Autor Tema: EVOLUCION DEL JUZGAMIENTO: DE LA COMPARACION A LA CALIFICACION  (Leído 1836 veces)

Desconectado CRIADERO SUROESTE

• Jr. Member
  • **
ANTES SE JUZGABA COMPARANDO LOS CABALLOS, HOY SE JUZGA CALIFICÁNDOLOS.
En la reciente Nacional de Cali solo hubo una competencia donde hubo emoción y en la que el publico vibró con el espectáculo y se conectó con el ejemplar de su preferencia, comparación en la tabla entre Aaron y Doble 7 en el Campeonato de Trocha y Galope. Hubo otras comparaciones en la tabla si mal no recuerdo en los procesos de fino y pare de contar.  El resto fue ver pasar una y otra vez caballos por la tabla ratificando andar y en las pruebas individuales, observar que hoy dar los giros exactos por parte del montador en la prueba del ocho es mucho mas importante que la habilidad en los giros del ejemplar que se juzga.
El sábado en la trocha hubo hubo mas publico que espectáculo, la gente pidiendo a gritos ver los ejemplares y estos nunca los movieron. COMO AÑORO CUANDO SE COMPARABAN CABALLOS, cuando el espectáculo se enriquecía con los ejemplares en la tabla en la parte final de cada competencia, recuerdo que los montadores metían los ejemplares en la tabla para que el juez los observara, recuerdo el vibrar del publico vitoreando al de su preferencia mientras los jueces separaban los ejemplares de acuerdo a su desempeño. 

Interesante en algo las pruebas adicionales de ejemplares empatados, pero creo poco conveniente esas pruebas tan cerca de los palcos. En el desempate de Galán con Bendecido hubo reclamo del montador de Galan con personas de un placo porque aparentemente algo hicieron al paso de su caballo.

P.D. Por que tanto ahorro con las pruebas de Doping, debería hacerse al primero y segundo de cada competencia y otro clasificado al azar; no como lo de esta nacional, solo muestra al azar de un ejemplar por competencia. 

Desconectado MADU

• Sr. Member
    • Email
Re:EVOLUCION DEL JUZGAMIENTO: DE LA COMPARACION A LA CALIFICACION
« Respuesta #1 : Febrero 26, 2019, 02:48:28 pm »
Con el respeto mas profundo y desde mi opinión personal, creo que eso ocurre porque en ocasiones hay ejemplares que tienen definida la posición desde la prepista y si se comparan o alarga la competencia podría modificarse esto. En esta feria nacional se vio en la transmisión que la tecnología es un factor de apoyo que debería tomar muchísima mas importancia y tener un porcentaje de calificación en el marcador de cada ejemplar, se pudo medir el numero de batidas de cada ejemplar y su avance en la pista sonora, así como también la simetría de los giros en la prueba  del ocho.
El tema del Doping es de otro nivel ya que son cerca de 2.000 las sustancias que pueden dopar un caballo y Fedequinas solo busca 2 de estas, ademas de que solo un animal por competencia es analizado.
Mauricio Duque
CRIADERO LA LUCÍA
"Criamos ilusiones que florecen en la Rienda"

Desconectado AGROVL

• Hero Member
« Respuesta #2 : Febrero 26, 2019, 07:59:02 pm »
Ya el cumplimiento prima sobre la calidad, el respeto por un caballo prima sobre la calidad, como dice el forista maru, ya con solo nombrar los caballos que van a competir se tiene una idea de como van a quedar en el marcador, esas modificaciones que se hicieron son sofismas de distraccion, que son tantos giros en el ocho si hace mas pierde puntos, el ccc se volvio el caballo que menos se equivoque, no comparan para no tumbar caballos que vienen ganando y que vienen vendiendo saltos, feria sin comparaciones es lo mas aburridor del mundo, compite el ultimo ejemplar suman y chao. Ellos hablan y se ponen de acuerdo, prueba mas emocionante que el desempate contra los palcos girando y despues tabla no hay, prende las tribunas pero ya los jueces que comparan creo q se extinguieron. La feria nacional estuvo muy buena en muchos sentidos pero siempre se puede mejorar en pro del ccc y la aficion. Esto asi como lo llevan acabo con la fiesta que era una feria. Caballos que se ven superiores en CALIDAD los tiran para atras por que movio una oreja, levanto la cabeza 1 cm cuando iba a entrar a la tabla, puro argumento de ventajoso. el caballo q es cumplidor tiene esa ventaja, el que es extra pero alocado tiene la ventaja de la calidad, pero no pase la tabla sin errores y gire y ya gano. Asi sea un pati arrastrado o abierto adelante. A los srs jueces no les de miedo comparar los 3 ejemplares de mejor actuacion a ver quien tiene mas fondo. Mi opinion personal.

