Autor Tema: CON ESPUELAS LUNITA DEL MILAGRO FUÈ LA RESERVADA EN LA NACIONAL USA 2012.  (Leído 12915 veces)

Desconectado El Silencio

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 763
  • Criadero El Silencio
Re:CON ESPUELAS LUNITA DEL MILAGRO FUÈ LA RESERVADA EN LA NACIONAL USA 2012.
« Respuesta #50 : Octubre 26, 2012, 12:00:26 pm »
Camilo tambien con todo respeto y con la intencion de debatir mas no de atacar, el uso en esas razas es algo usual, pero el uso en el CCC no lo es porque el CCC no necesita de esas ayudas, a menos que les quiera a ensenar a hacer los mismos trucos que los caballos de esas escuelas, y si ese es el caso no todos los CCC le sirven dado que el exceso de brio los haria inmanejables bajo esas practicas. La aplicaion, el manejo, intrumentos de trabajo y comportamiento varia entre las diferentes razas y por eso es que asi sean equinos, las razas son diferentes.
Si yo pongo un percheron, un belga o un clydesdale a halar troncos o cargas pesadas es algo comun, si yo pongo un CCC a hacer lo mismo es castigo o crueldad.
Yo hablo sobre la base de que el CCC no necesita de esos manejos ya que lo que se busca de el es que manifieste la naturalidad de su andar y no hacer trucos. El CCC nace y anda asi por que esa es su naturaleza, los caballos de alta escuela hacen lo que hacen porque asi se los ensenan y como cualquier tipo de enseñanza recurren a los premios y los castigos "leves o fuertes" para hacerlo.
Si usted ve cuando usan las espuelas sea el caballo de alta escuela o el que sea, la primera reaccion cuando se les usa es de alejarse de ellas."unos lo muestran mas que otros segun el brio de cada caballo y raza" Esa reaccion es una muestra de inconformidad de desagrado por lo que siente, que ya con el tiempo se acostumbre y aprenda a interpretar que es lo que quieren de el cuando lo hacen es otra cosa, pero su primera reacción siempre sera la misma.
Le pongo un ejemplo aplicado a los perros cuando ud ensena un perro de defensa a morder y este sujetar la persona muchas veces lo hacen con el perro mordiendo y la persona pegandole al perro, eso no quiere decir que al perro le gusta que le pequen o que el pegarle no deja de ser desagradable para el, simplemente es una forma de ensenarle lo que se busca, esto no lo va a dejar con problemas permanentes ni cortadas evidentes, pero no deja de ser un castigo. Ahora un perro casador, casa y olfatea porque es su  naturaleza, si yo le pego "como al que le ensena a sujetar" para obligarlo a olfatear es porque le falta esa naturalidad para hacerlo.
Ahora retomando el tema equino, decir que un CCC sale a pista con espuelas es por falta de brio es una apreciacion bastante acertada, dado que para ensenarles a girar, basta con buena boca buen bozal, y algunos arrendadores "no todos" usan levemente el talon, cuando se esta arrendando.
Puede que como usted dice no e montado esa yegua para saber si es o no desbriada, pero e montado varios briosos que se salen de la ropa y desbriados que se cansa uno de hacerles ruido, y eso me da una idea de como interpretar esta raza. Muy dificilmente una persona puede montar todos los animales que hay en el mundo de los CCC, pero muy facilmente una persona puede sacar conceptos montando varios de esta raza y viviendo en este mundo por un buen tiempo.
Puede que usted tenga razon en decir que es imprudente decir que un caballo es debriado sin montarlo, pero hay cosas que son evidentes, si un caballo sale a pista buenisimo a ganarle a todos y en medio de la competencia baja su nivel y se va mermando yo puedo decir que le falta fondo y no necesito montarlo para decir eso, Si un caballo sale a pista con espuelas para mantenerce en un nivel optimo de sotenimiento, yo puedo decir que le falta brio y no necesito montarlo.
Afortunadamente en el foro y en el mundo equino hay gente que sabe mas que uno y nos pueden aportar, yo hablo desde mi conocimiento y estoy atento a aprender las apreciaciones de los demas que afortunadamente coinciden en su gran mayoria con las mias. asi que somos mas los equivocados entonces.
Andres Trujillo
Criadero El Silencio
La Ceja Antioquia
trujara1981@hotmail.com

