me da pena con ustedes, sobre todo con rafa y jogigo,(que son de mis mejores maestros), pero esto no es una receta de cocina. los jueces juzgan trocha y punto, hay mujeres lindas rubias y morenas, hay trochadoras buenas pulidas o no pulidas, hay carrileras, gueishas, paulinas, maravillas. creo q los jueces no estan equivocados cuando en una competencia gana la trocha franca y en la siguiente la pulida. los equivocados somos los criadores al querer promediar las condiciones de nuestros animales, p ej, si fueramos los duenos de la geisha diriamos ' HAY QUE PONERLE CARAMANTA PA QUE LE DE PATAS" PORQUE? NO SE DEBERIAMOS BUSCAR UN REPRODUCTOR QUE LE AFIANCE A LAS CRIAS ESE PULIMENTO. SI FUERAMOS LOS DUENOS DE LA FARAHONA DIRIAMOS ""HAY QUE PONERLE AL TANGO PA QUE LA PULA" PORQUE? No seria mejor ponerle a caramanta pa que saliera un monstruo en la tabla? en fin, buscamos reproductores para aminorar los defectos de los animales en lugar de afianzar las virtudes. por eso es que tenemos reproductores (no los top 5) que dan crias promedio y eso nos hace felices.
por eso es que la calidad de los machos es pesima.
si en una pista esta la mejor franca contra la mejor pulida ahi si sera lo que quieran los jueces y el publico, no nosotros, alguna vez sera el franco y otras el pulido.
En el caso del trote y el galope, tambien me parece que la calidad de los ejemplares del pais es malisima y creo q si esto sigue asi el aire como tal va a desaparecer, la unica solucion en mi concepto es darle un puntaje del 80% al galope y el 20 % al trote en los juzgamientos y como criador, debemos darle 0 % al trote y 100% al galope, porque si seguimos peliando por la velocidad o la cadencia en el trote vamos a seguir tapando el sol con un dedo, la calidad del trote y galope en Colombia es pesima, es el unico aire en el cual los caballos de los 70s 80s y 90s son mejores que los de ahora, cosa que no pasa en el fino por ejemplo. por ultimo
preguntemonos porque en las competencias de diagonales habia 1 o maximo dos ejemplares sobresalientes compitiendo con otros 10 a 15 y en las de fino habia de 6 a 8 sobresalientes entre 10? porque decimos que es mas dificil criar fino que diagonales? porque gana monarca si casi a nadie le gusta? porque le hicieron fuerza a renzo (pulido)?