Autor Tema: Porque hay tan pocos buenos?  (Leído 10816 veces)

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:Porque hay tan pocos buenos?
« Respuesta #50 : Septiembre 15, 2016, 03:56:46 am »
Afetrujillo, saludos y respetos...usted ha traido un ejemplo de una yegua que si se deberia castar pq tiene las cualidades basicas que a usted como criador complace y no requiere mucha compensación...esa es un buen ejemplo para experimentar con un cruce en endogamia con algun hermano o primo paterno que exhiba su misma buenura...si logra una cria buena producto de ella con un familiar cercano, esa cria podria tener su buenura codificada en doble copia y usted habria fabricado un individuo prepotente para transmitir buenura, aunque no llegue a ser campeon de cintas...ese ha sido nuestro proposito con nuestros cruces en endogamia selectiva, fabricar individuos prepotentes par luego castar de ellos sin competirlos....asi hemos fabricado nuestros propios reproductores y reproductoras que son excelentes transmitiendo sus cualidades heredadas de fabrica, sin competir y sin ganar ni una sola cinta...suerte con su buena yegua

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:Porque hay tan pocos buenos?
« Respuesta #51 : Septiembre 15, 2016, 04:23:59 am »
No competimos, NO ha sido nuestro proposito principal castar campeones de cintas...Mediante cruces experimentales en endogamia selectiva hemos castado con el unico proposito de fabricar individuos con buenura en doble copia para luego castar de ellos pq sabemos que esos transmitiran con mas fuerza que ningun otro arreglo genético...asi hemos fabricado nuestros propios reproductores y solo castamos de ellos...actualmente estamos muy contentos con un nuevo reproductor fabricado inbred  a Caucus que esta transmitiendo con consistencia una velocidad espantosa a sus crias...es una gran ventaja para un criadero cuando no hay que buscar reproductores de afuera...
Video de una de las crias que hemos comenzado hijo de ese nuevo reproductor que nadie conoce...

https://youtu.be/SWcd9XZA4WA
« Última Modificación: Septiembre 15, 2016, 08:26:13 am por Potrero Agujaazul »

Desconectado Afetrujillo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 961
    • Email
Re:Porque hay tan pocos buenos?
« Respuesta #52 : Septiembre 15, 2016, 07:41:49 am »
Muchas gracias Potrero Agujaazul por sus consejos. Buenas ilustraciones. Muy bien movida esa potranca que estan empezando.

Saludos!

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:Porque hay tan pocos buenos?
« Respuesta #53 : Septiembre 15, 2016, 02:49:41 pm »
Afetrujillo: A tu pregunta de la raza de Fedayin te cuento que nosotros tenemos raza de Fedayin y
hemos usado 3 veces a Farallón de San Germán que tiene Fedayín por todas partes, por la mamá y
por Poema que es Serenata de los Sauces

Las yeguas son:
- La yegua mora que puse en el video es hija del Conde del Viento-Pregón-Fedayin
- Otra yegua hija del Conde
- La Alquimia del Viento que tiene Fedayín igualmente

Salieron:
- Tres potrancas buenas, mansas, muy diagonales, buen brío, bien hechas
- Conservamos dos
- Pueden dar para la pista las tres, la que se vendió compitió (las otras dos no)

Saludos
 
« Última Modificación: Septiembre 15, 2016, 02:53:20 pm por jatobon »

Desconectado Afetrujillo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 961
    • Email
Re:Porque hay tan pocos buenos?
« Respuesta #54 : Septiembre 15, 2016, 04:01:49 pm »
Buenas tardes jatobon! Justamente he pensado en Farallon de San German por su carga genetica de Fedayin. Tambien he pesando en Conde del Viento que tiene una ascendencia muy parecida a Timonel de Santa Monica. De Farallon he visto unas crias muy buenas.

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:Porque hay tan pocos buenos?
« Respuesta #55 : Septiembre 15, 2016, 07:09:11 pm »
El Conde también te sirve
Sangre más moderna Farallón

Desconectado Afetrujillo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 961
    • Email
Re:Porque hay tan pocos buenos?
« Respuesta #56 : Septiembre 15, 2016, 10:03:00 pm »
Así es jatobon Farallon tiene una generacion mas nueva. Interesante reproductor y tiene una buena alzada. Gracias por los consejos. Por ahora hay que esperar que termine su proceso ya que está jovencita, 37 meses.

Saludos!

Desconectado jorgef34

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 181
    • Email
Re:Porque hay tan pocos buenos?
« Respuesta #57 : Septiembre 16, 2016, 09:57:19 am »
muy buenos dias Dr. rafi, segun lo que he leido de su topic buscar un reproductor seria algo como lo sgte, un producto de endogamia, que conserve las características que uno quiera o considere, en su opinion el sgte macho seria una buena opcion de un reproductor?

ni ayer ni mañana podrás hacer algo, lo que vas hacer hazlo hoy

Desconectado hernanophth

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1782
  • Alejandria de Mirabel: Libertador x Eclipse de Pr.
Re:Porque hay tan pocos buenos?
« Respuesta #58 : Septiembre 16, 2016, 01:26:54 pm »
Ese macho hijo de Onix podría hacer un sex balanced linebreeding con una buena P3 rápida de elevación similar a Onix pero nieta de Maracanazo por el lado materno, como una hija de Huracán o Poema.
Pienso en la Fugitiva de 2M la yegua de cría de Jufemon, tendrá alguna cría con Onix?
Un ejemplo de este cruce con Onix pero que nació hembra es esta potranca: http://www.suscaballos.com/foros/index.php?topic=58038.0
Onix entre otros cosas es un macho exitoso porque es un linebreeding de la Guerrillera de Malibu, madre de Maracanazo (Abuelo paterno) y madre de Petronio V (Abuelo materno).
Un cordial saludo.
« Última Modificación: Septiembre 16, 2016, 03:05:19 pm por hernanophth »
Por un futuro, una oficina de Fedequinas en cada pais con presencia del Caballo Criollo Colombiano.
http://ec.europa.eu/food/fvo/rep_details_en.cfm?rep_id=2395

Instagram: @criaderomirabel

Desconectado Santa Rita

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 576
    • Email
Re:Porque hay tan pocos buenos?
« Respuesta #59 : Septiembre 16, 2016, 05:58:36 pm »
Hay uno muy bueno reforzado a Pregón. "MARQUEZ DEL VIENTO"

Desconectado hernanophth

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1782
  • Alejandria de Mirabel: Libertador x Eclipse de Pr.
Re:Porque hay tan pocos buenos?
« Respuesta #60 : Septiembre 16, 2016, 06:24:44 pm »
muy buenos dias Dr. rafi, segun lo que he leido de su topic buscar un reproductor seria algo como lo sgte, un producto de endogamia, que conserve las características que uno quiera o considere, en su opinion el sgte macho seria una buena opcion de un reproductor?

