Aprendiendo de Caballos | Agosto 01, 2019

Motiva la curiosidad natural de tu caballo

SC
Por: susCaballos

Los caballos son curiosos por naturaleza.

Los caballos son curiosos por naturaleza. Son curiosos como potros, cuando empiezan a descubrir el mundo en el que han nacido, y eso continúa a lo largo de toda su vida, siempre y cuando sus entrenadores y cuidadores sean conscientes de esa curiosidad natural y la motiven en lugar de anularla.

¿qué es una mente curiosa?
Ser curioso es querer descubrir, experimentar, aprender cosas nuevas, es estar interesando en algo, queriendo saber una respuesta a una pregunta u obtener más información sobre una determinada situación.

La curiosidad crea confianza
Es por eso que la curiosidad crea confianza: si un caballo aprende y experimenta cosas nuevas, ganará más confianza en sí mismo y en la vida en general.

Sin embargo, esta curiosidad natural puede ser suprimida por la forma en que manejas y entrenas a tu caballo  y ello le puede llevar al estrés y a la frustración, pero también a un caballo inseguro o desinteresado y desmotivado, incluso le puede hacer caer en una depresión.

Entonces, si quieres que a tu caballo le guste y disfrute de tu entrenamiento y quieres que sea un caballo feliz, entonces es importante motivarlo y alimentar su curiosidad natural.

Motivando su curiosidad natural
Aquí te dejamos algunos consejos para que fomentes la curiosidad natural de tu caballo en la vida diaria y durante el entrenamiento:

Permite que tu caballo tome sus propias decisiones (siempre que sea posible)
Dale a tu caballo opciones para elegir
Permitele que se pregunte cosas
Deja que huela, toque e incluso muerda cosas
Juega con tu caballo
Deja que se te acerque y te analice durante el Tiempo de vinculación y permitele que sienta curiosidad por ti (olisquearte, tocarte, lamerte)
Cepillalo y rascalo (grooming) como hacen entre ellos
Prepara un entrenamiento variado
Prepara nuevas situaciones, obstáculos, desafíos
Dale tiempo para que piense (y luego encuentre una respuesta) cuando le prepares algo nuevo
Felicita a tu caballo por su disposición a probar cosas nuevas
Coloca regularmente objetos desconocidos en el campo / paddock de tu caballo para revisar y aprender (nuevas formas, colores, olores, …)
Permite que tu caballo explore
Sé ingenioso y juguetón cuando lo entrenes: pregúntate ¿qué le puede provocar curiosidad?
Y por último, pero no menos importante: ¡sé curioso!



Fuente: https://horsefulnesstraining.com

Fuente: Equisens.es