Autor Tema: Laterales y diagonales, profundicemos un poco  (Leído 16420 veces)

Desconectado Marioam

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1380
    • Email
Re:Laterales y diagonales, profundicemos un poco
« Respuesta #50 : Agosto 27, 2015, 07:22:54 am »
La genética es muy grande y la epigenetica aun más hay mucho terreno por avanzar en estos aspectos pero no podemos desconocer la evidencia clara que ya se tiene. Construir sobre las bases científicas nos permitirá mejorar en todos los aspectos empezando por el mejoramiento de la raza.

La tecnología dará pautas objetivas que permitirán establecer con claridad lo que nuestros sentidos no logran analizar con precisión...... muchos trochadores ganan grandes campeonatos siendo trotones rápidos puesto que nuestros sentidos no son capaces de definir con certeza a simple ojo o a simple oído lo que esta ejecutando un animal con 700 batidas por minuto
« Última Modificación: Agosto 31, 2015, 11:31:58 am por Marioam »
Mario Angulo Mosquera
Criadero la Ximena

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:Laterales y diagonales, profundicemos un poco
« Respuesta #51 : Agosto 27, 2015, 11:32:03 am »
Escribe Carlos Uribe
"Lo común es encontrar en las pistas caballos muy tensionados por la alta exigencia de su montador, frenos muy bravos,un apoyo exagerado en la rienda, etc.
En éstos aires es muy común ver montadores mal sentados desbalanceando al ejemplar, recargándole peso al tren posterior a veces con mala posición de cabeza, ésto afecta el andar.
La falsa reunión, acelerar y frenar a fondo al mismo tiempo no es reunir un caballo, eso se llama retención,  la reunión o se mide en km/h.
Pocas veces dejamos que una yegua exprese su andar de forma natural para seleccionar el reproductor al cual debemos hacerle la misma prueba para tomar una decisión más acertada, lo común es decirle al montador que "apriete"
Los caballos Habilitados, forzados a ejecutar un andar que no traen en sus genes, pueden llegar a marcar lo que les exige un montador hábil, pero no aguantan mucho, hay que mantenerlos muy "atizados" y el chalán tiene que olvidarse un poco de la calibración para concentrarse en mantener el caballo "prendido"
"

Ahí está parte del problema, muchos montadores (y nosotros mismos) creen
que apretarle las riendas a un caballo es la forma de reunirlo
o que se "acuestan" en el lomo para plantar, a pura fuerza, un ejemplar con apenas 28 meses de edad

Y lo peor, no aprendemos nosotros y menos los montadores

Esos montadores hay que cambiarlos ya.... hay que buscar otros que lo hagan bien
« Última Modificación: Agosto 27, 2015, 12:19:26 pm por jatobon »

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re:Laterales y diagonales, profundicemos un poco
« Respuesta #52 : Agosto 27, 2015, 12:33:33 pm »
El problema grave es que se están criando y juzgando caballos no muy definidos en su andar y esto retrasa la fijación genética de esa característica, entre trote y trocha se le está dando más importancia a la velocidad del ritmo que a la secuencia de pisadas para diferenciarlos, se ha puesto de moda en P1 el dicho "es retirado de competencia porque se agilizó"
La cantidad de caballos trotitrochados que hay en el momento no es poca y si nos descuidamos con el fino nos desviamos hacia los pasitrochados buscando "velocidad"

Analicen videos en cámara lenta para que vean trotones de 4 tiempos y trochadores de 2

por eso no le doy mucho valor a los estudios realizados hasta el momento sobre trochadores con poco porcentaje de mutación, en primer lugar las muestras fueron tomadas cuando se registraron, algunos de pocos meses y sin definir el andar y en segundo lugar porque no tenemos el oído afinado para diferenciarlos.