El cruce perfecto sería con la Nueva Maravilla de las leyendas: Elegido de la Virginia x Maravilla de las Mercedes (Maracanazo)
Por un futuro, una oficina de Fedequinas en cada pais con presencia del Caballo Criollo Colombiano.
http://ec.europa.eu/food/fvo/rep_details_en.cfm?rep_id=2395

Instagram: @criaderomirabel

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:Porque hay tan pocos buenos?
« Respuesta #61 : Septiembre 17, 2016, 04:49:29 am »
Recordemos que la fortaleza genetica de la doble copia, o la homosigosis radica en fabricar individuos que tengan las caracteristicas deseadas en doble herencia...pero esas caracteristicas se definen Antes De Su Areglo!!!...el arreglo o el entrenamiento introduce variables que no se heredan...la seleccion de caracteristicas deseadas no se hace de los registros, ni de los caballos ya arreglados...esas buenas caracteristicas comunes a ambos padres deben notarse desde potrillos para dejar afuera variables de arreglo, o de entrenamiento...y se debe ser bien estricto en la seleccion de los individuos que se castan...en los cruces con endogamia no hay cabida para la compensacion de deficiencias...ambos deben tener las mismas caracteristicas que se quieren fijar en doble copia... 

Recordemos que no se trata de fijar cintas azules, ni se trata de fijar registros, ni se trata de fijar arreglos...se trata de fijar caracteristicas que vengan de fabrica en los genes...

Es imposible decidir por un registro si el caballo o la yegua heredo las caracteristicas que se quieren fijar...
« Última Modificación: Septiembre 17, 2016, 05:08:55 am por Potrero Agujaazul »

Desconectado Mar de Leva (d.angel24)

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1201
  • DAVID ANGEL - Criadero Mar de Leva
    • Email
Re:Porque hay tan pocos buenos?
« Respuesta #62 : Septiembre 17, 2016, 09:39:38 am »
Hasta el momento el Dr. Rafi ha mencionado los casos en que hay habilidades que no están expresadas geneticamente sino que son aprendidas en el entrenamiento y que estas no se transmiten a la progenie.

Para efectos de este topic, también cabe mencionar el caso contrario; ejemplares que estaban destinados a expresar todo su potencial genético y que se dañan por mal manejo, casos fortuitos o malas prácticas en el arrendamiento / entrenamiento.

Esta es otra explicación a porqué son tan pocos los ejemplares de calidad. Este tipo de situaciones también limitan la posibilidad de reproducción de ejemplares que podrían ser óptimos para expresarlo en palabras del dr. Rafi; que tienen una carga genética valiosa, pero no tendrán la posibilidad de demostrarlo y de contribuir a mejorar la raza.

En estos días alguien escribió sobre los defectos no genéticos que limitan la comercialización de ejemplares. Es el caso de los Tuertos, Gachos, Lunancos (por accidente), etc. A esto sumemos los que son bravos por defensa y por experiencias y no por genética. Los mal arrendados. Los que empujaron antes de tiempo. Los "locos".

Otra explicación a la poca cantidad de ejemplares buenos es el afán a veces irresponsable de todos nosotros por criar un Campeón o un caballo fuera de serie. En ese afán, a veces sin saberlo y otras veces corriendo riesgos innecesarios, castamos del caballo de moda, el caballo show o el caballo campeón; perpetuando defectos como la alzada o las cojeras sin mencionar la rabia en los finos.

Cordial saludo
David Ángel - Criadero Mar de Leva
300 - 7071718

Desconectado DIAZ

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2012
Re:Porque hay tan pocos buenos?
« Respuesta #63 : Septiembre 17, 2016, 11:12:26 am »
Yo tengo un caso exitoso de endogamia, donde el potro heredo grandes cualidades de sus progenitores, y me atrevo a decir que es superior en calidad a ambos. Es el potro que siempre quise criar y al que le veo grandes condiciones de Reproductor.

Sus dos padres comparten las siguientes características:
- Lindo Fenotipo
- Brío
- Buenas patas
- Pisada
- Compensados entre patas y manos
- Nobles
- Aunque no es heredable, ambos han sido campeones varías veces.

El padre: Tayrona de Medianoche de SP, hijo de Tayrona x Sherezada de SP.

La madre: Divina Comedia de SP, hija de Mensaje x Sherezada de SP.

Su abuela en común La Sherezada de SP, hija de Lucero de Medianoche x Gema de La Ceiba. La Sherezada lleva 4 años como la Mejor Reproductora a nivel Nacional en P2. Además es una yegua Campeona al igual que su madre La Gema de La Ceiba.

