Autor Tema: Ud. cree que un ejemplar que avanza mal en el adiestramiento es recuperable ?  (Leído 6648 veces)

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Siempre hemos analizado individualmente esta situación y
hoy me atrevo a reflexionar por escrito al respecto

De antemano les agradeceríamos compartir sus opiniones y experiencias,
a nosotros mismos, al escribirlas, y a otros nos servirán las reflexiones que hagamos a través de este medio

A muchos nos ha pasado, hacemos todo lo mejor posible para tener un buen ejemplar;
tener una yegua, escoger el caballo, servirla.....criar, levantar, iniciar el adiestramiento

Y le entregamos la cría de 28-30 meses a una persona para que la adiestre;
se inicia bien, el ejemplar muestra que merece un buen manejo,
por movimientos, por brío, raza, mensedumbre y demás

Y pensamos: Este animalito paga lo que se le invierta, "paga la vuelta" decimos por aquí

Y avanza más o menos bien, no se ven problemas en los primeros meses,
pero a los 3, 4 meses se empiezan a detectar detalles,
como retacarse, pajareo, brío exagerado, miedo a los carros, boca difícil, cabeza pesada,
... en fín, tantos "sintomas" de que el ejemplar requiere un manejo de una persona conocedora

Dependiendo el caso, en ocasiones el montador resuelve la situación poco a poco,
y en otras, el chalán no puede hacerlo y el problema se aumenta y/o se junta con otros detalles

Aquí ya hay un riesgo grande de que el ejemplar se pierda y vienen las decisiones de uno como propietario

- Se le da continuidad al montador ?
  Se le busca ayuda de un tercero con el actual montador ?
- Se le cambia de mano ?

"Remiendo es remiendo" es el dicho popular

La pregunta es:
¿ Son recuperables los ejemplares que avanzan mal en el adiestramiento ?
¿ O el daño ya está hecho ?
« Última Modificación: Noviembre 09, 2015, 07:21:27 am por jatobon »

Desconectado idmoncayo

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 297
    • Email
Re:Ud. cree que un ejemplar que avanza mal en el adiestramiento es recuperable ?
« Respuesta #1 : Noviembre 09, 2015, 08:24:17 am »
Buenos días,

Con las herramientas de manejo basadas en doma sin violencia (racional, natural, etc.), por lo que he visto se pueden recuperar ejemplares que hayan tenido problemas en su proceso de adiestramiento. Para ello, creo que indispensable contar con los recursos necesarios, que a mi juicio son dos: personal calificado y tiempo (este último involucra $).

A mayor arraigo del problema, mayor tiempo de recuperación, por lo tanto mayor inversión.

Como toda solución de un problema, el primer paso es la identificación. En este sentido, considero que entre más temprano se diagnostique, mayor posibilidad de recuperar.

Otro aspecto importante es una valoración física del ejemplar.

Estos son un mis aportes, sería importante conocer las valoraciones de las personas con más experiencia. Felicidades.

---
Saludos

Iván Moncayo

Desconectado MARIOCCC

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 36
Re:Ud. cree que un ejemplar que avanza mal en el adiestramiento es recuperable ?
« Respuesta #2 : Noviembre 10, 2015, 06:31:49 am »

Si se identifica a tiempo es más fácil corregir estas "mañas",
Lo importante es saber el origen del problema, puede ser en la gran mayoría de casos q el arreglador no entiende el animal, o le falta experiencia-conocimiento; o si el animal tiene temas de temperamento.

Como dijo Alex cano: un animal vale x su arreglo por q quien aprete habemos muchos.

Desconectado Afetrujillo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 961
    • Email
Re:Ud. cree que un ejemplar que avanza mal en el adiestramiento es recuperable ?
« Respuesta #3 : Noviembre 10, 2015, 10:40:58 am »
En estos foros siempre se ha hablado de la falta de personal calificado para el manejo de ejemplares. Claro que los hay, y muy buenos, pero son pocos. Entonces cuando se tiene un ejemplar con problemas de adiestramiento lo mas dificil es dar con alguien que realmente sepa del tema. Yo creo que en un gran porcentaje los ejemplares son recuperables; pero siempre habran unos animales que se perderan definitivamente. Para recuperar un ejemplar hay que tener paciencia y vocacion; eso significa tiempo, conocimientos y dinero. Tema dificil.

Muchas gracias!

