Autor Tema: AYUDA URGENTE SOBRE MAYORDOMO  (Leído 4695 veces)

Desconectado KnO

• Newbie
  • *
    • Email
AYUDA URGENTE SOBRE MAYORDOMO
« : Febrero 10, 2012, 11:51:51 am »
Buenas, llevo muy poco en este gremio de los caballos y acabo de hacerme a una finquita con pesebreras y potreros(pasto de corte y pasto de pastoreo). Los animales (6) se trasladan esta semana y por eso es que se necesitara un mayordomo urgente. Hay un candidato en mente, pero antes de ofrecerle el puesto quisiera saber los cargos que le pertenecen a un mayordomo y que horarios se manejan. Aclaro que solo tengo el minimo para ofrecerle. El señor viviria con su esposa en una casita privada en la misma finca. Como manejan esto? se les cobra algo por vivienda y servicios? o esos gastos son mi responsabilidad?  Solo quiero tener todo esto claro para cuando se le ofresca el puesto y se le esplique los labores no haiga ninguna confusion porque se me olvido agregarle cierto labor. Muchas gracias a los que me pueden colaborar con esto.

Desconectado jolmas

• Hero Member
    • Email
Re:AYUDA URGENTE SOBRE MAYORDOMO
« Respuesta #1 : Febrero 10, 2012, 02:03:58 pm »
EN UNA FINQUITA EN LA QUE DEBE CORTAR PASTO, PICARLO (DEBE TENER PICADORA ), LIMPIAR PESEBRERA, DAR COMIDA, AGUA, LUEGO REPETIR ESTA LABOR TRES VECES AL DIA, PARA SEIS ANIMALES, SOLO LE ALCANZA EL TIEMPO PARA ESAS ACTIVIDADES.
LA LIMPIEZA DE POTREROS, RESIEMBRA DE PASTO, ARREGLO DE CERCAS SON LABORES QUE SE DEBEN HACER CASI A DIARIO.
POR EL MINIMO LE TRABAJAN UNOS DIAS MIENTRAS ENCUENTRA OTRO TRABAJO EN DONDE LE PAGAN POR JORNAL.
NO SE EN QUE PARTE ESTA UBICADA LA FINQUITA, DE ESO TAMBIEN, DEPENDE EL SALARIO. SI TIENE INFLUENCIA PETROLERA SE COMPLICA LA COSA.

Desconectado Alfre Porras

• Hero Member
  • Criadero el Cielo
« Respuesta #2 : Febrero 10, 2012, 02:11:03 pm »
Sr.

Lo que se acostumbra respecto de los mayordomos es que cumplan todas la labores que se derivan de la finca a la cual él fue contratado, me explico, si usted  la tiene para la crianza, mantenimiento, y buen estadía de sus caballos, pues el mayordomo que usted contrate tiene que desempeñar todas la labores que se derivan de dicha actividad, y las labores que usted como su patrón le ordene. Cortar el pasto, alimentarlos, asearlos, mantener los potreros en buen estado y en general cuidar de ellos. Obviamente la vigilancia y seguridad de la finca esta también en manos del mayordomos.

Es lógico que todo tiene un límite, las funciones que usted le ordene tienen que estar sujetas a la capacidad humana de realizarse, es decir cuidar 6 caballos es más que razonable que lo pueda hacer cualquier trabajador, pero si después le va a traer 50 vacas para que ordeñe y 20 ovinos para que él se encargue de ellos, pues creo lógico que el tiempo no le va a alcanzar. Entonces, usted puede ponerlo a hacer lo que usted quiera, siempre y cuando la actividad sea lícita, que este dentro de sus capacidades humanas y que también él sea competente, porque si ya usted quiere que él le monte los caballos pues de pronto no sea la persona idónea.

En cuando al salario, usted puede pactar con el señor un sueldo que incluya; 1. Que él se alimente por su parte, o; 2. Otro donde usted le lleve un mercado quincenal o ménsula y por ende el pago en efectivo sea menor. Yo Considero que un salario mínimo está bien para que él se alimente por sí mismo. Con el trabador tiene que firmar un contrato de trabajo, ya es decisión de usted si lo pone a termino fijo o termino indefinido, no obstante pactando todas las funciones a las cuales e va a desempeñar el trabajador. Recuerde que está obligado por ley a cancelarle al empleado prestaciones sociales, seguridad social como vincularlo a salud etc, para evitas futuras demandas. En cuanto a la vivienda esa si le toca a usted, es su plena responsabilidad.

Espero le sirva.

Alfredo Porras C.
Criadero el Cielo
Tolu-Sucre

Desconectado wag

• Jr. Member
  • **
« Respuesta #3 : Febrero 10, 2012, 02:30:36 pm »
Amigo KnO, como se trata de no correr riesgos, por mi experiencia le puedo asegurar que maneje contratos de trabajo a un año, obviamente con todas las prestaciones legales y parafiscales pertinentes, salario ,primas,cesantias, intereses sobre las cesantias,vacaciones, salud, pension, caja de compensacion.  cualquier otra figura que pretenda manejar o como a bien tenga denominarla, es una relacion de trabajo. Firme un contrato de trabajo. Este tema ha sido muy estudiado y se establece que el al costo de un trabajador con el minimo, le debe sumar el 48% del valor mensual es decir , un trabajador con el minimo del 2012 que es $566.700, sale en realidad mensualmente por $ 838.716. dura lex sed lex. WAG

Desconectado KnO

• Newbie
  • *
    • Email
« Respuesta #4 : Febrero 10, 2012, 04:43:47 pm »
MUCHAS GRACIAS A TODOS POR LA COLABORACION CON ESTE TEMA.......

Desconectado LFH

• Hero Member
    • Email
« Respuesta #5 : Febrero 10, 2012, 05:15:14 pm »
Respecto al tema de salario, con el minimo con todas las prestaciones de ley y libre de vivienda y servicios, quedaria muy bien.

Ahora, respecto a las labores, agregando a lo dicho por los foristas, para 6 animales tranquilamente le puede exigir que les de el grano en 5 entregas al dia.
Luis Felipe Hoyos J
Criadero HJ
La Estrella (Ant)