Aprendiendo de Caballos | Junio 20, 2019

Don Danilo Su Historia.

SC
Por: susCaballos

se decía que era hijo de un caballo llamado El Concho

Jueves de [b]#tbt[/b] y el turno hoy es para don Danilo, un caballo envuelto entre el mito y la leyenda, pero que sin duda alguna, es la piedra angular y una de las bases fundamentales de nuestro caballo criollo. El día de hoy estaremos hablando un poco de su historia y en compañía de ustedes nos gustaría hacer un recuento bien interesante de este famoso caballo.

Don Danilo, nacía un 20 de febrero de 1957, la finca San Pedro, ubicada en Ciudad Bolivar, suroeste antioqueño, propiedad de Luis Angel Vélez. Hijo de Rey Cometa (Cometa) en la yegua Danesa, conocida originalmente como Zulima, esta a sus vez hija de Lusitano, un caballo portugués, traído de ese país, por la rejoneadora chilena Conchita Cintron. La abuela materna de Don Danilo, la Diana, era una yegua de paso castellano (fina). En otro Relato se habla que Don Danilo, nació en el 29 de Febrero de 1954, en la hacienda los Farallones de propiedad de Óscar Vélez, pero al parecer allá fue trasladado 9 días después de su nacimiento, en el mismo mcpio de Ciudad Bolívar. también se comentó en algun momento que el padre de la Danesa era otro caballo y no el famoso Lusitano, esto se pensó, dado que el mismo Fabio Ochoa, afirmó que a la yegua Diana, madre de esta, se le pusieron dos caballos, otra persona Asegura que el padre de la Danesa, era un caballo llamado Redoblante, también de raza lusitana.


De [b]Don Danilo[/b], también se decía que era hijo de un caballo llamado El Concho, pero nunca se comprobó de manera fehaciente esta información. Con algunos días de nacido, a Danilo se le consede registro #9, y es llevado a las hacienda los farallones, propiedad de Oscar Vélez, quien se lo vendió a Gonzalo Calad y Diego Restrepo; ellos lo iniciaron en el proceso de adiestramiento y el caballo empezó a trotar y galopar. En 1962 deciden sacar a don Danilo a una feria en medellin, donde ocupó el primer puesto y fue campeón reservado. En esa misma feria lo compró German Ochoa en 20.000 pesos y al otro día lo vendió ganándole 2.500 pesos, a Jose Maria Uribe, quien le puso como chalan a nada mas y nada menos que a al maestro Alfredo Gallego, quien vio que el caballo, trochaba mejor de lo que trotaba y de la unión de estas dos leyendas, nace una nueva modalidad....