Hay que tener en cuenta algo importante y es la marcación exacta del paso definida como el aire típico teórico y esa es difícil encontrarla en las pistas sobre todo en P1, P2v y P3 por varion motivos:

Lo común es encontrar en las pistas caballos muy tensionados por la alta exigencia de su montador, frenos muy bravos,un apoyo exagerado en la rienda, etc.
En éstos aires es muy común ver montadores mal sentados desbalanceando al ejemplar, recargándole peso al tren posterior a veces con mala posición de cabeza, ésto afecta el andar.
La falsa reunión, acelerar y frenar a fondo al mismo tiempo no es reunir un caballo, eso se llama retención,  la reunión o se mide en km/h.
Pocas veces dejamos que una yegua exprese su andar de forma natural para seleccionar el reproductor al cual debemos hacerle la misma prueba para tomar una decisión más acertada, lo común es decirle al montador que "apriete"
Los caballos Habilitados, forzados a ejecutar un andar que no traen en sus genes, pueden llegar a marcar lo que les exige un montador hábil, pero no aguantan mucho, hay que mantenerlos muy "atizados" y el chalán tiene que olvidarse un poco de la calibración para concentrarse en mantener el caballo "prendido"
Un tema complicado es el brío, es muy común ver montadores más dedicados a la impulsíon que a la calibración, usando métodos no muy estéticos y muy distantes del arte ecuestre. tratando de hacer alarde de lo que a veces no se tiene.

Son muchos los motivos por los cuales un caballo no marca el andar muy exacto y es más difícil en competencia, recordemos que no son máquinas y si analizamos videos no es fácil encontrar una marcación precisa, afortunadamente en el momento hay equipos de alta resolución para estudiar biomecánica.

En mi concepto, muy ajustados a la realidad, Dr. Uribe, sus comentarios.

Casi todo a lo que usted refiere son errores de manejo y ERRORES de juzgamiento, de los caballos existentes.

Nada de eso se transmite, ... salvo en la mente del humano que repite esos errores con las nuevas crias.

Pero para efectos de la cria, el problema radica, creo yo, es en que esos errores de manejo y de juzgamiento ORIENTAN (¿DESORIENTAN?) al "criador en general" a una equivocada selección y clasificación de los andares y de los caballos y yeguas que se utilizan (o como se utilizan) para reproducción.

Otro problema es que hay muchos gustos diversos y muchos intereses que hacen que sea muy complicado definir objetivos claros, porque nadie podría decir que es dueño de la verdad. La competencia que a unos les parece bien juzgada a otros les parece un desastre...

Por eso es que sostengo que la prohibición de cruces diagonales (en una raza incicpiente, con tan escaso pie de cría), NO ES LA SOLUCION.

Si reconocemos que generalmente no sabemos juzgarlos y no sabemos manejarlos, ¿quienes y con cuales criterios GENERALES podrían definir que es lo que debe ser seleccionado y escogido de MANERA OBLIGATORIA?
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re:Laterales y diagonales, profundicemos un poco
« Respuesta #53 : Agosto 27, 2015, 12:42:56 pm »
El ARTE de amansar,domar,arreglar,boza-liar,enfrenar,pulir y mostrar caballos de paso colombiano no es tarea fácil y se necesitan cualidades de sapiencia en campos como la etología,la paciencia,el trabajo adecuado,las herramientas utilizadas y el respeto que se debe tener por el caballo.

Pero en muchas oportunidades la falta de conocimiento,y el afán de ganar llevan a montadores a utilizar prácticas indeseables como dopar los caballos,pegarles,utilizar tábanos,fustas,zurriagos,descalzar los caballos espiarlos y torturarlos para que obtengan una cinta.

Los CABALLOS se deben preparar bajo criterios de entendimiento,con estímulos,caricias,mandos con la voz,con la rienda,con el cuerpo y con las riendas.

Apretar los caballos hasta explotarlos,retenerlos con frenos fuertes y retenerlos con la rienda en forma forzada eso no es ninguna reunión.

Habilitar caballos con innumerables métodos y retenerlos al extremo es muchas veces mal juzgado por los jueces ya que no son caballos de silla y están muy apoyados por su boca y al ser montados son caballos muy incómodos y aburren para montar.

