Autor Tema: BARBADAS CRIMINALES  (Leído 44624 veces)

Desconectado CLemoine

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 395
    • Email
Re: BARBADAS CRIMINALES
« Respuesta #100 : Diciembre 28, 2007, 02:47:21 pm »
jajajajaja, Esta buena esa salida de Arnaldo Lizcano..... Hacia falta un toque de buen humor en este topic !!!!

Muchachos: Yo no pretendo que ustedes cambien su forma de ver esta situacion en particular, por el contrario, estoy seguro de que obtendran excelentes resultados con los metodos que estan descubriendo y aplicando....... Sin embargo, les comento; La tarea es larga y constante.... A lo largo de los anos, se les presentaran casos de casos y es alli donde se debe ser recursivo y donde hay que demostrar maestria....... Si su desicion es escoger como forma de vida, la de adiestrar caballos, o si ya  lo decidieron, no se cierren a observar nuevas formas de adiestrar o metodos que para ustedes no son los mas ortodoxos, ya que, en esto de los caballos nunca sabe uno de quien pueda aprender algo y aquel que piense que tiene toda la razon, de seguro no llegara a nada.

Creo que estas fechas son para refleccionar y tratar de generar paz y felicidad, no para que sigamos en una batalla campal, donde pareciera que nadie quiere dar su brazo a torcer y cada quien defiende su posicion a capa y espada, les deseo a todos los forista que de alguna manera alimentaron este tema y de esa manera permitieron que afloraran diferentes puntos de vistas...... UNAS FELICES FIESTAS DICEMBRINAS Y QUE EL ANO 2.008 VENGA ACOMPANADO DE MUCHA SALUD, PROSPERIDAD Y SABIDURIA.

Saludos.

Carlos Lemoine.
Criadero La Mezquita.

 

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: BARBADAS CRIMINALES
« Respuesta #101 : Diciembre 28, 2007, 03:38:51 pm »
gracias gracias a todos por desearme feliz año como se los agradezco.
Buena Chatarrafina usted si ha ganado.
Usted si sabe que es el triunfo.
Usted si sabe ir hacia arriba.
cuente mas de sus experiencias esas si suenan novedosas porque  de las otras ya estamos cansados,  ver correr sangre, miedo, resabios, defensas, accidentes, malos recuerdos etc....y todo por los   moños, como diría Don Fabio Ocha que en paz descanse.
ya me acorde donde conocí al Señor Lemoine, fue en el primer campeonato de Jinetes y Amazonas Félix Santiago.
Perdone Usted Señor(a) Chatarrafina que es BRIO, le cuento, pienso creer en su definición.

Desconectado felleras40

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 366
    • Email
Re: BARBADAS CRIMINALES
« Respuesta #102 : Diciembre 28, 2007, 07:56:29 pm »
SALUDO.

Lastima que se paro el entusiasmo de seguir debatiendo, y de profundizar en temas interesantes. De acuerdo estoy con que a nadie le debe dar miedo aprender cosas nuevas y no solo quedarse con el mas de lo mismo, y repito mi postura en el equilibrio esta la clave, ahí cosas muy buenas de nuestra cultura equina, pero también ahí barbaridades que tiene otras formas de hacerse y que son mas armónicas con el caballo, y se obtienen mejores resultados.

Pongo a continuación lo que prometí un articulo de la etologa lucy rees, a propósito del ultimo congreso mundial de etologia donde ella fue conferencista y ponente, y nos trago estos aportes buenísimos sobre como funcionan las hormonas del estrés, si se lee con la mente abierta encontramos explicación a muchas cuestiones.

Un abrazo

Felipe Lleras



Ya sabemos lo que el estrés produce en nuestras vidas, y las sensaciones y enfermedades que provoca. El caballo tiene las mismas hormonas, con los mismos efectos, la única diferencia es que no puede racionalizar su estrés ni aprender técnicas de alivio, aunque a menudo pide vacaciones. Las hormonas del estrés mas importantes son: la  adrenalina, la vasopresina, la ACTH (hormona Andrenocorticotropina) y la beta endorfina. Cada una responde a condiciones especiales y afectan a muchas funciones tanto físicas como mentales.


LAS HORMONAS DEL ESTRÉS Y SUS EFECTOS.


Cuando un animal se encuentra estresado, cambia sus reacciones y su metabolismo para ayudarse a superar el reto.

La vida natural tiene sus momentos difíciles: vienen los lobos con el alba, hay que aguantar el parto, luchar para conseguir yegua, cambiar bandas, hay una sequía prolongada, etc. En respuesta a estas condiciones de amenaza, el cuerpo produce hormonas que cambian el comportamiento metabólico de manera que el animal resuelve sus problemas, y vuelve a su estado tranquilo.

En nuestras manos a menudo el caballo no puede solucionar una situación difícil ya que no le permitimos cambiarla, por lo tanto, que lo intente. Insistimos en que viva como le mandamos: de forma aislada, sin libertad, sujeto al dolor y a la confusión… entonces el caballo continua produciendo las hormonas del estrés que tanto cambian su metabolismo. A largo plazo, estos cambios producen enfermedades ya que representan desequilibrios que en la naturaleza son de corto plazo.

LA ADRENALINA.

Se produce en condiciones que exige un esfuerzo especial: el miedo, la huida, la pelea, el acto sexual, etc. Ya sabemos la conexión que existe en estos estados en la práctica. El animal con miedo, al que no permitimos escapar, es el que vuelvo al ataque. Somos mas agresivos cuando tenemos miedo; el semental tratado con brutalidad y usando solo para cubrición a menudo se vuelve agresivo.

La adrenalina prepara al animal para un esfuerzo especial. Aunque al ritmo cardiaco y su frecuencia; aumenta la circulación sanguínea en los músculos; moviliza hacia la sangre las reservas de energía  almacenadas; produce sudor para quitarse el calor ocasionado. El caballo, utilizando esta preparación, huye como respuesta normal al miedo; posteriormente llega a un estado de seguridad y se calma. Pero ¿y si no le dejamos huir? Si, por ejemplo, le cargamos en un remolque a base de palos, le conducimos mal, pasamos el día en una romería (cabalgata) frenética sujetándole con la serreta que le produce dolor, el freno y la espuela, etc. ¿Qué pasa? Cuando bombea la sangre a sus músculos, la quita de sus intestinos parando la digestión. Cuando suda tanto se deshidrata. Son las condiciones que provocan cólico, que igual sufre esa misma noche.

Cuando los hidratos de carbono permaneces a nivel alto en la sangre, por no utilizarlos, provoca infosura. El caballo con miedo normalmente se invierte, aumenta el impacto de sus manos en el suelo, que no ayuda. Son los caballos enteros los más propensos a este tipo de infosura, ya que movilizan sus reservas con un esfuerzo especial.

LA VASOPRESINA.


Se produce por el dolor y el miedo. Aumenta la presión sanguínea por medio de retener agua, no orina. Sabemos que el caballo con cólico no orina, cuando lo consigue, es una señal de que esta pasando el dolor. Algunos piensan que es un “cólico de riñones” pero esto prácticamente no existe en los caballos. Es importante no darle diuréticos parea que provoquen orina, estos solo aumentan su deshidratación, provocan el cólico, y si podemos matarle.

La vasopresina también cambia el aprendizaje, de forma que se acuerda, y con suma claridad, de los detalles que precedieron a un accidente o a una mala experiencia. Los que han tenido un accidente fuerte y con unos segundos de aviso, se acuerdan,  y estos segundos son como si fueran horas. Parece que el caballo hace lo mismo. Estos son los caballos que de repente tienen pánico por razones que no percibimos: se acuerdan de algún detalle de su fuerte experiencia, y aunque pueda ser que ese detalle sea coincidencia pura, lo toma como señal se que la experiencia se repetirá. Así, los caballos maltratados pueden llegar a confiarse de manera general, pero incluso  después de años se espantan cuando hacemos un movimiento concreto, o por ejemplo ven un hombre con una camiseta amarilla, lo que les recuerda su terrible experiencia. A veces, nos cuesta ver una pauta en su protesta, pero llegan a explicarnos todo los detalles de su memoria tan especial.

La ACTH protege al animal después de un accidente por estimular a producción de cortisona, un potente antiinflamatorio. Se produce casi siempre acompañado por beta endorfina, ya que los dos son fragmentos de una molécula enorme (POMC).

LA BETA ENDORFINA.

Es un tipo de morfina endógena, y como la morfina, es un analgésico fuerte que produce una sensación de pasividad. Sus efectos duran una hora aproximadamente.

En su función normal, después de un accidente, nos daos cuenta de varios efectos. Primero, el caballo no siente dolor: es el momento de tratar una herida, lo más rápido posible, ya que no protestara. Pero si ha tenido una caída fuerte ¡ojo! Mejor que no lo movamos por que es capaz de hacerse mas daño sin darse cuenta. Por ejemplo una fisura de hueso, de lo cual de puede recuperar, puede convertirse en una fractura franca e incurable si insistimos en que se mueva. Le inmovilizamos presionando por detrás de la nuca, y esperamos al veterinario.

El efecto endorfinico lo aprovechan los domadores a quienes les gusta tumbar  a los caballos. El shock de encontrase sin defensas, en peligro mortal, inunda al caballo con endorfinas hasta que se vuelve pasivo. No tiene nada que ver con la mano suave del domador, es aterrorizar. Claro el efecto paso con la endorfina.

En el estrés de comportamiento y de largo plazo ambos ACTH y beta endorfinas están producidos continuamente, de manera antinatural, con efectos nefastos en todo el cuerpo. Los consideramos juntos para simplificar, ya que son producidos juntos.

-La fertilidad disminuye.
-Perjudica el sistema inmunologico.
-Se altera la digestión.
-La circulación se perjudica por el endurecimiento de arterias.
-El aprendizaje cambia.
-El crecimiento se interrumpe.
-El carácter sufre.
-Aparecen los vicios de cuadra, las estereotipias y los llamados tics y manias.

Lucy Rees
Etologa galesa.

Tomado de la revista Galope. # 35 pag. 36

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: BARBADAS CRIMINALES
« Respuesta #103 : Diciembre 28, 2007, 09:54:48 pm »
que buen articulo
gracias felleras, hacia días no disfrutaba de leer a Lucy, que machera.
Ella definitivamente tiene el don de la comunicación y siempre  sabrá ubicar al caballo en el lugar que corresponde dentro del paisaje.
Si sabes de ella comunicale mis saludos que la guardo en mi mente y en mi corazón, te acuerdas felleras de la persona que acompaño a dct.Ramirez esa despedida  en Usaquen, pues estuvo en la finca y dice que esta curando la aerofagia en los caballos y se apoya en las conferencias de Lucy en Colombia para lograrlo.

Desconectado felleras40

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 366
    • Email
Re: BARBADAS CRIMINALES
« Respuesta #104 : Diciembre 29, 2007, 11:08:32 am »
SALUDO FERNANDO.

Bueno no se preocupe que en cuento hable con ella le mandare sus saludos, y es verdad que ella es un persona que nos demuestra como poner a cada caballo en su lugar correcto y sacar lo mejor de el sin necesidad de violencia ni artilugios ni herramientas. Y los que ella sabe y si experiencia no tiene precio, y cada día estoy mas orgulloso de haberla llevado a Colombia y espero que pronto se repita.

Y bueno creo que acá no se trata de convencer a nadie, ni que el que no quiera cambiar cambie, pero siempre es satisfactorio para los que nos dedicamos a la formación de gente y el adiestramiento en este mundo del caballo, saber que las semillas van quedando sembradas, y que si se abren aunque sea uno ojos y ayudan a darle mejor vida a  un caballos ya tenemos el trabajo realizado. Grano a grano la gallina lleno el buche.

Y lea y relea ese artículo que tiene mucho de profundidad y mucha información que sacar, es muy valioso.

