Autor Tema: ME ENCONTRÉ ESTA PERLA EN YOUTUBE, QUE OPINAN AMIGOS FORISTAS  (Leído 3185 veces)

Desconectado Carrizo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1184
  • RIXTONE TIRE NÚMERO 1 ORIGINAL EN LLANTAS AGRÍCOLA
    • www.llantasunidas.co
    • Email
ME ENCONTRÉ ESTA PERLA EN YOUTUBE, QUE OPINAN AMIGOS FORISTAS
« : Noviembre 30, 2016, 12:51:14 pm »

- https://www.youtube.com/watch?v=m49bj0NVUfQ

Me perdona el señor presidente de Confepaso, pero el caballo de paso fino colombiano, es Colombiano ( Paso insignia ), si bien es cierto que su origen viene de razas ancestrales europeas como el berberisco, en Colombia se desarrolló a través del tiempo y la selección de cruces adecuados  por los criadores colombianos  hasta llegar a lograr los productos de hoy día. Como nos vamos a entender, fácil y le pongo un ejemplo :

Si yo me compro una pareja  de perros puros Pastor Alemán en Alemania, los traigo a Colombia para iniciar mi criadero, no serán pastor alemán colombianos, o de las américas, o  de Alemania y Colombia, No, seguirán siendo   Pastores Alemanes, nazcan donde nazcan, diferente es su país de nacimiento. Ah que todavía no estamos catalogados como raza, eso es otro cantar,

Tomado de archivo periódico el tiempo,

ORIGEN DE LOS CABALLOS COLOMBIANOS

Es de gran importancia hacer un recuento histórico de la evolución de nuestro caballo, desde la llegada a América con el segundo viaje de Colón, hasta el momento actual, cuando la irrupción de sementales españoles traídos por rejoneadores y hacendados, ha modificado algunas características fundamentales de los andares originales.

Por: Raúl Estrada Londoño*

 7 de septiembre de 1996
Situémonos en el siglo XV. En la Península Española terminaba la dominación de los moros, denominados genéricamente árabes por su idioma, pero representados por grupos de mahometanos que habitaban la Berbería o Costa Sur del Mediterráneo, formada por Marruecos, Argelia, Túnez y parte de Libia. Ellos, a partir del siglo VII, trasladaron a la península una parte muy considerable de su cultura, que se manifestó claramente en el idioma, la arquitectura y en muchas de las costumbres que aún continúan vigentes, no sólo en España sino en América.

Dentro de este aporte, el caballo berberisco propio de la zona norte del Africa, que según escritores muy calificados llevaron en número superior a 300 mil ejemplares, formó parte de tan valiosa cuota y contribuyó en mayor grado al éxito del descubrimiento y la conquista del nuevo continente.

Características generales Como dice el hipólogo argentino Angel Cabrera, fue éste ... un caballo jinete, o zenete, cuyo principal centro de producción fue lógicamente Andalucía, por haber sido allí más duradera la dominación musulmana. Caballo que tanta fama alcanzó en el mundo entero por sus excepcionales condiciones, y en opinión de Houel, jamás superadas por ninguna otra raza; era el que predominaba en España en la época de los descubrimientos y la conquista de América.

A la jineta Debemos suponer que éste fue también el tipo de equino que los españoles trajeron al Nuevo mundo, entre otras razones porque era el que se usaba para cabalgar a la jineta ; y todos los historiadores, cuando hablaban de las fuerzas montadas que tomaban parte en aquellas empresas, hacen constar que se componían, como las que trajo Colón, de lanzas jinetas.

Testimonios ... Y continúa diciendo el investigador: ... en cuanto a la conformación del caballo español de aquellos siglos, a juzgar por los testimonios y escritos de la época, era un animal más bien chico que grande, de tipo perfectamente mesomorfo, generalmente un poco cerca de la tierra, con caja amplia, pecho ancho, musculoso y algo corto, grupa redonda y en declive y cola inserta bastante baja, rasgos estos dos últimos característicos de la raza berberisca.

La cabeza, corta, era de perfil tan pronto recto como algo convexo en la frente y hundido en la base de los nasales pero nunca acarnerado... A lo anterior agregamos, por las afirmaciones del hipólogo Luis Ascasubi y del mismo Cabrera, que era un caballo que se caracterizaba por su magnífico brío docilidad de temperamento, y resistencia inigualable para enfrentar las inclemencias del trópico y soportar toda clase de sufrimientos y deficiencias en el régimen alimenticio.

