Autor Tema: Usamos saltos de caballos Comerciales o el caballo que a uno le gusta?- RESUMEN  (Leído 5103 veces)

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Aquí hemos debatido este tema en varias ocasiones, en diferentes Topics.

A continuación tratamos de describir, en forma muy sencilla, qué es un caballo comercial ?

A modo general, hay dos tipos:
- El que sale a la pista y triunfa, pelea primeros puestos, campeonatos y gusta
­- También es comercial el caballo que ya tiene crías ensilladas
   y son buenas (algunos salieron a pista y no sobresalieron, otros no pistiaron)
­-  En general, es un caballo enrazado, con buen registro

Los amigos dicen: Yo sólo uso caballos comerciales

Es indudable que se deben usar los saltos de caballos comerciales, ojalá probados.

Y si, además, a uno le gusta un buen caballo y es comercial pues mejor.

Hasta ahí estamos de acuerdo todos,

Ahora viene el interrogante y lo dejo a su consideración:
En ocasiones, ¿ es conveniente usar caballos desconocidos y potros ?
« Última Modificación: Diciembre 01, 2014, 09:29:53 am por jatobon »

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Toda la vida me e preguntado eso. Yo soy mas antojado y compro saltos pro al final uso pocos(me toca regalar o vender)..  la registradora debe sonar ya que Yo vendo casi todo lo que me nace.

Lo s que crian y tienen varias generaciones saben muy bien lo que quieren para mantener una homogenidad en sus crias.

Por ejemplo en mi caso voy a usar a Farallon en una muy buena yegua de cria que trasmite y que tiene hijos en pista. Se que obtendre un buen resultado.

Use Elegido en una yegua muy buena hija de Discipulo con mama Monarca(sera la primra cria) esa cria me la tienen que quitar a punto de billete.

No tengo una coherencia como criador osea que soy una revoltura muy brava....



FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado Las Bahamas

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 296
Particularmente uso el caballo que me gusta, por raza, fenotipo y movimientos pero también es importante para mi que sea un ejemplar con proyección. Yo le creí a Aaron en el 2012 cuando solo salia a pista (mostrando como siempre la calidad de su andar) donde para muchos aun era desconocido y todavía no tenia ninguna cría ensillada, sabiendo ademas que algunos por ahí lo criticaban yo así lo defendía, a mi siempre me gusto. Hoy en día gracias a Dios tengo una hermosa potranca castaña por mama Monarca FC que me tiene muy contento. Bien sabemos que actualmente Aaron FC en reproducción con todo lo que a mostrado aun tiene muchísimo para dar. Realmente nunca pensé que llegara a ser lo que es hoy en tan poco tiempo. Eso es otra historia.

Definitivamente el que es comerciante y lo que mas desea es vender todo lo que nazca, por muchas razones debe usar reproductores comerciales o que ya estén mostrando calidad en sus crías. Para este caso mientras mas rápido se vendan mejor.

El criador que cría para el, buscando vientres de reemplazo o aumentar los que ya tiene y no piensa en vender lo que le nazca eventualmente con mayor comodidad podría usar si gusta caballos desconocidos o potros, con las características que este desee en las próximas generaciones (Raza, Fenotipo, Movimientos) ya si nace un macho, es otro cuento.

Para mi no seria lo mismo esperar la cría de un caballo que no me llena, la expectativa y la satisfacción luego no seria igual. Ciertamente hay ejemplares de mucha calidad hijos (as) de caballos totalmente desconocidos con abuelos maternos desconocidos pero de una u otra forma es mas difícil que la gente pague lo mismo que lo que valen los hijos de los mas comerciales en caso de que se pretenda vender en algún momento.

Y como dice el Sr Jaime Tobon, si me gusta y es comercial, pues mejor.



Desconectado Camilo Velez

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2344
Un forista conocido dice "uno debe criar para uno" y me identifico con esta frase, pues busco productos que me gusten a mi. Ahora bien, si el caballo que me gusta es comercial, pues mejor. Pero ante todo lo mas importante es que el caballo lo llene a uno y definir si uno esta en el lado del criador o del comerciante.

