Autor Tema: HACIA DONDE SE ENCAMINA LA TROCHA?  (Leído 3610 veces)

Desconectado MAO

• Hero Member
  • chocoano (lucero dln x chocoana de l.A f.c
    • Criadero La Florida
    • Email
HACIA DONDE SE ENCAMINA LA TROCHA?
« : Febrero 28, 2007, 11:14:21 am »
Veo que  muchos foristas prefieren y aprecian  la trocha de TANGO DE LA PERLA,  hecho muy valido y respetable,  pero si analizamos los juzgamientos de la NACIONAL vemos que contrario al ***** del TANGO  hay ejemplares como  la PAULINA DE SALCIPUEDES  (Caramanta)  una trochadora  energica como un toro,    mas desplazada,  manilevantada,   muy sonora y franca,  que merecio el favor de los jueces. El andar del TANGO DE LA PERLA,  o de la GEISHA DEL IMPERIO,   para mi gusto es muy  pulido, muy manibajito, típico de los caballos de paso fino.

Mi pregunta es para donde vamos EN TROCHA?  opinen los que prefieren la linea TANGO que sin duda da muestras de desbriado,  o la trocha mas clásica de CARAMANTA,  MARACANAZO Y TAYRONA ? 

Mi humilde opinion:  Los trochadores que sean mas trochadores cada dia,  y los finos entre mas finos mejor.

« Última Modificación: Febrero 28, 2007, 11:48:21 am por MAO »
http://lafloridaboyaca.blogspot.com/search?q=

Criadero La Florida

mamv4248@gmail.com

3203426082

TROTON_GALOPERO

• Visitante
Re: HACIA DONDE SE ENCAMINA LA TROCHA?
« Respuesta #1 : Febrero 28, 2007, 11:33:58 am »
yo me quedo con una luna de media noche antes q con una gueisha pero por encima de todas un CARRILERA

Desconectado Camilo Velez

• Hero Member
« Respuesta #2 : Febrero 28, 2007, 11:35:22 am »
En el otro foro se habia hablado de este tema encontrando opiniones diferentes, donde algunos prefieren la trocha como la del tango y geisha y otros prefieren la trocha mas marcada con mayor elevacion  y resortaje del tren posterior.
Personalmente prefiero una trocha bien marcada asi sea mas lenta, definitivamente con una buena elevacion y no con tanto pulimiento.
Mao, dele una leidita a un topic llamado Trocha pura o Trocha fina de la otra pagina.

Desconectado horsega

• Jr. Member
  • **
    • Email
« Respuesta #3 : Febrero 28, 2007, 11:40:52 am »
Me gusta mucho el tango por lo que es un CABALLAZO, pero por encima de todo me gusta la trocha menos afinada , bien  Marcada, por eso me siempre pongo por encima la raza de Caramanta.

Desconectado Recuerdo

• Hero Member
  • What we do in life echoes in eternity!!
« Respuesta #4 : Febrero 28, 2007, 02:29:24 pm »
No cabe duda que la trocha de mensaje, la carrilera, es muy vistosa, sobretodo suave, lo que llaman trocha pulida... Pero hay algo muy cierto, trocha es trocha y la muestra esta en la Maravilla de las Mercedes...esa es para mi la trocha prototipo.

me gusta mucho lo de Tayrona, Caramanta....es como lo mas estandar.
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado edfigueroa

• Sr. Member
    • Email
« Respuesta #5 : Febrero 28, 2007, 05:07:43 pm »
A mi tambien me gusta la trocha bien marcada con mucha elevacion y resortaje como dice jcvelez....esa es la trocha q debemos mantener. esa es mi humilde opinion. 

Desconectado el-encanto

• Full Member
« Respuesta #6 : Febrero 28, 2007, 05:27:05 pm »
para mi gusto la trocha tiene que ser bien timbrada con elevacion de anteriores y posteriores, a pesar de que me gusta el tango de la perla , me gusta mas una trocha mas la trocha parecedida a un animal que ustedes recurdan la juana de sierra morena una trocha marcad un tanto recia pero rapida y con elevarion de manos y patas justo para la trocha;

Desconectado la macarena

• Sr. Member
    • Email
« Respuesta #7 : Febrero 28, 2007, 06:18:40 pm »
Me llama la atencion una cosa!!!! :)

A todos los foristas o la gran mayoria que dieron su opinion sobre la trocha, nos gusta mas esa trocha agil, con buenos posteriores, con buenas manos rapida, sonora en fin sabemos de cual trocha estamos hablando...... cierto!!!

pero a los jueces que les gusta..?????. Yo lo ultimo que he visto es que juzgan mas la trocha pulida, como un fino..... no se si me entiendan pero asi es que les gusta a los juces... y son los que ganan....