Feliz año

Felipe lleras

Desconectado caballomoro

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 77
    • Email
Re: BARBADAS CRIMINALES
« Respuesta #105 : Diciembre 29, 2007, 11:51:53 am »
A FELLERAS QUE BUENO ES TENER ESTE DOCUMENTO EN NUESTRAS MANOS QUE TARDE O TEMPRANO SABREMOS UTILIZAR,DEBE SER USTED UN BUEN TIPO ,YA QUE CONOCIENDO NUESTRO MEDIO,DE OTROS LO TUVIERAN ESCONDIDO PARA UTILIZARLO EN BENEFICIO PROPIO.DE LAS PERSONAS COMO USTED,UNO APRENDE QUE ACTUAN EN SU VIDA COTIDIANA,ASI COMO ACTUAN CON SUS CABALLOS,SIN EGOISMOS,NI PRETENCIONES,ANTEPONIENDO EL BENEFICIO AJENO AL PROPIO,ERRADICANDO DE SUS PESEBRERAS O SU SITIO DE TRABAJO CUALQUIER AGRESION,FISICA O MENTAL DE TAJO,ASI PIERDA ALUMNOS O  SE DISMINUYAN SUS BENEFICIOS ECONOMICOS,AUNQUE SIN CONOCER SU TRABAJO,NI SUS METODOS,SE QUE LO HACE A CONCIENCIA,Y NUNCA  LE FALTAN DISCIPULOS,NI UNA BUENA PAELLA  PARA USTED Y LOS SUYOS A LA HORA DE LA COMIDA,SINTIENDOSE MAS QUE SATISFECHO A LA HORA DEL DESCANSO,TENIENDO COMO  GANANCIAS,MAS QUE SUFICIENTES PARA USTED,ANIMALES SANOS,ALEGRES,QUE DESPIERTAN EN USTED UNA AGRADABLE SONRISA DE SATISFACCION,CUANDO EN LA MAÑANA RELINCHAN DE CONTENTOS AL ESCUCHAR SU VOZ.TAMPOCO CONOZCO A KOZAKO,A CHATARRAFINA,NI A DON FERNANDO,PERO SE DE SOBRA QUE A ELLOS LES PASA LO MISMO,CON SUS CABALLOS,ASI NO ES BELLO SER CABALLISTA,ASI NO SE SIENTE MAS ORGULLOSO UNO DE NUESTRO CABALLO,QUE LEJOS DE SER UN PERRO FALDERO ES EXPRESIVO,AGRADECIDO,ADEMAS DE SEGUIR SIENDO,BRAVIO,VALIENTE Y SUMAMENTE FUERTE,FISICA Y SICOLOGICAMENTE.PERDON,PERO SE ME  SALE OTRA VEZ EL INDIO PATRIOTA DE ANTAÑO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡VIVA NUESTRO CABALLO CRIOLLO COLOMBIANO ,CARAJO!!!!!!!!!!!!!!!!!

Desconectado felleras40

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 366
    • Email
Re: BARBADAS CRIMINALES
« Respuesta #106 : Diciembre 30, 2007, 11:20:56 am »
SALUDO.

A caballomoro muchas gracias por sus palabras, y comparto con usted lo dicho acá lo importante es que cada uno disfrute y que sus caballos estén bien llevados. Y que los clientes ya sean alumnos, o propietarios de caballos este satisfechos, y podemos dar gracias que hasta la fecha así es, eso no quita que se cometan errores, que pasen cosas, en fin lo normal de la vida, pero teniendo clara la filosofía de trabajo y sobretodo los objetivos creo que siempre se llegara a buen puerto.  y seremos caballistas felices con caballos felices.

Creo esto de los objetivos es la base del porque se usan o tienen a mano tantas herrameitas extras en los procesos de adiestramiento,pero bueno aca seguimos esperando que me argumenten el porque si se debe usar y tener a mano tanta herramienta extra,  y es verdad que me encantara leer los aportes, siempre con la cabeza abierta a aprender.


Pongo a continuación una parte del articulo que no había alcanzado a transcribir, es la descripción de los últimos puntos, y como Lucy va a estar ampliando estos temas en los siguientes números, me tomare el trabajo de transcribir los artículos y publicarlos, la información es universal, así que para eso es. Y creo que leyendo detenidamente ahí respuesta ha muchas cosa que se han venido hablando, y a muchas cosa que le pasa a nuestro caballo.

Yo conozco a Fernando y somos amigos hace ya 9 años, y al igual que todos esta en el proceso de aprender día a día,  vale la pena conocerlo. ademas que esta en un proyecto muy interesante, que esperamos todos algun dia logremos traer a europa tambien, hacer patria con nuestro caballos, en eso estamos y para alla vamos.


Un abrazo

Felipe Lleras.




-LA FERTILIDAD DISMINUYE:

Las hormonas sexuales están inhibidas. Ningún animal se reproduce en condiciones de estrés. Por eso, la fertilidad de los sementales mantenidos en condiciones estresantes es muy baja. En un estudio reciente, descubrieron que los sementales en cuadra (pesebrera) no pueden cubrir mas de uno o dos yeguas diariamente sin perder fertilidad: los que se encuentran en libertad con yeguas pueden cubrir por norma once veces al día sin afectarles.

Las yeguas deportivas suelen no pasar celo, y las que sufren estrés son capaces de perder celo o reabsorber a sus fetos. Las consecuencias para la yegua son tan profundas que prefiero tratarlas en un artículo especial mas ampliamente.

-PERJUDICA EL SISTEMA INMUNOLOGICO:

      Hay menos resistencia a las infecciones las heridas se curan menos rápido, las alergias aumentan (igual que en nosotros). Así los PSI parecen tan delicados por que son especialmente sensibles al estrés, y  a menudo están demasiado “protegidos”.

Si tenemos un caballo lesionado que tiene que estar inmovilizado durante una temporada, le ayudamos a curarse pensando cuidadosamente en como reducir su estrés: que no este aislado sino que tenga compañía y vista, que tenga mucha hierba fresca, que le mimemos, etc.


-SE ALTERA LA DIGESTIÓN:
 
      Normalmente se para algo, provocando cólicos frecuentemente y en algunos casos diarrea. Hay también una tendencia a la acidez estomago y ulceras. En un estudio reciente un 84% de los caballos de carreras y el 50% de potros en el destete tienen ulceras. La practica de dar pienso (concentrado) a los potros al destete provoca ulceras. Por que lo comen tan rápido que no producen bastante saliva para neutralizar el exceso de acido láctico.

-LA CIRCULACIÓN SE PERJUDICA POR EL ENDURECIMIENTO DE ARTERIAS:

Cuando esto se combina con los efectos de la vasopresina (la tensión alta) y la adrenalina (las pulsaciones rápidas y fuertes), resulta, como sabemos, en infartos. Se particularmente con caballos de salto llegando al suelo desde un obstáculo grande: el golpe toráxico puede ser demasiado para la circulación perjudicada.

     
-EL APRENDIZAJE CAMBIA:

El animal estresado aprende más rápido y con más certidumbre las cosas a evitar, sin embargo, no aprende tan fácilmente las cosas positivas que queremos enseñarle. Es decir, aprende los resabios con más facilidad. Mientras esta estresado no puede cambiar su aprendizaje, sobre todo los resabios. Por eso, si encontramos que nuestro caballo recién adquirido tiene un resabio, a veces es mejor intentar hacer las cosas de otra manera, y no intentar re- enseñarle hasta que pierda el estrés inevitable que sufre cuando cambia de sitio y de compañía. Después de unas semana cuando este tranquilo aprenderá mas fácil.

-EL CRECIMIENTO SE INTERRUMPE:

Curiosamente el estrés de corto plazo, como alguna noche fría o un día excitante, provoca que crezca más si tiene un tiempo de recuperación. Es el estrés de largo plazo
-protegerle demasiado por encerrarle- el que corta su crecimiento. Claro, para evitar este efecto, la gente durante este periodo da pienso (concentrado), lo que provoca ulceras. Es mejor destetarle en condiciones de  bajo estrés.

-EL CARÁCTER SUFRE:

Algunos caballos se ponen maldispuestos, incluso agresivos; algunos se excitan, algunos se deprimen. Tenemos que acordarnos de que no estamos viendo el carácter verdadero del caballo igual que no debemos juzgar el carácter de una persona que encontremos súper estresada. Cuando le tenemos en condiciones adecuadas, no  hay caballo que no mejore.


-APARECEN LOS VICIOS DE CUADRA, LAS ESTEREOTIPIAS Y LOS LLAMADOS TICS Y MANIAS:

Surgen en los periodos de estrés y son una señal de malestar. Ya que es un asunto complicado, lo tratare en un artículo especial. Vemos entonces, que el estrés afecta profundamente a nuestro caballo, hasta incluso matarle.


Lucy Rees
Etologa galesa.

Tomado de la revista Galope. # 35 pag. 36


Desconectado caballomoro

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 77
    • Email
Re: BARBADAS CRIMINALES
« Respuesta #107 : Diciembre 30, 2007, 01:34:44 pm »
A FELLERAS:BUENO OTRO ESCRITO PARA GUARDAR Y EN SU MOMENTO UTILIZAR.COMO USTED Y MIS OTROS NICKS, TAMBIEN SIGO ESPERANDO.ES INCREIBLE QUE APESAR DE DEFENDER  LA BARBADA TEJIDA EN ALAMBRE, SE DESPERDICIEN ESPACIOS COMO ESTE,PARA  DEBATIR,ARGUMENTAR Y FUNDAMENTAR EL USO DE ESTA HERRAMIENTA,JUSTIFICANDO SU UTILIZACION.POR PRIMERA VEZ LISCANO DICE ALGO COHERENTE,Y ESTOY DE ACUERDO CON EL,ESTE TOPIC PARECE UNA NOVELA,PERO UNA NOVELA MEXICANA,DONDE FELLERAS,MIS OTROS NICKS Y YO,HEMOS SIDO ESPECTADORES DE LA MAS TIPICA ALGARABIA CANTINFLESCA EXPUESTA POR PROTAGONISTAS DE LUJO.CLEMOINE CON  SU HOJA DE VIDA,DEBAJO DEL BRAZO,QUE APARTE DE  EXPONER SUS TITULOS Y NOMBRES DE CABALLOS  ,NO HA DICHO NADA,ME PARECE QUE LO QUE DEBIA CARGAR DEBAJO DEL BRAZO DEBIA SER LOS ESTUDIOS MORFOLOGICOS DE 100 POTROS Y POTRANCAS,Y DECIRNOS EN CUAL CASO EL APLICARIA LA BARBADA Y EN CUAL NO.BLAS,EL CUERDO,SE LIMITO A PONER UN EJEMPLO MAGICO,QUE NO CONVENCIO A NADIE,Y CUANDO FELLERAS LE PREGUNTO POR LA POTRA MENCIONADA,SE HIZO EL BLAS,PERDON EL LOCO,POR DEMAS SE HA DEDICADO DAR PALOS DE CIEGO,A HACER PATALETAS Y A IR DE UN LUGAR A OTRO SIN RUMBO,SUBIENDOSE LOS CALZONES COMO CANTINFLAS.BATECA SOLO SE HA DEDICADO A DECIR "AMEN" ANTE LAS TONTERIAS DE PEDOUFF, A  ENVIAR BESOS EN LA BATICOLA VIRTUALES DE LOS QUE VENDE TAMBIEN,YA SABEN QUIEN,O A COPIAR ESTUDIOS DE BOCADOS QUE IRIAN BIEN EN OTROS TOPICS,MAS NO EN ESTE,POBRE MUCHACHO,PERO DE SU PROPIA MENTE NO HA SALIDO NADA,PARECE UNA TUMBA,PERO PORQUE LLEVA UN MUERTO ADENTRO,PEDOUFF EN SU ROLL DE REPETIR LO QUE OTROS DIJERON SIN TENER EN CUENTA SI VA CON EL TEMA O NO,Y A ENCASILLAR TODOS LOS METODOS,QUE NO SEAN LA DOMA CRIOLLA ORTODOXA,COMO DOMA RACIONAL, Y A DECIR COMO BUENA VECINA DE BARRIO,QUE LOS QUE SE DOMEN CON ESTE SISTEMA SON PERROS FALDEROS,PERO NUNCA EXPONE SUS RAZONES.LISCANO NO HA DESENTONADO Y SE DEDICO A DARNOS ESTADISTICAS TAN FABULOSAS COMO EL CUENTO DE BLAS,EL CUERDO,PERO TAMPOCO NOS DIJO DE DONDE LAS SACO,TAMPOCO SE ACORDO,CUANDO YO LE DI LAS MIAS,TAMBIEN FABULOSAS,QUE LE DI UNA GABELA DEL 50%, Y PARA QUE VEA QUE  SOY MAGNANIMO CON LOS VENCIDOS,LE DOY EL 70%  DE GABELA ,OLIM ACOTO ALGO SOBRE EL NEOCORTES Y SE DEDICO A DECIR QUE NO IMITARAN A GENTE BIEN,COMO EL,Y A EXIGIR RESPETO POR BLAS,AQUI QUERIA LLEGAR YO,SEÑORES EL RESPETO NO SE EXIGE,NI EN NOMBRE PROPIO,NI PARA LOS DEMAS,,,,EL RESPETO SE GANA Y REPITO  ES INCREIBLE QUE EN VEZ DE HACERLO, SE LA HAYAN PASADO CANTINFLEANDO.¿LES PUEDO DAR UNA IDEA?PREPARENSE Y EXPONGAN SU ARGUMENTOS Y GANENSELO,SIN DECIR MAS TONTERIAS Y MAJADERIAS.CLARO, NO SE PUEDE DESCARTAR QUE NOS ESTUVIERAN JUGANDO UNA BROMA DE DIA DE LOS INOCENTES Y AHORA NOS SORPRENDAN,Y COMO EN LAS NOVELAS MEXICANAS DEN UN GIRO RADICAL A LA TRAMA Y NOS DEJEN CON LA BOCA ABIERTA AL APOYAR SUS ARGUMENTOS EN ESTUDIOS Y ANALISIS,SERIOS,BIEN REALIZADOS Y EXPUESTOS,ESTO SERIA BUENISIMO.SI ES ASI SEÑORES LES PIDO MIL DISCULPAS Y LES DEJO EL CAMPO LIBRE PARA QUE TAMBIEN SE GANEN SU BUENA CUOTA DE RESPETO,COMO EL QUE EXIGIO OLIM,EL QUE SI ES GENTE BIEN DE VERDAD.

