Autor Tema: Preñar por Inseminación, Crítica Cadena de Actividades  (Leído 1939 veces)

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Preñar por Inseminación, Crítica Cadena de Actividades
« : Octubre 28, 2009, 10:44:31 pm »
A todos los que estamos en esto de criar caballos nos toca sufrir las dificultades inherentes al sinnúmero de actividades necesarias para lograr una preñez.

El seguimiento al calor, la palpación para mirar el desarrollo de los folículos, determinar el momento de la inseminación, pedir el semen, la colecta del reproductor implica una serie de actividades de diferentes personas, la preparación del semen, el despacho, recibirlo, inseminar, seguimiento a la ovulación, palpación de verificación de preñez, y si hay transferencia de embrión hay otro montón de actividades críticas.

Todo lo anterior debe ser muy asertivo, no se puede fallar, un solo eslabón que no funcione se tira toda la cadena, cualquier falla implica una pérdida enorme de esfuerzos.

La información precisa y oportuna adquiere un valor preponderante, los descuidos son imperdonables.

Los mensajeros son un eslabón débil de la cadena, por su culpa se pierden muchos esfuerzos.

Acabo de estar cuatro horas en un aeropuerto de cuenta de una información descuidada de un mensajero, de paso ello implicó pérdidas de tiempo a una serie de personas que son parte directa del proceso y muchas que no lo son.

Del lado del que despacha el semen se requiere máxima acuciosidad para minimizar los errores.

Carlos Mejía
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re: Preñar por Inseminación, Crítica Cadena de Actividades
« Respuesta #1 : Octubre 29, 2009, 08:07:41 am »
Es todo un proceso donde se tiene que tener responsabilidad y seriedad ya que la preñez de una yegua implica

el trabajo de muchas personas y las ilusiones de la familia que está detras de la yegua a preñar.


ata jalisco.

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re: Preñar por Inseminación, Crítica Cadena de Actividades
« Respuesta #2 : Octubre 29, 2009, 11:14:34 am »
Hola Carlos,

Estabas haciendo falta en el Foro, estuvo muy flojo pero algo ha mejorado estas dos semanas

Pero es la naturaleza de la herramienta y creo que así seguirá: Muchas cosas buenas, otras menos, excesivos Topics abiertos a la topa tolondra pero con poco contenido

Pero, como vos has dicho, hay que tomar lo positivo y mantener la calma

Por aquí seguiremos

Con respecto al tema: Por eso es que no logramos preñar las yeguas, mucho personaje, muchas variables, vuelos, ....tenés toda la razón

Saludos

Desconectado La S

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5196
Re: Preñar por Inseminación, Crítica Cadena de Actividades
« Respuesta #3 : Octubre 29, 2009, 12:20:59 pm »
Yo hago esta pregunta en este topic, uno pide semen al veterinario y este lo despacha con el mensajero va al aeropuerto y lo coloca por la aerolinea y se queda el semen en el corte de las encomiendas y no llega este el dia estipulado si no al dia sgte se debe pagar ese envio ?.
yo me respondo la pregunta si queda preñada la yegua, pues si hagamosle,,, si no queda preñada y se le aviso al veterinario creo que lo logico es QUE NO SE PAGUE, que opinan ustedes.
MARIO A SALCEDO M
CRIADERO La S
SINCELEJO-SUCRE
msalcedo07@hotmail.com

Desconectado jucadues

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 700
  • Figurin de Canoas
    • Email
Re: Preñar por Inseminación, Crítica Cadena de Actividades
« Respuesta #4 : Octubre 29, 2009, 01:00:14 pm »
Les voy a contar un poco de como me toca a mi;

Mi finca esta en El Casanare, a 1/2 de Yopal que es la capital.

Solo conozco en la region un Veterinario que insemina, pero esta man se la pasa mas ocupado que un berraco,fue muy eficiente a la hora de palpar,pedir semen, inseminar y cobrar, pero no ha ido a confirmar preñez le he dejado como 10 mensajes en el celular. Inclusive me dijo que la calidad del semen era muy regular ,el hombre tiene todos los equipos necesarios y no le gusta perder tiempo ni que le hagan perder.