Que opinan ustedes???

Saludos

La macarena

TROTON_GALOPERO

• Visitante
« Respuesta #8 : Febrero 28, 2007, 08:30:50 pm »
bostero te pregunto algo.... tu sabes q me gusta y que no para decir q tengo una confucion? viejo me gusta mas la trocha de luna, la maravilla, la juana de sierra...., la turbina por encima de una gueisha, faraona,  PERO LO PUSE ENTES Y LO PONGO AHORA, LA CARRILERA ES LA CARRILERA  no es mi ideal pero me parese una locura de yegua y me encanta por encima de todas.

esto es de esos topic donde cada quien expresa sus gustos por algo y vienes tu a decirme a mi mismo q me gusta y que no.

Desconectado lago claro

• Hero Member
    • Email
« Respuesta #9 : Febrero 28, 2007, 10:26:06 pm »
Troton ; Me gusta tu defensa a los sentimientos es lo unico
intimo que tenemos,es parte de la personalidad y es lo que
tu sientes cuando ves a la "Carrilera" Nadie puede quitartelo.
Lo que pasa es que los Jusgamientos no mantienen un Standar
de criterio y nos toca defender lo que nos gusta a nosotros y
no lo que ellos nos dicen........
Trote; No sabemos si velocidad o cadencia
Galope; No sabemos porque los que no marcan el "Catorce"
no estan fuera de la modalidad ? o es que ahora el galopito
es el bueno y lo otro es "Rebrincado"(opinion de un sabio)
Trocha; Las variadas opiniones y encontradas,  anteriormente
me dan la razon.
Fino, Es el mas claro,   es bueno  o  es malo.......
Sin embargo en algunos jusgamientos, dijeron "Si, recordamos
las pruebas del ocho etc,etc,"     esto definia la calificacion
lo malo es que en algunas competencias la definicion se tenia
en cuenta solamente la TABLA
Sentimiento compadre, solamente sentimiento............

Rafa Sanchez
Lago Claro

Desconectado jogigo

• Hero Member
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
« Respuesta #10 : Febrero 28, 2007, 10:45:07 pm »
Rafa, ese es el punto. Ahí esta la llaga.

Mientras los jueces no entiendan que los andares no se APRENDEN, sino que se nace con ellos, vamos a seguir jodidos...

Un caballo trae por genética sus propios "andares" (pasos, caminado o como quieran llamarlo), su conformación y por ende su mecánica y velocidad: Armonia y belleza.

El adiestramiento y el manejo solo sirve para que el caballo pueda EXPRESAR mejor esos andares, esa mecánica, esa velocidad y su belleza (si es que la tiene).

En los aires compuestos, los caballos no APRENDEN  a galopar. Con adiestramiento pueden llegar a mejoran la expresiòn del galope o del "rebrincado" que traen por genética. Con la boca aprenden a reunirse.  Pero ser reunido no significa ser buen galopero.

Pero ojo, que el arreglo no se trasmite geneticamente, ahí es donde muchos nos equivocamos cogiéndole al más arrendado y no al de mejor calidad en sus andares, raza y conjunto... (sin perjuicio de que el màs arrendado sea el mejor. Por ejem: Fantàstico de la Perla, Esfinge, Tormento de la V., etc.)

Criar aires compuestos, de calidad, es lo mas dífícil.

Bueno, eso creo yo.

Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado lang74

• Hero Member
    • Email
« Respuesta #11 : Marzo 01, 2007, 11:33:51 am »
Jogigo y Rafa de acuerdo con ustedes...el problema grave es de Fedequinas y de los Jueces...nos tienen confundidos un dia juzgan una cosa y otro dia otra...en una competencia que el orden en otra q la cadencia...etc etc etc...a veces ganan trotones q parecen trochadores con un galopito alli q aunque recortado no marca el 14 y otras el cadencioso...el trochador pulido que de lejos parece fino algunas veces y el potente simetrico sonoro en otras.... en fin esto es una locura!!!!!

Saludos,

Luis Nicolella

Desconectado tico

• Full Member
    • Email
« Respuesta #12 : Marzo 01, 2007, 12:10:12 pm »
Los jueces deberian tener unos parametros para cada modalidad y asi poder tenerlos en cuenta para cada competencia y no juzgar los caballos con distintos criterios, como dijero antes, unos pulidos otros francos y energicos. Pienso que fedequinas tiene el deber de corregir esto para un futuro para que los criadores sepan que es lo que se va a tener en cuenta y asi poder buscar esos animales.