Desconectado blas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 861
Re: BARBADAS CRIMINALES
« Respuesta #108 : Diciembre 30, 2007, 01:38:03 pm »
     Saludos Felipe.

     Muy interesante el artículo, es increible los efectos que puede llegar a producir el estres no solo en caballos sino en cualquier especie animal. Lo felicito además por disponer de bibliografía actualizada con la cual poder sustentar sus argumentos con los cuales condena el uso de barbadas, cosa que reconozco yo no puedo hacer simplemente por que no dispongo de ella y lo poco o mucho en lo que me puedo apoyar lo consigo de mi día a día viendo trabajar caballos y corrigiéndoles si fuera el caso, pero creame que  voy a tomar como un reto documentar esas experiencias con la objetividad necesaria y procuraré apoyarme en profesionales para este trabajo, esto por supuesto después que termine mi tesis de postgrado en Ciencias Penales.

     Por otra parte y con el sano propósito de seguir extendiendo el debate (ya veo que se me están durmiendo los muchachos), sobre el artículo que ud gentilmente nos muestra tengo que agregar, y es mi posición muy particular, que todos esos efectos de circulación, inmunológicos, de aprendizaje, etc. son consecuencia directa del estres, el cual asumo es su pensar lo ocaciona el uso de barbadas, pero cabe refexionar; cuando se recoge por vez primera un animal, cuando se herra o aploma los cascos por primera vez, cuando hay que intervenirlo por ejemplo para corregir un problema de dentadura, etc. no ocacionará aún más estres que el uso de barbadas correctamente utilizadas por profesionales, yo pienso que si, pero no por eso vamos a dejar de recoger potros, herrarles, etc. Medir el grado de estres que pueda causar a un caballo la aplicación de una barbada no es cosa fácil, pues ese grado de estres es inversamente  proporcional a su uso consciente y correcto.

     Por supuesto que este artículo aborda el tema desde el punto de vista de un efecto químico a una reacción psicológica como lo es el estres, quisiera ver yo un estudio más referido a la parte biomecánica del asunto. Pero de todos modos quiero decirle con la mayor cordialidad que me puso a pensar en estas visperas de año nuevo.

           Reciba ud un muy feliz año nuevo.
Blas Diaz Giordanelli

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: BARBADAS CRIMINALES
« Respuesta #109 : Diciembre 30, 2007, 03:54:52 pm »
para despedir el año quiero intentar dejar clara la siguiente confusión:

de todo se ha dicho que greempace, que caballos falderos, que es que estos metodos lo que hacen es ahuevar al caballo, que,  que doma psicológica ni que hp.... mejor dicho etc.... y mas etc.....y mas confusión,  que entonces  cual es la doma criolla que entonces como se llaman los chalanes de las barbadas dolorosas que si chalanes criminales, que lo que le gusta al publico es que corra la sangre, que  aquel o pascual que si es un `profesional` toda la vida lo ha hecho así y que además eso lo heredo de abuelo y de su papa que también  era el putas de aguadas, que los caballos de raza no tienen nada que ver con estas formas modernas o mas antiguas quizás, que en definitiva los caballos que aceptan estas, sirven es para cargar leche y mas confusión y mas etc......

entonces se hace a pregunta del millón:
cual es la base de la domesticación , adiestramiento, y el entrenamiento actual,  en los caballos de paso y para poder cumplir con la demanda de los antojados de USA que también se involucran cada vez mas en el show  o que solo se les ha mostrado el show.
lo digo con todo el respeto del caso para todos, EL MIEDO, EL STRES.
Sigo haciendo entonces la pregunta para que esto empiece a girar como es, y en donde es que se ha creado la gran confusión en, EL BRIO no se sabe definirlo.Por eso cuando queremos vender mostramos el BRIO y para eso lo que siempre se hace es asustar al caballo. Digan me si estoy  equivocado.

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Re: BARBADAS CRIMINALES
« Respuesta #110 : Diciembre 30, 2007, 04:29:01 pm »
Mire la verdad es esta,hoy juzgamos animales y muchos no todos los jueces,los que han nacido en este cuento de los caballos develan destapan y juzgan y castigan los caballos habilitados cuando se puede y dependiendo del dueño por eso de............... >:( 8)
Aqui todos se babean por caballo desbriados y habilitados y los suben y bajan del cielo
a esos mi querido amigo fernando gaviria les han hecho todo tipo de vejamenes con barbadas criminales es lo de menos.
Lo que han dicho es cierto tenemos una cantidad de animales arrendados mirando la pista, asi no de la talla, pero no importa que se lo tiren y vemos lo que vemos.
La estructura de competición nuestra está diseñada para tirarnos la gran mayoría de nuestros caballos,toda la teoria de felipe y de caballo moro no aplica en nuestro movimiento,
pues aqui te resumo la palabra que nos defiene:"Apriete que nos pelaron"
Oiga lo que le voy a decir es mas facil habilitar un caballo con movimientos y empujarlo y engañar a un numero grande de criadores, que oragnizar un caballo brioso y que requiera maduración y tiempo, estos se los tiran y los desechan rapidamente,cuando los deberiamos cuidar pues son ellos los que nos podrian dar grandes saltos en la cria del caballo criollo colombiano.
Hoy tenemos un caballo en Colombia que cumple con todos los requisitos que un criadores desearia, es tornado de marandua, lo tiene todo y lo han llevado de forma impecable,gana en su categoria pero no lo apretan para los grandes campeonatos a la espera de su maduración. Esperemos en la proxima nacional y veremos caballo de silla y que competitivamente tendrá una vida util enorme en años y en goce para su dueño.
Pedo

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: BARBADAS CRIMINALES
« Respuesta #111 : Diciembre 30, 2007, 05:03:45 pm »
Señor Pedo
buena su exposicion se nota que tinen muy clara su autodestruccion.
La cual ademas de superficial es demasiado riesgosa, aunque sea para sobrevivir en el corto plazo.
Lo felicito por creer en Tornado de Marandua y su impecable manejo, con esa presentacion lo unico  que puede necesitar el caballo es, `que lo  escuchen`

feliz 2008

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Re: BARBADAS CRIMINALES
« Respuesta #112 : Diciembre 30, 2007, 05:51:43 pm »
Pero esas son las reglas del juego, aun que a usted y a mi no me gusten, la venta para recuperar rapidamente lo invertido son las que mandan.
Para llenar el ego y mejorar el prestigio y publicidad de algun nuevo rico y caballista que desea ganar pero YA en las competiciones nacionales.
La filosofia del ya, y de apreten que nos pelaron ,y el tener una organización equina que tampoco es conciente del enorme daño y engaño en que se ve todo lo que juzga tiene lejos
a muchos aficionados.
Buscando otros deportes con caballo y NO quieren saber nada del caballo criollo.
La auto destrucción la tengo muy clara y la insostenibilidad de nuestro movimiento es una verdad de a puño.
Pedo

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: BARBADAS CRIMINALES
« Respuesta #113 : Diciembre 30, 2007, 06:09:22 pm »
Sin palabras........
Un Abrazo y un propero año 2008
Saludos a Tornado de Marandua, algun dia lo conocere  a El y Usted

fernando y familia

Desconectado blas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 861
Re: BARBADAS CRIMINALES
« Respuesta #114 : Diciembre 30, 2007, 10:10:56 pm »
     Fernando y Pedouff, realmente yo no tengo claro eso de la auto destrucción, pienso que es una posición demasiado fatalista y hasta paranoica. Si bien es cierto que hay una realidad de mercado que carece de un "juego limpio",  en un afán desmedido por sacar campeones de donde no hay, tampoco es menos cierto que eso en parte mantiene vivo el movimiento equino internacional ¿qué sería de los caballos de paso sin los nuevos ricos?

     Ahora bien, cuál auto destrucción? solo hay que mirar treinta años atrás y fijarse como ha evolucionado el caballo, uno ve los vídeos de los grandes campeones de antaño y los compara con los actuales y concluye que poco o nada harían hoy día aquellos fenómenos y por ende Fernando no creo que se estén auto destruyendo sino todo lo contrario.

     Para finalizar Fernando, no se cuan profunda necesitas tu que sea una exposición para justificar algo que te desagrada, pero la descripción de Pedouff es, en mi concepto, la mas cruel y pura realidad.

     ..."nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio".
Blas Diaz Giordanelli

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Re: BARBADAS CRIMINALES
« Respuesta #115 : Diciembre 31, 2007, 09:25:01 am »
AMIGO BLAS NO ES UNA VISION PARANOICA NI NADA POR EL ***** ES REALISTA.
CUANTOS DE LOS QUE HOY SON CABALLISTAS ME PUEDEN MOSTRAR UN FLUJO DE CAJA POSITIVO GENERADO INTERNAMENTE DEL PROPIO CRIADERO?
LOS BALANCES DE ESTA ACTIVIDAD ECONOMICA EN SU GRAN GRAN MAYORIA SON NEGETIVOS Y SI MIRAS ATRAVEZ DEL TIEMPO LOS CRIADEROS NO HAN SOPORTADO SU AUTOSOSTENIBILIDAD SINO POR ALGUNO QUE COMPRA Y QUE NO SABE NADA DE ESTO Y ENTRAN LOS NUEVOS HASTA QUE SE DESAPARECEN Y REGRESA EL CICLO PERO QUE POR
AUTOGENERACION DE LA INVERSION MUY PERO MUY POCOS.
TODOS LOS DUEÑOS DE CRIADEROS VIVEN DE OTRA COSA MUY DIFERENTE DEL CABALLO DE PASO
MUESTREME UN CRIADERO QUE SE MANEJE CON RENTABILIDAD Y AUTOSOSTENIBILIDAD
CON LIBROS Y TODOS PARA QUE MIRE LA REALIDAD QUE VIVIMOS.
NINGUNA DE LAS POLITICAS GREMIALES VAN EN VIAS DE QUE ESTA ACTIVIDAD SEA RENTABLE Y SOSTENIBLE.
PEDO

Desconectado felleras40

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 366
    • Email
Re: BARBADAS CRIMINALES
« Respuesta #116 : Diciembre 31, 2007, 10:51:38 am »
SALUDO.

BLAS.

Cuando se habla de cualquier ser vivo, y mas cuando queremos adiestrarlo para nuestro beneficio y disfrute, es imposible dividir lo físico de lo psicológico, y el animal ahí que analizarlo de forma global e individual, asolo así se lograr entender como procesa la información y así poderle pedir lo que yo quiera a su manera.

Claro que a los caballos ahí que desensibilizarlos y enseñarles cosas nuevas, que en muchos casos por su naturaleza no harían, el tema no es el que enseñarles sino el COMO, retomando un ejemplo suyo: para enseñar a un potro nuevo a que entregue sus patas y de seje aplomar y herrar sin problema ni peligro para nadie, incluido el potro, usted puede atarlo corto, ponerle arcial, tener un ayudante que se cuelgue de las orejas, tirarlo al suelo, etc. Resultado caballo herrado pero lleno de vicios y resabiado para la próxima herrada y para quien sabe que mas cosas.  O bien puede usted hacer una desensibilizacion progresiva y enseñar al potro que no le pasara nada que se acostumbre a las nuevas cosas y como mucho tendrá un potro que se mueva pero después de 2 o 3 herrajes tendrá un animal que se dejara hacer su trabajo cómodamente, fácil para el fácil para nosotros. Además me toco un tema que me atañe en primera persona pues  soy herrador profesional y se de que le hablo, de mi experiencia le puedo asegurar que un potro nuevo no resabiado, como mucho en 4 o 5sesiones de trabajo entrega sus patas, y como dato le digo que un potro enseñado por mi se debe dejar hacer todo sin estar atado.

