Autor Tema: quien me puede aconsejar acerca de desparasitar una yegua preñada  (Leído 17796 veces)

Desconectado repebe

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 382
agradeceria a quien me pueda contar de su experiencia desparasitando yeguas preñadas.
tengo una yegua de 4 meses de preñez y necesito saber si debo o no desparasitarla.

Desconectado nicopeña

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 272
    • Email
Re: quien me puede aconsejar acerca de desparasitar una yegua preñada
« Respuesta #1 : Octubre 07, 2008, 07:27:10 am »
el embrion no es un parasito, los mecanismos de accion de los vermifugos sobre los parasitos no actuan para nada sobre el embrion y menos en este caso que es un feto de 4 meses, purge la yegua tranquilo, ojala con una ivermectina oral para equinos ya que es muy segura, es de amplia accion y no necesita repurga a los 20 dias.
Nicolas Peña
celular 321 2157426
Cdr. Rincon del Madrigal
casa de RENACER DE TUPAC AMARU

Desconectado CRIADERO EL CEDRAL, IBAGUE

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 458
    • Email
Re: quien me puede aconsejar acerca de desparasitar una yegua preñada
« Respuesta #2 : Octubre 07, 2008, 09:05:12 am »
una gran parte de los antihelmínticos utilizados en caballos tienen efectos teratogenicos en el embrión en la face de su desarrollo en el primer tercio de la gestación, a partir del 2 tercio los riesgos son mínimos, en general el porcentaje de malformación del potro es mínimo muy poco significativo, pero he visto dos casos por este factor, yo de usted desparasitaria despues de los 6 meses, puede que no le pase nada pero hay una muy pequeña posibilidad, pero puede ocurrir, es mejor prevenir que despues lamentar, repito el riesgo es muy bajo pero existe.



ANDRES GARCIA SANCHEZ
MEDICO VETERINARIO
CRIADERO EL CEDRAL
ANDRES GARCIA SANCHEZ
cel 3175166467
BB PIN 2A2D728D

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re: quien me puede aconsejar acerca de desparasitar una yegua preñada
« Respuesta #3 : Octubre 07, 2008, 09:22:58 am »
LOS RIESGOS SON MINÍMOS Y PERSONALMENTE USO PURGANTES SIN TENER EN CUENTA LA GESTACIÓN DE LAS YEGUAS.

ATT JALISCO.

Desconectado crd el cordobes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2029
Re: quien me puede aconsejar acerca de desparasitar una yegua preñada
« Respuesta #4 : Octubre 07, 2008, 11:19:41 am »
y si tiene un mes de servida ????? se puede purgar ?????
JUAN DAVID CORDOBA
CALI - VALLE
3186007672
elcordobes8325@gmail.com

Desconectado sanfelipe

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 355
  • In The Name Of The Father...
    • Email
Re: quien me puede aconsejar acerca de desparasitar una yegua preñada
« Respuesta #5 : Octubre 07, 2008, 12:24:51 pm »
Bueno, durante el desarrollo embrionario o etapa de gestación, la presencia de parasitos intestinales, pulmonares e incluso a nivel vascular, van a generar competencia durante los procesos de alimentación y procesos metabólicos en la ingestión alimentaria.  Por eso es importante mantener un programa de vermifugación, acorde a los niveles de incidencia que el medio permite.  De igual forma es importante saber que los procesos de vermifugación por vía oral, la flora intestinal sufre disminución de su actividad porque de igual forma afecta su funcionalidad a raíz de los efectos laxantes de muchos de los vermífugos.  En cuanto a la pregunta concreta, lo importante es vermifugar antes de cubrirla, si está en la etapa de gestación hasta los 8 meses no hay contraindicación ninguna desde que haya un buen manejo de las dosis recomendadas.  La Teratogenia, es la ciencia que se encarga de estudiar las malformaciones estructurales y sus causas.  Estas pueden ocurrir por agentes externos sean químicos o biológicos e incluso traumatismos.  Dentro de los suministros de medicamentos alopátaicos, el riesgo de teratogenia no hay que descartarlo.  Finalmente la ivermectina es el vermífugo con más capacidad de contrarrestar parásitos internos...
SanFelipe.

Desconectado repebe

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 382
Re: quien me puede aconsejar acerca de desparasitar una yegua preñada
« Respuesta #6 : Octubre 07, 2008, 02:05:46 pm »
agradezco los comentarios y el interes.

si en realidad estoy muy preocupado con mi yegua, ya que ella estuvo bebiendo agua de una represa que tiene un cultivo de peces, y habian colocado bultos de porcinaza y gallinaza, y como veran la cantidad de parasitos que deben estar invadiendo el agua, no la hacen muy potable que digamos.
ya un ternero murio por infeccion intestinal hace 3 dias, y aunque los animales fueron retirados del potrero donde esta la represa, quiero asesorarme en el sentido de que si debo desparasitar ahora o esperar los seis meses de gestacion.

cordialmente;

Reinaldo Perez Bertell
reinaldoperez1@hotmail.com

Desconectado MANUHEL

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 194
    • Email
Re: quien me puede aconsejar acerca de desparasitar una yegua preñada
« Respuesta #7 : Octubre 09, 2008, 11:28:43 pm »
REINALDO AHI SU MENOR PROBLEMA ES LOS PARASITOS, ESTAMOS HALBANDO DE CONTAMINACION BACTERIANA POR LA INGESTION DE MATERIA FECAL, DESPREOCUPESE DE LOS PARASITOS, MIRE MEJOR UNA COCCIDIOSIS O CUALQUIER OTRA INFECCION INTESTINAL, SOBRE TODO CON EL ANTECEDENTE DE LA MUERTE DEL TERNERO.
RECOMENDACION LLAMESE AL VETERINARIO MAS CERCANO O DE CONFIANZA QUE TENGA...EN ESTE MOMENTO PUEDE ESTAR INCUBANDOSE ALGO.. SEGUN PUEDO VER ESTAMOS SOBRE EL CUARTO O QUINTO DIA DEL INICIO DEL PROBLEMA.
MANUELANTONIOMORENOLARA@HOTMAIL.COM
Manuelantoniomorenolara@hotmail.com
M.V.Z