Lo que dicen tratadistas Y para completar la identificación de aquellos primeros equinos en América, los tratadistas puntualizan: sus movimiento se hacían ceñidos a la ambladura o andadura, que se caracteriza por el desplazamiento sucesivo y alternado de dos miembros laterales en cada batida y que producen un sonido de un solo golpe al asentar el bípedo lateral, para completar el paso en dos golpes .

Coincidencia Como puede observarse, estos rasgos fenotípicos coinciden notoriamente con los del caballo colombiano anterior al año 1950 en todas sus manifestaciones. A través de posteriores análisis veremos cómo la calidad de los movimientos de este equino, modificada por la educación y el manejo de nuestros jinetes, tiene relación muy íntima con la ambladura, el brío y su agilidad.

Si los españoles en lugar del caballo berberisco hubieran traído otra raza de mayor tamaño y menor valentía, quizás otra hubiera sido la suerte de la conquista del continente, o mayor el retraso en la evolución y progreso que siguieron a la venida de Colón.

*Juez nacional de equinos

PERO NUESTRO CABALLO DE PASO FINO COLOMBIANO, ES COLOMBIANO

Bueno, por lo menos así lo veo yo,

Saludos,


CARLOS FERNANDO VERA VILLEGAS

Grupo Empresarial Llantas Unidas

E-mail     agricolayotr@llantasunidas.net
               
Celular / WhatsApp  311 362 4595

      Llantas para todos los equipos y vehículos de sus
      criaderos, fincas o industria.

Desconectado Afetrujillo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 961
    • Email
Re:ME ENCONTRÉ ESTA PERLA EN YOUTUBE, QUE OPINAN AMIGOS FORISTAS
« Respuesta #1 : Noviembre 30, 2016, 03:45:47 pm »
De acuerdo... lo que menos me gustó fue lo quede dijo el presidente de la Federación respecto a este comentario del señor Heinsen, según lo que le entendí están negociando ( negociando que? La raza nuestra no se negocia) dizque para poder comercializar el caballo de paso fino a nivel internacional. Eso está enredado. No sé por qué Colombia le debería pedir favores a otros países pa vender los caballos finos. Lo bueno se vende sólo!!!

Desconectado maurousa33

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 310
    • Email
Re:ME ENCONTRÉ ESTA PERLA EN YOUTUBE, QUE OPINAN AMIGOS FORISTAS
« Respuesta #2 : Noviembre 30, 2016, 04:02:48 pm »
Me gusta la respuesta del periodista cuando le piden que describa el caballo criollo colombiano, segun el señor heissen los caballos criollos colombianos son los de andares diagonales, entonces yo quisiera saber por que la mayoria de los "CABALLOS DE PASO FINO DE LAS AMERICAS" que pastan en centro y norte america se TROCHAN o inician sus procesos TROCHANDO? si eso es asi porque no salen finos de las americas desde que nacen?.

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:ME ENCONTRÉ ESTA PERLA EN YOUTUBE, QUE OPINAN AMIGOS FORISTAS
« Respuesta #3 : Noviembre 30, 2016, 06:28:16 pm »
La mutacion que permite ejecutar la ambladira lateral ocurrio hace miles de años y se disemino por todo el mundo...luego llegaron a varios paises por accion de los conquistadores..definitivamente hubo varios brotes independientes de ambladura lateral en 4 tiempos en diferentes paises...eso no ocurrió exclusivamente en Colombia...dicho eso...hay también que reconocer otra verdad...el desarrollo del paso fino en Colombia fue tan excelente que hoy casi todos los caballos que compiten en competencias importantes de paso fino son descendientes  de la vertiente Colombiana...la pregunta en el tintero es si esa superioridad Colombiana curtida por el esfuerzo de los criadores y arrendadores Colombianos constituye una raza separada del resto de los pasos finos...mi opinion personal es que si...aunque el paso fino no se origino exclusivamente en Colombia, la labor de los criadores, de los entrenadores, del ambiente y de los factores epigeneticos han diferenciado el caballo de paso fino oriundo de Colombia en una categoria exclusiva por si sola, que amerita designarse como una raza exclusiva de Colombia...sin dejar de reconocer que existen otras razas que efecutan los 4 tiempos en otros paises, pero no igual a la raza Colombiana...

