Autor Tema: BARBADAS CRIMINALES  (Leído 44626 veces)

Desconectado caballomoro

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 77
    • Email
BARBADAS CRIMINALES
« : Diciembre 22, 2007, 03:59:48 pm »
ME PREOCUPA SOBRE MANERA,LA POPULARIDAD DE  LAS BARBADAS HECHAS DE ALAMBRE DE COBRE,QUE EN SU INTERIOR LLEVAN 2 O MAS ESFERAS DE HIERRO.NO ENCUENTRO UNA EXPLICACION COHERENTE PARA SU USO,LO QUE HE PODIDO VER ES QUE SE UTILIZA COMO ALZADOR PARA LOS CABALLOS QUE CLAVAN LA CABEZA,PUES PRIMERO BUSCAN UNA BUENA POSICION CON EL BOZAL,LOGRANDOLA NO IMPORTA LOS MEDIOS,CUANDO EL CABALLO PASA AL FRENO,LO MAS PROBABLE ES QUE AGACHE DEMASIADO LA CABEZA Y ES AQUI DONDE ENTRA ESTA PERLITA DE BARBADA,Y LO MAS DEPLORABLE ES QUE CUANDO ESTA MUY USADA LOS ALAMBRES DE COBRE SE ROMPEN Y SUS PUNTAS SE CLAVAN EN LA PIEL DEL ANIMAL HASTA EL HUESO,COMO ES APENAS LOGICO EL ANIMAL LEVANTA LA CABEZA,PERO YA MUCHO Y SE DESTAPA,Y ES ALLI DONDE VIENE LA UTILIZACION DE BOZALES MUY FUERTES COMO LOS DE CADENA DE MOTO,¿NO SERA QUE SE VUELVEN UN POCO BRAVOS LOS CABALLOS A LOS QUE SE APLICAN ESTOS MEDIOS?,,SEÑORES USTEDES PUEDEN SER EXPERTOS EN GENETICA Y FORISTAS CONSUMADOS,HACER LOS CRUCES MAS INCREIBLES DEL PLANETA,PERO MIENTRAS SIGAN PERMITIENDO QUE SE USEN ESTAS HERRAMIENTAS EN CONTRA DE SUS CABALLOS,NO LOGRARAN SACAR NADA QUE HAGA UNA DECOROSA PRESENTACION EN UNA PISTA.LO DIGO POR QUE EN AFAMADOS CRIADEROS Y EN CABALLOS DE FORISTAS ASIDUOS HE VISTO EL FRECUENTE USO DE LA MENCIONADA BARBADA,TANTO QUE SE HA VUELTO HERRAMIENTA COMUN E INDISPENSABLE EN CASI TODAS LAS PESEBRERAS QUE HE VISITADO ULTIMAMENTE,Y ESTOY SEGURO QUE ALGUNOS DE LOS MIEMBROS DE ESTA PAGINA LA HAN PEDIDO AL NIÑO DIOS,COMO VALIOSO Y UTIL RAGALO.LO OLVIDABA EN FERIAS Y EXPOSIOCIONES ES UNO DE LOS ARTICULOS QUE SE OFRECEN PARA LA VENTA ANTE LA MIRADA INDIFERENTE DE JUECES,ORGANIZADORES Y MIEMBROS DE LAS DIFERENTES ASOCIACIONES.SI EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS PREFIERO QUE MIS CABALLOS SEAN DEL MONTON Y NO LAS SOBRAS UNA MAQUINA DE TORTURA COMO LA CITADA BARBADA Y OTRAS PERLITAS CONCEBIDAS SOLAMENTE EN LA MENTE DE UN VERDUGO DE LA EDAD MEDIA.

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: BARBADAS CRIMINALES
« Respuesta #1 : Diciembre 22, 2007, 04:11:59 pm »
Felicitaciones por tan buena reflexión, siempre sera agradable encontrar personas con sentido común, así sea el menos común de los sentidos. no hay que estudiar mucho para saber que la postura de cabeza en la vertical ne los caballos es fruto de una biomecanica bien aplicada, solo que aquien se le dice que se tome el trabajo de solo intentarlo.
lo felicito por decir la verdad.

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re: BARBADAS CRIMINALES
« Respuesta #2 : Diciembre 22, 2007, 04:21:02 pm »
ÉSTAS BARABADAS SON MÁS QUE CRIMINALES YA QUE LACERÁN LA PIEL Y SE VEN HASTA LOS HUESOS DE LA QUIJADA ,PRODUCIENDO EN EL CABALLO UN SOMETIMIENTO A BASE DE DOLOR Y MALTRATO.METODOS DE ACCIÓN MUY RÁPIDA,PERO LESIVOS PARA EL FUTURO DEL CABALLO.LOS CABALLOS NECESITAN UN TRABAJO PACIENTE POR EL BOZAL Y POR SU BOCA Y ENTRE MÁS LOS BUSQUEMOS CON LAS HERRAMIENTAS APROPIADAS,LOGRAREMOS RESULTADOS OPTIMOS Y ENCONTRAREMOS UN CABALLO DÓCIL,QUE HA TENIDO UNA BUENA DOMA RACIONAL,QUE DURARÁ TODA LA VIDA.

RESPETEMOS LOS CABALLOS Y TRATEMOSLOS COMO SE MERECEN.

ATA JALISCO.

Desconectado caballomoro

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 77
    • Email
Re: BARBADAS CRIMINALES
« Respuesta #3 : Diciembre 22, 2007, 04:52:08 pm »
BUENO ES RARO RECIBIR UNA FELICITACION EN ESTE FORO,CUANDO SE HABLA DE ESTOS METODOS GENERALMENTE ESPERO UNA ANDANADA DE RECLAMOS POR NO APROBARLOS Y TENER LA FALTA DE TACTO DE VENIR A VENTILARLOS EN UN PAGINA TAN IMPORTANTE COMO ESTA,EN CUANTO A LOS CABALLOS DE PASO FINO COLOMBIANO.PARECE QUE ES MAS IMPORTANTE ZURRAR A UN ADOLECENTE INQUIETO Y PREGUNTON QUE DEFENDER NUESTRO CABALLO.OTROS SE UNIRAN RASGANDOSE LAS VESTIDURAS,MIENTRAS LOS FINES DE SEMANA INCENTIVAN A SUS MONTADORES A USAR ESTE TIPO DE HERRAMIENTAS Y LES DIRAN QUE ENTRE MAS SANGREN LOS CABALLOS MAS EFECTIVO ES EL TRATAMIENTO.

Desconectado CLemoine

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 395
    • Email
Re: BARBADAS CRIMINALES
« Respuesta #4 : Diciembre 22, 2007, 05:33:11 pm »
Estoy totalmente de acuerdo con el maltrato que puede producir una barbada como la que menciona caballo moro en la introduccion al topic, pero tambien les puedo decir sobre un refran muy antiguo pero real, en la aplicacion del trabajo con ciertos aperos: NO HAY APERO BRAVO, SI NO, MANO BRAVA..... He usado ese tipo de barbada por mas de 12 anos, no de bronce, pero si de hilo grueso de nylon, que a la final hace el mismo dano, y jamaz le he quitado un pelo por debajo a un animal.

Lo que quiere decir que todo depende de la tecnica que usa el manejador.

Carlos Lemoine (Montador profesional por mas de 35 anos y Juez internacional de CCC)
Criadero La Mezquita

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: BARBADAS CRIMINALES
« Respuesta #5 : Diciembre 22, 2007, 09:20:23 pm »
haber si nos entendemos
existe la filosofía del miedo y el dolor
y la de  sin violencia y sin mentiras
`su majestad es coja`

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: BARBADAS CRIMINALES
« Respuesta #6 : Diciembre 22, 2007, 10:18:31 pm »
El problema creo radica si las saben usar...Pa algo existen...