Comediante de SP es el potro producto de ese cruce, potro con las siguientes características:

- Brío 10/10
- Aplomado
- Excelentes patas
- Mejor pisada que sus dos padres
- Fenotipo muy a su abuelo Mensaje
- Aplomado
- Gran nobleza
HECTOR DIAZ
CRIADERO SAN PEDRO
"El Sello de las Diagonales en Colombia"
Celular: 312-4386611/301-3373885
Tenjo Cundinamarca

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:Porque hay tan pocos buenos?
« Respuesta #64 : Septiembre 18, 2016, 05:30:18 am »
Mar de leva...saludos afectuosos...muy de acuerdo con su analysis...asi lo expongo en las razones #5 y # 6 del topic...sobre los geneticamente destinados a ser buenos, y que luego muestran buenas cualidades en sus comienzos, esos yo los aprovecho!!!...nunca espero por su arreglo para castar de ellos...esa es una gran diferencia en mi metodo de castar...yo no casto de campeones de cintas...yo casto de potrillos que traigan las caracteristicas que busco de fabrica...no espero por ningun arrendador...ese es uno de los errores mas grandes de los criadores...dejan perder el caudal y el potencial genetico de un potrillo...no castan de el pq quedo mal arrendado y no gano cintas!!!

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:Porque hay tan pocos buenos?
« Respuesta #65 : Septiembre 18, 2016, 09:17:13 am »
Hector Diaz...saludos y respetos...pongale yeguas a ese potro irrespectivo de si gana o no gana cintas...y comienze a ponerle yeguas pronto...no le haga caso a ningun montador...coja un atajo como hice yo con Caucus...carguele todas las yeguas que pueda sin pensar en la pista...suerte...

Desconectado DIAZ

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2012
Re:Porque hay tan pocos buenos?
« Respuesta #66 : Septiembre 18, 2016, 10:56:30 am »
Gracias Dr. Rafi por el consejo. Ya el potro tiene un buen número de yeguas servidas, lo que pasa es que la mayoría de mis yeguas tienen raza de Lucero de Medianoche quién es el padre de La Sherezada, y la verdad ya sería mucha la consanguinidad, y por eso esas yeguas no las pienso servir del potro. Las otras yeguas si se están sirviendo de él sin excepción alguna.

Y ya vienen en camino productos similares a Comediante, embriones con un cruce muy similar, hermanos por madre.
HECTOR DIAZ
CRIADERO SAN PEDRO
"El Sello de las Diagonales en Colombia"
Celular: 312-4386611/301-3373885
Tenjo Cundinamarca

Desconectado Camilo Velez

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2344
Re:Porque hay tan pocos buenos?
« Respuesta #67 : Septiembre 18, 2016, 11:08:05 am »
Sr Díaz, por qué preferir los cruces ascendientes a madre común y no a padre? La pregunta la hago, pues tengo una hermana materna con padre Lucero de los Naranjos de Argos de la Palomera campeón y nuevo FC y siempre he querido hacer el cruce de hermanos maternos. La yegua pienso que es de características deseables de fenotipo, brío, andares, nobleza. La yegua ya tiene un par de hijas pisteras y que se meten al campeonato en ferias grado B. El Dr Rivera y ud Sr Díaz harían ese cruce?

Argos es Consul x Selecta (Baru)
La Tiznada es Lucero de LN x Selecta (Baru)

Gracias por su respuesta.

Desconectado DIAZ

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2012
Re:Porque hay tan pocos buenos?
« Respuesta #68 : Septiembre 18, 2016, 11:32:12 am »
Sr Camilo Velez, y que tal es la calidad de la yegua Selecta? Yo pensaría que es importante que sea una yegua sobresaliente en sus características que va a fijar en doble copia, y no simplemente que sea una yegua que deje que el caballo aporte la mayoría.

Yo no es que prefiera hacer los cruces de hermanos maternos, solo que con mis animales se me dieron las cosas de esta manera. Y pues siendo la Sherezada una yegua de excelentes características, mostrando calidad desde los 8 días de nacida y luego en la silla y en la reproducción, me la jugué por ese lado.

Yo pensaría que le podría funcionar, pero acá la autoridad es el Dr. Rafi, y me gustaría leer su comentario al respecto.
HECTOR DIAZ
CRIADERO SAN PEDRO
"El Sello de las Diagonales en Colombia"
Celular: 312-4386611/301-3373885
Tenjo Cundinamarca

Desconectado Camilo Velez

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2344
Re:Porque hay tan pocos buenos?
« Respuesta #69 : Septiembre 18, 2016, 11:43:04 am »
La Selecta a pesar de aparecer Trochadora en su registro, es Trotona Galopera de buenas características, buen fenotipo,  buen brío y buenos andares. Además de Argos, de sus 7 hijos registrados, 3 más han tenido participación en pista con cintas, entre ellos la Tiznada. Por eso pienso que la Selecta es una yegua que es capaz de transmitir características deseables a sus crías, pues a pesar de haber sido cruzada con Trochadores (Consul, Zeus de Alejandría, y Talibán) ha transmitido el Trote y Galope a sus crías.

La Selecta es hija de Baru en la Divina de la Palomera hija a su vez de As de Oros FC en la Caponera de la Palomera que va a la yegua Flicka, es decir, tiene una línea materna importante.

« Última Modificación: Septiembre 18, 2016, 10:28:38 pm por Camilo Velez »

Desconectado Afetrujillo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 961
    • Email
Re:Porque hay tan pocos buenos?
« Respuesta #70 : Septiembre 18, 2016, 07:33:53 pm »
Que pena meter la cucharada, pero a mi me parecería bueno a su yegua señor Camilo Velez ponerle a un hijo de Baru, por ejemplo Hermano sol o Travieso de VM que es troton. Esa me parece una manera de hacer endogamia cercana a Baru, nada mas y nada menos. No se si me equivoque.

Saludos

Desconectado Camilo Velez

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2344
Re:Porque hay tan pocos buenos?
« Respuesta #71 : Septiembre 18, 2016, 07:54:20 pm »
Saludos Afetrujillo y gracias por intervenir. La yegua en este momento está preñada de Hermano Sol con 8 meses. Dios mediante la cría nace en Diciembre y el cruce se pensó buscando esa endogamia a Barú precisamente.