Pongo mi ejemplo. Voy a preñar mi yegua trotona galopera y lo quiero hacer de un caballo troton galopero, por que quiero ser juicioso en el cruce y afianzar el trote y galope por ambos lados. Voy a preñar de Galán, que a pesar de ser hoy el mas ganador no se conocen sus productos. En este caso estoy buscando registro con 2 generaciones completas de trote y galope y el caballo que mas me gusta para mi yegua y lo que busco en el cruce es Galán, que a pesar de no conocerle productos es un caballo comercial.

Desconectado rivas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 843
DEJARSE LLEVAR DEL CORAZON SERIA LO IDEAL, ASI LO HICE CUANDO ELEGIDO ERA POTRO Y OBTUVE UN PRODUCTO MUY BUENO.EL PROBLEMA ES CUANDO EL CABALLO QUE A UNO LE GUSTA NO ES COMERCIAL, LAS CRIAS NI SE LA VEN A UNO, Y TENDRIA QUE SER UNA EXTRA PARA QUE MEDIO LE PAREN BOLAS;PARA MI DEBEN BUSCARSE UN CABALLO COMERCIAL QUE LO LLENE A UNO¡¡¡

Desconectado Heredero

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1958
  • EL Toreo Es Como El Canto...Despacito Y Al Compás!
    • Email
Cuando uno cría pensando en un "tercero" ( Mal llamado comercial ), mas no para uno, pierde toda objetividad, y ahí es donde vienen los errores, las decepciones, etc etc

Uno SIEMPRE debe críar pensando en UNO, basado en sus conocimientos, gustos, virtudes, defectos etc etc, ya lo demás viene por añadidura

NO es romanticismo, es lógica

Generalmente le creo a los ejemplares que estan empezando, si llegan a ser campeones o comerciales, eso es otro cuento

Igual todos los comentarios son respetables

NADIE SABE CON LA SED QUE BEBE EL SEDIENTO.
Volvió el Maestro, Volvió La Leyenda.... JOSE TOMAS, sigues siendo el # 1 en el Toreo

Desconectado La S

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5196
a mi me da practicamente igual si es comercial o no yo le cojo al que me gusta, estoy en una zona donde no se venden los potros cerreros en buen precio eso es muy escaso, entonces da igual uno comercial que uno no comercial por que se tiene que arrendar el potro y el bueno vale $$$$$$ asi sea hijo de xxxxxx.
MARIO A SALCEDO M
CRIADERO La S
SINCELEJO-SUCRE
msalcedo07@hotmail.com

Desconectado CRO. BUENA VISTA

  • El señor es mi pastor, nada me faltará...
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 744
En Buenavista hemos seleccionado caballos que aporten una característica específica a cada yegua con la que se va a cruzar, mejor si ya tiene hijos a los cuales les imprima rasgos homogéneos, pero lo principal es que el caballo nos guste, tenga ese rasgo y lo imprima, independiente si es campeón, cintero o lo que sea.
Ahora tenemos hijos de fuera de concurso, pero sabemos que eso no garantiza  mucho, el que es bueno, es bueno y eso vale dinero...
Criamos para lograr mejorar nuestro pie de cría y por ende los productos que vienen en camino, no pensando en algún posible comprador, ya que si se tiene buen producto siempre habrá ofertas.

Gustavo A.
GAR

Desconectado RBG

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4323
  • Temerario (Encanto x Cumparsita - Hno. Sol)
Yo la verdad no le paro bolas a eso, yo le pongo al caballo que me guste y me llene.

Le cogí a Deseo de Marabeles antes de que saliera a una pista, a Salomon de Montesa (Hno materno de la Tata), a Cometa de las Mereces que no son comerciales y los resultados han sido excelentes.

Siempre le he querido coger a Farallon de San German, espero muy pronto hacerlo.