Saludos,
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado luchoperez

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 426
    • Email
Re: BARBADAS CRIMINALES
« Respuesta #7 : Diciembre 22, 2007, 11:33:08 pm »
hay caballos que hay que TALLAR algunas veces. hay que aplomar y hay colas que hay que picar

Desconectado blas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 861
Re: BARBADAS CRIMINALES
« Respuesta #8 : Diciembre 23, 2007, 06:50:42 am »
Si el cobre afloja un pulpo a la gallega, no va a aflojar un táparo arresabiado?,  lo que uno debe criticar es su uso indiscriminado, pero estas son herramientas necesarias en algunos casos extremos.
Blas Diaz Giordanelli

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: BARBADAS CRIMINALES
« Respuesta #9 : Diciembre 23, 2007, 07:13:45 am »
entonces no sabemos lo que significa filosofia.
no hay con quien.
no hay nadie mas ciego que el que no quiere ver.
el hecho que mi abuelo lo haya hecho toda la vida asi no quiere decir que estuviera bien hecho.
etc...........................

Desconectado CLemoine

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 395
    • Email
Re: BARBADAS CRIMINALES
« Respuesta #10 : Diciembre 23, 2007, 09:48:43 am »
Fernando.... No se trata de hacerte ver de una manera diferente esta situacion especifica, yo en lo particular uso la doma racional y soy defensor a ultranza de los caballos, pero no debes olvidar ese dicho que dice: La herramienta hace al maestro.

Quizas un ejemplar iniciado por una misma persona con doma racional y con unos aperos suaves, se logre arreglar con grandes beneficios... no lo dudo, pero si te toca un ejemplar iniciado por otro y el mismo requiere de ciertos artificios y aperos, debes tenerlos y saberlos utilizar, ESO SE LLAMA RECURSOS.

Por otro lado, no todos los animales tienen una misma conformacion, los encontramos con cuellos cortos y nucas anchas, lo que los hacen mas dificiles de acomodar al gusto de uno o al de los jueces, si se tratase de un animal de alta competencia.... Con piel gruesa, lo que los hace menos sensibles..... Con una nariz endida o concava, lo que hace mas dificil generar la sensibilidad en el bozal, etc, etc...... Para cada caso debes usar los aperos idoneos y eso no tiene que ver con maltrato fisico hacia el caballo, por el contrario, tiene que ver directamente con obtener los resultados con mayor facilidad para ambos y asi no generar aptitudes de defensa o resabios.

Tengo un estudio basado en 100 potros y potrancas, en el cual se analiza la parte morfologica y anatomica antes de dar el uso correcto a los aperos y los beneficios han sido excelentes, este curso lo he dictado en Puerto Rico y Venezuela.

La doma racional o doma inteligente es una herramienta excelente y todo adiestrador deberia saberla aplicar, pero esta bien usarla en la etapa de la doma y parte de la educacion del potro, pero llega el momento en que se deben mover los fierros segun cada caso y alli es donde se crean las verdaderas actitudes y aptitudes del caballo para su futuro, bien sea para la alta competencia o el placer y la recreacion.

Saludos .

Carlos Lemoine.
Criadero La Mezquita.

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Re: BARBADAS CRIMINALES
« Respuesta #11 : Diciembre 23, 2007, 10:06:52 am »
Don Carlos de acuerdo y siempre se lo escuché a Don Mirtiliano Lozano la herramienta no es la dura la dura es la mano, lo mas grave es no saber para que, como, y cuando utilizar la herramienta.
Lo que no debemos dejar un potro hacer lo que quiera pues en las pistas no coge cinta de cuero,pero real mente lo importante es la habilitación que no ven los jueces o no quieren ver y la premian dejando de lado principios fundamentales de la universalidad del caballo.
La habilitacion no es un recurso es un engaño,y es aquí, donde le han echo un daño enorme a la caballada colombiana, pues muchos criadores ponen caballos basados de que lo que el caballo tiene,supuestamente,  dado por la naturaleza y resulta que es producto de la gitaneria y marrullería, y es a este recurso, mal llamado al que si se deberia atacar.
Pedo

Desconectado felleras40

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 366
    • Email
Re: BARBADAS CRIMINALES
« Respuesta #12 : Diciembre 23, 2007, 10:42:08 am »
SALUDO.

Para todos los que adiestramos, manejamos y tratamos con caballos día a día, es un orgullo cuando logramos sacar lo mejor de cada ejemplar, sin necesidad de acudir a técnicas de maltrato, y mas cuando eso se convierte en el día a día de nuestro trabajo.

En todo el mundo existen métodos de tortura para lograr objetivos con los caballos, y en todo el mundo existe gente que creo es la verdad revelada, o que es la única forma de hacer las cosas, también existe gente que se ríe de esto, lo cual no critico pero no entiendo, ni comparto,  pues hoy en día existe mucha información como para seguir pensando que estos son los métodos que se deben utilizar, y si la gente no esta dispuesta a evolucionar, a cambiar el mas de lo mismo y seguir con mentalidad subdesarrollada (me refiero a no preguntar el porque de las cosas), nadie podrá hacer nada, pero si ahí que pensar en los caballos y mas cuando se es criador.

Si existe gente que logra los objetivos con los caballos, sin necesidad de estos métodos, porque seguir promocionándolos, creo es mejor estudiar, aprender y no buscar todo el día justificaciones para la mediocridad y el mal trabajo.

Entre mas estoy entre caballos mas armónico me parece trabajarlos, y mas los entiendo y mas encuentro el sentido de la frase que escuche un día, que decía, “cada ayuda o artilugio extra que necesite para lograr algo de un caballo, es directamente proporcional a su incapacidad y desconocimiento del arte de la equitación”,  Puedo encontrar mil disculpas para usas todo tipo de artilugios pero la única realidad de eso es que es una justificante del desconocimiento de cada uno.

El mejor recurso tiene nombre y apellido, se llama aplicación de la etologia equina al adiestramiento, una vez yo sepa aplicar esto, cada uno desarrolla su propia técnica, y utiliza los aperos que crea mas convenientes se apliquen a su técnica, pero de ahí a justificar utilizar aperos de tortura ahí mucho camino.  Y esto debe ser independiente del tipo , raza o morfología del caballo, pues haciendo caso a lo que explican si la morfología tal o cual de un caballo en teoría hace que sea mas duro, menos flexible o lo que sea, eso significa que requiere de mas trabajo, mas no de otro utensilio de tortura para lograr el objetivo. Como decían los abuelos al caballo de raza de le tiempo y comida,, y creo la falta de tiempo y precipitación es lo que justifica toda esta proliferación de herramientas de trabajo.

Un abrazo

Felipe Lleras

Desconectado blas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 861
Re: BARBADAS CRIMINALES
« Respuesta #13 : Diciembre 23, 2007, 03:31:22 pm »
     No me cabe la menor duda  que los compañeros foristas que condenan el uso de estos "artilugios" se refieren al caso hipotetico que una misma persona sabia, paciente y encima filósofa  sea la encargada de llevar todo el proceso de arrendamiento en un potro desde sus más remotos orígenes hasta la pista. Pero señores en muchos casos esto no es así, y se da el caso de montadores muy buenos, que por cualquier circunstancia les toca  recibir potros ya empezados(arresabiados), y ni porque graduen a JesuCristo de Psiquiatra y lo pongan a terminar de arrendar, van a poder con ellos. Entonces es el momento en que el verdadero maestro conoce el uso y el objetivo de cada herramienta y saca partido de ella.