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:Porque hay tan pocos buenos?
« Respuesta #72 : Septiembre 19, 2016, 07:43:48 am »
En esto de castar es hay que seguir la intuición y la astucia... y hay que ayudar a invlinar la balanza de la suerte a nuestro favor...los cruces en endogamia con hermanos maternos los considero esquisitos pq si la cria nace hembra podria heredar el mismo factor X en doble copia...y si viaja buenura en eae factor X...pues Bingo!!!...se habria fabricado una reproductora excepcional pq siempre que se caste de ella va a aportar el mismo buen factor x tanto a sus crias machos como a sus crias hembras...el problema es que son pocos los hermanos maternos buenos que se consiguen pq las yeguas tienen menos crias que los machos...el que tenga dis hermanis maternis buenos, que no dude en castarlos!!!...ya acabo de hacer ese cruce entre Caucus con su hermana materna...

Desconectado Afetrujillo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 961
    • Email
Re:Porque hay tan pocos buenos?
« Respuesta #73 : Septiembre 19, 2016, 08:21:01 am »
Un tema muy interesante. Siempre me he pensado que para tener una buena reproductora hay que hacer raza para despues pensar en cogerle a los caballos del momento. Les deseo muchos éxitos a Camilovelez con su reproductora y al potrero agujaazul con ese nuevo cruce.

Saludos!

Desconectado Camilo Velez

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2344
Re:Porque hay tan pocos buenos?
« Respuesta #74 : Septiembre 19, 2016, 09:02:22 am »
Es una decisión tomada utilizar Argos en su hermana materna la Tiznada, que sin ser una campeona creo que tiene muchas características deseables como reproductora. De ese cruce esperaría una hembra.

El Dr Rafi habla que de cruces de hermanos maternos si sale hembra, saldría una reproductora excepcional. Ahora bien, si sale macho, que se podría esperar de éste?

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:Porque hay tan pocos buenos?
« Respuesta #75 : Septiembre 19, 2016, 09:34:42 am »
Yo digo algo que Camilo Vélez no dice: La Tiznada de Camilo es una arepa de yegua

Desconectado DAVIDAYALA

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1000
    • Email
Re:Porque hay tan pocos buenos?
« Respuesta #76 : Septiembre 19, 2016, 10:02:28 am »
TOMANDO como referencia tan importante documento que el DR RIVERA, MEDICO ANALISTA GENÉTICO del caballo de paso fino, podemos confirmar que FIRMANENTO DE AGUALINDA  cumple con todo lo que el DR RIVERA nos propone como el reproductor ideal o REPRODUCTOR DE VERDAD.

A continuación copia tal cual del artículo del DR RIVERA y Lo analizaremos.

Datos relevantes:

DR RIVERA:1. Hay reproductores campeones de cintas que han aprendido su arte de andar, lo aprendido NO se hereda y van a depender de yeguas prepotentes para castar bien

A esos se les castan miles de yeguas suboptimas en cruces por compensación y tambien se le castan yeguas optimas...

Si el reproductor campeon no tiene prepotencia genetica, solo va a dar bueno con una yegua prepotente.

ANÁLISIS: siempre que vaya a escoger un reproductor sin importar la modalidad confirme que tenga hijos MACHOS campeones en PISTA, sino tiene machos usted está corriendo el riesgo Castando con ese caballo.

FIRMAMENTO DE AGUA LINDA solo tiene 50 crías registradas entre todos los paises y sea consagrado como reproductor revelación por que sus primeras crías son MACHOS campeones:

Hijos MACHOS DE FIRMAMENTO:

*EN USA EVANGELIO DE LA VICTORIA hijo de FIRMAMENTO MACHO gran campeón r Spectrum  2015 y gran campeón extravaganza 2016 y campeón nacional caballos nacional 2016 en su categoría, ganándole en franca lid a VIVALDI que quedó Campeón.

*EN MIAMI Y PUERTO RICO MISTERIO DE LUNA LLENA hijo de FIRMAMENTO MACHO campeón mundial potros proceso de adiestramiento mundial confepaso 2013 y Campeón Puerto Rico.

*EN COLOMBIA VINO GIEGO hijo de FIRMAMENTO MACHO CABALLO CAMPEÓN EN COLOMBIA.

FIRMAMENTO cumple con esta teoría conpocas crías que tiene y da MACHOS campeones.lo que garantiza castar de FIRMAMENTO.

DR RIVERA 2. SI el reproductor campeón no tiene prepotencia genetica, solo va a dar bueno con una yegua prepotente... .Por lógica, sus mejores productos serán las crías hembras de las yeguas mejores que se le casten, pq la que esta castando es la yegua prepotente y no el reproductor.

ANÁLISIS reproductor que no tenga MACHOS CAMPEONES cuidado con el que solo da HEMBRAS ya lo tenemos claro.

DR RIVERA:3.Los machos que nacen de cruces por compensación están en desventaja genética por solo heredar un factor X y su buenura dependerá mas de la prepotencia genética del reproductor.

Por eso le es mas fácil a cualquier reproductor dar hembras buenas y le es tan difícil dar machos buenos.

ANÁLISIS: debemos los criadores exigentes y conocedores solo castar de REPRODUCOTORES QUE DEN MACHOS, no comer más cuento de supuestos reproductores que a futuro el descalabre y atraso genético es gigante.

DR RIVERA 4.A un reproductor le es muy dificil dar machos buenos en cruces por compensación con yeguas suboptimas  pq la cria macho va a depender mas del poder de transmicion del reproductor y no de la yegua suboptima que se le casta por compensación, por eso los mejores reproductores son los que dan machos buenos con yeguas suboptimas, la prueba de fuego para cualquier reproductor es poder dar machos buenos con las yeguas suboptimas que se le cargan; hembras buenas dan todos los reproductores si se le casta una yegua prepotente.

ANÁLISIS: FIRMAMENTO DE AGUALINDA cumple a cabalidad este punto ya que sus PRIMERAS crías campeonas son MACHOS y que su mejor cría  que han dado estas yeguas en su vida reproductiva ha sido con FIRMAMENTO DE AGUALINDA.