Roberto Badel Gómez
Cr. El Palmar BG
badel_roberto@hotmail.com

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Transcribo algo de otro tema, de la historia en mi familia:

Nosotros tuvimos la fortuna de vivir la práctica "del cojudo en la finca" toda la vida,
lo vivimos hasta el 89 cuando la guerrilla nos sacó ventiaos de la finca

Siempre, la familia manejó unos 4 ó 5 caballos padrones (que llamábamos)
Hubo de todo....

Muchos pasaron por allá, el Tío le compraba caballos y le vendía las yeguas a Fabio Ochoa y a otros caballistas
Iba cambiando los reproductores, los llevaba unos meses a la finca y luego los vendía

En los 60's
- Un Monarca hijo de una yegua hija de Rey Cometa, bayo, P3, medio P1
   ....dió las mejores ...unas yeguas bayas crines negras, medianas, briosas,
   muy bien movidas, arrevolveradas, no se les acababa el camino
- Duquecito, hijo de Duque, moro, bravo, lo sacaba a uno del potrero a pata y diente
- Carey, venía de Carey-Resorte I, alazán, tungo, caballazo, se mató herrándolo
- Ranchero (bueno), entiendo que era el mejor, pocas crías
- Atila, hijo de Pegasso (Profeta x la Castalia, la de Alberto Uribe) x la Katia la mama de Majestuoso:
  todas buenas, quedaron pocas
- Inca (P4 voliado, pensábamos que era el mejor, no era sino bonito, resultó que no dió una buena
  ...hizo un daño irreparable y estuvo unos 5 años
- Y el mejor de todos, Prometeo, no recuerdo la raza, lo sirvieron muy poco,
  dejó unas trochadoras buenas….este era el que se debía servir

En los 70 y 80's
- Viceroy, un P4, mosqueado, ya muy viejo, hermoso, hijo de Plumaje
- El primer Relicario, gran caballo vino de Bogotá, hijo de Fakir, dejó pocas, muy buenas,
  es abuelo de la Raquel (x Júpiter), la madre de Cascabel
- Centinela, nieto de Rebelde, de Horacio Martínez, estuvo más de 15 años, dejó unas buenas, pero poquiticas
- Patriarca: Oriana x Centinela, bien movido, de silla
  (Oriana, qué yegua, hija de Gaucho, fue la madre de Orizaba a su vez madre del Astro)

- Durante más de 60 años eran unas 150 yeguas, en varias fincas
  (no sé, a ojo serían unas 600 yeguas en todos esos años)
- De los mencionados, todos comprados y sólo 2 ó 3 fueron criados en la finca
- Muchas yeguas de trabajo
- Siempre hubo unas 20 yeguas buenas, bien movidas,
  y guapas, para viajes largos y vueltas al ganado de 4 días en la semana de 7 am a 4 pm

Conclusión:
- Se criaron buenas yeguas, sin duda
  (además, el Tío compró muchas yeguas buenas)
- Pero hubo muy pocos caballos, criados en la finca, sobresalientes (contados en los dedos de las manos)
  los potros los vendían, regalaban, cambiaban, pocos capones
- Se supo cuáles eran los caballos malos, sin duda
  Hubo dos caballos, dizque los más enrazados, con muchas crías que casi acaban con la raza,
  duraron muchos años, qué mugres
- Y los buenos dejaron pocas crías

Gran resumen:
Lo de siempre, de 1000... una....... y de 100....ninguna

« Última Modificación: Noviembre 26, 2014, 06:36:53 pm por jatobon »

Desconectado danielgomezco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1218
    • Email
Usamos saltos de caballos Comerciales o el caballo que a uno le gusta?-REFLEXIÓN
« Respuesta #10 : Noviembre 26, 2014, 05:59:38 pm »
Jaime, este tema tiene de largo como de ancho.

