Autor Tema: TUPAC AMARU  (Leído 13956 veces)

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
TUPAC AMARU
« : Julio 06, 2008, 10:28:17 am »
No se si ya habían puesto este video, pero lo encontré:

http://www.youtube.com/watch?v=NqS0u_Ihnro

Ese caballo si tenía mucha clase y demasiada calidad.

CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re: TUPAC AMARU
« Respuesta #1 : Julio 06, 2008, 12:06:19 pm »
Es inolvidable TUPAC ya que su clase es fuera de lo comun y nos dejó su herencia que sigue imponiendose en las pistas del mundo.

LASTIMA QUE ÉSTE MONSTRUO NO HUBIERA ESTADO UN LARGO TIEMPO EN ANTIOQUIA Y EL VALLE,YA QUE TUVIERAMOS UNA TROCHA QUIE SABE EN QUE NIVEL.

ata jalisco.

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re: TUPAC AMARU
« Respuesta #2 : Julio 06, 2008, 12:12:52 pm »
Que tal que no hubieran 200 crías de Tupac, sino 1000.

Talvez habríamos tenido unos 3 Tayronas, unos 4 Tupac Jr, unas 3 Ovaciones.....

Yo insisto en que la trocha que tenemos hoy, la habríamos tenido desde antes.

Cada que conozco mas caballos me vuelvo mas hincha de Tupac y de su hijo Tayrona.
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado Eduardo Bateca

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1416
  • Con Dios Y La Virgen
    • Email
Re: TUPAC AMARU
« Respuesta #3 : Julio 06, 2008, 12:22:29 pm »
que excelente caballo ese berraco si era de silla

que tal  hibiera inundado todo colombia de sus hijos

como  dice rodri ayyyyyyy cristo

Desconectado PAJABLANCA

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 588
    • Email
Re: TUPAC AMARU
« Respuesta #4 : Julio 06, 2008, 01:50:24 pm »
TUPAC FUE EXCEPCIONAL, QUE PESAR QUE NO SE HAYA COMERCIALIZADO MAS SUS SALTOS, DE VERDAD Q CONTARIAMOS CON MEJOR TROCHA. LO BUENO ES QUE TODAVIA HAY DESCENDENCIA QUE HAN TRASMITIDO SU CLASE.

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re: TUPAC AMARU
« Respuesta #5 : Julio 06, 2008, 02:58:46 pm »
Tupac es Tupac lo demas es Arco.
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado Bahamon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1677
  • El Principado
Re: TUPAC AMARU
« Respuesta #6 : Julio 06, 2008, 06:35:21 pm »
Negarse a Tupac es una locura que se pagara en el futuro.
Es el mejor caballo y la mejor linea reproductiva de los ultimos tiempos.
Aqui no hay apasionamiento sino resultados...

Tayrona no es sino el ejemplar mas representativo de la linea Tupac Amaru.
Pero tenemos a Tupac Jr, Valenciano, Sacramento, Duque, Relator y ahora Renacer.

Y como todo grande tiene en sus hijas el mayor aporte a nuestra historia:
Empezando por Milagrosa, Sindarelly, Replica, Inquietud, Bonancita, Ramaseca, Furia, Conquistadora, Municion, Hechicera, Judia, Paz, Delicia, Consentida y Ovacion del V8.

El Arco FC, gran reproductor, no tiene como compararse con Tupac.
Tupac es la mejor linea de trocha moderna que existe.

Decir que Tayrona transmite por su madre, no me parece sensato, pues no veo a La Consigna ni nada de su linea transmitiendo el pulimento de sus nietos. Claramente Tayrona transmite las cualidades de su padre Tupac, complementado con una buena linea materna que transmite en algunas muchas ocasiones el buen galope de la Linea Sucesor> Don Danilo.

Lo poco que tengo lo mezclo indefectiblemente con la linea de Tupac.

Y cuando Duelo se mezcla con Tupac, encontramos a la grandiosa Adoracion del Rancho.
Mejor yegua!

Slds,
German.
---------------------------------
CRIADERO EL PRINCIPADO
Neiva - Huila

Desconectado ucrania

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2016
  • Sorpresa de Ucrania(Elegido de V. x Mensajera U.)
    • Email
Re: TUPAC AMARU
« Respuesta #7 : Julio 06, 2008, 06:55:05 pm »
dejen las emociones de quinceañera alborotada,  tairona se destapo como reproductor viejo y por detras tiene a una gran madre, mencionen otros hijos de tupac q sean reproductores con hijos campeones, el arco dejo como 15 hijos y 20 nietos llamados reproductores.


CUANDO TAYRONA DIO A CONSTITUYENTE(GRAN CAMPEON DE TROCHA 94) NO ERA UN CABALLO VIEJO Y CRONOLOGICAMENTE RECORDEMOS QUE CUANDO LA INSEMINACION ENTRO EN SU BOOM YA TAYRONA ESTABA ENTRADO EN ANIOS. TAYRONA HACE RATO SE VENIA BOTANDO SUS PERLITAS Y ADEMAS LA CALIDAD DE YEGUAS DE HACE 15 ANIOS PARA ACA HA MEJORADO OBSTENSIBLEMENTE. PARA MI UN CRUCE COMPROBADO ES TAYRONA(TUPAC) X PREGON FEDAYIN (ARCO).

