Autor Tema: preocupación económica por salida de Confepaso  (Leído 1036 veces)

Desconectado Marioam

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1380
    • Email
preocupación económica por salida de Confepaso
« : Febrero 15, 2017, 04:07:43 pm »
Encuentro muchas voces preocupadas por el impacto económico que trae la salida de Fedequinas de Confepaso. Creo que no les falta razón a quienes afirman que esto afectará la economía en el futuro inmediato del CCC

PERO puede ser la oportunidad de oro para tomar medidas audaces que saquen de una vez y para siempre  al CCC de una economía medieval que depende de cuanto pueden pagar alguna personas de mucho dinero por los caballo elite.  EL caballo en si puede ser productor de mucho dinero si se logran enfocar correctamente las cosas, esperemos que se aproveche este punto de inflexión y se cree una economía sana y próspera.
Mario Angulo Mosquera
Criadero la Ximena

Desconectado SERLO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1609
    • Email
Re:preocupación económica por salida de Confepaso
« Respuesta #1 : Febrero 15, 2017, 05:11:39 pm »
Convertir una amenaza en una oportunidad. Es el caballo criollo colombiano, y especialmente el paso fino colombiano, el que se debe salir a publicitar. Es el único, es el original, encuéntrelo en su país de orígen, con varias décadas de experiencia y conocimientos en su crianza. Brillarán nuestros productos con luz propia. Si está buscando uno de Las Américas, no es con nosotros. Tenemos todos sus ancestros y se ofrecen descendientes puros. El cuero del tigre, no asusta...

Cordial saludo

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re:preocupación económica por salida de Confepaso
« Respuesta #2 : Febrero 15, 2017, 05:37:38 pm »
La comercialización del caballo criollo colombiano no solo está mal enfocada sino que únicamente beneficia a unos pocos que logran ventas millonarias EVENTUALMENTE.

La comercialización rentable, prácticamente se reduce a la de los caballos élite (y eso considerandos por UNIDAD, porque si se analiza el conjunto que se requiere para sacar un élite, también generan pérdida).

Ese tipo de caballos élite ni siquiera se VENDEN sino que son COMPRADOS por aficionados pudientes y antojados de ganar en las pistas. Ese mercado ya existe y va a existir: Al ser humano solo hay algo que le gusta más que lo bueno: GANAR.

Yo los dos o 3 animales extras que he criado no los he vendido, me los han comprado y en buenos precios.

Pero ninguna industria está diseñada para sobrevivir con flujos de caja EVENTUALES sino CONSTANTES.

Generar, "ab initio", afición NUEVA en el VIEJO continente de caballos para "competición", yo creería que es una utopia. No han podido los gringos meter el beisbol como afición, ... ahora ¿vamos a crear escenarios y llenar ferias con caballos de pista que son tan DIFERENTES a lo que ellos conocen y utilizan? No creo que eso funcione al menos en el corto plazo.

La afición de Colombia y de otros paises se creó por el uso y disfrute de los caballos en condiciones normales. Luego vinieron las competencias. Pero eso duró decenas de años en consolidarse como actividad. ...

Allá hay que llegar con el caballo lindo, bien cómodo, bien arreglado y BIEN SUAVE, que haga una delicia pasear en él. Que es lo que a ellos les gusta. La afición para pasear SI EXISTE. Hay gente adulta que ya no puede montar en esos caballos tan bruscos que ellos tienen.

Yo creería que hay que promover el caballo de paseo, suave, cómodo, manso, bien movido, de fácil manejo y arreglo de boca para uso "sin apretar". Con precios de entre 5 a 15 mil dólares. Ese caballo es más fácil y constante de producir y si tenemos claro que esos caballos no se van a ARREGLAR con fines de competición, seguro que podrán tener buena salida y aceptación.
Es mi idea.

El caso es que eso es como los árboles: primero hay que sembrarlos para que den frutos a los varios años. Pero mientras más nos demoremos, ....