Desconectado Camilo Velez

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2344
Re:CON ESPUELAS LUNITA DEL MILAGRO FUÈ LA RESERVADA EN LA NACIONAL USA 2012.
« Respuesta #51 : Octubre 26, 2012, 12:40:53 pm »
Andres, no nos quedemos en los trucos por que ese no es el punto, quedemosnos en el adiestramiento de la yegua, que puede que no sea bajo la manera tradicional de adiestramiento, pero todos los dias se innova en la manera de adiestrar y se utilizan mas metodos y se toma lo mejor de otras razas. Yo no veo que la yegua se arree por un espuelazo fuerte ni que haga extraños ni proteste. Tampoco puedo emitir juicios sobre el arreglo de la yegua ni del brio por que no la he montado, solo se que se ve extraordinaria.


Desconectado Camilo Velez

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2344
Re:CON ESPUELAS LUNITA DEL MILAGRO FUÈ LA RESERVADA EN LA NACIONAL USA 2012.
« Respuesta #52 : Octubre 26, 2012, 12:41:33 pm »
Aca somos un pais sin Memoria, Se olvidan de algunos chalanes con sus zamarros con tachuelas, o las riendas alteradas, tachuelas en anillos........

A cuantos ejemplares propios, de conocidos o ajenos, les dan unas pelas las hps, para que despierten? un caballo muy famoso de hoy en dia, si que lo pelaban y duro. Cuantos "juetazos", golpes, cuanta maraña para despertar un brio a un caballo no hacemos en las ferias o pesebreras??

Lo que pasa es que como no vemos en el ruedo el maltrato que trae el caballo 5-10 mis antes, ahi si nos hacemos los manolos........

Alla utilizan os espolines para arrendar los ejemplares, aca utilizamos otra doma.

Si tenemos una doble y falsa moral muy grande

LA LUNITA ES UNA YEGUA EXTRA, acá y en la "luna".........

 Muy cierto

Desconectado El Silencio

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 763
  • Criadero El Silencio
Re:CON ESPUELAS LUNITA DEL MILAGRO FUÈ LA RESERVADA EN LA NACIONAL USA 2012.
« Respuesta #53 : Octubre 26, 2012, 06:23:23 pm »
Que se vio todo lo que dicen es cierto, que se ve hoy en día en ferias, "en plena competencia" y más en vídeos promosionales lo dudó. ese manejo si lo tenemos que mirar como trucos, cuando es enfocado a que los animales hagan trucos o cosas no naturales de un animal, ejemplo moverse al ritmo de la música etc. un atleta, se ejercita, y eso es lo que hace el ccc, se refuerza sus condiciones por medio de un proceso de arrendare, otra cosa es cuando se forza por medio de castigo un comportamiento.
Yo creo que decir que somos un país sin memoria lo dicen los que se sienten metidos en ese grupo, los que conocemos de esas prácticas y no las aplicamos y las reprochamos es porque tenemos la memoria clara de a lo que esto lleva y los diferentes métodos que se usan, si fuera por falta d e memoria se seguirían haciendo.
La verdad cuando dicen a cuantos animales propios no les dan unas pelas para que despierten, afortunadamente puedo decir que me considero fuera de ese grupo, y los que sí estén en ese grupo que lo sigan practicando abiertamente, porque ahí sí es donde esta la doble moral.
Usar diferentes formas de arrendar no es malo, por eso hay varias, y cada montador tiene su ***** propio. pero arrendar Una cosa, y exponer es otra, una yegua que esta ganando un campeonato ya tiene que estar arrendada y si aún depende de ayudas, es porque algo le falta, en este caso brío.
Si quieren hacer el uso de las espuelas oficial en las ferias, que permitan el uso de tábanos y otros castigos, así cada quien vera que usa y compitan en igualdad de condiciones. Yo no quiero decirle a cada quien que tiene que hacer, pero si tenemos que dejar las cosas claras, es tanto castigo chusar un caballo con espuelas, como lo es ponerle un tábano a un anillo con punillas.
Andres Trujillo
Criadero El Silencio
La Ceja Antioquia
trujara1981@hotmail.com