     Yo comprendo la inquietud de uds., yo he visto a muchos idiotas torturando animales innecesariamente, y eso es lo que hay que condenar, mas no así el uso consciente y mesurado de ellas.
Blas Diaz Giordanelli

Desconectado kozako1913

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 426
    • Email
Re: BARBADAS CRIMINALES
« Respuesta #14 : Diciembre 23, 2007, 05:05:48 pm »
Me parece increible que en una pagina como esta que se concibio para que interactuen y se relacionen las personas que aman el caballo de paso fino colombiano,surjan defensores de este tipo de metodos como la barbada de alambre y otros mas.DIfiero de la opinion del señor Lemoine que justifica el uso de la barbada argumentando, que depende de la mano que la utilice,bueno señor si esto es asi,le pregunto:¿si la mano puede ser suave o fuerte,no podriamos con ellas ejercer presion suave o fuerte en el momento justo,para correjir algun tipo de vicio,solo con la ayuda de un bozal normal o un freno normal?.me gusta cuando alguien plantea este tipo de temas que buscan evitar el maltrato a nuestro caballo,pero siento una gran desilucion,cuando contrario a lo esperado surgen defensores que tratan de justificar este maltrato.

Desconectado blas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 861
Re: BARBADAS CRIMINALES
« Respuesta #15 : Diciembre 23, 2007, 06:16:49 pm »
     Kozako, saludo cordial, me parece muy interesante tus planteamientos y al mismo tiempo  siento una gran curiosidad por oir tus  experiencias corrigiendo defectos de arrendamiento a punta de bozal, cómo es ese procedimiento, cuántas veces por semana, por ejemplo cuando recibes un potro con la cabeza completamente clavada cómo haces? cuantos caballos has podido corregir? Para eso son estos foros, para aprender y dejar de una buena vez tanta barbarie.
Blas Diaz Giordanelli

Desconectado gaviero III

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 253
    • Email
Re: BARBADAS CRIMINALES
« Respuesta #16 : Diciembre 23, 2007, 06:52:17 pm »
 ??? ??? a mi personalmente me parece delicado que en un medio abierto como este se haga una cuasi defensa de estas herramientas..
yo les voy a decir cuales son las herramientas:
la herramienta es el tiempo... es que hay varios que llevan toda la vida en esto y todavía piensan que en tres meses un montador les va a entregar un pistero y sin resabios, entonces es cuando hay que escoger si tener mucha pero mucha paciencia o maltratar el caballo y adivine cual escogen...
la otra herramienta es comprender la personalidad del caballo...y aquí es cuando hay que entender que x caballo no va a cambiar a nuestro amaño siemplemente porque él es así y ya y hay que decidir si dejarlo así para la cabalgata, pa cargar lechita o maltratarlo y siguen maltratándolo a ver si así.... 

Desconectado CLemoine

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 395
    • Email
Re: BARBADAS CRIMINALES
« Respuesta #17 : Diciembre 23, 2007, 07:57:48 pm »
Creo que el tema tomo otro camino y se torna esteril.... ya que los planteamientos que aqui hacemos algunos foristas sobre el uso de las barbadas tejidas tiene que ver con que es un recurso mas a utilizar en esta tarea de arreglar caballos y como tal,  se debe aprender a usar, para que al aplicar su uso no se maltrate al caballo.............. En mi caso sustento el tema con un estudio llevado a cabo en Clinicas y Talleres con montadores profesionales y caballistas aficionados que pueden dar fe de lo aqui expongo y tengo casos palpables producto del trabajo bien hecho con esos arneces.

Me parece que algunos de los que defiende la propuesta original del topic, se estan basando en apreciaciones de comentarios de otras personas o de malas experiencias al verlos utilizar,  pero no encuentro la coherencia de una persona que pueda haber llevado a la practica lo que aqui escriben, sin embargo respeto la apreciacion de cada quien.

Saludos.

Carlos Lemoine.
Criadero La Mezquita.

Desconectado blas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 861
Re: BARBADAS CRIMINALES
« Respuesta #18 : Diciembre 23, 2007, 08:06:59 pm »
    Y a mi personalmente me parece delicado que en un medio abierto como este se haga un cuasi fomento de poner a cargar lechita a los caballos. (Gaviero, tómalo en broma)
Blas Diaz Giordanelli

Desconectado CLemoine

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 395
    • Email
Re: BARBADAS CRIMINALES
« Respuesta #19 : Diciembre 23, 2007, 08:10:34 pm »
Epale Blas... dame tu correo.

Carlos Lemoine.

Desconectado blas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 861
Re: BARBADAS CRIMINALES
« Respuesta #20 : Diciembre 23, 2007, 08:12:15 pm »
     Saludos Carlos, cómo va ese viaje? mucho frio?    blasdiazg@yahoo.com
Blas Diaz Giordanelli

Desconectado caballomoro

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 77
    • Email
Re: BARBADAS CRIMINALES
« Respuesta #21 : Diciembre 24, 2007, 12:05:27 pm »
BUENO COMO DICE KOZAKO ES INCREIBLE VER COMO SE DEFIENDE LO INDEFENDIBLE, CON ARGUMENTOS TAN COJOS.PARA QUE NO SIENTA,SEÑOR CLEMOIDE, QUE EL TOPIC SE TORNA ESTERIL,LE VOY A ENUMERAR ALGUNAS CONSECUENCIAS NEGATIVAS DEL USO DE LA BARBADA SEÑOR PORQUE ESTO SE HACE CON ARGUMENTOS DE PESO.EN PRIMER LUGAR EL CABALLO PIERDE VELOCIDAD,CALIDAD EN LA EJECUCION DE LOS MOVIMIENTOS, FORTALEZA EN LA PISADA,ADEMAS  EN VEZ DE REUNIRSE SE DESPLAZA DEJANDO MUCHO MAS  ESPACIO ENTRE SUS MIEMBROS ABARCANDO MAS ESPACIO EN SUS BATIDAS.ME EXPLICO AL TENER UN ELEMENTO TAN DURO Y ABRASIVO HACIENDO CONTACO CON SU QUIJADA,EL CABALLO SE DEFIENDE,Y UNO DE LOS MEDIOS QUE UTILIZA ES QUE PIERDE ENERGIA,CONSECUENCIA DE ESTO ES LA PERDIDA DE VELOCIDAD Y FOTRTALEZA EN LA PISADA,MAS ENERGIA SIGNIFICA MAS CONTACTO Y ROCE CON EL ELEMENTO AGRESOR,DESDE LUEGO,ASI EVITA QUE LA BARBADA TALADRE SU QUIJADA.AL EJECUTAR MOVIMIENTOS MAS DESPLAZADOS,CUBRE MAS DISTANCIA EN MENOS TIEMPO,ESTO CON EL MISMO FIN EVITAR EN LO POSIBLE EL CONTACTO Y FRICCION CON EL MENCIONADO ELEMENTO,AL EJECUTAR MOVIMIENTOS CORTOS Y ENERGICOS LA VIBRACION PRODUCIDA POR ESTOS AUMENTARIA EL NUMERO DE CONTACTOS Y FRICCIONES CON LA BARBADA.OTRA CONSECUENCIA ES LA PERDIDA DE TRACCION EN SUS POSRERIORES YA QUE AL EJERCERLA CON DECISION EL MISMO EMPUJE HARIA QUE SE CLAVARA LA BARBADA.Y OTRA,COMO PROTESTA EL CABALLO EMPIEZA A COLEAR,BUENO ESO QUE IMPORTA SI PARA ESO ESTA EL CUCHILLO EXPERTO,DIRA BLAS,NO IMPORTA QUE HAYA QUE METERLE 7 CHUZONES.AH Y ESO DE QUE NO HAY HERRAMIENTA BRAVA,SINO MANO BRAVA Y QUE USTED CON LA BARBADA CRIMINAL NO LES QUITA NI UN PELO A SUS CABALLOS,ESOS CUENTOS QUE SE LOS CREAN SUS NIETECITOS,SEÑOR CLEMOINE,ACUERDESE YO TAMBIEN TRABAJO CON CABALLOS Y POR EXPERIENCIA SE QUE HASTA CON UNA BARBADA PLANA DE CUERO, PUEDE PELAR LA QIJADA DE UN POTRO Y EN MUCHOS CASOS TOCA SUAVIZARLA PARA EVITAR LOS EFECTOS DE LA FRICCION.YA IMAGINO QUE USTED Y BLAS DIRAN QUE NO IMPORTA NADA DE LO PLANTEADO MIENTRAS EL CABALLO CONSERVE UNA BUENA POSICON DE CABEZA.A FELLERAS LE DIGO QUE ME IDENTIFICO TOTALMENTE CON SU ESCRITO Y QUE COMO KOZAKO SOMOS CAPACES DE ARREGLAR UN POTRO CON METODOS Y HERRAMIENTAS TAN RUSTICOS Y ANTICUADOS COMO UN BOZAL PLANO Y UNA BARBADA PLANA DE CUERO Y POR SUPUESTO LA BIOMECANICA,EJERCIDA POR NUESTROS BRAZOS Y NUESTRAS MANOS,¿SEREMOS EXTRATERRESTRES O NIÑOS DIFR¡ERENTES EN ESTE FORO?.PARA TERMINAR CLEMOIDE LA GUILLOTINA TAMBIEN ES UNA HERRAMIENTA Y LOS VERDUGOS SON MAESTROS,DESDE LUEGO HERRAMIENTA Y MAESTROS DEL MAL.