DR RIVERA 5. A un reproductor le es muy dificil dar machos buenos en cruces por compensación con yeguas suboptimas  pq la cria macho va a depender mas del poder de transmicion del reproductor y no de la yegua suboptima que se le casta por compensación, por eso los mejores reproductores son los que dan machos buenos con yeguas suboptimas, la prueba de fuego para cualquier reproductor es poder dar machos buenos con las yeguas suboptimas que se le cargan, hembras buenas dan todos los reproductores si se le casta una yegua prepotente, análisis genético y de resultados, que cualidades debemos buscar para ESCOGER UN REPRODUCTOR!!.

 Eso lo sabe el gremio EN SU SUBCONSCIENTE, por experiencias previas y por eso el gremio prefiere crias hembras.

ANÁLISIS EL GREMIO prefiere las crías HEMBRAS por qué no está siendo rigurosamente EXIGENTE ala hora de escoger su reproductor y como la mayoría de veces no son el reproductor adecuado que dan BUENOS MACHOS por eso EN SU SUBCONSCIENTE siempre quiere hembra.

REFLEXIÓN Cuando escojamos reproductores de verdad SIEMPRE BUSCAREMOS QUE NAZCA MACHO!!

 DR RIVERA 6.Los compradores, le ponen menos interés a los machos y mas interés a las hembras pq salen mejores para pista y porque paren.

Eso crea un ciclo vicioso donde cada vez hay menos machos compitiendo y menos reproductores buenos...algo que es perjudicial para la raza.

ANÁLISIS esto nos confirma que no estamos escogiendo los reproductores de verdad que dan MACHOS BUENOS...

DR RIVERA 7..De lo anterior se concluye, que si usted esta en la obligacion de castar por compensacion una yegua suboptima, busque un reproductor prepotente, de andar natural, producto de un cruce en endogamia y que haya dado muchos machos buenos con yeguas regulares...

Pónganle su yegua A un reproductor que tenga la fortaleza genetica para dar machos buenos con yeguas regulares, le va a ser mas facil compensarle deficiencias en una yegua pq ese reproductor da bueno, sin depender mucho del factor X de la yegua que se le caste, en cambio un reproductor que solo da hembras buenas, le va a ser muy dificil producir un macho bueno si se le casta una yeguas normal.

ANÁLISIS: FIRMAMENTO DE AGUALINDA UN REPRODUCTOR que cumple con todo el punto anterior da machos campeones y tiene una Genetica capaz de dar campeones machos y hembras con yeguas normales, YA LO DEMOSTRÓ CON SUS  HIJOS MACHOS CAMPEONES QUE TIENE ACTUALMENTE.

REFLEXIÓN AL GREMIO ALA HORA DE PREÑAR NUESTRAS YEGUAS:

Siempre que vamos preñar alguna yegua debemos hacernos las siguientes preguntas para saber si el reproductor escogido es el correcto..

1. El reproductor que vamos a usar cuantas CRÍAS MACHOS tiene campeones extras???

2.las crías que tiene el reproductor a usar es con yeguas normales o con las mejores del momento???

CONCLUSIÓN:
SI EL reproductor  que pensaba usar no tiene crías machos y todas sus crías que le muestran es con yeguas superiores alas que usted tiene, la recomendación es esta con el reproductor equivocado....

FIRMAMENTO DE AGUALINDA reproductor revelación  del paso fino que nos deleita con sus HIJOS MACHOS CAMPEONES.

El legado de FIRMAMENTO DE AGUALINDA Apenas comienza.

Informes:


CRIADERO LA MARQUEZA
GENETICA SUPERIOR
TEL/WHATSAPP
+ 57 3005113282
+ 57 3217587233
+ 57 3166904368

Qué otras virtudes considera usted que se deben buscar ala hora de escoger un reproductor?
Informes 3005113282
dayala@criaderolamarqueza.com
CRIADERO LA MARQUEZA
 "GENÉTICA SUPERIOR"

Desconectado criadero sierra dorada

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 354
    • Email
Re:Porque hay tan pocos buenos?
« Respuesta #77 : Septiembre 19, 2016, 12:59:52 pm »
Bnas Dr Rafi,siempre segui con mucho interes sus escritos ,por lo cual tengo 1 macho q nacio por inbreeding es hijo de 2 hermanos maternos ,el macho hijo de prodigio ,la hembra es de onix ,el potro tiene 1 año muy bonito, bien formado de buenos movimientos ,solo 1 poco pequeño;la idea de castarlos por 1 parte sus ideas q me gustaron y por otra parte porq me llamo la atencion q la abuela q es descendiente de electron-napoleon ,tiene 6 hijos  todos identicos a ella con excepcion del potro de prodigio,eso me parecio ideal ,bueno toca esperar.Tengo otra hija de esta yegua q es hija de consul gd,sera prudente otro inbreeding,  de pronto es 1 hembra.Gracias

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:Porque hay tan pocos buenos?
« Respuesta #78 : Septiembre 20, 2016, 07:27:13 am »
Si el inbred entre dos hermanos maternos resulta macho, heredara solamente un factor X...ese factor X que hereda puede venir de dos vertientes:

1. De la vertiente correspondiente a su abuela materna...
2. De la vertiente correspondiente a su bisabuela paterna...

La posibilidad de heredar el mismo factor X en doble copia solo ocurre si la cria de un cruce entre hermanos maternos nace hembra...