Si le preguntas a un criador que tiene esto como negocio la respuesta que esperaría es “Los comerciales”, si es un criadero con un pie de cría importante en número, dejaran algunas yeguas para preñarlas de lo que les gusta o de su propio reproductor, para probar. Esto no es malo,  los comerciales transmiten y de qué manera,  la pregunta aquí  no es si le ponen a los comerciales, sino cuanto es el tiempo que está rotando el mercado dichas crías, Me explico, hoy en día hay tantos y tan buenos reproductores  que el mercado elogia un caballo en 1 año  y al otro lo sataniza y viceversa.  La ventana del descreme del mercado de las crías de este caballo cada día se acorta más, por lo que los criadores que no tengan bien definido su norte en características y consistencias de sus yeguas y de lo que quieren en el futuro se quedaran sin el pan y sin el queso, así sea comercial o no .

Ahora expongo mi caso como aficionado y criador de 1 cría cada 2 años (voy despacio y sin afán), yo le pongo a lo que  creo que me traerá alegrías y creo que llenará  mis expectativas, no importa que sea muy comercial o no, es más no le creo a los caballos que son tan publicitados, muchos  son más fantasía que realidades, además no pago más de cierta cantidad de dinero por un servicio.

Ojo mi punto de vista es raro, no vendo animales, los disfruto solo con ir a rasquetearlos cada ocho días y sentarme al lado de la pesebrera a leer o simplemente a observarlos en los potreros, no me meto en el negocio.
Saludos
Daniel Gómez Botero
Ingeniero Electrónico
Maestro en Administración y Negocios
Maestro en Finanzas

Desconectado Marioam

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1380
    • Email
Re:Usamos saltos de caballos Comerciales o el caballo que a uno le gusta?-REFLEXIÓN
« Respuesta #11 : Noviembre 26, 2014, 08:17:19 pm »
hay que criar pensando en dos tres generaciones adelante
Mario Angulo Mosquera
Criadero la Ximena

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re:Usamos saltos de caballos Comerciales o el caballo que a uno le gusta?-REFLEXIÓN
« Respuesta #12 : Noviembre 26, 2014, 09:51:56 pm »
Las vueltas que da la vida carajo.....

Desconectado Camilo Velez

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2344
Re:Usamos saltos de caballos Comerciales o el caballo que a uno le gusta?-REFLEXIÓN
« Respuesta #13 : Noviembre 26, 2014, 11:08:50 pm »
Lo que dice Mario es muy cierto, no es solo cruzar para la generación siguiente sino para hacer una línea consistente en el tiempo.

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re:Usamos saltos de caballos Comerciales o el caballo que a uno le gusta?-REFLEXIÓN
« Respuesta #14 : Noviembre 27, 2014, 08:38:03 am »
Lo que pasa es que cada uno piensa lo que piensa, en la diversidad pasa de todo.

Un criador nada pequeño y muy recorrido, me decía no hace mucho negociando varios saltos de mi caballo: "Carlos, cada quien busca según su criterio, cuando pienso en cruzar mis yeguas lo último que pienso es en cuándo y cómo vender, pienso es en que puedo conseguir, tengo un idea y detrás de ella voy. Y agregó, me preguntan que porqué le quiero coger a Tornado, les respondo que por la raza, por el fenotipo y por la calidad de la rienda de los caballos de silla que ha producido, que le podían poner en una baraja los caballos más comerciales del momento y sin dudarlo volvería a escoger a Tornado."

Pero, la verdad, yo combino las recetas: con tres hijas de Tornado le estoy cogiendo a Hermano Sol, a Aaron y a Inquieto de las Guacas.