Desconectado Afetrujillo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 961
    • Email
Re:ME ENCONTRÉ ESTA PERLA EN YOUTUBE, QUE OPINAN AMIGOS FORISTAS
« Respuesta #4 : Noviembre 30, 2016, 10:44:35 pm »
Yo viví muchos años en Ecuador y a pesar que tuvieron un enfrentamiento bélico y político con el Perú,  allá existen criaderos de paso fino peruano, reconocido como tal, con competencias y un fomento bastante importante. Esto no es de patriotismo solamente.

Desconectado AGROVL

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 720
Re:ME ENCONTRÉ ESTA PERLA EN YOUTUBE, QUE OPINAN AMIGOS FORISTAS
« Respuesta #5 : Noviembre 30, 2016, 10:50:20 pm »
Ya nos quitaron el paso fino y ya van por la trocha. El caballo cupido con semejante numero de colasos en la copa antioquia y compararlo para primer puesto gano de montador dueño .No podemos escuchar un acento extranjero por que mos queremos morir. Los caballos que ganan la mayoria son de extranjeros

Desconectado hernanophth

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1782
  • Alejandria de Mirabel: Libertador x Eclipse de Pr.
Re:ME ENCONTRÉ ESTA PERLA EN YOUTUBE, QUE OPINAN AMIGOS FORISTAS
« Respuesta #6 : Diciembre 01, 2016, 02:15:42 am »
La mutacion que permite ejecutar la ambladira lateral ocurrio hace miles de años y se disemino por todo el mundo...luego llegaron a varios paises por accion de los conquistadores..definitivamente hubo varios brotes independientes de ambladura lateral en 4 tiempos en diferentes paises...eso no ocurrió exclusivamente en Colombia...dicho eso...hay también que reconocer otra verdad...el desarrollo del paso fino en Colombia fue tan excelente que hoy casi todos los caballos que compiten en competencias importantes de paso fino son descendientes  de la vertiente Colombiana...la pregunta en el tintero es si esa superioridad Colombiana curtida por el esfuerzo de los criadores y arrendadores Colombianos constituye una raza separada del resto de los pasos finos...mi opinion personal es que si...aunque el paso fino no se origino exclusivamente en Colombia, la labor de los criadores, de los entrenadores, del ambiente y de los factores epigeneticos han diferenciado el caballo de paso fino oriundo de Colombia en una categoria exclusiva por si sola, que amerita designarse como una raza exclusiva de Colombia...sin dejar de reconocer que existen otras razas que efecutan los 4 tiempos en otros paises, pero no igual a la raza Colombiana...

"...mi opinion personal es que si...aunque el paso fino no se origino exclusivamente en Colombia, la labor de los criadores, de los entrenadores, del ambiente y de los factores epigeneticos han diferenciado el caballo de paso fino oriundo de Colombia en una categoria exclusiva por si sola, que amerita designarse como una raza exclusiva de Colombia..."

Así es Dr Rivera, ese es el concepto de raza, la discusión semántica y tan solo porque hace 500 años ingreso por las antiguas Antillas y se crió allí otro tipo de caballo amblador no tiene nada que ver con la definición de raza.
Un saludo
Por un futuro, una oficina de Fedequinas en cada pais con presencia del Caballo Criollo Colombiano.
http://ec.europa.eu/food/fvo/rep_details_en.cfm?rep_id=2395

Instagram: @criaderomirabel

Desconectado JDCP

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 36
Re:ME ENCONTRÉ ESTA PERLA EN YOUTUBE, QUE OPINAN AMIGOS FORISTAS
« Respuesta #7 : Diciembre 01, 2016, 08:05:39 am »
Buenos días, soy dominicano, aquí había un caballo de paso... pero eso se extinguió, lo poco que quedo se cruzo con lo que se trajo de Colombia, en Puerto Rico casi pasa lo mismo, el Dr Rivera habló como el sabio que es. 

Desconectado Antonio Acosta

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 272
Re:ME ENCONTRÉ ESTA PERLA EN YOUTUBE, QUE OPINAN AMIGOS FORISTAS
« Respuesta #8 : Diciembre 01, 2016, 10:53:11 am »
EL CABALLO ES DE PASO FINO COLOMBIANO, Y ESO NO ES NEGOCIABLE, EN EL REGLAMENTO UNIVERSAL QUE SE ESTA TRAMITANDO, SE FIJO UNA  CONSIGNA POR PARTE DE FEDEQUINAS QUE EL NOMBRE DE NUESTRO CABALLO NO ES NEGOCIABLE, DE LO CONTRARIO EXISTE LA POSIBILIDAD DE QUE FEDEQUINAS SE RETIRE DE CONFEPASO, POR CIERTO PARA QUE HA SERVIDO CONFEPASO EN TODA SU EXISTENCIA.

