Autor Tema: Riendas Falsas  (Leído 24295 veces)

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Riendas Falsas
« : Febrero 15, 2008, 02:32:50 pm »
yo otra vez con el cuento de mi potro pero es que tengo un caso que quiero saber sus puntos de vista.

Alos 37 meses lo empezaron a trabajar del freno sin falsas y el hombre me decia que tenia muy buen apoyo y rienda que no necesitaba e incluso yo lo veia quebrandolo de la rienda y pense que estaba bien. Hago cambio de chalan y lo primero que hace  este es volverlo ala falsa rienda y le pone un FILETE y srs y sras el  potro volvio a ser el moustro que Yo habia conocido desde su amanzada. Parejo de posteriores y anteriores,su velocidad y ritmo son espectaculares,sus patas otra vez las vi dandole duro ala baldosa y mucho mas reunido aunque con una trocha franca que es la que me gusta.

Pregunto: sera la mano del jinete o siempre sera asi mientras que le ponaga las falsas?

El jinete me dice que solo le pondra el freno una semana antes de la feria. eso les pasa? o es solamente el mio?
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado sanfelipe

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 355
  • In The Name Of The Father...
    • Email
Re: Riendas Falsas
« Respuesta #1 : Febrero 15, 2008, 03:03:13 pm »
El bozal y las falsas riendas forman parte indispensable del proceso de arrendamiento de cualquier caballo.  El caballo en el bozal, apenas está comenzando a sentir apoyo, aparte se está quebrantando con el fin de que agarre rienda.  Un caballo enfalsado, ya está en proceso de ser descargado al freno.  Y un caballo frenado, cada vez que se prepare para la pista y/o para una cabalgata u otro menester, es indispensable enfalsarlo, ésto permite saber en que condiciones se encuentra el caballo y que tanto trabajo requiere, incluso cuando hay que corregir alguna maña... 
SanFelipe.

Desconectado LAURA!!!

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 158
Re: Riendas Falsas
« Respuesta #2 : Febrero 15, 2008, 03:54:44 pm »
LA VERAD ES QUE DEPENDE MUCHO DE LA MANO DEL MONTADOR,DESE CUENTA KE EL UTILIZO FILETE Y FALSA RIENDA ,EL HIZO PS DE CUENTA KE EMPEZO DESDE CERO Y YA LE EMPIEZA A EXIGIR + ANTES DE SALIR A LA FERIA COLOKNDOLE EL FRENO ES ASI COMO SE TRABAJA
Y KE LE VAYA MUY BN CON SU KBALLO. :) :)

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re: Riendas Falsas
« Respuesta #3 : Febrero 15, 2008, 09:55:15 pm »
LAS FALSAS SON IMPORTANTÍSISIMAS YA QUE AL PRINCIPIO SÓLO SE USA LAS RIENDAS DEL BOZAL,SI NADA EN LA BOCA AL COMIENZO Y AL POCO TIEMPO UNOS USAN UN FILETE,UN TRENZA DE CABULLA O UN FRENITO SUAVE CON POCAS PATAS Y SIN PALA, O CON PALA PEQUEÑA.DESPUÉS DE CIERTO TIEMPO DEPENDIENDO DEL METODO Y DEL TIEMPO DE TRABAJO ,LE PONEN LA FALSA RIENDA Y EL CABALLO SE TRABAJA A DOBLE RIENDA POR AMBOS LADOS.
AL CABO DE MUCHO TIEMPO SE VA COJIENDO EL CABALO MÁS DEL FRENO QUE DE LA FALSA.ES DECIR LA FALSA AYUDA EN LOS PROCESOS DE AFLOJAR MÚSCULOS DEL CUELLO Y DE LA BOCA Y ES LA TRANSICIÓN PARA MANEJAR EL CABALLO SÓLO DEL FRENO.

HE VISTO MUCHOS MONTADORES QUE A CABALLOS MADUROS DE 8,10,12 AÑOS LOS ENTRENAN CON FALSA RIENDA.

ES UN TEMA MUY DISCUTIBLE POR LA VARIEDAD DE METODOS EMPLEADOS POR ARRENDADORES,PULIDORES Y NO HAY UNA VERDAD ABSOLUTA.