BATECA 27

  • Visitante
Re: BARBADAS CRIMINALES
« Respuesta #22 : Diciembre 24, 2007, 12:36:40 pm »
Bueno es un tema muy complicada ya que algunos no le gustan
las herramienta  a mi personalmente me gustan pero  algen que las sepan
utilizar como es y   donde es hay un amigo que cuando los caballo se le
entierran mucho  le coloca a la jaquina un cegueta por debajo y con  una solo
montada  con esa herramienta deja de joder el taparito
Hay tambien muchos mas  y me gustan que los montadores las utilicen pero siempre
y cuando las sepan utilizra bien  y como es.

Desconectado caballomoro

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 77
    • Email
Re: BARBADAS CRIMINALES
« Respuesta #23 : Diciembre 24, 2007, 12:45:02 pm »
DA TRISTEZA ENCONTRARSE EN ESTA PAGINA CON PERSONAJES COMO BLAS ,CLEMOINE Y E BATECA ,CIERTAMENTE EL CABALLO CRIOLLO COLOMBIANO ESTA PERDIDO  EN ESTAS MANOS TAN DE TERCIOPELO.SEÑORES PRESENTEN ARGUMENTOS SOLIDOS NO MAS BABOSADAS PARA JUSTIFICAR UNA BARBARIE.CLEMOIDE ME GUSTABA MAS CUANDO FIRMABA COMO JUEZ.NO TODO PUEDE SER MALO YA QUE DOY GRACIAS A DIOS POR NO CONOCERLOS, Y AHORA PUEDO IDENTIFICARLOS Y ASI MANTENER MIS CABALLO LO MAS ALEJADOS QUE PUEDE DE SU SUTILES MANOS Y SU LIGERA SAPIENCIA.PEDOOUFF DEJE YA EN PAZ A DON MIRTILIANO,SE VA GANAR SU CAUSION POR UTILIZAR SU BUEN NOMBRE INDEBIDANEBTE.

Desconectado blas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 861
Re: BARBADAS CRIMINALES
« Respuesta #24 : Diciembre 24, 2007, 01:02:51 pm »
     Saludos, lejos de tornarse esteril este tema se esta poniendo interesante al irse incorporando foristas con el ánimo de exponer sus ideas dentro de las normas de cortesía y respeto que se requieren para ello. No quiero yo que se me estigmatice como un mata caballos por el hecho de justificar en "determinado momento" el uso de barbadas correctivas, para mejorar la posición de cabeza de un animal, pero al respecto tengo que continuar compartiendo mi punto de vista.

     Caballomoro, Ud hace unas observaciones de las cuales deduce que un caballo que en algún momento fuese maltratado en la quijada pierde velocidad y fortaleza en la pisada, pero viejo si todas esas características son las propias de un caballo con la cabeza clavada, vea Ud que aquellos caballos destapados son más rápidos y enérgicos. Yo no niego que el caballo buscando defenderse desmejore su ejecución, pero una vez corregido la postura el caballo mejora notablemente. Pero de todos modos te hago la misma pregunta que a Kozako, cuentanos de un caso concreto que hayas alcanzado mejorar un caballo que otro empezó y cómo lo hiciste.
Blas Diaz Giordanelli

Desconectado caballomoro

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 77
    • Email
Re: BARBADAS CRIMINALES
« Respuesta #25 : Diciembre 24, 2007, 01:24:38 pm »
BUENO PARA SU DESILUCION LE DIGO QUE SI HE CORREGIDO CABALLOS INICIADOS POR OTROS CON UN SIMPLE FRENO NORMAL ,YO ESTOY DISPUESTO A COMPARTIR MI EXPERIENCIA,SIEMPRE Y CUANDO USTED ME DIGA,CUANTOS CABALLOS HA DAÑADO IRREMEDIABLEMENTE CON ESTA BARBADA Y SEAMOS SINCEROS POR FAVOR.

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: BARBADAS CRIMINALES
« Respuesta #26 : Diciembre 24, 2007, 01:40:07 pm »
lo que se deben preguntar los amantes de incapacidades es cuando han podido tener la voluntad de un caballo así sea en sus manos suaves.
la pobreza humana es de miedo al cambio, por favor no heredemos esa desgracia, si como viejos somos víctimas de la historia, demos la oportunidad a las nuevas generaciones de no improvisar de no buscar inventar lo ya encontrado.

Hablemos de FRENOS CRIMINALES como para cambiar de tema

Desconectado blas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 861
Re: BARBADAS CRIMINALES
« Respuesta #27 : Diciembre 24, 2007, 01:54:56 pm »
     No, para nada es una desilusión, al contrario me satisface intercambiar ideas con una persona de su nivel.

     Le comento, aunque no dudo que existan casos en los que se haya dañado irremediablemente un caballo con estos métodos, yo no los he visto ni tampóco personalmente me ha pasado, pero si me sucedió con una potra que arrendamos y ya terminando co la jetera y empezando con el freno no había manera de levantarle la cabeza, era una cosa horrorosa, en un troti-troche espantóso. Entonces llegó un amigo montador con una de estas cosas, y él mismo con mucho cuidado la trabajó durante cinco días, y en apenas cinco días el cambio fue sorprendente, era otro animal super rápida y pulida y con una postura excelente, de esto ya hace seis años , la yegua la vendí y siempre se mantuvo buena con esos cinco días de trabajo. Yo con esto no quiero decir que salgan corriendo a comprar una barbada de estas y a ponersela a cuanto caballo se le atraviese, simplemente estoy relatando una experiencia propia.
Blas Diaz Giordanelli