SALUDOS

ANDRES

SALUDOS  ANDRES
"criaderoucrania@gmail.com"

Desconectado Bahamon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1677
  • El Principado
Re: TUPAC AMARU
« Respuesta #8 : Julio 06, 2008, 07:03:25 pm »
Don Luis Maria, los que usted menciona no son hijos de Tupac.
No se si usted no le parece que Tupac Jr fue bueno y dio un sensacional de la luisa, Valenciano de Luisa Fernanda, padre de Trueno del Oasis... Duque de los Naranjos, Relator del Paso, etc... y las yeguas son unas senoras reproducturas.

Que pena que no le guste, pero eso no quiere decir que no sea el mas importante de todos los tiempos.
Con respeto,
German.

german hablame de bucefalo, taliban, y algun otro, pero sacramento? tupac jr? duque? relator? ivan renee valenciano?
« Última Modificación: Julio 06, 2008, 07:20:58 pm por Bahamon »
---------------------------------
CRIADERO EL PRINCIPADO
Neiva - Huila

CARAMANTA

  • Visitante
Re: TUPAC AMARU
« Respuesta #9 : Julio 06, 2008, 09:29:01 pm »
ESO DE QUE LA LINEA ARCO NO TIENE COMO COMPARARSE CON TUPAC NO LO COMPARTO.
POR EL CONTRARIO PIENSO QUE LA LINEA ARCO ES LA MAS IMPORTANTE Y ESTA POR ENSIMAA QUE LA LIENA TUPAC.

Desconectado CRIADERO LA MOLIENDA

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1426
  • BETANCES DE LAS AMERICAS
Re: TUPAC AMARU
« Respuesta #10 : Julio 06, 2008, 09:39:04 pm »
TUPAC ES TUPAC Y ESTABA SOLO ,QUE EL ARCO DIO MUY BUENOS HIJOS ,SI ES VERDAD PERO NO SE COMPARA LOS MOVIMIENTOS DEL ARCO CON LOS  DE TUPAC ,ESE TUPAC SI ERA DE SILLA,Y TAYRONA ES EXELENTE REPRODUCTOR PERO NO SE LE ACERCA A TUPAC EN LOS MOVIMIENTOS.
EN RESUMIDAS CUENTAS TUPAC AMARU ESTABA SOLO COMO REPRODUCTOR COMO CABALLO DE SILLA.
CARLOS ARTURO BARRIOS.
Criadero La Molienda.
Cali,Andalucia,Valle del cauca.
cabp_75@hotmail.com
cel. 313 661 21 62

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re: TUPAC AMARU
« Respuesta #11 : Julio 06, 2008, 09:45:28 pm »
El Arco, importantísimo, es la base de la trocha, la pisada, los posteriores.

Tupac, empezó a modernizar, poner picante, y Tayrona siguió su labor.

Tupac si dejó reproductores, unos mejores q otros, pero si han dado:
El Duque dió a Pibe y Poker;
Tupac Jr a Sensacional, Guerrera, Tulipán;
Duende dió a Maraqueño;
Ovación dio a Adoración y a Hermano Sol;
Inquietud dió a Tequendama;  
Relator dió al hijo de La Pomposa q era bastante bueno;
Valenciano dió a Trueno;
Altanero dió a Chucuo

Ah, y Tayrona, que superó a su padre pues La Consigna mejora la raza, y porque ha tenido muchísimas mas oportunidades. Pero el tipo de caballos que da Tayrona son mas Tupac que Sucesor (el padre de Consigna).

Yo reconozco al Arco como el padre de la trocha, pero tambien reconozco que sin Tupac ni Tayrona habrían menos campeones de los que vemos hoy. Carrilera, Mensaje, entre otros no tienen Tupac, pero muchos de los buenos si.

A mi personalmente es la línea que mas me gusta.
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re: TUPAC AMARU
« Respuesta #12 : Julio 06, 2008, 10:01:08 pm »
QUE PENA pero TUPAC SI HUBIERA ESTADO EN ANTIOQUIA Y EL VALLE NO SABRÍAMOS DONDE ESTARÍA LA TROCHA PURA HOY EN DÍA Y NO SE NOS OLVIDE QUE EL ARCO SIRVIÓ HASTA LAS YEGUAS DE PALO DE ESCOBA.

lA CALIDAD DE TUPAC FUÉ LA SENSACIÓN DE LA ÉPOCA Y ESTABA ADELANTADO POR MUCHOS AÑOS YA QUE SU CALIDAD ESTARÍA VIGENTE EN LA ERA DE HOY.

DON DANILO ,EL ARCO Y TUPAC SERÁN INMORTALES POR LOS LOGROS COMO REPRODUCTORES.

DON DANILO Y TUPAC FUERÓN LOS PELES DE LA HISTORIA EN LAS PISTAS.

QUE EMOCIÓN SIENTO AL RECORDARLOS COMO SI FUERA HOY.

ata jalisco.

Desconectado el mono justo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 797
Re: TUPAC AMARU
« Respuesta #13 : Julio 06, 2008, 10:13:45 pm »
Constante hijo de tupac junior tambien , jubilo y otros mas. Jalisco por fin de acuerdo , el arco lo sirvio todo y hablan de que no tuvo tantas yeguas.
JUST DO IT  !!!!

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re: TUPAC AMARU
« Respuesta #14 : Julio 07, 2008, 09:22:05 am »
Lucho, es por eso que el Arco es el padre de la trocha, con mas o menos 800 hijos que es lo que se estima que tuvo.

Es innegable que el es la base de la trocha en Colombia, no he conocido al primer caballista con algo de noción que lo niegue.

Pero tampoco podemos tapar el sol con las manos, y negar que Tupac con el 25% de sus crías, tambien marcó historia, y produjo (con una hija de Sucesor), el que para mi criterio es el segundo mejor reproductor de la historia que se llama Tayrona.

