Autor Tema: SALIO EN EL TIEMPO - 15 de DICIEMBRE 2007  (Leído 1042 veces)

Desconectado Bahamon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1677
  • El Principado
SALIO EN EL TIEMPO - 15 de DICIEMBRE 2007
« : Enero 07, 2008, 08:18:14 pm »

Diciembre 15 de 2007 -
Suavidad y brío excepcionales
Sobre el caballo de paso fino colombiano es el libro en gran formato de Consuelo Mendoza Ediciones, por un conocedor de la raza, que hace 20 años la llevó a E.U. con gran éxito.


Para aquellas personas que miran el caballo con cariño y quieren saber algo sobre el paso fino, he escrito estos deshilvanados conceptos. Aquí se podrán enterar de todos aquellos secretos sobre su manejo, doma y el porqué de su suavidad en el andar, característica ajena a otras razas.

Todas estas cuestiones nos atraen y nos subyugan. A esto debemos agregar su elegancia, ritmo y armonía que en su paso nos ofrece, lo que nos produce el infinito placer de cabalgar.

El caballo de paso fino tiene un andar distinto, muy diferente al de sus congéneres: por su mecánica, por su *****, por su suavidad y por la rapidez con que ejecuta sus movimientos. Esto marca su distinción y produce en las gentes curiosidad.

Entonces tratan de indagar la razón de los cambios que en la mecánica de su andar produce, diferenciándolo fundamentalmente del movimiento de otras razas.

Al embarcarme en la empresa de hacer algunos comentarios de lo que significa el caballo de paso fino para la afición de Estados Unidos, no he dudado en hacer algunas ligeras apreciaciones sobre lo que es, cómo se adiestra y de la influencia que ha tenido sobre los seguidores de la raza equina en el país del Norte (...).

En un principio, la influencia del caballo puertorriqueño fue fundamental para la crianza del de paso fino en suelo de Estados Unidos, y en la iniciación se heredaron algunos de los vicios que ciertos caballistas boricuas ponían en práctica para la presentación en las exposiciones, como el empleo de la cerreta y la limada de los cascos, lo que con el tiempo fue desapareciendo, en gran parte, gracias a la influencia del caballo colombiano que infundió brío, dio un poco más de alzada, imprimió más agilidad en el movimiento de las patas y manifestó una naturalidad innata en la finura.

Con el correr del tiempo la afición estadounidense hacia el caballo de paso fino fue creciendo y los criadores se fueron interesando por mejorar la calidad y por aprender los pormenores del adiestramiento.

Miraron hacia la cuna de los mejores ejemplares en su género y viajaron a Colombia para orientarse de manera segura en la empresa de mejorar la raza en su país. Observaron y apreciaron la calidad de los productos y, de paso, se enteraron de los procesos de doma y entrenamiento que los colombianos dan a sus ejemplares.

Los criadores que viajaron pudieron valorar las cualidades del caballo de paso fino que existía en Colombia, y con las visitas a los criaderos y la asistencia a exposiciones tuvieron la oportunidad de formarse un criterio sobre condiciones, doma y ventajas del caballo colombiano.

Les gustaron nuestros caballos y conceptuaron que podrían servirles como un factor de mejoramiento para lo que estaban buscando en el proceso de la raza que ellos habían idealizado en su deseo de encontrar un elemento de placer: que tuviera naturalidad y suavidad en sus movimientos, mostrara el temperamento adecuado y fuera de fácil conducción, al mismo tiempo que espectacular para eventos de exposiciones, o sea, que le brindara al público un espectáculo receptivo, y que a los propietarios que lo exhibieran les estimulara sus ambiciones de criador.

Con mucha inteligencia, los directivos de la PFHA (Asociación del Caballo de Paso Fino) han creado una buena cantidad de competencias, con el fin de dar cabida en la exposición a toda clase y calidad de ejemplares, para que haya más concurrencia en las categorías, y la participación sea mucho mayor, dentro de lo que han denominado paso fino.

En toda esta gama de competencias que han creado se pueden acomodar las diferentes cualidades y calidades de los ejemplares y también de los jinetes que los conducen. Creo que el objetivo principal del criador son los ejemplares que compiten en el classic fino, que es de donde se derivan las otras categorías, según las aptitudes que tenga cada ejemplar.