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:Ud. cree que un ejemplar que avanza mal en el adiestramiento es recuperable ?
« Respuesta #4 : Noviembre 10, 2015, 01:45:52 pm »
Uy MARIOCCC, no había leído esa frase:
"Como dijo Alex cano: un animal vale x su arreglo por q quien aprete habemos muchos."

Un ejemplo de hace muchos años, en una finca en el Norte de Antioquia

Una potranca buena pero retacada en la pesebrera,.... no sale de ahí,
corcovea, se para en las dos patas y da un bote;
una y otra vez, le dan zurriagazos en las patas

Nosotros estábamos pequeños y veíamos al montador agarrado con ella;
y el grupo de primos aterrados

Llega el tío nuestro y baja al montador y monta a uno de nosotros;
claro, el pelao al suelo

Vaya pues quítele ese vicio a la potranca


Desconectado idmoncayo

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 297
    • Email
Re:Ud. cree que un ejemplar que avanza mal en el adiestramiento es recuperable ?
« Respuesta #5 : Noviembre 10, 2015, 02:29:04 pm »
Buenas tardes,

Jaime la frase la dijo Alex Cano en la entrevista que le hicieron en la transmisión de la pasada copa américa.


Llega el tío nuestro y baja al montador y monta a uno de nosotros;
claro, el pelao al suelo

Vaya pues quítele ese vicio a la potranca



Y respecto al ejemplo un claro ejemplo de impaciencia. Si la potranca esta ofuscada un riesgo lo que hizo su tío.


Yo tuve el mismo problema con una potranca zaina muy temperamental. Me costalió dos veces por no salir de la finca.

Y poco a poco le quite el vicio, ahora hasta mi mamá y mi papá se montan. La más noble y buena para la cabalgata..

Paz-ciencia


« Última Modificación: Noviembre 10, 2015, 02:48:24 pm por idmoncayo »
---
Saludos

Iván Moncayo

Desconectado Gitano1

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 178
Re:Ud. cree que un ejemplar que avanza mal en el adiestramiento es recuperable ?
« Respuesta #6 : Noviembre 10, 2015, 02:56:17 pm »
Si creo que es recuperable.... tenemos que armarnos de paciencia.... definitivamente no hay que apretarlos y exigirlos hasta que tengan un excelente arrendamiento basico.... pa no tener que devolverlos y hacer remiendos.
aca han publicado historia lindas e interesantes de cfaballos impoortantes recuperados con amor y paciencia

F. Aguirre

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re:Ud. cree que un ejemplar que avanza mal en el adiestramiento es recuperable ?
« Respuesta #7 : Noviembre 10, 2015, 06:57:44 pm »
mmmmm.......
Los caballos aprenden durante toda su vida, lo bueno y lo menos para el propósito humano.
Los nombres que se utilicen par el llamado adiestramiento en la cultura del caballo el primer libro que se conoce sobre el tema lo anota, la respuesta al propósito se encuentra en la !buena voluntad! del enseñado. Excelente punto desde mi experiencia en la relación con ellos
Recuperar un comportamiento indeseado sea vicio o resabio,  entender esta diferencia debe ser la base, si es posible, es como pedir lo mismo con la diferencia que esta vez debe ser cómodo y sobre todo seguro, en el tiempo del otro sin que sea desde nuestra ansiedad, que la causa !se olvide! algo en contra de la naturaleza del caballo solo que en hípica como  igual y bien se dice: Como ciencia es sin imposibles.

Fernando
« Última Modificación: Noviembre 10, 2015, 07:01:22 pm por fernando gaviria »

Desconectado D.A.L

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 886
    • Email
Re:Ud. cree que un ejemplar que avanza mal en el adiestramiento es recuperable ?
« Respuesta #8 : Noviembre 11, 2015, 12:29:23 pm »
don jaime depende el vicio maña picardia etc la q toque corregir... le cuento un señor tenia un capon de lujo trochador muy motorudo , problema lo mal acostumbraron a salir volado .. no habia terminado ud de estribar y ya queria salir prendido como loco , digamos q se le "olvido" caminar .. se lo tuve como 1 mes larguito .. caminandolo , bozal , etc etc trabajo vino lo monto , trajo cliente lo montaron sin problema,, me lo cruze en una cabalgata y hoss sorpresa. cuando lo veo montando en Valeriano se llama el capon.. feliz el señor y me dijo no  lo pense vender pero no no ya lo puedo disfrutar gracias
D.A.A.L

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re:Ud. cree que un ejemplar que avanza mal en el adiestramiento es recuperable ?
« Respuesta #9 : Noviembre 11, 2015, 03:05:06 pm »
Yo creo que con tiempo y paciencia todo es posible. Pero el tiempo, cuando el trabajo es mal hecho, agrava el daño en contra del pobre animalito.