Y los hermanos de Tayrona, aún con una carrera reproductiva de menor nivel, tambien lograron producir buenos animales.

El Arco es el número 1 y dudo que lo igualen, pero la trocha de hoy, en un gran % es gracias a las bases de patas y pisada del Arco pero tambien al picante y pulimento que en muchos casos es gracias a Tayrona y sus parientes.
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado uribe

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 480
    • Email
Re: TUPAC AMARU
« Respuesta #15 : Julio 07, 2008, 10:06:19 am »
LUIS MARIA Y CARLOS JORGE YO CREO .......HAY QUE VER LA COSA TAMBIEN DESDE EL PUNTO CRONOLOGICO....SON DOS EPOCAS DISTINTAS .........Y HAY QUE VER LA EVOLUCION QUE HA DADO ESTO........COMO VEMOS EN VIDEO LOS MOVIMIENTOS DEL ARCO vs LOS MOVIMIENTOS DE TUPAC Y LOS MOVIMIENTOS DE UN CAMPEON ACTUAL DIGAMOS TALIBAN.....ES INEGABLE EL GRAN APORTE GENETICO Y LAS OPORTUNIDADES QUE HAN TENIDO ESTOS REPRODUCTORES.......TAMBIEN HAY QUE VER EL PRINGE QUE APORTA EN CUANTO A MOVIMIENTOS ( LEVANTAMIENTOS DE ANTERIORES Y POSTERIORES , QUIETUD DE ANCA, BRIO , ETC) ..............

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re: TUPAC AMARU
« Respuesta #16 : Julio 07, 2008, 03:37:33 pm »
Maracanazo aunque tiene unos tres machos buenos es exquisito para dar hembras.
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado tomasm

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 793
  • Tormenta Tropical del Girasol
    • Email
Re: TUPAC AMARU
« Respuesta #17 : Julio 07, 2008, 04:48:53 pm »
El Arco dejó varios reproductores importantes y que han sido sólidos en la reproducción.
Con todo respeto para todos, pero salvo Tairona que es un monstruo en la reproducción ( tiene madre  ), el resto de hijos de Tupac Amarú no se destacaron y su prole no es prepotente.
A mi me parece que de los reproductores antiguos, Arco esta solo y Tupac no tiene velas allí. Tairona es el mas importante de los reproductores modernos pero me quedan muchas dudas de si su capacidad reproductiva se deba a su padre. Un reproductor es prepotente cuando su capacidad de transmisión es evidente en su descendencia y esto no se ve en Tupac.
Tomás Magaña
Criadero El Girasol
criaderoelgirasol@gmail.com

Desconectado Andres Tovar

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 681
    • Email
Re: TUPAC AMARU
« Respuesta #18 : Julio 07, 2008, 05:06:23 pm »
no se ve en Tupac por que el dueno lo tenia solo para su criadero . en cambio el Arco monto hasta a la de los mandados.

Desconectado matposada

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 237
    • Email
Re: TUPAC AMARU
« Respuesta #19 : Julio 07, 2008, 05:39:46 pm »
las 200 crias de tupac, no creo que hallan sido con yeguas para hacer mandados,(las que si le sobraron al Arco) y del caballo si vendian saltos, pero eran demasiado costoso.

Tayrona a dado demaciado bueno, pero tambien estan trasmitiendo los vientres madres de los campeones hijos de tayrona, que traen al Arco, Veneno, Rebelde, Monarca etc.
Mateo posada
Criadero Pauhana Rionegro Ant.
(4)537 13 95

Desconectado uribe

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 480
    • Email
Re: TUPAC AMARU
« Respuesta #20 : Julio 07, 2008, 07:17:07 pm »
LUIS MARIA CREO QUE ACABASTE DE DAR EN UN PUNTO IMPORTANTE.......................FENOTIPO......................ESTABA QUE SE ME SALIA DE LA BOCA...........SOBRE TODO CUANDO UNO ESCOGE UN REPRODUCTOR HAY QUE VER QUE TAMBIEN LE PUEDA TRASMITIR BELLEZA A LAS CRIAS......QUE ESTAMOS SACANDO? ...ANIMALES QUE APENAS DAN ALZADA ....RESABIADOS...PINTADISIMOS...ESO SI BUENISIMOS PERO ESTAMOS SACRIFICANDO ESTETISISMO ...VEAMOS QUE EN LAS DECADAS DE LOS 80 90 Y AUN EN ESTA TENEMOS CABALLOS CON COLORES UNIFORMES Y POCAS PINTAS EXEPTO RUISEÑOR Y LOS PROCEDIENTES DE VENENO........PERO LOS MITICOS GURUS NOS EXPONEN COMO MESIAS ALGUNOS CABALLOS DE EXEPCIONALES CUALIDADES EN CUANTO A MOVIMIENTOS Y OTROS......... PERO QUE PUEDEN TRASMITIR ALGUNAS FALENCIAS DE PIGMENTO QUE NO ESTAN PERMITIDAS POR UN REGLAMENTO AL QUE NOS DEBEMOS LINEAR .......NO ES QUE TENGA EN CONTRA ALGO DE ESOS CABALLOS...PERO ES INEGABLE QUE ES UN MAL QUE HACEMOS COMO CRIADORES EXPONERNOS A QUE NOS SALGA UNA CRIA PINTADA Y PERDER TIEMPO Y DINERO COMO TAMBIEN SI POR FORTUNA NOS SALGA UNA POTRANCA PINTADA PONERLE CABALLOS PARA QUE NOS SIGA FIJANDO EN 2DA O 3RA GENERACION PINTAS ...........................

