Autor Tema: caballo picudo  (Leído 9555 veces)

Desconectado galilea

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 17
    • Email
caballo picudo
« : Enero 13, 2007, 02:10:20 pm »
Amigos, tengo un caballo de 44 meses mudando los segundos y en la muda se me volvio picudo.
¿Que debo hacer?
Les agradeceria un buen consejo. Pero que el costo no sea demaciado alto, pues no se justifica pues alguien me ha hablado de unos tratamientos que valen mas que el caballo. gracias. Felipe

Desconectado mile

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 532
Re: caballo picudo
« Respuesta #1 : Enero 13, 2007, 06:09:37 pm »
El prognatismo es el crecimiento defectuoso del maxilar superior o demasiado crecimiento de la mandìbula, se da por genética, por traumatismos o por mala nutrición. Esa maloclusión se trata con ortodoncia y con base en procedimientos practicados en humanos.

Galilea he oido de los entendidos en el tema que es costoso, pues ahí si tendrías que ver si vale la pena la inversión dependiendo del ejemplar que tienes... por ejemplo a Cacique de Caramanta le hicieron ortodoncia porque era picudo.

Yo no soy experta en el tema pero valdría la pena que alguien con conocimiento de causa nos ilustre.

Desconectado Bahamon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1677
  • El Principado
Re: caballo picudo
« Respuesta #2 : Enero 13, 2007, 06:47:24 pm »
Milenita una duda: Caramanta era Picudo o Belfo? tenia entendido que Belfo y que fue operado.
Gracias,
German.
---------------------------------
CRIADERO EL PRINCIPADO
Neiva - Huila

Desconectado Diana Conde

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 136
  • Ilusión de San Rafael
    • Email
Re: caballo picudo
« Respuesta #3 : Enero 13, 2007, 06:58:35 pm »
Si Germán Caramanta era belfo... y pues no estoy segura pero yo tenía entendido que nacían picudos no que se volvían, además no entiendo mucho la relación con la mudada pues como explico Milenita es crecimiento del maxilar, pues del hueso no de los dientes...

Bueno pues es mi opinión pero me gustaria que me explicaran ¿Cómo así que se volvió picudo en la muda?
Diana Conde.
Criadero San Rafael.

Desconectado mile

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 532
Re: caballo picudo
« Respuesta #4 : Enero 13, 2007, 08:42:59 pm »
Entiendo que el braquignatismo se da por la deficiencia en el crecimiento de la mandíbula, acortamiento del maxilar inferior y el prognatismo es deficiencia del crecimiento del maxilar superior (ese es el corto) o exceso de crecimiento de la mandíbula y hay mordida cruzada. Con la ortodoncia (mover dientes) y ortopedia (cambios esqueléticos) se corrigen estas maloclusiones y defectos de hueso, se busca la alineación de los dientes, mejorar la masticación y evitar lesiones a tejidos blandos, pero teniendo en cuenta que los resultados positivos del tratamiento dependen de la edad en que se inician (temprano).

Por ejemplo alguien me dijo que cuando la comida no està puesta en el piso el potro tiene que hacer estiramientos del cuello y eso sumado a la masticación causa perturbaciones en el crecimiento de los maxilares. Igual, como lo dije antes el defecto se puede dar de nacimiento y para mi esa es una gran causa pero también por traumas, mala nutrición… de acuerdo con eso pienso que el caballo de Galilea tuvo una deficiencia en el crecimiento de su mandíbula que se evidenció con la mudada o también que nació así pero solo con el crecimiento se le hizo notorio... bueno, en fin, hay quienes dicen que no es que un maxilar crezca mas que uno sino que uno se atrofia y no crece... sería bueno que alguien nos diera una manito con el tema.


Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: caballo picudo
« Respuesta #5 : Enero 14, 2007, 12:02:44 pm »
Milenita excelente comentario, es por eso que mi voto fue por ti....

Conozco un ortodoncista que alguna vez le realizo trabajos a un equino con problemas de maloclusion... segun dice, el asunto no es complicado, se realiza exactamente como a un humano, pero los costos se incrementan, dado que no es lo mismo tratar con animales que con humanos, ademas que necesariamente se necesita la ayuda de un veterinario, para asuntos de anestecia y demas.
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado JMA

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 172
Re: caballo picudo
« Respuesta #6 : Enero 14, 2007, 12:47:50 pm »
El problema es totalmente tratable . Lo que pasa es que es costoso. Tienes que decidir si la calidad del  caballo amerita o no el tratamiento.

En medellin consigues muchos odontologos que trabajan con equinos.

JMA

Desconectado Helberth

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 125
Re: caballo picudo
« Respuesta #7 : Enero 14, 2007, 12:57:37 pm »
Para saber  la causa pienzo que se debiera hacer una radiografia de los maxilares y con esta una cefalometria, asi veriamos si el problema es esqueletal ( huesos) o simplemente de dientes mal erupsinados por alguna causa interna o externa o como dicen por traumatimo y todo lo demas dicho anteriormente por la participante, pero puede ser que el potro respira por la boca o tenga algun habito como deglucion atipica es decir que cuando traga apoya la lengua en los dientes haciendo que estos adquieran posiciones anormales, si el problema es de habito antes de cualquier tratmiento hay que corregirlo primero por que sino residiva, si es esqueletal es decir desarrollo innarmonico de los maxilares, dependiendo de la discrepancia intermaxillar se puede corregir con ortodoncia o con cirugia. de todas formas es un tema muy largo de explicar. lo tendria que ver el ortodoncista equino naturalmente y la consulta no es muy costosa, luego el tratamiento (terapia) ya es otra cosa.Esto a mi humilde forma de penzar.
Helberth Pinzon

Desconectado mile

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 532
Re: caballo picudo
« Respuesta #8 : Enero 14, 2007, 01:09:43 pm »
Las causas de las maloclusiones en equinos son muchas como ya lo hemos dicho, pero considero que la respiración bucal no lo es porque al contrario de lo que sucede en los humanos, el caballo no puede respirar por la boca como tampoco vomitar y es simplemente por cuestiones anatómicas debido a la función de válvula que cumple su paladar blando y la epiglotis durante el proceso digestivo y respiratorio.



Desconectado Helberth

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 125
Re: caballo picudo
« Respuesta #9 : Enero 14, 2007, 01:24:39 pm »
En competencias vemos caballos respirando por la boca y nariz, yo justamente  tengo uno le he taponado las fosas n. y respira por la  b y come normalmente como si nada con las fosas nasales taponadas.es raro pero es asi yo creo en la evolucion de las especies.

Desconectado Helberth

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 125
Re: caballo picudo
« Respuesta #10 : Enero 14, 2007, 01:31:51 pm »
Tambien quiero anotar que este caballo trabajaba pasando carga en un rio. posiblemente esto lo hizo adapterse a una respiracion diferente ,disculpen que diga esto ya que no es al caso del caballo picudo.

Desconectado mile

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 532
Re: caballo picudo
« Respuesta #11 : Enero 14, 2007, 01:37:34 pm »
Helbert, pues bien raro lo de tu caballo porque en una competencia un caballo a velocidad con la boca abierta hace que el aire entre a la epiglotis causando un taponamiento y por lo tanto reduciendo la entrada de aire a los pulmones y la parálisis del diafragma... esta situación en tan solo unos seguntos causa la anoxia y consecuentemente la muerte por asfixia.

Por eso es que en los caballos de carrera utilizan los cierra bocas como una solución al problema, dejando un pequeño espacio de tolerancia para evitar que termine presionando y fastidiando al animal.

Eso en cuanto aportes de la ciencia, pero como en tu caso, hay especies de especies.

En todo caso interesante tu opinión, se trata es de debatir diferentes temas relacionados con los equinos... todo sirve.

Desconectado Helberth

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 125
Re: caballo picudo
« Respuesta #12 : Enero 14, 2007, 01:41:20 pm »
Y los tragadores de aire lo hacen por la boca o por la nariz ?

Desconectado galilea

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 17
    • Email
Re: caballo picudo
« Respuesta #13 : Enero 15, 2007, 10:47:40 am »
Gracias a todos por sus comentarios, MILENITA, HELBERTH, etc. , si seguramente el caballo tenia el problema de nacimiento pero no se lo detectamos sino ahora, aunque desde pequeño lo han visto veterinarios y el montador y solo ahora nos dimos cuenta. Mi problema es que me cobran 2`5 millones por el tratamiento mas 300 mil por limar las muelas y mantenimiento general, esto me parese mucho pues auque el caballo es bueno y lo estamos trabajando,  como puede terminar muy bueno puede que no responda y no quede como lo esperamos. Por lo tanto hacer esta inversion puede no justificarse. Pienso si ahi algun aparato para colocarle y tratar de hacer algo que la inversion no sea tan alta pues podria hacerlo, pues lo otro seria una loteria. Yo no se mucho de esto y por eso recurro a ustedes que tienen experiencia. Muchas gracias de nuevo. GALILEA (Felipe)

Desconectado Bahamon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1677
  • El Principado
Re: caballo picudo
« Respuesta #14 : Enero 15, 2007, 11:16:14 am »
Felipe apuestele, le retornara alegrias.
---------------------------------
CRIADERO EL PRINCIPADO
Neiva - Huila

Desconectado galilea

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 17
    • Email
Re: caballo picudo
« Respuesta #15 : Enero 15, 2007, 12:25:04 pm »
El caballo tiene 44 meses ¿Cuanto tiempo mas tengo para tomar esta decision?
GRACIAS POR LA INFORMACION.