A veces es posible revertir los vicios de un caballo, ¿pero a que costo? Porque todos sabemos que los remiendos se corrigen con meses o años de paciencia y eso vale mucho en materia equina.

Hay que bregar a no equivocarse y si uno se equivoca, tratar de corregir lo más rápido que sea posible. ... Las decisiones no pueden aplazarse eternamente porque cuestan mucha plata y además nos cargan de culpas el cerebro.

Creo yo pues, con todo respeto.
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado danielgomezco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1218
    • Email
Re:Ud. cree que un ejemplar que avanza mal en el adiestramiento es recuperable ?
« Respuesta #10 : Noviembre 11, 2015, 08:02:53 pm »
Jorge totalmente de acuerdo, con tiempo y paciencia todo  es posible, por experiencia lo sé, un caballo casi perdido, lo recuperamos. Es de admirar el trabajo que ha realizado mi montador con él y hoy nos tiene felices, ahora si uno desconfía de su montador hay que cambiarlo si creo que por ese lado está el problema.  La cosa es que como siempre el tiempo cuesta y en este mundo equino ese costo en muy oneroso. 
Daniel Gómez Botero
Ingeniero Electrónico
Maestro en Administración y Negocios
Maestro en Finanzas

Desconectado joralex8a

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1137
  • CRIADERO LA "O"
    • Email
Re:Ud. cree que un ejemplar que avanza mal en el adiestramiento es recuperable ?
« Respuesta #11 : Noviembre 11, 2015, 10:46:18 pm »
COMO SE PUEDE AYUDAR A QUITAR EL MIEDO A UN ANIMALITO. SALE A LAS FERIAS Y PASA TODO EL TIEMPO ASUSTADO Y NO MUESTRA LO QUE MUESTRA ENTRENANDO PORQUE EL PANICO SE LE VE EN LOS OJOS Y QUIERE SALIR CORIENDO DE LA PISTA.??  CONCEJOS..
DR. JORGE A. OCHOA BARRIGA
propietario criadero aguabendita
criaderoaguabendita@gmail.com
facebook criadero agua bendita

Desconectado jaimeleongomez

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1586
Re:Ud. cree que un ejemplar que avanza mal en el adiestramiento es recuperable ?
« Respuesta #12 : Noviembre 11, 2015, 11:32:42 pm »
Claro q es recuperable, y mejor cuando se detecta el problema a tiempo.

Recuerdo el caso de un potro , buena doma, con paciencia y el animalito respondia a todos los estimulos todo el mundo contento llego la hora de sacarlo a sus primeras cabalgatas en el corregimiento y q rollo q se armaba , el potro no podia ver yeguas porq se volvia un leon y en fin imaginense la lidia , tres cabalgatas , tres tumbadas, baje con el ejemplar a pie y de ahi visturi adios guevitas.

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:Ud. cree que un ejemplar que avanza mal en el adiestramiento es recuperable ?
« Respuesta #13 : Noviembre 12, 2015, 07:00:46 am »
Yo crié una hija de Fogonazo
Buena para cabalgata, mansa, P1, tranquila
Pero tenía un miedo a los carros, se plantaba y no la movía nadie
Ni se devolvía ni hacía nada maluco, quieta

Tenía un desplomo muy evidente y en un despeje de los que uno hace
(media por año) se fue
Se la llevó Pacho el comerciante de Marinilla
Al lunes me llama y me dice: la ensillé y me fui pa una cabalgata
y me encontré una tractomula y casi me mata
« Última Modificación: Noviembre 12, 2015, 07:02:34 am por jatobon »

Desconectado hernanophth

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1782
  • Alejandria de Mirabel: Libertador x Eclipse de Pr.
Re:Ud. cree que un ejemplar que avanza mal en el adiestramiento es recuperable ?
« Respuesta #14 : Noviembre 12, 2015, 07:35:56 am »
COMO SE PUEDE AYUDAR A QUITAR EL MIEDO A UN ANIMALITO. SALE A LAS FERIAS Y PASA TODO EL TIEMPO ASUSTADO Y NO MUESTRA LO QUE MUESTRA ENTRENANDO PORQUE EL PANICO SE LE VE EN LOS OJOS Y QUIERE SALIR CORIENDO DE LA PISTA.??  CONCEJOS..

