Autor Tema: USO DEL GALAPAGO  (Leído 11674 veces)

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
USO DEL GALAPAGO
« : Noviembre 30, 2008, 09:59:14 am »
Pongo esta encuesta ya que veo  que este elemento a sido el único que no a tenido cambios cuando se saca un caballo a pista.

Ya le quitaron la grupa,la pechera,estandarizaron el vestuario y demás cosas y veo el galapago vigente,


Voy a cualquier pesebrera y observo que casi ningun montador esta usando el GALAPAGO para sus labores diarias lo que indica que este elemto ya no esta vigente encambio si los veo usando toda clase de TEREQUES y Sillas Tipo Texano.

Acaso el Tereque no es un elemento nuestro o las sillas?
« Última Modificación: Noviembre 30, 2008, 10:06:20 am por pedrocalle »
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re: USO DEL GALAPAGO
« Respuesta #1 : Noviembre 30, 2008, 11:02:17 am »
Me parece que el galápago es elegante y por eso se usa para competencias.

Un tereque bonito tambien podría usarse, pero la tradición ha sido siempre con galápago.

La silla es muy cómoda y son muy buenas para cabalgatas.
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado YENHERO

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 248
Re: USO DEL GALAPAGO
« Respuesta #2 : Noviembre 30, 2008, 11:23:03 am »
Pienso, que no porque los montadores no utilicen un galápago en sus labores diarias quiere decir que ya no estén vigentes, es por mera comodidad en sus labores, pero el galápago sigue siendo elegante desde mi punto de vista. Ahora no porque sea menos cómodo quiere decir que debes cambiarlos, obviamente los zamarros son poco prácticos y cómodos para subirse a un caballos, pero no por eso el día de mañana vamos a solicitar que los cambiemos también!!  Perdería elegancias nuestras competencias equinas.  O  es que les parece bonito presentar un ejemplar en chamarras  como hacen los gringos?

No es que sea costumbrista, pero no por comodidad vamos a perder la elegancia, pienso yo!!.

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re: USO DEL GALAPAGO
« Respuesta #3 : Noviembre 30, 2008, 12:50:22 pm »
El galápago cuenta con lo mínimo necesario para montar en caballos de silla y es elegante. El tereque y la silla tienen funcionalidades adicionales que se justifican en los entornos donde se usan, en una competencia de CCC esas funcionalidades no se requieren.

En cuanto a los zamarros, la cosa es distinta, aportan estética (¿?) y poca funcionalidad. Ya habíamos tenido hace unos meses un tópico sobre los zamarros y el consenso los defendió.

En asuntos de diseño de todo tipo entran en combinación la funcionalidad y lo estético, por lo general la funcionalidad es lo fundamental y lo estético se subordina a la funcionalidad, si algo funciona, bien, si es bonito, mejor. Lo estético por lo estético también tiene muchos espacios, sinembargo en cosas de caballos de silla y sus expos, lo que cuenta es la belleza del caballo en todas sus formas y manifestaciones y su funcionalidad para el placer; todo lo funcional, como cabezadas, riendas, frenos, etc. es muy importante que sean adecuados, que funcionen, y que también sean bonitos, que enluzcan.

Pero agregar adornos que no tengan funcionalidad, no me parece que tenga sentido. Es el caso de los zamarros que han exagerado su forma solo por criterios estéticos muy discutibles, tienen un protagonismo inmerecido, roban mucha parte de la foto, y además son poco funcionales. Unos zamarros de otras proporciones, limitados a su función, pueden ser bonitos, es lo que debería ser, en mi parecer. Por eso me gustan las chamarras, son funcionales y las hacen muy bonitas. Ah, y como les quedan de bien a las mujeres, recuerden la novela de los gavilanes.

