Noticias Generales | Junio 11, 2020

Articulo: Caballo que no come

SC
Por: susCaballos

No es normal que un caballo no quiera comer, por eso, si aprecia que su caballo tiene “desgana” deberá realizarle un chequeo físico lo antes posible.

Y es que, si un caballo deja de comer, su sistema inmunitario se verá perjudicado en un plazo de tan sólo 5 días.

Lo más habitual es que un caballo que muestra desgana, ésta venga motivada por alguna enfermedad, un problema físico (dolor), una inflamación, úlcera… en cualquier caso conviene que pase una revisión veterinaria para determinar dónde está el foco que provoca esa “desgana”.

Puede que su caballo “masque a medias” o lo que es lo mismo: deje caer trozos de comida parcialmente masticada, fuera de su boca; si observa este comportamiento vigile su boca, casi con seguridad tendrá algún problema en la misma que le impida masticar correctamente. En caso de que realice una completa y minuciosa revisión del caballo y no aprecie ningún problema, deberá barajar otras posibilidades, como:

  • Limpieza: los pesebres deben mantenerse limpios en todo momento. Los restos de comida no sólo desprenderán mal olor (hay que tener en cuenta que el caballo es sumamente sensible a los olores y, aunque tenga hambre, se negará en rotundo a comer cualquier alimento que transmita un olor raro) que aumentará la desgana del animal, sino que además se convierten en una constante y peligrosa fuente de infección.
  • Alimentos frescos: los alimentos deben ser siempre frescos y de buena calidad.
  • Vigile la concentración del alimento: con tomas altamente concentradas, el caballo puede descontrolarse con respecto a la cantidad.
  • Intente tentar a su caballo añadiendo remolacha, melaza diluida, linaza cocida o cebada. O también otras “golosinas” como zanahorias, manzanas y nabos… en este caso deberán ser cortadas en tajadas y no en trozos gruesos, para evitar que el caballo pueda atragantarse (incluso hay quien las ralla).
  • Compruebe que el caballo no tiene sed: si tiene sed, rehusará comer.
  • La necesidad del grupo: el caballo es un animal social, que necesita al grupo, y por eso muchos ejemplares comerán mejor si lo hacen rodeados de los suyos.
  • Procure ofrecerle variedad en la dieta: muchos caballos dejan de comer simplemente porque se aburren de comer siempre lo mismo.