Autor Tema: REGISTRO DE CRIADEROS  (Leído 19404 veces)

Desconectado mile

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 532
REGISTRO DE CRIADEROS
« : Enero 07, 2007, 04:27:56 pm »
Quiero saber si ya Fedequinas tiene el registro de criaderos. Se va a registrar el criadero XXX S.A. en la Camara de Comercio pero necesito saber si hay que registrarlo tambien en Fedequinas. Gracias

Desconectado Bahamon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1677
  • El Principado
Re: REGISTRO DE CRIADEROS
« Respuesta #1 : Enero 08, 2007, 01:04:11 pm »
Milenita tengo entendido que si. Las asociaciones tienen un formato, nosotros llenamos uno.
---------------------------------
CRIADERO EL PRINCIPADO
Neiva - Huila

Desconectado mile

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 532
Re: REGISTRO DE CRIADEROS
« Respuesta #2 : Enero 08, 2007, 05:19:07 pm »
Bahamon gracias por el dato.

Desconectado EUGENIO BUELVAS

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 273
  • ¡¡¡QUE VIVA EL CAMPO DE COLOMBIA!!!
    • Email
Re: REGISTRO DE CRIADEROS
« Respuesta #3 : Enero 11, 2007, 09:55:10 am »
hola milenita, soy eugenio buelvas, creador del artìculo que apareciò en la revista fedequinas nùmero 42 "El Criadero de Caballos debe ser una Empresa".
Lo primero es constituìrlo en la càmara de comercio de la ciudad en la que se encuentre el respectivo criadero o la màs cercana, ya con el certificado de constituciòn hacerlo llegar a FEDEQUINAS a la Doctora Beatriz Salgado G.
creo que ya estàn muy adelantados en la conformaciòn del Registro Nacional de Criadores.
Cualquier comentario me gustarìa que lo compartieramos
Gracias

EUGENIO BUELVAS MENDOZA
Criadero La Reserva
Monterìa. CEL. 310-7574624

Desconectado mile

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 532
Re: REGISTRO DE CRIADEROS
« Respuesta #4 : Enero 11, 2007, 06:50:24 pm »
Eugenio muchas gracias por tu aporte. Te cuento que leì el artículo en la revista de Fedequinas y me pareció super interesante, sobre todo con un lenguaje muy claro de manera que pueda ser entendido por todos, puesto que ese tema de Sociedades es jurídico.

Te cuento que tengo adelantada la constitución de una S.A., se trata de un criadero, se hizo por documento privado porque el capital es inferior a 250 millones. Ya está lo de Cámara de Comercio y la preinscripción en el Rut y todo lo demás, solo no sabía bien si había que llevar tambien la inscripción a Fedequinas o debía esperar a que conformen el Registro Nacional de Criaderos.

Desde luego que con tu aporte ya he aclarado mis ideas y bueno solo me queda remitir la información con un certificado de existencia de la sociedad reciente a la persona que me has indicado.

De nuevo gracias.

Saludos

Desconectado EUGENIO BUELVAS

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 273
  • ¡¡¡QUE VIVA EL CAMPO DE COLOMBIA!!!
    • Email
Re: REGISTRO DE CRIADEROS
« Respuesta #5 : Enero 11, 2007, 07:54:59 pm »
Hola milenita, quiero recordarte  que en el artìculo que escribì para la ediciòn nùmero 42 de la revista, hago claridad sobre el siguiente aspecto: el capital social no tiene porque reflejar expresamente el valor de nuestros animales, acuerdate que con un capital social alto, viene lo de la renta presuntiva que tienes que pagar impuestos sobre ella, creo que està como en un 35%, esto si no logras sustentar con los soportes adecuados los ingresos y los gastos del ejercicio de tu criadero.

A menos que tengas en el criadero venta permanente de saltos de reproductores, venta de embriones o de productos o subproductos agrìcolas, el renglòn de ingresos lo vas a tener un poco desfasado con el de egresos, ya que nuestros amados hijos los caballos comen y gastan diariamente.

Puedes estructurar tu criadero con un capital social màs bajo asì tengas ejemplares cotizados en dòlares, te aclaro es una opiniòn muy personal pero que puedas tener en cuenta para tu empresa caballista.

con sentimiento de aprecio

EUGENIO BUELVAS M.
Criadero La Reserva
Cel.310-7574624
Monterìa.

Desconectado mile

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 532
Re: REGISTRO DE CRIADEROS
« Respuesta #6 : Enero 11, 2007, 08:13:41 pm »
Eugenio, gracias por la acotación. Claro importantísimo por los impuestos y todo lo demás.