El p4 que tenemos a la venta en otro topic, Bombardero de la J, en pista blanda y entrenamiento va rápido y sonoro pero entra a la pista dura y quien dijo miedo, baja la velocidad y casi ni se escucha ni con el Coliseo vacio. Ahí está disponible para el que le guste puesto eso no se puede mejorar con nada.
Un saludo
Por un futuro, una oficina de Fedequinas en cada pais con presencia del Caballo Criollo Colombiano.
http://ec.europa.eu/food/fvo/rep_details_en.cfm?rep_id=2395

Instagram: @criaderomirabel

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:Ud. cree que un ejemplar que avanza mal en el adiestramiento es recuperable ?
« Respuesta #15 : Noviembre 13, 2015, 09:35:21 am »
Repito una historia de hace algunos años:

MACARENA – NOV12 – ENE13
Confieso que, por falta de cupo, este año me tocó vender mi yegua hija de Duelo,
era mi compañera de fin de semana, ..tenía muchas cosas buenas y otras menos
......me amañaba y me entendía con ella

Pero ella era "pajarerita"....con las cuatrimotos se petrificaba,
con las motos ruidosas y rápidas, no podía ver un camión, una carpa de campero, .....

En el apretón de 2012, hace un año tenía que sacrificarme con 3 ejemplares...qué recogida !!! 
y decidí:
Salen un potro que estaba amansando, un capón que tenía trabajando en Sta Rosa y.....le tocó a mi yegua de Duelo

Mi señora me echaba cantaleta (no le gustaba por nerviosa) y
cuando llegó la hora de decidir cuál salía pues le tocó a mi Macarena
.......la verdad, me dió temor llegar un día aporreado a la casa (o no llegar)
.......ahí si me habría sobrado cantaleta...o el conocido "yo te dije"....je je je

Se la vendí barata a un primo, que le gusta la raza y a los dos meses de entregada
...se encojó y tenía un dolor muy bravo, le pusieron droga
….y en la noche tumbó la puerta de la pesebrera y se tiró de una altura de 20 mts
...cayó en el patio de una escuela (es cerca a la casa de Pedro Calle)

Y no me quedaron crías de ella, dos potros de combate y
una yegua buena pero desaplomada (y repelentona)

Una historia de esta Macarena:

Cerca a mi casa ....me prestaban un potrero, y yo hacía una ruta por allí....loma, pantanito, subir, bajar....
...un día abriendo un broche de los de alambre de púa
...ni me bajé, lo abrí y se me cayó el broche...la yegua voltió y cuando me fijé,
tenía enredado en las dos patas el alambre de púa
...yo pensé:  ésta va dar un brinco, yo me voy a caer, ella se va a ir despavorida con los alambres en las patas,
….aquí va a haber un desastre !
...pues nada, la Macarena me dejó bajar, quitarle los alambres de las patas (ya estaban apretados)

Así las cosas, en 7 años, nunca me pasó nada en ella

Bueno....pero ciñéndonos a la pregunta de los miedos:
Hay que darle unas montadas, con maña y acompañado, en la noche
...ojalá en un pueblo….aprenden porque aprenden
... otras no aprenden y son peligrosas, salga de ellas

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re:Ud. cree que un ejemplar que avanza mal en el adiestramiento es recuperable ?
« Respuesta #16 : Noviembre 13, 2015, 10:24:07 am »
Recuperar con condiciones en el manejo.

Fernando

Desconectado caballo loco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1004
    • Email
Re:Ud. cree que un ejemplar que avanza mal en el adiestramiento es recuperable ?
« Respuesta #17 : Noviembre 13, 2015, 11:49:07 am »
Hombre jatobon

Es que en los caballos como en las personas la letra con sangre no entra. Crear caballos resentidos es mantener una sentencia permanente. Lo más triste es que la mayoría de las veces son las cruentas prácticas para amansarlos las que los convierten en caballos bravos, no me digás que si a uno le pusieran esas quebradoras y se las dejaran media hora diaria por cada lado, cuando se las quiten entre el dolor y la rabia hay que desquitarse. El buen manejo de los caballos que si son temperamentales, pajareros o victimas de manos criminales en su pasado puede recuperarlos o por lo menos mejorarlos en algo.

