Autor Tema: Etología En Equinos Y Mulares Será Objeto De Charla En Boyacá  (Leído 598 veces)

Desconectado susCaballos Oficial

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6024
    • Email
El propósito de esta ciencia es reconocer aquellos comportamientos anormales de los animales e identificar signos de dolor o enfermedad. El evento es organizado por la Fundación Universitaria Juan de Castellanos y se llevará a cabo este jueves en las instalaciones del centro académico.
 
Entender el comportamiento de los animales y algunos de sus movimientos no es tarea fácil. Muchos de ellos transmiten información valiosa por lo que deben ser leídos de forma precisa para evitar un procedimiento incorrecto sobre los ejemplares.
 
De eso se encarga la etología, una ciencia que les permite a los médicos veterinarios comprender e identificar el significado de las acciones anormales que hacen los animales. Muchas veces esos movimientos son producto de un malestar que debe ser tratado de inmediato.
 
Jeison Suarez Martínez, médico veterinario y coordinador del área de grandes animales de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos, aseveró que los expertos en etología identifican a través de la observación de los animales en campo las posibles alteraciones o signos que le ocasionan una incomodidad al ejemplar.
 
“Ese análisis que hacemos de los equinos, mulares o asnales en sus ambientes naturales también nos permite identificar qué tipo de animal vamos a tratar. Puede ser agresivo (voltear el anca para patear) o nervioso (llevar las orejas hacia atrás) si se sienten o no amenazados. Todos esos signos nos indican cómo vamos acercarnos al animal y los cuidados que se deben tener antes de intervenirlo”, explicó el docente.
 
Ante la importancia de ese tema, la Fundación Universitaria Juan de Castellanos, ubicada en Tunja, convocó a los profesionales del sector pecuario y estudiantes interesados a un seminario denominado ‘Etología, manejo de equinos, asnales y mulares’. El evento se llevará a cabo este jueves 12 de mayo en las instalaciones de la institución.
 
Dentro del manejo etológico, los médicos veterinarios se rigen sobre un saber denominado ‘Doma Racional’, el cual pretende que se haga intervención sobre un animal enfermo y controlarle los procesos dolorosos que está padeciendo.
 
“Por ejemplo, si el animal tiene un problema estomacal, se debe usar una sonda que entra por la nariz, ese es un proceso invasivo y molesto. Lo que yo pretendo es que al usar otro método como es la ‘Restricción Clínica’, donde se usan mezclas de medicamentos para poder trabajar con el paciente (caballo, asno o mula), el animal esté cómodo y nadie (paciente o médico) resulte lastimado”, agregó el docente.
 
Entre los conferencistas están Andrés Ricardo Forero, odontólogo equino; Andrés Neira, instructor de doma racional equino; y Javier Carrillo Ortegón, zootecnista. Para mayor información del evento, puede comunicarse al (8) 7458676 extensión 225.

Tomado de Contexto Ganadero