TICO

Desconectado Sgarrido

• Sr. Member
    • Email
« Respuesta #13 : Marzo 01, 2007, 01:38:19 pm »
El tema de los parámetros que deberían tener los jueces y de los juzgamientos que causan confusión, es algo que se viene tocando en muchos topics sin llegar a una solución, aunque es bueno tocarlo y hacer llegar ese sentimiento a Fedequinas de algún modo.

Hablando del tema de este topic, hay algo que quiero expresar y es que el hecho de que un animal sea mas pulido que otro no quiere decir que sea menos enérgico y que marque menos la trocha. El Tango es un animal muy pulido pero que se le ve la berraquera dentro y fuera de la tabla. Estoy de acuerdo con jogigo en que el animal trae su "andar" en los genes. Si hacen memoria, en sus inicios el Tango era mas desplazado (pareciéndose mas a la trocha tradicional que están nombrando) y en esas condiciones logró títulos importantísimos. Ahora con su pulimento fue capaz de pegarle a Mensaje y es capaz de pegarle a cualquiera porque sigue siendo muy enérgico y claro en la trocha que en mi opinión es una sola.

Saludos,

Santiago Garrido

Desconectado mile

• Hero Member
« Respuesta #14 : Marzo 03, 2007, 01:20:08 am »
Excelente tema. Coincido con muchas de las opiniones de este topic. Considero que la trocha debe ser la tradicional, de marcación en anteriores y posteriores... pero quién no se rinde ante una trocha pulida suave y rápida de la Carrilera o Tango??

En mi opinión deben establecerse unos lineamientos porque cierto es que la trocha se está juzgando de una y otra manera... para donde vamos?

Saludos,

Milena

CARAMANTA

• Visitante
« Respuesta #15 : Marzo 03, 2007, 01:38:15 pm »
PS YO CREO QUE ESTO YA VA EN EL GUSTO Y PREFERENCIAS DE CADA QUIEN.

AY PERSONAS A LA QUE LES GUSTA EL PULIMIENTO COMO EL DEL TANGO CON SU MANITOS BAJITAS Y SU RAPIDES Y HABEMOS OTRAS PERSONAS QUE NOS GUSTA LA TROCHA FRANCA DEZPLAZADA ENRGICA Y CON LA ELEVACION QUE ES POR ESO ES QUE PARA MI CACIQUE CARAMANTA VA A SER EL MEJOR DE TODOS POR QUE NO EH VUELTO A VER UN CABALLO CON LA FRANQUEZA LAS PATAS LA MARCACION DE ESTE MOUNSTRO ESTA ES LA VERDADERA """TROCHA PURA COLOMBIANA""""

Desconectado cafetera

• Sr. Member
    • Email
« Respuesta #16 : Marzo 03, 2007, 08:51:22 pm »
para mi la carrilera es una yegua show es muy buena pero no es lo que debemos buscar en la trocha pura colombiana se deben buscar para mi punto de vista animales francos en su pisada con elevacion media tanto de posterires como anteriores ademas de sonoridada y brio por esto las yeguas para mi es la niña linda de la palma , la anaconda , la danza (la mejor de la historia) que pena si insulto a alguien con este comentario pero es mi punto de vista

luchoperez

• Visitante
« Respuesta #17 : Marzo 04, 2007, 10:43:41 am »
me da pena con ustedes, sobre todo con rafa y jogigo,(que son de mis mejores maestros), pero esto no es una receta de cocina. los jueces juzgan trocha y punto, hay mujeres lindas rubias y morenas, hay trochadoras buenas pulidas o no pulidas, hay carrileras, gueishas, paulinas, maravillas. creo q los jueces no estan equivocados cuando en una competencia gana la trocha franca y en la siguiente la pulida. los equivocados somos los criadores al querer promediar las condiciones de nuestros animales, p ej, si fueramos los duenos de la geisha diriamos ' HAY QUE PONERLE CARAMANTA PA QUE LE DE PATAS" PORQUE? NO SE DEBERIAMOS BUSCAR UN REPRODUCTOR QUE LE AFIANCE A LAS CRIAS ESE PULIMENTO. SI FUERAMOS LOS DUENOS DE LA FARAHONA DIRIAMOS ""HAY QUE PONERLE AL TANGO PA QUE LA PULA" PORQUE? No seria mejor ponerle a caramanta pa que saliera un monstruo en la tabla? en fin, buscamos reproductores para aminorar los defectos de los animales en lugar de afianzar las virtudes. por eso es que tenemos reproductores (no los top 5) que dan crias promedio y eso nos hace felices.
por eso es que la calidad de los machos es pesima.
si en una pista esta la mejor franca contra la mejor pulida ahi si sera lo que quieran los jueces y el publico, no nosotros, alguna vez sera el franco y otras el pulido.
En el caso del trote y el galope, tambien me parece que la calidad de los ejemplares del pais es malisima y creo q si esto sigue asi el aire como tal va a desaparecer, la unica solucion en mi concepto es darle un puntaje del 80% al galope y el 20 % al trote en los juzgamientos y como criador, debemos darle 0 % al trote y 100% al galope, porque si seguimos peliando por la velocidad o la cadencia en el trote vamos a seguir tapando el sol con un dedo, la calidad del trote y galope en Colombia es pesima, es el unico aire en el cual los caballos de los 70s 80s y 90s son mejores que los de ahora, cosa que no pasa en el fino por ejemplo. por ultimo
 preguntemonos porque en las competencias de diagonales habia 1 o maximo dos ejemplares sobresalientes  compitiendo con otros 10 a 15 y en las de fino habia de 6 a 8 sobresalientes entre 10? porque decimos que es mas dificil criar fino que diagonales? porque gana monarca si casi a nadie le gusta? porque le hicieron fuerza a renzo (pulido)?

