Autor Tema: LA BONITA HISTORIA DE LOS "MELLIZOS" (Foto)  (Leído 1402 veces)

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
LA BONITA HISTORIA DE LOS "MELLIZOS" (Foto)
« : Noviembre 13, 2008, 09:58:10 am »
Historia escrita en noviembre de 2007

En el Criadero El Viento, crió la yegua Trompeta (Chispa x Clarín de Pahuana) que está en la foto con su cría, una potranquita, la que está cerca de la cabeza de al yegua

El viernes pasado crió la mamá de la Trompeta que se llama la Chispa (la mejor yegua del criadero el Viento, madre de Conde del Viento y de otros buenos ejemplares) pero a la Chispa le fue mal en el parto y parece que por problemas del excesivo tamaño del potro se complicó y murió el sábado.

Entonces quedó huerfanito el potro hijo de la Chispa ( y hermanito de la Trompeta) y Walter Echeverri (el Montador) con os que cuidan los caballos pusieron a mamar el potro a la yegua Trompeta.

La Trompeta, que ya tenía su potranquita, lo recibió como si fuera de ella y lo está cuidando, ambos toman la leche al mismo tiempo.

O sea que la yegua está criando al hermanito chiquito y los "mellizos" son tío y sobrina.

Miren qué tan parecidos son, la hija es la de adelante, cerca de la cabeza y el potro amamantado es el que está atrás, junto a la cola de la yegua.

Observen que el potro es más grande que su sobrinita.

El Potro es hijo de Lucero de los Naranjos y la potranca es hija de Bucéfalo de Vuelta Grande

Jaime Tobón C.
Casa Amarilla - La Ceja


Desconectado Criadero FINCA CALIFORNIA

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 677
    • Email
Re: LA BONITA HISTORIA DE LOS "MELLIZOS" (Foto)
« Respuesta #1 : Noviembre 13, 2008, 10:32:22 am »
Que belleza!!!!

Hace muchos anos, nosotros tuvimos un caso semejante. En el momento de servir la yegua ADIVINE DE CALIFORNIA (Cosmos x Hija de Katiuskito del 8), el montador no tomo la debida precaución y la yegua se descadero :'( :'(..., estaba de 9 días de parida, comenzó nuestro sufrimiento que hacer con el potro ??? ???, teníamos otra yegua muy próxima a parir y con la suerte que esa noche esta dio cría, CINDERELLA DE CALIFORNIA (Monje Negro x Pretenciosa de California), un potro :) :) :), gracias a las recomendaciones del veterinario que teníamos y al manejo que tuvimos como propietarios, se lo pegamos, aprovechamos el momento luego del parto y lo ungimos con los líquidos de la placenta, similando el mismo olor del otro, la confundimos y lo acepto!!! Esta yegua y la que nos toco sacrificar parecían gemelas, ambas negras y sus crías de igual forma negros hermosos y machos (Menketevek de California y Atractivo de California).... Los crió hermosos hasta casi los 8 meses, ella no se atrazo, estaba enrazada y los cuidaba igual y hasta en algún momento la llevamos a pista presentándola entro de lotes de yeguas con cría y era asombroso por todos quienes la venían, pensando que eran suyos ambos.

Definitivamente el amor de madre es unos solo.... la naturaleza es sabia!!!! :) :) :)
CRIADERO FINCA CALIFORNIA
fincacalifornia@yahoo.com
310.2936240 - 300.2107564

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re: LA BONITA HISTORIA DE LOS "MELLIZOS" (Foto)
« Respuesta #2 : Noviembre 13, 2008, 10:40:27 am »
Bacana esta la historia.

Que buena y linda es esa yegua Trompeta, con figuraciones muy buenas en pista. 
Empezó trochando (cuando la estaban arrendando) y luego se metió al trote.
Trotando es rebuena (para mi gusto) y cumple en el galope. Muy briosa.
Le han cogido varias crias (por embriones) pero creo que a penas están arrendando las primeras, pues es una yegua que tendrá 9 o 10 años.

Lástima lo de la Chispa (madre del Conde y de la Trompeta), que tuve la fortuna de verla ensillada y era una yegua muy clasuda y buena trochadora. Yo creo que de ella viene mucho de lo bueno que ha dado el Conde.

Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado danielgomezco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1218
    • Email
Re: LA BONITA HISTORIA DE LOS "MELLIZOS" (Foto)
« Respuesta #3 : Noviembre 13, 2008, 11:01:13 am »
Que berraquera de historia y muy lindo que se ve la trompeta con las dos crias, esa yegua es muuuy linda tuve la fortuna de verla gracias a Jaime tobon, y si que es muuuy clasuda y bonita
Daniel Gómez Botero
Ingeniero Electrónico
Maestro en Administración y Negocios
Maestro en Finanzas

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re: LA BONITA HISTORIA DE LOS "MELLIZOS" (Foto)
« Respuesta #4 : Noviembre 13, 2008, 11:17:24 am »
Jogigo

La Trompeta es de las mejores yeguas de la zona, pocas como ella

Las crías son buenas pero no la superan

No tengo claro ese pasón con Cónsul de GD allá (11 o 12 crías?); las crías son buenas pero son mejores los cruces con otros caballos, especialmente cuando se decidieron a poner el mismo Conde (con las que no tienen mucha consanguinidad)

Vos lo sabés: La mejor yegua de cría de allá es la Marqueza, le han sacado embriones y ya las están amansando

Hay una potranca de éstas de El Conde: Es muy joven, la hemos visto en su entrenamiento diario, con mi hermano pensamos que es la mejor yegua que hay en el criadero.
Walter no la exhibe.

Jaime Tobón C.
Casa Amarilla - La Ceja

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re: LA BONITA HISTORIA DE LOS "MELLIZOS" (Foto)
« Respuesta #5 : Noviembre 13, 2008, 02:12:34 pm »
En mi concepto, la yegua vientre más trochadora de el Viento si es la Marqueza (es de lujo), pero la que ha dado mejor es la Pinta, creo yo pues, que también era tremenda yegua ensillada (hace años no  la veo).

Ese fue de los primeros criaderos que le creyó al Consul de G.D. y que tenía con que pagar los saltos. No les funcionó mucho, según puede uno ver los resultados.

Ahora de vientres también tienen hijas de Compromiso de buena calidad.

Lo extraño es que la hayan puesto tantas al Cónsul y ninguna a Mensaje.

El Viento es de los criaderos con mejor raza de diagonales y verdad en sus registros. 

Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re: LA BONITA HISTORIA DE LOS "MELLIZOS" (Foto)
« Respuesta #6 : Noviembre 13, 2008, 03:24:02 pm »
Jogigo

La yegua de Compromiso x La Marqueza  es la Agata , salía 3a ó 4a en las competencias: Creo que es top también y es la mama de la potranca que muestran a la cuerda (del Conde) y de ootro potro que están empezando muy bueno

Claro, estoy de acuerdo la Pinta es excelente. Es la #1, 2, o 3 (son opiniones)
Creo que es Príncipe Heredero x Cartagena (Monarca); esa yegua Bikina (de Conde del V.) es nieta de ella (la que crió Peláez de Bogotá) y tiene otras crías muy buenas.

Está viejona y es pandiaita y pintada

Te menciono a Sereno nuevamente: Ayer que fui con Pedro Calle, ya se formó, ya es un caballo, estuvo donde Gonzalo Franco un rato largo, no lo pistiaron.

Walter lo tiene muy bien puesto.
Carlos Agudelo casi lo vende en estos días.

El salto es muy barato.

Lo que yo he hablado con mi hermano es la eterna duda (el que ya tiene dos crías de él):

No les parece problema poner estos potros que son tan desconocidos ?

Jaime Tobón C.
Casa Amarilla - La Ceja


Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re: LA BONITA HISTORIA DE LOS "MELLIZOS" (Foto)
« Respuesta #7 : Noviembre 14, 2008, 10:07:42 am »
Jaime, realmente si es un problema económico: pues las crias toca hacerlas y afamarlas por su calidad propia, porque no traen fama directa de sus ancestros inmediatos.

Pero la crianza es cuestión de principios. De lo contrario no se llega a ningún lado como criador.
Otra cosa es el negocio.

Entre comercial y calidad yo, personalmente, siempre preferiré la calidad. Es más largo y más duro, pero creo que se llega más lejos. El tiempo dirá si me equivoco o no. 

Quién tiene afán no debería criar caballos.

Por lo menos es lo que siempre he pensado.

Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re: LA BONITA HISTORIA DE LOS "MELLIZOS" (Foto)
« Respuesta #8 : Noviembre 14, 2008, 11:59:46 am »
Jogigo

Me sorprende gratamente tu respuesta porque el afán comercial pretende superar el criterio, el orden, el trabajo a futuro y el romanticismo de muchos de nosotros.

Un ejemplar con calidad supera cualquiera de estos conceptos comerciales y ejemplos hay muchos (el mismo Prodigio puede serlo)

Mi hermano me contestó casi lo mismo y ese sabe "por donde va el agua al molino"...sabe de ésto y, con nosotros y otros amigos tratamos de aprender cada día de lo que le sucede a otros

Obviamente yo también estoy de acuerdo con tu planteamiento

Tenemos que vernos para que le hagamos tertulia a éstos y a otros temas

Yo estoy pendiente de hacer el tour por el oriente con los Foristas y te esperamos

Jaime Tobón C.
Casa Amarilla - La Ceja