Autor Tema: ¿EXISTE ALGUN TROTON QUE SOLO TENGA P1 EN SU ASCENDENCIA?  (Leído 30164 veces)

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re: ¿EXISTE ALGUN TROTON QUE SOLO TENGA P1 EN SU ASCENDENCIA?
« Respuesta #50 : Enero 30, 2009, 08:28:04 am »
El que tenga una yegua P1 que la preñe de un P1.

Las hembras que logren de este cruce ojalá sean P1, pero así sean P2 o P3, volverlas a preñar de caballos P1 q tengan bastante raza P1, y hacer el ejercicio por 3 o 4 generaciones para ver si se logra una prepotencia. De lo contrario seguiremos con "chiripazos" de trocha q trotan, pero nacen por azar, no por raza.

Los machos hijos de P1 con P1 que caminen P2 o P3, pues si dejarlos para yeguas P2 o P3, pues no nacieron P1 y habiendo unos que si trotan, pues usar estos últimos.

Puede q despues de cruzar P1 con P1 y otra vez P1 nazcan trochadores otra vez, pero si vale la pena hacer el intento y no esperar resultados en 3 años, esto tiene q demorarse varias generaciones, pero hay q empezar por algo y ahora es el momento.

Obviamente cuando se habla de P1 se habla de un caballo suave y de silla, no q sea un caballo recio, pues ahí si se logra el trote simple y burdo, hay q buscar el trote criollo, no tan suave como un P4 pero si suave, con elevación media y ojalá con cadencia media lenta. Y caballos con PISADA, no trotones flojos, trotones q pisen marchando, con firmeza, para buscar esa fijación.

_________

Ahi esta otro chiripazo:
Tengo una hija de Faraón P3 (Tayrona P3 x Bonancita P3) en Faena P3 (Cacique Montenegro FC P3 x Yira FC P3), 2 padres y 4 abuelos P3 y aún así la potranca es trotona todo el tiempo. Vamos a ver q pasa con la silla, pero no veo q troche por nada.

Esta nació P1 pero su raza es P3, bacano xq no tengo casi trotonas, pero me habría encantado q fuera descendiente de P1 para hacer raza.

Es gratificante ver q muchos criaderos andan en esta tarea de tratar de lograr prepotencia en el trote, pero veo q siguen muchos otros en el salpicón de P1, P2 y P3; sin duda criarán bueno, pero no aportan a la fijación de la raza como tal.
« Última Modificación: Enero 30, 2009, 08:38:17 am por elcarrusel »
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado ALEJANDRO GOMEZ UMAÑA

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 94
Re: ¿EXISTE ALGUN TROTON QUE SOLO TENGA P1 EN SU ASCENDENCIA?
« Respuesta #51 : Enero 30, 2009, 09:15:50 am »
La modalidad del caballo, incisto, como dice el libro El Caballo Criollo Colombiano, se hereda por medio de genes, en el paso fino su gen se denomina (pp) en minusculas porque es recesivo y el trote y la trocha, o sea las modalidades dilagonales, por un gen denominado (TT) en mayusculas porque su caracteristica es dominante. estos pueden ser tambien (Tp) heterocigoticos o (TT) homocigoticos.

El riltmo, la cadencia o velocildad de ejecucion en cualquiera de las modalidades es producida por una comvinacion de genes que se trasmiten  "independientemente" del "gen" que fija su modalidad. Como dice Guillermo de Narvaez en su libro: "si se cruza un animal de cadencia lenta con uno de cadencia rápida lo más probablle es obtener un ejemplar intermedio, otro ejemplo, si se cruza un caballo grande con uno pequeño lo más probable es obtener un intermedio; pero si se cruza un (pp) con un (TT) el producto seria invariablemente de una sola de las dos tendencias, de diagonales o laterales.

Desconectado pinto

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 51
    • Email
Re: ¿EXISTE ALGUN TROTON QUE SOLO TENGA P1 EN SU ASCENDENCIA?
« Respuesta #52 : Enero 30, 2009, 11:29:23 am »
En el caso de la yegua P1 con todos los papas y todos los abuelos p3, que se le deberia poner? seguir buscando p1 con caballos p1 o retomar la trocha pura? inclusive si es buena galopera se prodia buscar p2?

me pasa lo mismo con una yegua.

Desconectado ALEJANDRO GOMEZ UMAÑA

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 94
Re: ¿EXISTE ALGUN TROTON QUE SOLO TENGA P1 EN SU ASCENDENCIA?
« Respuesta #53 : Enero 30, 2009, 12:41:32 pm »
SI LA YEGUA ES TROTONA PERO CON TODOS SUS ANCESTROS TROCHADORES YO RECOMENDARIA PONERLE CABALLO TROCHADOR PARA VOLVER A LA MODALIDAD, HAY QUE RECORDAR QUE EL RITMO O CADENCIA SE HEREDA INDEPENDIENTEMENTE DE LA MODALIDAD.

Desconectado CARLANGAS

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 812
Re: ¿EXISTE ALGUN TROTON QUE SOLO TENGA P1 EN SU ASCENDENCIA?
« Respuesta #54 : Enero 30, 2009, 03:45:10 pm »
Yo pienso que tenemos es diagonales compuestos(trote y galope, Y trocha y galope.) y trocha pura , aesto estamos llegando, ha depurarse de manera lenta, miremos las velocidades alcansadas en la trocha pura,  por los ejemplares nuvos que vienen de trocha con trocha , a una yegua rapida y pulida a uno nunca se le ocurre ponerle un P2 o P1  pero las combinaciones entre estos si ocurre muy comunmente, y los P3 que utilisamos para buscar P1 son lentos en comparacion con los de hoy ejemplo duelo, que da trote extraordinario, a nadie se le ocurre ponerle una carrilera, maravilla o las hijas de mensaje, para buscar P3.