Todas esas nuevas técnicas de doma racional son positivas desde todo punto de vista. Tuve la fortuna de asistir al curso dictado en Medellín por Javier Suarez y aprendí un montón de cosas nuevas para mí y seguro para muchas de las personas que asistieron. Es un maestro para justamente hacer remiendos. Es una lástima que no quede un material de consulta de esos seminarios para que más personas se nutran de él.

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re:Ud. cree que un ejemplar que avanza mal en el adiestramiento es recuperable ?
« Respuesta #18 : Noviembre 13, 2015, 12:31:57 pm »
Para prevenir aprender a descencivilizar es una buena opción.

Fernando

Desconectado caballo loco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1004
    • Email
Re:Ud. cree que un ejemplar que avanza mal en el adiestramiento es recuperable ?
« Respuesta #19 : Noviembre 13, 2015, 03:29:51 pm »
Con todo respeto Fernando : ¿descencivilizar?

Desensibilizar si es de sensible

Si es de civilizar (civilización) me disculpo por la corrección  ;D no se si existe pero si usted lo dice.
« Última Modificación: Noviembre 13, 2015, 03:31:23 pm por caballo loco »

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:Ud. cree que un ejemplar que avanza mal en el adiestramiento es recuperable ?
« Respuesta #20 : Noviembre 13, 2015, 05:38:58 pm »
Muy bien Caballo Loco y Fernando, de acuerdo
Un amigo me ha hablado muy bien de este Sr Suárez que tiene caballos en Ocala
Que es una gran persona y un conocedor de los CCC
Saludos

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re:Ud. cree que un ejemplar que avanza mal en el adiestramiento es recuperable ?
« Respuesta #21 : Noviembre 13, 2015, 06:38:11 pm »
Desensibilizar, gracias ni el automático me ayuda jejejej

Saludos y respetos para todos

Fernando
Se la aprendí a Lucy Rees claro no fue por escrito como me entere solo que lo cierto es que insensibilizamos lo que  va en contra de todo acto de plena confianza.

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re:Ud. cree que un ejemplar que avanza mal en el adiestramiento es recuperable ?
« Respuesta #22 : Noviembre 14, 2015, 05:54:34 pm »
Como entendí el mensaje y ya con la practica:
Los caballos son sensibles por su naturaleza y ni se diga de los de silla colombiana a nosotros nos consta, insensibilizamos cuando  impresionamos al equino cuando inundamos su mente y ni se diga si se habitúa una defensa en él y desensibiliizar  es habituar a un estímulo que para el caballo es cómodo y seguro.

Fernando

Desconectado Afetrujillo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 961
    • Email
Re:Ud. cree que un ejemplar que avanza mal en el adiestramiento es recuperable ?
« Respuesta #23 : Noviembre 14, 2015, 09:47:06 pm »
Les cuento mi experiencia con una yegua que tengo:

Tengo una yegua de 48 meses que tiene el problema que se cuelga. No es una yegua brava, pues ella no patea ni se para el las patas con el jinete montado. Responde bien al bozal y al freno, sin embargo la yegua ha sido mal manejada y por no usar herramientas adecuadas no se descosquillo nunca, por ende es nerviosa. Decidi yo mismo manejarla, consegui herramientas para poder dominarla y llevarla mejor. El cambio ha sido evidente. Antes era una yegua que uno entraba a la pesebrera y se ponia nerviosa, no se dejaba colocar la jaquima, mucho menos coger las orejas, ponerle la silla era un lio, menos ponerle una grupa. Con paciencia y con las herramientas adecuadas, con tranquilidad, la yegua ha mejorado muchisimo. Abro la pesebrera y ella viene hacia mi; pone la cabeza para ponerle la jaquima. Se deja ensillar y montar con facilidad. Esta falta de trabajo porque ademas esta en gestacion de 7 meses, entonces se anda suave y no se exige. Venia trabajandole las patas para herrarla porque eso es otro de los problemas. Me parecio facil herrarla hoy con un herrero y la cosa fue terrible. Cometi el error de permitir que usaran la fuerza y la yegua se maltrato. Ademas que el sitio no era el adecuado para un animal con problemas de comportamiento. El trabajo que venia realizando se daño, pues la yegua me  vera como una amenaza.  Espero que no todo se haya perdido, pero me quedo de leccion que los pasos no se deben saltar y que no se deben hacer las cosas a la ligera y menos por la fuerza.

