Autor Tema: MONARCA DEJO APROXIMADAMENTE 4.000 HIJOS LES PARECE JUSTO ESTE PROMEDIO  (Leído 46007 veces)

Palmichal

  • Visitante
Re: MONARCA DEJO APROXIMADAMENTE 4.000 HIJOS LES PARECE JUSTO ESTE PROMEDIO
« Respuesta #50 : Mayo 07, 2008, 02:29:35 pm »
Independiente de si tiene buen promedio o no la caballada no seria la misma hoy si no hubiera estado monarca.

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re: MONARCA DEJO APROXIMADAMENTE 4.000 HIJOS LES PARECE JUSTO ESTE PROMEDIO
« Respuesta #51 : Mayo 07, 2008, 03:09:10 pm »
siempre sostengo una teoria, en los caballos hay mas regionalismo que en el futbol
los bogotanos con su tal tupac amaru, ñerda segundo parto de la virgen maria el fenomeno juan la gaver, los pereiranos con su patroclo y dicobuloco  , los manizalitas con su pipinta y el caballo ese que se equivoco y dio a cacique, los caleños con sus candidatos, jugetones, los costeños nunca hemos tenido nada del otro mundo y los antioqueños son mas parcos porque estan acostumbrados a las bestias buenas, si miramos bien todos los caballos salen de antioquia



jajajaja. buena esa pero cual es el que se equivoco?]
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado Carlos B

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1802
  • Morenaclara de Santa Teresita
Re: MONARCA DEJO APROXIMADAMENTE 4.000 HIJOS LES PARECE JUSTO ESTE PROMEDIO
« Respuesta #52 : Mayo 07, 2008, 03:29:55 pm »
Luis Maria, te quiero recordar que los costeños tuvieron a uno grande FARAON, padre de Candidato F.C.P1 y Gladiador F.C.P1, tristemente su raza se ha perdido... su continuacion iba a ser Piston F.C.P1...

Pero lo que pasa es que es dificil ser profeta en su tierra, Jugueton era de Antioquia y le creyeron en el Viejo Caldas y Valle.

Maracanazo estuvo mucho tiempo en Girardota... pero muchisimo tiempo y nadie le creyo hasta que se lo llevaron para el Valle

Desconectado el mono justo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 797
Re: MONARCA DEJO APROXIMADAMENTE 4.000 HIJOS LES PARECE JUSTO ESTE PROMEDIO
« Respuesta #53 : Mayo 07, 2008, 03:36:45 pm »
Que faraon es ese? uno rosillo?
JUST DO IT  !!!!

lmaria

  • Visitante
Re: MONARCA DEJO APROXIMADAMENTE 4.000 HIJOS LES PARECE JUSTO ESTE PROMEDIO
« Respuesta #54 : Mayo 07, 2008, 03:37:48 pm »
cierto carlos se me olvidaba, lo que pasa es que yo no habia nacido cuando eso.

era moro el faraon

Desconectado Carlos B

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1802
  • Morenaclara de Santa Teresita
Re: MONARCA DEJO APROXIMADAMENTE 4.000 HIJOS LES PARECE JUSTO ESTE PROMEDIO
« Respuesta #55 : Mayo 07, 2008, 03:46:20 pm »
Jajajajajaja!!!! o sea que si habias nacido cuando Jugueton!!!!! jajajajaja!!!!!

lmaria

  • Visitante
Re: MONARCA DEJO APROXIMADAMENTE 4.000 HIJOS LES PARECE JUSTO ESTE PROMEDIO
« Respuesta #56 : Mayo 07, 2008, 03:53:42 pm »
DE JUGUETON SE MAS QUE DE CUALQUIER CABALLO, IVAN ARANGO QUIEN LO ARRENDO TRABAJO CONMIGO 2 AÑOS Y TODOS LOS DIAS ME TIRABA UN CUENTO DE ESE CABALLO

Desconectado Andresfer

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 443
    • Email
Re: MONARCA DEJO APROXIMADAMENTE 4.000 HIJOS LES PARECE JUSTO ESTE PROMEDIO
« Respuesta #57 : Mayo 07, 2008, 04:24:31 pm »

Muchas explicaciones interesantes...  han cubierto las mejores defensas a un caballo que aporto mucho.    Solo no queria dejar pasar un pequeño comentario.....  LOS DIO FEOS????   

entiendo las apreciaciones en contra en cuanto a patasporque  a raiz de su cruce indiscriminado se ve puede caer en esa apreciacion....

PERO FEOS????