Desconectado Criadero Palo de Agua

• Hero Member
  • Palo de Agua
    • Email
« Respuesta #3 : Febrero 27, 2019, 05:06:00 am »
EL ACTUAL ESQUEMA VIGENTE PARA EL PROCESO DE JUZGAMIENTO,DEBERIA REORDENARSE,LOS PARAMETROS Y MEDICIONES QUE ESTABLECEN LA CALIDAD FINAL DEBEN APLICARSE BASADOS EN LA COMPARACION Y NO EN EL PROTOTIPO BUSCADO. ESTO ES UN TEMA SUPER INTERESANTE Y DEBERIA DISCUTIRSE AMPLIAMENTE.
CRIADERO PALO DE AGUA

Desconectado andres.arango

• Newbie
  • *
« Respuesta #4 : Febrero 27, 2019, 09:02:30 am »
la verdad es que un o ir hasta cali aver pasar caballos por la pista , pruebas y sale,pa eso esta la casa , comida, cama, cerveza, si esta maluca la competencia te vez y un pedacito del partido.. l
o mejor es ir a una feria de pueblo ,pequeña, de un solo juez, con comparaciones , raspa, amigos, parada de campeones, concierto, propietarios raspando, cabalgata en la calle y por una parte del precio.. las flores, la copa america, la nacional me la veo por Internet o la busco cuando quiera, porque mataron la emoción, sobornaron la pasiòn y acabaron con esto para los pequeños, para ir a ver ganar a los mismos y sin espectaculo mejor me voy pa Pensilvania a pasar bueno en su feria.

Desconectado caballo loco

• Hero Member
    • Email
« Respuesta #5 : Febrero 27, 2019, 11:25:53 am »
Apreciada Patricia buenos días, desde la Feria de Las Flores no asistía a una exposición, las veo en la transmisión pero igual a estar presente no hay nada. La Nacional de Cali la vi sentado juicioso desde el palco de jueves hasta el mediodía del domingo.

La nueva metodología de trabajo me genera más preguntas que resultados. Me parece bien que si los niños chalanes y las amazonas desde los 4 años pueden hacer la prueba correctamente, se unifique la prueba de 8. Lo que es igual para todos no es ventaja para nadie y es así como el 90 por ciento de las pruebas se hicieron correctamente, aunque para decirte la verdad, empecé muy juicioso a contarlos y después, porque algún vecino de palco me lo decía, me enteraba que se habían equivocado. 

Pero concuerdo con vos en las pruebas de comparación. Se perdió la emoción de ver a todos los finalistas entrar y pasar por las tablas, eso prende la tribuna, genera euforia en las barras de cada caballo y todo el coliseo ve que es lo que sucede. A los que nos justa hacer el ejercicio de tratar de juzgar las competencias desde el palco nos hace falta la memoria para recordar el grupo que queda. Entonces mandan a hacer los cambios de dirección, me parece que algunos montadores todavía no saben qué es exactamente lo que deben hacer y por ende caballos de mejor calidad pierden ante otros por el orden de la prueba, correcto para los jueces porque eso es lo que me dijeron deben aplicar pero injusto que prime un cambio de dirección circular sobre la calidad, sigue siendo en mi opinión error de montador y no de calidad del caballo.  Además el sábado me enteré que la tabla de juzgamiento que en teoría yo aplicaba y que en alguna oportunidad me regaló el Dr. Jorge Duque, que está en la libreta de formatos que ellos usan cambió, entonces ya no sé cuáles son los nuevos parámetros de juzgamiento, traté de averiguar en donde se venden los nuevos reglamentos y aun no está disponibles para el público.

En mi opinion muy personal creo que ahora si que vamos a tener menos asistencia de público porque se perdieron los elementos que generan pasión y júbilo a las tribunas, la apuesta escuelera con el vecino en esa última pasada, porque encima de todo medio lado del coliseo que se queda sin ver esa comparación.

« Última Modificación: Marzo 05, 2019, 08:17:09 am por caballo loco »

Desconectado Arroyuelos

• Full Member
« Respuesta #6 : Febrero 27, 2019, 12:31:59 pm »
la falta de oficio los pone a inventar

Desconectado manolom

• Hero Member
    • Email
« Respuesta #7 : Febrero 27, 2019, 10:43:49 pm »
Deberían hacer como en la Mundial, que para desempatar se realizaban mínimo dos pruebas adicionales, igual los cambios de giro me parecen muy buena prueba porque aparte de adiestramiento se ve el brío del animal, estar pendiente a la orden del montador
MANUEL MATEUS
ZOOTECNISTA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
REPRODUCCION EQUINA
312 4799147

Desconectado camanba

• Hero Member
    • Email
« Respuesta #8 : Febrero 28, 2019, 08:00:51 am »
Coincido con Manolom; las caracterisiticas fundamentales de un buen CCC. son su calidad y arreglo. Eso se debe evaluar en las ferias, hay mucho caballos habilitados que dan la apariencia de ser extraordinarios y con el tiempo terminan en nada los que se llaman habilitados. Los cambios de giros son importantes pues se evalúa el arreglo de los animales. Con este tema se premia  a los buenos chalanes. Bienvenidas este tipo de pruebas donde se tengan mas parámetros de juzgamiento.   

Desconectado placido

• Full Member
    • Email
« Respuesta #9 : Febrero 28, 2019, 08:57:58 am »
Nunca se va tener a todo el mundo contento la verdad es que profesionalizar no es seguir en el show de caballos de raspa o de espectáculo se busca caballos de competencia y la tabla solo es ver caballitos de show que si se parquean que si son mas rápidos las nuevas pruebas están demostrando que muchos solo saben rodar hacia adelante, ojala se escalafón en las ferias y ya veremos cuales ascienden y cuales se quedan y sobre todo cuales son mas completos no me los quiero imaginar donde estuviéramos en unos juegos olímpicos con lo estrictos que son en su reglamento en todos los deportes, los juzgamiento estuvieron acorde el único lunar es en la prueba de tormento de la duquesa en su prueba individual comenzando la tabla y en la segunda pasada se sale de la pista con su anterior y posterior derecho al mismo tiempo lo cual da para retirarlo y no fue asi
« Última Modificación: Febrero 28, 2019, 09:00:27 am por placido »