Autor Tema: Abolición de la serpentina.  (Leído 2677 veces)

Desconectado criaderogloria

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 444
    • Email
Abolición de la serpentina.
« : Agosto 27, 2008, 10:23:51 am »
Si analizamos las ferias, en la prueba individual donde se demora mas un ejemplar, es en la serpentina, prueba que en algún momento reemplazo al antiguo carreron, prueba donde se miraba cuan brioso era un caballo. Pero se fue transformando y hoy en día cumple la misma función que cumple la prueba del ocho (8).

En ferias como: la feria de las flores, La Nacional, La mundial, La copa America entre otros, que el numero de caballos es muy grande se demoran mas de 12 horas los jusgamientos, se acaban muy tarde y los que nos quedamos para ver los campeonatos somos muy pocos. Pues en este tipo de ferias son al rededor de 100 caballos diarios y si le quitamos los 90 segundos que es lo que en promedio se demora un ejemplar haciendo la serpentina, nos ahorrariamos al rededor de 3 horas, se demoraría muchísimo menos cada prueba y así se le daría la verdadera importancia que se merecen los grandes campeonatos.

Siendo consecuente con lo que digo, la prueba individual seria primero el 8, segundo la cejada, y por ultimo la pasada por la pista de resonancia.

Desconectado CARLANGAS

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 812
Re: Abolición de la serpentina.
« Respuesta #1 : Agosto 27, 2008, 11:03:41 am »
Completamente de acuerdo, ya en otro foro se habia tratado este tema, pero creo que hay que seguir insistiendo, y para agragar algo, en una charla con un juez decia que la serpentina servia para ver cosas que en el 8 no se alcansaban a ver , por ejemplo, una cajera o dejar una pata, yo opino que lo que no se ve en el 8 no se ve en ninguna otra prueba. Es mas se aplicaria para aquellos ejemplares que crearan alguna duda , como cuanda los hacen repetir la pista duda o cuando llaman al veterinario por algo de sanidad, y no para valorar agregado por manejo y todo lo que se aprecia mejor en el 8.

Desconectado libar

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1722
  • Criadero La Cabuya
    • Email
Re: Abolición de la serpentina.
« Respuesta #2 : Agosto 27, 2008, 11:27:26 am »
Pero en la serpentina no se mira el brio, y en el carrerón tampoco...

En lugar de abolir pruebas, se debe agilizar un poco, metiendo cintas rojas y azules en el GC y sacar de una vez el GC y el GCR.

Caballo que no esté en prepista y listo, no entra, no esperar 5 o 10 minutos mientras se les da por traer el ejemplar.

Eliminar la categoría del proceso y dejar madurar los animales.

Libardo Verjel De Filippis

Desconectado CARLANGAS

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 812
Re: Abolición de la serpentina.
« Respuesta #3 : Agosto 27, 2008, 11:45:50 am »
La prueba del carreron era brava , que muchos ejemplares se desbaraban nunca se emparejaban en el resto de la competencia, otros se ivan por la boca, y a otrs se les sevia pues de hay en adelante era que ganaban las competencias, por se ivan arriba, y para aquellos montadores que les gusta apoyar demasiado los animales por la boca, era mortal, por que no los para nadie, y se veia cual tenia mas arreglo.

Desconectado felleras40

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 366
    • Email
Re: Abolición de la serpentina.
« Respuesta #4 : Agosto 27, 2008, 11:51:18 am »
SALUDO.

De acuerdo con libar, creo que quitar pruebas donde los caballos tengan que mostrar que si sin de silla, y su adiestramiento es un error, y no puede ser lo mismo hacer un 8 que una serpentina.

Siendo verdad que en las grandes ferias, se alarga mucho las competencias, y mas para los que tenemos diferencia horaria y nos toca hasta las 5 o 6 de la mañana, pero creo el tema esta por reagrupar mejor las categorías, lo que dice libar de quitar en proceso también es muy buena idea, y la idea de las flores de hacer los GC el ultimo día también es bueno y agiliza.

