Autor Tema: Que compra usted caballo o registro?  (Leído 3207 veces)

Desconectado 4 J´s

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 171
Que compra usted caballo o registro?
« : Marzo 01, 2013, 12:22:23 pm »
 Buenas,

Soy un comerciamte y criador por afición, pero tengo la imprecion que las personas hoy en día compran los caballos más por su registro que por la calidad del ejemplar, me disculpan pero hasta hoy no conosco la primera persona que se pueda montar en el registro. yo creo que entre el 80 y 90% de las personas en colombia comercializan caballos para cabalgatear y no caballos de pista pues este grupo se reduce a los grandes criaderos, en consecuencia mi opinion es que las personas que buscan caballos para disfritar deben fijarce mas en la calidad del ejemplar que en su registro,mas que todo en machos, ya que estos muy poco o nada son usados para la reproducción.

Ustedes que opinan!!!!!!
« Última Modificación: Marzo 01, 2013, 01:14:18 pm por 4 J´s »

Desconectado joan_jiver

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2713
Re:Que compra usted caballo o registro?
« Respuesta #1 : Marzo 01, 2013, 01:11:41 pm »
Las dos
Jose Andres Jimenez Vergara
Córdoba, Colombia

Desconectado 4 J´s

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 171
Re:Que compra usted caballo o registro?
« Respuesta #2 : Marzo 01, 2013, 01:23:39 pm »
Claro que la ascendencia es importante, pero creo que hay factores mas importantes como los movimientos, fenotipo, brío y la mansedumbre, que para mi serian mas del 70 % de los factores a tener en cuenta en el momento de adquirir un ejemplar, el restante podría ser su respaldo genético.


Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re:Que compra usted caballo o registro?
« Respuesta #3 : Marzo 01, 2013, 02:26:24 pm »
Las dos son importantes y la raza comprobada es como el sello de autenticidad y la calidad debe ser real.

att jalisco.

Desconectado CARLANGAS

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 812
Re:Que compra usted caballo o registro?
« Respuesta #4 : Marzo 01, 2013, 02:43:39 pm »
Hoy gracias a Dios todos nuestros caballos posen regitro que certifican su raza,  a unos nos gusta mas una que la otra , pero raza tienen todos, yo si no tengo una salida como mirar las dos cosas , me quedo con el caballo, como caballo, que raza tiene.

Desconectado DIAZ

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2012
Re:Que compra usted caballo o registro?
« Respuesta #5 : Marzo 02, 2013, 01:30:38 am »
Yo prefiero diez veces más caballo que registro. La genealogía es importante, pero si el animal no tiene calidad AHÍ NO HAY NADA.

Por ejemplo yo prefiero ponerle mis yeguas a Inquieto de Las Guacas que a muchos con el registro totalmente lleno.

Lo ideal es calidad + buen registro.
HECTOR DIAZ
CRIADERO SAN PEDRO
"El Sello de las Diagonales en Colombia"
Celular: 312-4386611/301-3373885
Tenjo Cundinamarca

Desconectado 4 J´s

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 171
Re:Que compra usted caballo o registro?
« Respuesta #6 : Marzo 02, 2013, 07:36:03 am »
Totalmente de acuerdo DIAZ.

Desconectado Camilo Velez

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2344
Re:Que compra usted caballo o registro?
« Respuesta #7 : Marzo 02, 2013, 08:21:54 am »
El respaldo genético sobretodo el materno para mi es fundamental. Depende mucho para que quiere uno los animales. Si es sólo pa montar indudablemente que los movimientos priman sobre todo. Pero si es para reproducción, es clarísimo que el respaldo genealógico entra a jugar un papel importante. Habiendo caballos de tan buena calidad con ascendencia conocida y respaldo genético y materno importante, prefiero cogerle al que con certeza se dé donde procede.
 Obviamente hay que tener animales de buenas condiciones de calidad acompañada de registro bueno. No necesariamente campeones.
« Última Modificación: Marzo 02, 2013, 08:26:39 am por Camilo Velez »

Desconectado DIAZ

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2012
Re:Que compra usted caballo o registro?
« Respuesta #8 : Marzo 02, 2013, 11:34:19 am »
Sr. Camilo Vélez le pongo un ejemplo que toca principalmente a mi criadero. Yo tengo una yegua señora REPRODUCTORA, que en su registro apenas le sale padre y madre y ninguno de los dos son reconocidos. Resulta que esta yegua tiene varias figuraciones buenas en pista incluyendo campeonatos, es además la madre de la Mejor Reproductora P2 del 2012 y de la segunda reproductora P3 también del 2012, yeguas que además fueron también campeonas. Sus hijos son de mucha calidad, podría decirse sobresaliente.

Entonces pregunto yo, para un criadero es mejor tener una yegua así? O una que tenga lindo su registro y que sus crías salgan con el cartón lleno?

Yo podría asegurar que muchos registros vacíos se deben a no conocer la raza anteriormente, por desorden o que se yo en el pasado, pero de que la tienen la tienen. Ahí les puedo poner el ejemplo de La Juguetona de Gran Dinastía, hasta hace poco se supo que era hija del Arco y muy seguramente su madre también fua una yegua muy clasuda.

Como también están las yeguas de finca de mala calidad que se les hace el registro reportado para registrar sus crías, ahí si no hay nada que hacer.
« Última Modificación: Marzo 04, 2013, 08:56:27 am por DIAZ »
HECTOR DIAZ
CRIADERO SAN PEDRO
"El Sello de las Diagonales en Colombia"
Celular: 312-4386611/301-3373885
Tenjo Cundinamarca

Desconectado Camilo Velez

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2344
Re:Que compra usted caballo o registro?
« Respuesta #9 : Marzo 02, 2013, 11:53:07 pm »
Sr. Díaz, cordial saludo. Muy ilustrativo su ejemplo y muy válido. Para mi la calidad de una yegua me parece muy importante para que pueda transmitir sus características deseables. Al punto que voy yo es a que para mi es preferible un registro lleno en 2 yeguas de calidad. Creo que en eso coincidimos. Pero también me parece muy importante el respaldo genealógico de cualquier caballo. Para eso son los registros.

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:Que compra usted caballo o registro?
« Respuesta #10 : Marzo 03, 2013, 04:58:29 am »
Este tema esta íntimamente relacionado con la herencia randomizada de características buenas y malas...los cruces en endogamia indiscriminados entre individuos suboptimos pueden producir ejemplares con registros impresionantes, pero prepotentes transmitiendo la mediocridad...y vice versa...pueden existir ejemplares con registros insignificantes, pero que hayan tenido la suerte de haber agarrado muy buenas características en doble copia, o en forma dominante y eso los convierte en buenos de silla...y en buenos en la reproducción...

El buen registro no garantiza que las buenas características fueron las que se heredaron...el registro puede ser excelente, pero si no hubo suerte al momento de heredar lo bueno...o si se heredo solo lo malo...pues ese individuo será malo de silla y también malo en la reproducción...

Uno bueno de silla, con un registro insignificante, puede ser bueno en la reproducción si heredo lo bueno en doble copia...

Uno bueno de silla,  con registro impresionante, puede ser bueno en la reproducción si heredo lo bueno en doble copia...

El poder de transmisión depende únicamente de la forma en que estén codificadas las buenas características en los genes...no del registro...respeto para todos

Desconectado ILIADA

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1992
  • N.B.R
    • Email
Re:Que compra usted caballo o registro?
« Respuesta #11 : Marzo 03, 2013, 11:20:17 am »
SIN NINGUNA DUDA EL RESPALDO GENETICO ES DE SUMA IMPORTANCIA PARA LOS QUE CRIAMOS.

EL CCC DEBE SER CONSIDERADO COMO UN CONJUNTO DE VIRTUDES PARA TENERLO PRESENTE A LA HORA DE OBTENER MEJORES RESULTADOS CADA DIA.

YO MIRO LA RAZA (SOBRE TODO POR MADRE), EL BRIO, EL FENOTIPO, LA CALIDAD DEL ANDAR, MANSEDUMBRE, PISADA Y APLOMOS ENTRE OTROS. CON ESTOS Y OTROS ELEMENTOS ESTUDIO EL ANIMAL QUE PIENSO COMPRAR. PIENSO EN CONJUNTO, NO EN INDIVIDUALIDADES.

COMO TODOS SABEMOS A LA HORA DE CRIAR NO EXISTEN GARANTIAS POR MAS BUENO QUE SEA O MAS LLENO TENGA EL REGISTRO. TAN ES ASI, QUE HAY HIJOS DE LOS MEJORES QUE NO SALIERON CON NADA Y UNOS HIJOS DE NADIE QUE TIENEN CALIDAD Y HASTA TRANSMITEN.

CRIAR ES UN ARTE, NECESITA D EESTUDIO Y SUERTE. PERO COMO CRIADOR DEBO SER RESPONSABLE AL QUERER PERPETUAR Y MEJORAR EN ALGO NUESTRA RAZA. NO ES FACIL, NO SEGURIDAD, PERO SIENTO MAS TRANQUILIDAD TENIENDO UN ANIMAL LO MAS COMPLETO POSIBLE.

ASI LO VEO YO COMO CRIADOR.

SLDS,

NBR
Nicolas Briceño R

La Iliada ® Criadero Equino
iliadacriadero@gmail.com

Desconectado EL REMANSO

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 499
  • EL REMANSO
    • Email
Re:Que compra usted caballo o registro?
« Respuesta #12 : Marzo 03, 2013, 12:47:37 pm »
Todo tienen de cierto.

Ayer conoci una yegua que me estan vendiendo nieta de simulacro de san jose y su bis abuelo es Mc giver, la verdad nunca los he visto ni escuchado de ellos, me dicen que son unos buenos ejemplares que estaban en ginebra-valle. Por mama no le sale nada. La yegua es trotona de muy buenas carnes, muy bonita y de buenos movimientos, no siendo la extra. Pero le conoci un potro de elegido de la virginia recien desteto muy querido y de excelentes brios.

Estoy en la duda si hacerme a ella y cambiarla por una hija de zeus que me pajarea y que lastimosamente fue muy mal empezada. Esta se la compre a mi esposa pero ella no la monta por este problema y no la puede disfrutar. Lo que me enreda la pelicula es que esta semana me confirman si quedo preñada de principe de la macarena.

Ahi que debo hacer por ejemplo? o que me sugieren... :-\

Desconectado Juan Andres

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3467
Re:Que compra usted caballo o registro?
« Respuesta #13 : Marzo 03, 2013, 10:24:11 pm »
La Nueva generacion de caballistas los cuales su maxima experiencia en este mundo son las revistas y el internet ahora primero q mirar los caballos miran son los registros.
Le dan importancia hasta al registro de un capon.
Para mi prima mas la calidad q el registro.
Claro q cada quien........
Lo charro es q va uno a verles los animalitos y todos los registros impecables y la calidad de los caballitos muuuy deficiente.

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:Que compra usted caballo o registro?
« Respuesta #14 : Marzo 04, 2013, 05:58:21 am »
En los finos Colombianos hay muchos cruces en endogamia entre la vertiente Resorte con registros impresionantes, pero sin mucha calidad...muchos de esos cruces se han hecho intentando compensar deficiencias, algo muy peligroso cuando se casta en endogamia ya que, en vez de compensar la deficiencia, esta deficiencia se puede fijar en doble copia...y producir un individuo prepotente transmitiendo esa deficiencia...esto ocurre porque un pariente cercano puede no mostrar la deficiencia, pero puede cargarla en forma recesiva...y al castarse en endogamia con uno que tenga la deficiencia, esta se puede fijar en doble copia...por eso, los cruces en endogamia indiscriminada, o para compensar deficiencias son muy peligrosos para un pool genético, especialmente cuando se usan yeguas  suboptimas para reproducción...los cruces en endogamia cercana deben hacerse de forma limitada, entre individuos excelentes, que ambos tengan las características deseables, sin intención de compensar nada...y solo deben hacerse en criaderos que reconozcan los riesgos de esos cruces y que no casten de yeguas suboptimas producto de cruces en endogamia...respeto para todos

Desconectado amadeus

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 875
  • rancho el alamo
    • Email
Re:Que compra usted caballo o registro?
« Respuesta #15 : Marzo 04, 2013, 08:11:26 am »
lo mas claro es q en hembras las mejores yeguas del pais en pista creo q se cuentan con los dedos de una mano y sobran dedos q no tienen hijos campeones .y por lo menos buenos
el tener un mui buen registro en hembras para mi es importante y genetica comprobada un ejemplo para mi  monarca ..baru destello maraca mejor dicho electron es mui importante y me gusta buscar el campeon por ay .

el reproductor si me preocupo por q tenga mucha calidad y logico buen registro.

pero lo mas y mas importante para mi es tener buen ojo por q el caballo o yegua tiene clase y uno aprende a ver eso por q hay muchos con registro q no proboca es nada y lo q mas risa me da es q mucha gente compra es el mas gordo y ami me gusta es bien flacos pero q se les vea la calidad y ay si a engordar se dijo.

Desconectado paisalejano

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 104
Re:Que compra usted caballo o registro?
« Respuesta #16 : Marzo 06, 2013, 11:54:45 am »
SI es complicado para ustedes que como criadores estudian, analizan y prueba

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re:Que compra usted caballo o registro?
« Respuesta #17 : Marzo 06, 2013, 12:15:36 pm »
La Nueva generacion de caballistas los cuales su maxima experiencia en este mundo son las revistas y el internet ahora primero q mirar los caballos miran son los registros.
Le dan importancia hasta al registro de un capon.
Para mi prima mas la calidad q el registro.
Claro q cada quien........
Lo charro es q va uno a verles los animalitos y todos los registros impecables y la calidad de los caballitos muuuy deficiente.

Que realidad más grande.

Siendo muy importante la raza (conocerla) siempre será más importante que el animal sea de calidad.
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado CARLANGAS

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 812
Re:Que compra usted caballo o registro?
« Respuesta #18 : Marzo 06, 2013, 01:44:50 pm »
Que comentario ta acertado el del señor Juan Andres esa es la realidad pura en esto de los caballos, lo felicito.

Desconectado Camilo Velez

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2344
Re:Que compra usted caballo o registro?
« Respuesta #19 : Marzo 06, 2013, 02:56:05 pm »
En mi opinión tan poco valido es un excelente registro con un animal de mala calidad, como un animal excelente sin ascendencia. Seria lo mejor tener animal extra con registro lleno, pero es muy costoso tenerlo.

Yo creo que todo depende de lo que uno busque. Para mi es ideal tener un animal de buenos movimientos y buenas condiciones, con la mínima cantidad de defectos y con un buen registro. No tener ascendencia conocida también es un problema en un caballo. Hay que depurar y creo que esta es una forma de hacerlo.