Otro tema es un caballo resabiado y con malos hábitos, ahí el trabajo ya dependerá de como venga el animal, pero de todos modos es mas fácil tranquilizarlo que pelear con, y que un profesional le quite el resabio. Personalmente no quiero nunca pelearme con un potro o un caballo, y siempre asumiré mi responsabilidad cuando un caballo no me haga caso o yo no obtenga el resultado esperado, siempre será que yo no supe dar bien las órdenes y  trasmitir la información.

El dolos, el exceso de presión, los artilugios que se basna en eso siempre general estrés, otra cosa es que el caballo no lo manifieste inmediatamente, ya puede leer como las hormonas y el instinto de supervivencia hacen que eso se enmascare, pero el problema ya quedo plasmado en el cerebro del animal.

Respecto a la “evolución” de nuestro caballo, tiene usted razón cuando dice que los de antes hoy no ganarían, pero cuanto menos es irónico pues todo el mundo siempre suela con los de antes. La diferencia entre hoy y el pasado esta en la forma de concebir os caballos antes se era orgullos de tener el mejor caballos, se criaba y seleccionaba pensando en eso, y los caballitas necesitaban caballos de silla de verdad, hoy en día prevalece las ganas de aplauso, el show, la ilusión de vender carísimo y ojala a un gringo que pague mucho, y para eso se sacrifica mucho, según su concepto de evolución compare las ferias de antes y las de hoy no solo en cantidad sino en calidad, mire cuantos reproductores ahí que perpetúen en el tiempo, después de Amadeus y ya yeguas ni le dijo.

Ya lo comente en otro Topic, es cuento menos absurdo que a nivel internacional la competencia cumbre de la exposición se llame clasic fino cuando esos caballos de clásicos no tienen, caballos como resorte IV dicen son performnce.

Un abrazo


Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re: BARBADAS CRIMINALES
« Respuesta #117 : Diciembre 31, 2007, 11:02:25 am »
Emociona leer a la etóloga Lucy Rees, que oportuno Felleras al citarla en este tópico. Se subió el foro con las intervenciones de Felleras, Fernando Gaviria y Pedouff.

Lo mejor del año de suscaballos.com, ahí tiene Gabriel para que enmarque en los anales de su página todo el contenido de este tópico.

Carlos Mejía
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re: BARBADAS CRIMINALES
« Respuesta #118 : Diciembre 31, 2007, 11:16:48 am »
Sin palabras........
Un Abrazo y un propero año 2008
Saludos a Tornado de Marandua, algun dia lo conocere  a El y Usted

fernando y familia
Un saludo Don Fernando Gaviria, a Tornado le he dado una caricia en la frente y un par de palmadas en el cuello de su parte, me parece que le gustaron.

Carlos Mejía
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado felleras40

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 366
    • Email
Re: BARBADAS CRIMINALES
« Respuesta #119 : Diciembre 31, 2007, 01:31:41 pm »
SALUDO

Pedo, usted tiene razón y creo es algo que yo y muchos otros foristas hemos dicho, en el mercado y la mentalidad  de la gente ahí gran incompatibilidad de objetivos, pues lo que ahora prevalece es la cría (bajo mi punto de vista sin mucha selección), basada únicamente en el pensamiento de hacer el cruce mágico que saque un campen de 24 meses y que lo saque de pobre (es una forma de hablar), y para ello todo vale y el tiempo es el pero enemigo. Esto ultimo es el punto en donde caben todo y cada una de las trampas y habilitaciones sin argumentación, pero si la justificación de hacer lo que sea para ver resultados ya y pronto.

Por otro lado existimos algunos que queremos seleccionar y criar una raza de caballos y preservarla en el tiempo, para que se nos llene la boca de tener en nuestras manos el mejor caballo de silla del mundo. Y mostrarlo al mundo. Eso no es una tarea fácil, pero le trabajamos a la cosa día a día.

Un gran señor (Arturo Perez) que conocí hace unos años acá en España. Que fue jefe de cría caballar por muchos años, que a manejada criaderos en Arabia y mucho mas, me dijo una frase muy buena, “para hacer caballos se necesita mucha plata, pero con mucha plata no se hacen buenos caballos” y luego me repico diciendo que esto de los caballos en ningún lugar del mundo se puede plantear como negocio, otra cosa es que haciendo las cosas bien termine produciendo.

Después de mucho recorrer kilómetros con caballos y detrás de ellos, tengo que darle la razón al que ya es hoy en día mi amigo, pero yo pondría varios matices, y creo que si uno quiere que los caballos den plata se debe diversificar el negocio y no jugar a una sola carta todo y menos criando caballos y menos de una raza tan compleja como es la colombiana. Pero lo mas importante es marcarse unos objetivos y seguirlos y no estar como una veleta girando según la moda del mercado, o pero lo que otro nos impongan.

El tema de barbadas criminales esta dando para mucho, y mejora, solo espero que aunque sea una persona trate de cambiar una de esas barbadas por trabajo y etologia aplicada, y vea los buenos resultados, que serán universales, y para toda la vida y mas fácil de lo que parece.

Desearles a todos un feliz año, y que este lleno de caballos, y que por fin el 2008 sea en el que conquistemos el mercado europeo, pero haciendo las cosas bien.

Un abrazo

Felipe Lleras

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: BARBADAS CRIMINALES
« Respuesta #120 : Diciembre 31, 2007, 04:59:11 pm »
Usted perdone Don Carlos Mejia, me esta hablando en serio, si es así,  pues quiero conocer el caballo, donde se encuentra en este momento, y tiene jinete de piso o solo de a caballo, porque le cuento esa es mi principal investigación y busqueda, lograr ser un buen jinete de piso. Con lo que cuentan seria bueno mostrarle lo que se puede hacer en un circular en libertad y sobre todo lo que beneficia al caballo.

prospero año 2008

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: BARBADAS CRIMINALES
« Respuesta #121 : Diciembre 31, 2007, 05:19:50 pm »
Felipe que tenga un prospero año 2008.
Y se le salio el Administrador de Empresas que lleva dentro. Buena para el año que nos espera.
Como la vio con Don Pedo, dura  cierto.
Me encuentro masticándola despacio haber que como es que se puede.
Va tocar es en Europa definitivamente.
 

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Re: BARBADAS CRIMINALES
« Respuesta #122 : Diciembre 31, 2007, 06:39:48 pm »
Que palabras mas sabias las de Don Arturo Perez sin dudas,esto hay que vivirlo dia a dia.
En Colombia si que se aplica cuantos con mucho pero mucho dinero han comprado criaderos y no son caballistas y han sacado poco o nada y compran a los pequeños?!!!!!!!!
Cuantos con criaderos pequeños con 5 o 7 yeguas sacan de todo rebueno con mas de 80 años de estudiar sus encastes!!!!!!!
Para mi el ejemplo mas significativo es el criadero de Don Ernesto Urrea y Sucesores estudian sus cruces y encastes y sacan rebueno, los Kling.
No por tener 500 yeguas vas a sacar el bueno eso se obtiene con estudio de lo que tiene y lo que le falta ,son gente que estudian mucho antes de usar un reproductor para acoplar su yegua y obtener un buen encaste y eso solo se obtiene con muchos pero muchos años de ver y mamar caballos.
Por que jubilaron a tantos jueces que no se dejaban meter le dedo a la boca con caballos habilitados y hoy estan en feliz retiro?
Jueces que rechazaban caballos parqueados en un solo punto, por que este no debia ni podia ser objetivo de los criadores y los retiraron y jamas regresaron a las pistas por cuenta de los nuevos criadores con plata!!!!!
Nunca he visto aqui ayúdemen a buscar un caballo noble y con brío y bien caminado en el fino o en otro andar.
El mercado de nuestro caballo lo dinamizamos cuando la familia y el propietario pueda sacar caballos de silla a la pista y cambiemos criterios en la forma de juzgar en la pistas.
Pedo
Feliz 2008 a todo los foristas y a sus familas mucha paz y salud para el nuevo año.

Desconectado chatarrafina

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 26
Re: BARBADAS CRIMINALES
« Respuesta #123 : Diciembre 31, 2007, 06:59:08 pm »
Pues feliz 2008 pa todos!! señores.. la exposición que hace Pedouff es bien desoladora, pero cierta..  Me deja sin palabras a mi también. Es cierto que la autosostenibilidad de un criadero es bien complicada, pero es peor si esto no se acepta.

Pero finjese en una cosa, la revolución es posible, pero no se puede ceder ante estas cosas, aunque la economía sea de lo más importante para muchos, para nosotros como adiestradores, y propietarios debe estar primero el caballo. Para Felleras que además de gustarme mucho el articulo, y sus aportes, fijese como hasta para ud la satisfacción del cliente es lo importante. Yo creo que si el caballo está satisfecho el cliente también lo estará. Y si no es así preferiría retirarme.

La naturaleza no es flexible, y los errores se pagan caros, por eso es que la seguridad de mis planteamientos es importante para ser consecuente con lo que hago, yo decidió si actuó bajo la dinámica del nuevo rico, y en la filosofía del YA (la que vive el mundo entero ) O si trato de hacer revolución.

a muchos de los que aquí han participado y creen posible el cambio, pues los invito a se adolescente rebeldes contra el sistema!! A ser los más Punks de todos jajajaja... porque de este deseo es que surge un verdadero cambio, y el cambio se puede lograr, pero se debe ser como la naturaleza misma, radicales pero flexibles. Como dice Chirs Irwin en su libro, "Creo que del mismo modo que enseñamos a nuestros caballos a no salir corriendo y a centrar su atención en nosotros, así debemos enfrentarnos a nuestros temores y dejar de huir de Dios".

Y el cambio no es en el juzgamiento, como ya lo dije los jueces también son humanos, y el verdadero cambio será el día en que dejemos de comparar nuestra racionalidad con los demás animales, porque ni siquiera sabemos que es eso como para hablar de superioridad. Con el perdón de Darwin ... el ser humano no esta en la cumbre de la evolución.. es solo una especie más con sus propias características. Y definitivamente no soy mejor que ninguno de los animales solo soy distinta.

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Re: BARBADAS CRIMINALES
« Respuesta #124 : Enero 01, 2008, 10:26:58 am »
Creo que esto nos debe dejar un replanteamiento filosofico muy grande: El de para donde vamos.
Seguiremos con los criadores sus montadores y el dueño en la graderia alimentando su ego atravez de esfuerzos economicos indefinidos dejando su sostenibilidad en riesgo.
O el dueño entra al ruedo y sale a mostrar conjuntamente su caballo con sus montadores para mostrar la grandeza de la universalidad de su caballos.
La gran diferencia de ayer y del hoy es que esos caballos los mostraban y montaban sus dueños,caballos que tenian arreglo y que afuera en los pasillos donde se raspaban y se hacian los negocios lo montaba los hijos del dueño y el propio dueño.
Hoy no lo montan sino el chalan montador y "ojo patron que si lo monta se lo tira" ,escondiendo, eso si,la habilitación y la enorme dificultad para que otro lo pueda disfrutar. 
Mostrar la universalidad y la buena silla,  son los que valen plata y animan a los patrones a seguir el cuento.
Los reproductores que hoy escogemos el criterio mansedubre y facilidad por boca y temperamento noble y fogoso ya se perdió.
El manejo y el mercado que tenemos es para que lo monten profesionales de la habilitación y no para el gran mercado de los dueños y nuevos aficionados, por eso, se van volados a la vaqueria y carreras en las montañas y nosotros al geto que formamos.(caballos para montadores)
Sino hacemos un alto en el camino y pensamos en la gran transición hacia el caballo-dueño-pista y continuamos con caballo-montador- pista -geto,veo muy comprometido el futuro del caballo criollo Colombiano.
O retomamos filosofia dueño, caballo ,disfrute, goce,pista,o, seguiremos esperando otro nuevo caballista 8) :-[ :-\ :'( alimentando el geto y distancia entre el caballo y el dueño.
Lo grave de todo este asunto es que muchos de los que hoy están en el top de la lista de reproductores no cumplen con este requisito, pues nos alejamos hace ya mucho tiempo de la busqueda de caballos mansos  nobles y de buena silla.

Pedo
« Última Modificación: Enero 01, 2008, 10:33:11 am por Pedouff »

Desconectado felleras40

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 366
    • Email
Re: BARBADAS CRIMINALES
« Respuesta #125 : Enero 01, 2008, 12:08:38 pm »
SALUDO.

Fernando como usted bien sabe, estudie administración para aplicarla a los caballos y formar empresa, a lomos de caballos, así que es imposible no me salga la vena empresario, y ya que tocan el tema…

Chatarrafria, que buena referencia hace usted hablando de Irwin, bajo mi punto de visto de lo mejor que hay en adiestradores de caballos en el mundo, además fácil de leer y muy profundo, su libro “la magia de susurrar a los caballos” es una maravilla pero de verdad, debería ser obligado para cualquier amante del caballo. Si en Colombia no lo encuentran acá es muy fácil de encontrar y vemos haber como podemos hacer.

Espero la entrada de este 2008 ayude a cambiar alguna barbada por trabajo aplicado paciencia y caballos felices. Y yo creo que  el panorama es oscuro pero existe mucha luz, y creo que existe mucha gente que quiere hacer las cosa bien, lo que toca es unirse y darle a la cosa, y la base es en ser orgullos de lo nuestro y no querer darle justo a otros que los único que pretenden es adueñarse de nuestra cultura y raza de caballos.

Y en Colombia ya sabemos lo que existe así que lo que toca es trabajar y luchar por el tema.

Un abrazo

Y nuevamente feliz año.

Felipe Lleras

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: BARBADAS CRIMINALES
« Respuesta #126 : Enero 01, 2008, 01:01:53 pm »
Huy
Chatarrafina suave por favor que duele
Entonces que dirán los Amigos Europeos que son educados con la razón, al menos nuestro subdesarrollo nos tiene pegados de la inteligencia, lógica, y  con toda la intuición aplicada  necesaria para atender la cosa, así sea con una sola mano, pues le cuento que ese asunto que  `aprete que nos pelaron` se puede aplicar en la dirección que toque, como para trochar y salir a delante, como se lo merece el esfuerzo de todos nuestros caballos, yeguas y  caballista.
haber entonces que nos traen los reyes o reyas magas.


Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re: BARBADAS CRIMINALES
« Respuesta #127 : Enero 02, 2008, 10:55:46 am »
Usted perdone Don Carlos Mejia, me esta hablando en serio, si es así,  pues quiero conocer el caballo, donde se encuentra en este momento, y tiene jinete de piso o solo de a caballo, porque le cuento esa es mi principal investigación y busqueda, lograr ser un buen jinete de piso. Con lo que cuentan seria bueno mostrarle lo que se puede hacer en un circular en libertad y sobre todo lo que beneficia al caballo.

prospero año 2008
Don Fernando, un saludo para usted y sus familias (incluida la equina). Tornado de Marandúa se encuentra en Jamundí. Para mi es un honor su deseo de conocer el caballo, estoy a sus órdenes. El manejo del caballo ha sido bastante convencional y sin maltrato, ha sido un caballo muy dócil, que aprende con facilidad, que muestra disfrutar el trabajo, ante la presencia humana busca acercarse tanto en pesebrera como en potrero. Cuando era potro solíamos jugar en el potrero, giraba en torno mío sin cuerda, correteaba detrás mío y hacía pequeñas huidas solo para regresar de inmediato por una caricia.

Con silla puede ser montado por cualquiera. Una vez un muchacho de unos 15 años, hijo de un amigo, me dijo que quería montarlo y lo invité a que lo hiciera, cuando ya estaba montado y el caballo trochando preguntó que como se paraba, se le indicó como, y siguió en él como 5 minutos, !Nunca en su vida había montado a caballo. Todo el que lo monta baja de él con exclamaciones de júbilo por la experiencia vivida.

Carlos Mejía
314 8146020
camejiag@yahoo.com
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado kozako1913

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 426
    • Email
Re: BARBADAS CRIMINALES
« Respuesta #128 : Enero 02, 2008, 11:15:55 am »
Que importante se ha tornado la temática de este topic,si creo también que se han dicho cosas muy importantes y se esta llegando a un tema que puede ser,la causa de todos los males y es el afán económico,pero ese mismo afán lleva a cometer muchos errores en el adiestramiento,que luego se cobran en dinero y dan al traste con todas las aspiraciones económicas,el mismo supuesto remedio resulta siendo el mal que entierra a nuestros criadores.
Pienso que mientras se sigan cometiendo tantos errores en el campo del adiestramiento todo se va a ir a la basura,la genética, la selección y la crianza.Me explico el adiestramiento es la face final en donde demostramos que todo lo invertido valió la pena y si no lo hacemos,es decir nuestro potro no es el caballo de silla que esperábamos,sino un caballito mas,que  se embravece con facilidad y que no se entrega o no se concentra en lo que esta haciendo, lo mas seguro es que queramos venderlo por lo que nos den,asumiendo las perdidas causadas,que tarde o temprano nos reventaran.le damos tiempo a la gestación y al desarrollo pero no queremos darle tiempo al trabajo que ,para mi es la parte mas delicada y en donde se va a dar relevancia a todo el proceso invertido,porque el adiestramiento consecuente lo que trata es sacar lo mejor de cada potro,para que así sus cualidades superen y opaquen sus defectos,si es que los hay.
Si el tiempo se convierte en enemigo,como dice Felipe,nuestro potro también resulta siendo nuestro enemigo, y por vencer al tiempo presionamos y aceleramos su trabajo logrando solo las consecuencias ya mencionadas,que se traducen en vicios y conductas indeseables,que son las que tratamos con herramientas como la barbada tejida.

S lo sabemos,¿porque damos nuestros potros a gente sin ninguna preparación,académica y practica?¿porque tememos invertir en su adiestramiento,si ya hemos invertido un platal en su concepción,y crianza? y aquí  me refiero a tiempo y dinero.Me he dado cuenta que la mayoría de los propietarios pagan miserias a sus montadores, aquí aparece otra causa,por la cual no se realiza el trabajo a conciencia y por personas cualificadas.

FELIZ Y PROSPERO AÑO.

Desconectado kozako1913

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 426
    • Email
Re: BARBADAS CRIMINALES
« Respuesta #129 : Enero 02, 2008, 11:33:45 am »
Lo olvidaba,yo soy un jinete de piso,es así como desarrollo la primera etapa de la doma de un potro,en lo que le pueda servir en su investigación Fernado,con mucho gusto.

FELIZ Y PROSPERO AÑO NUEVO

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: BARBADAS CRIMINALES
« Respuesta #130 : Enero 02, 2008, 04:08:28 pm »

Señor KosaKo que chevere, crea me, se imaginara la felicidad de no sentirse solo desde el piso entre la caballada de paso Colombiano,el jubilo y el placer de acompañar a un caballo en libertad, entonces Usted lo ha sentido. En su momento tendremos la oportunidad de compartir entonces experiencias y anécdotas sobre el tema. y porque no vernos en la acción.

Desconectado caballomoro

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 77
    • Email
Re: BARBADAS CRIMINALES
« Respuesta #131 : Enero 03, 2008, 12:27:01 pm »
A PEDOUFF POR FIN ESTOY DE ACUERDO EN ALGO CON USTED,Y SU PLANTEAMENTO SOBRE LOS CABALLOS HABILITADOS ES VALIDO Y CIERTO,PERO ME PARECE QUE HAY UNA CONTRADICCION DE SU PARTE, Y ES QUE AL MISMO TIEMPO APOYE 2 METODOS QUE HABILITAN Y QUITAN MUCHA NATURALIDAD AL CABALLO A LA HORA DE MOSTRARLO.Y LE VOY A DECIR PORQUE,PERO PRIMERO VOY A HACER UNA PEQUEÑA DESCRIPCION,MUY A VUELO DE PAJARO ,DE COMO SE ACTUA CON OTROS METODOS,PARA EDUCAR Y CORREJIR CONDUCTAS NO DESEADAS.

KOZAKO,CHATARRAFINA,FERNANDO GAVIRIA Y FELLERAS DE SEGURO ACTUAN ASI CON SUS CABALLOS,DESDE LUEGO CON MULTIBLES VARIACIONES,SIN HABLAR CON ELLOS Y SIN CONOCERLOS,ME ATREVO A DECIR QUE SUS PRINCIPIOS EN EN ADIESTRAMIENTO SON COMO LO DESCRIBIRE A CONTINUACION:USAMOS GENERALMENTE LA BIOMECANICA EJERCIDA POR NUESTROS BRAZOS Y NUESTRAS MANOS ATRAVES DE LAS RIENDAD,BARBADAS,BOZALES Y FRENOS.SE ACTUA DE SIGUIENTE MANERA: SE UTILIZAN MANOS Y BRAZOS COMO PALANCA,QUE EJERZEN FUERZA O PRESION ATRAVES DE LAS RIENDAS,LOGRANDO EL CONTACTO CON EL CABALLO EN EL FRENO,EL BOZAL O LA BARBADA,HASTA AQUI,NO HAY NADA DIFERENTE A LO QUE SE APLICA EN LA DOMA ORTODOXA CRIOLLA,PERO AHI VA LO DIFERENTE,ESTAS PALANCAS PUEDEN SER DIFERENCIALES,SI POR EJEMPLO BAJAMOS UNA MANO Y ABRIMOS EL BRAZO Y LA OTRA LA SUBIMOS CON EL BRAZO CERRADO.CUANDO QUEREMOS CORREJIR UNA CONDUCTA PODEMOS ATRAVES DE LA RIENDA EJERCER PRESION O DAR GOLPECITOS SUAVES,O FUERTES SEGUN LO DETERMINEMOS,Y AQUI ES DONDE QUERIA LLEGAR,CUANDO EL CABALLO CORRIJE LA CONDUCTA MENCIONADA,INMEDIATAMENTE DESAPARECEN LA PRESION Y LOS GOLPECITOS O LAS PALANCAS DIFERENCIALES ,QUE INCOMODAN O AGREDEN,PERO CUANDO SE VUELVE A PRESENTAR.APARECEN DE NUEVO Y ASI SUCESIVAMENTE HASTA QUE DESAPAREZCA COMPLETAMENTE TAL CONDUCTA,COMO SE PUEDEN PRESENTAR REACCIONES SECUNDARIAS O VARIAS CONDUCTAS INDESEADAS AL MISMO TIEMPO,CON LA MANO DERECHA PUEDO CORREJIR UN LEVE CABECEO Y CON LA IZQUIERDA,PUEDO CONTROLAR  UN INTENTO DE BRINCO,LA VIRTUD DE ESTE SISTEMA ES QUE SE DEJA DE PRESIONAR TAN RAPIDO COMO EL CABALLO DEJA LA CONDUCTA QUE NO DESEAMOS,Y HAGO ENFASIS EN ESTO Y HASTA ME TORNO CANSON,PORQUE ESO ES LO QUE QUIERO QUE VEAN Y ANALICEN DEL SISTEMA ORTODOXO TRADICIONAL Y MAS ESPECIFICAMENTE DE SUS HERRAMIENTA,AHORA SI A LO DE PEDOUUFF.
 EN EL SISTEMA DE LAS SUELTAS Y ESPECIFICAMENTE EN LOS CDS DE CRINES ,EL CABALLO SE VE SOMETIDO A LA LIBERTAD DE MOVIMIENTOS,UNA INMOVILIDAD A LA CUAL NO TIENE ALTERNATIVA,SI BRINCA O DEJA DE BRINCAR LAS SUELTAS VAN A ESTAR AHI Y NO SE VA A LIBRAR DE LA PRESION,LO IDEAL SERIA QUE APARECIERAN CUANDO EL CABALLO REALIZA UNA CONDUCTA INAPROPIADA Y DESAPARECIERAN,CUNDO DEJA DE REALIZARLA,,PERO AL ESTAR ESTA PRESION DE MANERA CONSTANTE,EL CABALLO NO ENTIENDE QUE ESTA BIEN Y QUE ESTA MAL ,ES MAS AL LASTIMARSE Y CAERSE VA ASOCIAR ESTOS MALESTARES CON EL HOMBRE Y CON SU JINETE ESPECIALMENTE,ASI VA IR EN  CONTRA DE LO QUE EL LE PROPONE,PORQUE LO ASOCIA CON ALGO DESAGRADABLE QUE LASTIMA,SI LAS LACERACIONES Y HEMATOMAS SON DE CONSIDERACION,SE PRODUCIRAN BLOQUEOS MENTALES E INTENTARA A TODA COSTA LLEVAR LA CONTRARIA,ESTOS BLOQUEOS A MEDIDA QUE LACERAMOS O PRODUCIMOS MAS DOLOR SE VAN EXTENDIENDO IMPIDIENDO POR COMPLETO EL APRENDIZAJE.¿NO CREE SEÑOR PEDOUUF QUE ESTAMOS INFLUYENDO EN LA NATURALIDAD DEL CABALLO NEGATIVAMENTE?.

AHORA TRATEMOS EL CASO DE LAS BARBADAS TEJIDAS EN ALAMBRE DE COBRE,TAMPOCO TIENE EL CABALLO ALTERNATIVA,VEMOS QUE LA PONEN PARA CORREJIR UNA CONDUCTA ESPECIFICA,COMO ES QUE EL CABALLO SE DEJE DE CLAVAR O AGACHE MUCHO LA CABEZA Y SE EJERCE PRESION SOBRE LA QUIJADA DEL CABALLO CON LA MENCIONADA BARBADA,PERO CUANDO EL ANIMAL ADOPTA LA POSICION CORRETA,ESTE ACCESORIO SIGUE LASTIMANDO Y CAUSANDO DAÑO,INDEPENDIENTEMENTE QUE SU JINETE HAGA PRESION O NO,PORQUE AL SER TAN PESADA CON LA VIBRACION ,PRODUCIDA POR EL MISMO CABALLO AL EJECUTAR LOS MIVIMIENTOS QUE LE SON PROPIOS,SIGUE GOLPEANDO LA QUIJADA Y LASTIMANDO,PARA DEFENDERSE EL ANIMAL LEVANTA LA CABEZA,TOMANDO UNA POSICION INADECUADA ,ES DECIR SE DESTAPA,PARA EVITAR EL CONTACTO POR DEBAJO,LO IDEAL SERIA QUE APENAS EL CABALLO ADOPTA LA POSICION CORRECTA DE CABEZA, DESAPARECIERA,EL DOLOR Y EL CONTACTO,PERO NO ES ASI.EN CABALLOS MUY MALTRATADOS Y/O SENSIBLES AL DOLOR VEREMOS COMO TRATAN DE DESHACERSE DEL JINETE CULPANDOLO DE DOLOR QUE SIENTE,TAMBIEN SE PRODUCEN LOS MENCIONADOS BLOQUEOS,ESTOS SON CAUSADOS POR EL DOLOR O IMPRESIONES DEMASIADO FUERTES O CONSTANTES,PORQUE ESTOS SON ATAVICOS EN SU CONDUCTA COMO ANIMAL PRESA,HARAN TODO LO CONTRRARIO A LO QUE SU CAZADOR DESEA, Y ASI HARAN TODO LO CONTRARIO A LO QUE EL JINETE QUIERE.ESTOS BLOQUEOS IMPIDEN EL APRENDIZAJE,GENERALMENTE CUANDO LLEGA UN CABALLO CON ESTOS POBLEMAS,DEBEMOS DETERMINAR CUANDO Y COMO SE PRESENTAN  Y ACTUAR PARA QUE EL ANIMAL SE DESBLOQUEE Y AHI SI ,EMPEZAR A CORREJIR LA  MALA CONDUCTA O VICIO.

SI ANALIZAMOS LO ANTERIOR VEMOS COMO,EL CABALLO VA  A PERDER TODA LA CONFIANZA EN EL JINETE Y ASI MISMO SU NATURALEZA VA A SER REBELDE ,DEFENSIVA Y DESCONFIADA,LA MAYORIA DE LOS CABALLOS NI SIQUIERA VAN A SER CABALLOS ACEPTABLES DE SILLA,MUY POR EL CONTRARIO ES DESAGRABLE MONTARLOS,APESAR DE CORREJIR SU POSICION DE CABEZA O QUE LE DEMOS UN BUEN CENTRO,AL IR LA DEFENSIVA SIEMPRE Y LLEVARNOS LA CONTRARIA,ACELERAN Y DESACELERAN CONSTANTEMENTE,SE APOYAN DEMASIADO EN EL FRENO O ANTE NUESTRA MENOR INSINUACION SE LEVANTAN O BRINCAN,CREANDO INSEGURIDAD Y PANICO EN EL JINETE.
 EN CUANTO A LA AUTO DESTUCCION,VUELVE Y TIENE RAZON EL SEÑOR PEDOUUFF,LOS ANIMALES QUE ESTAN SALIENDO CON ACEPTABLE ARREGLO,SON CASOS EXCEPCIONALES  LOS QUE RESISTIERON,ES DECIR SON LOS SOBREVIVIENTES A  LA DOMA,PERO ESO NO QUIERE DECIR QUE SEAN LOS MEJORES,PARA MI LOS MEJORES SE HAN QUEDADO EN EL CAMINO,PARA MI LOS QUE SALEN HAN SIDO HABILITADOS EN LA MAYORIA DE LOS CASOS,YA QUE NO SE LLEVO UN PROCESO CONSECUENTE EN SU ADIESTRAMIENTO Y APRENDIZAJE,SINO QUE SE LES OBLIGO MEDIANTE DOLOR FISICO Y MALTRATO MENTAL A REALIZAR DETERMINADO TIPO DE TRABAJO.APRENDIERON CONDICIONADOS BAJO EL DOLOR Y EL MIEDO.

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Re: BARBADAS CRIMINALES
« Respuesta #132 : Enero 03, 2008, 01:56:24 pm »
Me quedo sin palabras,cuando se hizo la doma criolla de Don Mirtiliano,el nos criticó el por que habiamos puesto la caida del potro, y nosotros argumentamos que todo deberia ser puesto y a fe que generó una gran polemica nacional los defensore y detractores de las sueltas, y en este punto, nos podemos quedar hablando horas del pro y el contra segun las escuelas del manejo de la doma criolla.
La verdad si mira el primer video, casi lo alcanza una pata cuando lo estaba decosquillando
y el con sus años de experiencia las recomienda,pues dice el, que un caballo en cualquier momento de susto o de panico puede arranacar a corcobear y generalmente es cuando esta montado un niño o una señora.
La doma racional es muy bonita sin duda, pero cuando entra a la pista no juzgan lo bien llevado ni la naturalidad, ni la suavidad en las manos ,ni el ejercicio de rienda,ni como acompaña el cuerpo y el ginete en su conjunto ,ni el equilibrio,etc,etc.
Nuestro juzgamiento solo mira cuantas batidas da el animal y que cumpla el ejercico ,asi pelee con la cabeza, con el freno,no tenga un centro natural,y vea el espectacula de moverle todos los fierros en la pista ,siendo unos magos en la habilitacion eso en nuestros parametros de juzgamiento no importa,por el contrario lo ponderan,la jueza Mejia cuando intento desnudar develar estas marrullerias la aislaron y casi no regres a las pistas.
Caballo moro, no juzgue a don mirtiliano por las sueltas ese señor no lastima un caballo nunca
y cuida el bozal y la barbada de los animales como ninguno y es para mi el ultimo exponente de la monta a la gineta es un verdadero maestro.
Pero esta monta en nuestro movimiento y filosofia ya la perdimos,que es muy consecuente
con la doma racional,usa las herramientas pero de que forma, maestría, sin tocarlo como dice; el de poder a poder, pues la fuerza no existe solo la maña y el pulso y el tiempo de uso.
Habilitando,apretando,no dejar madurar,y el no juzgarlo tiene a nuestro movimiento donde está.
Miren las competencias de bozal y primera enfrenada empujados a morir.
Pedo
« Última Modificación: Enero 03, 2008, 10:30:18 pm por Pedouff »

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: BARBADAS CRIMINALES
« Respuesta #133 : Enero 03, 2008, 05:41:02 pm »
como hago para ver los videos
gracias

felices reyes

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: BARBADAS CRIMINALES
« Respuesta #134 : Enero 03, 2008, 07:25:06 pm »
Imaginemonos un caballo o yegua dando todas las batidas que pueda, y que sean las que quieren ver los jueces, que lo haga porque se lo pide su jinete, que tenga todas las condiciones físicas, psíquicas, técnicas necesarias y que fuera de eso lo haga con voluntad, con ganas de hacerlo, que lo haga por las buenas, sin miedo, sin precipitación, que la habilitación sea su naturalidad para cumplir con armonía.
Recordemos que el ser humano solo se imagina lo que es capaz de realizar.

Desconectado caballomoro

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 77
    • Email
Re: BARBADAS CRIMINALES
« Respuesta #135 : Enero 04, 2008, 10:25:39 am »
A PEDOUUFF,EN EL VIDEO SE VE  CLARAMENTE QUE EL POTRO QUEDA COJO Y EN LA SEGUNDA SECION SE VE A EL POTRO TODAVIA COJO,ES MAS EL NARRADOR DICE QUE ESTA TUVO QUE ESPERAR 15 DIAS ,POR MOTIVOS DE FUERZA MAYOR,ESTA FUERZA MAYOR ERA OBVIAMENTE LA COJERA Y SI TODAVIA LO ESTABA IMAGINEMONOS COM0 QUEDO LUEGO DE SU PRIMER DIA CON LAS SUELTAS,PEDOUUF AL FIN NOS ESTABAMOS ENTENDIENDO,POR FAVOR NO SIGA SIENDO LIVIANO.¿LO QUE USTED NOS PRETENDE DECIR ES QUE POR CONTINUAR UNA TRADICION,SIGAMOS MALTRATANDO Y DOMANDO POTROS COJOS?.DON FERNANDO OBVIAMENTE LOS CDS LOS VENDE PEDOUUF.A PROPOSITO A MI ME DEBE UNAS COMISIONES,PORQUE GRACIAS A MIS POLEMICAS HA VENDIDO MUCHISIMOS,PERO NO SE PREOCUPE PEDOUUF,QUE YO NO QUIERO GANARME UN PESO A COSTILLAS DE L MALTRATO DE LOS CABALLOS

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Re: BARBADAS CRIMINALES
« Respuesta #136 : Enero 04, 2008, 01:22:36 pm »
No parara nada,yo no los vendo no me he ganado un peso,me ha costado,lo unico que queremos es el comienzo de la documentación de la doma de uno de los mas antiguos y ponderado maestros de la doma como origen.
De seguro documentaran las otras domas.
Pero el problema es de filosofia,SI hoy castigaran como inaceptabel las colas picadas en prepista y continuan con la tomas antidoping,nos dariamos cuenta que caballo esta o no esta arrendado y a gusto, pero desde que permitimos picar colas o matar colas a puñalada limpia    "NO NOS PERMITE QUE LOS CABALLOS  EXPRESEN SU MANEJO"

Pedo


Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: BARBADAS CRIMINALES
« Respuesta #137 : Enero 04, 2008, 03:07:28 pm »
Imaginemos que todos los propietarios,adiestradores, jinetes, jueces y publico se comuniquen con los caballos con la nobleza que ellos y ellas nos han demostrado  durante nuestra evolución.
Imaginemos a todas estas personas enseñándole a  sus manejadores, cuidadores, pala freneros y ayudantes que con la fuerza, el dolor y la impaciencia, es el camino en contra vía hacia una buena comunicación.
Imaginemos una afición sin violencia, sin mentiras, disfrutando a plenitud de exhibiciones de todos y los mejores exponentes de todas las razas de caballos y yeguas del mundo.
Imaginemos que los mejores serán los que mas recompensa económica nos darán, que los que no cumplan por que la naturaleza no los doto del todo, estarán dentro de escalas de valores justas, equitativas.
imaginemos un mundo mejor mas armónico.

felices Reyes Magos y año 2008

Desconectado OLIM

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 233
Re: BARBADAS CRIMINALES
« Respuesta #138 : Enero 04, 2008, 08:13:44 pm »
soñar no cuesta nada!!!!

Desconectado felleras40

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 366
    • Email
Re: BARBADAS CRIMINALES
« Respuesta #139 : Enero 05, 2008, 10:29:14 am »
SALUDO.

Efectivamente soñar no cuesta nada, y creo que los caballos lo que mas nos pueden agradecer es que tengamos los pies  en la tierra. Y el mundo no lo vamos a cambiar, con abrir algunos ojos y que alguien le de curiosidad el tema es suficiente, lo que si tenemos que soñar todos es volver a criar caballos de silla, seleccionarlos y ofrecerlos de Colombia para el mundo, pero no caballitos de show que no sirven sino para eso.

Este Topic se esta volviendo un curso on-line de etologia y teoria del aprendizaje, la verdad esta interesante, cuando se adiestra cualquier animal, o incluido el ser humano es básico y fundamental tener claro y saber aplicar los castigos y los refuerzos tanto positivos como negativos, ahora no me pondré a explicar cada uno, pues eso en cualquier libro aparecen.

En la naturaleza las yeguas educan sus potros y las yeguas líder de las manadas educan a su grupo siempre con el castigo positivo, eso significa que la conducta que no se quiera se castiga de inmediato, incluso con fuerza y una patada o mordico si es necesario. En los caballos la mejor forma de castigar es hacer sentir vulnerable al animal, en la manada lo alejan del grupo para que este indefenso, lo que sucede es que el ser humano gracias a que razona y no actúa de forma instintiva, no sabe aplicar ese castigo, o bien por hacerlo fuera de tiempo o bien por que se ensaña pegando. Por lo tanto no se debe aplicar.

La forma de adiestrar caballos es que las conductas deseadas las premio, y las nos deseadas las ignoro, sabiendo que cuando un caballo, no me obedece es por que no he sabido trasmitir la información correctamente, yo debo mostrar lo que deseo y dejar que el caballo entienda mi orden, la ejecute, y luego lo repito un máximo de 4 veces, para que no genere aburrimiento, así genero asociación en el cerebro del caballo de la orden y al ejecución, y cuando son caballos agresivos se requiere de mucha experiencia para corregir esos problemas, y es tema aparte.

Respecto a que el caballo no lleve su cabeza bien colocada y en teoría sea una disculpa para utilizar las famosas barbadas, lo que se tiene que estudiar del ejemplar es el porque le pasa esto, de forma general y evidentemente cada caso es un mundo, cuando un caballo no esta bien reunido, bien impulsado y si biomecánica trabaja mal, el caballo invierte su dorso, lo curva hacia abajo, los posteriores se salen de su masa corporal, el cuello lo tensiona sube el cuello y la cabeza se destapa. Entonces comienzan a quebrar y a quebrar y a quebrar y a ponerle bozalitos mas fuertes, mano mas dura, cuerdas, bajadores, chambones etc., efectivamente el caballo pone la cara en su vertical, pero el caballo no esta reunido, su cuerpo esta al revés, por lo tanto como defensa solo le queda un cosa y es clavar el pico, así alivia el dolor dorsal. Y por eso tenemos caballos de 10 o 11 años atrofiados, pandos, con cuellos quebrados, desproporcionados etc.

Eso no paso solo en caballos colombianos los peores caballos con el pico clavado los he visto en doma clásica (adiestramiento) sino mirar los cuellos de muchos de esos caballos. Los alemanes son especialistas en tener todo tipo de riendas suplementarias para bajar cabeza. En todo lado se cuecen habas… lo que pasa es que se enmascara mucho pues ellos hacen muchos otros ejercicios que ayudan a que el cuerpo del caballo compense esas salvajadas.

De este modo si yo a un potro le haga el trabajo de suelo bien echo, lo fortalezco, lo reúno, lo impulso y lo músculo desde el suelo, le enseño a ir hacia atrás, a girar todo su cuerpo no solo el cuello, cuando lo monte es cuestión solo de equilibrar el peso y las masa y comenzar a pedirle al animal y a enseñarle lo que quiere. Y su cabeza ira colocada en su sitio, pues ellos naturalmente se reúnen para su comodidad. Siempre y cuando el animal este con su biomecánica bien desarrollada.

Jinete de suelo y jinete de silla, ahí don Fernando si hemos hablado de eso, y creo que jinete que monte y no sepa trabajar el caballo pie a tierra no es jinete, y jinete de suelo que no se suba y ponga a trabajar el caballo bajo su cuerpo tampoco es jinete. Lo que se debe entender es que es mas fácil enseñar pie a tierra que con jinete, pues cosa que no haga el caballo sin peso extra, no lo hará con jinete que además se sube a joderle la vida. Además desde el suelo también se pueden enseñar condicionamientos que ayudaran cuando se monten un ejemplo, cada vez que retrocedo el caballo dijo “atrás” siempre lo hago igual llega el punto que el caballo asocia atrás con retroceder y lo hace, igual que el perro y la campanita, condicionamiento, lo cual bien aplicado es una herramienta buenisima.

Y no olvidemos que los caballos aprenden por asociación, así que si eso se sabe aprovechar se gana mucho camino. Luego que cada uno haga lo que quiere y ponga su caballo al nivel que quiera, pero si las cosas se hacen bien de base, el camino es mas fácil, sobretodo para el caballo

Un abrazo

Felipe Lleras

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: BARBADAS CRIMINALES
« Respuesta #140 : Enero 05, 2008, 05:27:51 pm »
  AMIGOS

`LOS SUEÑOS DEL INCONCIENTE`

Lo que imaginamos es de la conciencia.

Si por decir algo la población de caballos y yeguas de Paso Colombiano son 100.000,
digamos que el  1 % es conciente de de una realidad mas armónica como deben ser  los caballos y yeguas de Paso Colombiano `Armónicos`entonces serian unos 100 ejemplares, yo creo que con esa cantidad se hace una buena exhibición, o me equivoco?

felices `Reyes Magos`

Desconectado kozako1913

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 426
    • Email
Re: BARBADAS CRIMINALES
« Respuesta #141 : Enero 05, 2008, 06:27:47 pm »
Me identifico totalmente con lo que dice Felipe,yo también trabajo los potros inicialmente desde el piso,tratando de comunicarme  con ellos mediante lenguaje corporal al comienzo y luego con indicaciones vocales,quiebro con la mano,retrocedo con ayuda de la jaquima y mis brazos,(despues basta solo la orden de tras,tras,tras para que lo hagan) y descosquillo con mis manos muy suavemente,para que el potro se acostumbre a mi contacto en todas la partes de su cuerpo.trabajo desde piso con la silla y todos los arneses que le ponga en el futuro para que se acostumbre,

Caballo Moro me parecen muy interesantes sus deducciones,sobretodo por que se ve que las ha vivido,analizado y es muy practico al describirlas.me gustaría que hablara mas de los bloqueos,parece que tiene practica  con ellos y sus comentarios o experiencias podrían ser una herramienta valiosa,para los que montamos caballos arreglados por otros.

Fernando:mi correo es kozako1913@yahoo.com

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: BARBADAS CRIMINALES
« Respuesta #142 : Enero 05, 2008, 07:11:14 pm »
AMIGOS
LOS SUEÑOS SON DEL INCONCIENTE

Desconectado felleras40

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 366
    • Email
Re: BARBADAS CRIMINALES
« Respuesta #143 : Enero 06, 2008, 11:19:25 am »

SALUDO.

Lo primero comentar que ayer adquirí el siguiente numero de la revista galope, y viene la continuación del articulo de Lucy, en cuanto lo transcriba lo publico encantado, como lo prometí.

Ahí una cosa que me llama mucho la atención, de todo esto, y es que ahí mas apoyo, mas conciencia y sobretodo mucho mas fondo y argumentación en el tema de hacer las cosas, bien, con paciencia, criar y seleccionar buenos caballos, promover la raza la cultura y todas estas cosas, ahora la pregunta del millón es por que todo sigue igual, y seguimos dejando que los que hacen las cosas al revés sean los que lleven la voz cantante.

Creo que simplemente con la gente de este foro que esta de acuerdo en muchas cosas, nos uniéremos muchas cosas lograríamos, y creo estos medios deben servir para eso y mas.

Yo personalmente en Colombia no puedo hacer mucho pues vivo fuera, pero acá en Europa le hago al tema día a día, me hablo con la gente, tratamos de hacer cosas, y nos movemos, y así rompemos una lanza y poco a poco vamos ganando terreno. Y eso no es soñar eso es ponerse y hacer cosas.

Seamos orgullos de nuestro caballo, y nuestra cultura y ofrezcámosla al mundo, pero la nuestra de verdad y nuestros caballos de verdad.

Un abrazo

Felipe Lleras

Desconectado caballomoro

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 77
    • Email
Re: BARBADAS CRIMINALES
« Respuesta #144 : Enero 06, 2008, 02:56:46 pm »
BUENO KOZAKO,HABLEMOS DE BLOQUEOS.LE ADVIERTO LO HAGO DESDE MI PUNTO DE
VISTA Y DE MIS ANALISIS,APESAR QUE LEO MUCHO,LO HAGO POCO SOBRE CABALLOS.

TODOS LOS ANIMALES CON UN CEREBRO ALGO EVOLUCIONADO,PRESENTAN TALES BLOQUEOS CON SUS VARIACIONES PROPIAS Y DIVERSAS.
LOS BLOQUEOS SON RECURSOS DE LA MENTE PARA SORTEAR MUY VARIADOS TIPOS DE SITUACIONES,SE TRATA DE PONER TODOS LOS RECURSOS A DISPOSICION DEL ANIMAL HACIA UN SOLO OBJETIVO,EJEMPLO HUIR O SU CONTRAPOSICION ATACAR,CUANDO EL ANIMAL SE ENCUENTRA EN UNO DE ESTOS BLOQUEOS,TODOS SUS SENTIDOS SE CONCENTRAN EN  EL OBJETIVO A REALIZAR,ES DECIR NO OYE, NO VE Y NO ENTIENDE OTRAS COSAS QUE NO SEAN LLEVAR A CABO DETERMINADA CONDUCTA.

DE DONDE SAQUE MAS CLARO EL CONCEPTO Y EL COMPORTAMIENTO DE ANIMALES BLOQUEADOS Y SUS REPERCUSIONES EN LA VIDA COTIDIANA EN ANIMALES DOMESTICOS, FUE DE UN ARTICULO ESCRITO POR CRIADORES DE LA RAZA  DE PERROS DE COMBATE, BULLTERRIER.EN ESTOS PERROS Y EN GENERAL EN LAS RAZAS DE PERROS DE COMBATE EL HOMBRE HA PONTENCIADO Y SELECCIONADO LOS ANIMALES EN FUNCION DE LOS BLOQUEOS.PARA EXPLICARLO ME REMITO A LO QUE DECIA A GRANDES RASGOS EL ESCRITO.LOS CRIADORES DABAN RECOMENDACIONES A LOS FUTUROS PROPIETARIOS DE LA MENCIONADA RAZA,PARA EVITAR EL BLOQUEO,DESDE QUE SON CACHORROS,YA QUE, NO SON CONVENIENTES,AL SER AHORA ANIMALES DE COMPAÑIA Y MASCOTAS.EL BLOQUEO EN ESTA RAZA EN PARTICULAR CONSISTE EN QUE EL PERRO APENAS HACER UNA BUENA MORDIDA EN EL CONTRINCANTE,SE BLOQUEA,PERO NO ES SOLAMENTE SU MORDIDA SINO QUE NO ESCUHA,NO VE Y NO SIENTE,LO UNICO QUE LE IMPORTA ES FIJAR CADA VEZ MEJOR SU MORDIDA,TRATANDO DE COJER SU PRESA CON LOS PREMOLARES,PARA ASI IR TRITURANDO LAS PARTES AFECTADAS HASTA INMOVILIZAR Y/O INUTILIZAR A SU RIVAL.NO ES CIERTO QUE EL PERRO TRAVE SUS MANDIBULAS,LO QUE TRABA,POR DECIRLO DE ALGUNA MANERA E SUS CEREBRO.
LAS RECOMENDACIONES QUE DABAN LOS CRIADORES PARA EVITAR ESTE TIPO DE CONDUCTAS ERAN LAS SIGUIENTES:SE DEBIA INCENTIVAR AL CAHORRO A QUE SE BLOQUEARA SOBRE UN JUGUETE,COBIJA,EN ALGO EN QUE PUDIERA FIJAR LA MORDIDA,CUANDO DABA SEÑAS CLARAS DE BLOQUEO,SE DEBIA DESVIAR LA ATENCION DEL PERRITO A OTROS INTERESES,COMO GOLOSINAS ,CARICIAS,MIMOS Y/U OTRAS ACTIVIDADES QUE  A EL LE GUSTARAN,COMO JUEGOS CON PELOTA,ETC Y ASI SUCESIVAMENTE HASTA DESAPARECIERAN POR COMPLETO LOS BLOQUEOS,CON EL FIN QUE CUANDO LLEGARAN A LA EDAD ADULTA ESTOS BLOQUEOS SE CARACTERIZARAN POR SU TOTAL AUSENCIA,COSA VITAL PARA QUE NO REPRESENTARAN NINGUN PELIGRO A LA SOCIEDAD Y  A LOS ANIMALES DE SU ENTORNO.

ASI EN LOS CABALLOS TAMBIEN EXISTEN LOS BLOQUEOS,SE PRESENTAN AL SORTEAR SITUACIONES EXTREMAS,RECORDEMOS QUE SON ANIMALES PRESA,EN DETERMINADOS MOMENTOS LO UNICO QUE LE IMPORTA ES ES PONER DISTANCIA ENTRE SU DEPREDADOR Y EL(ALGO ASI,COMO LO QUE YO TRATO DE HACER CON MIS CABALLOS Y PEDOUUFF),PERO CUANDO YA HA CAIDO EN LAS MANDIBULAS DE L DEPREDADOR,LO UNICO QUE LE INTERESA ES LIBRARSE DE EL,NO PIENSA,NO OYE Y NO VE,SU CEREBRO TRABAJA SOLO EN FUNCION DE QUITARSE EL ENEMIGO DE ENCIMA PARA SOBREVIVIR.
ACORDEMONOS QUE NOSOTROS TAMBIEN DEPREDAMOS CABALLOS Y HAY UN INSTINTO ATAVICO QUE LO CONMINA A PONER DISTANCIA,ENTRE EL Y NOSOTROS.EN SITUACIONES EXTREMAS CUANDO NO TIENE ALTERNATIVA PORQUE SE VE OBLIGADO MEDIANTE LAZOS,CABEZALES,SUELTAS,JAQUIMAS,ETC,SU CEREBRO EMPIEZA A TRABAJAR EN FUNCION DE SOLTARSE O LIBRARSE DE ESOS ACCESORIOS,PERO SI A ESO LE AÑADIMOS AGRESIONES FISICAS COMO GOLPES CON GUALDRAPAS AL DESCOSQUILLARLO O JUETE CON PERREROS,SIN OLVIDAR QUE GENERALMENTE SE APEGAN A UN BOTALON,PARA ASEGURAR QUE NO SE SUELTE,PUES LOS BLOQUEOS VIENEN A EL,COMO UNICA ALTERNATIVA PARA LUCHAR CONTRA ALGO QUE ES UNA FUENTE DE MALTRATO Y DOLOR,ASI NO ESCUCHA,NO SIENTE,NO ENTIENDE Y NO ACEPTA NADA QUE PROVENGA DE SUS AGRESORES.
AL SEGUIR CON ESTAS CONDUCTAS DE DOMA LOS BLOQUEOS SE PRESENTARAN MAS FRECUENTEMENTE,IMPIDIENDO PRACTICAMENTE QUE PUEDA ENSEÑARSELE AL ALGO POR LAS BUENAS Y LO APRENDA RAPIDAMENTE,SIEMPRE SERA UNA CONSTANTE LUCHA ENTRE EL ADIESTRADOR Y EL ANIMAL QUE AL FINAL SE DOBLEGA POR MIEDO Y AGOTAMIENTO FISICO.
HAY QUE MENCIONAR QUE LA FUENTE DEL MALTRATO Y LA PRESION ES EL HOMBRE,Y ASI LO VA  A CATALOGAR EL CABALLO.LO VEMOS A DIARIO EN CRIADEROS Y PESEBRERAS ,DONDE LOS CABALLOS HUYEN DESPAVORIDOS ANTE LA PRESENCIA DEL HOMBRE.
AL INTENTAR CORREJIR CONDUCTAS NO DESEADADS EN LOS CABALLOS DEBEMOS FIJARNOS BIEN SI PRESENTAN BLOQUEOS,ES MUY FACIL PIERDEN EL CONTROL,TENSAN TODO SU CUERPO,ECHAN SU OREJAS ATRAS Y SE INYECTAN SU OJOS DE SANGRE,PARA DESBLOQUEARLOS HAREMOS LO MISMO QUE CON LOS CACHORRITOS,LES DAREMOS ALGUNA GOLOSINAS O SIMPLEMENTE DEJAMOS DE REALIZAR LA CONDUCTA QUE LES MOLESTA Y LO ACARICIAMOS Y LE HABLAMOS SUAVEMENTE,NO ES FACIL Y HAY QUE TENER MUCHA SESIBILIDAD,PACIENCIA Y TALENTO PARA HACERLO.
TAMBIEN LO VEMOS A DIARIO EN CRIADEROS Y PESEBRERAS DONDE SE TRABAJAN CABALLOS,EL JINETE QUIERE IR A UN LADO Y EL CABALLO A OTRO.FUENTES DE BLOQUEO TAMBIEN SON LAS HERRAMIENTAS UTILIZADAS EN EL ADIESTRAMIENTO,QUE NO DEJAN ALTERNATIVAS AL ANIMAL,O PORQUE ESTAN CAUSANDO DOLOR CONSTANTE,O POR QUE QUITAN MOVILIDAD Y CONDICIONAN LA LIBERTAD DE MOVIMIENTOS ACOMPAÑADOS DE PRESION FISICA Y MENTAL COMO ZURRIAGAZOS,GRITOS ,RUIDOS ESTRIDENTES,ETC.

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: BARBADAS CRIMINALES
« Respuesta #145 : Enero 06, 2008, 08:28:48 pm »
Feliz 2008 Señor Caballomoro.
Y es que lo tienen que poner contra la pared para que las suelte?? jajajajaja
buena intervencion.
Feliz 2008 Amigo  Felipe
A usted si, ni modo de ponerlo mas contra la pared, estando tan lejos en distancia y tan cerca en opinar y sobre  todo tan asertadamente sobre el tema que mas nos gusta, nos deja de reyes la boca abierta esperando el articulo prometido.
Felipe mi estadística creo que no es tan desafortunada, es posible ir encontrando el espacio para mostrar una forma diferente de lo tradicional, sin querer ofender claro a nadie y nadie es a nadie. Así toque en Europa como lo hemos comentado ya en repetidas ocasiones. El sin maltrato para el caballo o yegua, no es una situación de Hecho en Colombia` eso trasciende fronteras como Usted no lo confirma.
Lo de las barbadas y demás utensilios que plantean dolor o miedo a sentir, sobre todo  para el manejo de la iperestecia de nuestra raza. es como ya se ha dicho el mayor índice de ausencia de presentación de nuestros ejemplares. por decir algo de Diez uno. pienso yo, que son los que por su carácter permiten exigencias desmedidas, y como es lo por hacer, 50 años nos serán pocos para cambiar a lo que hemos evolucionado, solo que hay que empezar, hace diez años no decíamos ni teníamos las experiencias de hoy. y aquí estamos en publico y para bien de los caballos, contando experiencias y convencidos de nuestra verdad.

Desconectado kozako1913

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 426
    • Email
Re: BARBADAS CRIMINALES
« Respuesta #146 : Enero 07, 2008, 04:32:46 pm »
Señor caballomoro
 excelente intervención como lo dijo Fernando,y también hago eco a sus palabras,¿como hacemos para que las suelte?,bueno,yo ya me di cuenta como,pues preguntándole.
así como  no rehuye a una buena confrontación,veo que tampoco lo hace cuando se le pregunta algo sobre el tema.para usted es muy fácil de pronto darse cuenta de cuando un animal,se bloquea,pero a mi no me quedo muy claro,¿me podría informar de forma mas explicita por favor?.talvez si lo entiendo mejor tendría un muy buen caso,que efectivamente me paso y solucione,mas o menos de la manera que usted dice y que ayudaría,también a entender a las personas de este foro.
Fernando y Felipe,pienso que ya la bola empezó a rodar,yo tambien me sentía solo,luchando en vano contra las tecnicas tradicionales y sus  metodos tan duros y barrocos,pero ahora se que tengo a mi alrededor gente que va por el mismo camino,muy bien preparada y que no se esta quedando en la teoría,sino que pone en practica lo que aprende y es consecuente con lo que dice,es un gran estimulo para los que tratamos de cambiar asi la vida del caballo criollo colombiano
« Última Modificación: Enero 07, 2008, 05:27:57 pm por kozako1913 »

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: BARBADAS CRIMINALES
« Respuesta #147 : Enero 08, 2008, 02:28:59 pm »
Sobre el bloqueo en los caballos encontre el siguiente articulo:
www.sierranorte.net/articulos/ciencia-caballo.html

Desconectado caballomoro

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 77
    • Email
Re: BARBADAS CRIMINALES
« Respuesta #148 : Enero 09, 2008, 05:52:30 pm »
A KOZAKO,CONTINUEMOS CON LOS BLOQUEOS,DESPUES QUE IDENTIFIQUEMOS QUE ES UN BLOQUEO SABREMOS CUANDO SE PRESENTAN,PERO VAMOS A RELACIONAR LOS MAS EVIDENTES.

SUPONGAMOS,QUE LLEGA UN CABALLO NUEVO A NUESTRAS PESEBRERAS Y NO LO CONOCEMOS,CUANDO VAMOS POR EL,A SU DORMITORIO HACEMOS,COMO CON LOS DEMAS DE NUESTROS CABALLOS,LE MOSTRAMOS LA JAQUIMA Y EL EN VEZ DE ACERCARSE SE ALEJA Y COLOCA SU ROSTRO CONTRA UNA ESQUINA,AL VERNOS Y VER LA JAQUIMA QUIERE PONER DISTANCIA ENTRE ESTOS DOS OBJETOS Y EL ,Y LA MANERA MAS  ADECUADA PARA HACERNOLO SABER ES ES DAR LA ESPALDA  Y ALEJAR SU CARA,SI CONTINUAMOS PRESIONANDOLO,TRATARA INCLUSO EN CASOS EXTREMOS DE SUBIRSE A LA PARED,AHI YA EMPIEZA A BLOQUEARSE Y PIERDE EL CONTROL,SI SEGUIMOS PRESIONANDO, PUEDE PATEARNOS,PISARNOS O AGREDIRNOS CON MANOS Y DIENTES.LA JAQUIMA Y Y EL HOMBRE SON 2 ELEMENTOS DE PRESION Y/O MALTRATO PARA EL,LE DESAGRADAN Y LES TEME,PORQUE NO HA TENIDO BUENAS EXPERIENCIAS CON ELLOS.

CUANDO AMARRAMOS EL CABALLO A UN BOTALON Y SE CUELGA,PARA TRATAR DE SAFARSE,ES UN BLOQUEO TIPICO DE LA DESCOSQUILLADA,LLEVADA A CABO CON LONAZOS O GUALDRAPAZOS,EL SOLO QUIERE LIBERASE PARA HUIR DE LA AGRESION,EN EL FUTURO,CUANDO SE VE ATADO ATRAVEZ DE LA JAQUIMA AL BOTALON RELACIONARA ESTOS 2 ELEMENTOS CON LA OPERACION DE LA DESCOSQUILLADA Y SE PRESENTARA EL BLOQUEO

CUANDO SE REHUSA  A DEJARSE ENSILLAR Y TRATA DE HUIR DEL HOMBRE Y/O LA SILLA.CUANDO NO SE DEJA MONTAR,BUENO PARA CADA PASO DE LA DOMA TRADICIONAL ORTODOXA,DEBE EXISTIR UN BLOQUEO Y SE PREGUNTARAN ,¿ENTONCES,COMO SIN EMBARGO SE HAN PODIDO ADIESTRAR TANTOS CABALLOS CON ESTE SISTEMA.?

PUES BIEN,COMO LO DECIA ANTERIORMENTE,ALGUNAS VECES ESTOS BLOQUEOS SE UTILIZAN COMO MECANISMO DE DEFENSA,ASI EL ANIMAL PONE TODAS SU CAPACIDADES  EN FAVOR DE UN SOLO OBJETIVO,COMO ESCAPAR O LUCHAR CONTRA SU DEPREDADOR,LLEGADO EL MOMENTO CUANDO SUS ACCIONES SON INFRUCTUOSAS EL ANIMAL SE ENTREGA POR AGOTAMIENTO Y A VECES   SE PUEDE PENSAR QUE HASTA COLABORA CON EL AGRESOR Y ESTO ES LO QUE SUCEDE,EL CABALLO POR AGOTAMIENTO SE ENTREGA Y NOS OBEDECE,PERO PARECE COMO IDO,COMO ATENVADO,COLABORA Y HACE CASO,PERO PORQUE SE DIO CUENTA QUE NO TENIA OTRA OPCION,NO QUIERE DECIR QUE HAYA APRENDIDO EL EJERCICIO Y LO CORROBORAMOS CUANDO LO INTENTAMOS DE NUEVO AL DIA SIGUIENTE Y NOS ENFRENTEMOS A UNA NUEVA LUCHA CON EL,ALGUNOS AL VER UNA Y OTRA VEZ QUE NO TIENEN ALTERNATIVA SE DEJAN LLEVAR,PERO SON CABALLOS BRUTOS,SUMISOS,PAJAREROS,SIN NINGUN TIPO DE INICIATIVA PROPIA,SON ENTES Y CON TODO TIPO DE TRASTORNOS MENTALES QUE EN EL COLMO DE LA IGNORANCIA LOS ASOCIAMOS CON EL BRIO.

KOZAKO,UNA MANERA DE SABER SI ESTA BLOQUEADO,ES TRATAR DE DARLE ALGUNA GOLOSINA QUE LE GUSTE MUCHO,COMO PANELA O AZUCAR,SI ESTA BLOQUEADO TENSARA LAS MANDIBULAS Y NO RECIBIRA NADA,ALGUNAS VECES EN EL PROCESO DE DESBLOQUEO TOCA INTRODUCIRLAS EN LA BOCA A LA FUERZA,CUANDO EMPIEZA A SABOREARLAS ES POR QUE ESTAN PASANDO LOS EFECTOS DEL BLOQUEO,SOBRA DECIR QUE SE DEJA DE PRESIONAR TOTALMENTE,PARA ALGUNOS CABALLOS ESTO ES INCREIBLE,Y NO ASIMILARAN, QUE YA NO SE PRESIONO MAS.

BATECA 27

  • Visitante
Re: BARBADAS CRIMINALES
« Respuesta #149 : Febrero 29, 2008, 12:32:07 am »
CUALES CABALLOS FAMOSOS LOS AN ARRENDO CON ESTAS BARBADAS