Por ahí atrás, decía Josemap, que la opinión de algunos estaba dirigida por la necesidad de justificar caballos propios. Me dejó pensando el comentario. Creo que muchos de los que intervenimos en este foro tenemos nuestros caballitos, y de todos los que tenemos casi ninguno lo sacamos a las pistas, pues porque creemos, o sabemos, que no lo merecen. Y tampoco los reproducimos.
Pero resulta que cuando se expresa alguna condición negativa de un caballo bueno, en lugar de hacer la discusión alrededor de esa condición negativa, que pudiera ser desvirtuada con argumentos serios y convincentes, en casos como este de Josemap, se refuta buscando o asumiendo que detrás del comentario negativo había un interés oculto. Y claro, eso puede que sea así, y que sea muy común. Pero, entonces . . . será que los que tenemos por ahí un animalito con una gracia ¿No podemos decir lo que nos parece?, o será que ¿Solo podemos elogiar?. Yo tengo muy claro para que es este foro.
Uno puede decir lo que piensa y aspirar a no ser maltratado. También se puede manifestar una opinión sobre una condición que se estima negativa de un ejemplar, por bueno que este sea, con el interés de que se discuta y se aclare, es mi caso.
Me he referido a un aparente "mal genio" que pareciera mostrar Prodigio en algunos momentos durante sus competencias, tengo más interés del que pudiera parecer en este ejemplar, solo que la duda sobre ese "mal genio" no me parece disipada, y que bueno sería que la pudiera disipar. Y no se trata de cualquier condición, si fuera el caso, y es cierto ese "mal genio", representa la más indeseable de las condiciones de un caballo, por extras que sean las demás condiciones.
No puedo compartir el pensamiento de quien expresaba, que con tantas virtudes, que pudiera importar esa condición, Insisto en que si la tiene, si importa. Importa demasiado. Tenemos la responsabilidad por la evolución de nuestro CCC, y solo logrando la suavidad, la belleza, la nobleza, el brío, entre tantas virtudes, y eliminando las condiciones negativas, y entre ellas la que más el "mal genio", tendremos algún día la aceptación mundial de nuestro caballo de silla colombiano.
Carlos Mejía