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re: ¿EXISTE ALGUN TROTON QUE SOLO TENGA P1 EN SU ASCENDENCIA?
« Respuesta #55 : Enero 30, 2009, 09:00:06 pm »
De acuerdo pero fíjese q varias de las buenas P1 hijas de Duelo han dado P2 y hasta P3 y de competencia.

Yo a las P1 les pondría P1, y a las crías de estas asi trochen, volver a preñarlas de los P1 q muestren dominancia.

CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado CARLANGAS

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 812
Re: ¿EXISTE ALGUN TROTON QUE SOLO TENGA P1 EN SU ASCENDENCIA?
« Respuesta #56 : Enero 31, 2009, 09:22:40 am »
Pienso que haciendo talleres con jueces y criadores, para poder llegar ha difinir unos parametro de ha cuerdo alo queremos y que sean respetados, tendriamos la forma mas rapidad de depurarlas las razas, esto es en grupo y no cada cual por su lado , tambien entrarian montadore, por  que sino es muy duro para uno como criador tratar de depurar la raza y cuando vamos a la pista, nos pegan unas aporridas que manda uno todo pal carajo, por que le ganan unas trotitrochadas, tampoco , que darnos en solo  cadencia, el trote tambien evoluciona, hay algo que no he escuchado, y es basico para determinar un P1 y es que el trote se ejecuta es con los brazos y los hombros, que nos dan una visual del trote y el golpe seco del  tas ,tas, tas, independiente de la velocidad.

Desconectado SANTILLANA

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 581
Re:¿EXISTE ALGUN TROTON QUE SOLO TENGA P1 EN SU ASCENDENCIA?
« Respuesta #57 : Mayo 07, 2010, 05:23:08 pm »
EL CABALLO TROTON GALOPERO QUE VA A DAR TROTE SE LLAMA PAKISTAN HIJO DE CABUL TROTON FUERA DE CONCURSO Y MADRE TROTONA HIJA DE CACIQUE DE CALARCA, TIENE TODA LA RAZA Y ES EL MAS HERMOSO DEL MUNDO, SALTO $800.000 INF VET CESAR PUENTES CELL 3117331951

Desconectado hernanophth

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1782
  • Alejandria de Mirabel: Libertador x Eclipse de Pr.
Re:¿EXISTE ALGUN TROTON QUE SOLO TENGA P1 EN SU ASCENDENCIA?
« Respuesta #58 : Diciembre 08, 2011, 06:54:02 am »
Buenos dias,
que se sabe de Misterio de Livana, esta disponible, ha seguido compitiendo, quien lo maneja?
Cordial saludo
Por un futuro, una oficina de Fedequinas en cada pais con presencia del Caballo Criollo Colombiano.
http://ec.europa.eu/food/fvo/rep_details_en.cfm?rep_id=2395

Instagram: @criaderomirabel

Desconectado CRO. BUENA VISTA

  • El señor es mi pastor, nada me faltará...
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 744
Re:¿EXISTE ALGUN TROTON QUE SOLO TENGA P1 EN SU ASCENDENCIA?
« Respuesta #59 : Diciembre 21, 2011, 12:11:02 pm »
Por favor un video de Misterio De Livana!!!
GAR

Desconectado carlosdelrio

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1469
  • calidad y perverancia
Re:¿EXISTE ALGUN TROTON QUE SOLO TENGA P1 EN SU ASCENDENCIA?
« Respuesta #60 : Diciembre 29, 2011, 10:37:50 am »
Antes de ayer. Vi trabajando a misterio de livana esta recupwrando su forma . Otro caballo que tiene todo la genealogia de p1 es tibetano de las bongas hijo de poseidon ( pretor x la cibeles ( babalu ) y su madre es la ilusion hija de romano ( babalu. En la rosita ) y la madre de ilusion es la yegua samantha ( hija de consul segundo ) y tambien mama del caballo decreto que caparon los gallon y tienen entre los mejores capones trotones esta en paso fino . Com el hotel y lo maneja el doctor rafael wilches

Desconectado Juan Andres

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3467
Re:¿EXISTE ALGUN TROTON QUE SOLO TENGA P1 EN SU ASCENDENCIA?
« Respuesta #61 : Diciembre 29, 2011, 10:54:13 am »
Antes de ayer. Vi trabajando a misterio de livana esta recupwrando su forma . Otro caballo que tiene todo la genealogia de p1 es tibetano de las bongas hijo de poseidon ( pretor x la cibeles ( babalu ) y su madre es la ilusion hija de romano ( babalu. En la rosita ) y la madre de ilusion es la yegua samantha ( hija de consul segundo ) y tambien mama del caballo decreto que caparon los gallon y tienen entre los mejores capones trotones esta en paso fino . Com el hotel y lo maneja el doctor rafael wilches






Y quienes son ???? Nadie.

Desconectado carlosdelrio

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1469
  • calidad y perverancia
Re:¿EXISTE ALGUN TROTON QUE SOLO TENGA P1 EN SU ASCENDENCIA?
« Respuesta #62 : Diciembre 29, 2011, 12:08:51 pm »
Romano fue un caballo con varios campeonatos , la cibeles igual consul segundo el padre de los trotones pretor uno de los mejores abuelos del trote y babali fuera de concurso son razas costeñas y que han dado todos de la linea de los hermanos segrera lemaitre. Que son criadores de 3 fueras de concurso de la modalidad del trote y el galope y setun usted son nadie bueno quedese en su ignorancia que la ignorancia es muy atrevida.  Ahora por que tienes un caballo troton bueno de raza de trocha crees que tienes a el mesias sea humilde hermano que todavia el tuyo no ha dado nada que gane siendo buenos potros los que montaste y de futuro enorme pero aun no han ganado se pueden crear solo en prospectos. Y ademas estoy dando una informacion de un caballo que cumpple con las caracteristicas que piden en este topic asi que deje de tratar de entorpecer las cosas o. Haga un buen aporte. Exitos

