Autor Tema: DUDA yeguas el 80 % y caballos el 20%  (Leído 4789 veces)

Desconectado SUSCABALLOS 2017

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2766
DUDA yeguas el 80 % y caballos el 20%
« : Julio 01, 2008, 04:12:38 pm »
hablando  con mi amigo lmaria me comento que las yeguas aportan el 80 % y los caballos el 20% me gustaria escuchar mas opiniones gracias.
PAUTE CON NOSOTROS
www.suscaballos.com
3113745903

Desconectado criaderogloria

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 444
    • Email
Re: DUDA yeguas el 80 % y caballos el 20%
« Respuesta #1 : Julio 01, 2008, 04:52:32 pm »
TANTO LA YEGUA COMO EL CABALLO APORTAN EL 50 Y 50 DE SUS CARACTERISTICAS.

Cabi

  • Visitante
Re: DUDA yeguas el 80 % y caballos el 20%
« Respuesta #2 : Julio 01, 2008, 05:04:14 pm »
Es pura teoria, eso del 80 y 20 es mentira; eso depende de la dominancia y la recisividad de el animal hay caballos y yeguas q son dominantes q transmiten gran parte de sus caracteristicas y genes y otros q son recesivos y no transmiten absolutamente nada, por eso uno se extraña q al cruzar dos animales extremadamente buenos le salga una cria sin fundamento(un pedazo) no son nada dominantes. Eso de los cruces es muy complicado hay q escoger un reproductor q sea dominante y herede algunas caracteristicas y, obviamente un buen vientre dominante y tener tambn muchas suerte para q le salga algo fuera de serie, por q por lo menos asi ud cruce el caballo mas dominante con la yegua mas dominante, le sale algo muy bueno, pero extraordinario???? pocon  (recordando q no hay q ser un monstruo en las pistas para ser un gran reproductor)



MUCHAS GRACIAS

Desconectado jvernaza

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1638
    • Email
Re: DUDA yeguas el 80 % y caballos el 20%
« Respuesta #3 : Julio 01, 2008, 06:00:32 pm »
usted a quien se parece a su papa o su mama???
Jvernaza

Desconectado LA PAJARITA

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 27
Re: DUDA yeguas el 80 % y caballos el 20%
« Respuesta #4 : Julio 01, 2008, 09:15:36 pm »
De un ejemplo de un criadero con esas yeguas que menciona, por que son un tesoro.

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re: DUDA yeguas el 80 % y caballos el 20%
« Respuesta #5 : Julio 02, 2008, 12:08:46 am »
La genetica en los caballos es una ciencia donde los porcentajes no caben ya que laos caballos tienen su mapa genetico que unido a cada yegua los resultados de ese acople es diferente.

Hay reproductores muy dominantes y fijan sus caractéres en la mayoría de sus hijos ,pero son muy escasos.

Lo mismo pasa con las yeguas y ellas tienen menos oportunidad de confirmar su calidad ya que tienen menos crías.


LA GENETICA EN LOS CABALLOS ES MUY DIFÍCIL DE ENTENDER Y SUS RESULTADOS FINALES APENAS ESTAMOS EMPEZANDO A COMPREDERLOS.

ata jalisco.

Desconectado LAURA!!!

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 158
Re: DUDA yeguas el 80 % y caballos el 20%
« Respuesta #6 : Julio 02, 2008, 09:43:15 am »
Es pura teoria, eso del 80 y 20 es mentira; eso depende de la dominancia y la recisividad de el animal hay caballos y yeguas q son dominantes q transmiten gran parte de sus caracteristicas y genes y otros q son recesivos y no transmiten absolutamente nada, por eso uno se extraña q al cruzar dos animales extremadamente buenos le salga una cria sin fundamento(un pedazo) no son nada dominantes. Eso de los cruces es muy complicado hay q escoger un reproductor q sea dominante y herede algunas caracteristicas y, obviamente un buen vientre dominante y tener tambn muchas suerte para q le salga algo fuera de serie, por q por lo menos asi ud cruce el caballo mas dominante con la yegua mas dominante, le sale algo muy bueno, pero extraordinario???? pocon  (recordando q no hay q ser un monstruo en las pistas para ser un gran reproductor)



MUCHAS GRACIAS


TOTALMENTE DE ACUERDO CON ESTE COMENTARIO

Desconectado TIPI

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 678
Re: DUDA yeguas el 80 % y caballos el 20%
« Respuesta #7 : Julio 02, 2008, 11:37:25 am »
....... lo que pienso, mi teoria es esta:
Papá tienen todos los caballos del mundo, mamá muy pocos.

Cuando un criadero tiene yeguas con 20 años de selección genetica, sabe exactamente de donde vienen en varias generaciones,guarda las hijas de las buenas que dan buenas,puede darse el lujo de usar cualquier reproductor con raza.
Esas yeguas seran las encargadas de preservar la calidad de sus crias sin importar el reproductor.

Por otro lado no siempre las cosas salen como uno las piensa y juega la suerte un factor determinante, pero en terminos generales UNA SOLA YEGUA BUENA MADRE TE LLENA  DE HIJOS GANADORES SIN IMPORTAR EL REPRODUCTOR.