Carlos Mejía
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado D.A.L

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 886
    • Email
Re:Usamos saltos de caballos Comerciales o el caballo que a uno le gusta?-REFLEXIÓN
« Respuesta #15 : Noviembre 27, 2014, 09:14:58 am »
estos temas si que son buenos . es mucha tela: a ver por partes recuerdo una entrevista a Hugo Pineda .. y de ahi hay que partir seleccion numerica ¿ cuantos podemos mantener , sostener bien ? sin estar sufriendo por sobregiros , por el arriendo de las pastadas de la pesebrera etc...  punto fundamental llamese cria de hijo comercial o de un "desconocido" se comera lo mismo y el tiempo para esperarlos a la silla si asi lo desea la persona es igual hablemos ,ninguno se adelanta o se atrasa ( dejemos lo en 3 años para partir a otro reto)
otra pata que le nace al cojo como el dicho.. con tanto engaño , trampa y ect que se ve entonces el famoso caballo comercial que es lo que va  aportar ?? personalmente del cuento de los caballos famosos ya hace un tiempo me he ido alejando ( ojo hay contadas excepciones donde si han dado y no defraudan )
siempre sera cuestion de volumen o promedio llamenlo como gusten. hace un tiempo hablamos con un vet amigo y me decia esos q les ponen 150 yeguas o de ahi pa arriba hay q observar con lupa ponen a tronar una cria y las demas ??? hasta risa medio un ejemplo : " imaginemos que en brasil hay 3000 escuelas de fútbol imposible pues que de 3000 escuelas no salgan 11 *****s que jueguen bien y unos 4 o 6 que los reemplacen"
personalmente me voy hoy en dia mas por los que no son tan comerciales pero obviamente que tengan CALIDAD + RAZA y si ya tienen algo nacido asi sea pequeñas  bueno pues mucho mejor : 1 . no me interesa meterme al ruedo de volverse solo comerciantes eso esta lleno y para lo que estan comprando ummmm....
2. hay que sacarle el pie al acelerador esto no es como levantar ganado ni dan leche todos los dias .
3.si le nace bueno (a). le va creyendo , lo levanta y le pega al blanco maravilloso el bueno o la buena siempre van a costar
D.A.A.L

Desconectado AJAV

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1250
Re:Usamos saltos de caballos Comerciales o el caballo que a uno le gusta?-REFLEXIÓN
« Respuesta #16 : Noviembre 27, 2014, 10:24:11 am »
Buen tema.

En mi caso y como varios foristas lo an expresado , el tema de escogencia de resprodcutores debe ser de acuerdo a lo que se necesita en el criadero y como ve usted el hobby. ( negocio o valga la redundancia, hobby).
En mi caso lo que estoy buscando por ahora es mejorar el pie de cria, en ese caso debo escoger reproductores con caracteristicas que yo quiera plasmar en mi criadero x muchos años. En este caso esas caracteristicas estan x encima de lo nombres de esos resproductores. Es decir prefiero para el caso mio poner un reproductor SANO , mejorador , buen fenotipo, buena mecanica , y con buena genetica ( padres y madres) , que un famoso con problemas de cojeras por ejemplo. Ahora lo ideal es un famoso con todas esas caracteristicas, logicamente . pero son escasos a veces muy costosos y otras es el tema de los envios . Yo pienso que entre mas pequeño el criadero( mi caso) mas meticuloso se debe ser al escoger que se le va a meter a su pie de cria , porque no tenemos casi espacio para arriesgar y meterle cojeras , bravuras , malos aplomos , etc... es retroceder demasiado.
Alberto Jose Auli

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:Usamos saltos de caballos Comerciales o el caballo que a uno le gusta?-REFLEXIÓN
« Respuesta #17 : Noviembre 27, 2014, 02:37:14 pm »
Nosotros (con 2 hermanos), cada uno con un pequeño entable,
en los últimos 25 años hemos criado una o dos por año (x 3= 4 o 6) hemos usado caballos comerciales;
entre ellos menciono los siguientes:

- Mensaje, Exito, Timonel, Garibaldi (2), Carnaval, Lucero de los N, Eclipse de P. (3),
- Neutrón (unas 6)
- Pipintá, Fogonazo (2), Zuburuco, Bucéfalo, Soñador
- Duelo (unas 6)
- Crías de caballos de la finca de la familia con yeguas que traíamos preñadas de allá (más de 10)
- El Conde del Viento (unas 15, sólo queda una, Rosita) (se empezó a servir desde antes del 2000)
  No era conocido en esa época (siempre ha estado a 500 mts de nosotros)
- Ahora últimamente, Los Fantasticos Guacas y Perla, Encanto, Los Tesoros (4), Cupido, Favorito, Honor
- Y desconocidos como Hechizado-Hechicero, Sereno del Viento-Peregrino, Bucanero-Melchor
  Polvo de los Caminos-Lucero de los N. y Farallón (3)