Desconectado Diego Estrada

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 561
Re: MONARCA DEJO APROXIMADAMENTE 4.000 HIJOS LES PARECE JUSTO ESTE PROMEDIO
« Respuesta #58 : Mayo 07, 2008, 05:28:53 pm »
los cuellos y las cabezas (nuqui flacos) de los monarcas lo peor altos de cruz mal en huesados

lmaria

  • Visitante
Re: MONARCA DEJO APROXIMADAMENTE 4.000 HIJOS LES PARECE JUSTO ESTE PROMEDIO
« Respuesta #59 : Mayo 07, 2008, 06:07:50 pm »
vivir `para aprender dijo un neonato

Desconectado joan_jiver

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2713
Re: MONARCA DEJO APROXIMADAMENTE 4.000 HIJOS LES PARECE JUSTO ESTE PROMEDIO
« Respuesta #60 : Mayo 07, 2008, 06:49:37 pm »
Sr. Diego, no comprendo su "odio" en contra del caballo, pero FEOS???? los que yo he conocido TODOS son de muy bonito fenotipo.
Jose Andres Jimenez Vergara
Córdoba, Colombia

carlos del rio

  • Visitante
Re: MONARCA DEJO APROXIMADAMENTE 4.000 HIJOS LES PARECE JUSTO ESTE PROMEDIO
« Respuesta #61 : Mayo 07, 2008, 07:30:06 pm »
monarca dio de todo  y le pusieron de todo    .

caracteristicas de los monarcas grandes de muy buena pisada  de muy  buen fenotipo  de buenos brios galoperos  lo unico que le desfavoresia era las patas  pero del resto     gran reproductor muy buen caballo .

 don lucho no se que caballo se  mas viejo pero para mi  la trocha rapida la empezo babalu  y cascabel estoy tatalmente de acuerdo con usted si cascabel es mas viejo entonces  fue cascabel pero si abablu  lo  fue  entonces es babalu quien empezo con la recocha .
 

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re: MONARCA DEJO APROXIMADAMENTE 4.000 HIJOS LES PARECE JUSTO ESTE PROMEDIO
« Respuesta #62 : Mayo 07, 2008, 07:49:49 pm »
Muchos hijo(as) de este caballo no se registraron y se vendian por fenotipo y algunas dieron  y otras salieron rechazadas por ADN pero lo importante que prevalecia era su fenotipo lindo ,grande,brioso.

Hay patiarrastrados si y bastantes pero tambien hay caballos hijos de este man muy completos.

Yo me iba con un amigo  para el Suroeste y comprabamos yeguas hijas de este sin papeles ala lata y le ganamos mucha pero mucha platica de bolsillo. Me quede con la mas bonita y recia del paseo pero me dio 2 hijas empapeladas que se les gano para la manuntencion de la pesebrera en la finca de mi padre x casi 3 años sin tenerle que meter un peso a 11 caballos.

FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado Criadero FINCA CALIFORNIA

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 677
    • Email
Re: MONARCA DEJO APROXIMADAMENTE 4.000 HIJOS LES PARECE JUSTO ESTE PROMEDIO
« Respuesta #63 : Mayo 07, 2008, 07:55:50 pm »
Tal vez en lo que si se caracterizo Monarca F.C., fue por darlos LINDOS, sus fenotipos como lo mencionan algunos foristas han sido los mas hermosos y se, que se vendían por ello.

Ahora bien, tiene genética y se que en los criaderos; debe de haber algún vientre de esta linea que lo tiene muy en cuenta para castar con los buenos de ahora!!!
CRIADERO FINCA CALIFORNIA
fincacalifornia@yahoo.com
310.2936240 - 300.2107564

Desconectado mauro2

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 130
    • Email
Re: MONARCA DEJO APROXIMADAMENTE 4.000 HIJOS LES PARECE JUSTO ESTE PROMEDIO
« Respuesta #64 : Mayo 07, 2008, 10:33:14 pm »
Augusto estas equivocado, la Brasilera de Villa Manuela es hija de Destello de los njs en Petruska y esta hija de Baru.

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Re: MONARCA DEJO APROXIMADAMENTE 4.000 HIJOS LES PARECE JUSTO ESTE PROMEDIO
« Respuesta #65 : Mayo 07, 2008, 10:35:31 pm »
Amigos Pedouff y Germán, este tema tiene para largo por lo tanto
inagotable pero se pueden hacer apuntes con algún beneficio, por
ejemplo.  La anotación que me hacen de la liga con el yegüerizo de
Don Ivan Zapata, es cierto y con buenos resultados pero destaquemos
que lo mejor en este caso son la hijos(as) de"Barrabas" con "Monarca"
sin  ignorar que este viene de Majestuoso-Rebelde. La Cleopatra FC.
produjo "Fogonazo" y "Gaita" muy buenos fenotipos,P3 y posteriores
"Burbuja de amor" hija de "Payaso-Barrabas" a "PistónFC.
Independencia" Payaso a "Magneto". La recomendación sería los que
tengan hijas(os) de Barrabas ligarlas con linea "Monarca" lo mismo
que la linea de "Payaso". Entiendo que la Burbuja esta en Pereira
y Payaso en Bogotá, pero hay muchos en el País (anímate Pedo)
y posiblemente cambies de opinión....
Rafa Sánchez
Lago Claro







Don Rafa la verdad yo tuve una hija de monarca que se llamaba la monarquilla que desafortunadamente se me murió, Era hija de monarca en la escandalosa una hija de escandalo criada por Don Alfonso perez y me la mataron dándole maíz cocinado. Era briosa y como pocas patudas en alguna oportunidad competí con Dictadora de villa Laura la fuera de concurso y las pusieron a moler en una grado B de santa rosa,donde gano la yegua de juanpablo y Don Enrique isaza pero diciendo ellos mismos que era de gran calidad.
Pero yo hablo por lo que de mi ciudad enviaban a la ciudad de medellin camionados a preñar de monarca y la vedad dio mucha cabalgatera y el Doctor Luis Carlos piñuela las despachaba por camionados y no fue para nuestra zona un gran padrón.
Lo que si nos enseño es el como se comercializa un caballo en forma masiva,y el como a un caballo se le hace dinero desde el fomento con precios para todos.
Monarca su gran virtud fue que dejo soñar y fomento el inicio de muchos aficionados a la crianza a traves de un reproductor que fue para todos, sin dejar de ser un gran negocio, ese caballo facturo en su vida 1.200.000.000 millones de pesos del año 1989.
Que a valor presente neto podríamos estar hablando de 2.300.000.000 millones de pesos del 2008.
Un yegüerizo con base barrabas


Desconectado DIAZ

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2012
Re: MONARCA DEJO APROXIMADAMENTE 4.000 HIJOS LES PARECE JUSTO ESTE PROMEDIO
« Respuesta #66 : Mayo 07, 2008, 11:05:48 pm »
Yo si creo que Monarca haya hecho un gran aporte a la caballada nacional, aunque con sus falencias como ya las han mencionado anteriormente.

Es que de verdad que a Monarca le llegaron unas yeguas que daba tristeza, yo estuve haciendo prácticas con el Dr. Sigifredo Varela hacia el año 95, y llegaba viajes de yeguas del Llano y de la Costa que yo creo que ni para receptoras servirían hoy en día, y no me refiero a yeguas costeñas como las que tienen nuestros foristas actualmente, éstas ni clase tenían, la anatomía fácilmente se podía estudiar en ellas. Obviamente había sus excepciones. Pero el orgullo era simplemente tener una cría de este caballo.

Don Alberto quien en esa época era su dueño, le regalaba los saltos a los carretilleros que se lo solicitaban, por eso en Antioquia vemos que cualquier caballo tiene su clase.

TAMAÑO, por Dios, yo no sé qué alzada tenía Monarca, pero por lo menos tendría 1.45, era de un gran fenotipo. Y claro como dice Jogigo Monarca es como la Bretaña. Personalmente creo que es importante tenerlo en las genealogías.

Yo le debo mucho a este caballo, a Don Alberto y al Dr. Sigifredo Varela, gracias porque aprendí mucho gracias a ellos.

Todavía recuerdo que Monarca murió el 14 de octubre de 1997.
HECTOR DIAZ
CRIADERO SAN PEDRO
"El Sello de las Diagonales en Colombia"
Celular: 312-4386611/301-3373885
Tenjo Cundinamarca

Desconectado el mono justo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 797
Re: MONARCA DEJO APROXIMADAMENTE 4.000 HIJOS LES PARECE JUSTO ESTE PROMEDIO
« Respuesta #67 : Mayo 08, 2008, 10:49:02 am »
Dr. Diaz ese punto que usted toca es muy cierto, en la costa se puede hablar de raza ahora, antes eran medias razas o 3/4 como mucho y eso seguramente no era solo aca. Hablan solo de monarca pero pregunto el arco en numero cuantos hijos dejo? a este tambbien le pusieron de toda clase de porquerias y de buenuras y se solto de todo.

Para mi monarca es el claro ejemplo de un caballo servido en pro de la caballada perjudicandola por ser tan prepotente y LOS  CRIADORES, no saber jugar con los defectos y virtudes de las yeguas que le ponian, este es el claro ejemplo de que debe existir una compensacion entre los caballos a cruzar.
JUST DO IT  !!!!

Desconectado matposada

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 237
    • Email
Re: MONARCA DEJO APROXIMADAMENTE 4.000 HIJOS LES PARECE JUSTO ESTE PROMEDIO
« Respuesta #68 : Mayo 08, 2008, 12:51:11 pm »
En el criadero tenemos los reportes de servicios del arco desde 70  hasta el 95, 6 meses antes de morir sirvió la ultima yegua, que era de la alhambra. voy a contar el numero de reportes y les cuento, lo que si estoy seguro es que no son mas de 800 hijos
« Última Modificación: Mayo 08, 2008, 12:53:45 pm por matposada »
Mateo posada
Criadero Pauhana Rionegro Ant.
(4)537 13 95

Desconectado Ann Arbor

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 343
Re: MONARCA DEJO APROXIMADAMENTE 4.000 HIJOS LES PARECE JUSTO ESTE PROMEDIO
« Respuesta #69 : Mayo 09, 2008, 06:50:33 pm »
Diego Estrada

Yo soy quien le compró la hija de Monarca FC a Augusto. Me ha dado dos potros, el primero con Duelo (Doble Monarca por si las dudas) y el pequeño que verás en el video anexo es con Chacal de GD (Tayrona). La acabo de servir con Taliban de San Pablo (Tayrona).

El de duelo tiene un año. Creo que el montador, cuando lo inicie , tendrá que usar una escalera para subirse de lo grande que está.

El otro potro mas grande que aparece en el video es de Consul GD (Tayrona) por hija de Fedayin que traje del criadero Pahuana.

http://www.youtube.com/watch?v=C_3p-DoUS1I

Desconectado Augusto

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3652
  • CRIADERO EL ENCANTO
    • Email
Re: MONARCA DEJO APROXIMADAMENTE 4.000 HIJOS LES PARECE JUSTO ESTE PROMEDIO
« Respuesta #70 : Mayo 09, 2008, 08:25:35 pm »
don alvaro, que bien movido el potro, muy alegre y de buen color, y la yegua es muy monarca eso conserva su clase.



nos veremos en la feria de monteria. sacare tiempo para conocer los nuevos potros de la princesa de monarca.
.                 Augusto Enrique Martinez V.
                    Criadero El Encanto AMV
                          Arjona - Bolivar
                       celular   3157492693
                    instagram @cr_el_encanto

Desconectado Ann Arbor

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 343
Re: MONARCA DEJO APROXIMADAMENTE 4.000 HIJOS LES PARECE JUSTO ESTE PROMEDIO
« Respuesta #71 : Mayo 10, 2008, 07:06:22 am »
Augusto

Por acá te espero. Dile al viejo que esta vez se anime y venga. La colonia "Barranquillera" (Lmaria, Rafa Sanchez, Lan74, Pineda, Chain, Carlangas, Henriquez, DIAZ, Mejia Cortes, etc) y todo el resto de foristas saben que son bienvenidos

Alvaro C

Desconectado criadero el trebol

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 213
    • Email
Re: MONARCA DEJO APROXIMADAMENTE 4.000 HIJOS LES PARECE JUSTO ESTE PROMEDIO
« Respuesta #72 : Septiembre 23, 2008, 10:14:29 am »
el promedio de monarca fue aceptable dio algunos buenos regulares y malos pero su gran defecto fue no transmitir  su tren posterior.

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re: MONARCA DEJO APROXIMADAMENTE 4.000 HIJOS LES PARECE JUSTO ESTE PROMEDIO
« Respuesta #73 : Septiembre 23, 2008, 12:32:37 pm »
el promedio de monarca fue aceptable dio algunos buenos regulares y malos pero su gran defecto fue no transmitir  su tren posterior.

Al contrario , si lo transmitio , si lo impuso sobre muchas yeguas y ahi estuvo el problema, pero del resto fijo buenas caracteristicas que hoy salen en sus nietos y bisnietos.

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: MONARCA DEJO APROXIMADAMENTE 4.000 HIJOS LES PARECE JUSTO ESTE PROMEDIO
« Respuesta #74 : Septiembre 23, 2008, 01:02:07 pm »
DR.DIAZ, todavia tiene las pajillas de Monarca??

Saludos,
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado ABorrero

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3590
  • CRIADERO LA ORQUIDEA
    • Email
Re: MONARCA DEJO APROXIMADAMENTE 4.000 HIJOS LES PARECE JUSTO ESTE PROMEDIO
« Respuesta #75 : Septiembre 23, 2008, 03:35:10 pm »
Las yeguas de Monarca ligan con todas las razas, caballo muy importante a pesar de sus falencias en el tren posterior. Yo nunca fui hincha de este caballo, pero eso hay q reconocerlo. Hoy me gustaría tener una hija de Monarca para vientre, en estos días me la consigo!!

Slds,
AB
Andrés E. Borrero
Criadero La Orquídea
Instagram @aeborrero
aborrero74@hotmail.com

Desconectado CAMIRUB

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1665
  • Criadero El Zócalo
Re: MONARCA DEJO APROXIMADAMENTE 4.000 HIJOS LES PARECE JUSTO ESTE PROMEDIO
« Respuesta #76 : Septiembre 23, 2008, 03:58:23 pm »
Se le tiene Borrerito...
________________________
   CRIADERO EL ZÓCALO

Desconectado santiagocu

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 246
    • Email
Re: MONARCA DEJO APROXIMADAMENTE 4.000 HIJOS LES PARECE JUSTO ESTE PROMEDIO
« Respuesta #77 : Septiembre 23, 2008, 05:50:30 pm »
SERA QUE BARU CON 4.000 YEGUAS HUBIERA DEJADO EL MISMO PROMEDIO?

Desconectado santiagocu

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 246
    • Email
Re:MONARCA DEJO APROXIMADAMENTE 4.000 HIJOS LES PARECE JUSTO ESTE PROMEDIO
« Respuesta #78 : Febrero 08, 2010, 09:05:44 pm »
Por: Santiago Uribe Vélez
9 de Mayo de 2007

Desde niño, al lado de mi padre y de mi abuelo materno, aprendí fácilmente a identificar los movimientos de nuestros caballos criollos de trote y galope. Su trote corto sonando a manera de Tas-Tas y su galope reunido marcando un aparente Catorce – Catorce, fueron siempre algo inconfundible. Además, al hablar de un ejemplar trotón se hacía referencia a aquel en cuyo trote se observaba una clara cadencia.
 
En junio de 1984 debutó en Tulúa el caballo Monarca, famoso por muchas razones. Allí nos encontrábamos don Gustavo Mejía Escobar, fallecido, Raúl Estrada Londoño y yo, los primeros actuando como jueces nacionales y el suscrito como aspirante. Cuando mis maestros estaban a punto de otorgarle el primer puesto a tan importante ejemplar les dije que no estaba de acuerdo con su decisión pues consideraba que Monarca era un caballo muy buen galopero pero que era trochador más no trotón. O furia la de mi amigo Raúl al recriminarme que cómo se me ocurría decir esa barbaridad. Después de mirar de nuevo el caballo por la pista dura, supuestamente, trotando, don Gustavo le dijo a Raúl que yo tenía la razón, Raúl asintió y el caballo no fue tenido en cuenta para la calificación. Los espectadores recibieron con desagrado el fallo aceptando las buenas explicaciones dadas por Raúl. Al mes siguiente, en Buga, Monarca fue el gran campeón trochador galopero y solo perdió en Francia lid, en una feria de La Ceja, con su hijo Príncipe Heredero.
 
Años después, en una tertulia de amigos, no con pocos aguardientes encima, dije que el caballo Monarca había embellecido la caballada, pero que le había hecho un gran daño, pues la mayoría de sus hijos no eran ni lo uno ni lo otro. Casi me pegan y creo que me salvé de ser golpeado porque el doctor Gabriel Jaime Toro manifestó estar de acuerdo conmigo.
 
A partir de Monarca, y puede que de otros, empezamos a ver en las pistas ejemplares ejecutando un trote troche raro y particular, por no decir que singular. Los espectadores, especialmente los buenos conocedores, manifestaban confundidos su reproche hacia los jueces por premiar a aquellos que a simple vista se veían caminando como no debía ser. Se había perdido algo nuestro, el trote criollo, algo que no hemos recuperado.
 
Las causas de esta pérdida tal vez son muchas y las posibles soluciones puedan ser pocas. Sin embargo, podemos recuperarlo mejorando son sensatez el criterio de apareamiento y selección, implantando normas para que en las pistas los concursantes convaliden el andar y sean verdaderamente estrictos en los juzgamientos.
 
No hay derecho a que el trote de hoy, al que llaman moderno y que tanto gusta a ciertos espectadores y a casi todos los comerciantes, se confunda con la trocha en su velocidad. Me da pena ajena que algunos nuevos caballistas y un numero elevado de aficionados extranjeros no encuentren la diferencia entre el Tas- Tas y el Tras – Tras.
Algo hay que hacer, pues querer casi siempre es poder…….
 

Desconectado Alfre Porras

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1202
  • Criadero el Cielo
Re:MONARCA DEJO APROXIMADAMENTE 4.000 HIJOS LES PARECE JUSTO ESTE PROMEDIO
« Respuesta #79 : Febrero 08, 2010, 11:12:58 pm »
Por ahi encontre este video comentado... haber que opinan... si se puede calificar como despatado???

http://www.youtube.com/watch?v=XCIyhZjAFeM.





Alfredo Porras C.
Criadero el Cielo
Tolu-Sucre

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:MONARCA DEJO APROXIMADAMENTE 4.000 HIJOS LES PARECE JUSTO ESTE PROMEDIO
« Respuesta #80 : Febrero 09, 2010, 07:06:15 am »
Hay quienes consideran patudo a un animal que tenga algo de flexión en sus posteriores.

Opino que un animal es patudo o tiene buenas patas cuando pisa con firmeza y logra conjunto entre anteriores y posteriores, así no haya tanta flexión.

Ejemplo:
-Carrilera no eleva mucho los posteriores, pero pisa con potencia, tiene unas patas espectaculares.
-Hay otros animales con elevación media alta (mas que Carrilera) pero que pisan sin fuerza, incluso rotan un poco el casco al pisar y no hay pistoneo, a pesar de haber elevación. Son unas patas altas pero simples y sin calidad.

CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:MONARCA DEJO APROXIMADAMENTE 4.000 HIJOS LES PARECE JUSTO ESTE PROMEDIO
« Respuesta #81 : Febrero 09, 2010, 07:52:09 am »
Unos comentarios del video :

- Por favor me confirman si alguien entendió lo mismo que yo: El otro caballo es Majestuoso
- Hasta donde me acuerdo, Monarca no fue de la familia Ochoa

- El texto de Santiago Uribe es una opinión muy franca y directa y es la misma opinión de otras
  y también hay muchos defensores de esa raza

Saludos

Desconectado jorge henao ospina

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4302
    • Email
Re:MONARCA DEJO APROXIMADAMENTE 4.000 HIJOS LES PARECE JUSTO ESTE PROMEDIO
« Respuesta #82 : Febrero 09, 2010, 02:21:33 pm »
 :) :) Hola Jaime, el Doctor Juan Gonzalo Aristizabal le vendiò Monarca a Don Fabio Ochoa creo que por $ 50, ustedes le ponen los otros ceros y despues Don Fabio lo vendiò por $ 200.  Y con respecto al promedio, si no le hubieran puesto tanta yegua mala, esperando sacar los campeones, el promedio se hubiese elevado, y no muriò viejo:) :)
« Última Modificación: Febrero 09, 2010, 02:25:58 pm por jorge henao ospina »

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re:MONARCA DEJO APROXIMADAMENTE 4.000 HIJOS LES PARECE JUSTO ESTE PROMEDIO
« Respuesta #83 : Febrero 09, 2010, 05:32:17 pm »
Un deleite leer este tópico, han hablado los grandes maestros.

Jogigo extra, ha dado en el clavo con lo de los regionalismos, creo que a todos nos mueven los intereses, más de la cuenta y más que cualquier otra cosa. Es una lástima, hace falta grandeza, algunos la tienen.

Carlos Mejía
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado La S

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5196
Re:MONARCA DEJO APROXIMADAMENTE 4.000 HIJOS LES PARECE JUSTO ESTE PROMEDIO
« Respuesta #84 : Febrero 09, 2010, 05:47:11 pm »
jatobon, monarca si fue de los ochoa es mas estaba marcado con el 8, el caballo lo monto en un tiempo Gabriel Martinez.
MARIO A SALCEDO M
CRIADERO La S
SINCELEJO-SUCRE
msalcedo07@hotmail.com

Desconectado Alfre Porras

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1202
  • Criadero el Cielo
Re:MONARCA DEJO APROXIMADAMENTE 4.000 HIJOS LES PARECE JUSTO ESTE PROMEDIO
« Respuesta #85 : Febrero 09, 2010, 06:20:13 pm »
Hay quienes consideran patudo a un animal que tenga algo de flexión en sus posteriores.

Opino que un animal es patudo o tiene buenas patas cuando pisa con firmeza y logra conjunto entre anteriores y posteriores, así no haya tanta flexión.

Ejemplo:
-Carrilera no eleva mucho los posteriores, pero pisa con potencia, tiene unas patas espectaculares.
-Hay otros animales con elevación media alta (mas que Carrilera) pero que pisan sin fuerza, incluso rotan un poco el casco al pisar y no hay pistoneo, a pesar de haber elevación. Son unas patas altas pero simples y sin calidad.



Totalmente de acuerdo, aquel caballo patudo es que caballo que es enérgico, ejecutivo, franco, ágil y compensado son sus posteriores. Obviamente la elevación si importa, pero más que la lavación lo que anteriormente mencione, claro todo estas características de los posteriores lo ideal es que estén en compensación con los anteriores. En el video podemos notar que monarca tiene algo de elevación, pero no es ese caballo resortudo, con tanta potencia ni energía en los posteriores. Pero también hay que tener en cuenta que eso fue ya hace varios años y que  el caballo va EVOLUCIONANDO cada vez más, no podemos comparar a la Carrilera de la Cascadita con caballos de hace 20 años porque Obviamente esta yegua como muchos otros son producto de esa evolución, de esa mejora que hace que el Caballo de hoy tenga unas características superiores. Pero si es cierto que a monarca como todos tenia pecados y como ya lo han dicho lo malo es que los trasmitió toditos. Asi como trasmitio sus virtudes y dio reproductores de gran calidad que contribuyen a la caballada Nacional.

Saludos.
Alfredo Porras C.
Criadero el Cielo
Tolu-Sucre

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:MONARCA DEJO APROXIMADAMENTE 4.000 HIJOS LES PARECE JUSTO ESTE PROMEDIO
« Respuesta #86 : Febrero 09, 2010, 06:45:31 pm »
Gracias a los compañeros La S y Jorge Henao O por aclararme lo de la propiedad de Fabio Ochoa del caballo Monarca; andaba perdido

Aprovecho para transcribir del Topic "El Mito: de salto regalado no sale cría buena", de hace algunos meses, una historia de Monarca:

"El sábado estuvimos con el Dr. Carlos Betancur (él como juez), en un chambonato en Puente Iglesias (suroeste de antioquia)

El promotor del evento le solicitó al Dr. Juan Gonzalo Aristizábal que contara una anécdota del caballo Monarca y miren lo que son las cosas de los caballos:

Que estaba Juan Isaza, el montador de la Cantinera (Arco), en la yegua, llegando a una tienda en Llanogrande (en el Oriente); iba a tomarse un aguardientico (raro no !)

El dueño de Consul estaba en la tienda y al oir la yegua que llegaba dijo: A esa yegua que llegó ahí, le regalo el salto de mi caballo

Y de ahí salió nada menos que Monarca

Buen cuento, una vez más creo que el Mito está derrumbado"


Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re:MONARCA DEJO APROXIMADAMENTE 4.000 HIJOS LES PARECE JUSTO ESTE PROMEDIO
« Respuesta #87 : Febrero 09, 2010, 10:23:12 pm »
Gracias a los compañeros La S y Jorge Henao O por aclararme lo de la propiedad de Fabio Ochoa del caballo Monarca; andaba perdido

Aprovecho para transcribir del Topic "El Mito: de salto regalado no sale cría buena", de hace algunos meses, una historia de Monarca:

"El sábado estuvimos con el Dr. Carlos Betancur (él como juez), en un chambonato en Puente Iglesias (suroeste de antioquia)

El promotor del evento le solicitó al Dr. Juan Gonzalo Aristizábal que contara una anécdota del caballo Monarca y miren lo que son las cosas de los caballos:

Que estaba Juan Isaza, el montador de la Cantinera (Arco), en la yegua, llegando a una tienda en Llanogrande (en el Oriente); iba a tomarse un aguardientico (raro no !)