LA ÚNICA VERDAD CIERTA ES QUE CUANDO UNO SE MONTA EN UN CABALLO DE SILLA ,BIEN ARREGLADO,LA ALEGRÍA Y EL BIENESTAR PARA UNO ES MUY GRANDE.


Y LO CONTRARIO CUANDO UNO CONDUCE UN CABALLO SIN CENTRO Y MUY APOYADO NO DA GANAS SI NO DE BAJARSE.


ATA JALISCO.

Gringo911

  • Visitante
Re: Riendas Falsas
« Respuesta #4 : Febrero 15, 2008, 10:40:16 pm »
Las falsa riendas; son herramientas que ayudan a desarrollar el entramiento del caballo; son utilizadas generalmente en la segunda parte del proceso de monta, es decir despues de la bozaliada. Las falsa riendas aparecen en el proceso de entremnamiento cuando se empieza a trabajar el caballo por la boca; es decir cuando se utiliza el bocado de cabuya, el filete o frenos de pata corta y casi horizontal generamente(varia dependiendo de la region y el gusto del chalan). A medida que el caballo vaya aceptado el trabajo por la boca (dar boca,pisar el freno, enfrenarse)la importancia de las falsas se va disminuyendo tambien; no deben desaperecer por completo, pero el caballo debe irse trabajando al puro freno en la medida que el lo vaya aceptando.En mi opinion debe trabajarse con y como se necesite de acuerdo a la necesidad del momento; pero hay que recordar que cada vez que uno cambia algo en los aperos o el sistema de trabajo, el caballo reacciona de alguna manera (positiva o negativa) y necesita tiempo para adaptarse a los cambios. Trabajrlo con filete y falsas, y de un momento a otro manejarlo al puro freno son cambios grandes en un caballo. La falsa rienda es como las llanta auxiliares de las bicicletas de los ninos, ayudan mucho al principio, pero eventualmente deben ser removidas.

Desconectado CABALLERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 690
Re: Riendas Falsas
« Respuesta #5 : Febrero 16, 2008, 12:59:49 am »
HOLA A TODOS.

Este tema de las falsas riendas esta muy bueno, quisiera compartir que todos estamos de acuerdo en que la falsa es supremamente importante en el caballo, y que su uso lo determina la sapiencia y experiencia de cada montador. Yo personalmente las uso bastante, y la rienda en forma de tijera para los caballos que ya están arrendados y solo es mantenimiento.

Quisiera hacerle una pregunta a nuestro compañero Juan Andrés, que se ve que conoce de lo que esta hablando, lo que pasa es que vos usas. el termino tijeretear, eso que quiere decir.

Y el uso del collar, que es el collar y cual es el uso que vos conoces de este elemento en la monta del caballo de paso, te agradecería que me dijeras como es su implementación y si tenes una foto, del mismo me seria de mucha ayuda, ya que todos los días uno aprende mas de el arreglo de los caballos.

BUENO MUCHAS GRACIAS POR SU TIEMPO Y ATENCION.


NOS VEMOS...

CABALLERO

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re: Riendas Falsas
« Respuesta #6 : Febrero 16, 2008, 07:55:46 am »
Este tema esta bien interesante pero mi pregunta concreta es:

Este cambio positivo del potro fue debido a: El pulso del nuevo chalan o el regreso alas falsas?
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado joan_jiver

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2713
Re: Riendas Falsas
« Respuesta #7 : Febrero 16, 2008, 09:19:20 am »
Don pedro, mi humilde opinión es debido a LA COMODIDAD que siente el potro con las falsas. Y como está sintiéndose mas cómodo le gusta trabajar mas.

Creo yo.. no se.
Jose Andres Jimenez Vergara
Córdoba, Colombia

Desconectado blas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 861
Re: Riendas Falsas
« Respuesta #8 : Febrero 16, 2008, 11:25:33 am »
Todos los montadores cuando reciben un caballo lo montan siempre en falsa para irlo conociendo, pero no por el hecho de usar la falsa se va a mejorar asi como ud lo está diciendo sino por la manera como se usa, es decir la técnica y el pulso personal de cada chalan, así que Pedro en mi opinión la mejoría que ud nota en su caballo se debe 90% al nuevo montador.
Blas Diaz Giordanelli

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re: Riendas Falsas
« Respuesta #9 : Febrero 16, 2008, 05:06:32 pm »
Todos los montadores cuando reciben un caballo lo montan siempre en falsa para irlo conociendo, pero no por el hecho de usar la falsa se va a mejorar asi como ud lo está diciendo sino por la manera como se usa, es decir la técnica y el pulso personal de cada chalan, así que Pedro en mi opinión la mejoría que ud nota en su caballo se debe 90% al nuevo montador.


