Aprendiendo de Caballos | Octubre 26, 2018

El Dorso del Caballo: ¿Porqué se presenta el dorso hundido?

SC
Por: susCaballos

El dorso del caballo puede presentar problemas

El dorso del caballo puede presentar problemas de funcionalidad por errores en la doma, mala conformación genética o cierto tipo de enfermedades.

En este artículo trataremos sobre el primer caso (errores en la doma) y cómo nuestras acciones pueden perjudicar o beneficiar el desarrollo integral de nuestros caballos.

Nos preocupa especialmente la lordosis equina (dorso hundido) y qué podemos hacer para evitarla.

 
Se denomina dorso a la zona que se encuentra entre la cruz y el lomo (zona donde se coloca la montura).

A través del dorso pasa la columna vertebral, el músculo longissimus y el ligamento supraespinoso. Estas estructuras conectan la nuca con la grupa del caballo, por lo tanto el dorso actúa como un “puente” entre el tercio posterior y el tercio anterior del caballo, siendo parte del funcionamiento integral de estas estructuras.

Cuando un caballo sano camina, la columna toráxica produce ondulaciones (sube y baja) y  los músculos del dorso se contraen alternadamente hacia ambos lados de la espina dorsal, transmitiendo la energía desde el tercio posterior hacia adelante, actuando principalmente en la tarea de locomoción.

 

Los músculos del dorso tienen como antagonistas los músculos abdominales, que trabajan de forma opuesta y complementaria.

Qué es la lordosis equina (dorso hundido)
La lordosis es una curvatura de la columna vertebral del equino, en su zona toráxica o lumbar,  producida escencialmente por cargar peso continuamente, durante etapas muy tempranas de su desarrollo, sin una adecuada preparación y/o sin una correcta técnica durante su doma.

También suele producirse en yeguas con escaso desarrollo muscular que han pasado por una gran cantidad de partos.

Otra razón de estas deformaciones es de carácter genético.

Cómo afecta una mala doma al dorso del caballo
Cuando cargamos peso por primera vez o cuando no ha sido educado correctamente, el caballo se “descompone” tratando de soportar todo el peso con su columna toráxica y los músculos adyacentes. Como hemos dicho anteriormente, el caballo usa estas estructuras para su locomoción por lo que tarde o temprano irán deformándose al realizar un papel para el cual no fueron creadas.

Para solucionar este problema la única opción que tenemos es hacer uso del ligamento supraespinoso. Este ligamento bien empleado pasará a cumplir la función de sostén, “liberando”, en un gran porcentaje, la carga soportada por la columna toráxica y los músculos del dorso.

El ligamento supraespinoso debe ser “tensado” desde los dos extremos. Por un lado el cuello debe estirarse hacia adelante y hacia abajo, y por otro lado los posteriores deben remeterse bajo la masa para que la grupa descienda.

Pero, cuando el caballo lleva peso sobre su dorso, no tensa su ligamento supraespinoso de forma instintiva. Somos nosotros (jinetes/amazonas) los que debemos “recomponer” esa mala postura inicial, enseñándole a que nos lleve correctamente.



Cómo fortalecer y flexibilizar el dorso del caballo
Por lo expuesto anteriormente debo decir que el fortalecimiento del dorso debe estar más enfocado en su función locomotora antes que su función de soporte. Por lo tanto es más importante buscar un dorso flexible y elástico, que un dorso fuerte y desarrollado.

Dicho esto vamos a enumerar algunos ejercicios que cumplen con este objetivo:

Para el potro (doma inicial)
Trabajo a la cuerda
Monta en subidas y bajadas (salidas al campo)
Círculos y serpentinas en pista o en el campo
Más adelante (doma intermedia)
Cambio de equilibrio (variaciones longitudinales)
Espalda adentro
Apoyos
Artículo relacionado: Cómo montar un caballo correctamente, para que NO invierta su cuello ni hunda su dorso

Referencias bibliográficas:

Luz Aguilar Espinosa (2008). “El Caballo”
John Green (2006). “Horse Anatomy”
Rubio Juan y Stodulka Robert “Doma Racional”
Blog de José Manuel Salens Pons . “www.ocurrenciashipicas.com”
Salamone Daniel. “www.agro.uba.ar”

Fuente /www.expertoecuestre.com