Los primeros caballos paso fino importantes que yo oi mentar y que existieron hace mas o menos 100 años, fueron: Los Carusos de don Paulino Londoño ( Q.E.P.D) que eran tres, dos se fueron a la Sabana y el otro era El Palomino de Andes que fue de mi padre.
Otro de fama fue El Arenillo de don Miguel Melguizo ( Q.E.P.D) y El Pajizo, del mismo. El Parrita de Andes, El Kuroky de don Cotoño Mejia ( Q.E.P.D), El Chulo de la Chucua, El Mico de Popayan de don Gonzalo Muñoz ( Q.E.P.D), El Carriqui de Medellin, El Crespo de don Juancho Pelaez ( Q.E.P.D) de Titiribi, El Rusito de Caldas ( Ant) de un Señor Posada, El Marino de Armenia era trochador, de don Jose Jaramillo Vallejo ( Q.E.P.D), el Caruso de Andes, EL Fantasma de Bolivar (Ant.), (trochador, no el negro troton), EL Califa de Andes (volateria) dejo muchos hijos regulares y Jupiter de don Antonio Escobar del Poblado y padre de Resorte I.
Resorte I: llena a Antioquia de caballos buenos, principalmente en la Hacienda la Margarita de Salgar ( Ant.) de mi abuelo y mi padre; luego viene su hijo Otelo el rabicano, otro fenomeno.
Tres hijos famosos de Resorte I, a saber:Jazmin, Cometa y Monarca: Nacidos en La Margarita a cual mejor, Cometa el mejor aprovechado llena a Medellin y a la Margarita de caballos buenos; por la epoca de Otelo esta el Rusio de Girardota de don Honorio Londoño ( Q.E.P.D) a quien papa Abelardo le compro la Venus.
El Rey Cometa: Hijo de Cometa y a la vez padre del famoso Don Danilo y otras mas. Aparece en San Pedro un palomo grande, fio y bueno; inunda esa region de buenas
Resorte III: EL gran fenómeno que llena a Colombia y el mundo del famoso paso fino, también Marengo y Salgareño, Caribe y su hijo Cariñito el padre de Cariñoso que algo hacen.
Y LA GRAN DESENDENCIA A SABER
Capuchino, Castellano, Amadeus, Retorno, Nevado, Carmin, Katiuskito, Monarca de Besilu, Contra quien Salga, Capricho, Piloto, Romancero, Zalamero, Arlequin, Centauro de los Llanos, Ramses y en EE-UU Flink Oaks Destin, Enseño de Colombia, Contrafuego, Gaucho, Sucesor, Bochica 3, Viajero, Dorado, Eclipse, Plebeyo Junior, Titolibio, Andante de Besilu, etc, etc.
EL VIEJO SI SABIA