Desconectado Bahamon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1677
  • El Principado
Re: TUPAC AMARU
« Respuesta #21 : Julio 07, 2008, 07:55:41 pm »
Lo bueno de este topic es el respeto con el cual se han manejado los puntos de vista, llenos de argumentos.

Ahora que Uribe toca el punto de fenotipos, quisiera disernir en su argumento pues su punto puede aplicar para Veneno y su decendencia que tambien me gusta mucho, pero lo debemos dejar para otro topic.

Tupac, y Arco fueron caballos que transmitieron pintas, o es que el papa de Arco no fue Danilo?
Acaso Jugueton no fue su hijo, y uno de los mas sobresalientes?
A mi hasta me gustan las pintas imprimen personalidad y lo he dicho mucho.

Arco y Pahuana nos han dado y no se cansaran de darnos pisada, fenotipo y patas.
Pero la trocha no seria igual si no tuvieramos como mezclarles a Tupac.

Me inclino por la linea de Tupac, siempre. Y por la de Rebelde de los hijos de Danilo.
Arco es un imprescindible en nuestra raza, sin que yo crea que es el mejor. Es como bretaña, el mejor mezclador.

Slds,

German.





 
---------------------------------
CRIADERO EL PRINCIPADO
Neiva - Huila

Desconectado el mono justo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 797
Re: TUPAC AMARU
« Respuesta #22 : Julio 07, 2008, 08:12:08 pm »
Fenotipos mas lindos los da tupac, caballos largos, de anca redonda, un poco feos de cabeza , pintados y bajitos de alzada pero mas lindos que los arcos.
JUST DO IT  !!!!

Desconectado el mono justo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 797
Re: TUPAC AMARU
« Respuesta #23 : Julio 07, 2008, 08:14:12 pm »
Es que saben que, explicando mejor mi comentario fenotipos buenos no daba ninguno de los dos, prefiero los de tupac pero en realidad ninguno de los dos da fenotipos que deslumbren como los de la linea rebelde.
JUST DO IT  !!!!

Desconectado Gerpovi

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 973
    • Email
Re: TUPAC AMARU
« Respuesta #24 : Julio 07, 2008, 08:33:12 pm »
dejen las emociones de quinceañera alborotada,  tairona se destapo como reproductor viejo y por detras tiene a una gran madre, mencionen otros hijos de tupac q sean reproductores con hijos campeones, el arco dejo como 15 hijos y 20 nietos llamados reproductores.


CUANDO TAYRONA DIO A CONSTITUYENTE(GRAN CAMPEON DE TROCHA 94) NO ERA UN CABALLO VIEJO Y CRONOLOGICAMENTE RECORDEMOS QUE CUANDO LA INSEMINACION ENTRO EN SU BOOM YA TAYRONA ESTABA ENTRADO EN ANIOS. TAYRONA HACE RATO SE VENIA BOTANDO SUS PERLITAS Y ADEMAS LA CALIDAD DE YEGUAS DE HACE 15 ANIOS PARA ACA HA MEJORADO OBSTENSIBLEMENTE. PARA MI UN CRUCE COMPROBADO ES TAYRONA(TUPAC) X PREGON FEDAYIN (ARCO).

SALUDOS

ANDRES

SALUDOS  ANDRES

ya he escuchado varios comentarios sobre el caballo Constituyente, me gustaria saber q figuraciones hizo en la pista y q dejo??????
si es cierto q ha sido el mejor hijo de tayrona?????

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re: TUPAC AMARU
« Respuesta #25 : Julio 07, 2008, 09:32:10 pm »
Buen tema este.

Pero aun cuando los caballos son pasiones, hay que tratar de aterrizar para no equivocarnos mucho en el direccionamiento que damos a nuestros criaderos al programar nuestros cruces.  Pues cada cría es un proyecto de 5 años. Así que los cambios de dirección toman muchos años y dinero.

Tupac (un tremendo caballo de silla), Tairona, Maracanazo y Duelo (estos últimos 3 caballos queridos), muy buenos (los 4) como reproductores de la trocha. Hay que reconocerlo. Sus crias están ahí para demostrarlo (Que conste que en mi criadero tengo raza de los tres primeros y si Dios quiere tendré el toquecito de Duelo).

Pero miremos el siguiente punto, para masticarlo: Los tres (3) mejores ejemplares trochadores (caballos de silla) que han existido en la historia se llaman:
Tango de la Perla,
su hijo Mensaje y
la yegua Carrilera.
Ninguno de estos tres, tienen siquiera, un toque de Tupac, ni de Tairona, ni de Maracanazo ni mucho menos de Duelo.

Así que la trocha con o sin Tupac, Tairona, Duelo y Maracanazo también tendría un excelente nivel. Tal vez mejor, tal vez peor.

Por el contrario, todos 3 tienen el Arco.

A mi criterio muy personal, primero El Arco. A los demás les toca peliar por 2 puesto para abajo.
 
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
« Última Modificación: Julio 07, 2008, 09:37:29 pm por jogigo »
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Re: TUPAC AMARU
« Respuesta #26 : Julio 07, 2008, 10:44:15 pm »
Entro en el tema, el arco esta  lejos del que le sigue en todo no solo por que han explicado,sino,por que tupac y tayrona tienen un problema grave que nadie lo ha puesto a consideración, el de el lomo invertido, y lo trasmite y de que forma, al igual que las pintas que no es lo mas grave, pero nadie lo ha dicho que tendencia a dar animales ensillados.
Para mi lo mejor de tayrona es cuando encuentra esas lineas del arco limpias, como es el caso de los herederos de Don José Jaramillo vallejo ruben tiene una yegua arco cerrado con tayrona y que yegua de silla,me imagino que lo mismo pasaría si pahuana hiciera lo mismo.
El arco tiene defectos como las orejas y cabezas y no muy pulidos, pero de silla lejos a los de tupac.
La madre de tayrona tiene mucho que ver en las calidad de sus descendencia.
Pedo

Desconectado ILIADA

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1992
  • N.B.R
    • Email
Re: TUPAC AMARU
« Respuesta #27 : Julio 07, 2008, 10:47:12 pm »
PERO CLARO QUE MUCHOS O CASI TODOS LLEGAN AL ARCO, SI LE PUSIERON MUCHAS MAS YEGUAS QUE A TUPAC!


Nicolas Briceño R

La Iliada ® Criadero Equino
iliadacriadero@gmail.com

Desconectado Bahamon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1677
  • El Principado
Re: TUPAC AMARU
« Respuesta #28 : Julio 07, 2008, 10:51:23 pm »
Sigue mejor este tema que nunca... primero lo de Mensaje, Tango y Carrilera.... solo la ultima podria ser considerada la mejor de todos los tiempos sin discusion, los otros tienen a Consul como piedra en el zapato.

Tango tiene tanto de Rebelde como de Arco y fenotipicamente es mas hechicero; y Mensaje es de los pocos caballos que tienen en sus lineas genealogicas 4 veces a Rebelde FC y en sus cuatro lineas (paternas y maternas)

Carrilera es unica, tiene a Jugueton que fue muy buen hijo dle Arco x una dble veneno.

Asi que sigo con mi respetuosa apreciacion: Arco el mejor mezclador, por ende un gran reproductor. (=Timonel?)

Yo me muero de ganas de ver los pasos de Embrujo de Pahuana, quien es el caballo con mas concentracion de Arco que existe hoy o del que tengo registro pues tiene 8 veces al Arco FC, alli veremos las cualidades de esta linea. Mateo seri muy interesante que nos pusieras un video.

Y hoy si miramos los 22 caballos en pista con mas puntos en la trocha pura colombiana, 9 de ellos vienen de la linea Tupac. (Revista Fedequinas No 51)

Sdls,
German.

 

« Última Modificación: Julio 07, 2008, 10:56:56 pm por Bahamon »
---------------------------------
CRIADERO EL PRINCIPADO
Neiva - Huila

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re: TUPAC AMARU
« Respuesta #29 : Julio 07, 2008, 11:48:30 pm »
Germán, Mensaje tiene 6 veces a El Arco por 4 de Rebelde y también por todas sus puntas.

El Tango podrá parecerse fenotipicamente a su papá, pero no en sus andares, afortunadamente.

Los parecidos a veces terminan siendo odiosos.  Mirá por ejemplo que la gracia de el Arco es que el fue un gran caballo de silla y varios de sus hijos buenos fueron muy superiores, en calidad, a el mismo.  Tupac, en cambio,  no fue capaz de dar un solo hijo de la misma calidad que él mismo (en los nietos si ha habido algunos incluso mejores)

En cuanto a concentraciones de la raza Arco por ejemplos de mi propio corral, te cuento que Farallón de San Germán tiene 8 veces el Arco y Mercurio de San Germán lo tiene 12 veces (aun cuando no se ve en los registros) y no creo que sean los animales de mayor concentración,  pues debe haber otros mucho más repetidos.

Yo creo que lo importante es tratar de que no se repitan mucho las mismas líneas que afortunadamente en el Arco son abundantes y de condiciones variadas...

Esa es una de las limitantes de Tupac: que la linea buena es solo la de Tairona, las otras son muy inciertas y poco confiables (vamos a ver como se sigue comportando la de la Ovación que va bien). Todo lo anterior sin demeritar a Tairona que es, a mi juicio, hoy, el mejor reproductor moderno de diagonales.

Simplemente para dejar en claro, que estoy en total desacuerdo con tú afirmación de que "El Arco, gran reproductor, no tiene como compararse con Tupac", cuando, en mi criterio, es todo lo contrario (salvo que estés hablando de caballos de silla, aunque fueron de épocas y *****s muy diferentes). 

Es mi manera de ver, por supuesto.

Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
« Última Modificación: Julio 08, 2008, 12:12:27 am por jogigo »
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado Bahamon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1677
  • El Principado
Re: TUPAC AMARU
« Respuesta #30 : Julio 08, 2008, 12:26:20 am »
Sabes que respeto mucho tus apreciaciones por conocimiento.

Solo quisiera que vieramos en un video pues no creo que pase en pista a Embrujo de Pahuana que es el caballo que mas fundido y cerca tiene al ARCO en su linaje, versus, Renacer de Tupac, que tiene el mismo porcentaje de Inbreeding pero este de Tupac. Este segundo no viene de Tayrona lo cual desvirtuaria el tema de la consigna... y pudieramos evaluar en estos dos ejemplares el performance en sus movieminetos y sus comportamientos en la silla. Este si seria un ejercicio con mas argumentos matematicos y menos romanticos. Para mi son los dos caballos que mas representan genotipicamente estas dos lineas hoy en dia.

El resto es simple posicion personal. Pues tus ejemplos de 12 veces Arco en un registro es lo mismo que poco. Es como Renegado de la Leyenda que tiene 9 veces Arco y poco se le ve en su registro... igual a cero.

Arriba pueden ver la genealogia de Embrujo y aqui abajo la de Renacer.

Me quedo con Tupac, y quiero tener Arcos en los registros.

Slds,
German.
---------------------------------
CRIADERO EL PRINCIPADO
Neiva - Huila

Desconectado matposada

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 237
    • Email
Re: TUPAC AMARU
« Respuesta #31 : Julio 08, 2008, 02:36:35 am »
German, te voy a poner en question de diaz el video de embrujo es un caballo querido de buenas patas y pulido, no a tenido un buen proceso pero a tenido una buena recuperacion y se esta poniendo muy sabrosos. la mama de embrujo es sensillamente de lujo tiene 12 años hija de Pregon x Jubiloso y esta servida de germanico

Tayrona, lo estoy utilizando para pauhana, en sus hijos ya que tayrona esta muy costoso
Tengo preñadas de taliban, faraon, sensacional, cabul, germanico, y unas van para inca, maracanazo, relicario, favorito, fernando rey, caramanta, especial de la alqueria, tornado.

« Última Modificación: Julio 08, 2008, 08:51:33 am por matposada »
Mateo posada
Criadero Pauhana Rionegro Ant.
(4)537 13 95

Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Re: TUPAC AMARU
« Respuesta #32 : Julio 08, 2008, 09:01:15 am »
o vivo en la sabana lucho, y creo que por acá hay bastante, pero bastante con que compararse con Antioquia, y yo soy PRO-ARCO 200%.

Jorge, no estoy de acuerdo contigo que Tayrona es la única linea representativa, tal vez en machos sea la MAS CONOCIDA, y la MAS USADA, pero no quiere decir que los demás no hayan dado bueno.

Las madres TUPAC, han tenido que ver mucho con la evolución de este andar, han dado bueno con lineas ARCO, TAYRONA que es la misma tupac, VENENO, con lo que le pongan en su mayoría.

Uno de lineas no puede encerrarce especificamente a las lineas de los machos, y es mas, mirar el panorama de porque los demás hijos han tenido pocos, o como han sido utilizados, el valle y el eje y antioquia siempre fueron mas abiertos en el mundo de los cabalos y lo que proliferaba por alá eran los arco, TUPAC, fue sabana y muy fuerte en PACHO cundinamarca, donde hay descendientes sin lineas Tayrona.

Las dos lineas han tenido hasta hijos FINOS, TROTONES Y TROCHADORES, asi que aqui ninguno esta libre de pecado alguno.

En fenotipo, los arco si se llevan los Tupac, y por bastante, pero tupac imprimio un picante interesante, pero que como todo si hay mucha consanguinidad da un galochito que ya lo vemos en varios tayrona sobretodo.

Para mi ha sido y será una prioridad buscar lineas descendientes del Arco, por el fenotipo,  colores y pisada que le imprimieron a la trocha, y meter siempre el pringue TUPAC o Tayrona, que es la Mezcla para mi ideal.

Talibán, para mi es la mezcla perfecta de Tayrona x Arco.

Aqui lo que pasa es que uno jala para donde esta mas cerca, La costa, medellín, el eje y el valle van a pelear por arcos, y la sabana por tupac, eso siempre va a pasar, mañana ponen un topic ARCO, y pasa lo mismo.

Yo creo que ya no es hora de discutir lo INDEFENDIBLE, pues NO HAY DUDA, que los dos han aportado su grano de arena en la trocha, talvez los dos que más han aportado, un 80% entre los dos a mi forma de ver.

Sin embargo para mi el ARCO significa mucho más.

Slds.

JOSE M.
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

Desconectado Tripa

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 328
    • Email
Re: TUPAC AMARU
« Respuesta #33 : Julio 08, 2008, 10:23:43 am »
Estoy de acuerdo Tupac fue un caballo importante tanto en su figuracion en pistas como reproductor, y es de conocimiento de todos que su raza es importante pero a mi concepto la trocha moderna rapida timbrada con posteriores viene del arco, si nos ponemos a analizar los grandes caballos tienen arco muy infundado en su raza asi que ese cuentico de que tupac es tupac lo dmas es arco si esta muy fuera de tono, que me dicen de: La Carrilera, Conquistador, Cacique de Caramanta, Mensaje, El Tango, Lucero de Medianoche, Luz De Medianoche, Fernando Rey, Maria Juana, entre otra cantidad que ni para que los ponemos, asi que para mi es lejisimos mucho mas importante el Arco que tupac.
Criadero Imperio del Sol

La Cumbre - Valle

Tel: 310-3966723
PIN: 22BA805E

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re: TUPAC AMARU
« Respuesta #34 : Julio 08, 2008, 01:31:19 pm »
Sabes que respeto mucho tus apreciaciones por conocimiento.

Solo quisiera que vieramos en un video pues no creo que pase en pista a Embrujo de Pahuana que es el caballo que mas fundido y cerca tiene al ARCO en su linaje, versus, Renacer de Tupac, que tiene el mismo porcentaje de Inbreeding pero este de Tupac. Este segundo no viene de Tayrona lo cual desvirtuaria el tema de la consigna... y pudieramos evaluar en estos dos ejemplares el performance en sus movieminetos y sus comportamientos en la silla. Este si seria un ejercicio con mas argumentos matematicos y menos romanticos. Para mi son los dos caballos que mas representan genotipicamente estas dos lineas hoy en dia.

El resto es simple posicion personal. Pues tus ejemplos de 12 veces Arco en un registro es lo mismo que poco. Es como Renegado de la Leyenda que tiene 9 veces Arco y poco se le ve en su registro... igual a cero.

Arriba pueden ver la genealogia de Embrujo y aqui abajo la de Renacer.

Me quedo con Tupac, y quiero tener Arcos en los registros.

Slds,
German.

