Autor Tema: Cuando es viejo un caballo...  (Leído 14422 veces)

Desconectado idac30

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 317
  • Ivan Arbelaez C
    • Email
Cuando es viejo un caballo...
« : abril 23, 2008, 09:37:45 am »
Cordial saludo.

Amigos foristas aqui les dejo un articulo que encontre en internet espero que sea de su interes.

Gracias por sus comentarios.

"LA TERCERA EDAD DEL CABALLO

El tiempo no pasa en balde... para nadie. Nuestros animales sufren sus consecuencias de la misma forma que las sufrimos nosotros; y es nuestra obligación tratar de que los efectos de la edad produzcan en ellos los menores cambios posibles, prestándoles especial atención para que pasen este ciclo de su vida de la mejor forma.

CÓMO SABER QUE NUESTRO CABALLO HA ALCANZADO LA TERCERA EDAD
CUIDADOS ESPECIALES DURANTE ESOS AÑOS
ENFERMEDADES MÁS COMUNES


CÓMO SABER QUE NUESTRO CABALLO HA ALCANZADO LA TERCERA EDAD

Los elementos que influyen en la duración de la vida de un caballo son múltiples y diferentes.
Guiarnos únicamente por los años que el animal va cumpliendo es un grave error, puesto que determinar cuándo el animal comienza a ser "viejo" es mucho más complicado. En ello intervienen numerosos factores: la edad a la que el caballo ha comenzado a trabajar, el tipo de trabajo que ha realizado, el régimen alimenticio seguido, el cuidado del que ha disfrutado, el clima... calificar de mayor a un caballo tan sólo por su edad, puede llevarnos a equivocaciones bastante importantes.
La media de vida de un caballo se sitúa en torno a los veinticuatro años, si bien se conocen ejemplares que pasada esa edad se encuentran en perfectas condiciones para seguir prestando sus servicios (se conocen casos de caballos que fueron útiles y yeguas que procrearon hasta los 35 años; e incluso se tienen noticias de caballos que han superado los 50 años), lo que normalmente es consecuencia de haber recibido un correcto cuidado y una alimentación adecuada.
Como las razas más longevas podemos señalar a los caballos orientales, los pura sangre ingleses y, a nivel general, todo aquel que sea de pura raza.
En cuanto al sexo, diversos estudios convienen en afirmar que las hembras viven más años que los machos. Entre los machos, los equinos de pequeña estatura son los que viven durante más años.
Para determinar que nuestro caballo se está haciendo mayor, deberemos ser capaces de percibir e interpretar las diferentes señales con las que él mismo nos irá advirtiendo; entre ellas y por citar algunas de las más claras, deberá tener en cuenta:
La pérdida de brillo en su pelo.
Los problemas con la dentadura (que de pueden llevar a perder algunos dientes).
La pérdida de visión.
La aparición de canas.


Evidentemente no todos estos signos aparecen en cada caballo de la misma forma, ya que cada uno de ellos (como ocurre con el ser humano), dispone de unas características físicas diferentes. Nadie mejor que el dueño conoce al animal y nadie mejor que él deberá encargarse de observar detenidamente su evolución para detectar cualquier problema y poder practicarle todos los cuidados necesarios.

CUIDADOS ESPECIALES DURANTE ESOS AÑOS
Al llegar los años de vejez del caballo, los cuidados que necesita son mayores. Lo primero de lo que hay que hablar es de la alimentación.
No nos cansaremos de hacer hincapié en la necesidad de dar vitaminas a nuestro animal, si éstas son necesarias como aporte para su alimentación durante toda su vida; al llegar a la vejez se convierten en un elemento fundamental. La cantidad y tipo de vitaminas deberán ser impuestas por el veterinario, tras realizar los correspondientes análisis (hepático y renal).
Pero no sólo son importantes las vitaminas, toda la alimentación del caballo deberá tener por nuestra parte una especial atención durante toda la vida del caballo y en especial durante la vejez. En este sentido hay que señalar que existen piensos especiales que pueden ayudarle en los procesos digestivos (consulte a su distribuidor), en función de la raza, no debe descuidar el uso de piensos light, ya que son más digestibles para el hígado del caballo.

