Autor Tema: ESPUELAS Y PATAS DE FRENOS DESMEDIDAS EN EL SPECTRUM 2.019.  (Leído 2647 veces)

Desconectado ErnestoCh

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 410
    • Email
Quedé muy preocupado después de ver en la  pasada Feria del  Spectrum 2.019.,  a grandes y reconocidos montadores presentando animales de gran calidad con uso de Espuelas y Patas de Frenos con tamaños desmedidos. Lo grave de todo esto es que CONFEPASO quiere Universalizar su reglamento. Desde aquí y como Criador de Caballos de Paso  Fino Colombiano, hago un llamado a nuestra Federación para que jamás permita que esto se de en nuestro reglamento.
Escucho sus opiniones.
Slds


Ernesto Chalela.
Criadero Sirius S.A/Criadero Villasilvana.

Desconectado JDCP

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 36
Re:ESPUELAS Y PATAS DE FRENOS DESMEDIDAS EN EL SPECTRUM 2.019.
« Respuesta #1 : Mayo 27, 2019, 06:23:16 pm »
BUenas, muy de acuerdo...

Desconectado camanba

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1399
    • Email
Re:ESPUELAS Y PATAS DE FRENOS DESMEDIDAS EN EL SPECTRUM 2.019.
« Respuesta #2 : Mayo 27, 2019, 09:41:54 pm »
Como pioneros en la crianza y arreglo del caballo criollo colombiano y en particular el de paso fino colombiano debemos fijar las reglas de juego y no dejarnos invadir de esas practicas perversas e irracionales en el arreglo y en la presentación de los caballos en al exposiciones. He visto que los montadores foráneos que han llegado a nuestro país manejando unas herramientas muy bravas en su trabajo.   

Desconectado AGROVL

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 720
Re:ESPUELAS Y PATAS DE FRENOS DESMEDIDAS EN EL SPECTRUM 2.019.
« Respuesta #3 : Mayo 27, 2019, 10:09:37 pm »
Los montadores extranjeros tienen unas practicas muy violentas ademas que los frenos que utilizan rayan en lo irreglamentario. Entrenar caballos con espuelas tambien es normal en montadores colombianos. La espula es la herramienta que se usa en los caballos desbriados para que le cojan respeto al estribo. Asi hay varios.

Desconectado Arroyuelos

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 112
Re:ESPUELAS Y PATAS DE FRENOS DESMEDIDAS EN EL SPECTRUM 2.019.
« Respuesta #4 : Mayo 28, 2019, 12:00:20 pm »
aquí las espuelas van en los zamarros con clavos, anillos con puntas, tapas de gaseosa

Desconectado Criadero Palo de Agua

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1492
  • Palo de Agua
    • Email
Re:ESPUELAS Y PATAS DE FRENOS DESMEDIDAS EN EL SPECTRUM 2.019.
« Respuesta #5 : Mayo 29, 2019, 04:56:50 am »
EN EL MUNDO DEL CABALLO,ESPECIALMENTE EN AQUELLAS MODALIDADES DEPORTIVAS (SALTO,PRUEBA COMPLETA,ALTA ESCUELA,PASO FINO)  Y LAS DE ESPECTACULO (RODEO,JARIPEO,COLEO,REJONEO) ES COMUN EL USO DE FRENOS PESADOS Y DE FUERTE PALANCA ASI COMO LA UTILISACION DE ESPUELAS EN TARRAJA,EN PUNTA  ETC  ENTENDERIA QUE SU USO NO ES EL DE UN ELEMENTO DE CASTIGO SINO ELEMENTOS DE ESTIMULO O RECORDERIS DE ACUERDO A LO BUSCADO. UN EJEMPLO MAGNIFICADO SERIA : UN DOMADOR DE LEONES ENTRA A LA JAULA Y LLEVA CONSIGO UN LAPIZ EN VEZ DEL BASTON Y EL LATIGO, PAN COMIDO. CLARO ESTA QUE UNA VERDADERA PONDERACION REGLAMENTARIA ES NECESARIA, PERO NO HECHA POR TEGUAS.
CRIADERO PALO DE AGUA

Desconectado RIO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1182
    • Email
Re:ESPUELAS Y PATAS DE FRENOS DESMEDIDAS EN EL SPECTRUM 2.019.
« Respuesta #6 : Mayo 29, 2019, 08:29:03 am »
mi abuelo decia caballo con espuela es FLOJO

Desconectado Afetrujillo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 961
    • Email
Re:ESPUELAS Y PATAS DE FRENOS DESMEDIDAS EN EL SPECTRUM 2.019.
« Respuesta #7 : Mayo 29, 2019, 05:10:04 pm »
Queremos caballos artificiales?? Aca no estamos en un circo, ni domando leones. Queremos una raza que sea lo mas consistente posible, donde se pueda hacer un proceso de doma y arrendamiento que nos permita disfrutar de equinos suaves, veloces, de buena rienda, sin ayudas, lo mas natural posible. De nada sirve promover la doma racional para despues salir a darle espuela a un caballo. Por lo menos yo no estoy de acuerdo con eso. Ya se tomo la iniciativa de la picada de las colas que es muy bueno. No debemos retroceder.

