Noticias Generales | Julio 06, 2020

EL AUMENTO DE PESO DUPLICA EL RIESGO DE LAMINITIS EN CABALLOS Y PONYS

SC
Por: susCaballos

“Este es uno de los estudios de laminitis más grande "

Una reciente investigación he descubierto que los caballos y ponis que ganan peso tienen más del doble de probabilidades de desarrollar laminitis que si pierden o mantienen su peso.

El estudio realizado por el Royal Veterinary College (RVC), Animal Health Trust (AHT) y el Rossdales Equine Hospital, también revelo que los grupos particularmente en riesgo eran las razas nativas de poni y sus cruces, así como los caballos y ponis con una historia previa de laminitis y aquellos con cojera o dolor después del cuidado de rutina del casco.

Esta investigación, financiada por World Horse Welfare, proviene del primer estudio online que recopilo información sobre laminitis de un grupo de propietarios en tiempo real. El estudio también es el segundo más extenso que identifica el aumento de peso como un factor de riesgo para la laminitis. Los datos se obtuvieron de propietarios de 1070 caballos y ponis en Gran Bretaña, que informaron regularmente sobre el manejo, la salud y el peso estimado de sus animales a través de cuestionarios online durante 29 meses. Los hallazgos resaltan lo importante que es monitorizar de forma regular el peso para prevenir impactos negativos en la salud del animal.

Se indicó a los propietarios que utilizaran una herramienta de seguimiento de peso personalizada diseñada por el equipo de estudio para ayudar a realizar un seguimiento regular de los cambios de peso y de la condición corporal de sus animales. El uso de esta herramienta fue alto, de modo quemas de la mitad de los propietarios participantes la utilizo.

RESULTADOS

Al analizar la gran cantidad de datos registrados por el estudio, los investigadores encontraron que:

  • Hubo un alto riesgo de laminitis en caballos calzados o a los que se les habían recortado los cascos a intervalos de más de 8 semanas, y en aquellos que tardaron mucho tiempo en volver a estar sanos después de un ataque de laminitis.
  • La dieta, el acceso al pasto y la salud fueron factores estrechamente asociados con el desarrollo de laminitis y serán objeto de futuras investigaciones. (Los temas de investigación incluirán, por ejemplo, la investigación de como el acceso a corto plazo al pasto por la mañana y el uso a tiempo parcial de los bozales de pastoreo pueden contribuir al desarrollo de laminitis).
  • Los investigadores también notaron que el aumento de peso a menudo se producía involuntariamente, incluso cuando el objetivo de los propietarios era que sus animales lo mantuvieran o lo perdieran. Esto reitera la necesidad de registrar de forma consistente el peso y la condición corporal para prevenir el aumento de peso no deseado.

CONCLUSIONES

La Dra. Dee Pollard, de la AHT, una de las autoras principales del estudio comento que: “Este es uno de los estudios de laminitis más grande y el primero online donde recogimos información regular del mismo grupo de propietarios en tiempo real. Evaluamos la relación entre la laminitis y muchos factores potenciales de manejo y salud e identificamos aquellos con mayor probabilidad de estar presentes antes de que se informara de un episodio de laminitis. Ahora tenemos una buena evidencia para desarrollar pautas de prevención de la laminitis y diferentes vías para explotar en el futuro. Tenemos que poner mucho énfasis en la importancia del control sistemático y regular del peso y de la condición corporal. Es muy fácil que se te escape que el caballo ha ganado peso si solo confías en tus ojos y ves a tu caballo o poni todos los días. Necesitas ponerte manos a la obra, palpar los depósitos de grasa y tomar medidas, ¡recuerda que las cifras no mienten!”.