Lo que se quiere significar es que las yeguas madres,cuando han sido bien "seleccionadas",o sea con responsabilidad del criador,fijando caracteristicas deseables-color,fijación del andar,consanguinidad adecuada,...-el % que aportan es real y con fortaleza racial.
El buen criador conoce sus yeguas- base primordial del criadero sin importar que sea 1 ó 300- ó sea sus fortalezas que ha fijado y buscado por varias generaciones.Lógicamente lo indeseable debe desecharlo.
Los machos reproductores se "compran" en pajillas y son un complemento con el aditivo de suerte para encontrar el ejemplar que todos buscamos y pocos encuentran.

Desconectado Andresfer

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 443
    • Email
Re: DUDA yeguas el 80 % y caballos el 20%
« Respuesta #8 : Julio 02, 2008, 04:32:02 pm »
jajajajja... que buena esa viejo Julian...  por algo le decian el "socrates de popayan"... la verdad y sabiduria esta dentro de uno mismo....  jajaj

No pero hablando en serio, esa pregunta responde exactamente a la teoria, no he visto el primer humano o animal exacto a su mama, sino que tiene una combinacion de los dos, y como tampoco hay dos hermanos exactos en animales o humanos (excepto gemelos por supuesto) pues seria dificil asegurar cuales son las caracteristicas que la mama va a "conservar".  Por eso no creo que a buenas yeguas se les pueda meter cualquier reproductor, se debe ser igual o mas exigente y analitico en lo que se busca.

80% - 20% aunque fue aclarado que fue malentendido, borrelo del chip, eso no tiene fundamento alguno.


Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re: DUDA yeguas el 80 % y caballos el 20%
« Respuesta #9 : Julio 03, 2008, 07:36:44 am »
Nada de esto esta escrito.

Tayrona con algunas campeonas ha dado estrellas, pero tambien caballos sabrositos y hasta malos.

Con yeguas regulares se ha atrevido a dar caballos sobresalientes (en estos casos ha dominado).

Se supone que es 50-50, pero hay veces en que el caballo domina y hay veces en que la yegua domina, esto incluye mucho el factor azar y por lo tanto se necesitan buenos vientres pero además suerte.

Mire que un alto % de campeonas nunca dan aunque sea una buena (y les ponen 5 o mas campeones) , la única explicación que yo veo es que las crías se acuerdan del abuelo o bisabuelo malo que nunca falta y heredan su calidad. Al tener una yegua con respaldo genético por las 2 puntas se minimiza el riesgo de táparos a los cuales heredar, pero igual no asegura nada.

Yo he visto hijos de reproductores de saltos de millones, con yeguas campeonas, y son bien vendidos si logran q los paguen en 1 millón.

El otro día vi un potro hijo de un Campeón Mundial en una hija de uno de los mejores abuelos en trocha, y es hasta bonito, pero malo con fundamento, pienso que en $1 millón esta bien pago. En genética hay demasiado azar.
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado jvernaza

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1638
    • Email
Re: DUDA yeguas el 80 % y caballos el 20%
« Respuesta #10 : Julio 03, 2008, 08:55:41 am »
jajajajja... que buena esa viejo Julian...  por algo le decian el "socrates de popayan"... la verdad y sabiduria esta dentro de uno mismo....  jajaj

No pero hablando en serio, esa pregunta responde exactamente a la teoria, no he visto el primer humano o animal exacto a su mama, sino que tiene una combinacion de los dos, y como tampoco hay dos hermanos exactos en animales o humanos (excepto gemelos por supuesto) pues seria dificil asegurar cuales son las caracteristicas que la mama va a "conservar".  Por eso no creo que a buenas yeguas se les pueda meter cualquier reproductor, se debe ser igual o mas exigente y analitico en lo que se busca.

80% - 20% aunque fue aclarado que fue malentendido, borrelo del chip, eso no tiene fundamento alguno.



gracias platoon.  jajaja

andres voy pa la de las flores para que nos veamos?

vos tenes palco?

contame.

saludes

Julian
Jvernaza

Desconectado Andresfer

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 443
    • Email
Re: DUDA yeguas el 80 % y caballos el 20%
« Respuesta #11 : Julio 03, 2008, 12:22:26 pm »
De una viejo Julian...  no, no habia pensado en palco, pero si quiere cuadramos algo.

De todas maneras aqui 100% a la orden para lo que necesite. Como siempre mi casa usted sabe que esta a su disposicion.

Mi cel: 313 887 4375

Desconectado Andresfer

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 443
    • Email
Re: DUDA yeguas el 80 % y caballos el 20%
« Respuesta #12 : Julio 03, 2008, 12:23:17 pm »
Que pena, estoy loco mi cel es 313 887 5422 ... 

Desconectado jvernaza

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1638
    • Email
Re: DUDA yeguas el 80 % y caballos el 20%
« Respuesta #13 : Julio 04, 2008, 12:12:32 am »
no andrew si no vas pa palo mejor nos vamos pa tribuna  pero que voy pa las flore svoy.

anota mi cel 315 410 9235 yo te lamo  y cuadramos.

saludes

Julian
Jvernaza