Desconectado caballomoro

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 77
    • Email
Re: BARBADAS CRIMINALES
« Respuesta #28 : Diciembre 24, 2007, 04:41:51 pm »
BUENO YA DECIA YO QUE SE ESTABA DEMORANDO EN SALIR EL TRASFONDO ECONOMICO DE LA UTILIZACION DE CIERTAS HERRAMIENTAS,CLARO COMO NOS DICE BLAS 5 MONTADAS Y MANO A LA PLATA,APUESTO QUE EL ANIMAL QUEDO TAN BIEN ARRENDADO QUE SU NUEVO PROPIETARIO AL VER TAN EXCELSO EJEMPLAR, PREFIRIO DEJARLA PARA LA CRIA,PRIVANDONOS DE VERLA EN LAS PISTAS, Y LE DIGO MAS SU AMIGO NO ES UN GRAN MONTADOR SINO UN MAGO,YA EN 5 MONTADAS CON LA BARBADA,MAGICA TAMBIEN,CAMBIO TOTALMENTE AL ANIMAL.ME IMAGINO LA CARA DE FELLERAS CUANDO LEYO A BLAS,SENTADO AL FRENTE DE SU COMPUTADOE PENSANDO EN SU LENGUAJE TECNICO,RIENDOSE MALICIOSAMENTE,CON ESA RISA PICARA SOLO CARACTERISTICA DE LOS LATINOS,MOVIENDO LA CABEZA DE UN LADO A OTRO,Y TAMBIEN ME IMAGINO A KOZAKO,MAS PROSAICO Y LENGUILARGO EXCLAMANDO A GRITO HERIDO:¡NO ME CREAN TAN PENDEJO,ESE CUENTO NO SE LO CREEN,NI LOS NIETESITOS DE CLEMOINE!....LE PUEDO DECIR QUE SI HE MONTADO CABALLOS ARRESABIADOS COMO DICE USTED,Y ES MAS LE CUENTO UN CASO DE UN ANIMAL QUE SUFRIO LOS EFECTOS DE LA MENCIONADA BARBADA Y EL PROBLEMA NO ERA QUE CLAVARA SU CABEZA,SINO AL CONTRARIO SE DESTAPO COMPLETAMENTE COMO CONSECUENCIA DEL USO DE LA HERRAMIENTA DE MARRAS,LE DIGO QUE CON EL FRENITO QUE USO A DIARIO LOGRE COLOCAR SU CABEZA CORRECTAMENTE,PERO NO EN 5 SESIONES,COMO EL MAGO AMIGO SUYO,SINO EN 6 MESES A BASE DE MUCHISIMO TRABAJO,TANTO ASI QUE LOS PRIMEROS 2 MESES LO MONTE 56 VECES,ESTO SE LO DIGO CON ORGULLO,LO QUE NO LE DIGO CON ORGULLO ES QUE NUNCA LOGRE QUE CONFIARA EN LA MANO DEL JINETE,REACCIONANDO  A CUALQUIER EXIJENCIA DEL JINETE COLEANDO RABIOSAMENTE,UNA VEZ CONTAMOS 26 COLAZOS EN 20 MINUTOS,TAMPOCO LOGRE UNA BUENA EJECUCION DE SUS MOVIMIENTOS,NI LA ENERGIA QUE LE ERA PROPIA SOLO EN ALGUNOS PASAJES,CUANDO SE SENTIA COMODO,ERA UN ANIMAL DEFENSIVO Y COMO CONSECUENCIA DISPAREJO Y DE MAL GENIO.CELEBRO QUE USTED Y CLEMOINE INTERCAMBIEN CORREOS,DE 2 MENTES TAN BRILLANTES COMO LAS SUYAS SOLO PODEMOS ESPERAR UNA HERRAMIENTA ULTRAREVOLUCIONARIA Y TORTURANTE,SOLO CAPAZ DE CONCEBIRSE EN 2 ANGELITOS COMO USTEDES.NO SE PREOCUPE NADIE LO QUIERE ESTGMATIZAR COMO MATA CABALLOS,USTED MISMO LO VIENE HACIENDO PERFECTAMENTE.UNA DUDA LEMOINE SUENA COMO APELLIDO FRANCES,¿NO SERA QUE ES DESCENDIENTE DE UN VERDUGO DE LA EDAD MEDIA?

Desconectado blas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 861
Re: BARBADAS CRIMINALES
« Respuesta #29 : Diciembre 24, 2007, 05:56:04 pm »
Mira flochomoro, te autocalificas como un adolescente inquieto y preguntón,  es decir, casi una spice girl. pero ya me di cuenta que lo que sos es un verdugo de esos que le bolean carrumba a las bestias, yo he conocido varios así pero ninguno tan bocón. Te sugiero que midas tus palabras, pues esa histeria tuya parece más un asunto de hormonas que otra cosa.
Blas Diaz Giordanelli

Desconectado caballomoro

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 77
    • Email
Re: BARBADAS CRIMINALES
« Respuesta #30 : Diciembre 24, 2007, 06:08:30 pm »
CELEBRO LA CALIDAD DE SUS ARGUMENTOS,BLAS,AL DEFENDER SU POSICION SOBRE LA BARBADA TEJIDA,SOBRESALEN MAS AUN SUS INCAPACIDES E IGNORANCIA,COMO LO HAN DICHO FELLERAS Y FERNANDO GAVIRIA,PERO TRANQUILO ESO LO VENIMOS VIENDO A DIARIO EN RENOMBRADOS CRIADEROS Y RENOMBRADOS MONTADORES,,AHH Y HASTA JUECES.OTRA DUDA ¿LAS CLINICAS DE QUE HABLA CLEMOIDE,SOBRE LAS QUE BASA SUS ESTUDIOS,SON LAS CLINICAS DONDE INTERNAN A LOS CABALLOS DESPUES DE UTILIZAR LAS BARBADAS¿,¿SE LO PREGUNTO PORQUE COMO USTED SI TIENE CORRESPONDENCIA CON CLEMOINE?

Desconectado blas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 861
Re: BARBADAS CRIMINALES
« Respuesta #31 : Diciembre 24, 2007, 06:13:13 pm »
     Celebro que me celebres, Feliz Navidad.
Blas Diaz Giordanelli

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Re: BARBADAS CRIMINALES
« Respuesta #32 : Diciembre 24, 2007, 06:32:47 pm »
Caballo moro ,la verdad me gustaria conocerlo y ver su trabajo,pues si con su lengua es para arrendarlos, decime en donde te pongo un animalito, para que me des una clase de arrendar y de seguro algunos principiantes del arte de arrendar con algunos años de experiencia querrian asistir,eso creo,por que con la boca es muy facil ,y creo que lo mejor es la practica ,asi que lo invito a que me diga en que pesebrera usted trabaja y nos deja grabarlo.
Yo invitaré a mis amigos principiantes que de verdad estan pero muy interesados en ver su trabajo.
Agradezco de antemano.
Pedo

Desconectado caballomoro

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 77
    • Email
Re: BARBADAS CRIMINALES
« Respuesta #33 : Diciembre 24, 2007, 06:42:47 pm »
PEDOUFF SI SU AMIGOS SON COMO USTED LA VERDAD NO ME INTERESA CONOCERLOS,NI QUE CONOZCAN MI TRABAJO,ADEMAS MIS CABALLOS LE TIENEN PAVOR A LAS SUELTAS,DESDE QUE LES MOSTRE SU VIDEO DE CRINES E IMAGINO  QUE USTED Y LA PANDILLA CON LA QUE ANDA NO LAS DEJAN,NI A SOL,NI A SOMBRA,NO ME GUSTA ESTAR CON GENTE FLACIDA.SALUDEME A DON MIRTILIANO A EL SI CON RESPETO.