Ojala los directivos se sienten a pensar en como organizar mejor, pero no quitar pruebas, y el carreron no marca el brío, y yo pienso que por ejemplo en los GC es una buena prueba, haber como regresan a estabilizar su andar después de una galopadita, ahí que demostrar que se es el mejor caballo de silla.

Un abrazo

Felipe Lleras

Desconectado Juan Mejia Cortes Suscaballos

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3077
  • www.suscaballos.com
    • Email
Re: Abolición de la serpentina.
« Respuesta #5 : Agosto 27, 2008, 01:16:43 pm »
Cada dia las ferias tienen un numero mayor de ejemplares y durna muchisimo mas tiempo, y nosotros como caballistas debemos tomar cartas en el asunto. Realmente somos muy pocos los que nos quedamos hasta que se acaban los campeonatos y uno sale de las ferias demasiado cansado.

En la feria de las flores se jusgaron 14 horas diarias, esto no se lo aguanta nadie, entonces a los que les gusta ver los potros en proceso, no aguantan hasta los campeonatos y a los que les gusta ver los campeonatos no alcanzan ni a dormir para ver los potros en proceso.

Si eliminan la prueba de la serpentina el tiempo de las ferias se reduciria notoriamente, lo que se podria hacer es dejar la serpentina como una prueba de de desempate, si es que se llega a necesitar.

PAUTE CON NOSOTROS
Juan Diego Mejia Cortes
www.suscaballos.com
juanmejiacortes@suscaballos.com
3147403618

Desconectado ALAZANA

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 604
Re: Abolición de la serpentina.
« Respuesta #6 : Agosto 27, 2008, 03:11:13 pm »
QUE LA QUITEN.

Desconectado manolom

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 958
    • Email
Re: Abolición de la serpentina.
« Respuesta #7 : Agosto 27, 2008, 06:36:15 pm »
no me parece esa prueba se a hecho toda la vida..antes era imaginaria (sin conos) pero se hacia me parece una prueba muy importante y la diferencia que tiene con el 8 redica en que en el 8 se mira unicamente manejo (armonia del ejemplar al ejecutar esta prueba sin perder la flexibilidad, la agilidad y la rienda) en la serpentina es determinar el sostenimiento, nivel de adiestramiento y si el ejemplar en sus giros cambia la primacia de sus manos, ademas de su flexibilidad al hacer los giros los semicirculos, la estabilidad, el brio, el sostenimiento y la continuidad del paso sin perderla cadencia del ritmo.
MANUEL MATEUS
ZOOTECNISTA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
REPRODUCCION EQUINA
312 4799147

Desconectado ARECO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 722
Re: Abolición de la serpentina.
« Respuesta #8 : Agosto 27, 2008, 06:49:37 pm »
Me parece que abolirla es retroceder y restarle exigencia a la prueba individual...
SANTIAGO PARRA JARAMILLO
   Zootecnista y Herrador

Desconectado David Bitar

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 644
Re: Abolición de la serpentina.
« Respuesta #9 : Agosto 27, 2008, 09:49:15 pm »
no me parece que deben quitar la  cerpentina mas bien lo que deben hacer es mejorar las organizacines de los eventos, cuadrar bien los tiempos y trabajar de manera eficaz para que asi rinda el tiempo y no abolir pruebas tan importantes que en ese caso harian el examen individual del caballo demaciado corto y no brindaria los argumentos necesarios a los jueces para decidir, ni tampoco se le daria la oportunidad al caballo de emparejarse bien.....demaciado corto se haria.-......mas bien lo que hay que hacer es organizar mejor los tiempos y trabajar en la logistica de los eventos.