En conclusion, para no extenderme mas:

1. Paciencia señores, paciencia. Si no la tiene, busque a alguien que la tenga o mejor deje al animalito, no le haga mas daño.

2. Usar las herramientas adecuadas. Permite controlar mejor al ejemplar, con menor riesgo de lesionarlo y lesionarse uno mismo.

3. Un lugar adecuado. Es importante realizar cada tarea en un lugar que brinde seguridad, tanto para el caballo como para el operador. Tambien que sea comodo, tranquilo, libre de obstaculos o cosas que puedan dañar el trabajo o maltratar al animal.

Esto es lo que les puedo contar de lo poco que he aprendido. Si hay alguien que nos pueda compartir sus experiencias seria muy beneficioso para todos.

Muchas gracias!

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re:Ud. cree que un ejemplar que avanza mal en el adiestramiento es recuperable ?
« Respuesta #24 : Noviembre 15, 2015, 07:42:56 am »
Lo que puede alcanzar una palabra y sobre todo dentro del contexto que se ubique: !Des cosquillar! se entiende como lograr que el caballo se deje tocar por todas partes, ahora bien !el  como! se logre el propósito es donde la puerca a torcido el rabo con nuestro empirismo. No es quitar las cosquillas por ejemplo, no es que el caballo ignore el estímulo ni mucho menos ..no es ....
es a mi modo de ver que el equino acepto por su voluntad la manipulación del humano.

Fernando

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:Ud. cree que un ejemplar que avanza mal en el adiestramiento es recuperable ?
« Respuesta #25 : Noviembre 15, 2015, 08:07:09 am »
Si, el asunto es que si hubo o hay mal manejo pues cambiarlo cuánto antes
Uno se da cuenta, el animal muestra lo que está sucediendo

Una de mis moras se carga del freno cuando se empuja;
uno aprende a manejarla pero se necesita destreza para que no lo haga
....eso es de lo peor, un caballo cargado de la boca
....yo no le cargo la cabeza a un caballo

Esta caso es manejable, como decía;
pero la historia va es a la solución que le dan:
Apretarle la barbada, peor, ellas tienen más fuerza que el humano

Desconectado Afetrujillo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 961
    • Email
Re:Ud. cree que un ejemplar que avanza mal en el adiestramiento es recuperable ?
« Respuesta #26 : Noviembre 15, 2015, 11:51:27 am »
Eso es lo mas cierto: Un hombre nunca podra contra la fuerza de un equino. Por eso es que yo insisto en el trabajo con la herramienta adecuada. Por ejemplo, yo he probado que los caballos no se asientan bien con los frenos de barriles; no se si en el caso que se cargan usar este tipo de frenos pueda ayudar. Yo veo frenos de distintas clases, cada uno tiene su funcion y cada caballo debe tener un freno en particular.

Desconectado criadero mis amores

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 306
    • Email
Re:Ud. cree que un ejemplar que avanza mal en el adiestramiento es recuperable ?
« Respuesta #27 : Noviembre 15, 2015, 02:05:47 pm »
buenas en el criadero tenemos un gran ejemplo una potranca q se compro bien movida pero metia la cabeza entre las manos y no la paraba nadie no giraba apretada con problemas graves en el arreglo y duramos 7 meses enseñandola de 0 a caminar arreglo con amor hoy a salido a 3 competencias grado A y en todas a cogido cinta y en la ultima fue la campeona reservada o sea si se puede recuperar.. un saludo para todos

Desconectado joralex8a

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1137
  • CRIADERO LA "O"
    • Email
Re:Ud. cree que un ejemplar que avanza mal en el adiestramiento es recuperable ?
« Respuesta #28 : Noviembre 15, 2015, 07:35:07 pm »
que opinan de usar valeriana para tranquilizar un animalito??
DR. JORGE A. OCHOA BARRIGA
propietario criadero aguabendita
criaderoaguabendita@gmail.com
facebook criadero agua bendita

Desconectado idmoncayo

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 297
    • Email
Re:Ud. cree que un ejemplar que avanza mal en el adiestramiento es recuperable ?
« Respuesta #29 : Noviembre 15, 2015, 09:09:13 pm »
Buenas noches,

En un libro encontré que las gotas de lavanda ayudaba en casos de equinos temperamentales o nerviosos. Lo probé y me funcionó muy bien.