La S.A. se constituyó por documento privado, no por escritura pública porque su capital es inferior a 250 millones. Para efectos tributarios el capital social es pequeño, porque lo que dice tu artículo es muy cierto, la renta presuntiva y todo lo demás.

Ahi voy, cualquier inquietud te la comentaré. De nuevo gracias por tus comentarios.


Mateo

  • Visitante
Re: REGISTRO DE CRIADEROS
« Respuesta #7 : Enero 28, 2007, 11:12:37 pm »
Hola

me gustaria saber que condiciones debe llenar pues un criadero para ser registrado como tal.

gracias  ;)

Desconectado mile

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 532
Re: REGISTRO DE CRIADEROS
« Respuesta #8 : Enero 29, 2007, 09:48:34 pm »
Hola Mateo:

Condiciones propiamente para tu criadero como Empresa serán según el tipo de sociedad que quieras constituir, puede ser Empresa Unipersonal, Sociedad en comandita simple o por acciones, sociedad de responsabilidad limitada, sociedad anónima, etc.

Una vez decidas qué tipo de sociedad quieres, podrás completar los requisitos para la constitución en Cámara de Comercio previa inscripción del Rut en la Dian.

Ten en cuenta que si el capital social no supera los 250 millones puedes constituir la sociedad por documento privado, no por Escritura y así te saldrá más económico.

Luego, cuando tengas el certificado de existencia y representación legal que te expide la Cámara de Comercio, lo envías a la Federación para registrarlo allí, parece que está muy avanzada la creación del Registro Nacional de Criaderos.

Te recomiendo el artículo "El Criadero de Caballos debe ser una Empresa" de Eugenio Buelvas publicado en la Revista Fedequinas No. 42. También en este topic hay valiosos comentarios de Eugenio.

Saludos.

Milenita

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re: REGISTRO DE CRIADEROS
« Respuesta #9 : Enero 30, 2007, 12:33:20 pm »
Hombre que pena con todos ustedes, pero están metiendo en camisa de 11 varas a la GENTE COMUN.

Constituir un criadero de caballos como una empresa comercial NO es una buena idea, salvo que legalmente se encuentre obligado y/o sea absolutamente necesario (Un criadero muy grande, o de muchas personas que sean dueñas, que tenga ventas permanentes y grandes, etc.)

Cuando usted crea una empresa (establecimiento de comercio, E.U. o sociedad) y la registra en Cámara de Comercio queda clavado con gastos de matrícula mercantíl anual, impuestos de industria y Comercio, Renta, renta presuntiva, gastos de contabilidad, etc. etc.

Ya de por sí que los caballos son bien caros para irse uno a enredar con más cosas que no son obligatorias y menos aún necesarias para TODO EL MUNDO (ojo que hay personas que sí tienen que cumplir con todo eso, pero el común de la gente no)

Los caballos son actividad agropecuaria, no comercial. La puede desarrollar cualquier persona natural sin necesidad de inscribirse ni en Cámara de Comercio, ni en la DIAN, ni en ninguna parte, salvo que cumpla con los requisitos que establece la ley para ser declarante de RENTA u obligado a IVA.

Cualquier persona natural puede registrar su criadero en Fedequinas a través de una asociación, llenando el formulario. No se requiere nada más.

Y el que tenga más dudas, le recomiendo consultar un abogado. Sale más barato.

Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado mile

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 532
Re: REGISTRO DE CRIADEROS
« Respuesta #10 : Febrero 09, 2007, 06:34:07 pm »
Jogigo, la mia es una opinión jurídica.

Ya está funcionando el Sistema Nacional de Criaderos de Fedequinas según dijo hoy el Presidente en el foro, él tambien dice que lo ideal es registrar en Cámara de Comercio.

Seguramente se puede registrar solo el criadero sin hacerlo en Cámara de Comercio, eso baja costos, sobre todo para pequeños criadores donde no amerita incurrir en gastos administrativos. Es una buena medida.

Saludos,

Milenita

Desconectado CRIADERO VILLA CONSUELO

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 171
    • Email
Re: REGISTRO DE CRIADEROS
« Respuesta #11 : Febrero 09, 2007, 07:29:16 pm »
Yo pienso que en el medio hay un alto grado de informalidad, sin que eso signifique que por tal razón no se deben realizar los trámites ante alguna oficina de camara y comercio y ante la Dian. lo que pasa y lo experimente yo cuando exigí facturas en compras realizadas, las personas no querían asumir ninguna obligación legal, incluso con criaderos grandes, asi que tenía todas las intenciones pero la cultura comercial de este gremio no esta dada para eso. Pero es bien importante que nos acojamos a esta reglamentación ya que no solo podemos manejar con pasión nuestros criaderos, sino que debemos de darle un manejo empresarial responsable
Criadero Villa Consuelo
Madrid.Cundinamarca
criaderovillaconsuelo@hotmail.com

Desconectado D.A.L

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 886
    • Email
Re: REGISTRO DE CRIADEROS
« Respuesta #12 : Febrero 10, 2007, 07:14:42 pm »
Personalmente solo puedo colaborar con el tema diciendo q al q le justifique , en verdad sea necesario o asi lo quiera hacer por sus motivos personales bien pueda haga los tramites y pues mucha suerte con eso, ha milena bien por haber empezado este topic y espero le este salinedo bien las cosas  en el proceso q ella quiere llevar y los q quieren registar en formualrio y hacerlo llegar a fedequinas por asociacion tambien es bueno y lo de las facturas si es verdad eso es un poquito enredado (comentario de un amigo )
D.A.A.L

Desconectado mile

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 532
Re: REGISTRO DE CRIADEROS
« Respuesta #13 : Febrero 10, 2007, 07:34:20 pm »
Gracias Diego. Tienes razón, estoy de acuerdo contigo.

Definitivamente la gran mayoría considera que no es necesario el registro en Cámara de Comercio porque se incrementan los costos debido a los impuestos. Pero tiene otros beneficios como por ejemplo deducir los gastos de las utilidades, la empresa asume el pago de alimentación, veterinario, transporte, hospedaje, empleados, etc, en cambio siendo persona natural no. Mi recomendación para quienes opten por tener la Empresa es tener una buena asesoría jurídica y contable.

Saludos.

Milenita


Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re: REGISTRO DE CRIADEROS
« Respuesta #14 : Febrero 11, 2007, 05:51:42 am »
Jogigo, la mia es una opinión jurídica.

Ya está funcionando el Sistema Nacional de Criaderos de Fedequinas según dijo hoy el Presidente en el foro, él tambien dice que lo ideal es registrar en Cámara de Comercio.

Seguramente se puede registrar solo el criadero sin hacerlo en Cámara de Comercio, eso baja costos, sobre todo para pequeños criadores donde no amerita incurrir en gastos administrativos. Es una buena medida.

Saludos,

Milenita

Milenita, sin ánimo de polemizar, la mia también es una opinión jurídica, pues yo soy abogado. De otra forma no me habrìa atrevido a darla.

Lo práctico no riñe con lo legal, todo lo contrario.

En cuanto al Dr. Vásquez, muy bueno fuera que explicara por qué resultaría "ideal" registar en Cámara de Comercio una actividad agropecuaria que generalmente se desarrolla por hobby, de forma tangencial y que rara vez produce "utilidades" ??

Si una persona natural se registra en Cámara de Comercio, queda sometido a la presunción de ser comerciante. Los comerciantes están obligados a llevar contabilidad. Para eso también habría que pagar un contador público titulado. Más gastos para el criaderito ...

Hay que tener cuidado, que un remedio no sirve para todo enfermito.
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado mile

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 532
Re: REGISTRO DE CRIADEROS
« Respuesta #15 : Febrero 11, 2007, 09:03:15 am »
Jogigo, muy bien colega.

Saludos.

Milenita

Desconectado mile

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 532
Re: REGISTRO DE CRIADEROS
« Respuesta #16 : Febrero 19, 2007, 07:57:11 pm »
Les cuento que estuve en Fedequinas y aproveché para indagar sobre este tema.

Lo que la Federación pretende es que todos los criaderos estén registrados en la Cámara de Comercio. Antes no se exigía este requisito pero ahora lo que se busca básicamente es la protección del nombre del criadero.

Por ejemplo, si yo tengo el Criadero Buenavista registrado en la Federación hace 15 años, sin Cámara de Comercio, aparentemente no pasa nada porque puedo seguir registrando ejemplares con ese nombre. Pero si en la Cámara de Comercio alguien registra una sociedad con el nombre Criadero Buenavista y luego en la Federación, pierdo el derecho al nombre, porque quien jurídicamente le dio vida al nombre fue quien primero lo registró en la Cámara de Comercio.

Me dijeron que hay gente que todavía está llegando a registrar el Criadero sin tener Cámara de Comercio y dicen que en un mes se van a registrar y como que dilatan el trámite, es decir la sensación que tienen es de apatía hacia esto. En ese caso lo que hace la Federación es recibir el formulario y "apartar" el nombre del Criadero, pero esto es relativo porque volvemos a lo mismo, si alguien registra ese nombre en Cámara de Comercio pues la Federación no puede hacer nada ante eso y el nombre lo habrá perdido quien lo "apartó" en Fedequinas.

En síntesis, Fedequinas permite el registro del Criadero sin Cámara de Comercio, pero advierte que no puede responder comercialmente por ese nombre y prácticamente compromete al interesado a que se registre en la Cámara.

Sin embargo, me queda la duda, porque en una Asociación a un amigo le pidieron copia del Rut para registrar un ejemplar y sobre este tema no me dieron explicación en Fedequinas.

Para registrar el criadero se diligencia el formulario adjunto y se anexa certificado de existencia expedido por la Cámara de Comercio (si se tiene, de lo contrario se le pide a la Federación que aparte el nombre).

Les cuento esto a manera de información porque a todos nos interesa. 

Saludos.

Milena
« Última Modificación: Febrero 19, 2007, 09:33:05 pm por Milenita »

Mateo

  • Visitante
Re: REGISTRO DE CRIADEROS
« Respuesta #17 : Febrero 22, 2007, 10:46:52 pm »
no deberian ellos colaborar con el apartado del nombre dle criadero?

Desconectado mile

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 532
Re: REGISTRO DE CRIADEROS
« Respuesta #18 : Febrero 23, 2007, 07:54:45 am »
Mateo:

Fedequinas lo aparta pero ahí mismo, ellos no pueden responder ante la Cámara de Comercio o velar porque allá se respete un nombre porque son dos Entidades distintas y la una no tiene que ver con la otra.

Desconectado oscar gonzalez

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 587
Re: REGISTRO DE CRIADEROS
« Respuesta #19 : Abril 20, 2007, 11:14:24 pm »
MILENITA TE CUENTO QUE EN ESTOS MOMENTOS SE ESTAN REGISTRANDO LOS CRIADEROS ANTE FEDEQUINAS PARA EVITAR CRIADEROS REPETIDOS AYER ME ENVIARON EL FORMATO PARA REGISTRAR MI CRIADERO  ES ASI






      FEDERACION NACIONAL COLOMBIANA DE ASOCIACIONES EQUINAS
                         
                                          "FEDEQUINAS"


    FORMATO DE SOLICITUD DE INSCRIPCION O REGISTRO DE CRIADEROS


    ASOCIACION-------------------------------------------------------------------------------------



    NIT/ # CEDULA-----------------------------------------------------------------------------------



    FECHA DE INSCRIPCION/REGISTRO----------------------------------------------------------



    FECHA DE RECIBO FEDEQUINAS--------------------------------------------------------------



    NOMBRE DEL CRIADERO.-----------------------------------------------------------------------


     
     DIRECCION---------------------------------------------------------------------------------------



     TELEFONO--------------------------------------- FAX-------------------------------------------



     CIUDAD------------------------------------------ DPTO------------------------------------------



     PROPIETARIO-------------------------------------------------------------------------------------



      OBSERVACIONES---------------------------------------------------------------------------------

       ------------------------------------------------------------------------------------------------------

       ------------------------------------------------------------------------------------------------------

                  *EL NOMBRE QUE REGISTRE SERA EL QUE APARECERA COMO APELLIDO
                         DE SUS EJEMPLARES Y EN LOS DACTOS DEL REGISTRO*




ESTE  ES EL FORMATO LO PUEDES LLENAR Y ENVIARLO POR FAX A FEDEQUINAS HAY PLAZO HASTA EL 30 DE MAYO DEL 2007 PARA REGISTRAR LOS CRIADEROS ANTE LA FEDERACION SALUDOS OSCAR GONZALEZ
     


     









Desconectado rodrigom

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 451
  • CRIADERO AMBILA
    • Email
Re: REGISTRO DE CRIADEROS
« Respuesta #20 : Mayo 09, 2007, 07:10:26 pm »
Ya habia publicado este comentario pero lo repito, pq el tema es bien fuerte...

Pues señores a mi me parece muy bueno, estamos quedados en este proceso, de pronto damos ventajas a los criaderos y asociaciones de otros países, no tengamos miedo y tomemos un ejemplo: en perros los que han tenido registrados, recordaran que para criar se debe registrar el afijo (apellido) en la F.C.I. (FEDERACION CANINA INTERNACIONAL), y ella como ente de regulación y control es la que autoriza su utilización,  aquí en Colombia se hace por intermedio del ACCC ( ASOCIACION CLUB CANINO COLOMBIANO),

Como que FEDEQUINAS no garantiza que el afijo o sufio registrado no lo utilice alguien, (sin Camara de comercio) que desproposito, si la F.C.I. lo hace a nivel MUNDIAL, averiguen, los apellidos de criaderos colombianos no se repiten en ninguna parte del mundo, ademas se puede visitar la pagina web para ver el sufijo y no repetir... y no hablemos del valor $ de perros, tambien hay perros de millones en colombia.

Lógico que no piden mayores requisitos, cámara de comercio?, que locura, solo consigne unos cuantos euros al FCI…

Me parece muy bueno para que no se repitan afijos o sufijos, por ejemplo, La Estancia de Popayán la de don Milo, fue la primera en paso fino y data de muchos lustros, ahora hay unas 5, en USA, en Medellín…etc, no seria bueno tener una sola… recuerden que a los caballos antiguos les vamos buscando y poniendo siempre apellido… Delirio de Armenia, Delirio de Pedro Nel Arango… Góndola de Pulido, Mago de Titiribí, Mesita de Salgar, es que como a los que nos gustan los caballos nos gustan los mismos nombres y veinte años atrás nos perdemos y confundimos... hay que diferenciar… claro, el que quiera.

FEDEQUINAS ESTA EN LA OBLIGACION DE SALVAGUARDAR AL PRIMER REGISTRADOR DEL NOMBRE DEL CRIADERO
ATT:  RODRIGO
Arq. Rodrigo Mejía
Email: haciendasanjose1913@hotmail.com, 312 5927389

Desconectado mile

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 532
Re: REGISTRO DE CRIADEROS
« Respuesta #21 : Junio 02, 2007, 10:17:45 pm »
Debería ser así, pero no es. Esta semana estuve en Fedequinas, definitivamente ellos apartan ela Federación aparta el nombre siempre y cuando no esté registrado en en la Cámara de Comercio.

Saludos,

Milena

Desconectado luciano

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 469
    • Email
Re: REGISTRO DE CRIADEROS
« Respuesta #22 : Junio 04, 2007, 07:30:07 pm »
Totalmente de acuerdo con milenita, no soy abogado pero obtuve la misma respuesta de uno. El nombre mientras alguien no lo registre como marca en camara de comercio no esta protegido para que alguien mas lo use. Ademas yo se que el medio rampa en la informalidad, pero eso no lo libra que ante un requerimiento de la DIAN no se la apliquen toda, y no es por asustarlos, pero es sabido por todos los criadores (en el valle) que muchos entes gubernamentales tienen el ojo puesto en esta actividad y que han pedido listados de ejemplares de ciertos criaderos y que el codigo que identifica esta actividad en cuestiones tributarias prende un bombillo cada anio con un excesivo incremento en movimiento. Yo consulte con un contador experto en el tema hace ya varios anios y me recomendo lo que esta haciendo milenita crear la sociedad y pagar impuestos, IVA tanto de ejemplares como de saltos hacer las retenciones y etc etc. Es aburridor pero la legalidad es la via para estar tranquilo.

Desconectado mile

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 532
Re: REGISTRO DE CRIADEROS
« Respuesta #23 : Junio 04, 2007, 10:12:18 pm »
Es verdad Luciano, yo no soy alarmista, pero es mejor tener registrada la sociedad en cualquiera de las modalidades (S.A., Ltda, EU, etc) y además la unica manera de poder deducir los gastos del criadero es a través de la Empresa constituida legalmente. Los costos del criadero son muchos y con una contabilidad bien organizada se deducen los gastos y se manejan las utilidades, eso lo saben los contadores y lo saben hacer muy bien, se pagan impuestos, los mismos que pagamos como personas naturales solo que con la empresa es a otro precio porque es la sociedad la que tributa y puede deducir y se aprovechan las retenciones en la fuente, etc. La sociedad puede asumir el transporte y alojamiento del socio propietario a la Mundial en cambio Juan Perez no podrá deducirlos.... y cosas por el *****.

Yo considero que la sociedad no genera mayores tributos. Ademas creo que el único que tiene iva es el fino, los demás no... algun contador me puede ayudar con esto.

Me parece que los gastos de un criadero que no es empresa es tirar la plata por la ventana, en cambio con una Sociedad primero que todo le da relevancia al criadero y a los ejemplares y segundo se canalizan las utilidades de una mejor forma  y los impuestos.

Saludos,

Milena