Desconectado jorgef34

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 181
    • Email
Re:Porque hay tan pocos buenos?
« Respuesta #79 : Septiembre 20, 2016, 02:32:14 pm »
Tenemos la yegua reproductora (x,x) que será castada o cruzada con dos reproductores (x,y), según lo que entiendo dicho por el Dr. Rafi no por mi, el factor X que heredan los hijos de los cruces son heredados de su abuela maternas y de su bisabuela paterna.
Llamemos (X1,Y2) Y (X5,Y6) los reproductores que cruzaremos con nuestra yegua (X3,X4)

                     A.    (X3,X1) (F)
(X1,y2)          B.    (X3,Y2) (M)
               =    C.    (X4,X1) (F)
(X3,X4)          D.   (X4,Y2) (M)

                    E.  (X3,X5) (F)
(X5,Y6)         F.  (X3,Y6) (M)
            =     G. (X4,X5) (F)
(X3,X4)        H. (X4,Y6)(M)

Cada  uno de los animales es el posible resultado los genes aportados por cada uno de sus padres, que a su ves fueron heredados de sus padres, abuelos, y bisabuelos. Si calculamos los cruces de cada una de las posibles vertientes 
                                                                AxF                                      Cxf
                                                                (X3,X3)                                (X4,X3)
                     A.     (X3,X1) (F)                  (X3,Y6)                                 (X4,Y6) 
(X1,y2)          B.    (X3,Y2) (M)                  (X1,X3)                                 (X1,X3)
               =    C.    (X4,X1) (F)                  (X1,Y6)                                 (X1,Y6)
(X3,X4)         D.   (X4,Y2) (M)                   
                                                               AxH                                       CxH
                    E.  (X3,X5) (F)                     (X3,X4)                                  (X4,X4)
(X5,Y6)         F.  (X3,Y6) (M)                     (X3,Y6)                                  (X4,Y6)
            =     G. (X4,X5) (F)                      (X1,X4)                                  (X1,X4)
(X3,X4)        H. (X4,Y6)(M)                       (X1,Y6)                                  (X1,Y6)

                                                                BxE                                        DxE
                                                               (X3,X3)                                   (X3,X4)
                                                               (X3,Y2)                                   (X3,Y2)
                                                               (X5,X3)                                   (X5,X4)
                                                               (X5,Y2)                                    (X5,Y2)

                                                               BxG                                          DxG
                                                               (X4,X3)                                    (X4,X4)
                                                               (X4,Y2)                                    (X4,Y2)
                                                               (X5,X3)                                    (X5,X4)
                                                               (X5,Y2)                                    (X5,Y2)

tomemos como ejemplo el cruce de la yegua A con el macho F  (AxF)  y tenemos que dentro de las posibilidades esta la doble copia del factor X de la yegua a la cual estamos haciéndole el inbred.

pero si esto funciona a si, pueden haber 32 posibles resultados de animales que se pueden obtener del cruce de dos hermanos maternos?

« Última Modificación: Septiembre 20, 2016, 02:45:00 pm por jorgef34 »
ni ayer ni mañana podrás hacer algo, lo que vas hacer hazlo hoy

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:Porque hay tan pocos buenos?
« Respuesta #80 : Septiembre 20, 2016, 07:03:54 pm »
Jorge, muy buen analysis que explica el origen de la diversidad de combinaciones posibles y la inmensa variabilidad en las caracteristicas heredables...por eso es que los criadores de todas las especies usan las tecnicas de endogamia...para disminuir esa variabilidad...si castamos entre familiares cercanos, hay mas genes comunes a ambos padres, menos variables, y las posibles combinaciones disminuyen...se logra mayor consistencia en las crias...en tu analysis, disminuye el numero de posibles combinaciones si hubo suerte, y partimos de la premisa que los dos padres hermanos maternos que se castan tienen un cromosoma X igual, o comun...
Padre (Y, X1)
Madre (X2,X1)
« Última Modificación: Septiembre 20, 2016, 07:25:08 pm por Potrero Agujaazul »

Desconectado Santa Rita

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 576
    • Email
Re:Porque hay tan pocos buenos?
« Respuesta #81 : Septiembre 20, 2016, 08:15:04 pm »
Felicitaciones por el topic.
Ya hecho el encaste digamos de dos hermanos paternos ó maternos, y nacido macho o hembra de características especiales de buenura la pregunta es: Como es el siguiente paso? Como hay q castar ese producto? Con tío (a) materno o paterno? Con sobrino paterno o materno? Con primo (a) paterno o materno? Con un inbriden de otra linea genética? Con macho o hembra abierto?...o que más?
Gracias.

Desconectado jorgef34

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 181
    • Email
Re:Porque hay tan pocos buenos?
« Respuesta #82 : Septiembre 21, 2016, 10:02:05 am »
Hace poco hablaba con alguien muy entendido en el tema de endogamia, y me colocaba de ejemplo que en la manada el caballo elite se reproduce con su hermana, con su tía, con su madre, con su prima, en resumen con todas las hembras de la manada.
Ahora empiezo a entender un poco de por qué la endogamia conserva los genes, por ejemplo:

Tenemos el caballo A(X1, Y2) Y la yegua B(X3, X4), si se calcula los posibles hijos de este cruce seria algo como lo siguiente.

A. (X1, Y2)               C. (X3,X1)
         X                =    D. (X3,Y2)
B. (X3, X4),              E. (X4, X1),
                                  F. (X4,Y2)

En este ejemplo tomaremos las dos hembras C y E para cruzarlas con su padre nuevamente, aquí se puede observar la importancia de la abuela paterna y de su madre (que a su vez hereda el XX de su abuela paterna y de su madre) ya que son los factores X que se heredaran.

AxC                                         AxE
G. (X3,X1)                              K. (X4,X1)
H. (X3,Y2)                              L. (X4,Y2)   
I.  (X1,X1)                              M. (X1,X1)
J. (X1,Y2)                               N. (X1,Y2)

Las hembras I y M tendrán en doble copia el factor X de su abuela paterna, si fuera el caso de uno de los hijos de la maravilla de las mercedes  tendrían una doble copia del factor X de la maravilla.

Si fuese el otro caso en que los machos D y F se cruzaran con su mamá B, pudiésemos encontrar hembras con doble copia del factor X de sus abuelas abuelas maternas (X3,X3) (X4,X4).

Mis pregunta Dr. Rafi son las siguientes:
1. en los machos J y N tendremos resultados muy parecidos al padre progenitor ?
     A. (X1, Y2) Y y el cruce de sus hijos con la yegua madre nos arroja la posibilidad de tener dos individuos J y N con 
         (X1, Y2)

2. que tan sana o beneficiosa o que tan problematica es la idea de cruzar las hijas con su padre?

   
ni ayer ni mañana podrás hacer algo, lo que vas hacer hazlo hoy

Desconectado hernanophth

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1782
  • Alejandria de Mirabel: Libertador x Eclipse de Pr.
Re:Porque hay tan pocos buenos?
« Respuesta #83 : Septiembre 21, 2016, 06:46:57 pm »
muy buenos dias Dr. rafi, segun lo que he leido de su topic buscar un reproductor seria algo como lo sgte, un producto de endogamia, que conserve las características que uno quiera o considere, en su opinion el sgte macho seria una buena opcion de un reproductor?

El cruce perfecto sería con la Nueva Maravilla de las leyendas: Elegido de la Virginia x Maravilla de las Mercedes (Maracanazo)

https://youtu.be/aRJu6Fu3qfA
Por un futuro, una oficina de Fedequinas en cada pais con presencia del Caballo Criollo Colombiano.
http://ec.europa.eu/food/fvo/rep_details_en.cfm?rep_id=2395

Instagram: @criaderomirabel

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:Porque hay tan pocos buenos?
« Respuesta #84 : Septiembre 21, 2016, 09:10:37 pm »
Jorge, excelente tu aporte...tu analysis de solo par de cromosomas X,Y sirven para ilustrar todas las posibles combinaciones geneticas cuando extrapolamos tu aporte a los otros 63 pares de cromosomas equinos...las recombinaciines posibles dan origen a la diversidad de fenotipos...no hay dos identicos...son muchos los rasgos codificados en los 64 pares de cromosomas equinos, hay rasgos buenos y malos, y hay codones asociados a enfermedades letales cuando ocurren en doble copia...por eso la endogamia indiscriminada excesiva es prejudicial...cuando se logra un individuo prepotente, hay que abrir los cruces con el...la endogamia muy cercana entre hijos y madre o padres con hijas no me ha dado resultados tan buenos como la endogamia entre primos o medios hermanos...

Desconectado Criadero Villa Cristina

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 806
  • Criadero Villa Cristina
Re:Porque hay tan pocos buenos?
« Respuesta #85 : Septiembre 22, 2016, 10:44:48 am »
Dr rafi cuando uno hace un cruce entre dos hermanos paternos de alta calidad que se busca en ese cruce ? O cuando se mezcla sobrino con Tia completa ? Está claro que dos hermanos medios maternos lo ideal para que el cruce sea exitoso es que salga hembra para tener la doble copia cuando se juntas dos medios hermanos paternos que es lo ideal o tía con sobrino
Criadero Villa Cristina " PERPETUANDO EL MEJORAMIENTO GENÉTICO DEL CABALLO CRIOLLO COLOMBIANO"

Desconectado jose parrilla

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 49
Re:Porque hay tan pocos buenos?
« Respuesta #86 : Septiembre 22, 2016, 12:50:06 pm »
El factor manejo contribuye mucho a eso.En adicion a que castar uno bueno no es facil, con todos los argumentos que tengamos referentes a metodos o modo de castar.Como decia un amigo por eso es que valen tanta plata cuando salen.El factor genetica que tanto nos apasiona si fuera tomado en serio por la mayoria de los criaderos, el resultado fuera otro.Solo se casta del caballo del momento o campeon de cinta.Pocos analizan y hacen un estudio genetico de lo que poseen y como el caballo a escoger contribuiria a obtener el animal deseado.Suerte

Desconectado jorgef34

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 181
    • Email
Re:Porque hay tan pocos buenos?
« Respuesta #87 : Septiembre 22, 2016, 02:30:13 pm »
del cruce de hermanos paternos lo mas notorio que se puede obtener son animales con características similares a su padre y me refiero a los machos, en este caso no hay aparición de factor XX en doble copia debido a que las madres son diferentes, en hembras se obtendrán animales con el factor XX provenientes de sus abuelas. de aquí la importancias de la calidad de las madres Y/O supongo que la aclaración del Dr. rafi con las yeguas optimas para la crianza.

pero si se hace el ejercicio como se hizo arriba se nota que hay apariciones de animales con características similares a las de su padre. (X1,Y2)


ni ayer ni mañana podrás hacer algo, lo que vas hacer hazlo hoy

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:Porque hay tan pocos buenos?
« Respuesta #88 : Septiembre 23, 2016, 05:54:03 am »
Jorge, tu analysis es muy, muy acertado...en mi experiencia con endogamia entre hermanos paternos, he obtenido individuos prepotentes en sus cromosomas somaticos que dan machos buenos...por eso recomiendo reproductores que tengan algun grado de endogamia en su genealogia cercana cuando se va a castar por compensacion...
Jorge, mil gracias por tus excelentes aportes a este topico...mis respetos

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:Porque hay tan pocos buenos?
« Respuesta #89 : Septiembre 23, 2016, 06:10:47 am »
Criadero Villa Cristina, saludos y respetos...
En los cruces con endogamia cercana lo que se debe busca es fijar las caracteristicas comunes a ambos padres en doble copia para fabricar un individuo prepotente, del cual luego podramos castar...por eso, los familiares que se castan, ambos tienen que tener y mostrar las mismas caracteristicas, no hay margen para compensacion en los cruces selectos con endogamia...si hay suerte, y las buenas caracteristicas comunes a ambos familiares se combinan en doble copia, entonces, esa cria que se fabrica, transmitira las caracteristicas buenas con mucho mas consistencia que cualquier otro reproductor que sea copia sencilla para sus buenas caracteristicas..

Ejemplo simple:

Padre con buena velocidad en un alelo dominante
Madre con buena velocidad en un alelo dominante

Cria con buena velocidad codificada en forma dominante en ambos alelos ( en doble copia )

Esa cria, al ser doble copia dominante para velocidad, siempre va a transmitir buena velocidad a todas sus crias...