- No se incluyen los finos, ya no tenemos yeguas finas
- En esta lista de caballos se incluyen algunos de los caballos de antes del 90

Mis hermanos han criado más de 50 cada uno, yo voy en casi 25
Hay un cuarto hermano que cuando llevaba 13 potros seguidos (y muy malos), sacó la mano

Así hablamos de unas 150 crías

« Última Modificación: Noviembre 29, 2014, 09:21:54 am por jatobon »

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:Usamos saltos de caballos Comerciales o el caballo que a uno le gusta?-REFLEXIÓN
« Respuesta #18 : Noviembre 29, 2014, 09:31:48 am »
Esta semana me escribieron preguntando porqué ponía los nombres de los caballos utilizados
y porqué contaba historias tan personales

La verdad, no importa, todo se sabe
....a alguien le sirven estas historias para no repetir los errores de otros

Críar caballos es fácil pero mejorar una raza es muy difícil

Para definir qué es una buena yegua pues hay muchas formas de hacerlo
Me atrevo a decirlo en forma muy sencilla,
según la modesta visión de alguien que le gusta montar a caballo y mejorar el pié de cría:
"una buena yegua es aquella en la que uno se siente bien montado y se ve bien montado"
Obvio, estamos hablando de yeguas sin defectos de aplomos, mansas, de buen brío, sanas....

Para otros una buena yegua es la que consigue cintas azules y pelea campeonatos;
esa es otra forma de verlo
....en todo caso, de pista son muy pocos ejemplares
« Última Modificación: Diciembre 01, 2014, 10:27:54 am por jatobon »

Desconectado Criadero D.C.

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 218
    • Email
Re:Usamos saltos de caballos Comerciales o el caballo que a uno le gusta?-REFLEXIÓN
« Respuesta #19 : Noviembre 29, 2014, 09:58:31 am »


...La ventana del descreme del mercado de las crías de este caballo cada día se acorta más, por lo que los criadores que no tengan bien definido su norte en características y consistencias de sus yeguas y de lo que quieren en el futuro se quedaran sin el pan y sin el queso...




Buen apunte.

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re:Usamos saltos de caballos Comerciales o el caballo que a uno le gusta?-REFLEXIÓN
« Respuesta #20 : Noviembre 29, 2014, 04:25:59 pm »
Los CABALLOS COMERCIALES son los más servidos porqué sus hijos desde potros son muy apetecidos y tienen muy buen mercado.

Caballos como HERMANO SOL,CONSUL,AARÓN,ONIX, para citar un ejemplo sus crías desde pequeñas tiene un valor agregado y eso en la bolsa de negocios de caballos es fundamental porqué se consigue flujo de caja.

La defensa de una economía equina son las ventas que se realizen en muchos casos es en los potros.

atte jalisco.

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:Usamos saltos de caballos Comerciales o el caballo que a uno le gusta?- RESUMEN
« Respuesta #21 : Diciembre 01, 2014, 09:43:06 am »
Para redondear termino la historia familiar.

Después de que nos sacó la guerrilla de la finca (en 1989), armamos unos pequeños entables en La Ceja.

Los siguientes 10 años (98-99), mis hermanos tuvieron un buen número de yeguas (algunas venidas de la finca), yo unas pocas; pensábamos más en montar en ellas y menos en la cría.

En los últimos 15 años se mejoraron mucho las yeguas y se buscaron mejores crías.

Claro, las crías dependen de las yeguas, uno no puede hablar mal de los caballos por una o dos crías y menos con yeguas de regular calidad y sin probar.