Con los años, algunos caballos pierden la regulación del pelaje, debido a un tumor de la pituitaria que les hará ir totalmente al contrario con respecto al clima constante. En estos casos deben extremarse las precauciones y esquilarlos en verano, ponerles mantas durante el invierno...

ENFERMEDADES MÁS COMUNES
Existen una serie de enfermedades que comúnmente se asocian con la tercera edad. Conviene saber cuáles son estas dolencias, sus síntomas y cómo actuar ante ellas:
Artritis: suelen ser debidas a viejos traumatismos; de ahí la importancia de vigilar muy de cerca todos estos problemas que van surgiendo a lo largo de la vida del caballo, de manera que lo que ahora es sólo una pequeña molestia no acabe por convertirse en un serio problema de artritis con la edad.
Provoca la disminución de la funcionalidad de la extremidad que esté afectada, llevando a la realización de movimientos lentos y torpes. En frío el caballo se mostrará rígido e inseguro y a medida que el trabajo caliente la articulación, la cojera irá disminuyendo.
El cuidado de esta dolencia se realiza mediante pomadas yodo-yodaduras y vesicantes que atenúan el dolor. En algunos casos es operable.
Esguinces y distensiones: al igual que sucede con el hombre, el caballo entrado en años se vuelve mucho más frágil, de ahí que debamos poner especial cuidado con los posibles esguinces y distensiones. Conviene tener en cuenta la edad del animal a la hora de programar el trabajo que deberá realizar, puesto que todos estos problemas que afectan a tendones y ligamentos están directamente relacionados con la realización de un sobreesfuerzo.
Enfermedades de la piel: el caballo de edad es un paraíso para los parásitos y gérmenes que producen multitud de diferentes enfermedades. Sus bajas defensas propician la aparición de enfermedades como la sarna, tiña o similares. Para evitarlo deberemos poner especial cuidado en la limpieza del animal y del establo en el que se encuentre.
Además de todo esto debe tener en cuenta que no es lo mismo sanar a un caballo joven que a otro de edad avanzada. Lo que empieza como un ligero problema puede complicarse en exceso, siempre innecesariamente; de ahí la gran importancia de mantener una constante vigilancia y de dar todo el tiempo necesario para que cualquier dolencia remita. Al contrario de lo que pueda parecer, un caballo de edad lo que más necesita es tiempo.

Del envejecimiento nadie puede escapar; pero cada animal al igual que cada hombre, lo alcanza con unas características peculiares en las cuales influyen numerosos factores presentes a lo largo de toda su vida.
Sólo nuestra atención y nuestros cuidados podrán controlar las consecuencias del paso del tiempo... y podremos disfrutar con ellos de su vejez".
Ivan Dario Arbelaez Cardona

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: Cuando es viejo un caballo...
« Respuesta #1 : abril 23, 2008, 02:40:12 pm »
Saludos(as)

Buenisimo, es de anotar al tema, como se envejecen los caballos(as) cuando son sobre entrenados prematuramente, a cambio de la cara de jóvenes de los que se hacen cuando empiezan su edad adulta, chevere el tema.

Desconectado Criadero FINCA CALIFORNIA

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 677
    • Email
Re: Cuando es viejo un caballo...
« Respuesta #2 : abril 23, 2008, 05:11:24 pm »
Sr. Ivan:

Le cuento que bastante interesante e importante a la vez (nos entusiasmos para contarles esto...), este Topic, la verdad algunas veces creemos que estos compañeros nos van a durar toda la vida, y es no es cierto, ya que algunos de ellos lleven una verdadera vida de perros; a otros de dioses; en fin el cuidado desde muy temprana edad seria lo mas importante y ya cuando empiezan a reclinar en sus días de vida hay que hacerles mas gratos sus momentos, aumenta el cuidado y en especial el gran cariño que hay que tenerles...