El proposito de los cruces en endogamia es fabricar buenos reproductores y buenas reproductoras, para luego castar de ellos en forma abierta...
« Última Modificación: Septiembre 23, 2016, 06:16:11 am por Potrero Agujaazul »

Desconectado jorgef34

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 181
    • Email
Re:Porque hay tan pocos buenos?
« Respuesta #90 : Septiembre 23, 2016, 08:16:27 am »
saludos Dr. Rafi muchas gracias
ni ayer ni mañana podrás hacer algo, lo que vas hacer hazlo hoy

Desconectado Camilo Velez

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2344
Re:Porque hay tan pocos buenos?
« Respuesta #91 : Septiembre 26, 2016, 03:20:04 pm »
Hablamos en este topic de cruces entre parientes para lograr características deseables transmisibles de generación en generación. Pero yendo a la práctica y en nuestro CCC, sus mayores exponentes como reproductores no son caballos que tengan esta característica al menos como inbreeding cercano (Todos sabemos que mas del 90% de nuestros diagonales van a Don Danilo y laterales a Resorte III).

Tomemos ejemplos de varios caballos destacados en reproducción:

Diagonales:
Monarca: Encontramos solo a Don Danilo como ancestro común en 3 generación.
Tayrona del Paso: Solo se encuentran ancestros comunes hasta 4 generación.
Maracanazo: Encontramos solo al Arco FC como ancestro común en 3 generación.
Hermano Sol de VM: No tiene ancestros comunes cerca.
Cónsul de GD: No encontramos ancestros comunes.
Onix: No tiene ancestros comunes cerca.
Silueta de RA: No encontramos ancestros comunes.
Maravilla de las Mercedes: No encontramos ancestros comunes.
Sorpresa: No encontramos ancestros comunes.
Rondadora: No encontramos ancestros comunes.


Laterales:
Amadeus: No tiene ancestros comunes cerca.
Capuchino: No tiene ancestros comunes cerca.
Capitán: Encontramos solo a Resorte III como ancestro común en 3 generación.
Dulce Sueño: Resorte IV es su ancestro común mas cercano en 3 y 4 generación.
Tormento de La Virginia: Encontramos solo a Resorte III como ancestro común en 4 generación.
Cortezano: Resorte III es su ancestro común mas cercano en 3 y 4 generación.
Ponderosa Estrategia: Resorte IV es su ancestro común mas cercano en 3 y 4 generación.
Luna Negra de la Corona: Amadeus es su ancestro común mas cercano en 3 generación.
Anastacia de SG: Resorte IV es su ancestro común mas cercano en 3 generación.
Alteza de SG: Hija de dos hermanos medios. (Patrimonio del 8 )
Colombiana: Hija de dos hermanos completos. (Amadeus x Carprichosa)
Teófila del 8: Hija de dos hermanos medios. (Amadeus FC)

En La Luisa se hizo mucho el cruce doble Patrimonio y muy cercano a Amadeus, y estas madres fueron muy representativas como reproductoras, lo que demuestra que cruces comunes a esta linea son los mas vistos como exitosos de inbreeding.

En diagonales no encontramos muchos casos exitosos de inbreeding.

Mis preguntas son las siguientes:
-Los avances que ha tenido el CCC en calidad es mera suerte de cruces por compensación?
-No hemos cruzado adecuadamente animales consanguíneos y aun así hemos alcanzado mucha calidad en nuestro CCC producto de la suerte en los cruzamientos?
-Si hubiéramos hecho inbreedig con animales de características deseables hubiéramos avanzado mas en calidad?

Hay una conclusión que si tengo en Paso Fino y es que la mayoria de cruces que se estan haciendo y se harán, serán animales con lineas muy cercanas, pues nos cerramos a Patrimonio y Dulce Sueño y nos quedamos sin líneas para abrir estos cruces.

Desconectado Camilo Velez

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2344
Re:Porque hay tan pocos buenos?
« Respuesta #92 : Septiembre 26, 2016, 04:16:11 pm »
Ahora bien, para que podamos saber que características queremos transmitir, no basta solo con observar. La genética es una ciencia medible y en el CCC no se mide absolutamente nada, solamente se basan los cruces en observación.

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:Porque hay tan pocos buenos?
« Respuesta #93 : Septiembre 26, 2016, 05:58:27 pm »
Camilo cómo va todo, los siguientes animales si tienen algo de consanguinidad:

Maracanazo: Electrón y Guerrillera primos hermanos.
Hermano Sol de VM: Baru es bisnieto del Arco y Ovación también.
Cónsul de GD: Juguetona nieta de Danilo y Tayrona bisnieto 2 veces (Sucesor y Anarkos).
Onix: Cacique es nieto de Guerrillera, Silueta también.
Maravilla de las Mercedes: Maraca 2 veces Arco, Monarca Nieto.
Sorpresa: Es hija de Jefe con Venenosa, ambos hijos de Veneno.
Rondadora: Dicen q su madre es directa Danilo y Destello lo tiene varias veces; Caprichosa y Machete repiten Arco atrás pero Electrón muy cerca.
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado Camilo Velez

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2344
Re:Porque hay tan pocos buenos?
« Respuesta #94 : Septiembre 26, 2016, 06:13:47 pm »
Carlos claro que hay consanguinidad, pero muy lejos en todos los casos. Mi punto es que no hay en el CCC cruces cercanos de endogamia que sean representativos como reproductores, sobre todo en diagonales.

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:Porque hay tan pocos buenos?
« Respuesta #95 : Septiembre 26, 2016, 06:20:41 pm »
Los cruces abiertos no son malos, mas bien son necesarios pq producen diversidad de fenotipos y de caracteristicas, o mayor vigor hibrido...dentro de la diversidad que producen los cruces abiertos, pueden ocurrir nuevos estandares de excelencia, que luego pueden ser fijados mediante cruces nuevos en endogamia a esos nuevos individuos...lapachar en la endogamia es inaceptable...siempre hay que abrir los cruces con aquellos individuos prepotentes que se logran...

Por lo expuesto por Camilo, debemos concluir que hay mas vigor hibrido y mas variedad entre las razas diagonales...y eso no es nada malo...
« Última Modificación: Septiembre 26, 2016, 06:23:36 pm por Potrero Agujaazul »