Eso es lo que creo pero queria oir sus opiniones. gracias
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado leviton

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 259
  • HUGO J CASTAÑO
    • Email
Re: Riendas Falsas
« Respuesta #10 : Febrero 16, 2008, 05:09:51 pm »
don pedro el bosal  la parte mas fundamental en el adiestramiento de un potro  cuanto mas tiempo  este bosaliado mejor quedara cuando lo suelten al freno . hugo j castaño

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re: Riendas Falsas
« Respuesta #11 : Febrero 16, 2008, 09:38:18 pm »
Hay caballos que no son capaces con el freno. Otros no son capaces con la silla, otros con la baticola, etc.

Yo he visto empezar potros que al bozal son una novedad y les ponen el freno y hasta ahí llegan.

Obviamente entre montadores hay diferencias abismales, en inteligencia, en manejo, en sentido, en oido, en paciencia, en pulso, etc. etc. etc.

El bozal, es un adminículo desarrollado a partir de la simple lógica. La piel del asiento de la boca, es una mucosa muy delicada. La piel de la cabeza es verdadero "cuero" mucho más resistente.

Si a un potro lo quebraran desde el freno, ninguno quedaba con asientos buenos. Por eso el caballo se AMANSA y se arrienda primero del bozal y luego vuelve y se arrienda del freno (pero ya está quebrado y se le va enseñando con la doble rienda, hasta que da boca y responde perfectamente desde esta.

Eso pienso yo, por lo menos.

Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado sonrisa

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 425
Re: Riendas Falsas
« Respuesta #12 : Febrero 16, 2008, 10:11:03 pm »
las falsas nunca sobran
,,

Desconectado CLemoine

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 395
    • Email
Re: Riendas Falsas
« Respuesta #13 : Febrero 18, 2008, 04:04:39 pm »
Pedro: Cada ejemplar que se adiestra debe cumplir con una serie de etapas y cada una de ellas, te permiten pasar a la otra con mayor facilidad, siempre y cuando se hayan practicado de la manera adecuada.... Para obtener un buen arreglo se debe comenzar la educación por el bozal y las instrucciones se le dan al potro primero de una forma relajada, para que luego lo haga en su desplazamiento natural... Una vez aprendida la tarea al bozal, se le transmite ese aprendizaje al freno y para hacerlo de una manera menos traumática se practica el uso de las falsas riendas, las que se van emparejando poco a poco, hasta utilizar la misma presión de la rienda del bozal que la del freno, a ese momento se le dice está parejo por las falsas......luego se suelta al freno definitivamente.... Pero, es usual que cada montador al recibir un nuevo ejemplar que viene comenzado por otro, lo lleve a las falsas riendas con el ánimo de revisar en que etapa quedó el trabajo del otro.

Ahora bien, en el caso tuyo, específicamente, creo que tienes un potro que quizás no tiene la madurez suficiente en la boca para trabajar suelto totalmente del freno y al nuevo montador llevarlo a las falsas, el potro recobró la confianza que había perdido por el haber usado el freno antes de tiempo.

Saludos.

Carlos Lemoine.
Criadero La Mezquita.

Desconectado felleras40

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 366
    • Email
Re: Riendas Falsas
« Respuesta #14 : Febrero 20, 2008, 05:06:57 am »
SALUDO.

Muchas veces he dicho y lo sostengo, que en Colombia tenemos mucho que aprender de caballo pero a la vez tenemos mucho que enseñar de caballos al mundo. Entre mas trabajo caballo mas cuanta me doy que nuestras jaquimas, de cuero suave, y bozal grueso y plano, y nuestra forma de trabajar los caballos en bozal, y falsas riendas debe ser un orgullo y algo digno de mostrar al mundo.

Si a un caballo se le trabaja correctamente desde el principio, en su bozal a 4 riendas, se le trabaja su posición corporal, su musculación, si biomecánica, su centro y su reunión, luego el freno que se le ponga no debe ser un condicionante para que el animal sea mejor o peor, cuando el freno cambia de manera significativa el andar del caballo es que algo se ha hecho mal, o falta proceso, o bien se utiliza un freno inapropiado para ese ejemplar,  sin negar y sabiendo que un freno bien puesto, bien sensibilizado y bien utilizado da ese ultimo punto a la rienda que tanto nos gusta, a los amantes de los caballos de silla.

El saber tratar bien a un caballo, darle su tiempo y utilizar las ayudas adecuadas en el momento adecuado, y saber dar bozal y riendas falsas, es un arte y una ciencia. Y así se ha hecho siempre en Colombia y así se han sacado los grandes campeones, y creo es algo no se debe perder, mas bien se debe promover.

Personalmente soy partidario de entre mas bozal mejor, siempre a 4 riendas, y que los caballos salvo en exposición siempre vayan con doble rienda, el resto va en las manos el jinete.

Respecto a la pregunta que se formula al comienzo del topic, creo en las mismas palabras que escribe esta la respuesta, y el animal a gritado que le pasaba, escúchele.

Un abrazo

Felipe Lleras

Desconectado kozako1913

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 426
    • Email
Re: Riendas Falsas
« Respuesta #15 : Febrero 20, 2008, 11:12:08 am »
De acuerdo con Felipe, lo que pasa en nuestro país, es que cambiamos demasiado en el adiestramiento de los potros, no tenemos un método a seguir, cambiamos constantemente de herramientas y de montadores, algo que desequilibra totalmente la psiquis del caballo.
Por experiencia con caballos de otras disciplinas, se que el manejo con bozal a 4 riendas es muy conveniente y útil, para el buen adiestramiento del caballo, y aplaudo su buena utilización, siempre con bozales planos.
 El problema en la mayoría de los casos se presenta cuando, nos empezamos a meter con la boca del caballo, es ahí donde se necesita una mano sensible y elástica, que entienda cuando se exige y cuando se afloja, cosa que poco se ve en nuestros montadores actuales, siempre se les ve colgados de la rienda, también vemos como se empieza a utilizar todo tipo de herramientas, sin dejar que el potro se acomode a la nueva situación, es lógico que en un principio no le guste y no maneje la embocadura, pero si se la cambiamos constantemente,  pues se va a defender, hasta tal punto que va tomarlo por costumbre y pongamosle lo que le pongamos, no va estar cómodo.
El adiestramiento es un proceso y tenemos que acostumbrarnos, a que en este proceso nuestro potro no va estar todo el tiempo bueno, sino que va evolucionando de menos a mas.
También por experiencia, no me gusta dejarlos con embocadura y falsas mucho tiempo, ya que me he dado cuenta, que el potro empieza a jugar con los 2 apoyos y pierde concentración, además esto dificulta la correcta sujeción de el freno en la boca del animal,  en mi caso nunca uso otros elementos(solo un freno y siempre el mismo), luego que el potro se apoya correctamente en el freno, vuelvo a colocar las falsas, pero en las argollas de la barbada, para trabajar en una buena posición de cabeza, ya que el caballo debe direccionar perfectamente con el freno
« Última Modificación: Febrero 20, 2008, 11:24:08 am por kozako1913 »

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: Riendas Falsas
« Respuesta #16 : Febrero 20, 2008, 01:30:08 pm »
saludo amigos

En estos días vi un montador que llevaba su potro con: una sola rienda que va por cada lado a una cuerda bien pequeña que lleva  mosquetón en cada extremo, una punta va a la argolla del bosal y la otra a la argolla de la barbada, alguien a trabajado de esa forma? que efectos produce?

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: Riendas Falsas
« Respuesta #17 : Febrero 20, 2008, 06:24:01 pm »
Si,  he visto una sola rienda que donde va el mosqueton, va una poleita que saca una cuerdita que se engancha al bozal y al freno, simplemente  gradua las fuerzas de la rienda de modo que al jalar la rienda o moverla, ella gradua la fuerza al sitio que la  necesite, si es bozal o freno...Mi montador alguna vez las uso con un troton que yo tenía, pero la verdad no recuerdo para que eran exactamente.

Saludos,
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: Riendas Falsas
« Respuesta #18 : Febrero 20, 2008, 06:31:59 pm »
gracias
si, solo que las que vi trabajar van de la argolla del bozal a la argolla de la barbada el potro no llevaba freno.

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: Riendas Falsas
« Respuesta #19 : Febrero 20, 2008, 06:35:05 pm »
Son las mismas, alla que las coloquen de una parte a otra si va en quien las trabaje y pues en la etapa del proceso...

Saludos,
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado CLemoine

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 395
    • Email
Re: Riendas Falsas
« Respuesta #20 : Febrero 21, 2008, 12:06:11 am »
Se llaman riendas de polea y efectivamente se usan para emparejar, bien sea en el bozal, por arriba y por debajo o en las falsas, de las argollas del bozal o de las de la barbada al freno... son sumamente útiles y eficientes, vienen a reemplazar a las antiguas cuatro riendas que utilizaban los viejos arrendadores, esas eran de correas y uno iba recogiéndole puntos a la correa del freno hasta emparejarlas con las del bozal.

Saludos.

Carlos Lemoine.
Criadero La Mezquita.

Desconectado kozako1913

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 426
    • Email
Re: Riendas Falsas
« Respuesta #21 : Febrero 22, 2008, 08:35:36 am »
Aunque no he usado nunca las riendas de polea, por mas que pienso en el sistema, no encuentro su utilidad practica , ya que la polea no es estable y puede hacer presión, a veces en el bozal o aveces en la embocadura, etc, sin control voluntario del montador, cosa que si sucedía en las riendas de doble pierna, como las llamaban los viejos , ya que estas iban fijas, y se podían acortar o alargar, mediante hebillas, según la necesidad del jinete.
Como nos decía Felipe, el sistema de las 4 riendas es de exportación, pero si se usa trabajando cada rienda independiente y a voluntad, y no  es tan eficiente cuando se utilizan tomandolas de a 2 por parejo, es decir sin pasarlas entre los dedos, para así obtener su independencia, es obvio, que este sistema necesita de una mano muy suave y de mucho tacto ecuestre cuando se inicia en el freno al caballo.
« Última Modificación: Febrero 22, 2008, 08:38:52 am por kozako1913 »

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: Riendas Falsas
« Respuesta #22 : Febrero 22, 2008, 12:14:29 pm »
Saludos

Lo único seria por tomar de todos los puntos al mismo tiempo. o seria como llevarlo de uno solo punto, en este momento es donde se puede aclarar la posibilidad de reconocer el `llevar el caballo de atrás y no de adelante` el caballo `va`hacia donde el jinete lo invite por su voluntad y mira y se dirige esta pendiente  `va`relajado y atento.

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: Riendas Falsas
« Respuesta #23 : Febrero 22, 2008, 01:15:09 pm »
Al contrario, al tener una polea, las fuerzas aplicadas son equilibradas, es decir, si tu halas, la polea equilibra las fuerzas de forma equitativa a donde se necesite...ella sube o baja, segun sea.

Saludos,
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado kozako1913

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 426
    • Email
Re: Riendas Falsas
« Respuesta #24 : Febrero 23, 2008, 08:28:45 am »
Si claro Antonio, pero en el caso de utilizar las falsas riendas, se trata,  que las fuerzas en la mayoría de los casos, no sean equilibradas, sino que se haga mas o menos presión sobre determinados puntos, según el caso. con las falsas de 4 riendas, la ventaja esta en poder utilizar cada rienda independientemente. Cuando iniciamos el potro con el freno,  necesitamos, que la rienda que va al mismo haga menos  presión, que la que va al bozal.

Desconectado EROP

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 297
Re: Riendas Falsas
« Respuesta #25 : Febrero 24, 2008, 12:43:09 pm »
Lo que paso con su potro a mi modo de ver es que cuando un potro ya esta adelantado en el bozal y en la falsa siente confianza para caminar y ya esta empezando a acomodarse, pero al sentir el freno en la boca es otro PUTO DE CONTACTO PARA EL ANIMAL y se siente inseguro  desmejorándose un poco entonces tienen que darle mas falsa pareja para que el se vaya acomodando, eso es de darle mas tiempo y el mismo se va acomodando y da el punto. "Bueno claro que hay casos en los que hay animales que en la falsa muestran muchas condiciones y ya el freno no lo asimilan bien perdiendo gran parte de sus cualidades. Esperemos que este no sea su caso y lo saque adelante ¡SUERTE!
Elkin Ortegón
MVZ Clínica y Reproducción equina
Cel : 3110875317
Criadero San Pedro Ubaté Cund