Autor Tema: capacidad de carga equina  (Leído 5284 veces)

Desconectado felisa

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 30
    • Email
capacidad de carga equina
« : Octubre 25, 2015, 04:04:23 pm »
Cómo están? Bueno les cuento ps q todo el mundo tiene una idea distinta de la capacidad de carga en equinos, q es la cantidad de animales equinos q puedo sostener en  pastura en una hectárea,,,, manejo pasto estrella, cuantos animales puedo meter por hectárea en una pastura?

Desconectado La S

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5196
Re:capacidad de carga equina
« Respuesta #1 : Octubre 26, 2015, 03:05:21 pm »
la estrella africana es un pasto poco apetecible para los equinos.
MARIO A SALCEDO M
CRIADERO La S
SINCELEJO-SUCRE
msalcedo07@hotmail.com

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re:capacidad de carga equina
« Respuesta #2 : Octubre 26, 2015, 05:54:07 pm »
Todo es cuestión de manejo, igual es confinamiento.

Cordial saludo

Fernando

Desconectado Augusto

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3652
  • CRIADERO EL ENCANTO
    • Email
Re:capacidad de carga equina
« Respuesta #3 : Octubre 26, 2015, 07:34:32 pm »
el pasto estrella bastante poblado solo funciona para hacer videos a potros.... todos elevando los anteriores y posteriores se ven siempre muy elásticos.

no hay potro diagonal que se muestre mal en un potrero con pasto estrella.

pero para comerlo, no les gusta mucho.
« Última Modificación: Octubre 26, 2015, 07:38:01 pm por Augusto »
.                 Augusto Enrique Martinez V.
                    Criadero El Encanto AMV
                          Arjona - Bolivar
                       celular   3157492693
                    instagram @cr_el_encanto

Desconectado Camilo Velez

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2344
Re:capacidad de carga equina
« Respuesta #4 : Octubre 26, 2015, 08:08:54 pm »
La estrella la comen bien cortada seca.

Desconectado felisa

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 30
    • Email
Re:capacidad de carga equina
« Respuesta #5 : Octubre 26, 2015, 09:11:39 pm »
Q pasto es recomendable para los potreros destinados para los equinos?

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re:capacidad de carga equina
« Respuesta #6 : Octubre 26, 2015, 09:23:44 pm »
felisa, en donde se encuentran ubicados. Nos tiene a prueba la imaginaciíon. jejej


Saludos

Fernando

Desconectado jaimeleongomez

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1586
Re:capacidad de carga equina
« Respuesta #7 : Octubre 26, 2015, 10:22:18 pm »
En donde esta la propiedad , variables como la altura, los suelos , el riego etc son los q determinan q pasto es mejor

Desconectado daniel trujillo

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 46
Re:capacidad de carga equina
« Respuesta #8 : Octubre 27, 2015, 10:00:44 am »
el pasto estrella es buenismo para los animales cuando se da seco , una especie de heno se puede manejar un sistema de deshidratación del pasto y es muy rico en nutrientes para los animales, al igual esos potreros en los que se hace el corte se pueden ir acostumbrando con el tiempo los animales  comerlos , nosotross hemos tenido muy buenos resultados así

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:capacidad de carga equina
« Respuesta #9 : Octubre 27, 2015, 12:52:35 pm »
A mi me tocó hacer "un proceso de paz" con la Estrella;
es que no les gusta a las yeguas, no se la comen verde....bregué a terminar con ella
y fue imposible
Hoy se convive en gran parte de 1.5 hectáreas de potrero que tenemos
La cortamos con la guadaña y las yeguas se la comen seca

Tiene ventajas, aguanta el invierno y el verano, da volumen más que el kicuyo

En este video se ve algo de una parte ya semillada (se ve como morada)
(no se debería dejar semillar pero no hay otra forma, por la rotación)
En la parte de atrás de los potreros se ve el kicuyo muy seco ("mono" decimos por aquí)

https://www.youtube.com/watch?v=mg7Hwh8x4Wo


« Última Modificación: Octubre 27, 2015, 12:55:14 pm por jatobon »

Desconectado felisa

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 30
    • Email
Re:capacidad de carga equina
« Respuesta #10 : Octubre 27, 2015, 02:24:31 pm »
Estoy a 900 msnm, en el.norte del valle, clima bastante caliente, y creo q es el pasto q mejor se da por la zona, y ps de cortarlo ya subirían los costo hay q pagar la mano de obra o sacar tiempo de otras actividades y eso es lo q quiero evitar, me gustaría tenerlos en potrero eso sí q no falte, agua, sal y algo de concentrado y q no me quite tiempo de las actividades productivas de la finca
Tengo unos potreros en estrella y pensé q eran los.mejores, por q tengo lo otros en India y brachiarias y veo q los lastiman mucho por lo q son cortantes

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:capacidad de carga equina
« Respuesta #11 : Octubre 27, 2015, 02:43:34 pm »
Claro, en grandes extensiones es más difícil cortarla

Por aqui en el Oriente de Medellín (valle de san Nicolás, Rionegro, EL Tablazo, La Ceja, Marinilla...2.000 mts snm)
la gente le mete las yeguas a esos potreros y a los equinos les toca sobrevivir;
o se la comen o se la comen

felisa...hágale con la Estrella y mire como se van viendo los animales
« Última Modificación: Octubre 27, 2015, 03:10:56 pm por jatobon »

Desconectado jufemon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1359
Re:capacidad de carga equina
« Respuesta #12 : Octubre 27, 2015, 02:57:22 pm »
yo he tenido la idea que donde comen dos novillos come un caballo,osea 2 por 1.si el caballo no encuentra sino estrella se la come,como dice jatobon ensalle,gracias :o
CRIADERO 2M
CONCORDIA ANTIOQUIA

Desconectado felisa

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 30
    • Email
Re:capacidad de carga equina
« Respuesta #13 : Octubre 27, 2015, 09:52:08 pm »
Muchas gracias, si voy a soltarlas a ver como les va,,, me imagino q se la tendrán q comer, no creo q se dejen morir. También lo q me gusta de la estrella es q como el caballo no corta el pasto, si no q lo arranca va a ser menos dañino en el potrero por q para q acaben con un potrero de estrella se necesita....
« Última Modificación: Octubre 27, 2015, 09:54:06 pm por felisa »

Desconectado MIGUEL A.Q

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 314
    • Email
Re:capacidad de carga equina
« Respuesta #14 : Octubre 27, 2015, 09:52:22 pm »
El tema es q la lengua no ayuda..Bien feos q se ponen con la estrella, pareciera q aguantaran hambre pero no hay más.. Q muerdan y arranquen lo q alcancen

Desconectado SANTILLANA

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 581
Re:capacidad de carga equina
« Respuesta #15 : Octubre 27, 2015, 09:58:52 pm »
FEOS NO SE PONEN.....LA ESTRELLA TIENE MUY BUENAS PROPIEDADES ALIMENTICIAS

Desconectado estebanJR

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1256
  • Criadero Andares Colombianos.
    • Email
Re:capacidad de carga equina
« Respuesta #16 : Octubre 28, 2015, 10:15:10 am »
Por experiencia propia tengo una yegua en un solo potrero ya hace un tiempo y la verdad prefiere dejarse morir de hambre la estrella alta no se la comen, donde encuentra un poco de grama o estrella bajita ahí es donde come y se ven los parches en el potrero. Lo mejor es guadañar el potrero y empezar a dar un mejor manejo, esta recomendación me la dio un amigo agronomo y es aplicar potasio que ayuda a formar los carbohidratos de la planta y da mejor palatabilidad. Otra cosa es no dejar crecer mucho la estrella es mejor meter los equinos cuando esos rebrotes están entre unos  10 a 15 cm de altura.

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re:capacidad de carga equina
« Respuesta #17 : Octubre 28, 2015, 06:54:40 pm »
Los caballos han demostrado una capacidad de adaptación de no creer, cuenta la leyenda que los cuidaron con carne seca en geografías heladas, caballos de zorra en nuestras ciudades se recuperaron de   basureros, talleres de mecánica ...... entonces es donde la definición de bien estar animal debe cumplir con lo suyo: Bien estar animal es la oportunidad que le demos de adaptarse. Como me gusta al entender hoy tan en boga lo natural posible, depende el bien estar de nuestras posibilidades al brindarlo. Cultivamos en desiertos en el mar, en fin será desde nuestra conciencia con el entorno.

Con respeto para todo

Fernando
« Última Modificación: Octubre 28, 2015, 07:42:44 pm por fernando gaviria »

Desconectado El Pinar

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 192
    • Email
Re:capacidad de carga equina
« Respuesta #18 : Octubre 28, 2015, 08:18:11 pm »
Yo siempre he tenido mis animales en potrero, se comen todo lo que encuentran: Panameña, kikuyo, Brachiaria Decumbens (aunque esta la comen si está muy niña o la semilla que les encanta),ESTRELLA, Tifton 85, Gramalote, Grama, Urare, Brachipará. Inclusive el Bambú, los aguacates y hasta pinos los he visto comer.

La estrella es muy invasiva y se le monta casi a cualquier pasto desde que este abonada, a los caballos SI les gusta, se la comen seca o verde, lo que he notado es que no puede dejarse envejecer pues se pone muy dura y es un poco cortante por los pelos que tiene en las hojas. En rotación en clima cálido y con un plan de abonos, no es aconsejable dejarla mas de 25 días.

De todas formas si tienes la opción de sembrar, te recomiendo mas el kikuyo, les encanta; si ya está en estrella el potrero, déjalo así pues es muy difícil de acabar, prácticamente imposible.

En la finca estoy cargando 2 animales por hectárea, es en Yolombó (clima parecido a Medellín-1400 msnm), no he establecido aun muy bien la rotación (en potreros pequeños), estoy sembrando Tifton 85, espero que me aumente un poco la capacidad de carga.

Espero haberte servido de ayuda.
Emilio A
« Última Modificación: Noviembre 10, 2015, 07:06:02 pm por El Pinar »

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re:capacidad de carga equina
« Respuesta #19 : Octubre 29, 2015, 09:41:39 am »
felisa, en donde se encuentran ubicados. Nos tiene a prueba la imaginaciíon. jejej


Saludos

Fernando

Con el nombre del tema mi verdad motiva y sin hay duda.

En mi experiencia y profesión sin contar la motivaciones y la gestión de emociones con esta pasión ecuestre (toda relación que los humanos emprendemos cada día con los caballos, equitación) puedo decir:

Que es tiempo de poner especificaciones claras y concretas en lo que ocupe a la tenencia de caballos en cautiverio ya sea en potreros, corrales, estancias, pesebreras y en lo concerniente a la disposición de espacios para la crianza manejo adiestramiento, entrenamiento, exhibición, con el debido respeto con el bien estar del caballo de silla colombiano sin distingo por su uso y/o utilidad   que las normas se generalicen en el ambiente institucional en cada región de nuestra geografía.

Donde una  consecuencia sea ! la capacidad de carga equina!
« Última Modificación: Octubre 29, 2015, 09:49:51 am por fernando gaviria »

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re:capacidad de carga equina
« Respuesta #20 : Octubre 30, 2015, 09:41:13 am »
Si la ESTRELLA se maneja como un cultivo y se abona la calidad aumenta y la capacidad lo mismo.Si se utiliza cinta para rotarlos dos veces por día también aumentará su capacidad.

Como experiencia en 22000 metros con estrella se tuvieron 20 yeguas en muy buen estado.

atte jalisco.