Autor Tema: ARRENDADOR Y PULIDOR  (Leído 2750 veces)

Desconectado SUSCABALLOS 2017

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2766
ARRENDADOR Y PULIDOR
« : Marzo 26, 2008, 10:03:33 am »
en un criadero que visite tiene dos montadores uno para arrenadar otro para pulir es buena esta técnica?  o es mejor una sola persona que haga las dos cosas que piensan señores foristas.
PAUTE CON NOSOTROS
www.suscaballos.com
3113745903

Desconectado DanielR

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 370
Re: ARRENDADOR Y PULIDOR
« Respuesta #1 : Marzo 26, 2008, 10:58:56 am »
Eso si depende de la capacidad del criadero,  si es un criadero pequeño es mas difícil tener dos montadores " por costos  y practicidad", pero en criaderos medianos o grandes es mas común encontrar varios montadores, un "bozalero" que los empieza y les da boca y otra persona que ya los coje enfrenaditos y los pule y los acaba de arrendar.

Slds,
DanielR

Desconectado crd el cordobes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2029
Re: ARRENDADOR Y PULIDOR
« Respuesta #2 : Marzo 26, 2008, 11:01:43 am »
lo que yo pienso es que debe ser diferente porque para arrendar se nesecita paciencia y otras condiciones para bosaliar un ejemplar ,  muy diferente al el pulidor que lo que busca es recoger el caballo y exigirle al maximo de sus condiciones valiendose de una cantidad de herramientas para lograrlo  por lo menos en casi todos los criaderos grandes es asi y muchos de los chalanes que vemos en las ferias compitiendo no son los que han arrendado los ejemplares que compiten . creo que hasta maravilla tiene su arrendador.
JUAN DAVID CORDOBA
CALI - VALLE
3186007672
elcordobes8325@gmail.com

Desconectado LAURA!!!

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 158
Re: ARRENDADOR Y PULIDOR
« Respuesta #3 : Marzo 26, 2008, 11:10:18 am »
GABRIEL   :PS EN EL VALLE TAMBN SUCEDE ASI 2 PERSONAS SE ENCARGAN DE ESTO PEROOO  LA VERDAD ES QUE A MII PARECER ES MEJOR UNA SOLA PS SE NECESITA PACIENCIA Y NO CREO QUE ESSA SEA LA FORMA

Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Re: ARRENDADOR Y PULIDOR
« Respuesta #4 : Marzo 26, 2008, 11:55:12 am »
Pues para mi son al menos 2.

El arrendador se contrapone al pulidor, yo si creo que son maneras de trabajar y labores distintas.

Por eso sufrimos muchos de nosotros, que tenemos entre las manos un buen arrendador, pero para pista no son muy buenos, el Pulidor por lo general cobra más porque sabe apretar, mostrar y ganar en la pista, pero para mi el trabajo del primero es más importante.

Los pulidores que no se le entregan los caballos bien arrendados o los dañan o no los pueden acomodar nunca, y los mejores pulidores aprendieron arrendando.

Ojalá uno tuviera la capacidad de tener los dos.

Slds.

JOSE M.
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

Desconectado uribe

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 480
    • Email
Re: ARRENDADOR Y PULIDOR
« Respuesta #5 : Marzo 26, 2008, 03:54:18 pm »
AMANZADORES - MACHUCADORES

AMANZADOR adj: Dicese de aquella persona que empieza un animal con buenas costumbres para su buena monta, que le enseña a domesticarse. Usansa antigua que se ha perdido a la falta de cultura y educación de nuestro personal, ahora cualquier "indio" se las da de chalan y hasta echan bala para sentirse superiores al palafrenero.

MACHUCADOR adj califi: Dicese de aquella persona que utiliza cualquier tipo de herramientas para torturar un animal y hacerlo disque mejorar para criticar el trabajo de otro, siempre llegan con la tipica frase "patron es que ese caballo no sabia nada" dejelo en la pesebrera que por tratarse de ud solo le cobro 500 mil al mes.


NO GENERALIZO....HAY UNOS MUY BUENOS Y BUENAS GENTES ...PERO ES EL COMUN DENOMINADOR a NUESTRO PERSONAL ACTUALMENTE




Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: ARRENDADOR Y PULIDOR
« Respuesta #6 : Marzo 26, 2008, 05:32:56 pm »
Uribe lo acaba de decir...Lo dije en otro topic, hay dos tipos, Arregladores y Dañadores...

Saludos,
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado el repetido

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 225
    • Email
Re: ARRENDADOR Y PULIDOR
« Respuesta #7 : Marzo 26, 2008, 08:08:34 pm »
Lo ideal es un montador sea el que arregle y pula como lo hacian antes, una sola persona hacia los dos trabajos es anti economico para los criaderos pequeños hay muchos montadores en la actualidad lo hacen y son muy buenosen esto. Rafael Clabijo(la ponderosa), Efrain vargas (la luisa), Avaro Atahualpa(la santa maria).
FELIPE GARCIA
CRIADERO EL CEDRAL

Desconectado ARNALDO LISCANO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 861
    • Email
Re: ARRENDADOR Y PULIDOR
« Respuesta #8 : Marzo 26, 2008, 10:20:40 pm »
Yo creo que lo bonito del caballo de paso es esto de como se arrienda , se pule y se termina un caballo , pero tenemos que tomar en cuenta que hay criaderos con varios tipos de modalidades y todos los montadores no se entienden igual con la trocha que con el fino o con el trote . Creo que el pulir un ejemplar depende mucho de quien empiece el trabajo . Dicen que el arrendador hace el caballo y que el pulidor es quien lo corona en las pistas . En un criadero pequeño las dos tareas pueden ser ejecutadas por una sola persona de una manera correcta . Los montadores de la vieja escuela lo hacían y resultaba .