En lo personal les contamos que en nuestro criadero tuvimos un caballo llamado LUCERO, Padre de Sevillano F.C; este gran caballo Trochador Galopero, con infinidad de campeonatos encima, paso por miles manos, muchos fueron sus propietarios y aun mas quienes lo cuidaron, terminando en un potrero con casi 30 yeguas suelto, hasta que paso a ser de nuestra propiedad. Duro con nosotros casi 12 anos mas, cumplió para el 93, 34 anos (Preñando su ultima yegua una semana atrás) y falleció. Lo cierto es que ya no tenia molares, tenia afección en los riñones y cáncer en la prostata; gracias a los cuidados dejados y sus visitas hechas por el Dr. Didacio Arango, duro todo este tiempo.... nos dejo grandes recuerdos, muchos suspiros quedaron en el aire y mas de una hija que son parte de muestras yeguas de cría....

Es duro dejar y perder un amigo.....
CRIADERO FINCA CALIFORNIA
fincacalifornia@yahoo.com
310.2936240 - 300.2107564

Desconectado SebasG

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 552
    • Email
Re: Cuando es viejo un caballo...
« Respuesta #3 : abril 23, 2008, 07:07:16 pm »
Esta es una imagen q encontre de fedayin en  el topic de la "galeria",   a este gran ejemplar en esta imagen ya se le ven los años.


Saludos !!!
Pereira - Risaralda
         MVZ

Desconectado SebasG

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 552
    • Email
Re: Cuando es viejo un caballo...
« Respuesta #4 : abril 23, 2008, 07:10:20 pm »
Que pena las fotos estaban era en el  topic que dice "fedayin de pahuana".

aca esta otra imagen de este ejemplar.
Pereira - Risaralda
         MVZ

Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Re: Cuando es viejo un caballo...
« Respuesta #5 : abril 23, 2008, 08:08:02 pm »
Creo que las equivalencias son mas o menos asi:

Hombre   Caballo
5                20
10              40
20              70
30              90


Slds.

JOSE M.
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re: Cuando es viejo un caballo...
« Respuesta #6 : abril 23, 2008, 08:32:53 pm »
Hay animales q a los 15 años uno los ve acabados, sin ánimo, sin vida.

Hay otros q a los 25 están con ganas de trabajar todavía.

Tuve una yegua q sacrifiqué de 31 años. A los 26 tuvo una potranca, y hasta los 29 la montaban los niños. Nunca le daba cólico, no sufría de nada pero empezó a dolerle una mano y se veía coja todo el día, por eso la sacrificamos, pero alzaba la cola y salía galopando para el potrero y retozaba, todavía sacaba energía.

CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado Dandy

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 944
  • La Milagrosa Criadero.
    • Email
Re: Cuando es viejo un caballo...
« Respuesta #7 : abril 23, 2008, 10:48:05 pm »
Ivan Dario, gracias por compartir este articulo tan interesante.

Slds.
MV. Daniel  Edo Díaz Garrido
Celular # 3155781667.

Desconectado Carlos B

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1802
  • Morenaclara de Santa Teresita
Re: Cuando es viejo un caballo...
« Respuesta #8 : abril 24, 2008, 06:43:20 am »
Señores Finca California me podria decir cual era la ascendencia de Lucero, muchas gracias

Desconectado idac30

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 317
  • Ivan Arbelaez C
    • Email
Re: Cuando es viejo un caballo...
« Respuesta #9 : abril 24, 2008, 08:57:33 am »
Señores Gracias por sus comentarios. Que bueno un foro como este en el que podamos compartir no solo articulos si no tambien experiencias propias de nuevo muchas gracias y cada vez que tenga articulos que crea que son de interes para todos seguro lo posteare.


Ivan Arbelaez.
Ivan Dario Arbelaez Cardona

Desconectado Criadero FINCA CALIFORNIA

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 677
    • Email
Re: Cuando es viejo un caballo...
« Respuesta #10 : abril 24, 2008, 01:17:37 pm »
Mira Carlos B:

Lucero, cuando llego a nosostros no tenia ni registro; en ese tiempo todo era asiy no importaba, nosotros le realizamos otro por medio  de la Asociación. Fue criado por el Ser. Nevardo Roa en la región del Sumapaz y de hay dio mil vueltas; casi todos los montadores de antaño han tenido que ver con el y sus miles de historias....