Desconectado manolom

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 958
    • Email
Re: Abolición de la serpentina.
« Respuesta #10 : Agosto 27, 2008, 10:15:11 pm »
criticamos el sistema de juzgamiento gringo y quieren hacerlo mas parecido al de alla despues por tiempo tambien querran quitar el 8 porque se demoran las competencias y despues quieren reproductores que sean de silla pero como vamos a saber sin la serpentina
MANUEL MATEUS
ZOOTECNISTA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
REPRODUCCION EQUINA
312 4799147

Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Re: Abolición de la serpentina.
« Respuesta #11 : Agosto 28, 2008, 12:39:31 am »
El que diga que en la serpentina se ven cosas diferentes a las que nuestra el ocho, que lo demuestre. Estamos tarde, que la quiten ya.  No hay prueba mas dura para ver adiestramiento, y evaluar si un animal es de silla que el ocho.
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

Desconectado criaderolagaviota

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 846
    • Email
Re: Abolición de la serpentina.
« Respuesta #12 : Agosto 28, 2008, 05:50:48 am »
la serpentina debe desaparacer y buena idea de ir primero y segundo al gran  campeonato no me disgusta lo del carreron hay si se pueden ver arreglos
Siguenos en instagram ¨criaderolagaviota¨

Desconectado libar

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1722
  • Criadero La Cabuya
    • Email
Re: Abolición de la serpentina.
« Respuesta #13 : Agosto 28, 2008, 08:53:16 am »
Pues el argumento que se esgrime es que las competencias se demoran mucho, pero pregunto, la serpentina cuánto tiempo demanda?

Piensen en la última feria a la que fueron y recuerden cómo es cada competencia, primero se demoran una cantidad mientras llegan todos los caballos a prepista, salen y dan mil vueltas de calentamiento, pasan por la tabla (ida y vuelta) por lo menos unas cinco veces (en estricto orden ascendente), luego empiezan a sacar los que no parecen estar en la modalidad (ahí ya van por lo menos 15 ó 20 minutos) luego empiezan las pruebas individuales, acto seguido sacan el formato 1 y echan para afuera la recua, posteriormente vuelven a dar como cinco vueltas a la pista (con cambio de mano y todo) y a pasarlos por la tabla (por lo menos 4 veces a todos), finalmente hacen comparaciones de dos o tres caballos y los hacen moler y voltiar por lo menos otros 15 minutos.

Caba preguntar si con la abolición de la serpentina ahorramos tiempo, o si dejamos la serpentina y dinamizamos las competencias nos iría mejor. 
Libardo Verjel De Filippis

Desconectado manolom

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 958
    • Email
Re: Abolición de la serpentina.
« Respuesta #14 : Agosto 28, 2008, 09:59:11 am »
de acuerdo señor libardo
MANUEL MATEUS
ZOOTECNISTA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
REPRODUCCION EQUINA
312 4799147

Desconectado juan sebastian Barrios

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1139
    • Email
Re: Abolición de la serpentina.
« Respuesta #15 : Agosto 28, 2008, 10:01:39 am »
estoy de acuerdo con que los 2 primeros puests deben ir al campeonato
CHINO BARRIOS
Sincelejo-sucre

Desconectado kardan

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 477
Re: Abolición de la serpentina.
« Respuesta #16 : Agosto 28, 2008, 10:18:30 am »
Yo creo que los excesos en los horarios son causados por falta de organización, entre cada competencia pasa mucho tiempo, tanto que se podria juzgar otra categoria mientras tanto, hay que respetar a nosotros los asistentes, que despues de varias horas, esas sillitas bien caras y en la calle son a cinco mil pesos, toca llevar el cojin del estadio, el cemento empieza a cobrar arriendo, muchas veces no me he esperado a los campeonatos por el cansancio, lo ideal es que el montador y los parafreneros tengan los caballos listos para las competencias en la prepista y el que llego llego y punto, ademas personalmente no me interesa cuando en los entre tiempos traen bestias de otros paises y los ponen a tornear que por que son pintados, grandes, por que bailan, tambien ofrecen los saltos de estos caballos (no falta el bruto que les pone su yegua trochadora a ver que le sale)ya me canse de ver al señor de la doma racional, si es muy buena es la idea, la comparto pero ya no mas, denle un descanso siquiera de unos cinco años, no me interesa, no no no, uno asiste es a ver el caballo criollo colombiano y no a durar 14 horas sentado de las cuales 7 son esperando a que los ejemplares salgan a las pistas y empiecen las competencias.

La solución, es empezar a cumplir y a ser estrictos con los horarios y a dejarse de guevo..  o sera que no se han dado cuenta que la definicion del mayor premio como lo son los campeonatos son desiertos en las tribunas. Mucho ojo.

Gracias.

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: Abolición de la serpentina.
« Respuesta #17 : Agosto 28, 2008, 10:36:34 am »
Pues el argumento que se esgrime es que las competencias se demoran mucho, pero pregunto, la serpentina cuánto tiempo demanda?

Piensen en la última feria a la que fueron y recuerden cómo es cada competencia, primero se demoran una cantidad mientras llegan todos los caballos a prepista, salen y dan mil vueltas de calentamiento, pasan por la tabla (ida y vuelta) por lo menos unas cinco veces (en estricto orden ascendente), luego empiezan a sacar los que no parecen estar en la modalidad (ahí ya van por lo menos 15 ó 20 minutos) luego empiezan las pruebas individuales, acto seguido sacan el formato 1 y echan para afuera la recua, posteriormente vuelven a dar como cinco vueltas a la pista (con cambio de mano y todo) y a pasarlos por la tabla (por lo menos 4 veces a todos), finalmente hacen comparaciones de dos o tres caballos y los hacen moler y voltiar por lo menos otros 15 minutos.

Caba preguntar si con la abolición de la serpentina ahorramos tiempo, o si dejamos la serpentina y dinamizamos las competencias nos iría mejor. 

La serpentina dura 40 segundos o un minuto maximo (la carrilera)... Mas bien deberian agilizar tiempos en prepista, en las pruebas de calentamiento, en los llamados de los caballos a los reservados, etc.

Saludos,
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado CALEFA

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 249
Re: Abolición de la serpentina.
« Respuesta #18 : Agosto 28, 2008, 11:17:32 am »
pero la serpentina se abole no mas para  los campeonatos ademas que para los campeonatos ya entraran los dos primeros de cada competencia enyonces a corta una cosa y alargan otra

Desconectado opalacio

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 121
Re: Abolición de la serpentina.
« Respuesta #19 : Agosto 28, 2008, 11:29:12 am »
es cierto que la agilidad en la prepista y demas, debe ser importante. pero es cierto las pruevas son lo mas demorado, un opcion seria acortar la cerpentina a solo 4 postes y lo otro y muy importante es utilizar los 3 jueces y el auxiliar, para que hagan 2 equipos y asi se hagan 2 pruevas indibiduales  a la vez, osea 2 purevas del 8 demas al mismo tiempo.

"ESTO SI QUE SE ACORTARIA TIEMPO"

Desconectado CARLANGAS

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 812
Re: Abolición de la serpentina.
« Respuesta #20 : Agosto 28, 2008, 12:49:56 pm »
La serpentina es prueba nueva, 12 años, y se creo para remplasar el carreron, que calificaban como brio, pero se dieron cuenta que no servio para ese fin, y lo dejaron, y lo que no se ve en el 8 menos en la serpentina , donde son semi circulos, en el 8 el que no se sostenga en el andar, se puede sostener en la serpentina, el que no flexione en la serpentina, menos en el 8 y de rienda ni hablar, por que son giros completos, mas dificiles que semicirculos, y como lo habia comentada antes, los jueces lo estan utilisando, para evaluar pruebas de sanidad,( COJERAS, DEJAR UN POSTERIO, ETC ) para mi no es por el tiempo, sino que se evalua lo que se cree, y si se debe utilisar cuando hay alguna duda con algun ejemplar, sobre lo antes mensinado, y no obligatoria.

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re: Abolición de la serpentina.
« Respuesta #21 : Agosto 28, 2008, 02:19:17 pm »
Pues el argumento que se esgrime es que las competencias se demoran mucho, pero pregunto, la serpentina cuánto tiempo demanda?

Piensen en la última feria a la que fueron y recuerden cómo es cada competencia, primero se demoran una cantidad mientras llegan todos los caballos a prepista, salen y dan mil vueltas de calentamiento, pasan por la tabla (ida y vuelta) por lo menos unas cinco veces (en estricto orden ascendente), luego empiezan a sacar los que no parecen estar en la modalidad (ahí ya van por lo menos 15 ó 20 minutos) luego empiezan las pruebas individuales, acto seguido sacan el formato 1 y echan para afuera la recua, posteriormente vuelven a dar como cinco vueltas a la pista (con cambio de mano y todo) y a pasarlos por la tabla (por lo menos 4 veces a todos), finalmente hacen comparaciones de dos o tres caballos y los hacen moler y voltiar por lo menos otros 15 minutos.

Caba preguntar si con la abolición de la serpentina ahorramos tiempo, o si dejamos la serpentina y dinamizamos las competencias nos iría mejor. 

La serpentina dura 40 segundos o un minuto maximo (la carrilera)... Mas bien deberian agilizar tiempos en prepista, en las pruebas de calentamiento, en los llamados de los caballos a los reservados, etc.

Saludos,

1 minuto x 130 animales = 130 minutos

Para mi , ahorrarse de un solo tajo alrededor de dos (2) horas,
es la diferencia entre salir a las 12 de la noche o las 2 a.m. en una feria.
Es la diferencia entre ver los campeonatos o perdérselos,
Es la diferencia entre disfrutar y aburrirse
Es la diferencia entre salir con ganas de raspar y mamado a dormir...

Por otra parte, desde el punto de vist lógico ¿ Cuantas serpentinas hace alguien en una cabalgata o en un paseo ? ¿ Será que todo el mundo sale a pasear, de través, entre un cultivo de árboles ?

Y si ponen las dos primeras cintas de cada categoría en un solo campeonato, pues mejor aún. Basta ya de seguir dándole ventajas al que entra fresco para el reservado.

Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: Abolición de la serpentina.
« Respuesta #22 : Agosto 28, 2008, 02:29:13 pm »
Jorge, eso esta muy bien... Pero lo que libar se refiere y a lo cual estoy de acuerdo, es un minuto o 40 segundos, al lado de lo que se demora la prueba de calentamiento, el llamado de los ejemplares a la pista y prepista, etc., no es nada...

Estoy seguro, que se ahorraria mas tiempo agilizando lo anteriormente mencionado, que quitando la serpentina... Es que una vez empiezan a presentar pruebas, eso es rapido que pasan los ejemplares... La demora es el principio.

Saludos,
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado ABorrero

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3590
  • CRIADERO LA ORQUIDEA
    • Email
Re: Abolición de la serpentina.
« Respuesta #23 : Agosto 28, 2008, 03:27:11 pm »
Yo estoy de acuerdo que la quiten, pienso que con la prueba del 8 es suficiente para calificar un caballo en su arreglo por la boca, manejo de patas y cambios de mano. Es totalmente obsoleta.

Pero si creo q deberían modificar las edades en las categorías, ampliar la de 60 a 72 o crear otra para caballos mayores de 8 años. Es decir acomodar eso para ampliar el mercado y así mismo ir evolucionando el pensamiento de muchos (mayores de 72 = viejos).

QUITEN LA SERPENTINA.

Slds,
AB
« Última Modificación: Agosto 28, 2008, 03:36:30 pm por ABorrero »
Andrés E. Borrero
Criadero La Orquídea
Instagram @aeborrero
aborrero74@hotmail.com

Desconectado ABorrero

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3590
  • CRIADERO LA ORQUIDEA
    • Email
Re: Abolición de la serpentina.
« Respuesta #24 : Agosto 28, 2008, 03:44:01 pm »
No creo q incentive la mediocridad, porq se usan los mismos parámetros de juzgamiento y acá hay mucho animal.

Juan ud q es comerciante de caballos, me imagino q más de una vez le ha costado trabajo vender un caballo de 12 o 13 años. Eso es por ignorancia del posible comprador, por falta de cultura y conocimiento. Ese es el fondo de ampliar las categorias , ir culturizando este gremio para buscar más oportunidades en el mercado.

Hay partes de Colombia, q uno ofrece un caballo de 10 años.....y dicen " uhyy no está muy viejo, no me sirve".........= IGNORANCIA.

Más bien q empiecen temprano las ferias y sean organizados y puntuales......

Slds,
AB

Andrés E. Borrero
Criadero La Orquídea
Instagram @aeborrero
aborrero74@hotmail.com

Desconectado libar

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1722
  • Criadero La Cabuya
    • Email
Re: Abolición de la serpentina.
« Respuesta #25 : Agosto 28, 2008, 03:47:52 pm »


Más bien q empiecen temprano las ferias y sean organizados y puntuales......

Slds,
AB



Andrés, diste en el punto, hay que ser organizados.

Soy capaz de apostar que quitando la serpentina no va a mejorar la cosa, se van a demorar igual en prepista, vana hacer más calentamiento, más comparaciones, etc. Ya me imagino con 8 caballos en el Gran Campeonato y haciendolos moler como en una competencia regular.

LA SERPENTINA NO TIENE LA CULPA!!!! es un chivo expiatorio!!!!
Libardo Verjel De Filippis

Desconectado JMA

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 172
Re: Abolición de la serpentina.
« Respuesta #26 : Agosto 28, 2008, 07:03:13 pm »
Estoy de acuerdo en que se debe quitar. Se deja solo pra que los jueces hagan un desnpate y aclaren dudas.

Tambien se debe tratar de agilizar en todo. Es lamentable lo demoardo y largo que es una feria. Eso espanta nuevos aficionados, solo nosotros los viejos nos aguantamos hasta el final.

los niños y la smujeres en la mayoria de las veces no les tocan los campeonatos.

JMA

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re: Abolición de la serpentina.
« Respuesta #27 : Agosto 28, 2008, 07:15:59 pm »
LA SERPENTINA ES LA REPETICIÓN DE PARTE DEL 8 Y ES UNA PRUEVA DONDE SE HACE GIRAR AL CABALLO DE DE DERECHA A IZQUIERDA Y VICEVERSA Y ES DONE SE BUSCA Y SE OBSERVAN VARIAS CUALIDADES COMO CONTINUIDAD,RIENDA,SOSTENIMIENTO Y VOLUNTAD ACOMPAÑADA DE BRÍO.

Sobra la prueva ya que en el 8 se mira lo mismo ,pero con mas dificultad.

Seamos practicos y ganemos tiempo.

ata jalisco.

Desconectado CARLANGAS

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 812
Re: Abolición de la serpentina.
« Respuesta #28 : Agosto 29, 2008, 11:01:43 am »
Tambien me parece que 8 ejemplares en el campeonato moliendo es para acabar co ellos, deberian ser  lo 2 primeros puestos de 3 categotias co un rango de tiempo mas amplio por ejm, de 38 a 60 otro de  61 a 96 y el ultimo mayores de 97 y se podria dejar el proceso.

Desconectado IVAN

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1338
Re: Abolición de la serpentina.
« Respuesta #29 : Agosto 30, 2008, 07:41:49 am »
si! pero el problema de abolir la serpentina y hacer la competencia mucho mas rápida, es que estamos dando ventaja a que ganen caballos, CON POCO MOTOR Y SIN GASOLINA como decimos en lenguaje popular! ...