Los caballos sufren una variedad de condiciones que afectan su salud, como por ejemplo la laminitis, el síndrome metabólico equino y por tanto necesitan consumir las dietas bajas en carbohidratos no estructurales (NSC) para ayudar a bajar los niveles de glucosa en la sangre y controlar la insulina.
Si bien esta tarea hoyes más fácil que en el el pasado gracias a los avances nutricionales, encontrar alimentos bajos en NSC todavía puede ser un reto para algunos propietarios de caballos.
Recientemente, un par de investigadores de Australia investigo la alternativa de suministrar a los caballos copra, o harina de coco.
Tim Kempton, PhD, investigador y director general de la Postura Global, en Brisbane, Queensland, junto con Nerida Richards, PhD, de ecualización Caballo Nutrición Pty Ltd, en Tamworth, Nueva Gales del Sur, empleó cuatro caballos mayores para examinar el efecto de la harina de coco en el post-alimentación dinámica de glucosa e insulina. A lo largo del estudio, cada caballo consumió los siguientes alimentos:
Acceso las 24 horas a una pastura mixta (7% NSC);
Pasto, más harina de coco (heno + harina de copra, el 11% NSC);
Pasto, más pellets (extruido Mitavite Economix,y concentrado granulado, 25,3% NSC);
Pasto, más concentrado (Barastoc fresca Comando, 33,7% NSC).
Los caballos que recibieron la harina de coco, pellets, y concentrado permanecieron en el pasturas durante el día y en pesebrera la noche sin acceso a pasturas. Cada caballo realizó 30 minutos de trabajo trote cada mañana, a excepción de los días en que se recogieron las muestras de sangre. En esos días, los investigadores recolectaron muestras de sangre a intervalos regulares después de una comida para analizar más tarde de glucosa e insulina dinámica de los caballos.
El equipo determinó que:
Los Pellets tenían el porcentaje más alto NSC digestibilidad (85%) y los niveles más altos después de las comidas de glucosa e insulina en la sangre;
El heno y la harina de coco suministrada después de las comidas mostró el porcentaje más bajo de glucosa en la sangre y, por lo tanto, la respuesta glucémica más baja;
El heno dio lugar a los niveles de respuesta a la insulina y el pico de insulina más bajos;
La harina de coco se tradujo en una post-alimentación rápida que genera una pequeña respuesta de insulina observada, con bajo NSC dentro de los 60 minutos después de la alimentación; el concentrado por el contrario mostró como resultado altos niveles de glucosa en la sangre y una respuesta glucémica más alta en comparación con la comida basada en pastos y la harina de coco.
El resultado final señala que la harina de coco podría ser considerada para el uso de caballos que requieren una dieta baja en NSC, por cuanto lo provoca cambios mínimos en sus niveles de glucosa e insulina después de la alimentación.
"Los resultados de este estudio demostraron que el contenido NSC influirá en la post-alimentación con una baja respuesta glicémica e insulina a la alimentación, con alimentación de baja NSC dando respuestas significativamente más bajos que altos alimenta NSC." Dijo Kempton.
Tomado del estudio, "La respuesta de la glucemia e insulina después de alimentar a la harina de copra en los caballos", fue publicado en Alimentación Animal Ciencia y Tecnología.