Carlos Mejía
« Última Modificación: Noviembre 30, 2008, 12:57:55 pm por camejiag »
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado D.A.L

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 886
    • Email
Re: USO DEL GALAPAGO
« Respuesta #4 : Noviembre 30, 2008, 12:51:52 pm »
Pedro, tambien pienso q a los montadores no todos pero si algunos les queda mas practico trabajar al diario los caballos con los tereques q nombras,,puesto q son mas de guerriar,,por decirlo de alguna manera , en cambio mantienen el galapago , bien cuidado , brillante y demas para las competencias q es donde se deben lucir.
D.A.A.L

Desconectado ivanja68

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 515
  • LA JULY CON "BETHA DE LA CABAÑA"
    • Email
Re: USO DEL GALAPAGO
« Respuesta #5 : Noviembre 30, 2008, 01:54:14 pm »
ALGUN MEDICO LOS HA ATENDIDO SIN BATA ????????
Atentamente,
IVAN JAVIER ORTEGA ROJAS
Bucaramanga, Colombia.

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: USO DEL GALAPAGO
« Respuesta #6 : Noviembre 30, 2008, 07:41:37 pm »
Haber: el "galapago de paseo" el cual es su verdadero nombre es para eso "para paseo" los tereques son de trabajo mas duro ,  mas tiempo,  mas accesorios, mas usos. De todas maneras la mejor ergonomía posible seria la busqueda. Sobre las sillas de cabeza , pues son las de vaquería.

Desconectado el repetido

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 225
    • Email
Re: USO DEL GALAPAGO
« Respuesta #7 : Noviembre 30, 2008, 07:49:24 pm »
Yo creo que el galapago es una cosa que no se debe tocar ya que el galapago criollo de paseo es una cosa que nos identifica ante el mundo, es liviano, estético el hecho que los montadores no lo utilizan para su trabajo diario no quiere decir que no tenga vigencia, lo que pasan es que para trabajar en potros es mas seguro un tereque o una silla para uno tenerse en un caballo brincando son mas resistentes, pero un buen galapago es muy cómodo para montar y es mas estético...
FELIPE GARCIA
CRIADERO EL CEDRAL

Desconectado ARECO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 722
Re: USO DEL GALAPAGO
« Respuesta #8 : Noviembre 30, 2008, 07:54:14 pm »
Es algo así como los futbolistas que tienen unos guayos para los entrenos y otros para los partidos oficiales.
Los tereques y las sillas son para trabajar los caballos y utilizar todas las herramientas que puedan necesitar. Los galapagos son para los días de gala
SANTIAGO PARRA JARAMILLO
   Zootecnista y Herrador

Desconectado el repetido

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 225
    • Email
Re: USO DEL GALAPAGO
« Respuesta #9 : Noviembre 30, 2008, 08:09:21 pm »
Si se puede decir que el galapago es la pinta domingera.   
FELIPE GARCIA
CRIADERO EL CEDRAL

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: USO DEL GALAPAGO
« Respuesta #10 : Diciembre 01, 2008, 06:58:33 am »
Ahora, el ya no usar la grupa ni la pechera, pues son parte del equipo solo si se necesitan, concluyo, en una exhibición son innecesarios, por eso pienso que ya están en desuso. Lo que si quisiera a notar y por eso la foto es el uso del pellón, el asiento del galápago es bien liso y el pellón siempre sera un buen accesorio.

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re: USO DEL GALAPAGO
« Respuesta #11 : Diciembre 01, 2008, 10:27:34 am »
El uso del GALAPAGO ES MILENARIO Y LEGENDARIO ,no sólo es elegante,sino que tambien es muy bonito.

Personalmente tengo GALAPAGO ,TEREQUE Y SILLA .

El galapago SÓLO LO USO CUANDO COMPITO EN LAS PISTAS COMO CRIADOR ENTRE NOSOTROS.

EL TEREQUE LO USO PARA MONTAR EN EL CRIADERO , EN LAS FINCAS Y CABALGATAS.

LA SILLA LO MISMOS USOS DEL TEREQUE Y MÁS PARA LAS FINCAS CUANDO SON FALDUDAS.

ES MÁS SEGURO MONTAR EN SILLA Y TERQUE QUE EN GALAPAGOS.

ATT JALISCO.

Desconectado hugoaoj

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1023
  • TODOS LOS DIAS SE APRENDE!!!!
    • Email
Re: USO DEL GALAPAGO
« Respuesta #12 : Diciembre 01, 2008, 10:42:08 am »
Personalmente creo que la comodidad d la silla es incomparable, el galapago y el tereque estan muy cerca de comodidad y uso, pero a la hora de exhibir caballos el galapago da elegancia, y es mas practico a la hora de aperar el caballo.

