Autor Tema: DOMA RACIONAL....  (Leído 2128 veces)

Desconectado RBG

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4323
  • Temerario (Encanto x Cumparsita - Hno. Sol)
DOMA RACIONAL....
« : Abril 13, 2008, 05:44:19 pm »
Amigos foristas quisiera saber la opinion de uds acerca de la domaracional en el ccc.
me comentaban que a la gente no le gustaba, quisiera saber por que?
Saludos
RBG
Roberto Badel Gómez
Cr. El Palmar BG
badel_roberto@hotmail.com

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re: DOMA RACIONAL....
« Respuesta #1 : Abril 14, 2008, 10:47:42 am »
La DOMA RACIONAL es uno de los buenos metodos traídos a colombia hace como 15 años y sus resultados combinados con la doma criolla son muy buenos y es uno de los aportes importantes que a habido en los últimos años en el mejoramiento de nuestros caballos.

En el valle el madrino practicamente desapareció y los picaderos son una herramienta de trabajo en la mayoría de los criaderos y el uso de la doma racional combinandola con la criolla en algunos aspectos son utilizadas en forma masiva.


ata jalisco.

Desconectado SebasG

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 552
    • Email
Re: DOMA RACIONAL....
« Respuesta #2 : Abril 14, 2008, 10:58:31 pm »
De aceurdo con Jalisco,  me parece que  la doma racional sola, no es tan beuna como haciendo una mezcla, personalmente no es q me guste mucho la doma racional.
Pereira - Risaralda
         MVZ

Mateo

  • Visitante
Re: DOMA RACIONAL....
« Respuesta #3 : Abril 14, 2008, 11:33:18 pm »
saludos a todos.

haciendo un breve aporte sobre el tema creo que debemos tomar la doma racional o Adiestramiento Natural no como una técnica sino mas bien como  una forma completa de trabajar con el caballo. se pretende lograr un lazo con el animal basado en el entendimiento entre adiestrador y caballo, cuando esto se logra  el adiestramiento del animal  es mas fácil  y ahí es cuando entran a jugar un papel importante las ayudas, que seria por ejemplo el picadero redondo  y con las cuales vamos mejorando y haciendo mas fácil la aplicación de un método con una mejor forma de trabajo.

Creo que el problema de la aplicación del adiestramiento natural en colombia  es causado por la forma como se  acoge esta manera de tratar los caballos. se pretende un trato NO violento y de mayor entendimiento contra una costumbre en la que hay cantidad d gente que defiende aplicación de herramientas y técnicas violentas. como no van a criticar de manera negativa algo que no conocen?

Si el adiestramiento natural se aplica como una simple técnica se estancara y no llegara a ningún lado... no es ninguna formula sino una manera distinta y mas cercana al "equino natural" con la cual se puede llegar a una mejor relación y adiestramiento del caballo.

quien no desea que su caballo le reconozca y se acerque al verle en vez de huir? eso se lograría con una relación mas fuerte y de mayor entendimiento. que se logra con la aplicación de un método completo donde se refuerza este punto y no una tecnica donde solo se pretende manejar y enseñar al animal.


Desconectado RBG

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4323
  • Temerario (Encanto x Cumparsita - Hno. Sol)
Re: DOMA RACIONAL....
« Respuesta #4 : Abril 16, 2008, 08:23:30 pm »
Muchas Gracias por sus comentarios
Roberto Badel Gómez
Cr. El Palmar BG
badel_roberto@hotmail.com

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: DOMA RACIONAL....
« Respuesta #5 : Abril 18, 2008, 03:08:06 pm »
saludos (as)

Que opinan del topic

`AYUDA PARA ALGUIEN QUE ESTA EMPEZANDO EN EL MEDIO`

Desconectado hugoaoj

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1023
  • TODOS LOS DIAS SE APRENDE!!!!
    • Email
Re: DOMA RACIONAL....
« Respuesta #6 : Abril 18, 2008, 03:52:23 pm »
hombre don Fernando pues opino que estamos en desacuerdo de si es doma o adiestramiento, pero bueno, es logico y lo entendi. Ahora lo que no me parece es que muchos opinen que la mejor manera de llegar a un animal sea la violencia. Es claro y estoy deacuerdo con los compañeros de este topic que se debe emplear el ADIESTRAMIENTO natural combinado con la criolla. Pero tambien entiendo que la criolla tiene violencia en muchas de sus aplicaciones.