Hay que implantar la conciencia de producir con un norte: Entender que el caballo, por ese afán de "exprimirlo" para que sirva para pista, se ha vuelto un hueso complejo de manejar: por utilizar caballos bravos, en ocasiones enanos, con aplomos deficientes, problemas de sanidad, difíciles de manejar, etc. solamente porque el norte es producir alguno que sea de pista y nos saque de pobres... 

Todas las anteriores circunstancias que señalo, y seguramente muchas más, hacen de esto una actividad de alta dificultad para el aficionado base que se inicia en esto y, mucha gente con "ganas" de tener su caballito de paseo a un precio razonable y fácil de manejar, cuando ve la realidad, deserta antes de entrar...

Hay que acabar con la filosofía de que un caballo de 5, si me dan papaya se lo clavo en 50 al ignorante que está empezando... Comida para hoy, hambre para mañana.

Eso podría convertirse en una actividad ganadera viable y productiva para todos.

Creo yo pues, con todo respeto de otras opiniones.
« Última Modificación: Febrero 15, 2017, 05:41:44 pm por jogigo »
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado Mar de Leva (d.angel24)

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1201
  • DAVID ANGEL - Criadero Mar de Leva
    • Email
Re:preocupación económica por salida de Confepaso
« Respuesta #3 : Febrero 17, 2017, 05:37:50 am »
La comercialización del caballo criollo colombiano no solo está mal enfocada sino que únicamente beneficia a unos pocos que logran ventas millonarias EVENTUALMENTE.

La comercialización rentable, prácticamente se reduce a la de los caballos élite (y eso considerandos por UNIDAD, porque si se analiza el conjunto que se requiere para sacar un élite, también generan pérdida).

Ese tipo de caballos élite ni siquiera se VENDEN sino que son COMPRADOS por aficionados pudientes y antojados de ganar en las pistas. Ese mercado ya existe y va a existir: Al ser humano solo hay algo que le gusta más que lo bueno: GANAR.

Yo los dos o 3 animales extras que he criado no los he vendido, me los han comprado y en buenos precios.

Pero ninguna industria está diseñada para sobrevivir con flujos de caja EVENTUALES sino CONSTANTES.

Generar, "ab initio", afición NUEVA en el VIEJO continente de caballos para "competición", yo creería que es una utopia. No han podido los gringos meter el beisbol como afición, ... ahora ¿vamos a crear escenarios y llenar ferias con caballos de pista que son tan DIFERENTES a lo que ellos conocen y utilizan? No creo que eso funcione al menos en el corto plazo.

La afición de Colombia y de otros paises se creó por el uso y disfrute de los caballos en condiciones normales. Luego vinieron las competencias. Pero eso duró decenas de años en consolidarse como actividad. ...

Allá hay que llegar con el caballo lindo, bien cómodo, bien arreglado y BIEN SUAVE, que haga una delicia pasear en él. Que es lo que a ellos les gusta. La afición para pasear SI EXISTE. Hay gente adulta que ya no puede montar en esos caballos tan bruscos que ellos tienen.

Yo creería que hay que promover el caballo de paseo, suave, cómodo, manso, bien movido, de fácil manejo y arreglo de boca para uso "sin apretar". Con precios de entre 5 a 15 mil dólares. Ese caballo es más fácil y constante de producir y si tenemos claro que esos caballos no se van a ARREGLAR con fines de competición, seguro que podrán tener buena salida y aceptación.
Es mi idea.

El caso es que eso es como los árboles: primero hay que sembrarlos para que den frutos a los varios años. Pero mientras más nos demoremos, ....

Hay que implantar la conciencia de producir con un norte: Entender que el caballo, por ese afán de "exprimirlo" para que sirva para pista, se ha vuelto un hueso complejo de manejar: por utilizar caballos bravos, en ocasiones enanos, con aplomos deficientes, problemas de sanidad, difíciles de manejar, etc. solamente porque el norte es producir alguno que sea de pista y nos saque de pobres... 

