La pododermatitis, mazamorra o pudrición del casco, que puede causar una cojera permanente. No la causa una bacteria especifica y si se hiciera un cultivo se encontrarían diferentes bacterias creciendo. La bacteria Fusobacterium necroforum es la mas comun en estas infecciones por alimantarce de keratina.
Prevención
higiene de los cascos. Camas con buena limpieza y secas
Síntomas
En casos leves no hay cojera, entre mas avanzada la infección hacia las capas más profundas del casco, las bacterias afectan el corium sensible y causan dolor. Si en esta etapa aún no se ha notado que el caballo presenta esta condición, el primer síntoma que verá entonces es la cojera hay un aumento en el pulso digital y hasta hinchazón en las cuartillas.
Tratamiento
Una de las principales cosas al tratar esta enfermedad es pedirle al herrero que elimine la mayor cantidad posible de tejido afectado. Ningún antibacterial funciona en ambientes sucios y contaminados con material orgánico y en tejidos necróticos. Al sacar el tejido infectado se ensanchan los surcos permitiendo una mejor limpieza y aereación en el área. Muchas de las bacterias responsables de esta infección, necesitan ambientes con pocos niveles de oxígeno, por lo que proveer circulación aérea es una parte importante del tratamiento.
Uno de los productos más usados para tratar la mazamorra es el cloro, diluído en una solución al 10%. Esta se aplica a los cascos afectados de 2 a 4 veces al día dependiendo de la severidad de la infección. El sulfato de cobre se usa también. Los pomos de penicilina que sirven para tratar la mastitis en vacas.
una buena señal que el tratamiento está funcionando, es que el mal olor y la supuracion desaparecen. Si a los 7 días después de iniciado el tratamiento no hay mejoría asesorece de un veterinario.