Desconectado carlosdelrio

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1469
  • calidad y perverancia
Re:¿EXISTE ALGUN TROTON QUE SOLO TENGA P1 EN SU ASCENDENCIA?
« Respuesta #63 : Diciembre 29, 2011, 12:14:59 pm »
Ademas tibetano el potro del que hablo es hermano materno de crisol de 3r gran campeon en varias exposiciones de la costa !! Y le pego a muchos famosos

Desconectado carlosdelrio

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1469
  • calidad y perverancia
Re:¿EXISTE ALGUN TROTON QUE SOLO TENGA P1 EN SU ASCENDENCIA?
« Respuesta #64 : Diciembre 29, 2011, 12:32:05 pm »
Para hacerte un recorderis juan andres. Pretor. Consul segundo en la juguetona. Abuelo materno de pirata proximo a salir fuera de concurso la flor yegua campeona que monta gonzalo franco. La noche y la adrenalina de los mellos del potro troton hijo de hechicero que nonta orejas y abuelo de la kaoba. Padre de la biyu de pretor abuelo materno de terciopelo y mascarilla de las bongas ambas con campeonatos en ferias grado a en trocha y galope. Babalu fuera de concurso padre de muchos buenos entre los mas recientes del caballo. Relicario del rodeo chango condeza de babalu padre de la tania abuelo materno de orquidea del casanare taquillero segundo lucero de la piramide limoncillo padre de romano y cibeles ambos con campeonatos si usted desconoce el poder de trasmicion de estas lineas de pretor y babalu esta siendo muy injusto

Desconectado Juan Andres

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3467
Re:¿EXISTE ALGUN TROTON QUE SOLO TENGA P1 EN SU ASCENDENCIA?
« Respuesta #65 : Diciembre 29, 2011, 07:09:47 pm »
Cada quien. Para mi siguen siendo nadie.
O esq tengo q pensar lo mismo q vos ???

Desconectado Juan Andres

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3467
Re:¿EXISTE ALGUN TROTON QUE SOLO TENGA P1 EN SU ASCENDENCIA?
« Respuesta #66 : Diciembre 29, 2011, 07:15:14 pm »
Y no lo digo por Consul II. Lo digo por todos esos q decis, y entre mas citas menos vienen siendo. Hay buenos y todo pero av ver pues los campeones hijos de Babalu, Pretor, y todos esos. Q cojan una q otrica cinta como las yeguas de Los Mellos tampoco los hace sobresalientes. Hay cositas pero de raro q hay ?? aver pues .
Respete tambien a la gente. Yo no soy el pelaoq amenazabas y braviabas por aqui. A mi si no me intimidas es para nada y YO PIENSO Y OPINO LO Q A MI ME DA LA GANA y no lo q vos queras.

Desconectado carlosdelrio

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1469
  • calidad y perverancia
Re:¿EXISTE ALGUN TROTON QUE SOLO TENGA P1 EN SU ASCENDENCIA?
« Respuesta #67 : Diciembre 29, 2011, 08:03:47 pm »
TAMPOCO CREAS QUE TU LO HACES CONMIGO JUAN ANDRES  .

Y PUES ES QUE PARA TI SOLO LOS QUE TIENE ALGO QUE VER CONTIGO SON LOS QUE SON ALGUIEN  EJEMPLO AVENTURERO QUE ERA UN MUGRE PARA TI Y DESPUES QUE LO MANEJASTE DIJISTE QUE ERA EL PUTAS Y CON EL NI FRIO NI CALOR ESTA EN DEUDA . PAPI DE PALO SANTO IGUAL Y AHORA LO HACES CON TU CABALLO CONSTANTE QUE GUSTANDOME POR QUE NO SUFRO DE ENVIDIAS COMO TU HASTA AHORA ESTA QUEDADO UN CABALLO DE MAS EDAD QUE FAVORITO QUE PAPI Y MUCHOS OTROS ESTNDO EN CRIADEROS DE RENOMBRE Y TODAVIA NADA EN PISTAS MUY MAL .

Y TE RECUERDO EL TITULO DEL TOPIC EXISTE ALGUN TROTON QUE TENGA SOLO P1 EN SU REGISTRO ? YO DI UNA OPCION  PUNTO ASI QUE RELAJATE Y  VES A  PONERLE YEGUAS A TU CABALLO QUE ESTA COLGADO DEL TIEMPO EN LA REPRODUCCION Y NO TE LO DIGO CON IRONIA TU CABALLO ES MUY BUENO YO TE FELICITO PERO LA VERDAD HAY QUE DECIRLA TODAVIA ESTA EN  DEUDA Y SOBREGIRADO QUE PASES BUENA NOCHE

Desconectado Juan Andres

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3467
Re:¿EXISTE ALGUN TROTON QUE SOLO TENGA P1 EN SU ASCENDENCIA?
« Respuesta #68 : Diciembre 29, 2011, 10:26:30 pm »
Y aver pues los campeones de los q estas diciendo ??? Pirata, Pretor, Relicario de no se q ............... Mostramelos pues. Y campeones en ferias distintas a encuentro Santa Maria del Mar y esas asi.
Y aver pues el solo trote en el registro de Pretor ??? El abuelo Rebelde q paso era pues ?????
A ver pues el hijo de los q decis al menos con hijos como los de CONSTANTE, PAI o AVENTURERO ???? Aver pues decimelos. O los de Pirata ?????
A ver argumentamelos.
Q el caballo q vos decis tenga varios trotones puede q los tenga esta bien pero averle pues los hijos.
A ver solo 1 fuera de concurso hijo de Babalu, nieto, bisnieto  ????????? La nieta mas destacada fue la Orquidea de Casanare y gano algunos campeonatos. A ver pues en q feria mas o menos grande coge cinta la yegua noche q sacaba Miniteca ????
Mostrame un solo hijo de tus defendidos como los de los mios.
las cosas se demuestran con hechos y resultados y no con palabras y pasiones. Ahora te llenas diciendo Pirata q va a salir fuera de concurso. A ver 1 campeonato de Pirata en Medellin, Bogota, Cali ???? Nacional ????
Depronto Sabanalarga y Charala y eso y viajo pero si no........ Como q ni va a alcanzar.
No es de gritar e insultar, es de ARGUMENTAR.
Citaste muchisimos q si son buenos pero por la caballada nacional no han hecho nada y si al mio sele hiso tarde como decis ps los tuyos se murieron siendo nadie.