Germán:

Las matemáticas no aplican en la genética de los caballos. El romanticismo me aplica poco a mi, aunque no estoy 100% excento.

Para ejemplificar tengo un potro que es Faraòn x Maracanazo x Pregón. Por tanto tiene 2 veces Tupac y 5 el Arco, sin embargo en andares y fenotipo se parece es a Tupac.

Esa comparación que vos proponés termina siendo inútil, pues no demuestra absolutamente nada a parte de las diferencias que puedan tener DOS individuos en particular, elegidos al azar. Eso no sería representativo. Yo te podría proponer que hicieramos la comparación entre Renacer y Lucero de Media Noche que también es bien reforzado de Arco.

Yo para terminar el punto, pues solo estoy proponiendo mi opinión, sin tratar de convencer a nadie, te diría que personalmente, solo tomo en consideración los  ejemplares sobresalientes (no en el mero registro), pues criar animales de otro nivel, a pesar de que son los que generalmente se producen, por el azar de la genética, no es precisamente mi meta.

Hasta otro tema y gracias por el interés.

Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re: TUPAC AMARU
« Respuesta #35 : Julio 08, 2008, 01:48:44 pm »
o vivo en la sabana lucho, y creo que por acá hay bastante, pero bastante con que compararse con Antioquia, y yo soy PRO-ARCO 200%.

Jorge, no estoy de acuerdo contigo que Tayrona es la única linea representativa, tal vez en machos sea la MAS CONOCIDA, y la MAS USADA, pero no quiere decir que los demás no hayan dado bueno.

Las madres TUPAC, han tenido que ver mucho con la evolución de este andar, han dado bueno con lineas ARCO, TAYRONA que es la misma tupac, VENENO, con lo que le pongan en su mayoría.

Uno de lineas no puede encerrarce especificamente a las lineas de los machos, y es mas, mirar el panorama de porque los demás hijos han tenido pocos, o como han sido utilizados, el valle y el eje y antioquia siempre fueron mas abiertos en el mundo de los cabalos y lo que proliferaba por alá eran los arco, TUPAC, fue sabana y muy fuerte en PACHO cundinamarca, donde hay descendientes sin lineas Tayrona.

Las dos lineas han tenido hasta hijos FINOS, TROTONES Y TROCHADORES, asi que aqui ninguno esta libre de pecado alguno.

En fenotipo, los arco si se llevan los Tupac, y por bastante, pero tupac imprimio un picante interesante, pero que como todo si hay mucha consanguinidad da un galochito que ya lo vemos en varios tayrona sobretodo.

Para mi ha sido y será una prioridad buscar lineas descendientes del Arco, por el fenotipo,  colores y pisada que le imprimieron a la trocha, y meter siempre el pringue TUPAC o Tayrona, que es la Mezcla para mi ideal.

Talibán, para mi es la mezcla perfecta de Tayrona x Arco.

Aqui lo que pasa es que uno jala para donde esta mas cerca, La costa, medellín, el eje y el valle van a pelear por arcos, y la sabana por tupac, eso siempre va a pasar, mañana ponen un topic ARCO, y pasa lo mismo.

Yo creo que ya no es hora de discutir lo INDEFENDIBLE, pues NO HAY DUDA, que los dos han aportado su grano de arena en la trocha, talvez los dos que más han aportado, un 80% entre los dos a mi forma de ver.

Sin embargo para mi el ARCO significa mucho más.

Slds.

JOSE M.

Jose lo del regionalismo espero que no lo digás por mi, porque eso es un argumento pobre y absurdo, que además sale carísimo aplicarlo. Yo un caballo bueno lo respeto sea de donde sea, venga de donde venga y si está al alcance le cojo.

En cuanto a la representatividad de Tairona es porque lo estamos comparando con el Arco y pues ir a mirar yegua por yegua no lo tengo bien presente. Lo que si puedo decir es que por cada yegua o caballo de Tupac que dió bueno hubo por ahí 10 del Arco que hicieron lo mismo.

Para concluir es obvio que a mi me parece BUENISIMO con mayúscula que aparezca en el registro de un animal diagonal Tairona, Tupac o el Arco, en cualquier proporción, desde que sea bueno el animalito.

Pero el tema de discusión no era ese. El tema era cual de los dos, Tupac o Arco, tienen más PREPONDERANCIA o INFLUENCIA en el andar P3, sin desconocer la calidad de cada uno.

Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado Bahamon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1677
  • El Principado
Re: TUPAC AMARU
« Respuesta #36 : Julio 08, 2008, 07:27:20 pm »
Don Mateo que bueno ver este video, me parece que este caballo es una opcion muy interesante para la caballada nacional. Tienes oro en polvo en tu criadero y saber que se esta abriendo la sangre nos permitira tener Pahuana para rato! Quedo pendiente del video de Embrujo!

Mil gracias,
German,

German, te voy a poner en question de diaz el video de embrujo es un caballo querido de buenas patas y pulido, no a tenido un buen proceso pero a tenido una buena recuperacion y se esta poniendo muy sabrosos. la mama de embrujo es sensillamente de lujo tiene 12 años hija de Pregon x Jubiloso y esta servida de germanico

Tayrona, lo estoy utilizando para pauhana, en sus hijos ya que tayrona esta muy costoso
Tengo preñadas de taliban, faraon, sensacional, cabul, germanico, y unas van para inca, maracanazo, relicario, favorito, fernando rey, caramanta, especial de la alqueria, tornado.


« Última Modificación: Julio 08, 2008, 07:32:49 pm por Bahamon »
---------------------------------
CRIADERO EL PRINCIPADO
Neiva - Huila

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Re: TUPAC AMARU
« Respuesta #37 : Julio 08, 2008, 08:52:02 pm »
Don Mateo Posada que registro de embrujo de lujo espero ver el vídeo.
Pregunta; la abuela materna de embrujo la vervena es hija de quien?
Pedo

Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Re: TUPAC AMARU
« Respuesta #38 : Julio 09, 2008, 12:08:03 am »

Jose lo del regionalismo espero que no lo digás por mi, porque eso es un argumento pobre y absurdo, que además sale carísimo aplicarlo. Yo un caballo bueno lo respeto sea de donde sea, venga de donde venga y si está al alcance le cojo.

En cuanto a la representatividad de Tairona es porque lo estamos comparando con el Arco y pues ir a mirar yegua por yegua no lo tengo bien presente. Lo que si puedo decir es que por cada yegua o caballo de Tupac que dió bueno hubo por ahí 10 del Arco que hicieron lo mismo.

Para concluir es obvio que a mi me parece BUENISIMO con mayúscula que aparezca en el registro de un animal diagonal Tairona, Tupac o el Arco, en cualquier proporción, desde que sea bueno el animalito.

Pero el tema de discusión no era ese. El tema era cual de los dos, Tupac o Arco, tienen más PREPONDERANCIA o INFLUENCIA en el andar P3, sin desconocer la calidad de cada uno.

Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN

Jorge,

Sabes que no digo lo del regionalismo por vos, lo digo en sentido general porque yo que ahora vivo aca pero siempre estuve en el Cauca y Valle, mas cercano al occidente, uno tiene una vision que lo bueno esta en cada sitio y no es en el mal sentido sino para cuando dicen que las de cada region no hay nada ocn que tocarlas, y lo cierto es que cuando se juntan todas la pelea siempre es pareja.  Y no lo digo por vos porque te conozco y no lo digo en el mal sentido.

Ahora, hablando del tema, estoy 100% de acuerdo con vos, para mi el ARCO ha sido mas representativo, es también mi vision.

En lo único que no estoy de acuerdo en lo que decis es "Esa es una de las limitantes de Tupac: que la linea buena es solo la de Tairona, las otras son muy inciertas y poco confiables".

Ahi es donde digo que es la MAS REPRESENTATIVA, y conocida, pero no la única.

Mira trueno de oasis, hijo de Valenciano, que todavia lo tienen en luisa fernanda, pero solo le cojen en Pacho, el Duque de los Naranjos, La Milagrosa como madre, Altanero de chiguagua, Duende del Paso, tambien Tupac sio lo suyo, aunque la verdad si es que el ARCO fue capaz de dar mejores que el, algo que como vos decis, Tupac no hizo, ya en nietos la cosa s distinta, pero no solo la linea de Tayrona es la que da.

Pero bueno hombre, asi es que es bueno discutir..  jaja.. La proxima vez lo volvemos a poner mariachis en sabaneta.

Un saludo,

JOSE M.
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

Desconectado LA PAJARITA

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 27
Re: TUPAC AMARU
« Respuesta #39 : Julio 09, 2008, 08:48:14 am »
Que pelea boba, ambos patriarcas de la caballada, el uno mejor padre, el otro resucitado como abuelo pero dos animales importantes en la caballada.

miren un ejemplo de la mezcla es sensacional de la luisa tupac x arco y no tiene tayrona.

Desconectado negrofuhin

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 139
    • Email
Re: TUPAC AMARU
« Respuesta #40 : Julio 09, 2008, 07:41:25 pm »
ambos son excelentes cada cual es libre de expresar con cual se queda como caballo pero debe respetar lo que opinan los demas
Luis Eduardo Fuentes Hincapie
Medico Veterinario Zootecnista
Celular 3147711068

maracanazo

  • Visitante
Re: TUPAC AMARU
« Respuesta #41 : Julio 10, 2008, 06:02:59 pm »
hay les pongo una foto del caballo con el dueño en una cabalgata con los amigos.

maracanazo

  • Visitante
Re: TUPAC AMARU
« Respuesta #42 : Julio 10, 2008, 06:12:32 pm »
en este bar eran las rumbas y raspaban el caballo....vean el nombresito   jajajjajajaj


y el cuadro del negocio.  aaaaaa   que    borracheras  jajajajjaaj
« Última Modificación: Julio 10, 2008, 06:16:19 pm por maracanazo »

Desconectado Omar Salazar

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 695
Re: TUPAC AMARU
« Respuesta #43 : Julio 11, 2008, 08:41:54 am »
OMAR SALAZAR M.

Desconectado ahprada

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 542
  • Privilegio de la Ceiba
Re: TUPAC AMARU
« Respuesta #44 : Agosto 04, 2008, 04:46:08 pm »
Que caballote.

Alvaro Hernan Prada.
PRIVILEGIO DE LA CEIBA  LA MEJOR ELECCIÓN EN DIAGONALES
                     CRIADERO LOS CAUCHOS
                           tenjo-Cundinamrca

Desconectado ABorrero

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3590
  • CRIADERO LA ORQUIDEA
    • Email
Re: TUPAC AMARU
« Respuesta #45 : Agosto 05, 2008, 09:11:52 am »
Yo para terminar el punto, pues solo estoy proponiendo mi opinión, sin tratar de convencer a nadie, te diría que personalmente, solo tomo en consideración los  ejemplares sobresalientes (no en el mero registro), pues criar animales de otro nivel, a pesar de que son los que generalmente se producen, por el azar de la genética, no es precisamente mi meta.


Amen!!
Andrés E. Borrero
Criadero La Orquídea
Instagram @aeborrero
aborrero74@hotmail.com