El caballo ARTIFICIAL está mandado a recoger y la naturalidad de los caballos con una doma racional apropiada es el camino para producir caballos nobles,mansos y de fácil conducción.

atte jalisco.   

Desconectado Afetrujillo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 961
    • Email
Re:Laterales y diagonales, profundicemos un poco
« Respuesta #54 : Agosto 28, 2015, 04:57:01 pm »
Eso es cierto, hay caballos que uno se sube para disfrutar y se baja cansado de las manos de sostener al ejemplar en la rienda, y plantarlo es tarea jodida. Yo pienso que hay ejemplares que se quieren llevar a un punto a donde nunca van a llegar por razones de genetica, de brio, de desarrollo corporal, etc. Debe existir un punto de arreglo en el cual el caballo sea suave de llevar, al ritmo que cada ejemplar de, sin forzarlo. Lo que dicen a cerca de las velocidades tambien es algo que hay que revisar, pues la alegria y el gusto de montar un caballo no esta solo en la velocidad si no en su pisada, su suavidad, sonoridad, que marque adecuadamente su aire. Pero como dicen: Entre gustos y colores no opinamos los doctores!

Muchas gracias.

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re:Laterales y diagonales, profundicemos un poco
« Respuesta #55 : Agosto 28, 2015, 07:11:07 pm »
Todavía se adiestran los caballos para la guerra, !a la brida! y el adiestramiento para el caballo de silla (paseo) show debe ser adiestrado !a la jineta! si de naturalidad se trata el caballo de silla es fruto de la  efectividad que se encuentre en su utilidad.

Fernando

Desconectado Afetrujillo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 961
    • Email
Re:Laterales y diagonales, profundicemos un poco
« Respuesta #56 : Agosto 29, 2015, 12:44:39 am »
Como criador de caballos y en mi caso como aficionado a los caballos, se debe tener claro que se quiere hacer con ellos. Personalmente los tengo para disfrutar, pasar tiempo con ellos y trato de hacer lo que mas pueda por mi cuenta. Sin embargo comparto la pasion de todos, buscar reproductores, razas, fenotipos, alzadas, pero siempre encaminado a disfrutar, a tenerlos; mansos, de silla. No con fines comerciales. En algun momento ha de salir uno para la competencia y tambien se hara con el animo de disfrutarlo. Pero considero mucho el afecto que les tengo, por consiguiente no permito el uso de herramientas duras en ellos, no picadas de colas, no castigo fisico. Habra alguien que comparta esa idea, otros no, pero de eso se trata este foro, de compartir opiniones.

Pregunto: En otras razas se utilizan tantos metodos y herramientas para desarrollar al maximo la capacidad atletica de los ejemplares como pasa en el caballo criollo colombiano? Sera que esta intervencion de la mano del hombre es la que no permite que la raza sea consistente?

Muchas gracias!

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:Laterales y diagonales, profundicemos un poco
« Respuesta #57 : Agosto 31, 2015, 09:46:29 am »
Me da pena preguntar de nuevo porque no se si he entendido bien

..... como queda el gen DMRT3 con nuestra leyenda del cruce de Diana x Lucitano
que con la Danesa x Rey Cometa dió a Don Danilo

Si por favor Carlos Uribe u otra persona nos explica

Desconectado Marioam

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1380
    • Email
Re:Laterales y diagonales, profundicemos un poco
« Respuesta #58 : Agosto 31, 2015, 11:40:08 am »
Seguramente ese cruce debe estar ausente de la mutación. Lo que diferencia a los diagonales colombianos de las otras razas que también se desplazan por  diagonales por ejemplo un lusitano no es una tendencia a lateralizarse  (presencia de la mutación) sino otras características de adaptación y manejo seguramente explicadas por modificaciones epigeneticas.
Mario Angulo Mosquera
Criadero la Ximena

Desconectado Carlos Uribe T

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 78
Re:Laterales y diagonales, profundicemos un poco
« Respuesta #59 : Agosto 31, 2015, 09:37:05 pm »
En mi opinión Don Danilo si fue portador de la mutación, su abuelo Rey Cometa era fino y la Diana también, además la capacidad que tenía Don Danilo de afinarse no era asunto de alta escuela, eso hay que llevarlo en la "sangre"
Lo que no puedo asegurar es que la mutación sea DMRT3, los nuevos estudios fortalecen la teoría de que hay mas genes que interactúan