Lo use aplicando un par de gotas en cada ollar nasal.

Felicidades
---
Saludos

Iván Moncayo

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re:Ud. cree que un ejemplar que avanza mal en el adiestramiento es recuperable ?
« Respuesta #30 : Noviembre 16, 2015, 07:11:56 am »
Entonces recuperar caballos cada cual a su mano creo que es el diario vivir para aficionados y profesionales, todos seguro nos comunicamos de forma diferente y si hay unos comportamientos base para todos los de silla.
Me asalta una idea: lo que se necesita no es una escuela de chalanes, todos lo somos unos con mas experticia que otros y según el propósito lo que se necesita es una escuela de manejadores de caballos donde la consecuencia son los futuros profesionales.

Cordial saludo

Fernando

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re:Ud. cree que un ejemplar que avanza mal en el adiestramiento es recuperable ?
« Respuesta #31 : Noviembre 16, 2015, 09:24:46 am »
Normalmente los caballos mal llevados por desconocimiento,o por ser empujados antes de tiempo muchas veces si tienen arreglo y con un montador juicioso y paciente los resultados son satisfactorios.

OTRA COSA es cuando ya el maltrato es brutal y daños graves en los ASIENTOS Y LA LENGUA y agréguele pelas,tábano,fuete  es allí donde ya lo que hay para hacer es casi nulo.

atte jalisco.

Desconectado caballo loco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1004
    • Email
Re:Ud. cree que un ejemplar que avanza mal en el adiestramiento es recuperable ?
« Respuesta #32 : Noviembre 17, 2015, 09:08:10 am »
Jorge, la Valeriana es un fármaco que actua sobre el sistema nervioso. La noticia buena es que si puede usarse con exito en caballos pero la mala es que como tiene alcaloides en su composición corrés el riesgo de que te de positivo en un examen antidoping. dice la literatura: "No hacer uso contínuo por más de 2 semanas. Si se toma por largo tiempo puede producir efectos narcóticos; además no existen estudios que demuestren beneficios con el uso prolongado." http://www.inkanatural.com/es/arti.asp?ref=valeriana

Efectos (segun http://www.inkanatural.com/es/arti.asp?ref=valeriana)

"Efecto tranquilizador y estabilizador de los nervios con efecto relajante
Insomnio Ayuda a dormir, no es tan fuerte como las medicinas, pero no produce adicción
Es utilizada como un calmante y sedante
Combate calambres abdominales
Ayuda en casos de depresión
Calma la ansiedad
Es un antiinflamatorio
Ayuda a estabilizar el ritmo cardiaco, disminuyendo plapitaciones"

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:Ud. cree que un ejemplar que avanza mal en el adiestramiento es recuperable ?
« Respuesta #33 : Noviembre 17, 2015, 10:00:57 am »
Dice el criadero mis amores:
"buenas en el criadero tenemos un gran ejemplo una potranca q se compro bien movida pero metia la cabeza entre las manos y no la paraba nadie no giraba apretada con problemas graves en el arreglo y duramos 7 meses enseñandola de 0 a caminar arreglo con amor hoy a salido a 3 competencias grado A y en todas a cogido cinta y en la ultima fue la campeona reservada o sea si se puede recuperar.. un saludo para todos"

Me pasó lo mismo con una potranca, bien movida hacia adelante pero:
- no giraba
- no plantaba
- no quebraba
- no cejaba
- enfuerzada de cabeza y boca

Y eso de ir bien hacia adelante lo engaña a uno pues no SE OBSERVA LO IMPORTANTE

En este caso, fue difícil recuperarla pues el daño ya estaba hecho
« Última Modificación: Noviembre 17, 2015, 11:34:58 am por jatobon »

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re:Ud. cree que un ejemplar que avanza mal en el adiestramiento es recuperable ?
« Respuesta #34 : Noviembre 17, 2015, 12:12:19 pm »
Hay un asunto que se llama OPORTUNIDAD. "Momento o circunstancias convenientes para algo"

Una de las situaciones del abandono equino, no es solo dejarlos tirados a su suerte en potreros sin recursos. También lo es dejarlos en manos de personas incapaces, incompetentes o mediocres, para confiarles su arreglo.