En fin era algo mas de historia, le genealogía es la siguiente:

Con todo gusto. :)

« Última Modificación: abril 24, 2008, 01:21:07 pm por Criadero Finca California »
CRIADERO FINCA CALIFORNIA
fincacalifornia@yahoo.com
310.2936240 - 300.2107564

Desconectado CAMIRUB

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1665
  • Criadero El Zócalo
Re: Cuando es viejo un caballo...
« Respuesta #11 : abril 24, 2008, 02:59:17 pm »
Creo que las equivalencias son mas o menos asi:

Hombre   Caballo
5                20
10              40
20              70
30              90


Slds.

JOSE M.

Si las equivalencias que pone el PATRON Josemap son las correctas yo me hago una pregunta:

Cómo hay una gente que dice cuando le van a vender un caballo de 8 años " ehhh, si ese caballo esta ya muy viejo, viejo? Hp, si apenas está en los treinta y dos.
Los caballos de  PRE segun entiendo los dejan potros hasta los 60 meses y los enseñan a torear a los 8 años ( de esto me puede corregir felipe lleras) los caballos hanoverianos estan en su punto entre los ocho y los 10 y aca un caballo de ocho años es viejo, o por lo menos para unos.

Y de los vientres ni se diga, "uy no esa yegua vieja con 11 años, no sirve. que no sirve? si apenas es una cuchi barbie...


Lo que si es cierto es que acá en Colombian queman los caballos muy rapido.

Saludos,

Camirub
« Última Modificación: abril 24, 2008, 03:07:50 pm por CAMIRUB »
________________________
   CRIADERO EL ZÓCALO

Desconectado SebasG

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 552
    • Email
Re: Cuando es viejo un caballo...
« Respuesta #12 : abril 24, 2008, 04:05:07 pm »
Los caballos PSI utilizados para salto en Colombia los empiezan a arrendar mas o menos a los 4 años, como minimo.


Saludos !!!
Pereira - Risaralda
         MVZ

Desconectado DanielR

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 370
Re: Cuando es viejo un caballo...
« Respuesta #13 : abril 24, 2008, 04:07:10 pm »
Creo que las equivalencias son mas o menos así:

Hombre   Caballo
5                20
10              40
20              70
30              90


Slds.

JOSE M.

Si las equivalencias que pone el PATRON Josemap son las correctas yo me hago una pregunta:

Cómo hay una gente que dice cuando le van a vender un caballo de 8 años " ehhh, si ese caballo esta ya muy viejo, viejo? Hp, si apenas está en los treinta y dos.
Los caballos de  PRE según entiendo los dejan potros hasta los 60 meses y los enseñan a torear a los 8 años ( de esto me puede corregir felipe lleras) los caballos hanoverianos estan en su punto entre los ocho y los 10 y aca un caballo de ocho años es viejo, o por lo menos para unos.

Y de los vientres ni se diga, "uy no esa yegua vieja con 11 años, no sirve. que no sirve? si apenas es una cuchi barbie...


Lo que si es cierto es que acá en Colombian queman los caballos muy rapido.

Saludos,

Camirub


Yo no conozco mucho de caballos lusitanos,  PRE y estas razas   que se utilizan para rejoneo, pero si he oído a personas que saben y que tiene caballos de estos que después de los 10 o 15 años es que están en la mejor etapa de la vida en cuanto a madurez  y seriedad para hacer su trabajo...Ahora bien, nosotros queremos tener
Caballos de 3,4 o 5 años ya arreglados, serios etc....ahí si estamos bien mal, y como dijo camirub, y si a la hora de vender se dice que un animal tiene mas de 8 o 10 años, ya dicen que esta viejo y que no se que mas cosas...

Slds,
DanielR.



« Última Modificación: abril 24, 2008, 04:12:49 pm por DanielR »