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Re: BARBADAS CRIMINALES
« Respuesta #34 : Diciembre 24, 2007, 07:15:17 pm »
Caballo moro, no, es para que empiece una potranquita de cacique o de maraca sin haberla tocado, por que segun usted la sueltas del el bárbaro de don Mirtiliano,es para que la empiece desde cero, cerrerita.
O si es mas afin con el fino te tengo una potranca de linea plebeyo con patrimonio y cerezo.
Como decia Don fabio Ochoa lo que no organicen los hermanos Lozano no lo organiza nadie.
Sabe quien le enseño a Alberto Lozano lo que sabe don Mirtiliano dicho por el.
Amadeus,capuchino,botafogo,danilo,monarca de besilu,etc,etc......
Caballos que se comieron en su arrendada a mas de uno y Armenia fueron a dar para que los organizaran,seguramente don José Juaquin Quintero poco conocedor de caballos le enviaba todo sus animales a arrendar a Armenia y eso que en el Tolima lo hay buenos.
Pero pago por ver. :o
Pedo


Desconectado caballomoro

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 77
    • Email
Re: BARBADAS CRIMINALES
« Respuesta #35 : Diciembre 24, 2007, 07:41:44 pm »
SOLO MONTO  MIS CABALLOS Y LOS DE MIS AMIGOS MUY ALLEGADOS.EN ESTE CASO,YO PAGO POR NO VER,ADEMAS NO TENGO SUELTAS,NI BARBADAS TEJIDAS, ALLA DEBE HABER GENTE MUY PREPARADA Y CON METODOS MENOS AGRESIVOS QUE ESTARIAN DISPUESTOS  A AYUDARLE O PODRIA MANDASELA A FELLERAS QUE NO DUDO SEA UN GRAN CHALAN.LUEGO RESULTAN METIENDOME A MI EN ROBOS COMO LOS DE LOS QUIMBAYAS,ACUERDESE PEDOUFF QUE USTED TIENE SUS ANTECEDENTES CONMIGO.¿A PROPOSITO DE FELLERAS COMO LES FUE CON EL NEGOCIO DE LAS SUELTAS EN EUROPA?

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Re: BARBADAS CRIMINALES
« Respuesta #36 : Diciembre 24, 2007, 08:15:53 pm »
En enero estara discutiendo los DVD de la doma criolla,lo criticara dede luego pero te puedo asegurar que en Europa son mas barbaros que aqui en cuanto a manejo se refiere.
Animese que son de calidad mis potranquitas y bien razudas con brio y temperamento.
Vamos y veamos su trabajo y lo filmamos.
Aportemos que tuvimos la valentía de comenzar a documentar la doma y creo que ese es el mejor legado que podamos dejar como caballistas.
No se le olvide que nosotros solo somos un eslabón mas para los que mañana vendran a continuar esta enfermedad de la cria del caballo criollo Colombiano.
Pedo

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: BARBADAS CRIMINALES
« Respuesta #37 : Diciembre 24, 2007, 11:04:17 pm »
recorrido lo hablado hasta el momento podríamos resumir:
que existe dos formas de comunicarnos con los caballos
1. basados en el miedo y la precipitación
2. y consiguiendo la confianza y el liderazgo del caballo

nota: el noble bruto, es el llamado por haber aceptado entregarse así haya sido por la fuerza, imaginemonos conseguir lo que queremos de èl por las buenas, como dicen los hipólogos eso si seria `La unión de dos voluntades`

Feliz navidad para todos
lo que siempre importara sera la buena intención

BATECA 27

  • Visitante
Re: BARBADAS CRIMINALES
« Respuesta #38 : Diciembre 24, 2007, 11:52:37 pm »
caballomoro

viejo no se pero creo que eres el mejor montador y arreglador que e  escuchado
digamen los amigos foristas cual montador no a utilizado las herramientas
lo que dice pedouff es  verdad

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Re: BARBADAS CRIMINALES
« Respuesta #39 : Diciembre 25, 2007, 01:05:47 am »
Caballo moro no conzco el primero que a punto de cariñitos sea capaz de arrendar un animal de boca, y que no necesite moverle los fierros para sacarlo a pista,si existe quiero conocerlo como es su caso.
Estamos muy equivocados cuando utilizamos las tecnicas de doma racional en el caballo criollo por sobradas razones, primero, por que en las otras razas lo unico que necesitan es que sean mansos de lomo, que paren, que arranquen, y que volteen y que galopen y eso si es fantastica esa tecnica,pero para arrendar de boca lo quiero ver.
Usted ve a Don Mirtiliano arrendando con cerretas y ochos y barbadas y jaquimas de todo tipo, brabisimas, pero jamas lastima un animal ni le deja ninguna marca, por que tiene la maestria de como y cuando y cuanto se puede utilizar una herramienta,eso es maestria.
Cosa muy distinta es esas mismas herramientas usadas por un salvaje y desconocedor de lo que y para que y como se usa la herramienta, ese SI hace un daño.
Hoy don Luis Giraldo de Aranzazu quizas el hombre que pone una de las mejores bocas del pais, y al que voy a documentar, pues tiene una tecnica distinta  a la de Don Mirtiliano, los trabaja con cosas brutales de brabadas dependiendo el caso y no las hiere ni lastima sabe como usar la herramienta.
El señor Giraldo usa cerdas en la boca de cabuya, de crines y de naylos dependiendo lo que necesite y esta tecnica es distinta y muy respetable.
Pedo

BATECA 27

  • Visitante
Re: BARBADAS CRIMINALES
« Respuesta #40 : Diciembre 25, 2007, 01:35:28 am »
AMEN
« Última Modificación: Diciembre 25, 2007, 01:59:44 am por EDUARDO BATECA »

Desconectado Lucho F.

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 321
  • Criadero La Pomarrosa
    • Email
Re: BARBADAS CRIMINALES
« Respuesta #41 : Diciembre 25, 2007, 09:47:07 am »
Amigo CLEMOINE, me adhiero en muchos de sus planteamientos, deberiamos buscar un punto medio en esto, creo definitivamente que las herramientas son válidas siempre que no torturen  o maltraten a los animales, la misma herramienta no es igual en todas las manos.
Si no es molestia me gustaria revizar el estudio al que usted se refiere y el cual ha sido motivo de seminarios, al menos la parte teórica que es la que podemos manejar por esta via, me parece un tema muy importante y muy interesante, yo estaria encantado de conocer sus experiencias. Mi correo es  luchofajardo@hotmail.com
Luis E. Fajardo D.
Cel. 317 516 72 65
Criadero La Pomarrosa. Pacho (Cundinamarca)

Desconectado CLemoine

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 395
    • Email
Re: BARBADAS CRIMINALES
« Respuesta #42 : Diciembre 25, 2007, 11:11:24 am »
Lucho, con mucho gusto al llegar de viaje te enviare material teorico relacionado con el tema: Analisis anatomico y morfologico del caballo, previo al uso adecuado de los aperos..... Espero que lo puedas poner en practica y que me comentes tus adelantos en este sentido.

Saludos.

Carlos Lemoine.
Criadero La Mezquita.

Desconectado Lucho F.

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 321
  • Criadero La Pomarrosa
    • Email
Re: BARBADAS CRIMINALES
« Respuesta #43 : Diciembre 25, 2007, 11:18:44 am »
Mil gracias CLemoine, con gusto estudiaré el material, quedo pendiente.
Luis E. Fajardo D.
Cel. 317 516 72 65
Criadero La Pomarrosa. Pacho (Cundinamarca)

Desconectado felleras40

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 366
    • Email
Re: BARBADAS CRIMINALES
« Respuesta #44 : Diciembre 25, 2007, 12:48:45 pm »
SALUDO.

Hace tiempo no veía a caballo moro por estas tierras, y veo como siempre rodeado de polémica, aunque tengo que confesar que son polémicas que tienen su punto.

Es verdad que las herramientas y las armas no son peligrosos, si no la mano que la empuña, eso como teoría es muy bonito, pero la realidad es otra, personalmente prefiero estudiar y aprender de caballos de una forma mas universal y no tan técnica, y no puedo enseñar a mis alumnos a que hagan lo mismo que hago yo, pues cada persona es diferente piensa diferente,, su físico es diferente y todo es diferente así que nada puede garantizar que una persona compre uno de estos artilugios y los use bien. Como profesor debo enseñar una filosofía, una teoría y dar las herramientas para que cada uno desarrolle su técnica. Siempre respetando al animal.

Respecto al tema de la mal llamada doma natural, racional o inteligente, el problema esta en que se a vendido la idea que eso es una técnica, de entrenamiento que solo sirve para llevar a los caballos con buena mano y dejar que hagan todo, y nada mas lejos de la realidad, esta nuevas tendencias de entrenamiento, que en realidad no son tan nuevas, pero ahora están de moda lo único que pretenden es que la persona interiorice la etologia equina y la sepa aplicar a cada caballo, como individuo, y saque lo mejor de el en cada momento, y sobretodo aprenda a respetar los tiempos de cada caballo y pedirle cuando debe ser y no cuando el dinero o el afán de competir lo pidan. y eso no se aprende en un curso de fin de semana, ni visitando paginas web. eso solo se aprende estudiando muecho y pelando el culo con caballos , y entre mas mejor. Para mi el termino correcto es etologia aplicada al adiestramiento, y cada uno vera si quiere aprender eso o seguir con mas de lo mismo, o bien hace un equilibrio entre los dos extremos que creo es lo mejor, y lo que por lo menos  a mi me da muy buen resultado. No solo con caballos colombianos sino también con caballos españoles y europeos con los que también trabajo y aplico técnicas colombianas de entrenamiento, pero aplicando la etologia, y solo así tengo el criterio de saber que esta bien y que esta mal para el caballo, no según mis necesidades, sino las de el caballo.  Y sobretodo el no maltrato al animal.

Puedo afirmar que ponga el caballo mas duro de Colombia al lado de uno de estos armarios y vera lo que es aflojar, una cosa dura, y si quieren ver violencia vean como rompen bocas en la equitación y en la doma vaquera española, y la cantidad de herramientas e inventos que ahí para entrenar caballos por estas tierras,  y yo he recuperado bastantes caballos de esos con mi tereque, mi aguadero, mi bozal de cuero, barbadas de cuero, doble rienda y mucho pero mucho trabajo y paciencia.  y deme 1000 caballos colombianos resabiados y no estos centroeurpeos locos, de 1.80 a la cruz. la nobleza de nuestro caballo y la sensibilidad no tiene precio, si la sabemos utilizar a nuestro favor ganamos mucho.

En Colombia existe gente que hace las cosas de esa manera y tiene muy buenos resultados, y por favor que el fin último de nuestro caballo no sea solo la pista de competición, es el mejor caballo de silla del mundo y eso es más que competir.

Y tengo que unirme a lo dicho por caballo moro respecto a lo que comentan de la “recuperación” de un caballo en 5 días, para mi eso no es una realidad, aunque no dudo que fuera así, pues peores cosas he visto, pero lo que toca es ver el futuro del caballo, abra que preguntarse por que en Colombia los caballos de 10 años son ya viejos, por que los caballos mayores de verdad tienen una vejes tremenda, con sus cuerpos deformes y malformados, será que algo hacemos mal? y porque venden caballos con aperos incluidos, y hasta montador...

Cambiar no es de cobardes, cambiar es de sabios y es la única forma de evolucionar.

Un abrazo

Felipe LLeras

Desconectado blas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 861
Re: BARBADAS CRIMINALES
« Respuesta #45 : Diciembre 25, 2007, 02:24:11 pm »
     Felipe, da gusto seguir debatiendo este tema en los términos en que ud sabe hacerlo.

     Tengo que volver a comentar o a relatar más detalladamente mi experiencia con la potra que se pudo corregir en tan poco tiempo. En primer lugar se trataba de una potra que nunca ni por equivocación había sido maltratada, hacía su trabajo relativamente bien, plantaba, quebraba, cejaba, etc. todo sin problemas, pero su cabeza era otro cantar y aunque yo ya daba por hecho que el animal se quedaba así un buen día llega Javier Gallego (Patarata) de Cúcuta el cual fue mi socio por un tiempo aquí en San Cristóbal (Venezuela) y de una conversación que tuvimos resolví que él le diera unas montadas, en ese entonces Javier y yo teniamos alquilada una caballeriza con muy buenas instalaciones aquí en San Cristóbal, y comenzó a trabajar a la potra y tal como le cuento la mejoría fue así de rápida, recuerdo cuando llegué un día y los muchachos de la caballeriza me dijeron que si no había visto como Patarata tenía la potra de buena, de esos días hay muchos cuentos incluso de unos montadores que le tenían envidia a Pata y se inventaban unas para desmeritar su trabajo, esto no es un caso común ni que se ve todos los días estoy de acuerdo, pero me extraña que a Ud y al otro loco con la experiencia que tienen esto les parezca dudoso, con qué objeto yo me inventaría algo así?.

     Por último te quiero decir que aunque esa postura tuya de condenar el uso de herramientas es muy loable y honrrosa, tambien es muy idealista y romantica pues se queda en pura teoria, como dice Pedouff; no conozco al primero que no las haya usado, si existe quiero conocerlo.
                                          Saludos.
Blas Diaz Giordanelli

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Re: BARBADAS CRIMINALES
« Respuesta #46 : Diciembre 25, 2007, 03:20:15 pm »
Don felipe un abrazo y un feliz año nuevo.
Entramos en el tema que mas me gusta,que es lo que queremos? animales de silla que los monten y disfruten cualquiera y que este bien arrendado y que sirva para el goce y usufruto de su dueño y familia en cabalgata y eventos!!!!!
Continuamos en el geto del profesionalismo y montadores que segun su pericia y habilitacion son capaces de efectuar ejercicios de rienda y un pa allá y un pa aca en
ejecucion frenetica.
O vamos a poner a mostrar en los ciruitos de competicion grado A y grado B, a la familia, o al dueño del animal, para juzgar su universalidad y arreglo y paramos la nociva habilitación
y apreciamos la verdadera calidad del ejemplar o la forma de arrendar no sería esta.
Todo caballo criollo deberá sumar puntos por su montador profesional y por su dueño o familiar no profesional y verian como cambiaria todo desde la actitud de muchos que gustan de nuestros caballos retomar el tema de del caballo criollo
Son filosofias de que y para donde debe dirigirse el movimiento equino Colombiano.
Si Seguimos como esta la cosa y seguiremos viendo como se nos va los aficionados a abrazar la baqueria y los riders de montaña.
Si no queremos darnos cuenta que los camionados de bestias que se veían en otra epoca
de los grandes criaderos en las ferias, se puede decir que son y estan en via de extinción.
Hoy debemos y tenemos que trabajar con los de siempre con los pequeños criadores que son y seran los que soportan y han soportado al largo plazo el movimiento equino Colombiano.
Pedo
« Última Modificación: Diciembre 25, 2007, 07:48:14 pm por Pedouff »

Desconectado CLemoine

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 395
    • Email
Re: BARBADAS CRIMINALES
« Respuesta #47 : Diciembre 25, 2007, 04:13:24 pm »
Felleras: Definitivamente hay formas de decir y plantear las cosas e incluso al desaprobar un punto de una exposicion presentada en un foro, como es el caso, su comportamiento tiene otra altura y denota otro nivel...... mi formacion data de anos atras, pero me jacto de haber tenido muy buenos maestros: Luis Alfredo Ochoa, Jaime Urrego, Herman Vacca (Maestro arrendador peruano y de alta escuela), entre otros.... He trabajado con bestias por mas de 35 anos de mi vida y con razas de todo tipo: American Quarter horses, American Saddler bread, Arabes, Anglo- Arabes, Pura raza espanola, Paso Peruano y mi favorito con el caballo de paso colombiano.///// En mi larga y activa vivencia con caballos de silla colombianos tengo una gran lista de caballos famosos que maneje, que presente en exposiciones con altas figuraciones y que arrende y llegaron a grandes, pero sin embargo, siempre supe que esta es una actividad muy dinamica y que uno debe ser abierto a probar nuevas tecnicas y metodos que vayan de la mano con el dinamismo de la raza a nivel mundial.... Nuestros caballos son de temperamento caliente y eso los hace mas rapidos y suspicacez a diferencia de muchas razas que son de temperamento linfatico que requieren de otro manejo.....  Desde mi primera intervencion en este tema hago la aclaratoria de que ese tipo de barbadas hay que saberlas manejar, como tambien hay que saber manejar un freno bravo.... Pero si uno esta dedicado al arte de arreglar y arrendar bestias dbe tener la mayor cantidad de recursos y eso se basa en el amplio conocimiento de las herramientas que puedes tener a tu disposicion y usar.

