Autor Tema: GENÉTICA DEL COLOR  (Leído 1886 veces)

Desconectado cquiroz

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 274
GENÉTICA DEL COLOR
« : Noviembre 27, 2012, 05:13:31 pm »
Por estos días se han publicado diferentes tópicos acerca del color del pelaje en caballos (albinos, palominos). En la página http://www.ucm.es/info/genetvet/genetica_color_equino.htm del sitio web de la Universidad Complutense de Madrid se encuentra un documento que explica bastante bien el tema de la genética del color en caballos.

Con base en ese documento, armé el cuadro que les comparto a continuación y que espero les sea de utilidad.

Saludos,

Carlos Quiroz

« Última Modificación: Noviembre 27, 2012, 05:54:57 pm por cquiroz »

Desconectado cquiroz

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 274
Re:GENÉTICA DEL COLOR
« Respuesta #1 : Noviembre 27, 2012, 05:16:49 pm »
No tengo claro si el color Tordo al que ellos se refieren es el mismo Moro nuestro, o si el Palomino y el Isabelo son el mismo. Sería bueno aclarar esto para darle mejor uso a esa tabla.

Saludos,

Carlos Quiroz

Desconectado bufonegro

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 444
    • Email
Re:GENÉTICA DEL COLOR
« Respuesta #2 : Noviembre 27, 2012, 06:24:14 pm »
en España el tordo es el mismo color moro.
Sergio Niño-Mariño M.
Zootecnista UniSalle

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:GENÉTICA DEL COLOR
« Respuesta #3 : Noviembre 28, 2012, 05:32:54 am »
Todas las combinaciones donde aparezca el gen Gris "G" van a ser moros porque el gen gris domina a todos los otros colores básicos y a todos los otros genes modificadores de color...

Desconectado cquiroz

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 274
Re:GENÉTICA DEL COLOR
« Respuesta #4 : Noviembre 28, 2012, 07:34:45 am »
De acuerdo con lo anterior, le cambié a la tabla algunos datos para ponerla en términos del CCC: cambié Tordo por Moro y Palomino por Isabelo.

Saludos,

Carlos Quiroz

Desconectado millonki

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 593
Re:GENÉTICA DEL COLOR
« Respuesta #5 : Noviembre 28, 2012, 08:15:45 am »
Pregunta

Porque hay tan pocos moros, si la mayoría de las combinaciones terminan en moro

Gracias
ANDRES URICOECHEA JARAMILLO
millonki@hotmail.com

Desconectado cquiroz

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 274
Re:GENÉTICA DEL COLOR
« Respuesta #6 : Noviembre 28, 2012, 10:33:26 am »
Pregunta

Porque hay tan pocos moros, si la mayoría de las combinaciones terminan en moro

Gracias


Cualquier genotipo que tenga el gen Grey dominante (representado con "G" mayúscula) ocultará el efecto de los demás genes y hará que el caballo sea moro. Al ser un gen dominante (siempre que está presente se manifiesta en su fenotipo), no pasa oculto, no hay sorpresas: si yo curzo mi yegua castaña con un caballo moro se que estoy considerando la probabilidad de obtener un potro moro.

En otras palabras: no hay tantos moros porque la aparición de un moro depende directamente del caballo y la yegua que estoy cruzando. La gente, en general, ha preferido cruzar castaños u otros colores y por lo tanto no hay tantos moros.

Los genes recesivos, a diferencia de los dominantes, muchas veces pasan ocultos (yo no sé si mi ejemplar es homocigótico o heterocigótico para una característica) y me llevo sorpresas obteniendo un potro fenotípicamente diferente a sus padres.

Saludos,

Carlos Quiroz

Desconectado cquiroz

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 274
Re:GENÉTICA DEL COLOR
« Respuesta #7 : Noviembre 28, 2012, 11:41:09 am »
Para entender el efecto sorpresa relacionado con los genes recesivos, supongamos el siguiente caso hipotético (seguramente muy común), en el cual yo cruzo una yegua castaña con un caballo castaño y su potro nace castaño. Cruzo dos veces más esa pareja de caballo y yegua castaños y me nacen otros dos potros castaños. ¿Puedo yo asegurar que en le siguiente cruce entre esos ejemplares, nuevamente obtendré un potro castaño?

El fenotipo de los padres y de sus tres potros ha sido castaño. Pero no conocemos el genotipo y nos podemos llevar sorpresas. Veamos las posibilidades:

Hay cuatro genotipos diferentes que producen un fenotipo castaño. O sea que en este caso hipotético, estos castaños podrían tener cualquiera de esos cuatro genotipos (ver la tabla que anexo a continuación). Nosotros no vemos el genotipo, solo vemos su fenotipo castaño.

Dependiendo de cuál de esos cuatro genotipos tenga el caballo y cuál tenga la yegua, podremos tener cruces con el 100% de probabilidades de obtener potros castaños. Pero tenemos también otros cruces en los cuales podremos tener, además de castaños, potros negros y potros alazanes.

Observen además en la tabla que el “Genotipo 4” que es doble copia (homocigótico) en todos sus genes, en todos sus cruces (con otros castaños, sin importar su genotipo), solo obtiene ejemplares castaños.

Saludos,

Carlos Quiroz

Desconectado cquiroz

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 274
Re:GENÉTICA DEL COLOR
« Respuesta #8 : Noviembre 28, 2012, 03:20:53 pm »
Para un mejor entendimiento de la tabla inicial, la comparto nuevamente agrupada por: colores básicos, colores diluidos por gen CREAM y colores ocultos por el gen GREY.

Saludos,

Carlos Quiroz