Saludos

HUGO ARMANDO OCAMPO JARAMILLO
MEDELLIN/COLOMBIA

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: USO DEL GALAPAGO
« Respuesta #13 : Diciembre 01, 2008, 12:40:57 pm »
El tereque,  uno de los aperos del lomo es muy seguro, eso es indiscutible.
En estos días estrenamos esta silla galapago, para los que les gusta el galapago de paseo, puesto que su asiento es bien ajustado al jinete, eso también es indiscutible en cuanto a la comodidad del jinete.
« Última Modificación: Diciembre 01, 2008, 12:42:30 pm por fernando gaviria »

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re: USO DEL GALAPAGO
« Respuesta #14 : Diciembre 01, 2008, 12:58:23 pm »
Yo tambien tengo un galapago Australiano el mas comodo del mundo pero en un CCC se ve como raro.


la tendencia es muy contuntundente y bloqueare el tema para no cansar.


PD: un galapago nuestro de competencias es de 15 o 16"?
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: USO DEL GALAPAGO
« Respuesta #15 : Diciembre 01, 2008, 01:10:30 pm »
 ???
« Última Modificación: Diciembre 01, 2008, 01:16:37 pm por fernando gaviria »

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: USO DEL GALAPAGO
« Respuesta #16 : Diciembre 01, 2008, 02:21:32 pm »
A mi el galapago me parece incomodo, me siento como "Tamal en plato dulcero!"...

Por ahi hay una propuesta para permitir Tereque en las ferias de propietarios...

Saludos,
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado SebasG

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 552
    • Email
Re: USO DEL GALAPAGO
« Respuesta #17 : Diciembre 01, 2008, 02:27:39 pm »
Personalmente prefiero el galapago para  montar, me parece q es mas comodo.



Saludos !!!
Pereira - Risaralda
         MVZ

Desconectado Jan

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 170
    • Email
Re: USO DEL GALAPAGO
« Respuesta #18 : Diciembre 01, 2008, 02:45:24 pm »
Estimados amigos caballistas:
Leyendo este topic son bastante sorprendentes los comentarios, que de pronto se pueden explicar si los contribuyentes sean gente muy joven.
Los caballistas viejos que recuerdan, los libros, y los videos todos dicen lo mismo - la montura realmente más típica y tradicional para CCC es el tereque.
Incluyendo las competencias donde hasta hace relativamente poco tiempo se presentaron caballos con tereque, pechera y grupa cómo podemos ver en los videos de Resorte VI., Rescate, Amadeus...
Es logico ya que siendo CCC caballo de silla lo más apropiado es la montura más adecuada a su uso.

Lo realmente típico para presentar CCC es el tereque, los aperos colombianos, el sombrero y zamarros. Zamarros cómo la parte típica del pasado han cambiado ya que originalmente no eran tan pronunciados sino más prácticos, pero nadie duda de que pertenecen a la presentación de CCC.

Según mis informaciones el cambio del tereque para el galápago es el resultado de la preción de CONFEPASO, USA y Puerto Rico, donde les gusta montar los caballos a su manera y con sus aperos - y la montura que ellos prefieren es galápago más o menos ***** inglés.

Muchos caballistas colombianos me comentaron que lamentan que Fedequinas en un momento dado cedió a la presion de afuera ya que se pierde la parte importante de la autenticidad colombiana caballista. Yo personalmente lo percibo igualmente. De punto de vista cultural e historico es claro - cada país conserva lo suyo, miremos por ejemplo el paso peruano y cómo lo presentan en todas sus exposiciones con el traje y monturas típicas, autenticas. Lo mismo los ingleses - no se puede imaginar que los ingleses cambiarían su vestido y montura para las norteamericanas para cualquier asunto oficial de pura raza inglesa.

Otro aspecto muy importante es la función de la montura para la actividad principal o función principal del caballo. Si estamos de acuerdo que CCC es una raza de silla, útil, pues la montura debe ser igual - útil para montar en el campo, no el el picadero y 20 minutos en la feria. Y no hay duda ninguna que la montura más apta para eso, más cómoda, más segura, es un buen tereque. Lo sabe cualquiera persona que ha salido a montar en el campo para medio día - en tereque queda comodísima, en cualquier galápago va a sufrir, nunca puede aguantar lo mismo que en buen tereque.
Otra cosa sería si CCC sea convertido para caballo de show de pocos minutos - para eso sirve cualquiera cosa con cualquiera "justificación" o moda del día.