Desconectado RIO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1182
    • Email
Re:CON ESPUELAS LUNITA DEL MILAGRO FUÈ LA RESERVADA EN LA NACIONAL USA 2012.
« Respuesta #54 : Octubre 27, 2012, 08:17:16 am »
sea como sea eso es ayuda y no debe ser porque todos entran en igualdad de condiciones y el juez debe evaluar el que menos ayudas necesite y que lo haga bien en la pista es solo chalan caballo silla freno rienda y zamarro si es de aca

Desconectado tulipan

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1466
Re:CON ESPUELAS LUNITA DEL MILAGRO FUÈ LA RESERVADA EN LA NACIONAL USA 2012.
« Respuesta #55 : Octubre 27, 2012, 08:41:37 am »
TODO LO QUE DICEN ES VALIDA Y ESTOY DE ACUERDO, PERO ENTIENDAN UNA COSA, Y DEJEN DE DAR LORA CON ESO, POR REGLAMENTO EN USA LO PERMITEN Y PUNTO. NO SUFRAN CON ESO, NO LE COJAN A SUS CABALLOS NO SE LOS VENDAN Y PUNTO. LO MISMO DICEN DE NOSOTROS CON LA FAMOSA QUEBRADA O FLEXION DEL CUELLO. SALUDOS

Desconectado La S

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5196
Re:CON ESPUELAS LUNITA DEL MILAGRO FUÈ LA RESERVADA EN LA NACIONAL USA 2012.
« Respuesta #56 : Octubre 27, 2012, 09:27:00 am »
Yo no creo que esa yegua sea lerda, lo que pasa es que sacarla a la pista donde todo el mundo ve las espuelas se ve antiestetico para nosotros los colombianos por que en nuestro reglamento no se ve eso, el reglamento de los estados unidos lo permite y entonces es valido. La culpable de toda esta situacion y que no se unifique un solo reglamento es Confepaso ya que a esta pertenecen todas las federadas.
« Última Modificación: Octubre 27, 2012, 09:35:37 am por La S »
MARIO A SALCEDO M
CRIADERO La S
SINCELEJO-SUCRE
msalcedo07@hotmail.com