Desconectado CEO

• Hero Member
    • Email
« Respuesta #18 : Marzo 04, 2007, 02:14:11 pm »
Yo por mi parte creo que esa vaina de unificar criterios es imposible, entoces a la hora de juzgar habria que mirar lo siguiente:

Si el animal cumple con los requisitos de su aire, una vez superados estos requisitos quedan dos animales bien diferentes en su aire, ej: (ojo, digo ejemplo): La maravilla y la carrilera, la primera con una trocha con muy buena elevacion de anteriores y posteriores, la segunda pulida, pero ambas claramente dentro de la modalidad.

Ahora, que es lo que marca la diferencia?  simple y sencillamete el arreglo del ejemplar, lo impecable de su presentacion en esa competencia especifica, entoces podria ganar la carrilera que es una yegua cuyas presentaciones siempre son perfectas, no se equivoca y nunca da ventajas. Pero si por vainas de la vida, ese dia la carrilera no se comporta bien, y esta incomoda por alguna cosa, pues puede ganar la maravilla(que es extraordinaria y tiene todas las caracteristicas para poder hacerlo).  Luego mi punto es, que no necesariamente tiene que ganar la trocha clasica, de buena elevacion, ni tampoco la trocha pulida, simplemente debe ganar el ejemplar que mejor haga su presentacion (obviamente mostrando la calidad suficiente para ganar y que cumpla con los criterios de la modalidad en la que esta compitiendo).

Y lo anterior aplica para todas las modalidades.

Es la unica manera de hacerlo pues eso de unificar crierios lo veo bien pero bien dificil
saludos
JMM
CEO

Desconectado jogigo

• Hero Member
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
« Respuesta #19 : Marzo 04, 2007, 05:32:12 pm »
me da pena con ustedes, sobre todo con rafa y jogigo,(que son de mis mejores maestros), pero esto no es una receta de cocina. los jueces juzgan trocha y punto, hay mujeres lindas rubias y morenas, hay trochadoras buenas pulidas o no pulidas, hay carrileras, gueishas, paulinas, maravillas. creo q los jueces no estan equivocados cuando en una competencia gana la trocha franca y en la siguiente la pulida. los equivocados somos los criadores al querer promediar las condiciones de nuestros animales, p ej, si fueramos los duenos de la geisha diriamos ' HAY QUE PONERLE CARAMANTA PA QUE LE DE PATAS" PORQUE? NO SE DEBERIAMOS BUSCAR UN REPRODUCTOR QUE LE AFIANCE A LAS CRIAS ESE PULIMENTO. SI FUERAMOS LOS DUENOS DE LA FARAHONA DIRIAMOS ""HAY QUE PONERLE AL TANGO PA QUE LA PULA" PORQUE? No seria mejor ponerle a caramanta pa que saliera un monstruo en la tabla? en fin, buscamos reproductores para aminorar los defectos de los animales en lugar de afianzar las virtudes. por eso es que tenemos reproductores (no los top 5) que dan crias promedio y eso nos hace felices.
por eso es que la calidad de los machos es pesima.
si en una pista esta la mejor franca contra la mejor pulida ahi si sera lo que quieran los jueces y el publico, no nosotros, alguna vez sera el franco y otras el pulido.
En el caso del trote y el galope, tambien me parece que la calidad de los ejemplares del pais es malisima y creo q si esto sigue asi el aire como tal va a desaparecer, la unica solucion en mi concepto es darle un puntaje del 80% al galope y el 20 % al trote en los juzgamientos y como criador, debemos darle 0 % al trote y 100% al galope, porque si seguimos peliando por la velocidad o la cadencia en el trote vamos a seguir tapando el sol con un dedo, la calidad del trote y galope en Colombia es pesima, es el unico aire en el cual los caballos de los 70s 80s y 90s son mejores que los de ahora, cosa que no pasa en el fino por ejemplo. por ultimo
 preguntemonos porque en las competencias de diagonales habia 1 o maximo dos ejemplares sobresalientes  compitiendo con otros 10 a 15 y en las de fino habia de 6 a 8 sobresalientes entre 10? porque decimos que es mas dificil criar fino que diagonales? porque gana monarca si casi a nadie le gusta? porque le hicieron fuerza a renzo (pulido)?