Estoy de acuerdo con los amigos que afirman que lo más apropiado para CCC sigue siendo el tereque, tanto de punto de vista cultural-historico, cómo práctico, y que debería ser si no obligatorio, pues por lo menos opcional usarlo en las competencias en Colombia.

Atentamente,
Jan




La silla con cabeza para trabajar con el ganado, para el resto de las actividades el tereque.
« Última Modificación: Diciembre 01, 2008, 02:51:26 pm por Jan »

Desconectado Majorcapeto

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1383
Re: USO DEL GALAPAGO
« Respuesta #19 : Diciembre 01, 2008, 04:07:13 pm »
A mi personalmente me gusta mas el tequere por ser mas cómodo y es mas seguro.
Carlos Alberto Ayalde
El Cerrito (Valle)

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: USO DEL GALAPAGO
« Respuesta #20 : Diciembre 01, 2008, 07:24:51 pm »
De los mejores tereques que conozco son los que actualmente tiene el amigo Felleras en España, seguro El nos puede compartir algunas fotos.

Desconectado jucadues

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 700
  • Figurin de Canoas
    • Email
Re: USO DEL GALAPAGO
« Respuesta #21 : Diciembre 03, 2008, 05:14:32 pm »
Lez agradezco si me pueden informar de un sitio en Medellin o Bogota para comprar un buen Tereque con todo lo necesario para aperar una yegua para mi hija, he mirado por Internet en Mesace y San Fermin, pero no tienen precios.

gracias de antemano,
Juan Carlos Duran Esparragoza
jucadues@yahoo.com

Desconectado hugoaoj

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1023
  • TODOS LOS DIAS SE APRENDE!!!!
    • Email
Re: USO DEL GALAPAGO
« Respuesta #22 : Diciembre 03, 2008, 05:18:40 pm »
LLAMANDO A LOS TELEFONOS QUE APARECEN AL PIE DE TODAS LAS PAGINAS LE DAN LOS PRECIOS
HUGO ARMANDO OCAMPO JARAMILLO
MEDELLIN/COLOMBIA

Desconectado danielgomezco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1218
    • Email
Re: USO DEL GALAPAGO
« Respuesta #23 : Diciembre 03, 2008, 10:04:12 pm »
El uso del GALAPAGO ES MILENARIO Y LEGENDARIO ,no sólo es elegante,sino que tambien es muy bonito.

Personalmente tengo GALAPAGO ,TEREQUE Y SILLA .

El galapago SÓLO LO USO CUANDO COMPITO EN LAS PISTAS COMO CRIADOR ENTRE NOSOTROS.

EL TEREQUE LO USO PARA MONTAR EN EL CRIADERO , EN LAS FINCAS Y CABALGATAS.

LA SILLA LO MISMOS USOS DEL TEREQUE Y MÁS PARA LAS FINCAS CUANDO SON FALDUDAS.

ES MÁS SEGURO MONTAR EN SILLA Y TERQUE QUE EN GALAPAGOS.

ATT JALISCO.


mmm lo mismo pienso tambien tengo de los 3 tipos y prefiero el tereque me parece mucho mas comodo  que el galapago,  pero el galapago si da una elegancia unica a los caballos

Lez agradezco si me pueden informar de un sitio en Medellin o Bogota para comprar un buen Tereque con todo lo necesario para aperar una yegua para mi hija, he mirado por Internet en Mesace y San Fermin, pero no tienen precios.

gracias de antemano,


Jucadues depende cual es el presupuesto y para que lo vas a utilizar pues hay desde baratos hasta caros, depende de muchas cosas, yo he comprado en la feria de ganado, buenos tereques baratos, pero depende para que lo quiere, si los quiere mas elegantosos pero son mas $$$$ los conseguis en messase, o en una tienda al chalan, o el corcel paisa (en oviedo), pero no tengo los telefonos
« Última Modificación: Diciembre 03, 2008, 10:13:08 pm por danielgomezco »
Daniel Gómez Botero
Ingeniero Electrónico
Maestro en Administración y Negocios
Maestro en Finanzas