Desconectado hernanophth

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1782
  • Alejandria de Mirabel: Libertador x Eclipse de Pr.
Re:CON ESPUELAS LUNITA DEL MILAGRO FUÈ LA RESERVADA EN LA NACIONAL USA 2012.
« Respuesta #57 : Octubre 27, 2012, 10:34:37 am »
PR posee una tradicion de caballistas pero carece de fundamentos solidos en la equitacion.en el contexto historico.En los cuarenta,los duenos de caballos por desavenencias con sus montadores deciden montar sus caballos y se racionaliza la equitacion.Se convierten tambien en eventos sociales pues participan las damas.En los sesenta ysetenta aparecen montadores profesionales excelentes,quien no recuerda a don Cesar Figueroa don cunda,Conde,Minin Kuilan...pero los metodos de doma eran primitivos,recursos horripilantes como el uso de la serreta,martingalas y castigo en los cascos para afinar e imprimir automatizacion al ritmo. Con el arrivo de los colombianos aparecen las algarillas,las quebradas violentascon el consiguiente dano a los posteriores y un sinnumero de frenos,bocados,alzadores ygruas.La naturaleza de los caballos colombianos exige herrarlos.El uso indebido de estos medios malogro muchos ejemplares que prometian ser buenos. Nuestros montadores dieron rienda suelta a su creatividad,era un cambia_cambia de equipos,lo ultimo que aparecia en avenida.La posicion en la silla cambio y al principio no se entendia que la doma colombiana requiere tiempo y los caballos se rebelaban con el castigo. Poco a poco un grupo selecto supo discernir lo que era util o no y deahi surge un grupo que entiende que las manos y el feeling es lo mas importante.Creo que actualmentevemos animales bien conducidos, aunque se sigue inventando todavia con los alzadores y filetes con articulacion en el centro y patas larguisimas con efecto telescopico que pasan el examen en la prepista. Hay muchos muchachos que tienen unas habilidades naturales que se malogran por falta de ayuda y de aprendizaje correcto.Escuelas y cursos serian una alternativa ideal pero son una quimera en nuestro ambiente.Los montadores no se han caracterizado por cooperar tal como menciona Yamil en algo tan viable como una asociacion o algo .. que los proteja como grupo. las escuelas de equitacion hay que patrocinarlas y creo que tienen aceptacion y sirven de base en este deporte.Personalmente,creo que deben orientarse no solo al caballo competitivo sino al caballo de silla.. Aveces parecen maniquies a caballo.Yo no se gran cosa de esto pero seria un requisito que practiquen en alguna ocasion encaballos de trote y aprender un balance natural y la posibilidad de acostumbrarse a las ayudas del asiento y piernas en la propulsion y reunion. El montar a caballo es un deporte mental que requiere tecnicas para controlar la ansiedad y stress que produce una pista de competencia donde surgen situaciones imprevistas ademas de lapresion de los espectadores,los padres,el entrenador,cambio de instrucciones,el calentamiento y mentalizar el recorrido.

Esta es una respuesta de otro foro sobre el arrendamiento del PASO FINO a secas.

Por un futuro, una oficina de Fedequinas en cada pais con presencia del Caballo Criollo Colombiano.
http://ec.europa.eu/food/fvo/rep_details_en.cfm?rep_id=2395

Instagram: @criaderomirabel

Desconectado 4 Tiempos

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 179
    • Email
Re:CON ESPUELAS LUNITA DEL MILAGRO FUÈ LA RESERVADA EN LA NACIONAL USA 2012.
« Respuesta #58 : Octubre 27, 2012, 03:40:44 pm »
Creo que es de respetar los reglamentos de otras entidades.  Y no se puede ser hipocrita.  En Colombia se practica mucho el picar las colas.  Lo cual si es un maltrato duro al animal.  En USA y en Puerto Rico tambien se hace.  No estamos libre de culpa.

Si en USA permiten ese tipo de equipo para competir, es su decision y lo que es igual no es ventaja.  Tengamos cuidado con lo que selleva a Confepaso.  Podria ser que una mayoraia en l;a junta venga y apruebe el uso de ese equipo.  Y sabemos que hay animales en todos los paises que le sacarian ventaja a eso.

No estoy de acuerdo con su uso, pero si el reglamento lo aprueba hay que respetarlo.  El que no este de acuerdo pues que no compita sus ejemplares en ese foro.  Tan sencillo como eso.  Simplemente hay que aprender a respetar las diferencias y el juicio de los demas.

Rey Rodriguez

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re:CON ESPUELAS LUNITA DEL MILAGRO FUÈ LA RESERVADA EN LA NACIONAL USA 2012.
« Respuesta #59 : Octubre 27, 2012, 06:01:18 pm »
Lo reglamentario no es sìnonimo de acierto ya que muchos reglamentos de toda indole tienen errores y son mal elaborados y la PFHA de los eeuu en particular es la encargada de velar y reglamentar las exposiciones de caballos en norte ameriza y son los màs permisivos y alcaguetas de todo lo que permiten hacer en detrimento de los caballos.

Confepaso no tiene ingerencia directa sobre la PFHA y es por eso que en las mundiales se juzgan los caballos con reglamentaciòn diferente.