Desconectado Criadero Buena Esperanza

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 54
Re:ESPUELAS Y PATAS DE FRENOS DESMEDIDAS EN EL SPECTRUM 2.019.
« Respuesta #8 : Mayo 29, 2019, 07:46:01 pm »
De acuerdo Ernesto, la impresión visual de ver montadores con las espuelas en la pista es de las cosas desagradables que he visto. Negativa 100% a esta practica.

Desconectado AGROVL

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 720
Re:ESPUELAS Y PATAS DE FRENOS DESMEDIDAS EN EL SPECTRUM 2.019.
« Respuesta #9 : Mayo 29, 2019, 08:46:54 pm »
De acuerdo Ernesto, la impresión visual de ver montadores con las espuelas en la pista es de las cosas desagradables que he visto. Negativa 100% a esta practica.

Confepaso deja sacar a la pista con espuelas? Yo he visto entrenar con espuelas, en pista es prohibido aca en colombia. Si confepaso se presta para eso apague y vamonos. Como dice el forista RIO. Caballo que le tengan que rayar las del gallo es flojo y medio. Y lo flojo se transmite.

Desconectado Criadero Palo de Agua

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1492
  • Palo de Agua
    • Email
Re:ESPUELAS Y PATAS DE FRENOS DESMEDIDAS EN EL SPECTRUM 2.019.
« Respuesta #10 : Mayo 30, 2019, 05:32:11 am »
TAPAR EL CIELO CON LAS MANOS, PRACTICAS BARBARAS EXISTEN EN PLENITUD,SE PRACTICAN A PUERTA CERRADA,EJEMPLO ENTRENAN UTILISANDO UNA "TORRE" Y LUEGO PRESENTAN EL EJEMPLAR CON UN FRENITO SEÑORITERO,  NI SE DIGA DEL DOPING, CADA DIA APARECEN MAS Y MAS DESARROLLOS DE FARMACOS, NADIE DICE NADA, AL SR TRUJILLO ME GUSTARIA LEERLO SOBRE ESTE TEMA,
CRIADERO PALO DE AGUA

Desconectado RIO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1182
    • Email
Re:ESPUELAS Y PATAS DE FRENOS DESMEDIDAS EN EL SPECTRUM 2.019.
« Respuesta #11 : Mayo 30, 2019, 07:49:02 am »
EN LA COSTA AL BURRO SE LE PONE EL GARABATO ES PA QUE ANDE O CAMINE

Desconectado Afetrujillo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 961
    • Email
Re:ESPUELAS Y PATAS DE FRENOS DESMEDIDAS EN EL SPECTRUM 2.019.
« Respuesta #12 : Mayo 30, 2019, 02:36:10 pm »
Es cierto que puertas pa' adentro se usa mucho artilugio, muchos de los cuales aplicar dolor, o castigo a los animales, otros con lo del doping que tambien es una realidad. Eso quedara en la consciencia de cada uno, pero no podemos permitir que en las pistas se aplauda esas mañas. A todos nos ha tocado animales dificil de arreglar y hasta cierto punto hemos aceptado que los montadores usen alguna herramienta para intentar corregir en algo algun defecto, pero no deberia ser la regla para llevar un caballo a competencia. A mi me toco soltar una yegua a potretro porque no fue posible corregirle defectos de su cabeza y aunque mejoro, siempre se lastimaba de alguna manera. Decidi no maltratarla mas; ni venderla para que tampoco otro la maltrate. Mejor que sea libre. Tengo otra que tambien ha sido complicada de arreglar y la llevo con calma hasta donde se pueda. Uno debe ser consciente de lo que tiene y hasta donde puede dar una ejemplar.

Desconectado ErnestoCh

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 410
    • Email
Re:ESPUELAS Y PATAS DE FRENOS DESMEDIDAS EN EL SPECTRUM 2.019.
« Respuesta #13 : Mayo 31, 2019, 11:24:38 am »
Es cierto que puertas pa' adentro se usa mucho artilugio, muchos de los cuales aplicar dolor, o castigo a los animales, otros con lo del doping que tambien es una realidad. Eso quedara en la consciencia de cada uno, pero no podemos permitir que en las pistas se aplauda esas mañas. A todos nos ha tocado animales dificil de arreglar y hasta cierto punto hemos aceptado que los montadores usen alguna herramienta para intentar corregir en algo algun defecto, pero no deberia ser la regla para llevar un caballo a competencia. A mi me toco soltar una yegua a potretro porque no fue posible corregirle defectos de su cabeza y aunque mejoro, siempre se lastimaba de alguna manera. Decidi no maltratarla mas; ni venderla para que tampoco otro la maltrate. Mejor que sea libre. Tengo otra que tambien ha sido complicada de arreglar y la llevo con calma hasta donde se pueda. Uno debe ser consciente de lo que tiene y hasta donde puede dar una ejemplar.
s
Así debe ser. Te puedo compartir que nosotros tenemos una hna media de nuestra mejor yegua, que camina como las mejores,  pero  desafortunadamente no dió el brío esperado. Hoy está criando 2 hermosas potrancas con muchas cualidades  y no la sometimos al uso de espuela para que pudiera competir.
slds

Ernesto Chalela
Criadero Sirius/Criadero Villasilvana.

Desconectado horacioflyer

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 39
    • Email
Re:ESPUELAS Y PATAS DE FRENOS DESMEDIDAS EN EL SPECTRUM 2.019.
« Respuesta #14 : Mayo 31, 2019, 05:42:20 pm »
El spectrum es un festival equino de caballos de moda y gente de dinero no es mas, desafortunadamente se volvio asi una recocha total, aperos de colores , jaquimas diferentes sillas diferentes no hay uniformidad ni elegancia de ningun tipo. frenos y patas desmedidas , si un caballo fue retirado por alguna razon en su competencia regular como es posible que el propietario pague y lo ingresen de nuevo al campeonato ... ( que payasada )  espuelas y herramientas para habilitarlos en fin mal mal mal....  y aqui en colombia si nos exigen en una prepista todo tipo de cumplimiento del reglamento.... donde esta confepaso  ???
HG

Desconectado mipanal

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 237
    • Email
Re:ESPUELAS Y PATAS DE FRENOS DESMEDIDAS EN EL SPECTRUM 2.019.
« Respuesta #15 : Junio 05, 2019, 11:15:09 pm »
Me tengo que reír . Si porque estamos ante Los Ángeles de la guarda . Cualquiera diría que allá no usan espuelas ni estimulan al caballo. Se les olvida la mundial del2009. La mayoría dieron positivos . Y porque esos caballos que colocan un video de 30 segundos que parecen campeones mundiales cuando se venden para USA no son ni la sombra de lo que aparentaban ser. Señores pónganse las pilas y vengan con todas Pa’La mundial. Abrazo fuerte de mipanallllllll


P

Desconectado Khafir

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 161
Re:ESPUELAS Y PATAS DE FRENOS DESMEDIDAS EN EL SPECTRUM 2.019.
« Respuesta #16 : Junio 07, 2019, 08:46:13 am »
Me tengo que reír . Si porque estamos ante Los Ángeles de la guarda . Cualquiera diría que allá no usan espuelas ni estimulan al caballo. Se les olvida la mundial del2009. La mayoría dieron positivos . Y porque esos caballos que colocan un video de 30 segundos que parecen campeones mundiales cuando se venden para USA no son ni la sombra de lo que aparentaban ser. Señores pónganse las pilas y vengan con todas Pa’La mundial. Abrazo fuerte de mipanallllllll


P

Quien los manda a ser tan mks de comprar un caballo caro por video.
Allá también suben videos de 30 sg y a la hora del té, dan es pena.
Lo que se han llevado de acá en su mayoría les ha dado cintas o por lo menos descendientes campeones.
Lo que se ha traído de allá, acá no ha dado la talla.

La PFHA no pertenece a CONFEPASO, para que no sigan haciendo reclamos inoficiosos.

Otra cosa, acá hacemos cosas peores, pero tras el telón, no nos las tiremos de santos.
La diferencia entre los extranjeros y nosotros, es que a ellos no les da pena mostrar los oprobios que se le hacen a los caballos, nosotros, preferimos como el gato, tapar la mda con tierra y presumir de caballos naturales, emparapetados hasta la prepista.

Desconectado HAOJ80

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 9
    • Email
Re:ESPUELAS Y PATAS DE FRENOS DESMEDIDAS EN EL SPECTRUM 2.019.
« Respuesta #17 : Junio 07, 2019, 07:34:39 pm »
Hasta bueno que saquen los caballos con espuelas, así la gente se da cuanta cuales son los mugrosos perezosos para que nadie les coja una cría. ya el tema de los frenos bravos es arreglo.