ANTONIO  ACOSTA DUARTE

Desconectado MADU

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 432
    • Email
Re:ME ENCONTRÉ ESTA PERLA EN YOUTUBE, QUE OPINAN AMIGOS FORISTAS
« Respuesta #9 : Diciembre 01, 2016, 11:37:22 am »
Cosas como esas seguirán pasando mientras existan en la junta directiva de Fedequinas personas POLÍTICAS y con intereses "PROFESIONALES PERSONALES" faltas de carácter y con motivaciones económicas, no con un verdadero interés de fomento y crecimiento para el CABALLO CRIOLLO COLOMBIANO.
Mauricio Duque
CRIADERO LA LUCÍA
"Criamos ilusiones que florecen en la Rienda"

Desconectado Marioam

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1380
    • Email
Re:ME ENCONTRÉ ESTA PERLA EN YOUTUBE, QUE OPINAN AMIGOS FORISTAS
« Respuesta #10 : Diciembre 01, 2016, 01:12:35 pm »
Dr Rivera lo describe de manera perfecta es similar a lo que sucede con los perros......pastores hay muchos pero tenemos diferentes apellidos, alemán, belga, collie lo mismo sucede con el paso fino, colombiano, puertorriqueño, cubano etc.
Mario Angulo Mosquera
Criadero la Ximena

Desconectado CRIADERO EL CEDRAL, IBAGUE

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 458
    • Email
Re:ME ENCONTRÉ ESTA PERLA EN YOUTUBE, QUE OPINAN AMIGOS FORISTAS
« Respuesta #11 : Diciembre 01, 2016, 03:16:19 pm »
es caballo de PASO FINO COLOMBIANO.... asi los puerto riqueños escarben es de colombia, tan es asi que lo que tienen en el exterior todo es con origen 100/ colombiano.. resortes, terremoto, chucua, plebello, ahora tormento, dulce sueño, vitral ( terremoto) joyero.. etc hay que dejarlos..............
CRIADERO EL CEDRAL
ANDRES GARCIA SANCHEZ
cel 3175166467
BB PIN 2A2D728D

Desconectado mcarthur

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 286
    • Email
Re:ME ENCONTRÉ ESTA PERLA EN YOUTUBE, QUE OPINAN AMIGOS FORISTAS
« Respuesta #12 : Diciembre 01, 2016, 06:13:07 pm »
Yo viví muchos años en Ecuador y a pesar que tuvieron un enfrentamiento bélico y político con el Perú,  allá existen criaderos de paso fino peruano, reconocido como tal, con competencias y un fomento bastante importante. Esto no es de patriotismo solamente.
Me permite con respeto una aclaracion
El paso Peruviano, o peruano ( porque es de Peru) no se ha catalogado hasta donde yo he visto bibliograficamente , como "fino"
El concepto de "finura" en los caballos de desplazamiento lateral, ha sido un termino linguistico acuñado como una caracteristica propia de los caballlos colombianos, criados y seleccionados con mecanica por laterales y adaptados a esta region geografica del continente y llamados "finos" por sus parrticulares movimientos y sonoridad.
Con ese cuento haber tenido como primer puerto de llegada ,caballos con este tipo de desplazamiento en la region antillana , se estan pegando de ahi.... ellos pretendeny se les metio en su cabeza e intereses  no  se por repetirlo tanto, o por haber haber pagado tanto, que sus caballos tambien siempre caminaron "fino" desde antaño,creyendose Padres de una raza,por una similitud en anteriores troncos geneticos .  pero lateralidad jamas es finura.

Muchos asnales se desplazan con lateralidad, Entonces son llamados finos?

Desconectado RIO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1182
    • Email
Re:ME ENCONTRÉ ESTA PERLA EN YOUTUBE, QUE OPINAN AMIGOS FORISTAS
« Respuesta #13 : Diciembre 01, 2016, 07:44:21 pm »
colombia y punto y lo de don mario h. babosadas

