Autor Tema: VOLVI A LO BASICO  (Leído 2610 veces)

Desconectado pedrocalle

• Hero Member
VOLVI A LO BASICO
« : Noviembre 26, 2012, 08:56:08 am »
Me estaba montando en una nube de gastos muy altos el mantenimiento de mis caballos tanto en la alimentacion,cuidado,suplementacion y manejo de los caballos.

Me hice un plan de austeridad para rebajar los gastos de los caballos que que alimento. primero que todo pare la baina del Heno y hoy todos mis caballos se alimentan con Kingras + un cocadita de pellets en cada cuidada con el grano(Corcel), doy sal al gusto,pare de hacerles la revoltura del Pelletes con salvao ala hora del almuerzo.

No doy vitaminas de ninguna clase por los proximos 3-4 meses.
no tengo sino un solo montador para el caballo que lo amerita el resto los caliento Yo con el mayordomo 2 veces/semanal y Sabado o Domingo en mis cruceros por el Oriente Antioqueño.

Tambien le rebajamos ala rasqueteada . En vez de 2 veces al dia se la hacemos en la  tarde y si se va a montar se arregla simplemente.

Esto le vengo haciendo desde el 25 de Octubre y a hoy los resultados son barvaros .

Solo salen al potrero 3hrs diarias; anteriormente los de cabalgata salian alas 8am y entraban alas 5pm.

No ahorro en Vet y herrero(45 dias para los cabalgateros).

Con el perdon de todo el mundo las comidas son tres (desayuno,almuerzo y comida) y baje esa baina de darle 5 veces diaria(al potro bueno le sigo dando 5 veces/al dia).
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado MANE

• Full Member
Re:VOLVI A LO BASICO
« Respuesta #1 : Noviembre 26, 2012, 10:54:19 am »
Pedro, a mi modo de ver lo que haces esta bien y uno trabaja con los medios y recursos disponibles sin desmejorar sus ejemplares y meterle la mano al que uno crea que tiene la posibilidad de extra.
En mi caso tambien me baje de la nube y deje el pellets, los lunes y viernes que se corta la hierva esos días solo se le da pasto nada mas porque esta fresco, baje la ración de concentardo a 3, pero las vitaminas y la sal las mantengo así mantengo los ejemplares en muy buen estado.
Para los potros hago rotación, es decir entran a pesebrera cada 20 días y solo mantengo 1 o dos, en el tiempo que estan en cuido se despararasitan y vitaminiza, luego regresan al potero y el desarrollo que llevan se acelera, he visto con esto buenos resulatdos.

Desconectado DR LAKES

• Hero Member
    • Email
« Respuesta #2 : Noviembre 26, 2012, 03:45:36 pm »
Que bueno por esas implementaciones que realiza don pedro, eso de poder disfrutar sus animales tambien es lo ideal y sacarlos uno mismo a ver como van de rienda pues es lo logico y lo mas indicado, con respecto a ese manejo alimenticio tambien hay muy buenas referencias en este otro topic, ese martirio y bendita obligacion pues de siempre el concentrado  rompe cualquier bolsillo!!

http://www.suscaballos.com/foros/index.php?topic=37023.msg363127#msg363127

Desconectado ILIADA

• Hero Member
  • N.B.R
    • Email
« Respuesta #3 : Noviembre 26, 2012, 04:26:32 pm »
EL QUE TIENE CABALLOS, DEBE TENER MUY CLARO PARA QUE LOS QUIERE Y COMO LOS VA A MANTENER. LA RESPONSABILIDAD ES GRANDE Y LOS GASTOS MUY ALTOS.

EL MANTENIMIENTO DE UN CABALLO DEBE SER BUENO. BUENA PESEBRERA, BUENA CAMA, BUEN CONCENTRADO, BUEN PASTO Y SOBRE TODO BUEN POTRERO.

UNO DEBE TENER, LOS QUE PUEDA CUIDAR COMO ES DEBIDO. YO PASE DE 21 A 5 Y ESPERO NO CRECER MUCHO. LO IMPORTANTE COMO DIJE ANTERIORMENTE ES TENER CLARO PARA QUE SE TIENEN LOS ANIMALES Y DARLES LO MEJOR EN MANTENIMIENTO. YO CAMBIE LA CANTIDAD POR LA CALIDAD SEGUN MI BOLSILLO. HOY EN DIA ES MAS FACIL PEDIR COMIDA, HACERLES SEGUIMIENTO, PURGAS, HERRADAS ETC.

SACAR ANIMALES DE LUJO ES DIFICIL, PERO ES MEJOR JUGARSELA CON CALIDAD Y POCA CANTIDAD.
Nicolas Briceño R

La Iliada ® Criadero Equino
iliadacriadero@gmail.com

Desconectado jatobon

• Hero Member
    • Email
« Respuesta #4 : Noviembre 26, 2012, 04:49:11 pm »
Buenas prácticas Pedro...así debe ser
.....sólo te pregunto porqué le bajaste al tiempo del potrero
..es coherente con lo demás que estás haciendo
Saludos

Desconectado SERLO

• Hero Member
    • Email
« Respuesta #5 : Noviembre 26, 2012, 05:19:55 pm »
Saludos

Cuando disminuyo tiempo de potrero, es porque al agotarse el pasto, se incrementa el heno y el concentrado. La idea es racionalizar todos los items de la dieta y que también haya pastico para todos los días, es decir sostenerlos pero sin desperdicio. No se que opine Pedro.
Cordial saludo.
« Última Modificación: Noviembre 26, 2012, 05:24:32 pm por SERLO »

Desconectado pedrocalle

• Hero Member
« Respuesta #6 : Noviembre 26, 2012, 09:40:51 pm »
Saludos

Cuando disminuyo tiempo de potrero, es porque al agotarse el pasto, se incrementa el heno y el concentrado. La idea es racionalizar todos los items de la dieta y que también haya pastico para todos los días, es decir sostenerlos pero sin desperdicio. No se que opine Pedro.
Cordial saludo.

Tengo 3 potreros pequeños(en total 2 1/1 cuadras. No muy buien tenidos.
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado DR LAKES

• Hero Member
    • Email
« Respuesta #7 : Noviembre 27, 2012, 09:13:49 am »
En mi casa tengo apenas 4 potreritos para mis yeguas, estan divididos en areas de 800 m2 cada uno, otro mas grandecito que era un pasto de corte como de 1200 m2 y otrico pequeño como de 800 tambien... ahi les doy rotacion a las yeguas por ahi 8-9  dias en cada uno... los abono y estan media pension, en las noches heno que corto en la misma finca y concentrado yeguas + alfalfa + sales y equiforma 2 veces al dia. a veces cuando las vaquitas pasan por una rotacion vecina que tengo a los potreros de las yeguas, las mando detras pa ke ruñan lo que dejen las vacas pero no màs de dos dias... tambien salen a comer en las zonas verdes de la casa, que es gramita, les gusta mucho y me ahorran gasolina de la guadañada.