Todas las anteriores circunstancias que señalo, y seguramente muchas más, hacen de esto una actividad de alta dificultad para el aficionado base que se inicia en esto y, mucha gente con "ganas" de tener su caballito de paseo a un precio razonable y fácil de manejar, cuando ve la realidad, deserta antes de entrar...

Hay que acabar con la filosofía de que un caballo de 5, si me dan papaya se lo clavo en 50 al ignorante que está empezando... Comida para hoy, hambre para mañana.

Eso podría convertirse en una actividad ganadera viable y productiva para todos.

Creo yo pues, con todo respeto de otras opiniones.


Totalmente de acuerdo.

Solo complementaria los argumentos de jogigo señalando los efectos del dinero sucio, sea producto del narcotráfico , de la corrupción etc. en los caballos en términos de imagen y de mercado. Muchas de las situaciones q describe jogigo se explican desde la alteración que produce el dinero fácil dentro de un mercado
David Ángel - Criadero Mar de Leva
300 - 7071718

Desconectado amcalad

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 548
    • Email
Re:preocupación económica por salida de Confepaso
« Respuesta #4 : Febrero 19, 2017, 01:39:32 pm »
Salir de CONFEPASO  a lo larga va se lo mejor. Se deben tomar medidas, apuestas legales, premios en dinero y promocionar el caballo ccc en sus diferentes modalidades como apto para el disfrute por su suavidad, belleza, nobleza y precios razonables a la gente del común.




Desconectado Afetrujillo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 961
    • Email
Re:preocupación económica por salida de Confepaso
« Respuesta #5 : Febrero 20, 2017, 07:14:31 am »
Es cierto que la comercialización internacional es importante, no solo para el caballo colombiano, lo es para todos los mercados. Sin embargo para tener una buena comercialización internacional se debe tener una buena comercialización local, nacional. Una forma de mejorar el comercio local es haciendo actividades diferentes con los caballos. Como lo dice jogigo hacerle comercio a ese caballo bueno, para disfrute que es más frecuente producir pero a un costo racional. Lo que pasa es que para esto no se necesitaría de los grandes chalanes que apoyan el vínculo con Confepaso, ni de los grandes capitales, ni de las costosas actividades de reproducción por lo cual el apoyo de la Federación es difícil. Pero se puede hacer con organizaciones locales, de amigos, de círculos pequeños para luego ir integrando más gente. Hacer cubles para disfrutar nuestros caballos. Nosotros hemos creado un buen grupo de caballistas en nuestra región, de cabalgatas, de charlas, de camaradería y cada vez se integra gente que comparte esta pasión y en algo se mueve la compra y venta de caballos. Bueno sería visitar otras regiones y compartir con otros grupos de caballistas, hacer competencias de aficionados, etc. Depende de nosotros.

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re:preocupación económica por salida de Confepaso
« Respuesta #6 : Febrero 20, 2017, 09:42:01 am »
No creo que la salida de FEDEQUINAS de CONFEPASO afecte directamente la comercialización específica del paso FINO COLOMBIANO las estrellas o caballos ÉLITE se seguirán vendiendo ya que esos tienen comercio aquí y en el extranjero.

Lo que hay que ampliar son los canales de la comercialización con campañas agresivas institucionales y ya que próximamente seremos una RAZA PODREMOS POR INTERMEDIO DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA entrar a pro export y tener en las embajadas y consulados nuestro caballo criollo colombiano en la oferta de los productos de COLOMBIA para el mundo y así como ofrecemos,las flores,las esmeraldas,nuestro café,el turismo a la par se ofrecerán nuestros caballos.

Nuestro caballo debemos de preocuparnos por sus usos y así poder vender muchos ejemplares que son de otros precios y que los criadores se defiendan y puedan auto sostener sen.


atentamente.

jalisco.