El classic fino es la competencia que da la pauta de la calidad de la raza. Podemos decir que constituye el termómetro que nos indica la norma de la importancia que se va obteniendo con los diferentes productos -buenos, regulares o malos- que van naciendo en los criaderos.

Esto es el resultado de la capacidad genética que tengan los reproductores y también las yeguas que se hayan escogido para formar un criadero.

Desde luego, y en esto no cabe duda alguna, el caballo reproductor ejerce la mayor influencia en el conjunto del criadero, puesto que es el que obtiene una mayor cantidad de hijos, mientras que la yegua sólo da una cría al año. Los genetistas le dan un mayor porcentaje de transmisión de calidades al reproductor.

Pero, por mi experiencia personal como criador, considero que la yegua aporta 55% y el caballo, 45%. Si damos una mirada retrospectiva, serena y desapasionada a toda la caballada que ha venido participando en las exposiciones de los últimos años, observamos que los ejemplares han mejorado y podemos apreciar que los que están sobresaliendo en el classic fino tienen mucha corriente de sangre colombiana.

Al hacer esta alusión, no me refiero a reproductores de la vieja guardia, que llegaron a los Estados Unidos varios años atrás, prácticamente a fundar la raza del paso fino, como Mar de Plata e Hilachas que son de sangre colombiana.

Me refiero a los de ayer y a los de hoy que han marcado una buena pauta dentro de la generación en que les correspondió actuar como padrillos. Son ya varias las generaciones a que podemos hacer alusión, para resaltar los méritos de los que han pasado a la historia del paso fino en Estados Unidos, como lo pueden ser los Resorte, los Contrapunto, los Plebeyo, los Ensueño, los Ladrillo, los Majestuoso y muchos otros que aportaron la bondad de su sangre.

Es un enorme potencial que le marcó rumbos seguros a la crianza estadounidense, y una de las razones del progreso de la cría de caballos en el país del Norte. Hoy tenemos que hacer referencia a las sangres actuales que están liderando la potencia genética dentro de la maravillosa caballada que existe en los Estados Unidos y que es honor para el paso fino mundial.


Por Jaime Mejía Escobar



Ver Términos y Condiciones.

COPYRIGHT © 2007 CEET Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
---------------------------------
CRIADERO EL PRINCIPADO
Neiva - Huila

Desconectado chatarrafina

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 26
Re: SALIO EN EL TIEMPO - 15 de DICIEMBRE 2007
« Respuesta #1 : Enero 12, 2008, 12:35:13 am »
Es increible que nadie halla contestado aca hasta el momentos!! bahamon.. yo tuve el libro en mis manos esta semana esta en la libreria Lerner... es una edición de lujo, y espero comprarlo en poco tiempo.

Ahora si nos remitimos a otros topics del foro, aca tienen la investigación sobre como, cuando y a que horas mesclaron las dos razas, además es increible que sea expresado con semejante orgullo. Si solo los norteamericanos hubieran cruzado sus caballos y nos hubieran dejado quietos a nosotros valla y venga... es problema de ellos. Lo grave para mi de este caso es como ahora se estandariza esto como una raza, tal vez sea una nueva, pero ya no son los caballos de paso colombiano.

Fuera de eso, sale como mucha cosa en el Tiempo, de todas formas tengo que leer el libro pa poderles terminar de contar, cuando lo compre les cuento.

Yo soy Chatarrafina

Desconectado jvernaza

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1638
    • Email
Re: SALIO EN EL TIEMPO - 15 de DICIEMBRE 2007
« Respuesta #2 : Enero 12, 2008, 12:39:19 am »
En noviembre en la mundial tuve la oportunidad de estar con Jaime Mejia hijo n el juncal en tampa y estaban en los retoques finales del libro, es muy pero muy bueno el libro , la pasion con la que escribe Don jaime  es de admoirar, el sabe muchisimo de esto.
vale la pena, comprenlo que es para tener en la coleccion de nustro caballo.

slaudes

Julain
Jvernaza