Lucho, yo me perdì.
No comprendo en que parte sustancial tenemos contradicción.

Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN

luchoperez

• Visitante
« Respuesta #20 : Marzo 04, 2007, 06:49:56 pm »
la contradiccion q tenemos sencillamente es que yo no creo q la culpa sea de los jueces sino de la calidad de los caballos

Desconectado Bahamon

• Hero Member
  • El Principado
« Respuesta #21 : Marzo 04, 2007, 08:42:49 pm »
Lucho lo bueno de esto es que tenemos criterios y podemos expresarlos. Pero cuando hay un ente regulador, es ese mismo el que debe fijar las caracteristicas deseadas por andar. La verdad absoluta no la tiene nadie. YO tambien me inclino por la trocha franca de Luna, Maravilla y Paulina, esa creo que es la deberia estar como el estandar de Fedequinas, sin que la "rubia"=pulida deje de existir. Igual en el Trote, me gusta el trote cadencioso y el galope con marcacion del catorce y con posteriores metidos, reunido y que sepa hacer el cambio de mano. De fino no hablo pues no me gusta y no se.

Mejor dicho, estoy de acuerdo con Don Rafa y Jogigo.
La culpa no esta en el ciudadano sino en el establecimiento, en equinoparla la culpa no es nuestra como criadores sino del ente regulador que no regula.

Slds,
German.
« Última Modificación: Marzo 04, 2007, 08:44:22 pm por Bahamon »
---------------------------------
CRIADERO EL PRINCIPADO
Neiva - Huila

Desconectado lago claro

• Hero Member
    • Email
« Respuesta #22 : Marzo 05, 2007, 12:41:45 am »
Lucho Perez gracias por el honorifico titulo de "Maestro".
Tiene mucha fuerza tus comentarios y se juzga como bueno
lo que se esta juzgando en el momento y cada categoria da
una pauta diferente pero al Juez en un momento se le
presentaran un ejemplar Pulido y otro menos pero los dos
marcando la modalidad muy bien;Toca juzgar por el gusto
personal Si o No ???
Bueno,  los criadores, tendremos que escoger los Juces
donde nuestro ejemplar sea bien visto.
Y.si es asi,  estamos  progresandooooo...
Lo mas grave es que me toco un Sabio que me catalogo
un ejemplar marcando el galope(catorce) como rebrincado
por que no tenia el "Galopito" de moda....
Ojo Lucho los gustos no descalifican pero pero vamos
para esa peligrosamente
Att.

Rafa Sanchez
Lago Claro

TROTON_GALOPERO

• Visitante
« Respuesta #23 : Marzo 05, 2007, 07:42:40 am »
yo creo q en el juzgamiento de la trocha es donde menos criticamos a los jueces, para mi el bache esta en el juzgamiento del trote q es donde siempre nos quejemos y con justa causa por q nunca nunca estan sabemos con que nos va a salir el juez si buscara la cadencia o jusgara la velocidad y "pulimento" de los caballos dentro de la pista.

Desconectado jogigo

• Hero Member
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
« Respuesta #24 : Marzo 05, 2007, 01:08:45 pm »
la contradiccion q tenemos sencillamente es que yo no creo q la culpa sea de los jueces sino de la calidad de los caballos

Entonces estamos más de acuerdo de lo que pensaba, en lo que a caballos se refiere, pero en cuanto a los jueces solamente te digo:

Las competencias también se pueden declarar desiertas ... (en trocha hubo una) si no hay calidad en el trote y galope ¿ por qué allí no declaran desiertos ??

Aclaro además que mi comentario se refería al trote y galope, especialmente al galope, aun cuando me alejé del tema del topic, estaba haciendo eco de lo que decía Rafa.

En trocha hay mucha calidad.
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN