Autor Tema: Frison  (Leído 9702 veces)

Desconectado El Silencio

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 763
  • Criadero El Silencio
Frison
« : Enero 05, 2009, 09:37:56 pm »
Que cabalos de esta raza hay en la actualidad en colombia y que tan puros son. Cuanto cuesta un salto de alguno de estos caballos.
Alquien conoce un cruce de estos caballos con caballos criollos, lo pregunto porque me parece interezante buscar el fenotipo de un frison con los movimientos y la suavidad de un criollo para buscar un bonito cabalgatero pero la verdad no conosco nada de este cruce ni se que esperar de el, yo personalmente creeria que el frison por ser una raza mas antigua debe transmitir su color y su fenotipo ya que geneticamente esta mas afianzado, pero la realidad es que cada padre aporta un 50% y esto me hace pensar en que esperar de una cria de estas 2 razas.
Si tienen opiniones sobre este cruce me gustaria escucharlas, y si conocen sobre los reproductores de esta raza en colombia me gustaria saber que saben de ellos ya que s econsique semen muy bueno en el exterior pero la factivilidad de preñes seria inferior.
Andres Trujillo
Criadero El Silencio
La Ceja Antioquia
trujara1981@hotmail.com

Desconectado rvmartinezh

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3328
  • AY CRISTO!!!!!
Re: Frison
« Respuesta #1 : Enero 05, 2009, 10:56:09 pm »
VIEJO ANDREW, AQUI EN CARTAGENA LA REJONEADORA OLGA DURAN SE TRAJO SUS CABALLOS FRISONES ENTRE ELLOS UNO LLAMADO AFRICA QUE ES PUES COMO QUE EL MAS PURO EN COLOMBIA, Y SE TRAJO UNOS POTROS HIJOS DE AFRICA, NO SE SI ELLA HAYA HECHO ESE CRUCE, MAÑANA LE PREGUNTO A VER, PERO CUANDO QUIERAS TE LA CONTACTO PARA LO DEL SEMEN DEL CABALLO, PORQUE ELLA SI ESTA DESPACHANDO SEMEN DEL CABALLO.
UN ABRAZO
RODRI
AY CRISTO!!!!!

Desconectado Santa Ana paso Finos

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 58
    • Email
Re: Frison
« Respuesta #2 : Enero 05, 2009, 11:22:44 pm »
Debe ponerle yeguas de muy buen tamaño y bien voluntarias, para ver si le sale algo de ese cruce

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: Frison
« Respuesta #3 : Enero 06, 2009, 05:46:16 am »
En la Manuela por la sabana. vi entrenar unos frisones bien alentados la verdad, por ese la lado puede ubicarlos, alguno le dará razón.

Desconectado Heredero

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1958
  • EL Toreo Es Como El Canto...Despacito Y Al Compás!
    • Email
Re: Frison
« Respuesta #4 : Enero 06, 2009, 08:56:14 am »
La Rejoneadora Olga LUcia Duran, te puede ayudar mucho en el tema, ella los maneja y los entrena, aca te dejo el correo de ella, ojala te ayude   

olduma@hotmail.com
Volvió el Maestro, Volvió La Leyenda.... JOSE TOMAS, sigues siendo el # 1 en el Toreo

Desconectado danielgomezco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1218
    • Email
Re: Frison
« Respuesta #5 : Enero 06, 2009, 09:58:13 am »
se que en cundinamarca existen varios frisones, pero no se quien los tiene.

Tengo una duda de estos cruces, no es preferible tener un yegua frison y ponerle semen del criollo???.

que riesgos tiene poner una yegua criolla con semen de frison  o PSE???, (lo que he escuchado es que el embrión es muy grande para la yegua y es una preñes muy difícil y un parto muy complejo).

Que tipo de paso queda bueno???, a mi parecer tiene que ser Trotón Galopero

la única experiencia que tengo en estas mezclas de razas fue haber montado una yegua mitad española mitad criolla, trotona, alta, veloz, pasada de bríos, extra, extra, extra.
Daniel Gómez Botero
Ingeniero Electrónico
Maestro en Administración y Negocios
Maestro en Finanzas

Desconectado El Silencio

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 763
  • Criadero El Silencio
Re: Frison
« Respuesta #6 : Enero 06, 2009, 10:02:32 am »
Que mas rodri como vas antes que nada feliz año auque creo que jiliana le mando mail a todos pero por si algo los mejores deseos para el 2009.
Me intereza si tenes forma de hablar con la señora le preguntas que opina sobre ese cruce y si tenes manera de mandarme un video del caballo y sus crias me seria muy util.
La yegua a usar es una yegua de muy buen tamaño, buen bri,o temperamento y patas, trotona rapida a ratos trochadora galopera.
Rodri "Es la yegua que alazana que sacamos hija del conde"
Andres Trujillo
Criadero El Silencio
La Ceja Antioquia
trujara1981@hotmail.com

Desconectado El Silencio

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 763
  • Criadero El Silencio
Re: Frison
« Respuesta #7 : Enero 06, 2009, 10:04:21 am »
Daniel segun me comento mi veterinario el tema de usar semen de caballos grandes en yeguas pequenas no tiene ningun problema porque "segun dice el" la yeguas controlan el tamano de la cria mientras este en el vientre lo que sucede es que el desarrolo de la cria despues de nacer es mas es mas acelerado
Andres Trujillo
Criadero El Silencio
La Ceja Antioquia
trujara1981@hotmail.com

Desconectado danielgomezco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1218
    • Email
Re: Frison
« Respuesta #8 : Enero 06, 2009, 12:33:45 pm »
Daniel segun me comento mi veterinario el tema de usar semen de caballos grandes en yeguas pequenas no tiene ningun problema porque "segun dice el" la yeguas controlan el tamano de la cria mientras este en el vientre lo que sucede es que el desarrolo de la cria despues de nacer es mas es mas acelerado

o.k  gracias si vas a realizar el cruce te deseo muchos exitos y hay que ver como sale, el animalito.
Daniel Gómez Botero
Ingeniero Electrónico
Maestro en Administración y Negocios
Maestro en Finanzas

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re: Frison
« Respuesta #9 : Enero 06, 2009, 01:06:54 pm »
Yo usaria frison x trocha para apuntarle a mas agilidad.

Desconectado Jan

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 170
    • Email
Re: Frison
« Respuesta #10 : Enero 06, 2009, 02:01:18 pm »
Según las experiencias de los criadores europeos semejantes cruzes no son recomendables.

De hecho hay experiencias con cruzes de caballos media sangre con caballos de sangre fría, y los resultados son generalmente pésimos. Mientras los criadores soňan de unir y obtener algunas características escogidas, los genes funcionan de otra manera.
Hay muchos casos cuándo los potros nacidos de padres de tan fenotipo y genotipo resultan casi caricaturas semiinválidas, donde al cuerpo robusto no coresponden piernas delgadas, aparece esceleto desequilibrado en sus varias partes, que no puede funcionar bien lo que les va a afectar toda su vida. Y los finos y los frisones son totalmente distintos tanto física cómo mentalmente, ni hablar de la mecánica de movimiento.

A veces las tentaciones son fuertes - pero sigue la pregunta ética si es responsable producir un potro semiinválido....

Saludos,
Jan

Desconectado juandpao

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 96
    • Email
Re: Frison
« Respuesta #11 : Enero 06, 2009, 02:51:45 pm »
Para los q quieran mas informacion acerca de los frisones

http://www.caballofrisoniweb.es/index.html

Desconectado Paisa

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 415
  • Mr. Dany
Re: Frison
« Respuesta #12 : Enero 06, 2009, 04:23:45 pm »
Saludes


Jan es muy cierto lo que dices, pero lo estas tomando desde el caballo de paso fino, que es un ejemplar de baja estatura, de cabos delgados, rapido, muy estetito y delicado. Jalisco quiere experimentar en ejemplares que tengan un poco de semejanza en conformacion y desplazamiento. Nuestros caballos diagonales, sobre todo los de Trote y Galope son altos, robustos, corpulentos, de buenas alzadas, de cabos gruesos y con un desplazamiento.
La verdad seria interesante un cruce de este tipo, uno espera una cria con el fenotipo, alzada, crines, fuerza y resistencia de un frison y con la cadencia, suavidad, nobleza y brios de un caballo criollo colombiano.

