Autor Tema: cuanto vale un potro tuerto  (Leído 9253 veces)

Desconectado DR LAKES

• Hero Member
    • Email
cuanto vale un potro tuerto
« : Mayo 18, 2013, 03:03:43 pm »
buenas amigos del foro...
cuanto podria valer un potro con buena genetica bien caminado buen color pero tuerto?...
en caso de necesitar un reproductor para racear yeguas de finca y vaqueria cuanto puede valer una genetica de esas??

Desconectado pipelon

• Full Member
Re:cuanto vale un potro tuerto
« Respuesta #1 : Mayo 18, 2013, 03:18:18 pm »
a decir verdad algunas deficiencias fisicas pueden ser castigadas dependiendo del equino y el proposito pongo unos ejemplos:

si el caballo tiene los andares de Telurico de la encantada puede ser tuerto pero su valor es alto (debido a la calidad de andares del ejemplar), si el caballo es normal ese detalle fisico puede ser fuertemente castigado en el precio ya que es un caballo normal al igual que muchos pero con ese detalle.

si alguna yegua de altisima calidad fuera careta o con pintas irreglamentarias se le castigaria por no poder competir sin desmeritar su calidad, si es una yegua de buena calidad con el fin de cabalgatear o de cria no se deberia castigar tanto

creo que independiente de si es tuerto o no ud se debe preocupar en cual es su verdadero proposito con el ejemplar partiendo de esto puede usted estimar el precio, a lo que voy es que en estos casos no deberia haber una regla

Desconectado tabano

• Sr. Member
« Respuesta #2 : Mayo 18, 2013, 04:53:14 pm »
Galeno Lagos sin un video, sin su ancestrologia y su eda es muy dificil ver como le quedo el ojito.

Desconectado DR LAKES

• Hero Member
    • Email
« Respuesta #3 : Mayo 18, 2013, 06:19:55 pm »
estimado moscardon. tu solicitud sera resuelta. les adelanto que el potro tiene por padre a sortilegio de la alqueria y por madre a hija de maracanazo, por ahora no es posible subir videos, en el transcurso de las horas subire videos de progenitores y foto del potro que tienee doce meses y mide 125. 
el sentido del tema surge porque malamente vemos como un percance ocular llega a desvalorizar un buen prospecto y el mercado es implacable de manera injusta.

Desconectado tabano

• Sr. Member
« Respuesta #4 : Mayo 18, 2013, 07:07:34 pm »
Distinguido Tegua Charcos, ya con su genetica habilmente descrita por usted su potro subio su precio,
pero acuerdese que ud no ve sino la mitad del asunto, pero ya con el video le podemos echar un ojito
y asi evaluar hata donde suben las acciones de monoculo,entonces en espera del  vidium para poder
opinar en firme.

Desconectado DR LAKES

• Hero Member
    • Email
« Respuesta #5 : Mayo 18, 2013, 09:32:24 pm »
incomodo y molesto rey de las moscas, le invito a que no se me tire el topic y si ha de colaborar con su inmenso conocimiento se remita a referirse exactamente a lo que se pregunta y dirigirse a cada forista por el nombre elegido para  evitar futuras molestias.

Desconectado Criadero El Porvenir

• Sr. Member
  • Salvadora del Porvenir
« Respuesta #6 : Mayo 18, 2013, 09:41:24 pm »

Jajajajja. Se esta poniendo bueno el Topic.

Muy buenos apuntes, me sacaron de la monotonia y
Me hicieron reir.

Slds
Mauricio Orozco Vargas
Movíl: 310-4109202
B.B. 2900F9AA

Desconectado Criadero Palo de Agua

• Hero Member
  • Palo de Agua
    • Email
« Respuesta #7 : Mayo 19, 2013, 07:59:59 am »
VALE UN OJO.
CRIADERO PALO DE AGUA

Desconectado CARLOSJU

• Hero Member
« Respuesta #8 : Mayo 19, 2013, 08:03:47 am »
AMIGO COLOQUE UN VIDEO + LA GENEALOGIA, CON ESO YA PODES OPININAR.......

CARLOSJU

Desconectado TROTON_GALOPERO

• Hero Member
  • $alaplena
« Respuesta #9 : Mayo 19, 2013, 08:15:43 am »
Castigan un tuerto no dejándolo entrar  pista donde siempre he pensado q eso es entrar dando ventaja y es responsabilidad del dueño, pero si dejan entrar belfos picudos arpeados operados q si degeneran la raza y no les ponen problemas...... La guerrera no se hereda.

Por mi lado tuve una y se vendió bien a uno de los criaderos mas importantes de la ciudad quien la vendió luego a otro criadero no menos importante donde presta sus servicios como reproductora y sus crías gustando y generando grandes expectativas.

Desconectado DR LAKES

• Hero Member
    • Email
« Respuesta #10 : Mayo 19, 2013, 11:01:47 am »
hombe a eso me refiero.. el tema quiero orientarlo es exactamente a que si por desgracia un potro nos queda tuerto,  se ve bueno , camina bien, tiene bjen porte y se adapta a esa condicion de tener un solo ojo, eso no le quita tanto como cuando quedan con lesiones en las patas o la espina dorsal, en mi caso el potro vale la pena esperarlo y hasta arrendarlo. tiene mama que es buena, padre que fue de los extras en p1, ppr ahi lo vieron y les gusto pa llevarselo, pero como siempre.... no sabemos a cuanto ascienda la depreciacion por ser tuerto, por ejemplo, aprovechando que p1 y arroyuelos han criado potros muy bien pensados y que si los vieron nacer y crecer y mostrarse buenos en edades de los trece o catorce meses y se le accidenta y queda tuerto, ya saben que no llegaria ni a festivales. aunque sea pa mostrarlo y poder probar esa genetica... aparece un comprador y .....?

Desconectado Fernando Manjarres

• Hero Member
« Respuesta #11 : Mayo 19, 2013, 12:19:44 pm »
hay tuertos hijos de caballos importantes que muestran muy buenos movimientos y creo que pueden llegar a tener un altisimo valor para reproductores.

Desconectado jpaz

• Hero Member
« Respuesta #12 : Mayo 19, 2013, 12:43:10 pm »
......todavia no hemos llegado a vender caballos kiliados.........   Podria valer 500 millones y con un solo ojo 250 millones ...... mi humilde opinion. Ahora, si es un guelengue ni fiado ni con tres ojos lo compro.... aqui no aplica ojo por ojo.......

Desconectado Rincón S.

• Full Member
« Respuesta #13 : Mayo 19, 2013, 12:46:33 pm »
El precio de un tuerto sólo lo saben quien lo vende y quien lo compra. Lo demas es botar corriente. Cordial saludo.
J. R. S.   MVZ

Desconectado DR LAKES

• Hero Member
    • Email
« Respuesta #14 : Mayo 20, 2013, 08:04:11 am »
 video de pequeño dos  meses y medio... y foto de ayer 13 meses

Desconectado potrillo

• Hero Member
« Respuesta #15 : Mayo 20, 2013, 08:26:50 am »
Muy difícil saberlo, de entrada ya tiene un gran problema, por bueno que sea no va a poder competir. Una lastima porque se ve muy bien de movimientos en el video, lindo potro.
Juan Sebastián Jaramillo

Desconectado caballocolombiano

• Jr. Member
  • **
    • Email
« Respuesta #16 : Mayo 20, 2013, 08:29:46 am »
Buenos días.

Lo bueno vale, o sino pregunten cuanto vale un embrión de la Tuerta la madre de la Azucar Morena.

Desconectado jogarfino

• Jr. Member
  • **
« Respuesta #17 : Mayo 20, 2013, 08:42:08 am »
Esta en tus manos  el precio del potro .si vendes un caballo tuerto asi como tal,y se ofrece asi, ve te vendo un caballo tuerto,pssss supuestamente a nadie le intersa,ok? pero si este mismo animal ademas con un impedimento ,que no es genetico ni mucho menos ,y si tiene una raza buena,con padre y madre que le soporten una inversion,comprese la barriga de una yegua provada ,que la sola barriga ,valga 10 veces mas que lo que vale el tuertico,y encomiendese a Dios,no vaya a ser,que despues le digan "ver para creer" a como vale el salto del tuerto .hay los dejo.........

Desconectado tabano

• Sr. Member
« Respuesta #18 : Mayo 20, 2013, 09:12:20 am »
Dicen los galleros, porque saben lo que dicen,que entre mejor el tuerto mas grande la pela. EL mosscardon

Desconectado jatobon

• Hero Member
    • Email
« Respuesta #19 : Mayo 20, 2013, 10:06:43 am »
Juan, el valor de un potro de esta edad y tuerto es difícil de estimar

Te doy un dato, un hermano tiene un potro, bien movido, de Honor
...le ofrecieron $4' por él...no lo entregó por otras razones

Nosotros conocimos unos 10 ejemplares tuertos en las fincas de la familia
Ninguna limitación representaban en el trabajo diario...

Hay un cuento bueno
Un trabajador de la finca era tuerto de un ojo y el caballo en el que andaba era tuerto del otro ojo
El mayordomo le entregó el caballo al viejo...a pesar de ser tuertos los dos....(malo el hombre)

El viejo se tomaba unos tragos en Yarumal, antioquia y bajaba en el caballo, en la noche, a la finca

y, claro, en una noche oscura, el caballo tiraba para un lado y el jinete para el otro
« Última Modificación: Mayo 20, 2013, 10:10:28 am por jatobon »

Desconectado manueljulian

• Sr. Member
« Respuesta #20 : Mayo 20, 2013, 10:19:01 am »
el valor no depende de ser tuerto o no tuerto el valor debe ser por las condiciones de cada ejemplar, lo de tuerto no se hereda y si es un ejemplar bien movido y con buena raza sera un gran reproductor.

si prodigio fuera tuerto no le cogerian?

Desconectado potrillo

• Hero Member
« Respuesta #21 : Mayo 20, 2013, 10:47:22 am »
el valor no depende de ser tuerto o no tuerto el valor debe ser por las condiciones de cada ejemplar, lo de tuerto no se hereda y si es un ejemplar bien movido y con buena raza sera un gran reproductor.

Manuel eso de que si es bien movido y con buena raza implica que será un gran reproductor es mas bien como relativo, hay cantidades de ejemplos que demuestran lo contrario, mas bien debería decirse "puede llegar a ser", eso si primero tiene que demostrar sus cualidades.
Juan Sebastián Jaramillo

Desconectado manueljulian

• Sr. Member
« Respuesta #22 : Mayo 20, 2013, 11:00:22 am »

Manuel eso de que si es bien movido y con buena raza implica que será un gran reproductor es mas bien como relativo, hay cantidades de ejemplos que demuestran lo contrario, mas bien debería decirse "puede llegar a ser", eso si primero tiene que demostrar sus cualidades.
tiene toda la razon "puede llegar a ser"

Desconectado DR LAKES

• Hero Member
    • Email
« Respuesta #23 : Mayo 20, 2013, 12:12:09 pm »
Gracias a todos por sus opiniones. aca en este video de ayer vemos un poco como se mueve y domina esa condicion.

Desconectado Nicolas Mejia Londono

• Newbie
  • *
« Respuesta #24 : Mayo 21, 2013, 09:00:12 am »
Les envio un video de mi caballo que es tuerto para que juzguen ustedes, es un hijo de cacique zuburuco de sopetran, en un yegua hija de sucesor del paso. Esta entero y al que le interese le regalo el salto.

SAludos.

http://www.youtube.com/watch?v=O_t6PFd_MrI

Nicolas Mejia
Cel 3188134766

Desconectado jatobon

• Hero Member
    • Email
« Respuesta #25 : Mayo 21, 2013, 09:28:04 am »
Otra historia de tuertos

Hace unos 6 años en la familia no se tenía un caballo diagonal para servir las yeguas en el Norte de Antioquia

El Dr. Felipe Gómez, casado con una prima,  ofreció su caballo,
es hijo de Monarca en una buena yegua, P1, buen caballo

Se llevaron el caballo para Carolina del Píncipe, y lo empezaron a servir
....pero sufrió un accidente y perdió un ojito

Como penosa la cosa, prestar un caballo y devolverlo tuerto.....hmmmm

Conversaciones, qué hacemos, cómo le decimos
...hasta que le dijeron, el hombre no se molestó
y, como una atención, la familia le regaló una mula muy buena

El caballo está en Puente Iglesias

Desconectado TROTON_GALOPERO

• Hero Member
  • $alaplena
« Respuesta #26 : Mayo 21, 2013, 09:37:52 am »
Pretor era tuerto y mejor reproductor para buscar trote no ha habido, el y sus hijas son prepotentes para heredar características deseadas en el p1.

Desconectado potrillo

• Hero Member
« Respuesta #27 : Mayo 21, 2013, 10:01:22 am »
Como yo veo la cosa, para que a un caballo la gente le ponga yeguas hay varias condiciones:

1. Que esté ganando o le esté yendo bien en las pistas. (Algo que este potro ya no puede hacer).
2. Que tenga hijos buenos, que estén ganando o les esté yendo bien en las pistas. (Esto lo puede llegar a lograr pero tendría que empezar por ponerle las propias y esperar muchos años).
3. Es un caballo que está en una región, y por su raza se le ponen las yeguas de la finca y las de uno que otro vecino. ( En este caso eventualmente le pueden salir hijos buenos y si logran llegar a las pistas, se puede dar la segunda condición)
Pueden haber otros casos, pero de entrada el potro tuerto va en desventaja.

¿Como es la experiencia en el caso de  Nicolas Mejia Londono? Puede contarnos su experiencia con su caballo, muy bueno por cierto.
Juan Sebastián Jaramillo

Desconectado DR LAKES

• Hero Member
    • Email
« Respuesta #28 : Mayo 21, 2013, 10:43:00 am »

ESTA ES LA MAMÀ Ya muy preñadita  trae una de favorito en esa pancita, si Dios quiere esta semana...

Afortunadamente estamos ubicados en una zona donde podria tener la oportunidad de racear, ya que hay gente que puede necesitar un reproductor con buena genètica y a costos moderados.

Desconectado SERLO

• Hero Member
    • Email
« Respuesta #29 : Mayo 21, 2013, 01:51:48 pm »
Poco a poco se te ha ido valorizando el tuertico, Dr Lakes. Valió la pena el sondeo.
 En este momento estoy inseminando de Diamante, el caballo de don Nicolás Mejía, que le quedo truncada su carrera por su problema visual, pero en el que confío como reproductor.
Olvídate de los entuertos que te produjo el mosscardón e inicia a acreditar a Horus, como buen reproductor.

Cordial saludo
« Última Modificación: Mayo 21, 2013, 01:54:03 pm por SERLO »

Desconectado Nicolas Mejia Londono

• Newbie
  • *
« Respuesta #30 : Mayo 21, 2013, 03:14:39 pm »
Estimado Potrillo y foristas, mi experiencia es la verdad bastante corta porque mas alla de tener los caballos como un negocio los tengo por un hobbie, mi caballo hace 2 años se me accidento, y pues la verdad por su linea genetica y sus movientos yo lo tenia para competir y apenas lo estabamos preparando, luego del accidente le cogi mucho cariño al animal y lo deje en recuperacion y posteriormente terminamos de arrendarlo, hoy en dia el caballo lo uso para darme gusto en el, y estoy en plan de hacer un fomento equino con mi caballo por eso he desarrollado una campaña por aca y otra por facebook regalando saltos del caballo, el cual ha tenido gran acogida. Estamos en espera de que animales nos va dando el animal y yo adicional tengo algunas yeguas preñadas del también.

Ojala nos llevemos las mejores sorpresas.

Saludos, si les interesan saltos como les dije anteriormente estan a su dispocision, y muchas gracias por los buenos comentarios al respecto de Diamante.

Nicolas Mejia
3188134766

Desconectado potrillo

• Hero Member
« Respuesta #31 : Mayo 21, 2013, 03:29:36 pm »
Estimado Potrillo y foristas, mi experiencia es la verdad bastante corta porque mas alla de tener los caballos como un negocio los tengo por un hobbie, mi caballo hace 2 años se me accidento, y pues la verdad por su linea genetica y sus movientos yo lo tenia para competir y apenas lo estabamos preparando, luego del accidente le cogi mucho cariño al animal y lo deje en recuperacion y posteriormente terminamos de arrendarlo, hoy en dia el caballo lo uso para darme gusto en el, y estoy en plan de hacer un fomento equino con mi caballo por eso he desarrollado una campaña por aca y otra por facebook regalando saltos del caballo, el cual ha tenido gran acogida. Estamos en espera de que animales nos va dando el animal y yo adicional tengo algunas yeguas preñadas del también.

Ojala nos llevemos las mejores sorpresas.

Saludos, si les interesan saltos como les dije anteriormente estan a su dispocision, y muchas gracias por los buenos comentarios al respecto de Diamante.

Nicolas Mejia
3188134766

Nicolas muchas gracias por contarnos su experiencia.
Juan Sebastián Jaramillo

Desconectado DR LAKES

• Hero Member
    • Email
« Respuesta #32 : Mayo 21, 2013, 07:46:07 pm »
gracias a potrillo,serlo y demas foristas por sus apreciaciones, como les contaba gracias a Dios no tengo necesidad de vender el potro y le dare la oportunidad de seguir adelante con el.  como vieron a la mama del potro. ?

Desconectado SERLO

• Hero Member
    • Email
« Respuesta #33 : Mayo 21, 2013, 09:55:37 pm »
La mama del potro es una señora yegua. Que otros hijos tiene?

Cordial saludo

Desconectado potrillo

• Hero Member
« Respuesta #34 : Mayo 21, 2013, 11:04:26 pm »
Buena yegua, trotona manilevantada, muy mostrona y el potro muy bien movido.
Juan Sebastián Jaramillo