Buenos aportes en alimentación y demás
En el manejo, cuándo ponerles un cabresto y demás, qué hacen uds. ?
Que mas don Jaime, esta quiza es la practica mas riezgosa y delicada de la etapa de aprendizaje del Potro en la educacion o doma para su manejo. El Mono Molina dice algo muy cierto y es que uno domina a un Potro cuando esta de 2-3 o 4 meses, de ahi para adelante es otro cuento.
Yo acostumbro enseñarles de cabestro una vez destetados, espero dos semanas que voten ese vinculo de apego a la madre y entro a su jaula a interactuar con ellos, a enseñarles que el cabestro no es su enemigo y menos uno, de ahi en adelante no lo saco de la jaula hasta que no haya aceptado dejarse ponerlo sobre su cabeza, se me puede ir el dia pero trato de cumplir el objetivo.
De ahi en adelante viene el paso complicado me parece a mi, que es enseñarle a dejarse amarrar al botalon, para lo cual busco un lugar seguro como un Estacon o Envaretado en un Potrerito, lo amarro de manera segura y dejo una distancia de 50 a 70 cm en el amarre, evitando que si se cae su cabeza toque el piso. Lo anterior lo hago con el animo que ellos solos aprendan por efecto reaccion, jalan 3 o 4 veces duro, luego aprenden y se entregan, entienden que no es inseguro estar atados, los sobo, les hablo y me ha ido bien de esa manera.
De ahi para adelante las repeticiones les dara la seguridad y la confianza para entender que es una practica segura y amena para rasquetearlos y manejarlos correctamente.
Soy de los que pienso que un Potro debe se rdosil desde pequeño, por manejo, cuidado y por facilidad para una curacion o suministro de alguna droga. No comparto la creencia que un potro no se debe coger porque se le pierde el brio o el cuscus o no se que mas.
Los caballos se adiestran desde que nacen, al menos eso es lo que yo creo, y seguro se evita dolores de cabeza posteriores.
Saludos.