Lo que sea igual para todos no es ventaja es una afirmaciòn muy discutible ya que las normas y los reglamentos deben ser coherentes e imparciales tratando de que se llegue a la equidad,igualad sin atentar contra loas caballos.Lo que queremos defender es que las exposiciones se deben realizar con justicia y sobre bases ya muy estudiadas y puestas en practica desde hace mucho tiempo.

La PICADA de las colas ya es una practica muy normal que se hace generalmente por expertos y con asistencia veterinaria y con anestesia para evitar el dolor y sufrimiento en los ejemplares.Es una CIRUGÌA ESTETICA que adorna y da una posiciòn muy linda y estetica al conjunto del caballo.Rechazamos todos los metodos sanguinarios y llenos de barbarie.

El juicio y el pensamiento y forma de obrar se respeta,se acepta siempre y cuando sea algo correcto y bien hecho con inteligencia buscando beneficios para el caballo y los reglamentos,en caso contrario hay que rechazarlos y buscar la forma de reformarlos con ideas claras y precisas.

att jalisco.

Desconectado 4 Tiempos

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 179
    • Email
Re:CON ESPUELAS LUNITA DEL MILAGRO FUÈ LA RESERVADA EN LA NACIONAL USA 2012.
« Respuesta #60 : Octubre 27, 2012, 06:59:30 pm »
Es una cuestion de opinion.  Es como los ideales politicos.  Para unos estan algunas cosas bien y para otros no.

Ya se aclaro que el tipo de "espuela" que se menciona aqui no es una que maltrata el caballo.  No quiero hacer interpretar que estoy de acuerdo con su uso.  Mi opinion es que aunque no maltrata al animal, si la utilizan para habilitarlo en una competencia lo que no apruebo.  Pero es el reglamento de la PFHA y hay que respetarlo.  Estoy seguro que muchas personas pueden encontrar fallas (basadas en sus opiniones personales) en todos los reglamentos de las distintas entidades en todos los paises que pertenecen a Confepaso.

De que seria bueno hacer un reglamento universal.  Si, estoy muy acuerdo con que se deberia.  Eso unificaria mucho los parametros de como evaluar un caballo y como valorizarlo.  Me explico.  Utilizando este mismo ejemplo de esta potranca, creo que comercialmente se le hace un dano porque los comentarios que genera es de que si podria ganar de igual manera digamos en una mundial.  Ya esta dando duda subre sus cualidades.  Quien sabe y termina siendo campeona mundial, pero en este momento al hacer ese tipo de presentacion provoca dudas al respecto.  Entonces quienes se perjudican directamente son los propietarios de la potranca.

Por eso vemos que animales que localmente en USA hacen presentaciones espectaculares, en las mundiales muchos de ellos no hacen el mismo tipo de presentacion.  Al ajustar al animal para un formato tipo Confepaso muchas veces (no todos) el animal baja la calidad porque no tiene las mismas herramientas para poder ser habilitado. 

Rey Rodriguez

Desconectado La Hispaniola

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 143
Re:CON ESPUELAS LUNITA DEL MILAGRO FUÈ LA RESERVADA EN LA NACIONAL USA 2012.
« Respuesta #61 : Octubre 27, 2012, 09:10:42 pm »
Lunita extraaaa lo mejor del nacional,,

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re:CON ESPUELAS LUNITA DEL MILAGRO FUÈ LA RESERVADA EN LA NACIONAL USA 2012.
« Respuesta #62 : Octubre 28, 2012, 02:36:48 pm »
Por eso los deportes de competencia sus leyes son universales y por ejemplo el FUTBOL regido y dirigido por FIFA sus reglamentos basicos son los mismos en china,eeuu,argentina etc,Por eso debemos de promulgar por unos reglamentos TECNICOS que sean iguales para todos.

No me cabe duda de la calidad de la YEGUA LUNITA y ella no tiene la culpa del manejo que le dan y mucho menos de un reglamento totalmente antitecnico y equivocado.

att jalisco.