El dueño de Consul estaba en la tienda y al oir la yegua que llegaba dijo: A esa yegua que llegó ahí, le regalo el salto de mi caballo

Y de ahí salió nada menos que Monarca

Buen cuento, una vez más creo que el Mito está derrumbado"

Ese y muchos mas estan requetetumbados pero siguen dando chachara joperica con eso.

tenderete

  • Visitante
Re:MONARCA DEJO APROXIMADAMENTE 4.000 HIJOS LES PARECE JUSTO ESTE PROMEDIO
« Respuesta #88 : Febrero 11, 2010, 11:29:47 am »
Santiago debes tener razon en muchas de las cosas que planteas, pero a mi me parece que es hora de dejar de echarle la culpa a los caballos de lo que pasa con un aire determinado. La culpa es de quienes enrazan los caballos, porque el criterio usado para escogerlo, en las mas de las veces, es un afiche, un video, unas cintas, etc., pero muy pocas veces hay un analisis concienzudo de los que se tiene en la hembra y de lo que tiene el reproductor, para definir que es lo que se busca. Monarca no escogio ninguna yegua, se las pusieron. La decision fue de los criadores, quienes dieron prioridad a lo que veian en las pistas con monarca, sacrificando lo que estaban buscando. Si a monraca solo lo hubiesen puesto trochadoras galoperas otro gallo hubiese cantado. Pero le pusieron de todo y obviamente debia dar de todo. Le pusieron extras, buenas, regulares y malas y dio extras, buenos, regulares y malos. Pero esos resultados solo pueden ser achacados a quienes hicieron los respectivos enraces y nunca al caballo.

Desconectado MONTOYA

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 152
    • Email
Re:MONARCA DEJO APROXIMADAMENTE 4.000 HIJOS LES PARECE JUSTO ESTE PROMEDIO
« Respuesta #89 : Febrero 11, 2010, 07:37:34 pm »
Yo soy de una generacion muy nueva y no puedo hablar de monarca con mucho criterio, lo unico que tengo por decir es que poseía un exquisito fenotipo quizas enviadiable para el caballo en reproduccion fue importante y como abuelo lo sigue siendo.

Desconectado chato

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 12
    • Email
Re:MONARCA DEJO APROXIMADAMENTE 4.000 HIJOS LES PARECE JUSTO ESTE PROMEDIO
« Respuesta #90 : Febrero 15, 2010, 01:28:59 pm »
lo que ha pasado con monarca, es lo mismo que ocurre con los famosos
reproductores de la epoca, que han dado con mucha suerte y les
a tocado muchas yeguas, buenas y malas, mas buenas que malas,
entre estos grandes ( mensaje, hermano sol, relicario, maracanozo,tayrona,etc )
y si analisamos su porcentaje deacuerdo con el numero de yeguas servidas,
este viene siendo muy minimo.
han corrido con suerte, y si, otros reproductores se han perdido o desperdiciado
por no corres con la suerte de muchos grandes "reproductores".

Desconectado ARMANDO M

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 95
    • Email
Re:MONARCA DEJO APROXIMADAMENTE 4.000 HIJOS LES PARECE JUSTO ESTE PROMEDIO
« Respuesta #91 : Marzo 09, 2011, 10:42:10 am »
Las yeguas de lineas monarca son muy buenas reproductoras es una linea que debemos conservar.

Desconectado Bravo

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 363
Re:MONARCA DEJO APROXIMADAMENTE 4.000 HIJOS LES PARECE JUSTO ESTE PROMEDIO
« Respuesta #92 : Marzo 09, 2011, 11:11:52 am »
CON TODO RESPETO POR LOS FORISTAS QUE HAN DADO SUS OPINIONES CON RESPECTO AL TEMA DE MONARCA DEBO DECIR QUE DESCONOCER LA CALIDAD EXTRA DE ESTE CABALLO COMO REPRODUCTOR EN LA HISTORIA DEL CABALLO CRIOLLO COLOMBIANO ES UNA BARBARIDAD.

Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Re:MONARCA DEJO APROXIMADAMENTE 4.000 HIJOS LES PARECE JUSTO ESTE PROMEDIO
« Respuesta #93 : Marzo 09, 2011, 12:02:29 pm »
Yo era uno de los poco convencidos con Monarca.

Debo admitir que ahora que veo su descendencia, hay unos factores en fenotipo, facilidad de arrendamiento y nobleza, y sobretodo en aires compuestos muy importante.

Tal vez no es el caballo del gran promedio, ni de el tren posterior ideal para mi, pero debo admitir que imprimio unos factores importantisimos a la caballada.

Su buena descendencia es ideal de buscar.

Slds.

Jose M.
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

Desconectado Bahamon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1677
  • El Principado
Re:MONARCA DEJO APROXIMADAMENTE 4.000 HIJOS LES PARECE JUSTO ESTE PROMEDIO
« Respuesta #94 : Marzo 09, 2011, 01:39:25 pm »
Joselin que bueno verlo aceptar lo IMPORTANTE que fue Monarca para el caballo criollo Colombiano.
---------------------------------
CRIADERO EL PRINCIPADO
Neiva - Huila

Desconectado TROCHAPURACOL

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 866
    • Email
Re:MONARCA DEJO APROXIMADAMENTE 4.000 HIJOS LES PARECE JUSTO ESTE PROMEDIO
« Respuesta #95 : Marzo 09, 2011, 02:04:09 pm »
Tuve la fortuna de tener un hijo de Monarca llamado Tornado (Monarca+Piropa) abuelo materno Piropo, castaño cerrado con la punta de una pata blanca, en mi humilde apreciación espectacular troton galopero cadencioso de un fenotipo imprecionante y algo muy importante en un troton "Garbo" elegante,  serio,  con sus orejas en lo mas alto y el pico pegado al cuello mas grueso y ancho q le he visto a un caballo... me le subía y se quedaba trotando en el puesto unos segundos mientras se calmaba y empezaba trotar....
Lamentablemente se infartó poniendole una yegua.
Padre de varios potros entre hembras y machos mejores potros en proceso en diferentes ferias todos heredando sus mejores caraceristicas... Hoy en dia tengo 2 de sus hijos hembra y macho y trataré de buscar "ESE TROTE" de nuevo con alguno de los dos!!! ;D

Desconectado CAMIRUB

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1665
  • Criadero El Zócalo
Re:MONARCA DEJO APROXIMADAMENTE 4.000 HIJOS LES PARECE JUSTO ESTE PROMEDIO
« Respuesta #96 : Marzo 09, 2011, 02:24:48 pm »
TROCHAPURACOL como se llamaba la mamá de su caballo Tornado?
Yo tengo una hija de Monarca con mama Piropo cuya madre se llamaba Zingara II (Piropo x Estrella) chimba de yegua, trotona, y muy galopera con la mala fortuna que el anterior dueño le daba tanta raspa que la resabió y quedó solo para la cría.
Le he sacado pura calidad; Un hijo con el Unico de la Alquería exxtra, una hija con Maracanazo extra tambien y otra hija con Fantastico de las Guacas que como dice un amigo, es NOOO-VEEE-DOOO-SAAAA, en fin, todas sus crias sobresalientes.

Ahora mismo estoy sincronizandola para ponersela a Farallon de San Germán.

________________________
   CRIADERO EL ZÓCALO

Desconectado TROCHAPURACOL

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 866
    • Email
Re:MONARCA DEJO APROXIMADAMENTE 4.000 HIJOS LES PARECE JUSTO ESTE PROMEDIO
« Respuesta #97 : Marzo 09, 2011, 03:41:09 pm »
Hola amigo CAMIRUB La mamá de TORNADO se llamaba PIROPA una de las mejores de PIROPO descendiente de Petrarca una linea abierta q desafortunadamente ha ido desapareciendo....
La hembra q tengo de TORNADO tiene la misma madre de  DON CORLEONE (Duelo+Tupac) y la estoy sincronizando para él.

                                                    PETRARCA
                               ALADINO
             PIROPO
                               PORCELANA II

PIROPA                                          DON DANILO (F.C)
                               REBELDE (F.C)
             CONSENTIDA                      ZARZAMORA III
                              
            
La culpa de falsas cadencias en diagonales y "patas" no la tiene Monarca a ese caballo le debemos mas  cualidades q defectos..la culpa esta en nosotros mismos q hemos dejado perder lineas genéticas q mexcladas con las lineas como Monarca nos hubieran ayudado a rescatar "ESE TROTE" q muchos añoramos!!
« Última Modificación: Marzo 09, 2011, 03:54:48 pm por TROCHAPURACOL »

Desconectado kardan

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 477
Re:MONARCA DEJO APROXIMADAMENTE 4.000 HIJOS LES PARECE JUSTO ESTE PROMEDIO
« Respuesta #98 : Marzo 10, 2011, 12:38:28 pm »
que bueno Monarca en la raza de un caballo, me gusta mucho, reúne muchisimas cualidades, ahi estan Relicario y Duelo, magnificas lineas, simplemente dio muy bueno, cual es el problema, por que intentan tirarle duro a Monarca, sera que tairona, maracanazo, timonel, etc, entre mas caballos todos los han dado buenos ? No, yo le he visto crias muy buenas a todos pero tambien he visto pedazos a todos los caballos insignias de nuestro pais, lo que pasa es que si vendes el salto a millon o menos pues mas gente le coge y con lo que tienen, pero si vendes el salto de 5 millones en adelante ya es diferente, ya le ponen yeguas mas seleccionadas, es logico.

Ahora esos detractores, de seguro tienen un ejemplar con Monarca en su raza.
« Última Modificación: Marzo 11, 2011, 11:30:56 am por kardan »

Desconectado Criadero El Progreso

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 724
  • El Criadero Del FutuRo [Criadero El Progreso]
    • Email
Re:MONARCA DEJO APROXIMADAMENTE 4.000 HIJOS LES PARECE JUSTO ESTE PROMEDIO
« Respuesta #99 : Marzo 10, 2011, 08:19:25 pm »
SIENDO REALISTAS NO FUE EXTRAORDINARIO, NORMAL, PERO IGUAL SE COMIO TODO LO QUE SE MOVIA, BUENO,MALO,REGULAR. ASI QUE CON ESA ESTADISTICA DE 4 MIL Y HACIENDO UN MEDIO ANALISIS, SERIA NORMAL.
Estudiante De Medicina Veterinaria Y Zootecnia
Julian Galvis
Criadero El Progreso