Desconectado Carrizo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1184
  • RIXTONE TIRE NÚMERO 1 ORIGINAL EN LLANTAS AGRÍCOLA
    • www.llantasunidas.co
    • Email
Re:ME ENCONTRÉ ESTA PERLA EN YOUTUBE, QUE OPINAN AMIGOS FORISTAS
« Respuesta #14 : Diciembre 01, 2016, 08:08:08 pm »
La mutacion que permite ejecutar la ambladira lateral ocurrio hace miles de años y se disemino por todo el mundo...luego llegaron a varios paises por accion de los conquistadores..definitivamente hubo varios brotes independientes de ambladura lateral en 4 tiempos en diferentes paises...eso no ocurrió exclusivamente en Colombia...dicho eso...hay también que reconocer otra verdad...el desarrollo del paso fino en Colombia fue tan excelente que hoy casi todos los caballos que compiten en competencias importantes de paso fino son descendientes  de la vertiente Colombiana...la pregunta en el tintero es si esa superioridad Colombiana curtida por el esfuerzo de los criadores y arrendadores Colombianos constituye una raza separada del resto de los pasos finos...mi opinion personal es que si...aunque el paso fino no se origino exclusivamente en Colombia, la labor de los criadores, de los entrenadores, del ambiente y de los factores epigeneticos han diferenciado el caballo de paso fino oriundo de Colombia en una categoria exclusiva por si sola, que amerita designarse como una raza exclusiva de Colombia...sin dejar de reconocer que existen otras razas que efecutan los 4 tiempos en otros paises, pero no igual a la raza Colombiana...


Tal cual, ni mas, ni menos.

Saludos,

CARLOS FERNANDO VERA VILLEGAS

Grupo Empresarial Llantas Unidas

E-mail     agricolayotr@llantasunidas.net
               
Celular / WhatsApp  311 362 4595

      Llantas para todos los equipos y vehículos de sus
      criaderos, fincas o industria.

Desconectado AGROVL

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 720
Re:ME ENCONTRÉ ESTA PERLA EN YOUTUBE, QUE OPINAN AMIGOS FORISTAS
« Respuesta #15 : Diciembre 02, 2016, 12:43:10 pm »
como estamos en el pais de los flojos no se les haga raro q la ya sea trocha pura venezolana.

Desconectado Andres Paz

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1844
  • Criadero Hermanos Paz Valdés
    • www.caballosenventa.weebly.com
    • Email
Re:ME ENCONTRÉ ESTA PERLA EN YOUTUBE, QUE OPINAN AMIGOS FORISTAS
« Respuesta #16 : Diciembre 03, 2016, 03:42:02 pm »
El Caballo de Paso Fino Colombiano es el juzgado por CONFEPASO en las diferentes mundiales.

El origen exacto es un enrredo muy grande, el debatirlo muy extenso y desgastante ya que se tienen mil teorías por parte y parte.

En Rep Dominicana, Puerto Rico, Perú y Colombia se tienen caballos de Paso Fino.
 
El que actualmente disfrutamos a nivel mundial por su excelencia es el Caballo de Paso Fino Colombiano.

Saludos,

Andrés fabián Paz Valdés
Ingeniero Ambiental
Criadero Hermanos Paz Valdés
www.criaderohpv.com
www.caballosenventa.weebly.com
Cel: 315 5610514

Desconectado Afetrujillo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 961
    • Email
Re:ME ENCONTRÉ ESTA PERLA EN YOUTUBE, QUE OPINAN AMIGOS FORISTAS
« Respuesta #17 : Diciembre 04, 2016, 07:37:06 pm »
Como está hoy por hoy de cotizado el caballo colombiano, sea paso fino o diagonales, fedequinas puede hacer toldo aparte de las demas federaciones y seguiremos siendo los dueños y señores del caballo de silla. Respetando a los grandes criadores que por fuera de Colombia han hecho mucho por nuestro caballo, nunca serán despreciados en nuestro país. Así que las cosas como son!

Desconectado CARLOSGC

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 8
    • Email
Re:ME ENCONTRÉ ESTA PERLA EN YOUTUBE, QUE OPINAN AMIGOS FORISTAS
« Respuesta #18 : Diciembre 08, 2016, 11:13:02 am »
lo cierto ... es que hoy por hoy ellos estan mejores que nosotros,, han aprendido a realizar otros metodos en el arreglo y obtienen mejores productos... no es si¡? de eso sio debemos preocuparnos,,, porque puerto rico es una isla pero comparemos la poblacion de animales frente a la colombiana,, y por estadistica basica por cada numero de caballos que se arreglan alla en colombia debe ser 5 o 10 veces mas ,, para sacar uno extra.

Desconectado mario72

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 818
Re:ME ENCONTRÉ ESTA PERLA EN YOUTUBE, QUE OPINAN AMIGOS FORISTAS
« Respuesta #19 : Diciembre 10, 2016, 07:55:42 am »
Hay que definir que es raza ????? y que es acuerdo comercial????.