Para no largar mucho esta historia y haciendo un resumen de algunos de los caballos utilizados podría decirse lo siguiente:

- No nos fue bien con Mensaje, Lucero de los N, Zuburuco, Soñador, Galante, Pipintá y
  los caballos de la finca (las yeguas venían preñadas).
- Otros caballos dieron unas crías bien movidas como Fogonazo, Garibaldi (2), Bucanero,
  Carnaval-Neutrón, Fantástico de la Perla, Timonel, Contrincante (empezadita se murió).

Sobresalieron:
- Una potranca de Bucéfalo muy de silla, exagerada de bríos.
- Duelo dió dos yeguas de buena calidad y un par de caballos bacanos;
  Bolero que está en la USA y un capón que con 14 años es admirado en la zona de Puente Iglesias.
- De Neutrón se criaron dos yeguas arepas y unos potros.
- Del Conde del Viento también quedaron un par de caballos capones,
  una potranca buena que se murió y tres yeguas (sólo quedó Rosita).
- Las dos primeras crías de Farallón salieron buenas y hay una tercera bien movida.

A la fecha:
- Hoy estamos adiestrando crías de Fantástico de las G, Favorito, Sereno, Polvo de los Caminos y Farallón.
- En el 2015 se ensillarán las crías de Mensajero del T., Encanto y Cupido.
- Hay preñadas de Mensajero del Tesoro, Honor, El Rey.

« Última Modificación: Diciembre 01, 2014, 11:03:10 am por jatobon »

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:Usamos saltos de caballos Comerciales o el caballo que a uno le gusta?- RESUMEN
« Respuesta #22 : Diciembre 02, 2014, 09:41:21 am »
Quiero hacer un comentario con respecto al caballo Farallón de San Germán.

Hace casi 5 años, uno de mis hermanos y yo,
vimos el caballo en la pista y después con el montador en Asdesilla.

Nos gustó, especialmente su trasera, es un caballo muy reforzado.
Además conocíamos la Leyenda, la madre del caballo, en el Viento,
nos parecía una excelente yegua y conocíamos mucho su raza.
También valoramos la raza de Poema (La Serenata-Fedayín x Maracanazo).

Y Jogigo es amigo nuestro.
Después vimos el caballo con un grupo grande de amigos en Asdesilla,
yo le entregué la plata de un salto ahí mismo.
A los días, Jogigo nos regaló el otro salto.

Era un caballo nuevo, desconocido, no era comercial y nos la jugamos con él.

Mi hermano me dijo, sirvamos a Farallón si nos va bien pues maravilloso
pero si nos va mal pues dos crías más, dos crías menos, qué se va a hacer.

Pocos estuvieron de acuerdo;
después sólo Nacho Henao (un primo muy caballista) crió un par de potros bacanos.

Las dos crías, ya ensilladas, pertenecen a las yeguas que nosotros queremos criar y conservar, son:
-  La Soñadora (antes Donatela) está aquí cerca en Nogales (la casa de Duelo).
-  La hija de Rosita, es la 4ª ensillada del caballo,
   es la del video que se subió recientemente en el Topic “Por fín la dejó ver”.

La tercera cría tiene unos 15 meses, es hija de la Alquimia del Viento
(madre de la Isis y otras yeguas buenas),
es muy femenina, una lámina y se mueve bonito.

Cuento unos 30 caballos mencionados en este Topic utilizados en los últimos 15 años
(deben ser más)

Farallón es el único de los caballos que hemos usado que, con dos crías,
ambas nos salieron buenas.


Claro, estas yeguas son mejores que las de antes.

Sin embargo, no creo que esto sea suerte o un "arepazo",
Farallón es para tenerlo en cuenta.

Hay que anotar que las dos madres son hijas del Conde del V.,
por ello hay buen inbreeding, tienen varias veces Arco, por Fedayín, Pregón y Timonel.

Mi hermano va a servir una yegua hija de Melchor y
yo estoy pensando en servir, en 2015, de nuevo a Rosita o la hija de ella x Fantástico de las G.

Saludos
« Última Modificación: Diciembre 02, 2014, 10:05:27 am por jatobon »