Desconectado carlosdelrio

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1469
  • calidad y perverancia
Re:¿EXISTE ALGUN TROTON QUE SOLO TENGA P1 EN SU ASCENDENCIA?
« Respuesta #69 : Diciembre 30, 2011, 09:39:56 am »
PUES AQUI EN EL CRIADERO GILGAL HAY UN POTRO QUE SE LLAMA PRETOR QUE ES HIJO DE PIRATA Y SE MUEVE IGUAL O MEJOR A LOS QUE MONTASTE EN EL FORO LOS 3 DE EXCELENTE CALIDAD Y ESTE SOLO TIENE 27 MESES

Y MIRA SIEMPRE ME HA GUSTADO CONSTANTE PERO LA TENGO CLARA TU CABALLO ES UN TROCHADOR GALOPERO HABILITADO A TROTAR  AHORA BIEN  VUELVO Y TE REPITO ME GUSTA EL CABALLO Y ME ENCANTA SU RAZA PERO LO CIERTO ES QUE AUN NO ES NADIE EN LA REPRODUCCION Y YA ES PARA QUE FUERA UN CABALLO IMPORTANTE HASTA AHORA PROMESAS Y NINGUNA REALIDAD Y TU DICES QUE LO SACAS FUERA DE CONCURSO PUES  SI QUE LA TIENE MALUCA A PIRATA POR LO MENOS  LE HACE FALTA UNO GRADO A AL TUYO VARIOS . LA NOCHE DE CAROLINA DE LOS MELLOS FUE MEJOR POTRANCA EN LA NACIONAL DE ENVIGADO TE PARECE POCO EN TU TIERRA Y NACIONAL?  ALGO DE BUENA DEBE TENER 

NO QUIERO INICIAR EL 2012 CON UNA DISCUCION BOBA CON ALGUIEN  YO SOLO RESPONDI EN EL TOPIC Y PUES SI REBELDE ERA TROCHADOR PERO ES QUE HASTA DONDE APRACE EL REGISTRO EL POTRO QUE CRIE TODO LOS TIENE P1 Y ESA ES LA PREGUNTA DEL TOPIC  ASI QUE LO INVITO A QUE NO SIGAMOS DISCUTIENDO MAS BIEN RECIVA UN ABRAZO DE NAVIDAD Y QUE TENGA UN PROSPERO ANO NUEVO CON SU FAMILIA Y AMIGOS Y DE CORAZON LE DESEO LO MEJOR A CONSTANTE POR QUE LE REPITO ME GUSTA DEMASIADO SU CABALLO Y ESTOY EN ESPERA DE CONOCER LO QUE DARA CON  LA GATUBELA 

Desconectado Juan Andres

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3467
Re:¿EXISTE ALGUN TROTON QUE SOLO TENGA P1 EN SU ASCENDENCIA?
« Respuesta #70 : Diciembre 30, 2011, 10:02:31 am »
Las cosas se ven en el corral. Hagamos una apuestica para cuando se vea el hijo de Pirata con alguno de CONSTANTE.
Y si queres otra a ver donde la Noche coge cinta en Medellin , Cali o Bogota en las grado A.

Desconectado carlosdelrio

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1469
  • calidad y perverancia
Re:¿EXISTE ALGUN TROTON QUE SOLO TENGA P1 EN SU ASCENDENCIA?
« Respuesta #71 : Diciembre 30, 2011, 11:41:53 am »
Tranquilo juan cuando el potro prretor este en las pistas con gusto la hacemos y la noche siempre que sale su cinticas coje ademas pretor que fue moi tiene 2 hijas reproductoras deL año del trote. Y a babalu nadie le quita lo bailao fuera de concurso y jefe d'raza. ( Eso que dices no parecen ppalabras tuyas sino de el seÑorr auugusto martinez ) por que hasta donde tenia entendido tu conocias del potencial de reproductor de pretor. Es mas me gustaria ver tu caballo enrazdo con una pretor se que no fallara

Desconectado Juan Andres

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3467
Re:¿EXISTE ALGUN TROTON QUE SOLO TENGA P1 EN SU ASCENDENCIA?
« Respuesta #72 : Diciembre 30, 2011, 12:19:37 pm »
Vos fuiste el q empezo hablando de mi caballo q aqui no tenia nada q ver.
Repito lo q dije en este mismo topic. Q si han salido varias buenas de ese cruce.
Averigua quien es el dueño de Lucero de la Piramide y veras. A nombre de quien esta el registro todavia.
Es chimba y varios mas pero tampoco son los super putas.
Yo no voy a volver esto una discucion q me da pereza. Te aclaro q alos hijo de Aventurero por el lado del padresolo sale un P3 q es Maracanazo. De resto todo es P1. Y si ese esta en deuda yo si quisiera ver hijos de Pretor como  Impacto de la Sara o la Lluvia de Oro y muchas mas q tiene.
Hagamos la apuestica desde ya. Vos crees en tu concepto y tu raza y yo en los mios. tanta platica cada q se vean y listo. Asi sera mas emocionante la cosa.



Volviendo al tema del topic yo tengo una potranca q tiene en el registro un P3 y un P2. De resto todo es P1. Es la hija de Aventurero y la Maria Puñales. Padres y abuelos P1, Bisabuelo Maracanazo q es P3.
de resto todo es P1.


tiene 1 embrion con CONSTANTE DE LA LUISA y esta servida otra vez de CONSTANTE.