Si en algun momento algun forista tiene la posibilidad de hacer este crruce espero nos lo notifique y comparta el resultado.


PAISA
PAISA _ Trocha Pura Colombiana_

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re: Frison
« Respuesta #13 : Enero 06, 2009, 04:49:04 pm »
Andrés

Un saludo especial de feliz año para ti y tu familia

De acuerdo con los escépticos

Esos cruces con otras razas ya los han hecho otros; bien y mal

Por ejemplo, ese cruce de Jedy el Portugués (el moro-lindo-manso que estaba en El Viento) con una yegua trochadora (con algo de fino) fué una experiencia pésima para un vecino de allá: Salió un andón, bobo-desbriado.....creo que ni para carne sirvió

Hay otra gente que lo ha logrado

Por ejemplo uno de los familiares de los Toro (del Éxito), en Titiribí, que ha estudiado el asunto y ya tiene el cruce de caballos españoles con animales de los de aquí (creo que con yeguas trotonas); me contó que no es con cualquier español. Pero no conozco bien al asunto.

Acordate de Don Danilo; de un cruce de esos salió el que generó las razas de hoy

Tiene y ha vendido varias crías a buen precio, lindas, buenas, mansas y suaves de paso

Jaime Tobón C.
Casa Amarilla - La Ceja

Desconectado El Silencio

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 763
  • Criadero El Silencio
Re: Frison
« Respuesta #14 : Enero 06, 2009, 08:16:48 pm »
Jaime como estas, espero que el 2009 sea un año de mucha salud y prosperidad para vos y toda tu familia.
Me acuerdo del caballo del viento "Jedy" de muy lindo fenotipo pero aunque lo que decis de que dio crias muy malas puede ser cierto, tambien es cierto que muchos factores pueden haber influido en esto, si ves en los criollos no siemrpe ligan las lineas, ahora en el caso de este caballo puede que no lique no solo por la raza sino por  las yeguas que se usaron, hay muchos fatores que pueden influir en el resultado de esas crias. Yo personalmete no pesaria en ese caballo para un cruce pero de hacerlo le podria yeguas muy pasadas de brio.

Hablando un poco mas sobre este tema que la verdad me tiene pensando un poco es claro que lo de los cruces entre diferentes razas es algo muy comun, la verdad creo este es el sitio mas apropiado para preguntar las opiniones de cada uno ya que segun lo que dice Jan y Paisa queda demostrado que aca no se deja de aprender, yo conosco el termino media sangre y pura sangre pero el termino sagre fria si nunca lo habia escuchado me gustaria saber que quieren decir con esto.
En cuanto al cruce yo e visto varios de españoles por criollos de portuqueses por criollos de cuato de millas por criollos y de apaloosas por criollos pero nunca a visto de frison por criollo.
Los frisones puede que no sean fisionomicamente muy similares a los criollos como dice jan pero estoy de acuerdo con paisa en que no son muy parecidos en cuanto a los finos, para mi el frison es muy similar en movimientos a los caballos criollos trotones no digo que sean lo mismo  en cuanto a mecanica y velocidad pero si en cuanto a ejecucion, los criollos son mas rapido y mas suaves pero el el desplazamiento en diagonales es similar. No quiero buscar con este cruce sacar un reprodutor para usar yo mismo ni nadie mas porque me parece irresponsable, pero si un bonito cabalgatero. Lo que me pone a pensar es que en vez de sacar el fenotipo y alzada frison asi como los movimientos savidad y temperamento criollos saque todo lo contrario.
Andres Trujillo
Criadero El Silencio
La Ceja Antioquia
trujara1981@hotmail.com

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re: Frison
« Respuesta #15 : Enero 06, 2009, 08:30:03 pm »
Si ud quiere encontrar un caballo bueno de placer no lo busque x este lado. le saldra un caballo para coche. Lo mas seguro.


Nuestro trochador cruzado con los Portugueses nos da un buen resultado siempre y cuando la trochadora sea buena y de silla.  acuerdensen ambos hembra y macho deben ser buenos reproductores. esto aplica para todo.
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado RICARDO BECHARA - CRIADERO NORTE

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 160
  • CRIADERO NORTE
    • http://monteriabechara@hotmail.com
    • Email
Re: Frison
« Respuesta #16 : Enero 07, 2009, 08:47:26 am »
PARA MI OLGA DURAN LA REJONEADORA TIENE LOS MEJORES.
CRIADERO NORTE
RICARDO BECHARA

Desconectado pabloval

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 519
    • Email
Re: Frison
« Respuesta #17 : Enero 07, 2009, 11:00:20 am »
Cuando se habla de caballos de sangre fria, se refiere a caballos originarios de las latitudes del norte, en especial del Norte de Europa.
Los de sangre caliente son los animales originarios del tropico.

Y creo que es mas facil meterle a yegua criolla caballo frison, que tener una yegua Frison y meterle criollo.

Si yo tuviera yegua Frison, no le meteria criollo ni a palo pues!!!
Pablo Valencia Arango
Zootecnista
cel: 315 478 8284
Manizales - La Dorada - Bogota, Colombia.

Desconectado toledito

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 61
Re: Frison
« Respuesta #18 : Enero 07, 2009, 11:53:32 am »
quien le interese, un familiar mio tiene dos excelentes sementales de este ejemplar. CON LOS REGISTROS CERTIFICADO. Estan Ubicados en Calima- Darien (Valle del Cauca)

mi cel es 3014215628.


JULIANA GASCA
Criadero Toledito
Palmira- valle
criaderotoledito@gmail.com

Desconectado rvmartinezh

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3328
  • AY CRISTO!!!!!
Re: Frison
« Respuesta #19 : Enero 07, 2009, 02:13:38 pm »
ANDREW POR EL INTERNO TE ESCRIBI LOS DATOS DE OLGA DURAN.
CUALQUIER COSA QUE NECESITES DEJAMELO SABER
UN ABRAZO

RODRI
AY CRISTO!!!!!

Desconectado felleras40

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 366
    • Email
Re: Frison
« Respuesta #20 : Enero 07, 2009, 05:33:19 pm »
SALUDO.


De por si criar caballos de una raza pura es una lotería y muy complicado, ya cuando se mete uno a experimentar es aumentar las probabilidades de fracaso aun mas, esto no quiere decir que no hayan salido cruces buenos, seguro que si, pero también seguro que son minoría, y ahí que darle de comer  lo mismo a la yegua la gestación dura igual y al potro toca darle de comer, y adiestrarlo igual, mejor arriesgar menos ese es mi punto de vista.

Y luego si se decide cruzar para en teoría hacer mejoras, u obtener un ejemplar deseado, por lo menos hacerlo con animales compatibles, y bajo mi punto de vista el CCC y un frison no son compatibles por ningún lado, lo primero el frison no es un caballo de silla, ya se que existe gente que los monta, pero usted  monte uno o pregunte que tal el trotecito ese matador que tienen, son caballos de trabajo y tiro ligero, no de silla, y ya si hablamos de fenotipo y demás sobran las palabras. Nunca diré que son malos caballos, ni mucho menos, pero son para lo que son y no son de silla, zapatero a tu zapato.

Creo que existen razas que son mas compatibles con la nuestra para buscar caballos de finca y cabalgata, como puede ser el español o el portugués, siendo este ultimo mi preferido. Son de un carácter buenísimo, y seleccionados como caballo de campo y monta.

Un abrazo

Felipe Lleras