Autor Tema: Tamaño del nacimiento de los potros vs. tamaño final.  (Leído 3110 veces)

Desconectado edgarmanuelcruz

• Newbie
  • *
Tamaño del nacimiento de los potros vs. tamaño final.
« : Mayo 21, 2014, 02:35:15 pm »
Me gustaría saber cual ha sido su experiencia en la crianza, si las crías que nacen pequeñas serán pequeñas en su tamaño final, los mismo para las crías que nacen grandes. Tomando en cuenta que los padres sean de buen tamaño para todos los casos.
Me surgen algunas preguntas
Las yeguas primerizas paren crías mas pequeñas?
El tiempo de la gestación influye en el tamaño de las crías?

Pongo el caso porque me nacieron 2 potros con 10 días de diferencia, el primero nació mas grande de una yegua con varios partos tuvo una gestación de 321 días, el segundo de una yegua primeriza con una gestación muy prolongada de 366 días. En la foto se observa una diferencia significativa en el tamaño de los potros.

Desconectado La S

• Hero Member
Re:Tamaño del nacimiento de los potros vs. tamaño final.
« Respuesta #1 : Mayo 21, 2014, 03:13:44 pm »
no tengo con que respaldar esto cientificamente solo con vivencias si he notado que las yeguas primerizas sus crias son mas pequeñas en el crecimiento o alzada final.
MARIO A SALCEDO M
CRIADERO La S
SINCELEJO-SUCRE
msalcedo07@hotmail.com

Desconectado DR LAKES

• Hero Member
    • Email
« Respuesta #2 : Mayo 21, 2014, 04:52:37 pm »
Eso puede ser entendible porque la distension de un utero nuevo, siempre sera menor que la de una yegua con varias crias y eso puede permitirle mayor tamaño a la cria. a veces tambien uno ve crias muy pequeñitas, al nacer pero a los pocos dias se estiran mucho... ami me paso al revès, el primer potro de mi yegua p1 nacio gigantesco, la segunda cria fue mucho mas pequeña, ya hoy es una potranca de muy buena alzada

Desconectado Villa del Lago

• Sr. Member
  • Criadero Villa del lago
« Respuesta #3 : Mayo 21, 2014, 05:04:37 pm »
aqui hay una tabla de crecimiento, es cuestión de controlar, si ves que es muy baja la medida en el primer año, acudiría al veterinario, saludos

http://www.asdecaldas.com/index.php/servicios/tabla-de-alzadas
http://www.asdecaldas.com/index.php/servicios/tabla-de-alzadas
cel-whatsapp 0034676286660

Desconectado mario72

• Hero Member
« Respuesta #4 : Mayo 21, 2014, 09:17:31 pm »
con dedicacion, comida  y amor crecen

Desconectado La S

• Hero Member
« Respuesta #5 : Junio 24, 2014, 08:44:09 am »
quien aporta mas a este topic ?
MARIO A SALCEDO M
CRIADERO La S
SINCELEJO-SUCRE
msalcedo07@hotmail.com

Desconectado jogigo

• Hero Member
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
« Respuesta #6 : Junio 24, 2014, 10:37:49 am »
Yo no tengo nada que observar al respecto con yeguas primerizas... para mi es lo mismo que con yeguas viejas. Nosotros no servimos yeguas menores de 45 - 48 meses.

La longitud de la caña (hueso de las manos (hueso largo ubicado entre la cuartilla y la rodilla. Para nosotros vendría a ser como la tibia), es un gran indicativo del tamaño que tendrá el animal en su edad adulta. Este hueso prácticamente no crece sino que solo se ensancha durante el desarrollo del potro.

Si ustedes observan los potros tienen las rodillas casi que a la misma altura que sus madres...

Mire la longitud de la caña que resulta más indicativo del tamaño final que cualquier otra característica. No obstante, todo esto depende de la genética que traiga la cría, el cuidado que se le dio a la yegua antes del parto y del que se le de durante la lactancia y el posterior que se le brinde al potro.

Genética + comida + sol + ejercicio = buen desarrollo.

El tamaño es la expresión de la genética aunada a la calidad del cuidado que se le brinde al potro.
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado bengala

• Hero Member
    • Email
« Respuesta #7 : Junio 24, 2014, 02:08:07 pm »
Yo veo, que es una constante ,que cuando los animales están muy gordos, las crías nacen muy pequeńas y delgadas, especialmente las yeguas que tienen la desventaja que permanecen en pesebreras o espacios de confinamiento muy pequeńos. A los animales les falta hacer buen ejercicio ,sol, y pasto suficiente y a voluntad.