Desconectado Augusto

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3652
  • CRIADERO EL ENCANTO
    • Email
Re:¿EXISTE ALGUN TROTON QUE SOLO TENGA P1 EN SU ASCENDENCIA?
« Respuesta #73 : Diciembre 30, 2011, 07:09:44 pm »
Tranquilo juan cuando el potro prretor este en las pistas con gusto la hacemos y la noche siempre que sale su cinticas coje ademas pretor que fue moi tiene 2 hijas reproductoras deL año del trote. Y a babalu nadie le quita lo bailao fuera de concurso y jefe d'raza. ( Eso que dices no parecen ppalabras tuyas sino de el seÑorr auugusto martinez ) por que hasta donde tenia entendido tu conocias del potencial de reproductor de pretor. Es mas me gustaria ver tu caballo enrazdo con una pretor se que no fallara
 


Carlos, por favor a mi dejame por fuera de esta discusion, hace ratos que no me meto al foro. precisamente por las constantes peleas que se forman en este
cada quien tiene sus criterios. esto de los caballos es de gustos y hay que respetarlos, lo bueno de esto es que todos pensamos diferente, y todos pueden tener la razon.

feliz año a todos.
.                 Augusto Enrique Martinez V.
                    Criadero El Encanto AMV
                          Arjona - Bolivar
                       celular   3157492693
                    instagram @cr_el_encanto

Desconectado cquiroz

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 274
Re:¿EXISTE ALGUN TROTON QUE SOLO TENGA P1 EN SU ASCENDENCIA?
« Respuesta #74 : Enero 02, 2012, 03:38:49 pm »
En el lilbro "El Caballo Criollo Colombiano", Guillermo de Narvaez demuestra  como la modalidad del paso fino se produce por un "gen" que en este caso es rececivo y lo identifica así (pp) al trochador y al troton por ser su  genotipo dominante lo identifica co T mayuscula asi (TT) . En el libro explica como un trochador o troton puede ser portador del gen rececibo siendo su genotipo (Tp) heterosigótico y es cuando puede al ser cruzado con un paso fino (pp) tener descendencia de paso fiono. Si el trochador tiene su genotipo  (TT) no puede tener descendencia de paso fino.

La unica forma de comprobar el genotipo es cuando se observa en la descendencia de un caballo trochador o trotón, que haya sido cruzado con yeguas finas y que no ha tenido descendencia de paso fino.

Pero no hay que olvidar como dice Guillermo, que la cadencia o velocidad de ejecucion nada tiene que ver con el gen que produce la modalidad,  y que esta se hereda independientemente. Por ejemplo: si se cruza un caballo de paso fino con un troton galopero de cadencia lenta cuyo genotipo sea (Tp) se puede  producir un ejempolar que erede el paso por diagonales , por un lado y por otro la velociad de ejecucion del paso fino lo que daria por resultado un trochador. O tambien se podria pruducir un ejemplar de paso fino pero con la cadencia lenta del troton galopero.

Yo considero que aunque el libro del señor de Narvaez hace un importante aporte acerca de cómo podría ser la genética que rige los andares del CCC, creo también que esa opinión es una teoría y no exactamente una demostración de cómo la genética de nuestros caballos.

Ya en el topic http://www.suscaballos.net/foros/index.php?topic=13964.0 se discute bastante este tema, sin conclusiones obviamente pero si como punto de partida para hacer más investigaciones al respecto.

Saludos,

Carlos Quiroz

Desconectado cquiroz

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 274
Re:¿EXISTE ALGUN TROTON QUE SOLO TENGA P1 EN SU ASCENDENCIA?
« Respuesta #75 : Enero 02, 2012, 03:49:41 pm »
Estoy convencido de que todas estas discusiones quedarán claras solo cuando entendamos bien la genética de nuestros caballos.

Les transcribo a continuación algo que ya había publicado en el topic http://www.suscaballos.net/foros/index.php?topic=13964.0, tratando de explicar mis dudas acerca de la teoría del señor de Narváez (que insisto en que es una buena teoría, pero que primero habrá que estudiarla profundamente antes de considerarla totalmente cierta):


Hoy estuve leyendo las nueve páginas dedicadas a la genética en el libro del señor Guillermo de Narváez. La verdad es que tiene una explicación posible de cómo se conforman genéticamente los andares de nuestros caballos. Sin embargo, encuentro algunas dificultades con la teoría que allí se plantea:

Dice al final de la página 86: “La descendencia entre trochadores cuyo genotipo es (Tp) también será de trochadores, tanto en homocigóticos como en heterocigóticos, aunque algunos pueden continuar siendo  portadores del gen (p). (No hay que olvidar que, en genética, la excepción confirma la regla.)”

No logro entender bien qué quiso decir en este párrafo, pues miremos cómo sería esa descendencia, de la que allí habla, entre trochadores Tp (o sea heterocigóticos):

(padre) Tp x Tp (madre)

Hijos posibles:
TT (una T del padre y una T de la madre): serían trochadores homocigóticos
Tp (la T del padre y la p de la madre): serían trochadores heterocigóticos
pT (la p del padre y la T de la madre): igualmente serían trochadores heterocigóticos
pp (la p del padre y la p de la madre): serían finos

En términos de probabilidades de los diferentes genotipos:
TT: 25% de probabilidades
Tp: 50% de probabilidades
pp: 25% de probabilidades

Probabilidades de los fenotipos:
Trochadores: 75%
Finos: 25%

Como se puede ver, es completamente probable el nacimiento de potros finos en este cruce y no solo, como dice el libro, de “trochadores, tanto en homocigóticos como en heterocigóticos, aunque algunos pueden continuar siendo  portadores del gen (p)”.  Pues todos los heterocigóticos (Tp) portarían el gen (p) y habría finos (pp) portando doblemente el gen (p).


Carlos Quiroz

Desconectado carlosdelrio

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1469
  • calidad y perverancia
Re:¿EXISTE ALGUN TROTON QUE SOLO TENGA P1 EN SU ASCENDENCIA?
« Respuesta #76 : Enero 02, 2012, 08:32:56 pm »
Augusto no te estoy metiendo en el cuento simplemente eso que dice juan andres tu lo dijiste hace varios aÑos ppr eso hago mencion a ese tema pues para ti pretor y babalu dijiste que no eran nadie en la reproducion y que atrasaron la caballada de la costa . Y listo si te molesto el comentario te pido excusas no pense incomodarte . Y si bien no escribes le dices cosas a otros. Amigos tuyos que si lo escriben por ti y eso lo sabemos varios asi que no te precupes .

Desconectado ErnestoCh

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 410
    • Email
Re:¿EXISTE ALGUN TROTON QUE SOLO TENGA P1 EN SU ASCENDENCIA?
« Respuesta #77 : Enero 03, 2012, 06:55:34 am »
Conseguir un Reproductor con lineas totalmente P1 no se si lo abra. Rafa el Caballo Faraon de los Segreras era trochador.
Slds
ErnestoCh.

Desconectado hernanophth

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1782
  • Alejandria de Mirabel: Libertador x Eclipse de Pr.
Re:¿EXISTE ALGUN TROTON QUE SOLO TENGA P1 EN SU ASCENDENCIA?
« Respuesta #78 : Mayo 20, 2012, 07:18:48 am »
Heredero del Cortijo

mirabel, mira detenidamente el árbol genealógico de este potro, están maracanazo, duelo, magnifico, veneno, monarca, de 7 machos que aparecen en un reg 5 no son p1,  solo aventurero y cónsul lo son, algo similar debe pasar con las hembras.
si embargo la cadencia, el fenotipo, son de un gran p1.

quien lee mis comentarios hace años, sabe que sostengo que la mezcla duelo maracanazo es berraca, otro ejemplo aquí

Lmaria, el aporte de Maracanazo a los P1 actuales es indiscutible. Ya sea por todos los nietos y las generaciones que va a dejar por Gallardo de Providencia (Saturno de la Ceiba, Titulo de la Ceiba, etc), Novedoso y Aventurero del Cortijo.
Tambien resaltaria a Pintor de los Naranjos que cruzado con yeguas P1 muy criollas da unos ejemplares P1 muy buenos, ademas de Favorito de Palosanto, Papi de PS y Sortilegio de la Alqueria.
Abran mas ejemplos, como los hijos y nietos de Baru FC o la extensa descendencia de Medellin, pero de los P1 que vemos ahora, Maracanazo y Pintor dejaran su linaje P1 aunque no son P1.
A mi en lo personal me gusta Rey del Destello y Eclipse de Providencia y esperaria los hijos de Misterio de Livana, un inbreeding P1 muy interesante, que ojala transmita buenas cualidades como lo ha explicado el Dr Rafi Rivera en estos tipos de inbreeding.
Un cordial saludo

http://eva.agrsci.dk/ 
https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=12&cad=rja&ved=0CEQQFjABOAo&url=http%3A%2F%2Feva.agrsci.dk%2FUser%2520Manual%2520-%2520updated_27-02-2009.doc&ei=PcEOUerhMMW2hQfQ3IGQDA&usg=AFQjCNGTlf8dCVPBZmkQS5_Vh4nft7taag&sig2=90qLGAmQPstilI_upb9r4A
« Última Modificación: Febrero 03, 2013, 03:22:42 pm por Mirabel »
Por un futuro, una oficina de Fedequinas en cada pais con presencia del Caballo Criollo Colombiano.
http://ec.europa.eu/food/fvo/rep_details_en.cfm?rep_id=2395

Instagram: @criaderomirabel

Desconectado hernanophth

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1782
  • Alejandria de Mirabel: Libertador x Eclipse de Pr.
Re:¿EXISTE ALGUN TROTON QUE SOLO TENGA P1 EN SU ASCENDENCIA?
« Respuesta #79 : Junio 09, 2014, 06:01:09 pm »

Señores, alguna noticia de MISTERIO DE LIVANA ?? Quien lo maneja ??



Por un futuro, una oficina de Fedequinas en cada pais con presencia del Caballo Criollo Colombiano.
http://ec.europa.eu/food/fvo/rep_details_en.cfm?rep_id=2395

Instagram: @criaderomirabel

Desconectado ander

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1070
Re:¿EXISTE ALGUN TROTON QUE SOLO TENGA P1 EN SU ASCENDENCIA?
« Respuesta #80 : Junio 10, 2014, 12:08:31 am »
Me gustan estos temas te trote y de purismo, este no lo habia visto, y nunca es tarde para comunicar
que no existe ningun P1 con ascendencia completa P1, pues siempre llegaremos a Rebelde o a Don Danilo,
o a Monarca, Baru, etc.

Alguno como Misterio que en el registro le aparezcan P1, pero de ahi siempre llegaran a P2.

Creo que el Trote y galope criollo irrefutablemente, tiene como picante el P4, quien finalmente le aporto
la suavidad y la forma de galopar en tres tiempos, y le dio la caracteristica que lo diferencia de los
demas trotes de otras razas y es la ausencia de suspension.

Asi que ni Aventurero ni Arafat ni Pretor ni Misterio de no se que, ni ninguno  P1 es puro como tal.

Y hablando de estos  dos que en 2008 cuando se abrio el topic, generaron mucha espectativa como
reproductores, me gustaria saber donde estan sus centenares de crias sobresalientes y multicampeonas.

Saludos.

Desconectado potrillo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 565
Re:¿EXISTE ALGUN TROTON QUE SOLO TENGA P1 EN SU ASCENDENCIA?
« Respuesta #81 : Junio 10, 2014, 12:00:25 pm »
Estos son los machos p1 (genotipificados), con sus respectivos padres y abuelos (genotipificados) p1, solo hay 14 ejemplares.
Juan Sebastián Jaramillo

Desconectado ander

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1070
Re:¿EXISTE ALGUN TROTON QUE SOLO TENGA P1 EN SU ASCENDENCIA?
« Respuesta #82 : Junio 11, 2014, 02:03:16 pm »
Bacano el trabajo que te tomaste de sacar esta lista, buen aporte.

Tendriamos que descontar al hijo de Sortilegio de la Alqueria, pues su padre , Lucero de los
Naranjos es trochador.

Saludos.

Desconectado potrillo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 565
Re:¿EXISTE ALGUN TROTON QUE SOLO TENGA P1 EN SU ASCENDENCIA?
« Respuesta #83 : Junio 11, 2014, 02:09:34 pm »
El dato de Lucero como P1 viene de fedequinas, si es trochador figura como trotón.



Juan Sebastián Jaramillo

Desconectado hernanophth

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1782
  • Alejandria de Mirabel: Libertador x Eclipse de Pr.
Re:¿EXISTE ALGUN TROTON QUE SOLO TENGA P1 EN SU ASCENDENCIA?
« Respuesta #84 : Junio 11, 2014, 02:15:16 pm »
Ander, de los P1 actuales cuál recomiendas para una hija de Eclipse de Providencia con trote tipo favorito?
Un saludo
Por un futuro, una oficina de Fedequinas en cada pais con presencia del Caballo Criollo Colombiano.
http://ec.europa.eu/food/fvo/rep_details_en.cfm?rep_id=2395

Instagram: @criaderomirabel

Desconectado Carlos B

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1802
  • Morenaclara de Santa Teresita
Re:¿EXISTE ALGUN TROTON QUE SOLO TENGA P1 EN SU ASCENDENCIA?
« Respuesta #85 : Junio 11, 2014, 09:44:42 pm »
Si lo que buscas es mayor presencia de ascendencia en un registro de P1 y ademas expresa bien los movimientos teniendo en cuenta que ha ganado galardones en compentencias (mejor en procesos P1 o Gran Campeon o FC), los dos ejemplares con mayor presencia son:

Aventurero del Cortijo F.C.P1 con un 100% en la primera linea ascendente y 50% en la segunda linea ascendente
Libertador de la Mia con un 100% en la primera linea ascendente y 50% en la segunda linea ascendente
Eclipse de Providencia con un 100% en la primera linea ascendente y 50% en la segunda linea ascendente

Desconectado hernanophth

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1782
  • Alejandria de Mirabel: Libertador x Eclipse de Pr.
Re:¿EXISTE ALGUN TROTON QUE SOLO TENGA P1 EN SU ASCENDENCIA?
« Respuesta #86 : Junio 12, 2014, 07:21:42 am »
Gracias por el consejo. Se sabe algo de las crías de los reproductores P1 del Criadero La Mía?
Un saludo
Por un futuro, una oficina de Fedequinas en cada pais con presencia del Caballo Criollo Colombiano.
http://ec.europa.eu/food/fvo/rep_details_en.cfm?rep_id=2395

Instagram: @criaderomirabel

Desconectado ander

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1070
Re:¿EXISTE ALGUN TROTON QUE SOLO TENGA P1 EN SU ASCENDENCIA?
« Respuesta #87 : Junio 12, 2014, 08:30:32 am »
Potrillo con Lucero pasa lo mismo que con fantastico G., los pusieron a figurar como P1,
y son P3.


Hernan, gracias por la confianza, es dificil recomendar un troton, pues ninguno fija el andar, y mas dificil
aun de la linea que quieres cruzar pues son muy criollos pero a la vez de baja elevacion en su ejecucion,
tienden a expresar P3 en su descendencia.

Que linea materna tiene la yegua? Que andar ejecuta? Que estas buscando con ella?
Ahora tambien podrias apostarle a un P2, estos casi siempre son
los que mejores trotones han dado a lo largo de la corta historia de los diagonales. Y en este caso
buscate un linea Baru o Destello.

Ahora mismo hay dos trotones de buena elevacion, descendientes de Electron (Uno por Maracanazo y otro por Destello) que estan de moda, pero ninguno de los dos se sabe que va a dar.

De los trotones que yo conozco, que me gustan y que les he visto una buena proporcion de hijos
trotones buenos son:  Travieso de V.M., Saturno de la C., y Malibu Classic.

Saludos.

Desconectado hernanophth

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1782
  • Alejandria de Mirabel: Libertador x Eclipse de Pr.
Re:¿EXISTE ALGUN TROTON QUE SOLO TENGA P1 EN SU ASCENDENCIA?
« Respuesta #88 : Junio 12, 2014, 04:25:37 pm »
Ander, la yegua es hija de Eclipse de Providencia P1 x Calandria de la Vitrina P1 (Chamaco de la Vitrina P1 x Canaria de la Vitrina P1). Chamaco hijo de Chaval de la Vitrina el hijo de Espartaco.
El trote es como su padre, tiene elevacion media. Esta registrada como P3.
Video trotando:
http://www.youtube.com/watch?v=E4PnWxZ6Zr0
Video galopando:
http://www.youtube.com/watch?v=f7pRWY3yEvw
Tributo me gusta aunque escucho sugerencias.
Un saludo
« Última Modificación: Agosto 17, 2015, 11:14:34 pm por hernanophth »
Por un futuro, una oficina de Fedequinas en cada pais con presencia del Caballo Criollo Colombiano.
http://ec.europa.eu/food/fvo/rep_details_en.cfm?rep_id=2395

Instagram: @criaderomirabel

Desconectado ander

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1070
Re:¿EXISTE ALGUN TROTON QUE SOLO TENGA P1 EN SU ASCENDENCIA?
« Respuesta #89 : Junio 12, 2014, 06:45:37 pm »
Yo te sugeriria un Linea Baru o Destello. O uno que tenga las dos. Puede ser un P2.

Saludos.

Desconectado hernanophth

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1782
  • Alejandria de Mirabel: Libertador x Eclipse de Pr.
Re:¿EXISTE ALGUN TROTON QUE SOLO TENGA P1 EN SU ASCENDENCIA?
« Respuesta #90 : Junio 05, 2015, 04:27:32 pm »
Al final me he decidido por Libertador de la Mía, gracias por los consejos.
Un saludo
Por un futuro, una oficina de Fedequinas en cada pais con presencia del Caballo Criollo Colombiano.
http://ec.europa.eu/food/fvo/rep_details_en.cfm?rep_id=2395

Instagram: @criaderomirabel

Desconectado Jorge Enrique Calero

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 196
    • Email
Re:¿EXISTE ALGUN TROTON QUE SOLO TENGA P1 EN SU ASCENDENCIA?
« Respuesta #91 : Junio 06, 2015, 02:28:21 am »
Es un tema bastante espinoso e incierto, sin embargo pienso que se debe seguir la teoría ya planteada por muchos conocedores de cruzar las P1 con P1, para intentar lograr una definición clara de los trotones y no seguir viendo trotones forzados porque les falto velocidad para la trocha o diversos motivos que han hecho que los expositores tomen estas decisiones. 

El trotón por historia debe ser con fenotipos gruesos y con alzada, y en sus movimientos de cadencia media baja con buena elevación.

analizando la actualidad P1 concluyo que hay varios caballos que pueden dar una continuación para llegar a trotones con características de P1.

*El caballo Travieso de Villa Manuela le he visto todos trotones y hasta con yeguas trochadoras ha dado hijos trotones.

*Tributo aun joven reproductor ha fijado mucho trote en sus crías y de muy buena calidad.

*Un caballo joven que sorprendido en las pistas y de muchas calidad es el caballo Malevolo de Villa Tuty, el cual es hijo de dos trotones con mucha historia como lo son Aventurero del Cortijo Fuera de Concurso y Malena (DUELO) campeona mundial reservada en Tampa en el 99 quizas pueda ser muy importante para el andar en temas de reproducción.

*Criaderos como la Mia se han esforzado por crear una raza propia de buenos trotones, quizas por estos lados se desenrede la pita.

*Novedoso FC también buena opción ya que tiene características muy de trotones y ascendencia por el lado de su madre muy importante en este andar, sus crías las cuales son muy jóvenes muestran muy buena calidad. importantísimo la alzada de Novedoso.


Esperemos a ver en que termina este tema, pero lo importante es tomar decisiones y medidas claras desde ya y no esperar a que se depure mas este andar para luego salir todos a criticar y a echarle el muerto a quien sabe quien.

Seria interesante tratar este tema en foros presenciales, en los que asistieran conocedores con trayectoria a ver que puntos de vista ofrecen y que argumentos de peso dan sobre las posiciones que se han divulgado en este foro.


"Un gremio unido prospera"


Jorge Enrique Calero
Cr. La Marietta
@pasoequino
« Última Modificación: Junio 06, 2015, 02:41:35 am por Jorge Enrique Calero »

Desconectado amadeus

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 875
  • rancho el alamo
    • Email
Re:¿EXISTE ALGUN TROTON QUE SOLO TENGA P1 EN SU ASCENDENCIA?
« Respuesta #92 : Junio 09, 2015, 04:50:02 pm »
malévolo  genotipo y fenotipo p1 ya con hijos p1

Desconectado hernanophth

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1782
  • Alejandria de Mirabel: Libertador x Eclipse de Pr.
Re:¿EXISTE ALGUN TROTON QUE SOLO TENGA P1 EN SU ASCENDENCIA?
« Respuesta #93 : Agosto 18, 2015, 10:38:55 am »
Buenos dias,
Con la discusion generada por la Feria de La Flores podemos retomar este topic que tiene informacion veraz sobre muchos P1 que estan siendo importantes actualmente.
Seran los P1 la proxima oleada de exportacion a USA?
Un cordial saludo
Por un futuro, una oficina de Fedequinas en cada pais con presencia del Caballo Criollo Colombiano.
http://ec.europa.eu/food/fvo/rep_details_en.cfm?rep_id=2395

Instagram: @criaderomirabel

Desconectado jaimeleongomez

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1586
Re:¿EXISTE ALGUN TROTON QUE SOLO TENGA P1 EN SU ASCENDENCIA?
« Respuesta #94 : Agosto 18, 2015, 12:44:13 pm »
es muy dificil encontrar al tan deseado ejemplar que sea p1 almenos hasta una tercera generacion, creo que no existe, pero en comparacion con los ejemplares que proponian en este topic en el ano 20008 y 2009 la cosa ha cambiado un poco y hay mas de donde escoger, siempre he pensado qu ejemplares reconocidos como duelo, destello fc, baru fc,maracanazo, han ayudado a tener mejores ejemplares en p1.

los ejemplares que mas carga de p1 hay en el momento son los siguientes.

marengo del gran manantial

tributo de potrillos

malevolo de villa tutti

rey de 3 j

heredero del cortijo

galan del rancho

libertador de la mia

eclipse de providencia

saturno de la ceiba

travieso de villa manuela

aventurero del cortijo




Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:¿EXISTE ALGUN TROTON QUE SOLO TENGA P1 EN SU ASCENDENCIA?
« Respuesta #95 : Agosto 18, 2015, 01:39:20 pm »
Hernanophth
Por lo que se escucha ahora van es para República Dominicana
Hubo negocios de P1 en Feria de Flores
Saludos

Desconectado Afetrujillo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 961
    • Email
Re:¿EXISTE ALGUN TROTON QUE SOLO TENGA P1 EN SU ASCENDENCIA?
« Respuesta #96 : Agosto 19, 2015, 12:35:01 pm »
Napoleon de Villa Margarita hijo de Aventurero del Cortijo en una hija de Preambulo de la Luisa. Ese caballo murio joven pero al parecer transmitia el trote en sus hijos y el color de Aventurero del Cortijo.