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:Laterales y diagonales, profundicemos un poco
« Respuesta #60 : Septiembre 01, 2015, 08:12:59 am »
Muchas gracias Carlos y Mario por sus conceptos

Muy interesante este Topic
Nos ayuda a entender, aún sin tener uno las bases adecuadas

Tuve la fortuna de ver a Don Danilo hace mas de 50 años
Por eso se valora lo que hizo este gran caballo si se compara
con el avance de los caballos de hoy

Un adelantado para la época
« Última Modificación: Septiembre 01, 2015, 08:15:39 am por jatobon »

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:Laterales y diagonales, profundicemos un poco
« Respuesta #61 : Septiembre 01, 2015, 09:27:08 am »
Transcribo lo que dice entender mi hermano:
Don Danilo tenía el gen y por eso se afinaba al venir de finos en los abuelos.
El trotón puro era el de la Cintron q se mezcló con los finos.

El fino es el del gen y no lo tienen los trotones,
o sea q la trocha viene es del fino y no de la mezcla.

Esa es la teoría genética del señor Uribe.
Parece muy adecuada.

Pero en contravía de la q habla de la mezcla del trote y el fino y
q llegó a la trocha, o sea la q se origina en Don Danilo

Desconectado Marioam

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1380
    • Email
Re:Laterales y diagonales, profundicemos un poco
« Respuesta #62 : Septiembre 01, 2015, 10:57:43 am »
DISCULPEN MI IGNORANCIA EN EL TEMA DE DIAGNOLES Y SU HISTORIA NO SE MUCHO YO ME HE CONCENTRADA EN EL FINO..... NO SABIA QUE DANILO SE AFINABA

 ENTONCES MI TEORIA ES LA SIGUIENTE:
DANILO ERA HETEROCIGOTO PARA LA MUTACION ESO QUIERE DECIR UN GEN MUTADO Y EL OTRO NO (RECUERDEN QUE SIEMPRE HAY UNA PAREJA DE GENES UNO DEL PADRE Y OTRO DE LA MADRE)
EL ERA CAPAZ DE TRANSMITIR FINO PERO POR LA SELECCION QUE SE HA DADO EL GEN MUTADO EN LA TROCHA ES CADA VEZ MAS ESCASO. LOS HIJOS E HIJAS DE DANILO TENIAN UN 50% DE POSIBILIDADES DE HEREDAR LA MUTACION PERO SEGURAMENTE ESTOS SE FUERON CRUZANDO CADA VEZ MAS CON ANIMLAES NO MUTADOS HASTA TENER PORCENTAGES BAJOS DEL GEN EN ESTA RAZA

OJALA EL DR URIBE NOS CONTARA DE LOS ESTUDIOSQUE MENCIONA PARA LEERLOS  Y  SEGUIR APRENDIENDO HASTA AHORA YO SOLO CONOZCO LO HECHO CON EL DMRT3
« Última Modificación: Septiembre 01, 2015, 11:08:17 am por Marioam »
Mario Angulo Mosquera
Criadero la Ximena

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re:Laterales y diagonales, profundicemos un poco
« Respuesta #63 : Septiembre 01, 2015, 06:28:40 pm »
La trocha existía desde muchísimo antes que Danilo.

Yo creo que aquí hay que recordar que la diferenciación de los pasos es algo MODERNO, que no tiene más allá de 50 años.

Los caballos colombianos originalmente se distinguian entre "de silla" o "de paso" y caballos ordinarios.

El trote NO ERA CONSIDERADO un paso en los caballos colombianos. No eran considerados animales de silla. Pero también hay que entender que los caballos Ibéricos siempre han tenido sus admiradores y son mucho más antiguos que los nuestros.

El caballo DANILO con todo y que era capaz de hacer todos los pasos,  fue el precursor" de los diagonales modernos. Es el padre de todo lo que hoy existe en esos 3 andares. Es el ancestro común más prolífico, por mucho, de esos andares.

Y como proveniente de mezcla, en los términos que han utilizado "era un mutante". Por lo cual, todos los caballos descendientes de el, en mayor o menor medida traen ese gen de manera visible o recesiva.

Todo caballo con raza relativamente moderna, debe tener a Danilo en su ascendencia muchas veces. Por poner un ejemplo  que sea conocido el caballo Mensaje, así a simple memoria tiene a Danilo nueve (9) veces en su ascendencia. Nuestro caballo Farallón lo trae doce (12) veces (8 por Arco y 4 por Cónsul II). El caballo Cónsul de G.D. que yo sepa lo trae solamente cuatro (4) veces. El caballo Duelo lo tenía tres (3) veces. El caballo Camel una sola vez conocida, porque la mamá era reportada.

Hoy hay muchos potros cuya presencia de Danilo pasa de las 20 veces en su ascendencia. Lo que significa que por cada vez que está Danilo, está el caballo Lusitano, portugués (que era abuelo suyo) ... y que creemos fue quién ratificó el DIAGONAL sobre el lateral.... pero que cuando se "evidencia demasiado", por el aspecto negativo, en algún ejemplar, lo hace con falta de suavidad en el andar....

Cada cruce nuevo que se hace, sumará exponencialmente la presencia de Danilo en nuestros diagonales... por diversas vertientes, eso sí. Pero el por siempre estará allí.

A mi me luce que este es un nuevo argumento que soportaría la tesis de que los diagonales son una sola raza, más bien moderna, con 3 andares  diferenciables ...  con un ancestro común fundacional (DANILO, el mutante) y con un solo ancestro común general, de andar lateral, a donde llegan todas las puntas de todos nuestros caballos: RESORTE I. 

Creo yo pues, con todo respeto.

PD. Entiendo que esto es un galimatias, que solo se descifra en cada ejemplar con su propia verdad expresada con la silla encima.
« Última Modificación: Septiembre 01, 2015, 06:37:35 pm por jogigo »
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado Carlos Uribe T

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 78
Re:Laterales y diagonales, profundicemos un poco
« Respuesta #64 : Septiembre 01, 2015, 10:27:41 pm »
El Dr. Rolando Colón Nebot en sus libros El caballo de paso, estudio ilustrado de sus aires y el caballo de trocha muestra claramente que la trocha es un aire de bípedo dominante lateral, el estudio lo hace con caballos colombianos, es una persona muy conocedora del tema.
La tesis de grado del Dr. Javier Estrada Jaramillo (hace muchos años) fue demostrando lo mismo.
Quien descubrió esta teoría fue Luis de Ascasubi hace cerca de 40 años analizando los andares de nuestro caballo en una feria de Manizales.
El tema ha sido discutido en talleres internacionales de jueces y los que no han estado de acuerdo no tienen los argumentos para contradecirlo.
Hay varios libros colombianos que hacen el análisis de los andares a veces iniciando con un posterior, otras veces con un anterior sin seguir unos estándares internacionales establecidos.
Los invito a leer la sección de andares del libro El caballo colombiano, cinco siglos de historia, SOLO LA TEORÏA, las ilustraciones no fueron hechas por la misma persona ni bajo el mismo criterio y confunden al lector, me gustaría discutir el tema con los que consideren que esta equivocado.

Desconectado hernanophth

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1782
  • Alejandria de Mirabel: Libertador x Eclipse de Pr.
Re:Laterales y diagonales, profundicemos un poco
« Respuesta #65 : Septiembre 02, 2015, 05:17:47 am »
Cuáles son los estándares internacionales que permiten concluir que el P3 es un andar lateral?
Existe un video en YouTube en cámara lenta de la Carrilera en la mundial donde a pesar de su velocidad y elevación se demuestra que nunca va por laterales y siempre por diagonales.

Una vez el P4 sea considerado una raza pura, seguirán los diagonales el mismo camino, si todo sale según lo planeado en menos de 2 años el Paso Fino colombiano y unos 4 años después los diagonales (P1, P2 y P3).
Un saludo
Por un futuro, una oficina de Fedequinas en cada pais con presencia del Caballo Criollo Colombiano.
http://ec.europa.eu/food/fvo/rep_details_en.cfm?rep_id=2395

Instagram: @criaderomirabel

Desconectado Carlos Uribe T

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 78
Re:Laterales y diagonales, profundicemos un poco
« Respuesta #66 : Septiembre 02, 2015, 05:58:33 am »

Respuesta al comentario anterior:

Los estándares internacionales fijan unas normas para evaluar los andares de los caballos, en los libros que le nombré se habla del tema.
El ejemplo que me pone es el de una yegua de alta frecuencia de ritmo con un patrón de movimientos diferente a la mayoría de los trochadores imposible de evaluar sin cámara lenta. 

Desconectado Afetrujillo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 961
    • Email
Re:Laterales y diagonales, profundicemos un poco
« Respuesta #67 : Septiembre 02, 2015, 07:22:42 am »
En la trocha pura se ha ganado en velocidad, sin embargo existe el temor que a la seleccion del caballo trochador le suceda lo mismo que al paso fino: Caballos de alzada pequeña, menuditos, de manos bajitas. Ojala esto no suceda.


Muchas gracias!

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re:Laterales y diagonales, profundicemos un poco
« Respuesta #68 : Septiembre 02, 2015, 02:06:18 pm »
El Dr. Rolando Colón Nebot en sus libros El caballo de paso, estudio ilustrado de sus aires y el caballo de trocha muestra claramente que la trocha es un aire de bípedo dominante lateral, el estudio lo hace con caballos colombianos, es una persona muy conocedora del tema.
La tesis de grado del Dr. Javier Estrada Jaramillo (hace muchos años) fue demostrando lo mismo.
Quien descubrió esta teoría fue Luis de Ascasubi hace cerca de 40 años analizando los andares de nuestro caballo en una feria de Manizales.
El tema ha sido discutido en talleres internacionales de jueces y los que no han estado de acuerdo no tienen los argumentos para contradecirlo.
Hay varios libros colombianos que hacen el análisis de los andares a veces iniciando con un posterior, otras veces con un anterior sin seguir unos estándares internacionales establecidos.
Los invito a leer la sección de andares del libro El caballo colombiano, cinco siglos de historia, SOLO LA TEORÏA, las ilustraciones no fueron hechas por la misma persona ni bajo el mismo criterio y confunden al lector, me gustaría discutir el tema con los que consideren que esta equivocado.

Voy a tratar de leer estos estudios para analizar su argumentación.

Yo trato de ser observador. Y me parece a mi, que camina muy diferente al ojo (aún sin escucharlo) un buen fino que un buen trochador. Se ven los laterales. Se ven los diagonales según cada caso.

Un estudio efectuado hace 40 años podría haber obtenido esa conclusión. Para mi es claro eso y corresponde a un momento de nuestra historia y de nuestra evolución.

La segmentación de la historia de la trocha se produjo más o menos por esa época (años 70). Los caballos tenían su ancestro fino muy cercano en sus ascendencias y eso duró hasta finales de los años 90. Seguramente aún los hay, pero cada vez menos frecuentes.

Muchos caballos trochadores de esa época y aún mucho más reciente (recordemos el caso - público - de Timonel que fue uno de los reyes de la trocha en los años 90, se afinaba y obtuvo triunfos compitiendo en ese andar).

Por lo tanto, no creo que esa sea una conclusión que pueda obtenerse con un estudio hoy día. Año 2015.

Yo monté en una yegua múltiple campeona de p3 que arrancaba fina y con pulso se sostenía en la trocha. Pero, por ejemplo, dudo mucho que la Carrilera llegara a afinarse. ¿quién se imagina a Caramanta, a la Tripleta, a la Mensajera o a Prodigio, solo por poner algunos casos, andando de paso fino?

Yo entiendo lo siguiente:

Todos los caballos del mundo caminan (y eso lo hacen por laterales).

Todos los caballos del mundo trotan y también corren (que no es lo mismo que galope) en su ambiente natural.
 
Hoy, yo veo que casi todos los caballos finos son capaces de trochar (pero es una trocha diferente, lanzada, no pistoneada) He observado que los caballos finos que pistonean tienden a tener problemas de finura, aun cuando son más espectaculares y hoy gustan mucho, ... parece que el mercado tomó rumbo hacia ese ***** y, en mi respetuosa observación, me da la impresión de que los problemas de finura pueden estar asociados a ese tipo de mecánica o de movimiento...

Por el contrario, veo con total claridad y a pesar de que todos los caballos caminan (y cuando lo hacen andan por laterales) que un trochador, bien definido, NO es capaz de caminar el paso fino ni a bala ....

El trochador definido nunca se lateraliza... Y mucha parte de esa definición del diagonal se lo debemos no a Don Danilo, sino a su hijo el Arco F.C. que como dijo el Sr. Alberto Posada en una entrevista que le hiciera el Dr. Jorge Vergara: "ese caballo nunca se lateralizó".

En días pasado escribí un artículo acerca de si nuestro caballo había evolucionado (enfocado desde el punto de vista de cadencia - velocidad que le  decimos indebidamente) y uno de los puntos que tengo claro es que en lo que si hemos evolucionado es en la CONSISTENCIA o prevalencia del andar diagonal, sobre el lateral en los caballos de estas líneas, que cada vez es más difícil encontrar ejemplares que se afinen (defecto muy común hace unos años).

Lo anterior con respeto de otras opiniones.
« Última Modificación: Septiembre 02, 2015, 02:36:12 pm por jogigo »
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:Laterales y diagonales, profundicemos un poco
« Respuesta #69 : Septiembre 02, 2015, 06:22:47 pm »
Aqui les copio parte de la entrevista que menciona Jogigo:

Apartes de una Entrevista de Jorge Vergara-JV a Don Alberto Posada-AP (Revista Fedequinas):
-------------------------------------------------------------------------------------
JV: Para todos los caballistas de Colombia es un hecho que el ARCO es considerado el padre de la trocha colombiana. Qué piensa ud. al respecto ?

AP: Yo creo que el iniciador de la trocha fue Danilo, pero sí transmitió más trocha El Arco. Aunque el Arco produjo también paso fino, acuérdese que yo tenía paso fino

JV: Ud. conoció la madre del Arco, que venía de los Marinos. En los estudios que he hecho, los Marinos venían de una yegua llamada la Rochela, que era una yegua trochadora chiquita. No implicaría también que la mamá del Arco le transmitiera también mucho esa trocha al Arco ?

AP: La Flecha era fina

JV: Pero era de la raza que llamamos Castellana, recuerda, que eran unas trochitas afinadas
-------------------------------------------------------------------------------------

JV: Por qué cree Ud. que el Arco fue tan preponderante en la trocha ?

AP: Era un caballo muy brioso, enérgico, muy largo, era un caballo netamente trochador; ese caballo nunca se lateralizó

JV: Hablemos un poco de la yegua Belinda, ella fue como la base de su criadero. Era ya una yegua muy vieja, cuando Ud. la tenía ?

AP: La Belinda sí, la vieja de Alberto Gómez A.

JV: Porqué la compra Don Alberto ?

AP: Yo la compré porque me gustaba el paso fino y para pulir la trocha un poquito

JV: Un dato importante. Le gustaba mezclar el Arco con yeguas finas, para pulir un poco más la trocha...
------------------------------------------------------------------------------------
JV: Y la gente de aquí de Pahuana, le empezó a poner caballos al Arco?

AP: Es que el precio era muy barato, lo vendíamos a $500 en esa época

JV: Y lo sirvieron demasiado

AP: Todo el mundo le ponía la yegüita que tenía. Yo no negaba ponerle a ninguna yegua el caballo, porque todo el mundo tenía derecho a él. Una vez me llevaron una yegua de un apadrinado de Don Joaquín (Urrea, socio de Don Alberto P. en el caballo).
El hombre que la trajo, era de Armero, y yo dije: yo no le pongo esa yegua al Arco, ni por el diablo.
JV: Y porqué ?, cómo era?

AP: Era horrible. Y al fin Joaquín insistió tanto, que le dije, bueno sirvámosla, pero no le doy comprobante.

JV: Existían en esa época, comprobantes de monta ?

AP: Claro, yo tengo todavía los comprobante de monta de esa época, de los años 70.

JV: Sirvieron la yegua ?

AP: Al fin le hicimos servir la yegua y la cría se llamó la Arquera

JV: La famosa Arquera, patiblanquita. Gran campeona, era castañita clara de dos paticas blancas, abiertita de atrás. Espectacular yegua !...........

------------------------------------------------------------------------------------
JV: Háblenos de Fedayin

AP: Todavía lo conservamos, tiene 25 años

JV: Hijo de una gran yegua, la María Rosa, hija de Resorte III

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:Laterales y diagonales, profundicemos un poco
« Respuesta #70 : Septiembre 03, 2015, 07:21:23 am »
Buen día
Esta es parte de la entrevista

Desconectado Afetrujillo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 961
    • Email
Re:Laterales y diagonales, profundicemos un poco
« Respuesta #71 : Septiembre 03, 2015, 09:48:05 am »
Esa es una parte importante del caballo criollo colombiano, de los diagonales! Muchas gracias por esa informacion.

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:Laterales y diagonales, profundicemos un poco
« Respuesta #72 : Septiembre 03, 2015, 03:48:29 pm »
He leído muchas veces esta entrevista
Y escuché a Don Alberto Posada hablando al respecto
(la anécdota de la yegua Arquera me parece una enseñanza para todos, además de ser simpática)

Lo más importante es lo resaltado en negrilla que lo dice Don Alberto y
después lo repite Jorge Vergara (gran criador y conocedor, juez internacional)

"JV: Porqué la compra Don Alberto ?

AP: Yo la compré porque me gustaba el paso fino y para pulir la trocha un poquito

JV: Un dato importante. Le gustaba mezclar el Arco con yeguas finas, para pulir un poco más la trocha...
"

Pulir la trocha es un concepto muy antiguo,
yo lo escuché en mi familia hace mas de 50 años (de mi Tío Darío, gran caballista)

Ellos mezclaban trocha con fino, hasta principios de los 90's se hacía en forma permanente
« Última Modificación: Septiembre 03, 2015, 04:12:11 pm por jatobon »

Desconectado caballo loco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1004
    • Email
Re:Laterales y diagonales, profundicemos un poco
« Respuesta #73 : Septiembre 07, 2015, 03:26:32 pm »
Carlos en terminos mas elementales, la secuencia de los apoyos para el fino y para la trocha es la misma pero la simetria entre cada uno de ellos no. Algo así?

Desconectado Carlos Uribe T

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 78
Re:Laterales y diagonales, profundicemos un poco
« Respuesta #74 : Septiembre 07, 2015, 06:06:27 pm »
Carlos en terminos mas elementales, la secuencia de los apoyos para el fino y para la trocha es la misma pero la simetria entre cada uno de ellos no. Algo así?


Exactamente, la secuencia de apoyos es la misma, varía el intervalo entre las pisadas, el fino isocrónico, la trocha no.
Si buscamos fotos donde los dos estén apoyando el mismo posterior se van a dar cuenta que la diferencia es poca, en el fino la mano del mismo lado va en mitad de recorrido, en el trote apenas va a levantar y en la trocha en el intermedio entre fino y trote, o sea un cuarto de atraso con relación al fino.

Desconectado CRIADERO LA ESTRELLA

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 63
Re:Laterales y diagonales, profundicemos un poco
« Respuesta #75 : Septiembre 08, 2015, 10:18:50 pm »
Totalmente identificado con las apreciaciones muy bien sustentadas y acertadas por nuestro florista Jalisco