Desconectado Karlo

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 1
Re:ESPUELAS Y PATAS DE FRENOS DESMEDIDAS EN EL SPECTRUM 2.019.
« Respuesta #18 : Junio 08, 2019, 06:41:33 am »
Me tengo que reír . Si porque estamos ante Los Ángeles de la guarda . Cualquiera diría que allá no usan espuelas ni estimulan al caballo. Se les olvida la mundial del2009. La mayoría dieron positivos . Y porque esos caballos que colocan un video de 30 segundos que parecen campeones mundiales cuando se venden para USA no son ni la sombra de lo que aparentaban ser. Señores pónganse las pilas y vengan con todas Pa’La mundial. Abrazo fuerte de mipanallllllll


P




Mucho sin opinar por aqui.  Pero tengo que decir que luego de haber estado en el Spectrum y ver la calidad de ejemplares presentados definitivamente no veo mucha calidad para un evento como la mundial.  Observe muchos caballos y yeguas fuera de la modalidad.  Tambien mucha incosistencia en las pruebas.  Unos hacian 3 figuras del 8 otros hacian 4, otros hacian 2 etc.  Pero esas son las reglas aca y bajo ellas se juzgan.  Pero si uno quiere visualizar esos ejemplares en una mundial es muy dificil ya que las reglas son distintas y mas exigentes.

Muy cierto lo feo que se ve un animal ser presentado con espuelas.  Puedo comprender el entrenarlo usando ese tipo de herramientas pero el permitir entrar a competencia con espuelas es mentirse a uno mismo.  Pero esas son las reglas aca y nada que hacer al respecto.  Se que en Puerto Rico tampoco las permiten en competencia....entonces seria interesante el saber el pensar de los amigos de Puerto Rico su opinion en cuanto a eso.

Y en cuanto a lo mencionado sobre los animales exportados, entiendo que han sido mucho los que se han exportado a Puerto Rico y Estados Unidos y han tenido carreras muy exitosas.

Desconectado Alejo Jaramillo

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 13
Re:ESPUELAS Y PATAS DE FRENOS DESMEDIDAS EN EL SPECTRUM 2.019.
« Respuesta #19 : Junio 09, 2019, 08:55:30 am »
Desde que en USA empezaron con la pendejada del performance se sabia que ibamos a tomar caminos diferentes. Para la muestra un boton, este tema de discusion y muchas de sus opiniones: Ferias donde se ven patas gigantes, espuelas, falta de criterio y seriedad en el uso de aperos, etc... La vaina es que aqui no nos dejemos meter todas esas cosas con la excusa ridicula de que "hay que adaptarse a los cambios", uno acoge un cambio cuando es para bien, pero con este tipo de cosas es absurdo tirar para el mismo lado.
No nos vamos muy lejos, ya aqui quitaron los zamarros en las competencias de mulares y capones y no se extrañen si en un futuro los quitan de todas las categorias, porque unicamente son utilizados en Colombia y los señores de Confepaso buscan uniformidad en ese sentido, aunque se contradigan totalmente en otros.
Por otro lado, lo de los metodos que usan chalanes extranjeros es algo prevenible, porque los contratan aqui? Porque figuran mucho? Pues esa figuracion se debe a la globalizacion actual de las comunicaciones nada mas y le recuerdo a quien no este de acuerdo, que aqui en Colombia toda la vida han habido arrendadores y chalanes excelentes y que todos los dias siguen saliendo nuevos.
Y saben que es lo mas berraco? Que para nadie es un secreto que Fedequinas casi todo lo hace al reves, de manera que no nos extrañemos cuando nuestras tradiciones sean solo un recuerdo porque ya las ferias se van a regir por los parametros que Confepaso desee unificar.
Una pregunta... Si esta hermosa cultura del caballo de paso en sus diferentes modalides nacio aqui, porque tendriamos que llegar al punto de renunciar a lo nuestro solo por modernizarnos ante algo que va en contravia?
« Última Modificación: Junio 09, 2019, 08:58:22 am por Alejo Jaramillo »

Desconectado AIbarra

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 651
    • Email
Re:ESPUELAS Y PATAS DE FRENOS DESMEDIDAS EN EL SPECTRUM 2.019.
« Respuesta #20 : Junio 11, 2019, 05:48:11 pm »
No se por que se me hace que esa moda de ensillar en el
cuello del caballo nos llegó de afuera🤔

Desconectado AIbarra

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 651
    • Email
Re:ESPUELAS Y PATAS DE FRENOS DESMEDIDAS EN EL SPECTRUM 2.019.
« Respuesta #21 : Junio 11, 2019, 05:49:38 pm »
Igual que montar a los finos encorvado como un gancho y echado para adelante