Noticias Generales | Junio 27, 2020

Manejo de 4 de los peligros más comunes del caballo en temporadas de calor

SC
Por: susCaballos

Los caballos son propensos al sobrecalentamiento y a muchos otros peligros en los meses de verano.

La temporada de verano es generalmente una de las favoritas entre la multitud equina, ya que no solo equivale a más tiempo para montar y entrenar, sino también para los fines de semana en espectáculos y cabalgatas también. Además, nuestros caballos pueden disfrutar de algunos forrajes esperados y aumentar el tiempo de participación, a menudo intercambiando mantas voluminosas de invierno por electrolitos y suplementos mas llamativos.
Por supuesto, todo tiene sus desventajas. Una vez leí una cita que decía: “Nada es solo bueno o malo. Todo está en algún lugar en el medio". Creo que lo mismo podría decirse sobre las temporadas de calor, ya que trae tanto alivio como riesgo. Con esto en mente, exploremos cuatro de los peligros por calor más comúnmente relacionados con los caballos:


1. Estrés por calor:Estrés por calor:


Es fundamental desarrollar una comprensión de cómo mantener a los caballos frescos durante las temporadas de calor, especialmente si planea aumentar el tiempo de su caballo trabajando. Dado que los equinos pueden sobrecalentarse fácilmente, el estrés por calor en los caballos es algo que todos los propietarios y jinetes deberían tomar muy en serio. Lo que primero puede parecer simplemente un bajo rendimiento y que puede escalar rápidamente a un agotamiento por calor potencialmente mortal o un derrame cerebral. Si sospecha que su caballo está sucumbiendo al sobrecalentamiento, debe actuar rápidamente siguiendo los siguientes pasos:
▪ Pasea al caballo. Esto no solo estimula la circulación, sino que también ayuda a llevar sangre caliente a la superficie de la piel para que se enfríe y puede ayudar a regular la temperatura corporal.
▪ Deje que el caballo beba hasta llenarse de agua fría. Contrariamente a la creencia popular, permitir que un caballo caliente tome agua fría no causará cólicos y calambres musculares.
▪ Salpique o rocíe agua fría directamente sobre el caballo y luego raspe para ayudar con el enfriamiento por evaporación. Repita este proceso hasta que la piel se sienta fría al tacto y la respiración del caballo parezca haber vuelto a la normalidad.
▪ Si el comportamiento del caballo y los hábitos de bebida no han vuelto a la normalidad en una hora, o si observa signos más significativos de estrés por calor antes de eso, comuníquese con
su veterinario de inmediato. La hidratación intravenosa y otras medidas médicas pueden ser necesarias para evitar daños potencialmente irreversibles o la pérdida de vidas.


2. Moscas que pican:Moscas que pican:


Desafortunadamente, el verano y las moscas son un paquete. Y aunque las moscas de los caballos a veces no parecen ser más que una molestia siempre presente, las picaduras de moscas en los caballos pueden tener serias implicaciones, como la transmisión de enfermedades, la pérdida de peso y los problemas podales. Incluso el equipo de protección de moscas más completo no puede mantenerlos completamente a raya, pero un saneamiento adecuado y un manejo estable pueden ser de gran ayuda para controlar la población de moscas de su establo.
Consejos de manejo de moscas:
Consejos de manejo de moscas:
▪ Mantenga el estiércol recogido y apílelo a una buena distancia de las instalaciones, bebederos y potreros.
▪ Asegúrese de que todos los botes de basura tengan tapas bien ajustadas y se limpien regularmente.
▪ Mantenga los bebederos en buenas condiciones y colóquelos lejos de las áreas donde se alimentan los caballos.
▪ Use ventiladores que dirijan el flujo de aire hacia abajo y hacia afuera. Esto ayudará a
evitar que las moscas entren en las caballerizas.
▪ Las trampas para moscas y el papel adhesivo son medios efectivos para capturar moscas, y también pueden ser útiles para documentar los números de moscas con el tiempo. Un aumento notable en las moscas capturadas de una semana a la siguiente podría servir como alerta de que es hora de verificar sus medidas de saneamiento y mejorar sus técnicas de control de moscas.
Las moscas generalmente requieren una combinación de material de reproducción, humedad ideal y calor adecuado para desarrollarse. Por lo tanto, eliminar los sitios de reproducción es la clave para un programa exitoso de control de moscas. Las caballerizas y los potreros deben limpiarse a fondo una vez por semana para ayudar a romper los ciclos de vida de las moscas. Los insecticidas solo deben considerarse como una alternativa para el control de moscas.

3. Picazón dulce: Picazón dulce:


Al contrario de su nombre que suena algo azucarado, la picazón dulce en los caballos es una molestia grave. También conocida como picazón de verano, esta dermatitis recurrente estacional generalmente es causada por una reacción alérgica a un género de mosquitos como jején comúnmente conocido como mosquitos. Los caballos afectados a menudo tienen mucha picazón después del calor y pueden frotar sus crines y colas en un intento de aliviar la picazón en la piel. También puede notar irritación de la piel a lo largo del tren anterior y posterior, mandíbulas, regiones axilares y líneas medias ventrales.
Las opciones de tratamiento incluyen complementar las dietas con una fuente de ácidos grasos omega-3, proporcionar antihistamínicos o aplicar cremas tópicas y repelentes de insectos, pero el mejor curso de acción es tomar medidas para prevenir o eliminar la presencia de estas plagas. Debes eliminar regularmente el estiércol de los establos, pastos y usar ventiladores para evitar que los mosquitos se demoren. Mantenga los caballos en riesgo adentro al amanecer y al anochecer, ya que estas son las horas de alimentación más activas para los mosquitos.

4. Quemaduras solares: Quemaduras solares:


Los seres humanos se han preocupado cada vez más por la salud de la piel, especialmente cuando se trata de la seguridad relacionada con el sol. Sin embargo, puede ser algo fácil pasar por alto la protección contra las quemaduras solares de los caballos, a pesar de una necesidad real, particularmente para aquellos con áreas de piel blanca o pelajes pálidos. Las quemaduras solares afectan más comúnmente las caras y los talones de los caballos porque estas áreas a menudo tienen manchas de piel rosadas no pigmentadas y menos cobertura de pelaje. Al igual que con los humanos, esta afección no solo puede ser dolorosa, sino que se asocia de manera recurrente con una mayor probabilidad de desarrollar cáncer de piel.
Los propietarios deben tomar medidas preventivas con los caballos propensos a las quemaduras solares, como el establo durante las horas del día y en su lugar, proporcionar tiempo de participación durante la noche. Muchos protectores solares humanos
son opciones viables para los caballos, y se considera que los que contienen óxido de zinc son los más efectivos. Sin embargo, debe volver a aplicarlo a intervalos regulares para que este método sea realmente impactante. Una máscara de mosca completa con orejas y protección UV también puede ser útil.


¡Hasta pronto!


Traducción el texto original por Michael Cañon


Gerente regional Alltech Colombia