Yo sin el animo de ofender quiero que alguien me cuente que caballo campeon han adiestrado con la tecnica llamada ADIESTRAMIENTO RACIONAL O NATURAL?

ESTOY EL 99% CONVENCIDO QUE NO HAY NINGUNO.

SALUDOS
HUGO ARMANDO OCAMPO JARAMILLO
MEDELLIN/COLOMBIA

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: DOMA RACIONAL....
« Respuesta #7 : Abril 18, 2008, 04:11:08 pm »
saludos(as)

Campeon de que?

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re: DOMA RACIONAL....
« Respuesta #8 : Abril 18, 2008, 04:40:57 pm »
Muchos caballos de colombia que son campeones se arredandarón y se pulierón con el metodo de la DOMA RACIONAL Y COMBINANDOLO CON LA DOMA CRIOLLA.

Los caballos de los criaderos LA LUISA ,SANTA GERTRUDIZ,LA VIRGINIA,NUEVO MILENIO,SANTA ISABEL,EL EDEN,SANTILLANA,EL ENCUENTRO Y OTROS utilizamos el metodo combinado y con muy buenos resultados.

ata jalisco.
criadero santa isabel.

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: DOMA RACIONAL....
« Respuesta #9 : Abril 18, 2008, 05:13:41 pm »
saludos(as)

No entiendo el adiestramiento natural es con base en la naturaleza del caballo(a) o sea su lógica no la nuestra, seria entonces conbinar dos filosofías muy diferentes, en la natural es necesario aplicar la etiología del caballo con sustos seguro y no con miedos. la habilitación por ejemplo nada tiene que ver con la lógica del caballo(a) y eso esta siempre presente para los  juzgamientos actuales, ojala seguro no para los futuros.

Desconectado hugoaoj

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1023
  • TODOS LOS DIAS SE APRENDE!!!!
    • Email
Re: DOMA RACIONAL....
« Respuesta #10 : Abril 18, 2008, 07:05:56 pm »
Deacuerdo Don Fernando a eso me referia a campeones en pistas solo con doma racional.

Saludos
HUGO ARMANDO OCAMPO JARAMILLO
MEDELLIN/COLOMBIA

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: DOMA RACIONAL....
« Respuesta #11 : Abril 18, 2008, 07:58:13 pm »
Saludos(as)

Entiendo que las nuevas o no tan nuevas formas de comunicarnos con los caballos(as) estan en el antes y el despues desde finales de siglo, es algo mundial,  como fue tambien mundial la forma equivocada de relacionarlos con ellos(as)
En nuestros caballos(as) de paso Colombiano como puede escuchar, se ha hecho a medias.
Claro  considerando tambien el hecho que a los nuestros les ha tocado bailar con la mas fea al haber caido en la competencia del dinero de alto riesgo, seguro por esto la precipitacion  en todo lo relacionado con èl, incluyendo su adiestramiento y ni se diga de su entrenamiento.

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: DOMA RACIONAL....
« Respuesta #12 : Abril 20, 2008, 06:28:14 am »
Saludos(as)

Pienso que todo se puede convertir en una bola de nieve como la que se conoce, y solo se necesita dar el primer paso para crear otra mas racional, lógica, inteligente, natural,  mas deportiva.
Como ven si da resultado claro, lo que desfigura todo es cuando hay que medir Velocidad eso que quieren verlos como si fueran de carreras, a quien  se le ocurre que un caballo(a) es mas que otro porque lo ponen ha ir a mas batidas por unidad de tiempo, entonces lo isocronico del Pasofino no vale, ni lo natural, o que no levante las manos o que se parquee, quiere decir exponer la física del caballo a deformidades, es ponerlo a evolucionar a lo artificial y claro sin importar lo que sea o por encima de lo que sea.

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re: DOMA RACIONAL....
« Respuesta #13 : Abril 20, 2008, 10:22:52 am »
La DOMA RACIONAL nos enseña a que los caballos hay que entenderlos y analizar las razones de su

comportamiento y en la doma la forma de cogerlo,descosquillar lo,ensillarlo y empezar las primeras lecciones de adiestramiento en forma suave,sin someterlo a la fuerza bruta y colocandole bozales,filetes,frenos y otros utensilios en una forma que no los maltrate y que ellos van aceptando con voluntad y obediencia.

Los metodos de las correcciones y los castigos se realizan de inmediato,pero utizando la persuación y hasta la fusta pero en forma moderada y con el conocimiento sobre la psicología del comportamiento.

Los caballos antiguamente necesitaban hasta 1 año de madrino y los quebravan a la fuerza con una angarilla o silla y por detras con dos cuerdas largas los violentaban y maltrataban en una forma brusca
e irracional.

El miedo es y a sido una herramienta antitecnica y fatal para el desarrollo en el proceso de la formación integral del caballo.Esto se trasmite en ejemplares inseguros y que se ponen a la defensiva o reaccionan muchas veces con comportamientos inesperados.

Sólo el estudio juicioso del comportamiento de cada caballo y el uso adecuado de una doma con inteligencia y mucha paciencia nos darán los resultados optimos para poder sacar el máximo provecho de cada ejemplar.

ata jalisco.
criadero santa isabel.

Desconectado felleras40

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 366
    • Email
Re: DOMA RACIONAL....
« Respuesta #14 : Abril 20, 2008, 02:19:33 pm »
SALUDO.

SIMPLEMENTE USAR RACIONAL PARA REFERIRNOS AL ENTRENAMIENTO DE UN CABALLO YA ES CUANTO MENOS CONTRADICTORIO, PUES EN LOS CABALLOS NO EXISTE LA CAPACIDAD DE RAZONAR...

LA TECNICA LA ENCUENTRA CADA UNO SEGUN SUS POSIBILIDADES SUS EXPERIENCIAS Y SUS OBJETIVOS, Y SOLO EXISTE UNA COSA UNIVERSAL Y APLICABLE A CUALQUIER CABALLO EN EL MUNDO,. Y ES LA CORRECTA APLICACION DE LA ETOLOGIA EQUINA AL ADIESTRAMIENTO, SUMANDO A LAS TEORIAS DEL APRENDIZAJE BASADAS EN LOS REFUERZOS Y CASTIGOS TANTO NEGATIVOS COMO POSITIVOS.

Y PUEDO SER EL MAS TRADICIONAL DEL MUNDO QUE SI APLICO BIEN LA TEORIA ANTES MECIONADA, EXISTARA EL EQUILIBRIO. LO QUE PASA ES QUE ESTO REQUIERE PREPRACION, ESTUDIO, ABRIR LOS CINCO SENTIDOS A TODO LEER, APRENDER DIA A DIA, ABRIR LA MENTE A NUEVAS COSAS, Y APLICARLAS, Y LA REALIDAD ES QUE LA MAYORIA DE LA GENTE PREFIERE HACER MAS DE LO MISMO Y NO TOMARSE EL TIEMPO PARA CURTIR LA CABEZA. ESTUDIO, EXPERIENCIAS Y DEDICACION, MUCHAS PACIENCIA Y CORRECTA APLICACION DE LOS APRENDIDO. POR AHI ES EL CAMINO, MAS QUE ESTAR JUSTIFICANDO QUE ES MEJOR UNA COSA O LA OTRA.

UN ABRAZO

FELIPE

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re: DOMA RACIONAL....
« Respuesta #15 : Abril 20, 2008, 02:40:22 pm »
Estoy proximo a empezar un potro en Medellin. A quien me recomiendan?
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado estebanano

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 52
    • Email
Re: DOMA RACIONAL....
« Respuesta #16 : Abril 20, 2008, 03:06:33 pm »
la doma racional lo que permite, es establecer una mejor relación entre adiestrador y caballo, ya que su objetivo principal es que el caballo comprenda, más no que sea adiestrado a la fuerza....   pienso que por un lado es una buena forma de adiestrar un caballo, pero no siempre es viable ya que requiere de mucho tiempo....

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re: DOMA RACIONAL....
« Respuesta #17 : Abril 20, 2008, 03:43:27 pm »
Cuando hablamos de DOMA RACIONAL en potros es unicamente para la descoquillada o todo el proceso?
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro