Autor Tema: TRANSPLANTE DE EMBRIONES EN EQUINOS 1992  (Leído 879 veces)

Desconectado Andres Paz

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1844
  • Criadero Hermanos Paz Valdés
    • www.caballosenventa.weebly.com
    • Email
TRANSPLANTE DE EMBRIONES EN EQUINOS 1992
« : Agosto 29, 2015, 11:19:39 am »
Comparto este articulo de 1992 el primer embrión sacado de la India Catalina en el Cr Las Guacas en Popayán

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-159184

La India Impura , una potranca de veinte días de nacida, en el criadero Las Guacas de Popayán, es la primera cría que nace por transplante de embrión. Es hija de Embrujo , un caballo de paso fino, y La India Catalina , una yegua que se ha hecho merecedora al título de fuera de concurso en la modalidad de paso fino. La Candelilla , yegua media sangre árabe fue utilizada como receptora del embrión dada su condición sanitaria y nutricional.

Con los embriones transplantados hasta el momento se han conseguido nueve preñeces, tres de ellos de una misma madre, La Leyenda , reproductora que no pertenece al criadero. La efectividad del proceso lograda hasta el momento se calcula en un 70 por ciento, utilizando embriones frescos; se espera implantar un número suficiente, que permita obtener aproximadamente cinco crías de una misma yegua por año.

Dentro del grupo de hembras donantes existentes se destacan: La India Catalina , La Parranda II , María Centeno , La Sortija , La Tormenta , La Piel Canela , Amapola Lindísima Amapola , La Veranera y La Marsellesa .

Cascabel , Barrabás , Dictador , Francisco El Hombre , Dayán , Bacardí son algunos de los reproductores que conforman la base genética de este proyecto. Técnicas de fertilización Los estudiosos en inseminación artificial y transplante de embriones en equinos a nivel mundial son Alemania, Estados Unidos y Francia; en Latinoamérica marcan la pauta Colombia y Chile; en la Hacienda Las Guacas, en Colombia, se está llevando a cabo una técnica con magníficos resultados, utilizando embriones frescos.

Inicialmente se escoge una yegua de alta calidad genética y que presente una regularidad en su ciclo estral. Es la que donará el embrión.

A su vez se inicia un control de los ciclos estrales o reproductivos de unas cuarenta o cincuenta receptoras existentes en el criadero. Al mismo tiempo se realiza un chequeo por palpación rectal y con ecografía, tanto de la donante como de las receptoras, a través del cual se hace un barrido completo del útero, de los ovarios y de los folículos, se mide su tamaño y se comprueba el grado de estrogenización uterina.

Cuando los folículos llegan a tener una medida de treinta a 35 milímetros, y el grado de estrogenización uterina es alto, se considera que el celo es óptimo.

En este momento se inicia un tratamiento con progestágenos, para garantizar la sincronización entre la donante y las receptoras , dijo Fernando Rey, médico veterinario, jefe del proyecto desarrollado en el criadero Las Guacas.

Se espera que en dos o tres días se produzca la ovulación, y por palpación rectal se decide el momento adecuado para inseminar o servir por monta natural a la donante.

El momento de la ovulación es denominado el día cero y se logra conocer por medio de la palpación o de las ecografías. La yegua receptora será escogida entre las que presenten una ovulación que no difiera en más de 24 horas con respecto al de la donante, como se lograra con Candelilla .

A los siete días se lleva la donante a un brete y se le hace una desinfección del tren posterior que incluye cola, ano, vulva y alrededor de los genitales; por medio, de una sonda colocada en el útero, se le introduce una solución de PBS. Posteriormente se recupera el líquido introducido, se filtra, y una pequeña cantidad de este se observa a través del estereomicroscopio hasta que se encuentra el embrión.

Una vez obtenido el embrión es sometido a un proceso de lavado con medio fresco y se coloca dentro de una pajilla, que se monta en un instrumento especial, el cual permite introducir a través de la vagina y sin cirugía el embrión depositándolo directamente en el útero. A los 14 días es diagnosticada la preñez, y mensualmente se realizan chequeos con el fin de observar el desarrollo de la misma.

La receptora es llevada al potrero de maternidad, alrededor de los ochos meses de gestación donde se le vigila día y noche hasta el momento del parto. Lo que sucedió con La India Impura , que nació a la luz de la luna y sin ningún tipo de atención especial.

La Hacienda Las Guacas es pionera en los programas de transplantes de embriones en equinos y se ha trazado como meta procrear animales de alta calidad genética que produzcan potros y potrancas que sean orgullo de la caballada nacional.
Andrés fabián Paz Valdés
Ingeniero Ambiental
Criadero Hermanos Paz Valdés
www.criaderohpv.com
www.caballosenventa.weebly.com
Cel: 315 5610514