El caballo va muy mal, pero "voy a dejárselo un mes más a ver si de pronto se mejora". Hombre por Dios!, pero si lo lleva malo, ¿como lo va a mejorar? Yo creo y lo hago, que hay que quitárselo en el acto y llevárselo a otro que haya demostrado que ha sido capaz de arreglar muchos otros.

El que no sabe, no sabe y punto. Hay unos que saben, hasta cierto punto... pero una vez llegan a ese tope, también hay que quitárselos.

Por eso yo creo que uno como propietario tiene que administrar sus caballos, buscar gente competente y tomar decisiones OPORTUNAS, que velen por que el resultado de sacar el animalito adelante, se logre. A veces hasta los que saben o uno cree que saben, no se entienden con ciertos ejemplares. A esos también hay que quitárselos y llevarlos donde otro que uno crea que tal vez pueda con ellos. Es igual que criar PRUEBA - ERROR.

Pero si hay que hacer lo posible para que no se dañen y que al menos los dejen bien arreglados por esa boca y útiles para disfrutarlos. Eso requiere tomar decisiones OPORTUNAS, a tiempo.

La que va bien para adelante nos muestra su calidad, no nos engaña creo yo. Nos muestra que vale la pena invertirle.
El que nos engaña es el montador que no sabe arreglarla para que vaya bien en los giros, plante y no se apoye.

Salvo los animales francamente bravos, no conozco otros que no se dejen arreglar, por alguien que de verdad sepa del asunto.

Todo lo anterior, con respeto de otras opiniones.
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado DR LAKES

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2972
    • Email
Re:Ud. cree que un ejemplar que avanza mal en el adiestramiento es recuperable ?
« Respuesta #35 : Noviembre 17, 2015, 12:30:09 pm »
Hay un asunto que se llama OPORTUNIDAD. "Momento o circunstancias convenientes para algo"

Una de las situaciones del abandono equino, no es solo dejarlos tirados a su suerte en potreros sin recursos. También lo es dejarlos en manos de personas incapaces, incompetentes o mediocres, para confiarles su arreglo.

El caballo va muy mal, pero "voy a dejárselo un mes más a ver si de pronto se mejora". Hombre por Dios!, pero si lo lleva malo, ¿como lo va a mejorar? Yo creo y lo hago, que hay que quitárselo en el acto y llevárselo a otro que haya demostrado que ha sido capaz de arreglar muchos otros.

El que no sabe, no sabe y punto. Hay unos que saben, hasta cierto punto... pero una vez llegan a ese tope, también hay que quitárselos.

Por eso yo creo que uno como propietario tiene que administrar sus caballos, buscar gente competente y tomar decisiones OPORTUNAS, que velen por que el resultado de sacar el animalito adelante, se logre. A veces hasta los que saben o uno cree que saben, no se entienden con ciertos ejemplares. A esos también hay que quitárselos y llevarlos donde otro que uno crea que tal vez pueda con ellos. Es igual que criar PRUEBA - ERROR.

Pero si hay que hacer lo posible para que no se dañen y que al menos los dejen bien arreglados por esa boca y útiles para disfrutarlos. Eso requiere tomar decisiones OPORTUNAS, a tiempo.

La que va bien para adelante nos muestra su calidad, no nos engaña creo yo. Nos muestra que vale la pena invertirle.
El que nos engaña es el montador que no sabe arreglarla para que vaya bien en los giros, plante y no se apoye.

Salvo los animales francamente bravos, no conozco otros que no se dejen arreglar, por alguien que de verdad sepa del asunto.

Todo lo anterior, con respeto de otras opiniones.

Absolutamente cierto, el que sabe sabe hasta donde sabe, el problema es que si uno sabe menos que ese sabio, ahi lo tendrá quitandole plata, dañandole su patrimonio equino y despues del daño quien responde???  pues nadie!!!

ahhh falta que nos hacen consultores externos, sabedores del tema de la doma y el pulimento, que en un momento dado nos enderecen el camino, es mejor sacar al montador que llegó a su punto limite de conocimiento, antes de que empiecen a ensayar con los animales de uno a ver si logran sacarlos adelante; porque lo mas fijo es que recurriran a la violencia, al maltrato abusivo y aberrante por incapacidad e ignorancia, ahi es donde lo poco logrado se daña en un tirón....