Si me le pongo bravo al hombre pues quedo mamando de Veterinario y jodido sin poder inseminar.

Mejor dicho la clave es esperar que el Vet. que despacha el semen lo envie con garantia de que es de buena calidad y que la logistica sea eficiente y del otro lado el que insemina que tenga la seguridad de cual es el mejor momento para hacerlo, si algo falla en la cadena nos jodimos todos, por que todos tenemos que repetir la tarea, si hacemos bien la tarea no la repetimos.

Yo vivo en Canada,,lo que hace mas dificil todo,,le dije a mi mujer que iba a poner a estudiar Veterinaria, por dos razones me gustan los animales y pues que mejor que trabajar en lo que a uno le gusta.





 
Juan Carlos Duran Esparragoza
jucadues@yahoo.com

Desconectado Augusto

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3652
  • CRIADERO EL ENCANTO
    • Email
Re: Preñar por Inseminación, Crítica Cadena de Actividades
« Respuesta #5 : Octubre 29, 2009, 01:15:27 pm »
Yo hago esta pregunta en este topic, uno pide semen al veterinario y este lo despacha con el mensajero va al aeropuerto y lo coloca por la aerolinea y se queda el semen en el corte de las encomiendas y no llega este el dia estipulado si no al dia sgte se debe pagar ese envio ?.
yo me respondo la pregunta si queda preñada la yegua, pues si hagamosle,,, si no queda preñada y se le aviso al veterinario creo que lo logico es QUE NO SE PAGUE, que opinan ustedes.



mario a mi me ocurrio con trasnmilenio. solicitamos semen un viernes para el mismo viernes, el lunes era festivo, y el semen nos llego el martes, logicamente muerto en su totalidad, crees que debimos pagar envio ??
.                 Augusto Enrique Martinez V.
                    Criadero El Encanto AMV
                          Arjona - Bolivar
                       celular   3157492693
                    instagram @cr_el_encanto

Desconectado juan jaramillo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1131
  • Alma Latina (Tupac * Arco)
Re: Preñar por Inseminación, Crítica Cadena de Actividades
« Respuesta #6 : Octubre 29, 2009, 05:20:00 pm »
Que buen tema este don Carlos

En mi experiencia nunca le pago a un veterinario sin haber confirmado la yegua. si les pagas cuando la inseminan nunca vuelven.
hay que reconocer tambien que tenemos unos criaderos y unos profecionales extras.... como en la luisa, no me gusto el semen y el Doc Ramoz no me cobro el envio.

cuando un forista habla de la ilusion de la familia el empeño q  se le pone.... es feo cuando por un problema de manejo todo se vienen a pique....este año en los caballos no ha sido el mio...que mala racha. me preño la yegua iba re bn y se mataaaaaa...!!!! lo peor esq la tenia ya planillada para tornado y vea....me quede con los crespos hechos.........
JUAN C. JARAMILLO TRUJILLO
MEDICO VETERINARIO.
UNIVERSIDAD NACIONAL
CRIADERO LAS ESTRELLAS
jcjaramillo1@hotmail.com
318-3227845

Desconectado jotad

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 227
Re: Preñar por Inseminación, Crítica Cadena de Actividades
« Respuesta #7 : Octubre 29, 2009, 05:54:52 pm »
buen tema.
Mire, yo soy relativamente  nuevo en esta bonita actividad del ccc, digo relativamente porque mi familia toda la vida ha tenido finca y siempre tuvimos caballos, pero nunca con la organización que el ccc requiere, siempre asistiendo a ferias y a criaderos pero no me había atrevido a criar como Dios manda ,sino hasta hace como 5 anos que compre una yegua fina, la cual saque en seis ocasiones en las ferias de la costa y a Dios gracias siempre me cogió cinta( 2 mejor), luego compre un servicio de Cortezano y la yegua la insemino el veterinario  en cinco ocasiones y nunca quedo preñada, me decepcione de la yegua y  la negocie. Ahora tengo una trochadora y compre el servicio de Prodigio, se pidió el semen y en el segundo calor de la yegua conté con la gran suerte de que me enviaron el semen y no me quedo preñada; Así que se pueden imaginar la decepción que tengo con este tema de la inseminacion artificial.
« Última Modificación: Octubre 29, 2009, 06:13:11 pm por jotad »

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re: Preñar por Inseminación, Crítica Cadena de Actividades
« Respuesta #8 : Octubre 29, 2009, 06:51:43 pm »
Yo hago esta pregunta en este topic, uno pide semen al veterinario y este lo despacha con el mensajero va al aeropuerto y lo coloca por la aerolinea y se queda el semen en el corte de las encomiendas y no llega este el dia estipulado si no al dia sgte se debe pagar ese envio ?.
yo me respondo la pregunta si queda preñada la yegua, pues si hagamosle,,, si no queda preñada y se le aviso al veterinario creo que lo logico es QUE NO SE PAGUE, que opinan ustedes.



mario a mi me ocurrio con trasnmilenio. solicitamos semen un viernes para el mismo viernes, el lunes era festivo, y el semen nos llego el martes, logicamente muerto en su totalidad, crees que debimos pagar envio ??

No creo que muerto, CREO QUE ABOMBAO!!!

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re: Preñar por Inseminación, Crítica Cadena de Actividades
« Respuesta #9 : Octubre 29, 2009, 08:48:10 pm »
Hola Jaime, si he estado como perdido del foro el último mes, he estado ocupado en un sitio sin Internet, creo que pronto lo tendré. Como dices el foro afloja pero eso es por momentos, de pronto aparecen cosas interesantes y ahí estamos. Como decía por ahí una fulanita con su negocio, ¡Esto es lo que hay mijo, usté verá!

Veo que el tema toca la sensibilidad de la gente, que bueno. Lo importante es que con tanta contingencia la cosa de todas maneras funciona, así quede mucho por mejorar. Insisto en que la información que pasa por nuestras manos debemos procurar que sea útil al proceso y que seamos acuciosos para que a todos para los que sea importante la reciban prontamente y con precisión.

Carlos Mejía

Hola Carlos,

Estabas haciendo falta en el Foro, estuvo muy flojo pero algo ha mejorado estas dos semanas

Pero es la naturaleza de la herramienta y creo que así seguirá: Muchas cosas buenas, otras menos, excesivos Topics abiertos a la topa tolondra pero con poco contenido

Pero, como vos has dicho, hay que tomar lo positivo y mantener la calma

Por aquí seguiremos

Con respecto al tema: Por eso es que no logramos preñar las yeguas, mucho personaje, muchas variables, vuelos, ....tenés toda la razón

Saludos
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado juancb

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 203
Re: Preñar por Inseminación, Crítica Cadena de Actividades
« Respuesta #10 : Octubre 29, 2009, 10:38:16 pm »
aunque este topic es de inseminacion, mi historia es algo parecida, me han gustado los caballos siempre un dia un señor muy reconocido caballista me ofrecio un vientre y me dio el salto de un caballo, la yegua y el caballo estaban en diferente lugar, como nuevo en esto me toco pegarmele al veterinario por que en ese tiempo era el unico hasta que al fin me le hizo la ecografia, me dijo que tal dia la llevara para ponerle el caballo, si asi fue, en la primera no quedo, se perdio platica, luego otra ecografia droga y demas, otra vez al caballo, me la confirmo como preñada, procedi a pagarle, luego a los tres meses la palpo y disque seguia preñada y este es el momento que no ha parido eso fue en el 2007, y le dije y no el dijo que hasta que el la habia palpado estaba preñada y se quedo asi.

y como dicen por ahi esa platica se perdio y era monta directa.
INGENIERO AGROPECUARIO