Saludos.

Carlos Lemoine.
Criadero La Mezquita.

Desconectado chatarrafina

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 26
Re: BARBADAS CRIMINALES
« Respuesta #48 : Diciembre 25, 2007, 06:00:54 pm »
Señoras y señores!!!

Primero quiero felicitarles por este tema de tanta polémica, pero a su vez de tanto aprendizaje para todos los interesados en el caballo y las yeguas.
Ahora despues de leer los mensajes que han dejado durante todo este tiempo, puedo decir que ay muchas formas de ver esto de la vida al lado de los equinos. Algunos están más acorde a mi forma de estar con ellos y otros no tanto. En todo caso reafirma mucho más mis hipotesis sobre  la estupidez del ser humano!!  Aunque muchos se alarmen, son nuestros procesos cognitivos los que nos tienen como nos tienen..
Es por esto, que a los señores o señoras  que han defendido el uso de las barbadas (aunque respeto su postura, la verdad absoluta no existe, y esto es absolutamente cierto), les quiero decir que esta es una forma de esclavizar a nuestro amigo. O es que ustedes aprendieron a leer, a escribir y a sumar, con el uso de herramientas sutiles y bien utilizadas como una regla en las manos??, o un correaso cada vez que lo hicieran mal .. y si fue así que aprendieron... Hubieran preferido tal vez un maestro con paciencia que les diera tiempo, y les enseñara que las letras van juntas, o que las una manzana con otra manzana en un canasto son dos manzanas?? LA LETRA CON SANGRE NO ENTRA!!!

El caballo y las yeguas.. así como los seres humanos pueden aprender de distintas maneras, nuestro deber es buscarlas. Quiero también decirle al señor que dice que la conformación fisiológica del caballo nos dice que usar y que no, SEÑOR!! LA FRENOLOGÍA COMO TEORÍA PASO DE MODA !!! O usted cuantos dedos de frente tiene para ser tan inteligente???

Estoy de acuerdo con la persona que dijo que la principal herramienta es el tiempo, Ud es un sabio!!!. De acuerdo estoy también con Felleras, cuando habla de filosofía. La vida es eso!!!.

Para el que pregunta que donde está la persona que halla adiestrado un caballo o yegua sin maltratarlo!! PUES ACA ME TIENE!! mis caballos tienen boca.. para comer.. no para dominarlos con ella.. no necesito ni un freno, ni una barbada.. Es la forma como nos relacionamos con ellos!! Pero seguramente el o la que tiene que usar una barabada la que sea, tiene que arrodillarsele a sus amigos para que lo sean.. o tal vez tienen que comprarlos. Mis amigos, mi familia, mi caballo o yegua, está con migo porque está seguro, simplemente porque soy buen amigo, o buen hijo, o buen padre.

LAS COSAS SON SIMPLES!!!! NO USEN LA CABEZA!!!

Saludes a todos!! y que buena vaina estos espacios!!

BATECA 27

  • Visitante
Re: BARBADAS CRIMINALES
« Respuesta #49 : Diciembre 25, 2007, 06:16:06 pm »
esto depronto les puede servir para algo esta bueno



Existe una gran variedad, desde suaves hasta muy rigurosos. Su severidad viene determinada por los siguientes factores:

*Grosor: los gruesos son menos rigurosos.

*Forma: los curvos son más suaves.

*Forma de las anillas: redondas u ovaladas, éstas últimas se fijan a la pieza que va dentro de la boca y permiten menos juego.

*Palillos: puede llevarlos o no, los que los llevan son más suaves.

*Material: los más corrientes son el acero inoxidable y algunos tienen revestimiento de goma (más suave)


2. BOCADOS:

Se utilizan combinados con filetes. Suelen tener un paso para la lengua, con el fin de que sean más cómodos para el caballo. Deben utilizarse con cadenilla que deberá ir cubierta (de goma o de cuero, si el caballo es muy sensible) y con una falsa barbada. Hay diferentes tipos:

*Bocado Tom Thumb Weymouth: la más suave, ya que la pieza de dentro de la boca es gruesa.
*Bocado de Doma alemán.

*Bocado de camas móviles: el más común.


3. PELHAMS:

Se utilizan como alternativa al filete y al bocado ya que combina la acción que realizan ambos. Es válida sobre todo para caballos que no aceptan el filete pero es muy imprecisa y debe ser utilizada por expertos.

En el momento en que las manos, a través de las riendas, aplican presión sobre el bocado, esta presión se transmite al caballo de diferentes maneras, según el tipo de embocadura que se utilice:

*Filete rígido: sólo actúan sobre las barras de la boca.

*Embocadura articulada, tendrá efecto de cascanuez sobre la lengua y comprime la comisura de los labios.

*El bocado rígido hace palanca, transmitiendo presión de los brazos del bocado a la nuca.

*La cadenilla hace presión sobre la ranura del mentón.

*La doble brida combina la acción del filete articulado y el bocado rígido, aplicando presión sobre la nuca y la ranura del mentón, así como sobre las barras y la lengua.



COLOCACIÓN DE UNA EMBOCADURA

A la hora de colocar la embocadura a su caballo, tenga en cuenta los siguientes puntos:

*Una embocadura bien colocada produce que la comisura de los labios se frunza ligeramente, pareciendo que el animal sonríe.

*Para introducirla fácilmente, dentro de la boca del animal, insertaremos nuestro pulgar en la comisura de los labios del caballo, obligándole así a abrir la boca.

*Siempre deberá ser fijado con cadenilla y correa.

La especial anatomía de la boca del caballo nos permite colocar una embocadura, un sistema de control que, bien utilizado, no daña al animal, mientras que permite un perfecto control por parte del dueño.

Una embocadura bien ajustada, no puede golpear la dentadura, ni el caballo puede agarrarla tan fuerte como para eludir la mano del jinete. Por ello es tan importante seleccionar una embocadura correcta para nuestro animal, de ella dependerá tanto la comodidad del caballo como nuestra propia seguridad.

Deberá ser del tamaño adecuado para la boca del caballo; algo que en principio resulta obvio; pero no muchos tienen en cuenta que cada caballo tiene sus propias características y que por tanto, la embocadura que le viene bien a uno puede resultar nefasta en su compañero, es un elemento muy personal para cada caballo. Por ello seleccionar la correcta en cada caso puede ser sumamente difícil. Equivocarnos en esta elección supone, en ocasiones, la aparición de algunos problemas en la boca de nuestro animal o incluso que éste lo rechace:

*Cortes o llagas en las comisuras de los labios: deberemos vigilar que el tamaño del hierro sea el adecuado, ni muy grande ni muy pequeño. El roce podrá evitarse colocando unas gomas al filete.

* En caso de que el caballo sacuda la cabeza al ser montado, convendrá que analicemos el correcto ajuste de la cabezada.

* Si el caballo evade la acción del filete al abrir la boca y mantener la mandíbula rígida, convendrá utilizar una muserola alemana que no deberá ajustarse demasiado baja.

Existen caballos que no se acostumbran a utilizar la embocadura, para esos casos se recomienda el uso de la cabezada sin embocadura, conocida como Hackmore. éste actúa sobre las fosas nasales del caballo, mediante un sistema de palanca como en el bocado, haciendo presión tanto sobre la nuca como sobre la zona sensible por encima de los ollares del caballo. Esta solución únicamente es válida para jinetes expertos, puesto que mal utilizado puede resultar doloroso para el animal. .